13 de abril de 2009

Trenza de Pascua

Toca el turno a la trenza de Pascua,muchos de vosotros ya empezareís a currar hoy, otros aún mañana, ya que es festivo en donde viven. Precisamente hoy se celebra el colofón a la Semana Santa para los ferrolanos, la peregrinación a la ermita de la Virgen de Chamorro, en la parroquia de Serantes.Desde primera hora de la mañana se corta el tráfico en la carretera de acceso a la capilla y se habilitan autobuses para las personas con dificultades para desplazarse a pie. A partir de las 9 de la mañana hay misas cada hora y con la que se celebra a la una del mediodía, sale la procesión que va desde el templo hasta la fuente.


Suele acudir muchísma gente, el año pasado se estima que alrededor de 15.000 personas venidas de toda la comarca pasaron por la capilla, celebrando una de las primeras grandes romerías de la primavera en Galicia en Lunes de Pascua. Hubiera querido poneros fotos, pero es que solo fuí un año y no volví más. Me toco subir por el monte en vez de por la carretera como cualquier hijo de vecino y de taconessssssss jajajajaja. Cosas de mi cuñado que me engaño como a una pardilla, nunca había ido y para una vez que lo hago tuvo que ser imitando a george de la jungla, !!hay que ver!!. Eso si, los zapatos cuando me enteré de que se podría haber subido por carretera, fueron a parar a la cabeza de mi cuñado jajajaja. Así que me dije, !!una vez y nada más santo Tomás!!.



Ingredientes:

- 800 grs de harina.
- 180 mls de leche.
- 40 grs de levadura de panadería.
- 100 grs de azúcar.
- 80 grs de margarina.
- 2 cucharaditas de azúcar avainillado.
- ralladura de una naranja.
- 2 huevos.



Ahora paso a relataros mi aventura con la dichosa trenza de Pascua que hice ayer noche. Vereís, tiene mandunga la cosa ehhnhhh..pense que tenía que llamar a la NASA por encontrarme en el horno con un objeto no identificado jajajajajaja. La cosa, es que estaba dispuesta a prepararla yo muy animada conmigo misma, y cuando por fin remato la faena y la veo acabada me digo!! uyss mejor será que haga dos medianas, esto así que comienze a subir verás que grande me queda!!.Pero no, cabezona que es una opté por pensar de otra manera !! naaaaa, la dejo tal cuál que asi grandota quedará monisima oye, y total para lo que va a durar!!. Me salí de la cocina dejando la trenza en el horno, y cuando vuelvo para echarle un vistazo mi reacción al verla fue: " "ahhhhhhhhhhhhh madre del amor hermoso ¿pero esto que é lo que é?" jajajajaja..era inmensaaaaaa, enorrrrrrrme, la masa había crecido tanto que llevaba al cristal de la puerta del horno jajajajajaja.



Cobertura:

- 1 huevo.
- 100 grs de almendras en láminas.
- Frutas escarchadas.



Cuando mi familia se acerco a la cocina, ante las risas y la fiesta que tenía una servidora, solo pude decirles: " cuerpo a tierraaaaaa, esto estallará de un momento a otrooooo. ...he creado a Hulk" jajajajajaja.Pensé que me meaba toa por la pata abajo jajajajaja. Tuve que encogerla por los lados, aplastarrrrrrrrla como pude y el resultado es el que veís..trenza torcida jajajajajaja. Pero la cosa no acabo ahi ehhh, noooooo..para nada. Cuando se acabo de hornear surgió la duda en mí y pensé: Diosss ¿y ahora en donde la llevo yo para casa de mi madreeeee?,¿donde coloco semejante obusssss?, auxiliosssss jajajajaja. En fin, !!relajate Merchi que si eso la llevas a trozos!!jajajajaja. Perooooo, luego pensé que tenía la solución bien a mano, así que me baje al horno y me compré la bandeja con la blonda más graaaaaaande que había jajajajaja. Y cupo, si...pero atravesá jajajajaja.



Preparación:

- Entibia la leche y mezcla en una poca, la levadura.
- En un recipiente, coloca un poco de harina, haz un hueco en el medio y echa la levadura mezclada con leche.
- Mezcla bien y deja reposar la masa base durante 15-20 minutos.
- Mezcla luego la margarina con el resto de la leche tibia en otro recipiente.
- Agrega el resto de la harina, la masa base,y el resto de ingredientes. Comienza a amasar con las manos.
- Añade las frutas, y deja descansar la masa otra vez en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.
- Cubre la fuente de horno con el papel de hornear.



- Vuelve a amasar la masa sobre una superficie cubierta con harina, y córtala luego en 3 trozos iguales.Estira cada trozo hasta que quede una tira de unos 40 cm.
- Amasa las tiras con las manos y colócalas sobre la fuente cubierta con papel de hornear y trénzalas.
- Precalienta el horno a 180ª.
- Y mientras toma temperatura, bate el huevo y pinta la trenza.
- Cubre con las almendras y hornea durante unos 40 - 45 minutos.
- Acaba de decorar con unas frutas escarchadas.


La verdad es que.. grande, deforme, torcida y aplastá..pues si. Pero está de rica que ni os lo imaginaís. Lo sé porque la probé hace un rato jajajajajaja, así también le veís el corte que tiene, si más bien lo hice por vosotras jolin jajajajaja.
Si os animaís, un poquito de po favo....hacer dos medianitas o en tal caso usar la mitad de ingredientes, porque si no nadareís en masa pascual jajajaja.

62 comentarios:

Mandragora30 dijo...

Primaaaaaaaa, por el amor de un dios!!!! Que te estás perdiendo!!! Pero mira lo que has hecho joía, anda mándamela corriendo antes de que alguien la vea jajaja que no tiene buena pinta ni ná ni ná jajaja

Venía por el premio y me encuentro con esto.... en vez del premio me llevo la trenza? jisjis
Aichhhh!!! Ahora mizmito lo cuelgo en mi blog de premios :D Que la trenza ma dicho que no se quiere venir snifff

Un besazo corazón!!

Mandragora30 dijo...

Que, por cierto, se me orvidaba:
"tienes un cuñao más capullo que el mío... y el mío lo es un rato largo ennn??? jajaja" Si no fuera porque es el padre de mi brujita mala ya lo había dao en adopción jajaja santa mi hermana que lo aguanta con toa la paciencia de este mundo jajaja

Un besote maaaasssss primuchi!!!

Lola de Almería dijo...

Hola Merchi, estoy de vuelta ¡¡¡ cansadisima pero intentando dar una ronda y me envcuentro con esto, me parece que vas a tener que ir pensdando en poner un negocio ¡¡¡madre mia que pinta mas rica ¡¡¡ de pasteleria de alto copete¡¡¡
Bueno moza que nos veremos pronto.
Bsss desde Almeria.

Merchi dijo...

Primaaaaaa, ya no hago más larpeiradas por una buena temporada ehhhhhhhh..que tienes razón me pierdo toaaaa jajajajaja.
Se acabo del día se acabó la romería, hala.. a ahora a pasar hambre criatura jajajaja.
y siiiii, mi cuñado es un poco capullin todo hay que decirlo, pero me meo toa con él. Es mi palominnnnnn jajajajaja.

bechosss pisiosa :)

Merchi dijo...

Ainss Lola, hija de mi vida, que ya se te echaba de menos caramba!!. Ahora descansa un poco mujer, y luego a la carga de nuevo que es lo que hay.
Me alegro de verte de nuevo por aqui reina, y de que mi trenza torcida te guste tambièn jajajaja.

Besinesssss :)

Macu dijo...

que gracia Merchi, me encantaria aver visto la trenza inundando el hornooo, jajajajaj, a pesar de todo, te a quedado super bonita y un corte muy esponjoso, que gracia, te tenias que haber exo una foto con los tacones y por el monteee!!! jajajajajaja
Besitos!!!

MAR dijo...

ja ja ja Merchi ya me imagino tu cara al ver el alien dentro del horno .. pero bueno mucho mejor esto que no cuando haces un dulce y ves que no sube ni patràs .... tiene muy buena pinta que queda un poco como un brioix no????
En cuanto a la Romería y tu aventi con los zapatos ... pero a quien se le acude ir a una Romería con zapatos de talón a parte de a ti y a mi..ji ji ji .. si estas cosas són muy bonitas de ver pero las masas de gente no van conmigo ...

Muchos besoso y felicidades por la trenza hulk .... tiene muy buena pinta.

besitos
mar

Merchi dijo...

Macu, calla no me lo recuerdes jajajaja. Y mis zapatos favoritosssssss que lo sepassss jajajaja.
Lo de la trenza ya fue la repera, te juro que primero me dió un ataque de risa criminal, pero luego tuve miedorrrrr jajajaja. No sabía que hacer, hija jajajaja.

bechitosss guapisima :)

Mari dijo...

Riquiiiiiiiisima, riquisima, me ha gustado mucho, tengo que animarme a hacer algo así porque se ve bien buena.
Besos

Cris dijo...

Ainssss, Merchi que cosita más rica madre!!!!!! a que hora has dicho que me invitas a merendar????jajaja
Un abrazo!!

Merchi dijo...

Animate Maro, pero eso si ehhh...mitad de los ingredientes que si no te sale un bunquer en vez de una trenza jajajaja.

besotes guapa, y gracias :)

Merchi dijo...

Mar, es que mi cuñado me pillo de sorpresa hija, a mi donde haya avalancha de gente tampoco me mola nadita estar..y claro, como fui de visita a su casa pues no me quedo más remedio que apuntarme a la aventura, pero hija de mi vida...que aventura jajajaaj.
Me alegro de que te guste la trenza a lo hulk jajajaja, la proxima vez que la haga le pongo colorante alimenticio de color verde y oye ...clavadita jajajaja.

besotesssssss :)

Merchi dijo...

Cris, apura entonces que va ahora mismo vía casa de mis padres y allí el que no corre vuela, jajajajaja.

Besitossss :)

NENALINDA dijo...

Peazooooooooo trenza wapa .. claro pensaste ..van a empezar a pedir un caxito pos la hago bien grande asin hay un caxito pa cada una ..pos yo me pido uno con un cafelito si pue ser porfi plis .
Me he gartao a reir cuando leia tus desventuras con la trenza ..pero mira que mona te ha quedao y si de sabor esta guena pos mejor que mejor asi cuando os la comais os reis un rato .
Potitaaaaaa .. amossssss pero como se te ocurre ir de romeria y con zapatico de tacon .. amossssss si esque tu cuñao en el fondo no actuo con mala fe ..sere mala pero yo hubiese exo lo mismo Jis..Jis.
Anda que no me rio cuando voy a la estacion de ski y me veo a los domingueros bajando del bus con zapatito de tacon y farda con un frio que pela y la nieve hasta la rodilla ..pos te estoy viendo por el monte alante con salero taconil .
Enga vete a Ferrol al decathlon y comprate unas zapatillas de treking que no llegan a los 12 geuros y veras que contenta te vas a la proxima romeria .
Gueno ahora seguro que no tengo ni trenza ni cafelito Jis...Jis.
Bicos mil potita miaaaaaa y no te me enfades .

Marisa dijo...

Halaaaaa, jajajaj, menuda aventura maja!!! oye, pusiste harina normal o de fuerza? a mi me apetecería probar pero con la mitad, claro está jajajaj
un besazoooo!!

Las PacaS dijo...

¡que pinta tiene la trenza!!!! yo quierooooo un trocitooo.
besitos.

..NaNy.. dijo...

Hola tienes un blog muy apetecible en todos los sentidos me gusta me dare una vuelta de cuando en cuando. Saludos

Angie dijo...

Te ha quedado genial, Merchi. Parece un roscón de reyes! Un besito.

MolyGalicia dijo...

Bueno Merchiña lo que me he reído con la "trenza" no te lo puedes imaginar....jaja....es que veía en "cuadro" en tu cocina...jaja...ahora eso sí la trenza está insuperable eh!!!! y si quedó grandota mejor que así seguro que duró un poquito más....

De lo de "Chamorro"...jaja...a mí me pasó algo parecido y también hice caso a tu refrán del Santo Tomás...jaja....

Besiños ruliña

Maria Jose dijo...

Ayyyy Merchi ademas de excelente cocinera mira que eres graciosa escribiendo... me he partido de la risa leyendo tu odisea con la trenza jajaja...un besazo!!!

Merchi dijo...

Nena, si me sale más grande doy de merendar a toda la parroquia jajajajaja. pero que sepas que acabo de llegar de casa de mis padres y no ha quedao naaaaaa, nos la hemos jalado todita. Anda que no estaba buena ni ná la joia`

Cachis, pude hacerla más grande!! jajajajajaja.

besiness pisiosaaaaaa :)

Merchi dijo...

Marisa, harina de panadería, la utilizo siempre que hago algo de reposteríade este tipo, no sé porque pero me gusta más.Y si, prueba verás como te gusta, pero por dios con la mitad de ingredientes jajajaja.

besosss guapiiiii :)

Merchi dijo...

Las Pacas, ainsssssss nos la hemos zampado todita, para la proxima está claro que la haré más grande si cabe(sobre todo en el horno)jajajaja.

Muasssss asiasss :)

Merchi dijo...

Nany, pues muchas gracias. Estás en tu casa, asi que ven cuando quieras ¿vale?.

un besin, guapa :)

Merchi dijo...

Gracias Angie, estaba buenísima reina. Pense que me había pasado con lo grandota que me salió, pero naaaaa la comimos entre todos con unos cafelitos y nos supo a gloria bendita.

un besin, guapa :)

laviana ( Fely) dijo...

esta coleta como la llamamos en mi pueblo...está muuuuuu guena...jejej
Tienes una cosina en mi cocina.
Un besín.

Merchi dijo...

Moly, si es que lo que no me pasa a mi no le pasa a nadie, hija. Menos mal que lo tomo con buen humor y me parto la goma jajajaja.
Pero por lo que veo, en lo que no soy la única.. es en ir de tacones a la romeria de Chamorro ehhhhhh jajajajajaja. !!Te he pillaoooooo!! jajajajaa.

biquiños resalá :)

mamen dijo...

Merchi, la trenza es como las que se hacen en Noya, yo se las tengo que traer a mis hijos cada vez que voy, y hay veces que traigo el asiento de atras solo para cocas,(asi le llaman en noya)
Y no me hables de romerias, que un año en la de San Lois en Noya, me paso algo parecido, porque dejamos el coche a pie de carretera para subir a pie, que nos dijeron que era poco trecho, y me c. en to lo que se menea, y llegue despues de una hora, subiendo por un camino muy malo, intransitable, sin un sitio donde sentarme, mi cara era un mapa rojo
y sudoroso, y mis pies se me quedaron a medio camino, te puedes imaginar lo que jure, una y no mas, santo tomas.
Bueno guapa te copio la receta que le tenia ganas, besitos

Merchi dijo...

María José, tú lo has dicho hija....más que una odisea, si me descuido ODISEA EN EL ESPACIO jajajajaja.

besitos y gracias preciosa :)

Merchi dijo...

Doy fé de que asi es Fely, tan buena que no ha quedado naita mi niña jajajaja.

Me paso por ru cocina en un plis plas, guapetona, asiasssss :)

Merchi dijo...

Jajajajaja Mamen, me consuela saber que no he sido la única que ha tenido sus más y sus menos con las romerias.
Tu carita seguro que era clavá a la mía ese día jajajajaja.

Besines reina, y un besote enorme :)

la sopa gansa dijo...

que cosa mas bonita, por dios!!!!da pena partirla,
te ha quedado preciosa menos mal que le hiciste fotos, jiji)
besos

Merchi dijo...

Sopa Gansa, siiiiii se las hice antes de irme para casa de mi madre, me da que una vez allí ya no podría hacerselas jajajaja.

gracias prefciosa, un besote :)

Euge dijo...

muy buena como todo lo que haces y si la acompañamos con un chocolate jajajaja hremos doble pecado? jajaja.un saludiño

comoju - Cova dijo...

jejejejej,menuda historia con la dichosa trenza, no??
Entre esto y lo de subir campo a través en tacones... buenos recuerdos de estas fechas vas a tener jajajjajaja

Nuestras recetas se parecen un montón, y ahora viendo y leyéndote, me alegro de haber dividido la masa en dos y me alegro de haber coincidido en las tradiciones de Pascua

un besote

ChRiS dijo...

Oleeeeeeeeeee, pedazoooo trenzaaaaaaaa!!! Con accidente incluiooo te kedo de puttisima mammaaaaaa!!!
Supongo que al trozo de tu cuñao le echarias sal en vez de azúcar, no? jajajaja

Xitos buapi, se feliiiiz!!!

Sonia dijo...

No se si me he reido más con esa trenza gigante o con los tacones de tus zapatos hundiendose por esos caminos de Dios.... jajaja. Bueno, por lo menos con ese ¡¡¡¡¡peazo!!!!! trenza, habrás repartido en casa de tu mami, de tu cuñaooooo y de medio barrio.... jeje.

Muchos muas, muas...

Balovega dijo...

Jjajaja.. como me he reído con tus comentarios...imaginando a Hulk todo verde saliendo del horno.. jjjeje...

Y subiendo al monte con tacones...pero niñaaaaaa.. eso solo se te ocurre a ti..jjeje...

Ya veo que tienes trenza para rato.. pero no te preocupes.. yo me llevo dos trencitas para un postizo y mientras bocadito va y bocadito viene... jjajaja

Besotes de pascua....

Merchi dijo...

Me apunto Euge, jajajaja pero que conste que lo hago por ti eh jajajaja.

besitos preciosa :)

Merchi dijo...

Cova, normal que te alegres hija. Si no te hubiese pasado lo que a mi, pero bueno...una anécdota más para contar a mis nietos algùn dia jajajaja.

Gracias hermosa, un besote :)

Merchi dijo...

CrHis, ni se la lleve jajajaja. Se comio en casa de mis padres y andando que es gerundio.
!! Toy enfadá aún !! jajajaja.

besitos pisiosa :)

Merchi dijo...

Calla Sonia que se la han zampado entera en casa de mis padres, buenoooo...yo también he ayudado un poquitoooo jajajajaja. Como dije antes, yo asustada por lo grande que era y resulta que casi no llega jajajaja.

Bechoss pisiosa mia :)

Merchi dijo...

Postizo te lo voy a dar yo a ti Bal, jajajaja andaaa...que se ha comidao toda mi niña. Yo alucinada con la dichosa trenza y mira para ahi, si llega a venir mi hermano y la mujer queda muyyy justa la cosa.
Si es que para la próxima vez me voy directamente al horno de al lado de casa a hacerla bien grande jajajaja.

besoss guapetona :)

Lidysan dijo...

Hola Merchi,he descubierto tu maravilloso blog y que me he reido hija de mi alma con esta trenza,imaginarme la situación y conc la gracia que lo has contado...jajaja...pues decirte que me encantan tus recetas y este tipo de bollería "seca"como le digo yo me encanta,así que esta y la de la mona de pascua tiene que caer dentro de poco.Yo comienzo esto de los blog hace poquitos días pero espero alimentarlo poquito a poco,aaiinnss con lo impaciente que soy¡¡,si te apetece pasarte por nuestra cocina aqui estamos...
www.cocinadulcedelosmol.blogspot.com
UN besote

Marymary dijo...

jaja me parto con tu cuñao jaja
Vaya marathon de cositas de semana santa que te has pegao eh? ojala yo hubiese podido... aunque bueno, nunca es tarde si la dicha es buena no?
Y desde luego hija, la trenza ni torcia, ni enorme ni na, que me da igual, que me la llevo entero yo ya ya esta jaja
Un besazo cari

Merchi dijo...

Lydisan, y yo encantada de la vida con tu visita guapetona. Pasate cuando quieras a tomarte el cafelin que es de la marca "moka" y está buenisimo jajajajaja.
Gracias por tus palabras cielo, y cuenta con que ahora mismo me voy ya de visita a la tuya.

Besotes :)

Merchi dijo...

Tú lo has dicho Mary, nunca es tarde si la dicha es buena cielo. Así que estás a tiempo de darte un gustazo preparando algún caprichin.

Valeee, venga....vaaaaa...llevate la trenzaaa jajajaja.

Muasssss guapisima :)

Eva dijo...

Pedazo de trenza!!! Aunque una vez leída toda la historia, mejor probarla con la mitad de ingredientes, que mi horno no es muy grande y ya he tenido algun que otro mutante...
bs!

picapusa dijo...

marrrreeeemia merchi, te ha salido de lujo,

esto , la ultima vez que intenté hacerlo me salió como un ladrillo, aisss, y se ve tan rica la tuyaaaaa, jamía es que no hay manera que me salgan esos bollos.

felicidades , menuda pinta chica.

besos

ana dijo...

pasate por mi blog tengo algo para tí. besos.

Merchi dijo...

Eva, si mi horno llega a ser pequeño...me traga la masa jajajaja. Mejor con la mitad, es más seguro :)

Besotes, guapa

Merchi dijo...

A mi me pasa con la masa del pan, picapusa, no hay forma de pillarle el truco hija mia. Con esta clase de masa voy apañándomelas..aunque a veces por cabezona me pase lo que me pase jajajaja.

Besitossss :)

Merchi dijo...

Gracias Ana, me paso ahora mismo.

Un besote :)

Cαrмєn dijo...

Jajajajaja Merchi, lo que me he reido leyéndote, me estaba imaginando a mí misma en esa situación y solo puedo decirte que me ha entrado un pánico increíble jajajaja, ay Dios qué jartá a reir me,pegao..
La trenza con todo el lio que has tenido te quedó de lujo y se ve deliciosa, me voy a animar a hacerla, que aún no he probado por temor...

Besinos.

Merchi dijo...

Carmen, gracias guapa. Pero eso si...mitad de ingredientes o en tal caso dos trenzas reina, que te pasará igual que a mi y encontrarás con un alien en el horno jajajaja.

besines guapisima y gracias :)

Rosa dijo...

SO brujaaaaaaaaaaa ves poniendome un café que en cuanto coma me planto en tu casa a comerme un cacho ¡¡¡¡Por diossssssssssssss que buenooooooooooo!!!!!.
UN besazo so wapa y ahora ya na de dulce que he vuelto al redil de la dieta pasada la santa semana jajajaja

Merchi dijo...

Rosa, oido cocinaaaaa!!. Y conste que seré buena, y fuera dulce por una buena temporada, que esto no pue ser mi arma.

Besinesss corason :)

bisutpicos@hotmail.es dijo...

¡¡¡La Trenza de Pascua!!! yo creo que con esta pinta para Pascua, Navidad o Cuaresma... Que bueno madre mia....
La probaré es más creo que ahora mismo me voy a poner a ello.Ya te contaré.
Un besazo.

Dolça dijo...

Cuantos dulces típicos del día de Pascua!!! Y esta trenza, seguro que riquísima.
PTNTS
Dolça

Merchi dijo...

Bisutpicos, me parece genial pero niña controla los ingredientes ehhhhh, no te pase como a mi y luego aparezca masa por toda la cocina jajajaja.

Besotes ya me contarás preciosa :)

Merchi dijo...

Dolça, muchas gracias guapa!!.Dulce de Pascua que ya se ha acabado y no pienso hacer más hasta el año que viene, ..que esto no puede ser hija, hay que controlarse un pelin jajajaja.

besitos preciosa :)

barbara dijo...

´Te copio la receta, pero por si acaso..... haré solo mitad,, o un poquito menos, je,je, pero me ha encantado la receta,, y he estado unos días sin visitarte y madre mía lo que has puesto..... todo delicioso,, pero lo he copieteado tó,, je,je, un besazo.