5 de febrero de 2009

Rosquillas y Bolones de aceite

Estas rosquillas, solíamos hacerlas muy a menudo mi abuela y yo los domingos. !!Y entre fritura y fritura .... chupinazo de anís!! jajajajaja. Aunque tampoco faltaban en los días de carnaval. La verdad, es que son muy sencillas de preparar y están buenìsimas. Y como podrás ver, también salen económicas.La masa no es la tìpica de las rosquillas, super moldeable y elástica. Así que no te preocupes si ves que no queda igual,esta es más bien pastosa y quebradiza. Cuando las frías,procura no voltearlas hasta que veas que están doradas por un lado,como dije antes, es una masa quebradiza y podrían romperse.Ten cuidado, se doran enseguida. Luego, según se vayan enfriando, ellas solas tomarán una consistencia más durita, aunque a la hora de comerselas estarán deliciosas y blanditas.


Ingredientes:

- 1 sobre de levadura Royal.
- 2 huevos.
- 7 cucharadas de azúcar.
- Azúcar glas.
- 5 cucharadas de aceite de oliva.
- 5 cucharadas de anís.
- 7 medidas de yogur de harina.


Preparación:

- En un bol grande pon la harina y en el medio haz un agujero en donde agregas todos los ingredientes.
- Amásalos bien hasta conseguir una masa compacta.
- Forma las rosquillas después, dejálas en reposo durante una hora y fríelas en aceite de oliva bien caliente.
- Escúrrelas en papel absorvente y luego espolvoréalas con azúcar glass,y colocálas en el recipiente elegido para servirlas.


Con la misma receta puedes hacer los bolones como les llamaba mi abuela, solo que en vez de formar rosquillas, tomarás una porción de masa mayor y le harás una pequeña cruz, con ayuda de un cuchillo, en el centro de la masa. Aqui te dejo unas fotos para que las veas como me quedaron.
Asi queda la masa, que se tiene que dejar reposar también una horita.


Al freírlas, la masa como ves crece y se abre un poquito en donde has hecho la cruz pequeña.

Este es el resultado una vez acabadas de freir.

¿No me digaís que no tienen buen pinta eh?.
Si os anímais.....que os aprovechen :)

69 comentarios:

Sonia dijo...

Como nos sigas haciendo estos dulces tan maravillosos, de aquí a carnaval, seguro que me disfrazo de mesa camilla. UFFF, que pinta tienen esos bolones .....

Un besazo,

Merchi dijo...

jajajaja Sonia, lo de la mesa camilla ha estado bien jajajaja.

Muchas gracias simpaticona, te mando un besote muassssss :D

Manresa dijo...

me voy a enrollar en esas rosquillas....

un besito wuapa!

Majes_2008 dijo...

Como acabo de cenar, me cojo un par de cada para el postre...!!!

Biquiños.

Merchi dijo...

Yo ya lo hice Manresa, y mmmmm ricas ricas!!.

un besote maja :)

Merchi dijo...

Lleváte más Majes, que hice para toda la comunidad jajajajaja.

Biquiños :D

Blog de Hokunay dijo...

Hola merchi encantado de saludarte
pasaba por aquí y he visto luz.
tienes un blog muy ordenado y activo.
Esa receta de los roscos tiene buena pinta. yo también hago algo de cocina no mucho.
Bueno a sido un placer visitar tu blog.
Un saludo y suerte.

Merchi dijo...

Muchas gracias Hokunay, me ha encantado recibir tu visita, esta es tu casa para cuando quieras volver.

un besote :)

isdaya dijo...

jajajaja estoy de acuerdo con Sonia, yo me disfrazo con ella.
Que pinta mas buena que tienen Merchi, se ven tan esponjosas que me dan ganas de chupar hasta la pantalla jajaja.
Un besote.

Merchi dijo...

Jajajaja Isdaya anda que no me hizo gracia lo del disfraz de Sonia, ¿a que estuvo bien?, y al fin y al cabo no es tan mala idea ehh jajajaja. Un buen disfraz, sin duda :)

Gracias corazón, me alegra que te gusten estas cositas,un besote grandote muassssss

Balovega dijo...

Tiene una pinta exquisita.. que estoy por saltar la ventana y llevármelas todas para casa. Preciosa presentación y ricas muy muy ricas las rosquis... Besotes grandotes.. MUAKSSSSSSSSSSSSS

Merchi dijo...

Muassssss Bal, gracias por llevarte algunas que hice de más jajajaja.
Que descanses reina,un besote :)

andresriveiro dijo...

estas my melosa tu hoy, jajajaja. Te informo que por fin te linkeo desde mi blog. disculpa la demora cielo. Sigue asi de dulce

Balovega dijo...

Jjjejejej... no te lo vas a creer.. bueno antes un besazo de buenos días, claro lo de bueno es por decir algo, pues nuevamente la nieve viene a visitarnos y hace un día de perros... jjejejeje...

Otro Meme o mimo ha venido a visitarme...jjejeje...

Merchi dijo...

Andrés es que yooooo soy melosa jajajajaja.
Gracias por el linkeo, un hornor formar parte de tus coleguillas.

Biquiños.

Merchi dijo...

Buenos días Bal, aqui graniza y hace un día de frío que no dan ganas de levantarse de la cama. Ten cuidado en ese Madrid nevado¿vale?.
(y por dios, si tienes meme nuevo no me lo pases jajajjajjjaja).

Muasssssss guapetona :)

Eva dijo...

No sólo tienen buena pinta! son de matrícula de honor!!!!!
Qué cosa más rica!!!
Los bolones hay que probarlos.
bs!

Lola dijo...

Ummmm me recuerdan a las rosquillas que hacia mi madre.... que buena pinta Merchi! menos mal que estas si que las conozco! ;-)
Un besazo desde Valencia lluviosa

Rosa dijo...

Que pinta más rica tienen esas rosquillas. Ahora mismo me llevaba una.
Besos

martuki dijo...

Qué delicia Merchi!!!las rosquillas me las hacia mi abuela cuando era pequeña pero nunca las he hecho yo !éstas tuyas tienen una pinta realmente deliciosa!así que con tu permiso me anoto la receta, que seguro que me salen bueníiiisimas!!besotes

Merchi dijo...

Gracias Eva!!. Como saber, las dos cosas saben igual, solo que los bolones al morderlos te da sensaciòn de más masa en la boca jajajaja. Si te animas que te salgan bien ricos, guapetona.

besitosss

Merchi dijo...

Lola, buenooo..con estas rosquillas si ¿eh?. Me alegro cielo, lo bueno que tienen es que si en tu caso las preparas puede ayudarte tu peque, que se lo pasan en grande llenos de harina jajajaja.

un besote, guapisima

Merchi dijo...

Gracias Rosa, puedes llevarte más que hice para dar y tomar cielo. También te invito al café :D

Un besin, preciosa.

Merchi dijo...

Martuki, claro que si, y si te animas pues espero que te salgan ricas..ricas. Aunque bueno eso seguro que es asi, con la mano que tienes tú para estas cosas saldrán divinas.
(aún tengo en mente tu tarta de manzana jajajaj).

Muassss besitos preciosa.

Myri de Quilmes dijo...

Hola,

que rica se ven estas rosquillas! nunca he preparado, a ver si con tu receta me animo uno de estos días,
Besos,
Myri

Mezquita dijo...

Nena yo también hago una receta parecida solo que yo le hecho limón. Estas tuyas tienen una pintaza increible...

Bicos!!

Merchi dijo...

Myri, que tal preciosa?. Pues a ver si es verdad que te animas ¿vale?. Si es asi, seguro que te salen de vicio de ricas.

un besito y gracias :)

Merchi dijo...

Ummm Mezquita, con limón estas roquillas si qeu no las he probado, pero gracias por el dato, asi la próxima vez se lo pongo y a ver que tal.

un besazo, guapetona

Rosa dijo...

Y luego me dice a mi.
Merchiiiiiiiiiii mandame por seur unos poquito por fi.
Que yo to lo que pongo es recoclao del pc, si llevo un mes a reposo jajajaja.
Un besazo me guardo la receta y ya te contaré.

Merchi dijo...

Jajajaja no me hagas reir ehhhh, y nosotras pensado que eras algo asi como al ROSACOP de la cocina jajajaja.
Chiquilla que posteabas con una rápidez pasmante, eso nu era nurmal jajajaj.
Yo aún no hice tus donust pero los haré, a ver si me quito todo este jaleo de las recetas de carnaval y me pongo con ellos. Además les tengo unas ganas que ni te cuento.

venga, un besinnnnnn pisiosa :)

AguaSanta dijo...

Ves? Las rosquillas las hago muchas veces porque aquí gustan mucho. Pero es nuevo para mi lo de los bolones, asi que con tu permiso me lo apunto para el próximo día.
Un besazo guapa

O Bandullo dijo...

Será imposible mantenerse a dieta con tus últimas recetas. Con tu permiso, he puesto un link tuyo en mi blog. Saludos.

Merchi dijo...

Aguasanta,apunta todo lo que quieras guapa,que para eso están. Si te animas, a ver si te salen ricas..y me cuentas.

un besote,maja :)

Merchi dijo...

Pues dices una verdad tan grande como la catedral de Santigao de Compostela, Bandullo. Pero bueno, estamos en carnavales y son una vez al año, que caramba ¿no crees?.

Un biquiño y gracias por mi link en tu blog :)

Marisa dijo...

Holaaaa, no sé que leches pasa con los comentarios que no salen maja!!! voy por el terceroooo!!!
Venga,
estos dulces típicos de tu tierra deben de ser deliciosos, menudo tute te has dado estos días!!! si tuviese que elejir, ummmm, no sabría por cual decantarme jejej
Un besoooo!!

Miel dijo...

Hola guapa!!! No había visto este blog!!! me ha encantado!!! la receta de las orejas la pienso hacer!!!! y ahora lo miraré con más detenimiento!!! no me voy a perder ninguna receta tuya!!!

Besotes guapa!!! y muchas grácias por tu comentario!!!

Miel

NENALINDA dijo...

Merchi que pintaaaaaaaaaa .
En casa nos encantan y ahora en invierno siempre solemos hacerlas algun domingo para la merienda.
He probado con zumo de naranja, colacao que salen mas blanditas para los peques .
Cuando haga rosquillas caen estas se ven muy faciles , tienen que estar de muerte .
Bicos mil.

Merchi dijo...

Marisaaaaaa, chiquitina miaa!! si ya decía yo que no era normal que no te pasaras por mi cocina a tomar el cafelito. Ya pensaba incluso que podías estar malita.
No te preocupes pisiosa, que ahora si ha salido el comentario :)

Y los dulces pues todos están buenos, pero las filloas hija de mi vida, son mi perdición.

Besote guapetonaa :D

Merchi dijo...

Gracias a ti Miel, encantada de tenerte por aqui cielo. Ven cuando quieras a hacerme una visita...el café siempre lo tengo a punto ;)

un besazo, muass

Merchi dijo...

Nenalinda di que si, que yo recuerdo cuando hacía otro tanto de lo mismo con mi abuela,cuando era peque y me lo pasaba genial.
Que te salgan bien ricas si las haces, guapetona.

Besines muasss

mamaluise dijo...

Bueeenisias!!!yo hago unas parecidas y ya las hacia mi madre y ella las aprendio de su madre así que las rosquillas o roscos ya tienen tradicion!! umm ese olor en la cocina de anis y canela ainss!! que recuerdos!! un besito y sigue poniendo cosas tan ricas y tradicionales!!.

Mabel dijo...

ahhhhhhhhh que ricooooooo mi abuela tambien los hacia!
pero.. vamos , vamos a ver una cosa.. quedó algo? porque leí que se llevaron toito!! jajjajaa
me encantan todo los bolones, que rico por diossssss quiero un platazo lleno de rosquis y bolisss jajaja-.. ojo.. bolis es un decir eh... quiero boloness.. jajajaa
Besitos pichona!! y buen finde!!

Merchi dijo...

Luisa, me encantan todo tipo de postres y comidas tradicionales ¿a que están todos divinos? y si te pones a recordar cositas de antaño, vamos..me parto, porque haciendo este tipo de dulce me lo he pasado tan.. pero que tan bien, que cada vez que los hago en casa, siempre sale alguna historia a relucir(parezco una viejita contándolas jajajaja).

Gracias bonita, un besote bien grande :)

Merchi dijo...

jajajaja Mabel, para ti tengo reservados unas cuantas rosquis y unos cuantos bolones,¿a ver si piensas que te iba a dejar sin nada ehhhhhh?..de eso nadita, pero eso si, prepara el cafelin que no voy a ir a llevártelos con el termo en la mano jajajaja.

Besotes preciosa, muassss :D

Euge dijo...

ya veo que estas preparada para el carnaval,cosas ricas.creo que disimuladamente pasare por ahi jajaja...que con esa pinta quien se resiste?. un saludiño.

Merchi dijo...

Me adelanté un pelin, Euge. pero como bien dices ¿quien se resiste?
Me pirran los dulces de carnaval, además toitos hija mia :D

Un biquiño, preciosa.

Balovega dijo...

Felices sueños y feliz amanecer de fin de semana... Pasa por casa, creo que cumplí, ahora te toca a ti ponerle nota.. jjejeje..

Ya solo me falta hacer otro que tengo pendiente... guaaaa.. guaaa.. Seguro que no lo quieres?.. jjeje.. que malita soy...

Besotes y cuídate del frió y crudo invierno...

Anónimo dijo...

Buenos días tiita soy Fon, y acabo de ver estas rosquillas y demás dlicias que como siempre dejas en tu blog y creo que voy animarme a intentar hacer algo de esto, haber que pasa. Solo una cosita que yo de esto no tengo ni idea ¿la harina que se usa es la de trigo no? Bueno en cuanto me contestes me pongo a ell, haber que sale de ahi, jajajaja.
PD: Estas invitada a probarlas mañana si es que salen comestibles, ademas tu sobrina-nieta ya te echa de menos. AH y vino mi hermano ayer que va estar esta semana por aqui.

Ubn beso de Thayná, Mairla y Fon

Merchi dijo...

Muy bien Balo, me paso por casa bien rapidin que hoy tengo un día de locos.
Que tenga un lindo día preciosa, aunque haga un frío de demonios :)

Muassss

Merchi dijo...

Querido sobrino, me has salido un chantajista de mucho cuidado ehhhhhh!!. Utilizas a la nenita para darme en el punto débil, cabrito jajajaja.
Venga vale, iré!!!!. Tú haces las rosquillas y yo unas torrijas pa tu padre jajajaja.
Por cierto, la harina, es de trigo, compra la Gallo especial para repostería.
Halaaa ¿contento ya?. Pues mañana nos vemos Al capone de las narices jajajaja.

Muass para los tres.

Javi dijo...

Veo que son rosquillas como las de antes con su toque de anis, ahora las rosquillas que venden ya no son igual, cuando he visto tu lo primero que he hecho a sido ver si les ponias anis y he visto que si, es un ingrediente fundamental, sigues demostrando que sabes cocinar.
Besicos.

Mandragora30 dijo...

Aichhh las rosquillas... cómo me recuerdan las tardes con mi abuela y la vecina...
Me encantan Merchi,,, ha sido llegar a tu blog y empezar a dehidratarme jeje

Un besoteeee

barbara dijo...

Vaya si tienen buena pinta,, pero creo que me va a pasar lo mismo de tu primer comentario. por carnaval disfrazarnos de mesa camilla, para que no se nos noten los kilos de demás,, ja,ja,

Pilar dijo...

Hola Merchi,una delicia de postres, yo también ayudaba de pequeña a hacer rosquillas en mi casa y desde entonces apenas las como, y ahora con tu receta no tengo excusa. Besos

Belen dijo...

uuuummmmmm,lo que me gustan a mí estas rosquillas,en mi familia es tradición hacerlos para la festividad de san josé y nos ponemos las botas,jejje.

FELIZ FIN DE SEMANA
belen

PUSORONENITO dijo...

Hola Merchi.
Las roquillas tienen un pinta estupenda, pero yo no conocía lo de los bolones como un dulce típico gallego. Ya he visto que la masa que utilizas no es la usual y quizás por eso y por las manos de la cocinera, son especiales.
¿Puede ser algo parecido al
melindre?
Un bico
Jorge.

delantal dijo...

Creo que me quedo con los bolones, que tienen más que comer, jajajajja. Una pinta estupenda.

Merchi dijo...

Gracias Mandragora, hay recetillas que traen muy buenos recuerdos¿a que si?. Sin duda es porque las hacías con ciertas personas, y una se lo pasaba en grande.
Espero no haberte deshidratado del todo :D

Gracias guapetona

Merchi dijo...

Javi, yo a las rosquillas siempre un chorrete de anís, hijo mio!!.
Faltaría más :)

un besote, y gracias

Merchi dijo...

Jejejeje Bárbara si es que me da que Sonia ha acertado de lleno, a este paso será el disfraz ideal :D

Muasss besotes, guapetona.

Merchi dijo...

Pilar, yo las hago y me las como jajaja. Aunque solo en estos días de carnaval, el resto del año ya nada. Sería demasiado.

un besote, guapa:)

Merchi dijo...

Belén, aqui en carnavales, por el resto del año ya ni las probamos. Ahora que llega el día y nos pasa como a vosotros, nos ponemos las botas, hija mia.

Un besote, preciosa :D

Merchi dijo...

Jorge, no son un postre típico gallego cielo, solemos prepararlas por estas fechas nada más. Y lo de los bolones es cosa de mi abuela, ella les puso ese nombre y yo les sigo llamando igual :D

Un bico, majo y gracias

Merchi dijo...

Delantal, coincidimos en eso niña jajaja. Bolones, si me da a elegir.

Gracias encanto, un besin.

Juan dijo...

Merchi, casi ni puedo dejar el comentario de tantos como tienes. creo que al final lo has definido. Tienen una pinta excelente, superior. Una delicia sin lugar a dudas.
Saludos

Batxi dijo...

Estupendas rosquillas y "bolones". Hoy domingo me comería una bandeja entera con un chocolate bien caliente.

Un beso, Batxi.

Merchi dijo...

Gracias Juan, me alegro de que te gusten corazón.

un besote :)

Merchi dijo...

Uhmmmm no me des ideas Batxi!! jajajaja.

Muas preciosa, gracias :)

Anónimo dijo...

Hola. Mi abuela y yo también hacíamos hace muchos muchos años estas rosquillas y ella también le daba forma de minitrenza. Mis tias aún hoy se reúnen con primas para hacer concurso de quien hace los mejores "borrachillos" que así los llamaba mi abuela. Gracias porque las cantidades las tenía a ojo y nunca me atrevía a hacerlos