31 de octubre de 2009

Raya a la gallega

La raya, es un pescado blanco bajo en grasas que carece de espinas y con una carne muy sabrosa. Tiene excelentes posibilidades gastronómicas...rebozada, a la plancha, frita,guisada. Así que si te animas, la mejor época para adquirir la raya es desde el mes de marzo hasta julio, y por lo general, la parte comestible de este pescado son sus aletas.



- 1 kg de raya.
- 2 dientes de ajo.
- ½ cebolla.
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 3 cucharadas soperas de vinagre.
- Sal gruesa.



Preparación:

- En una sartén sofreímos un diente de ajo, apartamos el aceite, lo majamos el con el vinagre y reservamos.
- En el aceite que hemos retirado, freímos otro diente de ajo y media cebolla muy picada y cuando está transparente, apartamos del fuego.
- Echamos el pimentón, el majado que hemos reservado, un vaso de agua y sal.
- Volvemos a poner al fuego y cuando empieza a hervir, incorporamos la raya y dejamos cocinar 10 minutos más.
- Servimos inmediatamente .





Imprimir


51 comentarios:

Cocinica dijo...

Riquísima así es como más me gusta a mi, si te fijas la tengo en el blog y esta hecha casi igual, aunque lo de hervirla en la ajada me ha gustado, tomo nota.

Besos

Loladealmeria dijo...

Merchi no sabes la alegria que me da pasar para hablar contigo, que alegria que hayas vuelto, bueno nosotras no dejamos la comunicaion, jejeje.
La raya es uno d elos pescados mas usuales de Almeria y no se porque, en mi casa se consumia mucho de cualquier postura y esta en venta en todos los puestos de pescado, incogintas d ela vida....
Esta tuya me encnta, asi con su pimmenton, exquisita.
Gracias por mandarme algunas nubes.
bsss desde Almeria

Balovega dijo...

Hola amiga... Que suerte que por tu linda tierra.. tengáis esta maravilla de pescado.. me encanta, pero por desgracia por estos lares se ve muy poco...

Un bello fin de semana Canelita...cuídate mucho

Caldebarcos dijo...

Pues me ha sorprendido la forma de prepararla. En apariencia es una caldeirada de raya, pero luego al leerla te das cuenta de que no está hecha al estilo tradicional de la caldeira. LA raya es un pescado realmente rico y singular. Me gusta tu receta, tomo nota.
Bicos mil.

Caldebarcos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Toñi (picapusa) dijo...

que receta tan sensacional, a mi la raya me encanta, en casa no triunfa pero a mi me gusta muchísimo,

me la apunto , pa mi solita!!

besos

El Ente dijo...

Tiene una pinta que.... jejejeje... ya echaba yo de menos estas recetas tuyas Merchi!!!

besitoss

Pilar dijo...

Hola guapa. Nunca la he cocinado yo, pero la he comido.... desde luego la tuya mucho mejor seguro.
Se ve un plato delicioso. Tomaré nota de la receta.
Feliz puente

POLO dijo...

Merchi, la receta luce fenomenal, nosotros acostumbramos a comer la raya en otra tipo de prepaciones, en Venezuela la conseguimos ya salada y seca, en el oriente del País la llaman Chucho y preparan un pastel realmente delicioso. Nunca la he comido fresca. Voy a ver si en Orlando la consigo y elaboro tu receta. Gracias por contestación del correo que te envié en dia pasados.
Saludos,
Polo

Macu dijo...

que fácil y ademas tiene muy buena pinta, creo que nunca e probado este pescado, porque yo soy mas de carne, pero si dices que no tiene casi espina, pues no dudare en probarlo.
Besitos!!

Merchi dijo...

A mi me encanta, aunque claro, soy una fanática del pescado, todito me va Cocinica. Y si aún encima no tiene espinas, ni te cuento.

Besines guapa :)

Merchi dijo...

Lola, gracias a ti bonita mía. Y ten por seguro que también me alegro de estar de vuelta, y de que te agradezco mucho el haber estado pendiente de mi, al igual que otra mucha gente.
Y nubes te habré mandado reina, pero menuda calor hace por aqui arriba hija!!.
Me asooooo toaaaaaaa :D

Merchi dijo...

Gracias Bal, también te deseo un feliz fin de semana. Y no te preocupes, ya te invitaré yo a comer pescadito fresco, guapetona :)

Muasss

Merchi dijo...

Es como solían hacerla mi abuela y mi suegra. Y quizás de la forma en la que más me gusta este pescado.

Un biquiño reina y feliz fin de semana :)

Merchi dijo...

Toñi, idem de lienzo reina. En casa me la como yo sola, que al resto ni fú ni fa. Por eso no suelo hacerla muy menudo, aunque de vez en cuando me doy el capricho y para ellos tortilla de patata jajajaja.

Bechoss

Merchi dijo...

Ainsss gracias Roberto, ahora sabes entonces como se te echo de menos a ti eh ;)

Besines majo y feliz fin de semana.

Merchi dijo...

Pilar, gracias guapa, Tambièn te deseo un feliz puente. Cocina rico eh para luego postear ;)

bechoss

Merchi dijo...

Polo gracias,me alegra de que te guste, y a ver si la consigues fresquita que no hay ni punto de comparación.
Por lo del correo, de gracias nada, ya sabes donde estoy para lo que precises.

un besote y ya me contarás ;)

Merchi dijo...

Naaaaa Macu, te pringas como una loca chuperreteando en ella, pero de espinas ni la primera cariño. Así que animate, que hay que comer más pescadito, y sobre todo ahora que tienes en la tripita una cosita pisiosisima ceciendo a pasos agigantados.
Dale bien de comerrrrrr :D

Cuidate carilete y feliz fin de semana

comoju - Cova dijo...

La raya es uno de los pescados que mas me gusta.
Cuando vivía en Gijón, la encontraba sin pegas a diario si quería en la pescadería, luego en Madrid... era un milagro el día que la veías.. y ahora aquí..... creo que no debo comerla mas.... pues me pica despues todo y se me hinchan las manos y los labios .. buaaaaa

Como me gusta tu plato....

Un saludo

laviana ( Fely) dijo...

que delicia de plato, yo tengo una raya...pero no es la misma....jejej. te copio wapa.
bexinos y buen finde

NENALINDA dijo...

Wapiiiiiiiii esa foto se ve espectaculaaaaaaaar ..ummmm ahora mismo me comia ese plato yo solita y ya he cenao jis...jis.
Nunca he comido la raya ni me ha dao por comprarla pues siempre me ha parecio que tenia muxa espina y no estaria rica.
Asinquee despues de ver lo bien que queda no pienso queda sin probala.
Bicos mil y feli finde potita miaaaa.

Merchi dijo...

Vaya por dios Cova, con lo buena que está hija mia!!. Pues nada reina, toca mirar entonces como otros se ponen moraos mientras se la comen jajajaja.

Besitos maja

Merchi dijo...

Copia Fely...copia, que yo también te he copiado pero no te digo el que jajajaja.

Muassss simpaticona :)

Merchi dijo...

Nenalinda, lo mismo me pasaba a mi. Recuerdo que mi suegra siempre me insistia para que la preparase en casa y yo cabezota como ninguna, le decia que ni hablar del peluquin. Hasta que un día la vi en la pescaderia tan fresquita y tan "potita" que me llevó la vida probarla y la compré. Fijate que no me arrepentí, y mucho menos cuando comprobé que espinas ni la primera.
Así que animate preciosa que si por espinas es, ya te digo yo que nanai de la china :)

Bicossss guapetona

SEFA dijo...

No he probado la raya, pero la receta se ve muy rica, me animare a probarla, un abrazo.SEFA

Merchi dijo...

Di que si Sefa, que hay que probar de todo para saber si gusta o no. Al menos, eso le digo a mi hija jajajaja.

Besines

Curra dijo...

Siempre la he comido rebozada y me encata, pero esta tiene que estar pa chuparse los dedos.
Besos

Marisa dijo...

Sólo con verla ya apetece comerla, que receta más buena. ¡Vaya color que le da el pimentón!!! Mmmm... Biquiños Merchi.

Merchi dijo...

Gracias Curra, está buena creo que de todas las maneras posibles.
Un besin, maja :)

Merchi dijo...

Marisa, gracias preciosa. El pimentón le da colorcito guapo, pero también un saborcito peculiar. Estaba rica, mu rica :)

Bicos

Miel dijo...

Nunca he probado la raya, pero me encanta el pescado!!! así que habrá que probarlo!!! y si encima no tiene espinas... Te ha quedado un plato con muuuy buena pinta!!!

Besotes

Miel

PUSORONENITO dijo...

Merchi, me encanta la raya y a la gallega es como más me gusta.
En Portonovo se celebra una fiesta gastronómica sobre este pez y se hacen infinidad de elaboraciones, la que mas se vende, es la "raya a la gallega".
Bicos
Jorge.

*Eva* dijo...

me gustan mucho los pescados con su "suquet" y las patatas, qué bueno!
bs!

Merchi dijo...

Grcias Miel, y animate a probarlo que como ya dije, yo era reacia también, y ahora es un pescado que me gusta mucho.

bicos preciosa :)

Merchi dijo...

Si que es cierto que a la gallega está buenísima Jorge, a mi también es como más me gusta. De la fiesta en Portonovo he oido hablar y mucho además, pero nunca he ido, a ver si para la próxima que se celebre me subo al carro y en vez de prepararla en casa, voy y me tomo allá una racioncita.

biquiños :)

Merchi dijo...

Di que si, Eva. Y si una es amante del pescado, vamos...se pone las botas.

Bicos guapetona :)

Vanesuky dijo...

Raya, que rica!!La he comido alguna que otra vez y me encantó!!No todos los dias hay en la pescadería.

Un besín preciosa.

Vanesuky.

Anabel dijo...

Vaya plato que te has marcado mas sabroso, la raya es un pescado delicioso, aunque hace mucho que no le como.
Un besín feliz lunes

pityenlacocina dijo...

de mis favoritos, siempre tengo raya en el congelador, mencatnaesta receta, cae seguro, besitos

Mar dijo...

Que rico, no veas que pinta tienen las fotos, ya hacía mucho que no te veía espero seguir viendote más a menudo...
Un besote

Merchi dijo...

Yo tengo la suerte de que la encuentro facilmente Vane, y no es que la prepare mucho en casa. Pero bueno, cuando la hago me encanta y me pongo morada, niña :)

Besines

Merchi dijo...

Pues yo también hacía una buena temporada que no la comìa Anabel, pero la vi en la pescadería y tuve llevarmela para prepararla en casa. Por supuesto, no me arrepentí jajajaja.

besines guapisima

Merchi dijo...

Pity, me alegra de que te guste guapa. También la congelo algunas veces, pero fresca. La congelada como que ya nome sabe igual, hija.

un besote :)

Merchi dijo...

Mar, muchas gracias. Estoy encantada de verte de nuevo, guapa. He estado ausente un tiempo, pero ya de vuelta de nuevo.

Besines

Dolita dijo...

Hace siglos que como raya. La última vez creo que fue en Cádiz.
Me gusta mucho esta forma de prepararla.
Un beso

Merchi dijo...

Gracias Dolita, yo mate el antojo reina. Hacía tiempo que tampoco la comìa.

Besines

Juan dijo...

Hola Merchi. Mira que me gusta el pescado pero de éste he comido muy poco. Por aquí lo suelo ver en el mercado, pero nunca me ha llamado la atención hacerlo, me da la sensación de que tiene poca carne, pero por los comentarios que he leído es bastante utilizado.
El que has hecho tiene un aspecto de estar muy rico. Me quedo con las ganas de probarlo.
Saludos

NENALINDA dijo...

Merchi...guenooo que ricaaaaaa la tata de castañas wapiiiii no quedooooo na de naaaaa ha sio to un exitooo y eso que no le puse el la crema de orujo que a mi no me guzta naaaaa , encuanto puedar pongo la foto no esta tan mona como la tuya pero ummmmm que ricaaa.
Las empanadillas seguro que las repetiras mas veces.
Bicos mil potita miaaaaa.

Merchi dijo...

Juan, poca carne si tiene. pero no sé, a mi como me mola eso de chuperretear los huesines y esas cosas pues la raya me encanta jajajaja.
Un besote :)

Merchi dijo...

La has hecho nenita? ainss cuanto me alegro cielo, ya estoy deseando ver las fotuquisssssssss. Aunque más alegro de que os haya gustado a todos en casa.

biquiñosss pisiosa mia ;)