10 de noviembre de 2009

Castañas con leche, asadas y cocidas

Cagoxas, así se les llama a las castañas en algunas zonas de Galicia. No sé si existen más formas de llamarlas, personalmente solo conozco ese nombre. La castaña gallega es una de las más conocidas por el consumidor español, y apreciada, cada vez más, por consumidores de otros países donde se exporta actualmente.. Ha sido reconocida con la etiqueta de calidad que le otorga la concesión del distintivo Indicación Geográfica ProteGida (IGP). Lo que permite distinguir este producto de otros, que a veces se venden bajo el apelativo de «castaña de Galicia», cuando en realidad no lo son, y provienen de otras zonas de España o son, simplemente, de importación. Una de las celebraciones gallegas que se producen con la llegada del otoño en Galicia, es "A festa do Magosto". Junto con otros protagonistas, como el vino, la empanada,los chorizos, y el aguardiente para hacer queimada. Para algunos las castañas son un fruto que simboliza la inmortalidad al provenir de un árbol de larga vida, y así se dice que cada castaña que estalla en el fuego, al ser asada en las hogueras, supone la liberación de un alma encerrada en el purgatorio. No cabe duda de que se trata de una fiesta de origen pagano muy antigua en la que según creencias antiguas la castaña era un símbolo del alma de los difuntos. Sin embargo, otros aseguran que la fiesta del magosto es un culto a la fecundidad por la presencia del fuego.
!!Para gustos...colores, y por leyendas que no sea!!.


Bien, después de esta pequeña introducción pasemos a la elaboración de las mismas¿os parece?.
Las castañas con leche, o bien puede ser un postre o un desayuno, típicos y sencillos de la cocina tradicional Gallega. No tiene más misterio prepararlas que el que os comento ahora: Necesitarás.. 1/2 kilo de castañas,1/2 lt de leche,1 ramita de canela,azúcar al gusto, un pellizquito de sal, y un par de ramitas de "fiuncho"(más conocido para vosotras como hinojo). Con ayuda de un cuchillo le quitamos la piel exterior a la castaña y luego las escaldamos un ratito en agua hirviendo, la sal y el fiuncho, para poderles quitar la segunda piel sin dificultad. Una vez retirada esa segunda piel, las cocemos en leche con azúcar y canela, a fuego suave hasta que estén tiernas.
Se sirve caliente, templado o frío, y hay quien en vez de azúcar las sirve con miel del país.Eso ya para gustos.


Las castañas cocidas(zonchos en mi tierra) en su día, sustituían a la patata cuando se preparaban los típicos cocidos gallegos. Recuerdo que mi abuela llegado el magosto, cocía muchísimas y nos confecionaba un collar con ellas. Enhebraba una aguja con hilo y la pasaba por cada castaña hasta conseguir el largo deseado. Mis hermanos y yo, al igual que todos los niños vecinos, andábamos todo el santo día con él puesto, si teníamos hambre..... rasssss, tirón de una castaña y para dentro jajajajaja. Su preparación no puede ser más fácil. Pelamos las castañas y las cocemos en una olla con agua, un poco de sal y las ramas de fiuncho, hasta que al pincharlas estén blandas. Una vez cocidas, les quitamos el agua y las escurrimos. Seguidamente las envolvemos en un paño limpio, y las metemos de nuevo en la misma olla donde se cocieron. Así evitamos que se sequen y se rompan al ponerse demasiado blandengues.


También las podemos cocer sin la piel exterior(bugazo o burgo en galego), entonces de primeras se la quitamos con ayuda de un cuchillo, y luego las ponemos a cocer de igual manera, con el sal y el fiuncho hasta que estén tiernas.


Aquí una fotuqui con las castañas preparadas de las dos maneras que os he comentado. Quería haber podido poneros también la foto de los arenques salados con las que se suelen acompañar la castañas en Galicia. Es un plato también típico en el magosto, pero ya no los he encontrado. Puedo deciros eso si, que ese pescado se limpia muy bien, se sala mucho y se deja secar un tiempo colgado para después comerlo tal cual. La castaña al ser dulce, suaviza lo salado del pescado, y está muy rico, os lo aseguro.


Y bueno, quedan las castañas asadas, que son las que más me gustan a mi personalmente. Solo es necesario darles un pequeño corte en el lateral a las castañas antes de meterlas el horno, así evitaremos que estallen. Las colocaremos en la bandeja del horno sin apilarlas, y a 200º iremos dejando que se asen, removiéndolas de vez en cuando para que hagan todas bien. Sabremos que están listas cuando estén doradas y la piel exterior se separe bien de la castaña. Apretando una con la mano, se sabe perfectamente(cuidado no quemarse).


Y para remate final de la entrada de hoy, nada mejor que recordar a las famosas castañeras que seguro os mueve mil recuerdos de antaño,y que por cierto, así se está quedando este oficio ya que cada vez la gente va perdiendo la costumbre de comprar este producto para entrar en calor. No me digáis que no es una pena, porque ¿quien no se ha comido y paseado alguna vez con un cucurucho de castañas bien calentito entre las manos? .


Imprimir






Fuente foto del castaño: http://blog.educastur.es/48mora/

53 comentarios:

Rocio (Piuchi) dijo...

que ricas!!! con leche no las he comido nunca, las asadas me gustan pero las que más son las cocidas, en mi casa una vez cocidas las echan sobre la chapa de la cocina de leña para que churrusquen un poco y están buenísimas, pa empezar y no parar jajaj mis abuelos también las comían en potaje pero éstas ya me gustaban menos. Por cierto me encanta tu nuevo look!! ;) besitos

mamaluise dijo...

Que buenas Merchi la vedad que nunca las he preparado así ya que siempre las como asadas pero voy a tener en cuenta esta manera gracias guapa por todo un beso.

Merchi dijo...

Rocío con leche están buenas, lo que pasa que yo las prefiero tomar con la leche fría. Más bien suelo hacerlas cocidas o asadas, y así si que hago como tú .... empiezo y no paro. Anda que no son viciosillas ni ná.

Besitos guapisima y gracias :)

Merchi dijo...

Tradiciones o costumbres culinarias de cada sitio Luisa, y aunque ya te digo que no suelo hacerlas, con leche te las recomiendo.

Besitos guapetona :)

Elvira dijo...

Merchi unas fotos preciosas, unas costumbres muy bien explicadas, y un gusto tus andanzas de peque con el collar, me ha gustado la história. Es una lástima lo de las castañeras, con lo buenas que estan y lo bien que calentaban las manos. La primera vez que intenté hacerlas al horno, no les hice ningún corte y empezaron a estallar, menudo tinglado monté,jaja. Repito,unas fotos preciosas, un beso

Javier dijo...

Las castañas de Galicia son las mejores del mundo, muy buena la introdución, tengo hambre, asame unas cuantas y me las mandas por email.
Besos.

Lídia dijo...

en casa de mis padres, las hace asadas con una paella de hierro llena de agujeros, y en mi casa, al horno.
En mi tierra el dia 31 de octubre se celebra "la castanyada" y también se comen boniatos y "panellets"
Vaya rollo que te he pegado jajajaja

besos wuapa

Merchi dijo...

Jejejeje Elvira, ya me gustaría verte la carilla cuando te comenzaron a estallar las castañas en el horno, esa si que sería una foto chulisima jajajajaja.

Besines preciosa y muchisimas gracias :)

Merchi dijo...

!! A sus órdenes, señor!!..!!si, señor!!. Jajajajaja Javier hijo mio, que pareces salido de West Point jajajajaja.
Andaaa que te las envio, ainssss ;)

Merchi dijo...

Jjajajaja nooooo Lidia, para nada, que está bien saber esas cositas, a mi me gusta nena, asi que cuentame lo que quieras.

besines guapetona :)

María dijo...

Por dios chica, cacho de clase de castañas que nos has dado, que ricas que estan las joiassss

mamen dijo...

Merchi, lo que mas me hizo gracia, fue el envoltorio de las castañas asadas, con su esquela mortuoria y todo, que buen repaso nos das sobre las castañas, como para no saber de castañas. Gracias profe.
Yo compre en Noya una sarten, con agujeritos para asar castañas, y ahora la tiene mi hijo para asarlas en la chimenea, (con la vitro no me atrevi a hacerlas) un beso cariño

Merchi dijo...

Y te digo María, y bien calentitas uhmmmmmmmmmm una delicia.

besines :)

Merchi dijo...

Jajajajajajajaja Mamen calla ehhhhhhh jajajajaja. Que yo no em dí cuenta hasta que ví la entrada ya lista jajajajaja. Que no se diga que miro los detalles eh :)

besinesss

mesilda dijo...

Que buena la historia del collar¡me gustan las tradiciones y las recetas antiguas y que se mantengan y no se pierdan....las castañas con leche nunca las he probado,pero estos ingredientes le daran un rico sabor.
Besets.

Pamen dijo...

Merchi, que interesante todo lo que nos cuentas acerca de las castañas, no sabía yo tanto
Me encanta la primera foto las castañas metidas en su carcasa, me gusta verlas ahí metidas...son tan curiosas
Nunca las he probado con leche, la verdad que sólo me gustan crudas


besos wapa
pamen

Merchi dijo...

A mi también me gustan las tradiciones,Mesilda. Sobre todo si son culinarias :D
Creo que todas son excelentes y si que me da penilla que se pierdan.

besines

Merchi dijo...

Pamen, no te creas que a mi no me gustan crudas eh. Salgo a pasear con mi perrillo y siempre me verás a la vuelta comiéndome alguna asi cruda. Dicen que son indigestas, pero a mi francamente nunca me han hecho daño alguno.

Besines guapa :)

Loladealmeria dijo...

Merchi me quedo con las castañas asadas, con leche como que no me entran.
bss desde Almeria

NENALINDA dijo...

Me encantan con lexeeee son un vicio , muxas veces mi madre me las trae ya listas y me las ceno ..que ricaaaaaaas.
Por cierto nunca he oido llamar asi a las castañas pero gueno da coruña a Ourense o galego eche ben distinto jis..jis.
En casa nunca le hemos puesto el fiuncho para cocer las castañas , asin que habera que proba seguro que las pone mas dulces, aqui es zona de castañas de las guenas guenaaaas esas que se van al resto de españa e incluso al extranjero y son muy sabrosas y dulces.
Para mi las castañas asadas en la xapa de la cocina de leña o carbon en el horno no me gustan naaaa.
Y para el caldo se usan las castañas secas o pilongas , antes mis aguelos siempre las tenian pues hay un sequeiro para secarlas pero ahora nadie se para a eso apenas hay tiempo de ir a coger algunas para come.
Siempre me regalan unas pocas secas cuando me las den las pondre , esas tamien son super viciosassssss y si se muelen se hacen unos postres riquisismoooooos.
Una introducion mu guenaaaaaa si seño como nuestra castaña gallega ningunaaaa.
Bicos mil potita miaaaaa.

Lola dijo...

Merchi preciosa, no sabes las ganas que tenia de verte ya por aquí... y veo que lo has cogido con ganas!! Me ha gustado mucha esta receta...estoy preparando un menú para el solsticio de invierno (en casa no celebramos nochebuena ni navidad) y a lo mejor las preparo como postre. Que ha pasado con tu canela?? de todas formas el nuevo avatar es precioso. Besos muy muy fuertes y gracias por estar ahí.

Pilar - Lechuza dijo...

Como más me gustan son asadas. Las cocidas no puedo con ellas, se me atragantan,je,je.Mi madre las hacía con anís y aún recuerdo el olor que quedaba por toda la casa....pero un buen cucurucho de castañas paseando por la calle Real en Coruña, es lo massssss.
biquiños

Vanesuky dijo...

Gracias por esta introducción sobre la castaña!No la conocía y me parece muy curiosa!
Que receta más tradicional y para mi muy original!!Muchas veces algo que es muy tipico de un lugar, que tu ves tan tradicional, para otra persona es algo super original!!

Besines guapa,

Vanesuky.

Mezquita dijo...

Dios mio Merchi.... llevo una semana piando por comer castañas cocidas en leche con azúcar.....

Y tú me torturas aún más.... buaaaaa ...... quero castañas.......

Un besazo enorme!!!

Laura.

julycar dijo...

Merchi, a mi las castañas me encantan asadas me pongo y no paro.....jejeje, con leche nunca lo habia visto hasta hoy, aunque yo la leche solo la tolero con cafe ó muy camuflada en pequeñas cantidades, pero seguro que estan ricas....y si le echara cafe con leche????? ....... bs

Mai dijo...

Venga, una cosita para que te rías de mi , el domingo estaba solita en casa , a mi me gustan mucho las castañas y hacia unos días había comprado por lo de la castañada y me sobraron , comenzaban a secarse, en ese punto tan rico en que no están ni duras ni tiernas y se les desprende la piel y estan muy dulcitas , pues mientras miraba la peli y no sabia que picotar vi las castañas adornando ese centro de mesa y me puse pin pan una tras otra y cogí un empacho que por la noche creí que me tenían que llevar a urgencias , oye pero no las he aborrecido, ayer me comí un par que tengo en aguardiente y como si nada,con leche....no creo, pero mejor no pruebo.
besos

Curra dijo...

Deliciosas las castañas de Galicia.
Y así con leche están muy, pero que muy ricas.
Menudo reportaje¡¡

Un beso

Laura. dijo...

Estupendas castañas!! no sabia que se tomaban con leche, me gusta la idea!

Besos.

El Ente dijo...

Nunca las comí con leche, así que ya tengo un motivo para hacer tu receta... La de recuerdos que me trae el olor al castañas calentitas, paseando una tarde de domingo de otoño...

un beso enorme Merchi!!

Merchi dijo...

Lola, asadas es como más me gustan a mi. Así que nos las repartimos ;)

besines guapisima

Merchi dijo...

Nenita, yo el nombre si se lo tengo oido a mi abuela alguna vez que otra, pero supongo que aunque gallegiños todos, cada zona le tendrá un nombre diferente. A saber!!.
Yo lo que sé es que me molan la castañas les llamen como les llamen jajajaja.

bicosssssss

*Eva* dijo...

a mi me encantan las castañas, asadas, en postres, en almíbar, glaseadas, en potaje... pero con leche no las he probado, así que a cocinar!!!
bs!

Merchi dijo...

Lola cariñete, lo mismo digo, me alegro un montón de verte de nuevo y de pasarme por tu cocina para poder tomarme el cafelin contigo. Espero que regreses con ganas y con ideas nuevas, de momento ya vi las galletas y uhmmmmmm como siempre de sobresaliente.

Besitos preciosa, y ya sabes, estoy para lo que gustes :)

Merchi dijo...

Ay Pilar, me pasa lo mismo jajajajaja. Las cocidas se me atgragantan de mala manera chica y no hay quien las pase para abajo, te digo que hasta me pongo nerviosa cuando me pasa jajajaja.

bicossssss

Merchi dijo...

Pues si Vane, lo tradicional para algunos suele ser original y curioso para otros.

besins guapisima :)

Merchi dijo...

Ainsss Laura de mis entretelas, pero mujerrrrr comprate unas poquitas y haztelas para matar ese antojooo. Te invitaba de buena gana mi niña, ni lo dudes :)

bicos mil

Merchi dijo...

julycar, pues bárbaro tambiéh eh. Yo no es la primera vez que lo hago, ya que la leche caliente no me va mucho, suelo tomarla siempre fría.

Bechoss

Merchi dijo...

Jajajaja Mai, se te fue la cabecina eh. Pica de aqui , pica de allá..y acabaste con un empacho de narices. Bueno mira, aunque no las aborrezcas, mejor no las pruebes con leche no vaya ser el demonio y la pifiemos el todo jajajaja.

besos preciosa :)

Merchi dijo...

Ya te digo Curra, aunque insisto, yo asaditas y tan contenta eh :)

bicos pisiosa

Merchi dijo...

Laura no está mal eh, no es de la manera en la que más me gusta la castaña, pero bueno.. si tengo que comerlas un dìa lo hago y me quedo tan ancha :)

bechoss

Merchi dijo...

Si Roberto, no sé porque será pero es lo que tiene esta época de castañas, acuden a la memoria gratos y lindos recuerdos, a mi me pasa cuando las preparo en casa y comienzan a oler, de verdad te digo que me trasporto a mi infancia y lo recuerdo todo como si fuera ayer mismo, y me rio eh, vamos que estoy para que me graben jajajaja
En fin, no sigo que has de pensar que estoy como una cafetera jajajajaja

un beso enorme para ti también :)

Merchi dijo...

Eva, se comen bien nena. Tienen un saborcito agradable y bien cociditas están deliciosas. Animate guapa :)

bechos

O Bandullo dijo...

Que buenas las castañas!!! a pesar del "yuyu" que me ha dado al ver ese cucurucho. Casi preferia que lo hicieses con las hojas de deportes.
Hoy más que nunca SALUD.
Bicos

Merchi dijo...

Victor, te prometo que ha sido sin intención, cuando me dí cuenta ya tenía la entrada posteada jajajaja.

Venga, biquiñossss :)

Marisa dijo...

Holaaaa, no conocía este plato tan rico de castañas. Pues claro, como lo voy a conocer si no he estado en Galicia!! ayyss, todo se andará,todo se andará que ahora estoy muy ocupada con La Rioja.
Yo asadas desdeluego es que soy capaz de ponerme mala jajajj, y ya me he comido un buen montón en lo que va de otoño. Entre esto y las nueces...estoy perdida!!
un besooo

Sonia dijo...

¡Que buenaaaaaassss! Me encantan asadas, pero estas caen dentro de poco, seguro... uhmmmmmm.....

Muchos muas,

Merchi dijo...

Marisaaaa niñaaaa, que no se te ve el pelo pa ná, criatura!!. Que yo como tú nena, asaditas comienzo y paro porque me las quitan jajajaja.

Besitoss :)

Merchi dijo...

Ahora empachate eh Soniaaaa!! jajajaja.

Muasssss preciosa :)

pepa cooks dijo...

Que buenas las castañas, el oficio de mi marido y el mío de los domingos por la tarde es hacernos una sartén de castañas, para pasar el rato y la verdad que nos encantan, pero las de la leche nunca las he probado, así que este domingo las haré así haber que tal, ya te contare, besitos, pepa.

Balovega dijo...

Hola niña... que ricas.. cuando estuve en Galicia pude coger unas cuantas castañas de casa de un amigo y asarlas.. que ricas!!..

Has cambiado el look.. te ha quedado precioso..

Besotes Canelita y buenas noches..

Merchi dijo...

Pues buen oficio teneís Pepa, al menos mientras haya castañas. Con leche yo casi que las prefiero frías, pero bueno para gustos hay colores ¿no?. Besitos y espero que sean de tu agrado, guapa :)

Merchi dijo...

Hola Bal, bonita!!. Me encanta eso de ir a por castañas, me resulta divertido, desde luego más que comprarlas jajajaja.
Un besito y que descanses guapa :)

Juan dijo...

Hola Merchi. Una estupenda disertación sobre las ricas castañas.
Principalmente yo las he comido asadas o cocidas, pero de esta forma no y la verdad es que tienen que estar muy ricas.
Saludos