9 de enero de 2009

Pulpo á feira con cachelos

Uno de los platos tìpicos de mi tierra y que a mi me trae loquita. Su preparación es fácil, aunque comérselo muchisísmo más. En Galicia,hay dos clases de pulpo, el de roca y el de altura. El primero es el más rico y suele pesar entre 2 y 5 kilos aproximadamente y el segundo suele ser más pequeño y es el que normalmente se utiliza para conservas.
El pulpo antes de prepararlo tendrá que ser mazado si es fresco, o en todo caso congelarlo para que luego nos quede blando al cocinarlo.  Si por el contrario ya es congelado, basta con ponerlo la noche anterior en la nevera y que se descongele solo.


Ingredientes:

- 1 pulpo de 1 1/2 kg
- Sal gruesa.
- Aceite de oliva virgen.
- Pimentón picante.


Preparación.

- Busca una olla grande y llénala de agua. Sin echarle sal, la dejas al fuego hasta que hierva.
- Una vez llegue a ebullición, agarra el pulpo por la cabeza y sumérgelo tres veces seguidas en el agua hirviendo, así conseguirás que no se pele.
- Cuécelo a fuego medio alto durante unos 40 - 45 minutos. Pínchalo de vez en cuando para saber como va el grado de cocción.
- Una vez cocido, déjalo en la olla con el agua caliente hasta el momento en que vas a servirlo.
- Trocéalo con unas tijera, sálalo con sal gorda, espolvoréalo con el pimentón y rocía con un poco de aceite de oliva virgen.


Yo utilizo un truco para saber cuando el pulpo está en su perfecto estado de cocción, y es meter una patata con pela dentro de la olla. Cuando la patata esté cocida, lo estará el pulpo. Te aconsejo servirlo templadito y a ser posible en plato de madera para apreciar más su sabor. Por cierto, si lo sirves con cachelos (patatas con piel cocidas), cocidas en la misma agua de cocion del pulpo o cocidas a parte con una hojita de laurel, y aliñadas con los mismos ingredientes !! te coronas !!.




Imprimir

37 comentarios:

Pilar dijo...

Le he dado buena cuenta al pulpo estos días, con cachelos y todo!!. Es de la forma que más me gusta.
Un besazo

Mari Carmen dijo...

Hola Wapa, quien mejor que una gallega, para que nos de la receta del pulpo..además de fresco te ha quedado espectácular, aimss con lo que a mí me gusta, cuando voy a galicia me harto de pulpo, mejillones y sepia, son mi debilidad
Feliz 2009 y que tengas un año muy feliz y repleto de cosas buenas
Un besazo enorme

Merchi dijo...

A mi es que el pulpo preparado de cualquier manera me gusta Pilar, pero si tengo que quedarme con una receta en concreto, me pasa como a ti y me quedo esta. Y que rico,hija :)

Un besazo, guapa.

Merchi dijo...

Mari Carmen, yo creo que si tengo que comer media racioncita todos los días lo hago tranquilamente jajaja. También es mi debilidad y en cuanto tengo ocasión le doy cuenta al pulpo y me pongo las botas con él.

Gracias bonita, y Feliz Año para ti también. Un besazo.

Eva dijo...

¿Dónde hay que apuntarse para comer pulpo con cachelos? :-P
Desde mi primer viaje a Galicia me enamoré del pulpo á feira, está deliciosisímo, y del tuyo me comía 3 platos! Qué hambre nada más de verlo! Y además con cachelos... ummm qué rico!
bs!

Merchi dijo...

Pues nada Eva, para tu próximo viaje a Galicia, racioncita de pulpo con cachelos, acompañado de un buen albariño y por cuenta de la casa ;)
Hala, invitada quedas reina.

Muasssss asi de grande.

Juan dijo...

Hola Merchi. Es que por esa zona cualquier cosa, de las infinitas que tenéis, está para chuparse los dedos, como es el caso de este pulpo que, con solo verlo, ya dan ganas de empezar a comerlo.
Saludos

Pilar - Lechuza dijo...

Merchi, te ha quedado espectacular!! A nosotros nos encanta y siempre hay pulpo en el congelador. Lo solemos comprar por lotes en Camelle directamente a los marineros. Luego lo repartimos entre la familia y sale siempre buenísimo.
Un biquiño

delantal dijo...

Míra que me gusta a mi el pulpo a feira, es que me lo comía el plato entero

Las recetas de Abunany dijo...

Que delicia eso !!!
Un beso , cuidate .

Nenhari dijo...

Mmmmmmmmmm se ve DELICIOSO!!!!!!!!!!!!
no hay nada como el pulpo a la gallega

Biquiños

P.D. Me gusta tu música

Merchi dijo...

Gracias Juan, a mi me encanta y no me canso de comerlo,tanto me da como me lo prepare, aunque de esta manera está tan rico que no me pongo a relamer el plato de madera por educación :D

Un besote.

Merchi dijo...

Hola Pilar, guapisima!
Yo suelo tener tambièn provisiones de pulpo, y como tú, prefiero comprarlo fresco y luego congelarlo yo.
De tanto hablar de pulpo ya me están entrando ganas de descongelar uno, hija!!!.

Biquiñosssss

Merchi dijo...

Pues quien nos vería a las dos mano a mano delante de una racioncita de pulpo Delantal, jajajaja, porque a mi me vuelve loquita.

Un besote ;)

Merchi dijo...

Gracias Abunany.
Un besote y cuitate tú también guapetona.

Elena dijo...

Merchiiiii,como me gusta este plato tan tipico de tu tierra,está.... que ya estoy relamiendo la pantalla del pc.
un bexito wapa

Merchi dijo...

Nenhari, gracias reina.
Me alegro de que te guste tanto el pulpo como la música.
El primero, es una de mis pasiones gastronómicas.
Lo segundo, es pasión en estado puro.


Un besote, linda ;)

Merchi dijo...

Elenaaaa....ya decia yo que notaba las fotos un poco gastadas y con poco color jajajajaja.

Graciass preciosa, un besote.

Marisa dijo...

Ohhhhh, Merchi, este plato me encantaaaa, y no puedo hacerlo porque en casa no gusta nada. Solo lo como en casa de mi madre que lo hace de maravilla. Jopé menuda envidia tengo!! jejej, cualquier día me lo preparo para mi!!Te ha quedado fantástico.
Un besooo!!!

mamen dijo...

Merchi yo lo como mucho, porque mi marido es gallego y ya se sabe, lo de la morriña, tengo que conformarlo con alguna comidita gallega, y a la feira esta muy bueno, besitos

Merchi dijo...

Marisa pero niñaaaaaa, hazte el pulpo para ti sola y date el gustazo mujerrrrrrr!!.
Para los demás, una tortillita de patata y andando que es gerundio jajajaja.

Muasssss simpaticona ;)

Merchi dijo...

Gracias Mamen, no sabía que tu marido era gallego, así que me lo saludas de mi parte.
Para los dos un biquiño y a seguir mimándolo con platos gallegos que la morriña ya se sabe ;)

MUASSSSS

comoju - Cova dijo...

No tengo olla de cobre y por desgracia, tampoco plato de madera, pero... como el pulpo nos encanta, deseosa estoy de meterle el tenedor a uno

Un saludillo

Sonia dijo...

Como me recuerda esto mis vacaciones de verano en Cangas, yo lo hago en casa de vez en cuando pero no tenemos el aire del mar, que también cuenta y le da sabor a los platos.

Besitos,

Balovega dijo...

Te extrañaba.. no he podido pasar a verte.. pero hoy me he comido el roscón que hicistes, por cierto muy bueno.

En casa te dejaron los reyes un regalo, no se si lo vistes... ???..

El pulpo estelar y su presentación que quieres que te diga.. que da gusto verlo y pasar la ventana para comerlo todo con un buen vinito de Galicia.

Besotes, lindos sueños y feliz fin de semana

Lola de Almería dijo...

Merchi, el pulpo me encanta y asi me pierde. Tengo uno en el congelador, ya no me da tiempo para hoy pero si para mañana.
El tuyo tiene una pinta para pasarle la lengua al monitor, jaaaa.
Que rico ¡¡¡ a pesar de la hora q es, me relamo de gusto.
Cuando estuvimos por Vigo, llovia mucho, nos pusimos moraos de comer marisco, pulpo, mejillones que me vuelven loca y sardinas a la plancha. Comprobamos que la calidad precio es magnifica comparada con la de Almeria, caro y no tan bueno, al menos no tan bien cocinado, que ahi varia mucho tambien, porque puede ser fresco y de buena calidad pero si lo desgracias en la cocina...... Un besote desde la fria Almeria.

Merchi dijo...

Pues nada, para meterle el tenedor al pulpo, solo te hace falta uno, Cova :D
Lo demás no es tan necesario, agudiza el sabor pero tampoco es que sea imprescindible. Asi que, a comprarse un pulpito y a incarle el tenedor y el diente.

Un besote.

Merchi dijo...

Sonia, cúanta razón tienes. Comerse una ración de pulpo al ladito del mar y a ser posible en una de esos mesones tan caracteristicos de Galicia,hasta da la sensación de que incluso sabe mejor. Me encantan esos sitios.

Un besazo, guapa.

Merchi dijo...

Balovega, yo también te andaba extrañando ya niña. Ya me parecia rarito que no pasases a picotear algo. Espero que estés bien, reina. Y si, vi mi regalito junto con todos los demás que te llegaron a casa la noche de Reyes.
Graciasssssss preciosa, un besote muy fuerte.

Merchi dijo...

Hola Lola, a mi también es la manera en la que más me gusta el pulpo, me pierde al igual que a ti. ¿Y tú piensas que me aburre o me cansa el comerlo?.. naaaaa, al contrario, creo que cuanto más como, más me gusta.
Con decirte que si salgo de Galicia, hasta lo echo de menos jajajaja.

Un besote reina, muass

Lola de Almería dijo...

Merchi acabo de sacar el pulpo del congelador para hacerlo mañana, lo voy hacer tal cual dices incluida la patata con piel, no tengo cobre pero tengo una olla de 12 raciones, je je je.
Y con el agua de cocion hare un arroz que nos encanta.Asi que mañana a tu salud.¡¡¡¡

Majes_2008 dijo...

De paisana a paisana, que decir de este plato...!!!! Que no relamemos el plato por educación...!!!Siempre apetece...!!!

Biquiños.

Merchi dijo...

Oléeee Lolaaa!!. Que te salga muy rico, guapetona. Y toma fotos eh, sobre todo del arroz que nunca he probado a hacerlo con el agua de cocer el pulpo y como que me gusta la idea jajajaja.

Un besin preciosa y gracias :D

Merchi dijo...

Majes_2008 cúanta rázón llevas, hija!!.
Aunque te cuento un secretillo, el plato no lo relamo, pero te juro que no dejo gotita de salsa en él. Chuperreteo pan hasta dejarlo más limpio que en el lavavajillas :D

Un biquiño e graciñas pola visita.

carlos dijo...

Este pulpo tiene que estar de pecado. Es evidente que para comerse un buen plato hay que ir a Galicia. Un saludo.

Merchi dijo...

Gracias Carlos, seguro que si te pones a prepararlo te sale delicioso.
No pases del antojo y animate ;)

Un saludo.

andresriveiro dijo...

Este año esta buenisimo y bien gordito