11 de enero de 2009

Tarta de Mondoñedo

Otra sabrosísima tarta gallega,y típico reclamo gastronómico del pueblo que le da nombre. Mondoñedo, se encuentra en la mitad norte de la provincia de Lugo y es conocida mundialmente no solo por su catedral,poetas o escritores, sino tambièn por el "Rei das tartas"(rey de las tartas) que hizo viajar a la tarta de Mondoñedo por todo el mundo. Más información en este enlace:

http://www.mondonedo.org/mrey.php


Ingredientes:

- Masa de hojaldre.
- 200 grs de cabello de ángel.
- 200 grs de almendra molida(también le puse una poca picada).
- 5 huevos.
- 4 cucharadas de harina.
- 4 cucharadas de azúcar.
- 1 vaso de agua.
- Cerezas e Higos confitados.
- Almíbar(1/2 vaso para remojar el bizcocho).


Preparacion:

- Con 4 huevos, la harina y el azúcar prepara un bizcocho corriente, y ponlo a cocer en un molde redondo(el mismo donde después prepararás la tarta).
- Cuando esté listo, lo desmoldas y dejas que temple un poco para dividirlo en dos y remojarlo con almíbar(lo preparas con azúcar y agua a punto de hebra).
- Estira el hojaldre dejándolo fino, y forra el molde donde preparaste el bizcocho.Pincha el fondo para que no suba al hornearse.

- Hornea el hojaldre a 200º hasta que veas que está dorado.
- Una vez listo, déjalo enfriar en el molde,y luego coloca el bizcocho en su interior(es decir, dentro del hojaldre).
- Recortálo un poco si es preciso.
- Agrega una capa de cabello de ángel, y luego el almíbar con la almendra(300 de azúcar + 1 vaso de agua,y luego añades la almendra para dejarla cocer unos 5-6 minutos).


- Desmóldalo y adórnalo con las cerezas e higos confitados.
- Con el hojaldre sobrante, haz unas tiras planas, con las que adornarás la tarta formando un enrejado.
- Bate el huevo que queda y abrillanta la tarta.
- Mete al horno solo con calor en la parte de arriba, hasta que el enrejado de hojaldre tome color.

38 comentarios:

Leodegundia dijo...

Hace mucho tiempo que no pruebo esta tarta y se ve tan apetitosa que acabaré por hacerla yo misma.
Eres una buena cocinera.

Las recetas de Abunany dijo...

Que tarta mas original !!y se ve deliciosa!!!
Anotada .
Un beso , cuidate

Merchi dijo...

Gracias Leodegundia. También yo hacía tiempo que no me comía un trocito de esta tarta,así que la hice sin pensarmelo dos veces.Aunque parezca un poco trabajosa, no lo es para nada y se hace muy rapidin.


Un besote ;)

Merchi dijo...

En eso tienes razón Abunany, la tarta de Mondoñedo es super original y de sabor ni te imaginas lo rica que está. Animate y comprobarás de que te hablo.

Un besote ;)

Juan dijo...

Hola Merchi. Bonita ciudad, hace unos años la pude conocer, me llamó la atención el rosetón de la Catedral. Es precioso y muy bonita. Algo parecido a tu tarta que es muy original y que debe estar para dejar limpio el plato.
Saludos

mamen dijo...

Chica que buena mano tienes,se ve deliciosa y si no es difilcil, pues queda anotada, un biquiñotrour

Sonia dijo...

Esta tarta está para comérsela, que buena pinta tiene, a ver si tengo un ratico y me pongo, aunque no me saldrá tan bien como a tí, yo no tengo tanta maña para hacer ese enrejado.

Besitos,

Almudena dijo...

Buff,esta tarta está fenomenal para empezar dulcemente y con fuerza el año.Como el cabello de ángel no triunfa mucho en mi casa,me decanto por tu pulpo que triunfa siempre.
Feliz Año!

Pilar dijo...

Hola Merchi. No había oído hablar de esta tarta, todos los ingredientes me gustan, tendré que probarla.Un beso

Merchi dijo...

Gracias Juan, la tarta estaba en su puntito justo. Habrá que hacerla más veces que parece que ha gustado.
Del rosetón de la catedral, te diré que coincido contigo en que es divino. Es gótico del siglo XIV, y las dos torres que flanquean el muro son barrocos.
Aunque sea una ciudad vieja y antigua,sin duda alguna rebosa encanto por todos sus bellos rincones.

Un saludin :)

Merchi dijo...

Seguro que si te animas te sale estupenda Mamen, pensé que sería más complicada de hacer, pero que va...es lo más sencillo.

Un besote ;)

Merchi dijo...

Uy Sonia pues el enrejado no creas que me ha salido muy bien, pero bueno se ha intentado. Supongo que para la próxima que haga saldrá mucho mejor.

Un besin :)

Merchi dijo...

Gracias Almudena, a mi aunque la tarta me ha gustado, al igual que tú, me inclino más por el pulpo que es mi pequeño vicio gastronómico :D

Un besin, guapa.

Merchi dijo...

Hola Pilar!!.
Pues ahora ya no tienes excusa para no intentar hacerla, ya sabes que es una tarta típica de Galicia y todo lo que hace por aqui está riquísimo jajajajaja.
Que voy a decir yo ¿verdad?.

Un besote, reina y gracias.

Marisa dijo...

Holaaaa, hala, esta tarta no la conocía, es espectacular!!!
Y yo diciendo que iba a pasar este mes de dulces jajajaj, como me rio. Lo llevo claro.
Te ha quedado un dulce digno de concurso!!!
Un beso.

Majes_2008 dijo...

Hace ya bastante tiempo que me coincidió pasar por Mondoñedo y cogimos la tarta...La tuya se deliciosa, que buena debía estar...!!!
Biquiños.

Merchi dijo...

Graciassss Marisa, guapetona!!.
Yo también dije lo mismo, fuera dulces, se acabaron. Así que he preparado la tarta y se la he llevado a mi sobrino para que engorde jajajaja.

Un besin muasss

Merchi dijo...

Majes, estaba rica..si!!.
Y además nada dulzona ni empalagosa, pensé que tal vez podría ser así porque entre el almíbar y el cabello de ángel ya me contarás,pero que va..estaba en su puntito justo.

Un biquiño, reina :)

Eva dijo...

Qué tarta más rica! Si pudiera me comía un trocito ahora mismo con un café con leche.
bs!

Mar dijo...

Que tarta más rica, yo tengo familia en Galicia, y además mi abuelo era gallego, pero no conocía esta tarta, me ha gustado mucho, espero poder cambiar el cabello de ángel por crema o algo
Un beso

Azucar dijo...

Hola Merchi que tarta mas rica, sobre todo para los golosos.
Tomo nota para hacerla cualquier dia de estos..
Besitos.

Merchi dijo...

Yo encantada de invitarte a un trocito o a la tarta entera,Eva. Seguro que te gusta, no es muy dulzona y se come de maravilla.

Un besote.

Merchi dijo...

Hola Mar, me alegro de que te guste. Y supongo que el cabello de ángel podrás cambiarlo por lo que más te guste, aunque claro, ya no sería la típica tarta de Mondoñedo. Pero bueno, seguramente estaría igual de buena.

Un besin.

Merchi dijo...

Hola Azúcar, guapetona!!.
Has acertado, mi sobrino es un goloso que no veas, amigo de toda clase de dulce, asi que la tarta para él :D

Un besote

Mabel dijo...

Ayyyy pero que pinta que tiene Merchi!! No conozco muchas tartas, solo la de Santiago, que probé cuando estube por ahi, que por cierto tambien esta muy bien; pero esta me parece super rica! asi que me la apunto.
Cariños pichona!!!

Mari Carmen dijo...

Que tarta tan rica, vaya una pintaza, te ha quedado estupenda
besitos

Merchi dijo...

Mabel guapetonaaa!!.
Que no te veo desde el año pasado jajajaja.
Me alegra de que te guste la tarta, y te animo a que la prepares en casa, verás como también te gusta.

Un besote, muasss

Merchi dijo...

Mari Carmen, gracias reina. La verdad, es que he quedado contentilla con el resultado. Así que habrá que repetir la tarta en otra ocasión.

Un besin ;)

Jeannette dijo...

Nunca la he probado, me das un pedazo? hum! Se ve deliciosa

Merchi dijo...

Gracias Jeannette, parece un poco liosa pero no lo es, y aedmás está muy rica, asi que animate mujer ;)

Un besin.

isa dijo...

Que cosa más rica, tiene una pinta increible.

Merchi dijo...

Gracias Isa, te digo como a los demás.. animate que está muy buena.

Un besote y graciass

OLGUIS dijo...

merchi daria la vida en este momento por entrar en tu cocina y saborar un buen trozo.
Besos
Olguis.

Merchi dijo...

Muchas gracias Olguis, yo con mucho gusto te recibirìa en ella y te ofrecería un trocito de tarta.
Cafelin, incluido :D

Muass linda.

Anónimo dijo...

Encántame o teu blog, inda q hai pouco q o coñezo xa levo feitas unha chea de receitas, e dígoche q esta non vai ser menos. Noraboa e gracias!!
Bicos, Lorena

arima dijo...

Hola, una preciosidad de tarta, la primera vez que la comí la preparo una amiga y estaba para morirse de buena.

Besos!!!!

Batxi dijo...

La probé en su día y me encantó. Esta que has preparado tú tiene que estar estupenda.

Un beso, Batxi.

Guillermo dijo...

Buenos días, perdón por hacer una crítica en su página, pero la foto que usted tiene no hace justicia a la Tarta de Mondoñedo, me refiero a la autentica y original que por supuesto NO es la del rey de las tartas, sino que es la de LA CONFITERÍA LA ALIANZA, la pastelería mas antigua de la Ciudad episcopal, con más de 100 años de antiguedad,( si quiere puede visitar www.confiterialaalianza.com y verá como es la tarta aútentica ) perdone mi intromisión en sus quehaceres, muchas gracias.