8 de noviembre de 2009

Churrasco de cerdo al horno con salsa chimichurri

Lo típico es preparar la carne a la brasa, pero a falta de barbacoa... bienvenido sea el horno.Además pringar me voy a pringar igual, sea de una manera o de otra, asi que tanto monta...monta tanto. Por cierto, la salsa es preferible que la prepares el día anterior ya que así tendrá una mejor consistencia, aroma y sabor. Puedes conservarla en la nevera durante bastante tiempo, eso si, cada vez que la utilizes cierrala bien y punto.


Ingredientes:

- 2 kgs de Costilla fresca de cerdo.
- 1 chorizo criollo por persona.
- 2 cabezas de ajo muy picadita.
- Pimentón dulce.
- Hierbas arómaticas(tomillo, albahaca,perejil, romero, cilantro...).
- Sal.
- 1 vaso de vino blanco.
- Aceite de oliva.


Preparación:

- Trocea la costilla en trozos medianos, adóbalos con el ajo y las hierbas aromáticas muy picaditas, la sal, y luego vierte por encima el vino blanco.
- Deja toda la noche en la nevera cubierto con papel de aluminio.
- Al día siguiente, calienta el horno a 200º.
- Engrasa la bandeja del horno con un chorrito de aceite y coloca encima los trozos de costilla adobada, luego vierte otro chorrito de aceite por encima de ella.
- Asa durante 1 hora por un lado y otra hora por el otro.
- Media hora antes retirar la carne del horno, coloca los chorizos criollos junto con la carne y hornéalos 15 minutos por cada lado.


Ingredientes para el chimichurri:

- 1/2 vaso de Vino blanco.
- 1/2 de Aceite de oliva.
- 1/2 vaso de vinagre
- Sal(al gusto).
- 1 lata pequeña de Pimiento morrón.
- 1/2 Pimiento verde pequeño.
- 1 guindilla.
- Tabasco(al gusto).
- 1 cucharadita de Pimentón o Cayena.
- 5 Dientes de ajo picados.
- Perejil picado(al gusto).
- 1 vaso de Caldo de carne(o agua).



Preparación para el chimichurri:

- En un tarro de cristal verter todos los líquidos.
- A parte ves picando los ingredientes sólidos, en trocitos menudos.
- Una vez troceados, añádelos al tarro de cristal y mézclalos bien agitando un poco.
- Comienza por último a sazonar la salsa con el resto de ingredientes.
- Vuelve a agitar cuando esté la salsa a tu gusto, y tapa el tarro que meterás en la nevera hasta su utilización.



Imprimir


45 comentarios:

mamaluise dijo...

Hola guapa ya veo que te has puesto las botas y sin avisarme!!jaja me alegro que hayas retomado actividad otra vez en el blog a mi me ha pasdo lo mismo lo he dejado un tiempo por problemas de salud ya por suerte recuperada y ahora vuelvo a poner alguna recetita que tenia.
Aprovecho para darte las gracias por tu visitas a mi blog un beso y sigue con tus recetas siempre ricas...ricas.!!GUAPA!!

Rocio (Piuchi) dijo...

que platazoooo!! me encantan las carnes a la parrilla y como dices tu a falta de ella bueno es el horno no queda igual pero está muy rica igualmente, me encanta!! besitos

Merchi dijo...

Luisa, guapetona cuanto me alegro de leerte de nuevo. Y más sabiendo que ya estás recuperada y regresas sanita y con ganas.
Gracias a ti cielo, y espero tus recetillas con ansia, aunqeu ya he visto algunas y son de quitarse el sombrero.

un besote encanto y feliz domingo

Merchi dijo...

Pues si Rocío, la verdad que no hay nada como la carne a la brasa para hacerse con un buen churrasco. Pero como dices, aunque no sepa igual, está buenísimo en el horno y acompañado de una salsita todavía más.

besote linda y feliz domingo :)

martuki dijo...

Ay madre míaaaaaaa!!!! pero qué es esto Merchiii????,qué pimientitos, qué carne, qué ganas de meter la mano en la pantalla... jo, es que hasta el nombre Churrasco suena de lo más sugerente... churrascoooo... buff suena a crujientito, a delicioso, a breseado, a ... a .... a.... a delicia!!!!Te echaba de menos mucho, qué alegría saber que estás por aquí de nuevo, de verdad... qué gran alegría!!un beso enorme

Merchi dijo...

Martuki pequeñita miaaa, la alegria es mía al verte de nuevo hija ¿pero por donde andabas mujer que no se te veía el pelo?.
Espero que todo bien, guapetona y muchisimas gracias por pasarte.

Muasssssss feliz domingo :)

tartasacher dijo...

Hola Merchi:

Hoy he puesto un postre sencillo y no tan laborioso como otros que llevo poniendo esta útlima temporada, pero no por ello menos rico. Hay que descansar un poco de vez en cuando y darle una tregua al horno. Me alegro te guste mi receta, lo mismo que la del strudel. Un besote y vaya churrasco. Toda una delicia para estos días de lluvia que tenemos.

NENALINDA dijo...

Maeeeee os habeis puesto moraooos con ese xurrasquito ,que pinta mas ricaaaaa amos no parece exo en el horno pa naaaaa te ha quedao divinoooo.
La salsa xumixurri no la hacia asin asin queee me la copio pa proba y me has recordao que tengo que poner la receta de una salsa que nos dio la suegra de mi hermano que esta de viciooooo y dura muxo tiempo exa , amos hicimos 2l a principios de verano y quedara medio , esta guenaaaa con to hasta con buebos fritos.
Esta ve no me das envidia pa na pues este verano nos ehmos puesto moraos a xurrasco , mi terrasa exaba humo cada dos por tres jajjaa.
Bicos mil y feli domingo potita miaaaa.

María dijo...

Ummmm esto me gusta y tantooooooo que me gusta, las costillitas y guarrearme toda comiendomelas jajajaja, tengo unas pendientes de subir al blog que aun me rechupeteo y las saboreo, que ricas que me salieron

Majes dijo...

Ya me gustaría haber encontrado hace una hora más o menos con ese platito de churrasco en la mesa cuando he llegado de trabajar...Moradita me iba a poner...Yo también suelo hacerlo en el horno, pero sin adobarlo, pero para la próxima cae como éste...

Bicos.

Cocinica dijo...

Por Dios que cosa más rica, me veo radiendo bien los huesos con las manos llenas de salsa jejej, que tiempos cuando comía de todo.

Besos

mesilda dijo...

Bueno Merchi parece que este fin de semana tocan costillas¡¡menuda pinta tienen.Tendremos que probarlas ya que estamos.... un costillar mas o menos no se notara mucho en la dieta....
Besets.

Merchi dijo...

Tartasacher hola preciosa, gracias por tus comentarios y que sepas que he hecho el strudel y ha salido buenísimo, en breve postearé la entrada con tu receta y las fotos.

un besote, reina :)

Merchi dijo...

Nenita, si es que no hay nada como el veranito como para preparar un xurrasquito de los buenos hija, al aire libre es como mejor entra de eso no cabe duda. Por cierto, pon la receta esa de la salsita que yo me apunto a tó y asi te la copioteo también para probar ¿vale?.

bicos mil, pisiosa mia :)

Merchi dijo...

María di que si niña, si es ue no hacen falta cubiertos para estas comidas, lo mejor pringarse toda y disfrutar del churrasco como dios manda.

besines niña :)

Merchi dijo...

Cambia el sabor Majes, le da un gustillo rico y diferente a la carne. Aunque si tengo que hacerlo a la brasa y al aire libre, ni abodo no leches, nada de nada...sal y a la parrilla. Luego si quiero, que normalmente si, la salsita por encima que me pirra, y si pica másssssss :)

muass besines guapa

Merchi dijo...

Cocinica, a veces eso pienso yo también cielo, "cuando comia de todo", ainssssss que tiempos aquellos por dios. Pero en fin, un churrasco de vez en cuando no creo yo que perjudique mucho,porque a mi me sienta de maravilla jajajajaja.

besines :)

Merchi dijo...

Mesilda para nada mujer, a la brasa, al horno, si esto no engordaaaa, a menos que se coma una el kilo de carne, que entonces me callo jajajaja.

besines guapa :)

Sonia dijo...

Jooooooo, esto si que está para chuparse los dedillos, durante un buen rato, jajaja..... y ese choricillo, que ricoooooo. ¡¡¡¡Yo también quiero pringarrrrrr!!!!!


Un besote,

Merchi dijo...

Por que tú sabes lo que es wuenoo Sonia jajajaja.
Un besin, pringosita mia jajajaja

la sopa gansa dijo...

es que llegan los frios y ay!!! quien se resiste!!!!! y la brasa es lo mejor!!
lo del chimichurri me encanta, de tooodoas las formas!!!
me alegro de verte y de que nos pongas estos platazos y estas fotos fantasticas!

laviana ( Fely) dijo...

que rico merchi. Yo tengo unas costillas en el horno...pero para la próxima les pongo tu chimichurri.
bss wapina mia.

Lídia dijo...

y digo yo.....porqué no utilizo más el horno para hacer las carnes????
si luego la cocina se me pone super pringadaaaaa

besos

PUSORONENITO dijo...

Muy rico y con muy buena pinta.
En nuestra tierra es muy típico y se come durante todo el año.
Besos
Jorge.

nieves dijo...

Las carnes en parrilla ¿qué tendrán? Quizás sea el disfrute de poder comer al aire libre. De todos modos, el churrasco que nos presentas, aunque esté en el horno, se ve delicioso, y con ese chimichurri, ¡genial!.
Tomo nota del chimichurri, para las carnes a la plancha en el verano.
Gracias por tu visita y comentario en mi blog.

Un abrazo.

Caldebarcos dijo...

Pero que buena tiene que estar. Esta la hago cualquier día de estos.
Biquiños guapetona

Merchi dijo...

Gracias sopa gansa, yo es que el churrasco sin chimichurri como que me falta algo, no sé, le da un puntillo muy sabroso. Tanto que hasta a las patatas fritas que lo acompañan se lo pongo.

Un besito guapa y de nuevo gracias :)

Merchi dijo...

Está muy rico Fely, y si te gusta el picante como a mi..unas gotillas más de tabasco y divino de la muerte, niña.

besines

Merchi dijo...

Anda que como se te presente el mayordono con la prueba del algodónnnnnnn, la pifias jajajajaja

muasss

Merchi dijo...

Jorge, yo casi todos los domingos, es muy prático eso de meter la carne al horno, además enseguida se hace, y como quien dice....él solito. Un vistacillo de vez en cuando para darle la vuelta.... y hala, churrasco listo.

bicos majo :)

Merchi dijo...

Uf Elvira, las carnes a la parrilla es algo exquisito para mi gusto y eso que no soy muy de carne eh. Y la salsita, te digo desde ya, que sirve no solo para carnes, también se la suelo echar a los huevos fritos, a la tortilla, a unas patatas fritas o hervidas, a unas salchichas frescas....en fin, que la salsita cunde cuando se prepara en casa.

un besote maja y gracias :)

Merchi dijo...

Caldebarcos, estaba buena reina. Ya no quedan ni los huesines. Salsa aún si, se aguanta bien en la nevera cerrada. Pero del resto.. naaaaaa de naaaaaa. Se nota que en casa son carnivoros y este plato no tiene espinas :)

besines maja

Marisa dijo...

Holaaa, ummmm qué costillas más riquísimassss!! al horno y con la salsa esta que debe de estarrrr. Nunca la he hecho, parece que pica no?, bueno, bueno, yo me la pido casi que no pique que luego lo paso mal tres horas jajajaj
Riquísimo chica, y con unas fotos que pa qué.
un besooo

Macu dijo...

mmmm, las costillas de cerdo estan igual de buenas hechas al horno o a la brasa, a mi me encantan de las dos formas, y con el chimichurri tienen que estar, pa chuparse los dedos!
Besitos!!

Merchi dijo...

Marisaaa, hija mia pero donde te metes por dios que no se te ve el peluquin para nadaaaa?.
Que gracias por tus comentarios preciosa, y que si que es picantilla, pero bueno si te hace daño con no echarle tabasco asunto arreglado.

un besote maja y no desaparezcas tanto tiempo, mujerr :)

Merchi dijo...

Tú eres de las mìas Macu, de ben diente jajajaja. Un besin maja, y cuidate mucho eh.

Balovega dijo...

Hola mi niña... aunque es un poco tarde y no tengo mucha hambre.. te cuento que este churrasco se ve delicioso...

Lindos sueños y bello amanecer... felz semana

Merchi dijo...

gracias preciosa que tengas también tu un buen descanso.

muassssssss

Espe dijo...

tiene una pinta buenisima y ahora que hace malo para barbacoas es buena idea lo del horno,la salsa tambien me la apunto.gracias

*Eva* dijo...

pero que hambre me ha cogido!!!! si creo que me engordo nada más de mirar la pantalla, es delicioso!!!
bs!

Merchi dijo...

El horno lo utilizo bastante Espe, es mi gran aliado para preparar ciertas comidas, además le pone un toquecito tierno a la carne.

besotes guapa :)

Merchi dijo...

Bueno Eva, eso me sucede a mi cuando haces pan hija mia, asi qeu veo un post nuevo tuyo allá voy corriendo a babear.
Gracias bonita y un besote :)

Bego (samira) dijo...

Siempre que te visito consigues abrirme el apetito y solo de mirar engordo unos cuantos kgs !!!!!!!

Las fotos son espectaculares e invitan a un festín, lástima que solo pueda ser virtual, aunque igual si me doy prisa llego a tiempo no ?..........tampoco estamos tan lejos jaja.....

Besinos guapa.

Merchi dijo...

Asinnss Bego, que no quedan ni los huesos pa un caldo, hija mia .Aunque si salsita, sería cuestión de prongar pan en ella jajajaja.

Besines guapetona :)

Conchi Zúñiga dijo...

Qué rico........... Se me hace la boca agua sólo con verlo.
Saludos