30 de abril de 2009

Figazas árabes

Esta receta la vi en el blog de La cocina de Morenisa, y sin más ayer me puse a prepararla en casa. Me ha hecho ilusión porque aunque pienso perfeccionarlas más, es un pan que voy hacerle a Addel, el niño sarahaui que pasa los veranos conmigo. Estoy segura de que se sorprenderá al ver las figazas, siempre que viene me cuenta cosas del Sahara, su familia, el cole, y como no..del pan que le prepara todos los días su mamá. Así que para Julio, la primera comida que le haré será una buena tortilla de patata(que le apasiona), una buena ensalada(que la toma con azúcar y sin ningún aliño más),y las figazas que con las tragaderas que tiene la criatura, se zampa un par de ellas como mínimo.
Está muy rico,la verdad es que me ha gustado mucho, y al resto de la familia igual. Así que antes de que llegue a Galicia prepararé más veces este pan, quiero que me salga perfecto a ser posible, aunque para ser la primera vez que lo hago no me ha salido del todo mal ¿verdad?.


Ingredientes:

- 1 Kg de harina de fuerza.
- 25 de levadura fresca.
- 20 grs mantequilla.
- 25 grs de aceite de girasol.
- 20 grs de sal.
- 600 cc de agua.


Preparación:

- Desgranar la levadura en un bol.
- Añadir el agua a temperatura ambiente, el aceite y la mantequilla. Mezclar con una cuchara de madera. Agregar poco a poco la harina cernida con la sal.
- Formar una masa tierna y trabajarla hasta que está suave al tacto.
- Cubrir y dejar reposar unos 20 minutos.
- Dividir la masa en porciones de 40 grs y hacer los bollos. Poner sobre la mesa bien enharinada.
- Cubrir y dejar reposar durante 30 minutos más.
- Estirar con un rodillo cada bollo hasta dejarlo de unos 2 mm de grosor, tratando de lograrlo de una sola pasada.
- Colocar sobre una placa enharinada, cubrir y dejar fermentar un poco.
- Poner en el horno precalentado a 230º C durante 6 minutos.
- Retirarlas apilarlas y cubrirlas con un paño para que la humedad las ablande un poco y se mantengan frescas por más tiempo.

Una vez frías, guardarlas dentro de bolsitas de congelación y conservarlas en el congelador.




Imprimir


59 comentarios:

Majes_2008 dijo...

Seguro que quedará encantado con ese pan, que ya se le ve muy buena pinta....!!!Y que suerte tiene de poder disfrutar de esos días con vosotros...Es admirable el gesto de todas las personas que, al igual que vosotros, acogeis a esos niños...!!!

Bicos.

Piuchi ( Rocio) dijo...

Pues se ve muy rico, seguro que el peque queda encantado cuando le hagas este pan. Me ha sorprendido lo de que come la ensalada con azúcar!! A mi también me resulta admirable la labor que hacéis acogiendo a estos niños, seguro que ellos disfrutan un montón y vosotros también. un besote

Belen dijo...

se ve muy rico merchi,yo al ver la foto pensé que eran dulces estas figazas,no conocía la receta.
ya veo que nó,es como si fuese pan¿no? tiene muy buena pinta.
un saludo,belen

Cocinica dijo...

Seguro que tu niño saharaui se quedara feliz de que su mami le hagas las cosas que le gustan.
Se ve delicioso.

Besos

Eva dijo...

Yo las veo estupendísimas a las figazas, tanto que me comería un par de ellas casi sin pensármelo! jeje
Me ha sorprendido lo de la ensalada con azúcar...curioso.
bs!

picapusa dijo...

que ricas se ven !! seguro que cuando venga le encantará , le hará sentir como en casa !!!
que curiosa costumbre lo de la ensalada con azúcar!!

eres estupenda, un besazo

Rosa dijo...

Se las vi a Isabel y ahora te las veo a ti, y encima suele decir la niña que se le dan mal las masas, pues menos mal, por que acabas de convencerme de que las haga que lo sepas.
Me ha encantado lo que has contado de tu niño de acojida, si algun dia podemos hablar más privadamente te contaré el pro que este tema es una espinita clavada que tengoi en el corazón y no puedo hacerlo como me gustaria y mucho.
Un besazo lleno de cariño Merchi

Car. dijo...

son parecidas nuestras recetas de hoy.. te salieron realmente muy bien para ser la primera vez como la mia.. muchos saludos!!

Mari Carmen dijo...

Merchi, que rico pan y seguro que el niño seva a poner tan contento cuando se los hagas. Tienen una pinta estupenda.
besos
pamen

Merchi dijo...

Gracias Majes, me estoy zampando ahora un trocito de una jajajaja. Y si cielo, es estupendo disfrutar de él los meses de verano, se hace muy corto la verdad.

un biquiño guapa :)

Merchi dijo...

Gracias Rocío, y si reina se come la ensalada con azùcar, es como se la prepara su mamá. Allá el azúcar lo usan muchas veces al día por lo de tomar el té y esas cosas, los aliños que solemos usar nosotros..como que ya es más dificil, por no decir imposible.

Un besin, guapa :)

Merchi dijo...

Si Bélen, es pan y muy rico además, no sé si es exactamente el que come el peque en su casa, pero desde luego se le parece muchísimo. En verano fijo lo sé.

besitos :)

Merchi dijo...

Cocinica, la verdad es que come de todo la criatura. El pan le encanta, el pescado no digamos,los huevos, los lacteos, las verduras..asi que sin duda alguna las figazas ya estoy viendo que se las rellenará de nocilla jajajaja.

besines :)

javier dijo...

Me párese muy lindo tu blog con temas muy interesantes.

Visita mi blog que esta bueno

http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

Merchi dijo...

Eva, gracias guapetona. Y bueno, digamos que es una manera de comerse la lechuga (cuando pueden o tienen), y darle un toque de sabor. En este caso dulce.

besitos guapa :)

Merchi dijo...

Picapusa, yo ya me comí dos hija, me encantan jajajaja. Y más que costumbres, digamos que tienen muchas necesidades alimentarias(además de otras), y como le decía a Eva es una manera de comerse la lechuga sin que te sepa a hierba.

besotes preciosa y gracias :)

Merchi dijo...

Rosa, cuando quieras cielo. Aunque te aviso de que cuando me pongo a hablar no hay dios que me pare eh, ya no hay marcha atrás jajajajaja.

Gracias preciosa, un besazo y un achuchòn con todo mi cariño tambièn.

Merchi dijo...

Car, pues muchas gracias reina, iré de visita a tu cocina en un plis plas ;)

Merchi dijo...

Pamen, ya te digo hija!!, y con lo que zampa me veo haciendo figazas todos los dias jajajaja.

besitos reina, muassss :)

Merchi dijo...

Gracias Javier, iré a hacerte una visita dentro de un momentin ¿vale?.

Un saludo.

NENALINDA dijo...

Merchiiiii .. yo tambien me las he copiao pero pensaba hacer la mitad de la receta por si no nos gustan y no tener que congelar pero despues de ver las tuyas malo sera que ami no me salgan y si dices que estan guenaaaaas pos no se hable mas .
Cary te han quedao de escandalooooooooo .
Un millon de bicos wapisimaaaaaa.

Juan dijo...

Hola Merchi. Como pan no hago solo me queda mirar cuando alguien pone como lo ha hecho. Y la verdad es que me quedo boquiabierto. Esto me ha ocurrido al ver estas figazas, menos mal que al ser la primera vez no has quedado muy contenta jj, pero ¡si son una obra de arte! de verlo ya me están entrando ganas de comer. El chaval saharaui cuando llegue se va a poner las botas. Tiene que estar fabuloso.
Aprovecho para decirte que en mi blog he dejado una cosa para ti, por si la quieres recoger.
Buen largo fin de semana.
Saludos

Merchi dijo...

Nenita, me han encantado que no es igual. Es pan si, pero tan tiernito y blandito que da gusto comerselo hija, y recién acabado de hacer y ya frìo, ainsssssss un pecado divino niñaaaa

Besitoss

Merchi dijo...

Juan, tienes que animarte que verás que esto al menos no es dificil y te lo digo yo que me daba miedo ponerme con las masas de pan. Verás como te sale requetebien hombre, si eres un manitas en la cocina ;)
Y por cierto, claro que me paso por tu cocina a ver esa cosita qeu me tienes reservadaaaaaa jijijiji.

Asiasss y besotes, Juan. Que tengas un buen fin y largo fin de semana tú también

Macu dijo...

te an quedado muy bien, y tienen muy buena pinta, que bonito lo que has contado del niño, me parece genial!!
Besitos!!

javier dijo...

Wenas, ¿esta Merchiiiii? que para celebrar el día del paro vengo a cenar, ese pan tiene que estár muy weno, pero solo pan para cenar, mal, ¡necesito algo más, jajaj
Besicos.

mamen dijo...

Merchi ¿como puedes decir que no te van las masas? si llevas haciendo empanadas mucho tiempo, (no se cuanto) pero seguro que las bordas, y el pan es parecido, una cosa que me dejo impresionada fue, una amiga que me conto que cuando el niño que tenia en acogida vio abrir el grifo, y salir agua,se le quedaron los ojos como platos, que con los mas minimos detalles se sorprendia, debe ser una experiencia maravillosa, eres un sol, un beso mi niña guapa

Merchi dijo...

Gracias Macu, quedaron ricas pero pienso superarme dándoles forma al menos que no me han salido tan redonditas como yo quería.

bsitos preciosa :)

Merchi dijo...

Uisssss Javi que te estoy acostumbrando muy mal ehhhhh!!. Vale, me has convencido a pan y agua como antiguamente en el trullo, y no te quejes que te quito las migas jajajajaja.

Besitosss mañico :)

Merchi dijo...

Mamen, siiiii y el timbre de la puerta, el telefonillo, la vitro, la lavadora, el microondas que cuando le hice palomitas flipo jajajajaja, las escaleras(que le costaba subirlas) cosa que con las mecánicas subia y bajaba como si fueran una atracciòn de feria jajajajaja, muchas cosas..muchisimas. Es una experiencia única y maravillosa.
Y a las masas del pan les tengo miedorrrr, las empanadas ya las hacia como mi abuela , asi que eso lo tengo superado jajajajaja. Pero el pan, ainsssss siempre me parece que no lo amaso bien, pero como ves me voy animando eh.

Un besote, cielo y feliz fin de semana.

Mandragora30 dijo...

Primaaaaaaaaa!!! Ya estoy de vuelta!! Otra vez tuve que llevar el pc a la UCI y hasta ahora no me lan dao grgrgr ya parece que está como nuevo... amos a ver!!!

Me ha encantao saber lo del nene, yo me lo he planteado muchísimas veces cuando estaba en Huelva, pero por desagradables motivos nunca pude y me queda esa espinita... Algún día... todo llegará...

Eres un amor, ya sabía yo que tenía que tener una primi como tú!!!

Un besote cielo!!

Mandragora30 dijo...

Por cierto, que muuuu wenas las figazas, que con la tontuna me iba sin decirte que me llevo un par ;D
jiji

Mas besines!!

Isdaya (Melian) dijo...

Pero dios santo!! que cosa mas rica, yo venia toda curiosona preguntandome que seria eso de Figazas, pues me ha encantado!!
Un besote en esta ocasion para ese niño hermoso, que disfrute mucho en compañia de esos papis maravillosos que tiene aca en España.
Muackss.

Isdaya (Melian) dijo...

No se como me apaño que siempre soy la ultima en llegar jajaja.
Achuchonessssss Merchi!!

Dolita dijo...

Qué rico, ¿no? Tiene una miga estupenda. ¿Toma la ensalada sólo con azúcar? Ya ves, las costumbres... Tu pan le va a encantar, menudo detalle¡¡
Un besote

Monica dijo...

te visito muy amenudo pero no te dejé muchos comentarios, esta ve si te lo dejo para decirte que me encanta tu blog y hice la tarta de piña hace unos días , yo tengo una parecida q tb lleva queso y nada decidí probar la tuya muy rica y en un plis plas la tenía echa.
Nada ya la puse en mi blog espero que te guste como me quedo .
UN SALUDITO

Merchi dijo...

Loli, primaaaa que a ti te pasa como a mi cada vez que tenemos que llevar el pc al señor doctor, hija!!. Siempre hay que volver.
Y si, reina, claro que todo llega y algún día podrás vivir lo que yo con este peque en casa ;)

Besitos preciosa, y llevate los panes que quieras que están muy ricos(mojaditos en el cafelin de la mañana ainsss, deliciosos jajajaja)

Feliz fin de semana, pisiosa mia

Merchi dijo...

Si Dolita, algunas costumbres son un tanto peliagudas hija, pero supongo que a falta de otras cosas el azuquitar siempre le dará un gustito a la lechuga.

besitos y feliz fin de semana :)

Merchi dijo...

Isdaya, muchas gracias guapA!!. Eso intento,que disfrute lo máximo mientras está aqui conmigo.
Aunque lo que disfruto yo, ni te lo imaginas :)

besotes y gracias preciosa

Merchi dijo...

Monica, paisana!!. ven cuando quieras a visitarme, asi nos tomanos el cafelin juntas.
Me alegro de que te gustase la tarta de piña, está de vicio ¿a que si?. Creo que con la llegada el verano habrá que doblar los ingredientes para hacerla más grande que si no, dudo que llegue a mucho. Si es que se come sola :)

Gracias guapetona, me alegro de que te haya gustado.

feliz fin de semana :)

Lola dijo...

Eres un encanto merchi... lo del niño me ha emocionado...es que tienes un corazon enooooorme!. Me ha encantado el pan y prometo hacerlo... lo unico es que cambiare la mantequilla...en casa no la probamos. Un beso fuerte . te han quedado espectaculares, pero mucho, mucho.

Mar dijo...

Que me gusta la idea de los niños saharahuis, lo malo es que yo ya ando como loca con los tres míos, que si no acogía a uno. la idea de hacerle el pan me parece muy bien seguro que le encanta que se lo hagas...
Un beso cielo

Marymary dijo...

Pues nunca habia visto este pan pero desde luego la pinta s eve espectacular, la moyita... ummmhhhh es pareceido a los molletes? es que como lo veo asi aplanadito y eso, en fin... rico rico, y seguro que el nene se pone las botas en cuanto lo huela, tendra un buen recibimiento!
Un besito wapisima y buen finde!

Isabel. dijo...

Hola Merchi!!

Pues te han quedado geniales, solo se diferencias de los míos en que yo le pongo harina por fuera, por si lo quieres hacer para la proxima vez.

Tu famila y tu niño saharaui, deben de quererte horrores, así que tu dejate querer, ya que haces las cosas para ellos con tanto amor.

Un abrazo.

Para la proxima hago yo una de tus recetas, ¿Vale?

Merchi dijo...

Se me ha olvidado echarles harina por fuera Lola, pero bueno, para la próxima ya no se me pasará. Y si, hazlos reina que a ti el pan se te da de maravilla, verás que textura más suavecita tiene, da gusto comerselo.

Un beso preciosa y que tenga un feliz fin de semana :)

Merchi dijo...

Gracias Mar, ya se lo dije ayer por teléfono y le ha encantado la idea :)

Besote guapetona, feliz fin de semana.

Merchi dijo...

El mejor recibimiento Mary, eso segurisímo. Si es que ya me lo imagino zampando a dos carrillos jajajajaja.

besotes maja, y feliz fin de semana :)

Merchi dijo...

Isabel cielo, muchas gracias por la receta. No sabes que contentilla ando con saber hacer pan árabe jajajaja. Y además queu rico y que textura tiene, se lo come uno como si nada.
Eso si, la harina de fuera ya no se me pasa más, para la próxima el pan lo llevará fijo.

De verdad que me ha encantado aprender a hacerlo, y todo gracias a ti.

Un besote preciosa,y que tengas un maravilloso fin de semana :)

Las recetas de Abunany dijo...

Que buenas te han quedado!!! para rellenarlos con fiambre .
Que lindo lo que haces con el niño!! que felices son con personas como vos .
Un beso , cuidate .
Nancy

Mabel dijo...

Este pan me encanta.. porque no tiene mucha miga pero son muy sabrosos! te han salido super bien!! te felicito Merchi!!

Mari dijo...

Qué bonitos esos panecillos, se ven muy tiernos. Tomo nota, esto en casa tengo que hacerlo después de este mes ya que este es solo cocina canaria.
Besos

Aloha dijo...

hhhhhhhhhhhuuuuuuuuuuummmmmmmm riquísimos para el kebab!!!

Oye Merchi, que lo que se hace con cariño....siempre sale bien rico y como si lo hicieras de toda la vida.

Por cierto, ¿podrías informarme/nos acerca del niño saharaui? ¿A qué ONG se ha de pertenecer para tal buena causa?

Besiiiiiiiissssss

nieves dijo...

Me encantan todo tipo de masas de pan, y esta receta tiene una pinta deliciosa. Te copio la receta, y te felicito por ella.

Un abrazo.

arima dijo...

Me encantan la receta, ya te contare cuando pueda hacerla.

Saludos!!!!

Jeannette dijo...

te juro que haré estas figazas me encantan esta receta... humm! ya me los imagino acabaditos de salir del horno...

delantal dijo...

Es un delicioso pan de pita, pero con un cierto sabor a suizo, ¿no?
habrá que probarlo.

MolyGalicia dijo...

Que panes más lindos!!!...seguro que le encanta!!!...esos niños son merecedores de todo y de más...estoy convencida que te lo agradecerá un montón y que te emocionarás por ello...
Cuando llegue el momento esas figazas estarán más que mejoradas, porque además el cariño con el que se haga también cuenta y está claro que a ti eso te sobra!!!

Besiños ruliña

Pilar dijo...

¡Qué ilusión le va hacer a tu niño!, te han quedado fenomenales, le van a recordar a su casa. Un beso que todo vaya bien.

Pilar dijo...

No quiero pensar lo contento que se va a poner el pequeño, cuando vea que le haces el pan como su mamá, si aún las perfeccionas más te van a quedar espectaculares.
Un beso