30 de noviembre de 2009

Croquetas de berenjenas y gambas

Pues bien, os cuento que el lunes pasado fue festivo en donde yo vivo. Y una servidora no se acordó. Tenía pensado hacer una poca verdura bien fresca, pero visto lo visto y todo cerrado, me vi en la tesitura de apañarmelas con lo que tuviera por casa. Abrí la nevera, y allí tenía dos hermosas berenjenas que creo que se alegraron hasta de verme. A su lado, unas cebolletas,unas zanahorias y unas cabezas de ajos. En el congelador, una bolsa de gambas peladas y el perejil fresco que pico yo misma y luego congelo. Primero pensé en hacer las berenjenas rellenas, y hacerles una bechamel, pero cambie de idea y opté por hacer unas croquetas. Este es el resultado como podéis ver, y desde ya.. os digo que estaban sabrosísimas, super crujientes por fuera y blanditas y jugosas por dentro. Con la cantidad que os doy me han salido mogollón de ellas, así que he congelado unas cuantas para otra ocasión.


Ingredientes:

- 2 zanahorias.
- 2 berenjenas.
- 2 cebolletas.
- perejil picado.
- 2 dientes de ajo.
- 300 grs de gambas peladas.
- 1 pastilla de avecren.
- pan rallado.
- huevos.
- Harina (sobre 100 grs).
- 1 lt de leche.
- pimienta.
- aceite de girasol.
- sal.


Preparación:

- Cortamos las zanahorias, las berenjenas y la cebolleta en trozos pequeños.
- Ponlas a rehogar con un poco de sal y un chorrito de aceite en una sartén a fuego medio, para que se vayan pochando poco a poco. Luego pica el perejil y añádeselo, junto con las gambas descongeladas.
- Una vez todo bien pochado, viértelo en un escurridor y deja que suelte todo su jugo. Rerservalo.
- En la misma sartén, vertemos la leche y el jugo de las verduras reservado, junto con una pastilla de avecren desmenuzada. Salpimentamos.
- Cuando llegue a ebullición, vamos agregando la harina tamizada,removiendo sin parar con unas varillas para evitar que se nos formen grumos.



- Una vez conseguido el espesor deseado de la bechamel, probamos de sal y rectificamos si es preciso.
- Retiramos del fuego, mezclamos todas las verduras con la bechamel, y la colocamos en una fuente para que se vaya enfriando a temperatura ambiente.
- Una vez templada, la metemos en la nevera para que se enfríe y se solidifique del todo.
- Pasadas dos o tres horas, tomamos porciones de masa y les damos forma con las manos.
- Batimos los huevos,las rebozamos en ellos y luego las pasamos por pan rallado y las freímos en aceite bien caliente.
- Una vez doraditas las colocamos encima de papel absorvente, y ya solo nos queda servirlas luego en una fuente indicada para llevar a la mesa y comer.



Imprimir

73 comentarios:

Vanesuky dijo...

Que bocaditos más deliciosos!!Me chifla la berenjena y así con gambitas, hummmm!!

Un besazo guapi,

Vanesuky.

Belen dijo...

que croquetas más originales Merchi,con lo que a mí me gustan las berenjenas,ya me estoy imaginando el saborcito uuummmmm.
un abrazo,belen

*Eva* dijo...

Hola Merchi! qué hambre nada más ver las croquetas. Qué buenas tienen que estar y qué bien me irían a mi para mi tupperware!
bs!

AIRES DE AGUILAS dijo...

¡Qué ricas estas croquetas y con la bechamel!A estas horas que bien vendrian unas cuantas.

besos

Mandragora30 dijo...

Ofúúúúú prima!!! Esto no se hace que yo soy mu vaga pa hacer pelotillas!! Aichhh que ricas porelamordeundios!!!
Si egque tengo mu buen saque y tó me guste, leñe!

Tienen una pinta tan jugosita... y con ese bacalaíto y esas beren... con lo que me pirran las dos cosas....
Aichhhh me voy babeando....
Pero antes cojo el mocho y te friego el bló, no sea que la que venga detrás se resbale con mis babas y se nos lesione jajaja

Un besazo cariño!!!

Espe dijo...

que mezcla mas rica,en casa de cocido o de huevo pero hija no puedo meter otras cosas porque me miran raro,ainssss

julycar dijo...

Merchi que croquetas más originales y buenas que tienen que estar..ñamñam....anotada queda....besos feliz lunes

María dijo...

que ricas las croquetas diossss, estas las tengo que hacer

Pilar - Lechuza dijo...

Un relleno ideal para unas croquetas!! Si es que estás hecha una artista!!
un biquiño

Silvia dijo...

Pero que ricas. Les diste una forma redondeada perfecta.

Besos.

Merchi dijo...

Vane pues nada niña, si te gustan las berenjenas animate que las croquetas estaban super buenas.

besines y gracias

Merchi dijo...

Gracias Belén, sobre todo cuando te encontrabas al morderlas una gambita o dos como tropezones. Uhmmmmm a la nena gutan!!! jajajaja.

bechoss

Merchi dijo...

Eva, tengo más congeladas eh, ¿te las meto en un tuppervare y te las envio por mensajeria? jajajajaja.

Gracias pisiosa, un beso

Merchi dijo...

Isabel, muchas gracias guapetona. A mi me gustan hasta frías, y siendo la hora que es, tienes razón, un par de ellas no vendrían mal ahora.

besines muass

Merchi dijo...

Primaaaaaa que no es bacalaoooo joia!! jajajajaja, que son gambitas pelás mi arma, ainsssssss cabecita loca en que andarás pensando jajajaja.

bechoss (gracias por pasar el mocho eh, es un detalle a tener en cuenta jajajaja)

Merchi dijo...

Espe, eso es lo malo criatura, mi hija hace exactamente igual que los tuyos, como no sean de pollo adiós muy buenas y cara rara al instante.


bechitos

Merchi dijo...

July me alegro de que te gusten guapa, si las tuneas un poco hasta puede que te valgan para la dieta eh ;)

besiness

Merchi dijo...

Y no te pesará María, quedan sabrosisimas.

un besote,guapa

Merchi dijo...

Na Pilar, es que ese día se me fue la olla pero había que comer , asi que a mezclarlo todo jajajajaja.

Bicos preciosa :)

Merchi dijo...

Silvia, se me diò por ahi la verdad. Di tú que por variar un poco.

besines guapa :)

Marisa dijo...

Holaaaa, jajajaj de no saber que hacer sale algo exquisito!! y ahí las pobres berenjenas que te llamaban a gritos y tu no las oías!! te han quedado riquísimas nena, riquísimas!!
un besoooo

Merchi dijo...

Graciassss marisa de mis entretelas , las tenía abandondas hija y asi que me vieron me hicieron hasta la ola jajajajaja.

besiness guapetona :)

Vanesuky dijo...

Sobre lo de la harina de sarraceno, yo creo que una herbolistería la encuentras, pero si ves que no mándame tu dirección a mi correo y con mucho gusto te la mando!!

Un besazo preciosa,

Vanesuky.

Merchi dijo...

Gracias Vane, mirare entonces donde me dices nena.

Besines :)

Ines Gomez dijo...

Hola Merchi,
No puedo creer la imaginacion que tienes!! Eso se llama ser creativo, y yo diria buen cocinero, poder apañarse con lo que hay y que encima quede rico!! Me has abierto el apetito que no te imaginas, con lo que me gustan las berenjenas y las gambas, por favor!!. Deliciosa propuesta y que con tu permisito copio la receta.
Un abrazo,
Inés

Toñi (picapusa) dijo...

que buena pinta tienen!!!! te las copio para estas navidades, las congelo y las saco para un apuro, geniales.

besos guapa , artista!!

Laura. dijo...

La mejor salida que le podias dar a esas pobre berenjenas!

Besos!

Mandragora30 dijo...

jajajajaja Primaaaaa, que despiste el mío, es que estuve viendo también unos croquetillas de bacalao y lo he mezclao toooo jajaja

Pero vamos, que ahora sigo babeando, que me dá igual que lleven bacalao o gambas... de hecho se me ocurrio hacer las que yo creía que eran jajaja a ver si se me pasa esta pereza croquetil que me invade...

Eaaaa!!! Y otra vé a pasa el mocho... Si eg que no puedo venir a verte joía, me deshidrato y de paso me toca limpiar jajaja

Un besitoooo!!!

barbara dijo...

Muy original estas croquetas!!! cuidado que tengo 2 berenjenas que se pasean por la nevera y si no me da pereza me pongo a hacerlas. muy buena recetita!!!! besazos.

Mai dijo...

Si tienes en cuenta que me encanta la berenjena , de bocaditos de estos me como una docena de una sentá jajaja , nunca se em ocurrió hacer croquetitas, pero ya te robo la receta y fijo que caen .
besitos

Pamen dijo...

Merchi, pues menos mal que solo tenías esos ingredientes en elfrigo...si no, no sé que nos hubieras hecho hija!!!
Me encantan, se ven muy ricas
Me sirvo una pocas, por dejar alguna!!
Un besito wapa
pamen

sara dijo...

Sólo con las fotos del corte, ya se me hace la boca agua!!
Bs!

Merchi dijo...

Hola Inés!. Me alegra de que te gusten y di qeu si, copia la receta y preparalas en casa que luego se hacen y quedan divinas.

Un besito preciosa y gracias :)

Merchi dijo...

Eso es Toñi, como una servidora. Y un dìa con apuro o que no te apetezca mucho estar en la cocina, pues hala ... aire de croquetas :)

besines

Merchi dijo...

Bárbara, que seguro te quedan buenisimas, asi que deja de lado esa pereza pero ya ehhhh :)

besitoss

Merchi dijo...

Primaaa jajjajaj ¿ota vez por aki?. Y a eso me vienes ¿a dejarlo toito perdido de nuevo?, ejqueeeeeeeee ya te vale ein jajajaja.
Que no pasa ná criatura que yo tambièn me lio con tanta receta.
!!Es nurmallllll !!

Bechoss

Merchi dijo...

Laura, ainss que se me habia pasado tu comentario hija. gracias preciosa, podria haber hecho una tortilla pero chica, la comi hace poco ¿que quieres que te diga? jajajaja.

muasss guapa

Merchi dijo...

Pues si Mai, que me acuerdo yo que la berenjena te mola a ti mucho eh. Pues ea, no tienes excusa, vete preparando las croquetas que luego me paso yo por tu cocina a pinchar un par de ellas.

besiotos guapa y graciasss

Merchi dijo...

Tortilla Pamen, que huevos también tenia jajajaja. Ya se lo comentaba antes a Laura.

Gracias preciosa un besote, y me alegro de que te gusten.

Merchi dijo...

Yo el agua después de comerlas Sara, jajajajaja.

graciassssssss, muassssss :)

Curra dijo...

Vaya¡¡¡ que tarde he llegado, seguro que ya no queda ni una.
Ah dios¡¡¡ si es que tienen que estar pa morir de gusto.
Quér rica receta Merchi.
Un beso y gracias por todo. Las cosas siguen su curso.

Caldebarcos dijo...

Pues claro que si, las mejores recetas salen de las improvisaciones. Te han quedado estupendas.
Besitos

javier dijo...

Muy originales tus croquetas, así que te concedo el premio: La receta de la semana.
Felicidades.
Esta noche a las 12 te la publicare.
Felicidades hermosa.
Besicos.

El Ente dijo...

Yo quierooooo jajajaja... si hasta me parece que las huelo desde aquí hija mía!!!

besossss Merchi!!

NENALINDA dijo...

Maeeeeeeeee que cosaaaaaa mas rica wapaaaaa , si esque esas manicas valen su peso en oro.
Mira que recetina mas guena has exo con unas verduritas que se pueden tene en la nevera.
Oleeeee ..Oleeeeee y oleeeeeee una receta y presentacion de 10 points wapa.
Me llevo un par pa catar poque aqui seguro que no tenian muxo exito , las hice una vez con setas y me las acabe comiendo yo toitaaaas jajaja.
Pero cuando vuerva hacer croquetas de pollo pa mi peque hare unas pocas asin , en vez de gambas pondre el pollo pero seguro estan ricaaas igual.
Bicos mil potita miaaaaaaa.

Merchi dijo...

Ni una Curra, han desaparecido toitdas mi niña, pero bueno que si tú las preparas te saldrán divinas eh. Asi que hala, ni te lo pienses.

Un beso cariño, y espero que las cosas sigan su rumbo pero para bien :)

Merchi dijo...

Gracias María José, al principio me dije " me las comeré yo sola, como si lo viera", pero nop...fijate que tuvieron buena acogida en casa.

Besitos guapisima :)

Merchi dijo...

Uyss Javier, muchas gracias!!. Y tan contenta que me dejas, cielo.

Besines ;)

Merchi dijo...

Buenooooo valeee Robertooooo, si me lo dices asin, te envio unas que tengo congeladassss halaaaaaa jajajajaja.

Besines y gracias, majo :)

Merchi dijo...

Nenita, ves? eso pensé yo cuando las estaba haciendo, que tendría croquetas para toda la semana, ya que nadie las cataria, pero o los pille en un buen día y se las comieron sin más, o hija mia, en verdad estaban buenas.

Biquiños ruliña y graciasss :)

Eva dijo...

Si que se ven jugosas, nunca las he probado de berenjenas y seguro que las pruebo y me encantan, un beso.

Isabel dijo...

Merchi,
estan espectaculares.
Con tu permiso me llevo la receta.
Esto lo tengo que probar.

Gracias.
Un abrazo.

Marymary dijo...

Pues hija que bien te lo has arreglado!!! tienen una pinta genial! y seguro que estan buenisimas, eso fijo!
Un besazo cielo!

cocinadepepe dijo...

Muy buena las croquetas con gambitas tienen que estar muy ricas, José luis

Paula dijo...

pero que delicia de receta, con lo que me gustan a mi las berengenas, ya esta anotadita esta receta ;)

Salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Merchi dijo...

Eva, yo creí que no me gustarían en su día, pero desde que las probé(y de eso hace bastantes años ya)no he dejado de prepararlas, bien sea en alguna receta o simplemente solas y a la plancha. Para mi gusto están deliciosas, asi que será cuestión de que las pruebes guapetona.

un besin, gracias :)

Merchi dijo...

Gracias Isabel, me alegro de que te gusten guapa.

un besin :)

Merchi dijo...

Muy suavecitas Mary, super crujientes por fuera eso si. A mi me han encantado.

besines guapa :)

Merchi dijo...

Pepe, gracias. Las gambitas por el medio en forma de tropezón, les da a las croquetas un puntillo buenisimo.

un saludin :)

Merchi dijo...

Paula, gracias guapa. Si te animas espero que sean de tu agrado.

un besin :)

mamen dijo...

Croquetas como albondigas, preciosas Merchi, y deben estar riquisimas, mañana las pienso hacer, tengo todos los ingredientes, ya te cuento, besos

DEMOFILA dijo...

Hola preciosa, buena receta, los platos tiene un cara que dan ganas de comerselo, pero, por fa, mandámelos cocinados, ya sabes que no me va lo de la cocina, ya sé que soy muy repetitiva, pero yo solo hago cosas muy facilitas y rápidas.
Gracias por tu nueva visita, ya veo que has leido mi poesía detenidamente, has llegado al fondo de ella, el amor, como has dicho, es lo más hermoso de la vida, y, la ventaja que tiene, es que no hay que cocinarlo, lo encuentras, y basta.
Es broma guapa, no debe bromear, porque, como te he dicho, es lo más hermoso del mundo.
Hasta pronto, volveré para leer tus suculentas recetas, a ver si me decido de una vez, y cocino una de ellas, eres capaz de conseguir lo que hadie ha conseguido, que cocine, largo y tendido.

Eva dijo...

¡que delicia! Por aquí mezclamos las gambas con casi todo, pero en croquetas no lo había probado aún.
Besitos.

laviana ( Fely) dijo...

que croquetassss...un bocadin y pa dentro....jjje como decimos en asturias.... son de bocau.
Bexinos wapa.

Merchi dijo...

Genial Mamen, ya me contarás entonces reina.

besines y que te salgan bien ricas eh ;)

Merchi dijo...

Demofila, el dia menos pensado te encuentras entre pucheros, y si no , al tiempo jajajaja.
Un besorte preciosa y gracias :)

Merchi dijo...

Uhmmmmmm Eva, una delicia, te animo a que las pruebas seguro son de tu agrado.

besines :)

Merchi dijo...

Gracias mi fely preciosa, y como decimos en Galicia ! xeitosa me saliche miña filla! jajajaja.

Muassssss

Juan dijo...

Hola Merchi, casi no encuentro el final para dejar el comentario jj, pero ya lo he hecho.
Nunca he probado las croquetas con berenjenas, éstas me gustan mucho, y me has dado una idea para cuando haga porque lo cierto es que deben estar fenomenales.
Saludos

Merchi dijo...

Jajajaja Juan, bueno ya veo que has conseguido dejarme el comentario, y gracias eh, me alegro de que te gusten las croque, tienen un saborcito diferente pero a mi es que me encantan, y con las gambitas por el medio ni te cuento.

besotes

Cocinica dijo...

Que ricas, nunca se me hubiera ocurrido esta mezcla, estas seguro que las hago. Javi sabe lo que hace, ha elegido muy bien.

Besos

- YOGUR - dijo...

¿Se puede repetir? ;P

el abuelo machista dijo...

Saludos Merchi.- Me gusta tu blog.- ¡Mucho! Las croquetas son bastante parecidas a las berenjenas rellenas de gamba roja, de por aquí.-Me refiero al relleno,claro.- Solo un pero, lo del Avecrem, que me parece un sacrilegio, :-) He visto alguna otra receta estupenda.
Yo estoy comenzando con mi blog.- Por si quieres curiosear :
http://cocinamachista.blogspot.com
El titulo es un poco en broma.
Suerte