3 de noviembre de 2009

Raxo con patatas

El raxo es un plato típico de Galicia, que se sirve en cantidad de restaurantes y raxerias.Para los que no lo saben, el raxo es cinta limpia de lomo de cerdo fresco, frita con ajo y pimientos. Ninguno sabe igual, he probado cantidad de sitios y en todos es siempre diferente. Supongo que debido a la forma en la que se adoba la carne. Suele servirse con una buena ensalada, y dependiendo de la zona, tambièn con tortilla. La carne conviene dejarla en adobo con el recipiente tapado y durante ese tiempo, removerla alguna vez para que coja bien el sabor. A la hora de freirla, hacerlo en aceite bien caliente.





Ingredientes:

- 1 kg de lomo de cerdo.
- 4 patatas grandes.
- 1 pimiento verde.
- 1 pimiento rojo.
- 3 dientes de ajo.
- aceite.
- sal fina.
- 1/2 vaso de vino blanco(Albariño mejor).




Preparación:

- Corta el raxo en trozos pequeños,colocalo en un bol y pica muy picadito un diente de ajo.
- Vierte después el vino blanco y echa un poco de sal.
- Remueve con las manos y deja en adobo toda la noche.
- Al dia siguiente, lava, pela y trocea las patatas en tiras medio gruesas, y frielas con los pimientos tambìén troceados.
- Una vez fritas ponlas a escurrir sobre papel absorvente para que pierdan el aceite sobrante.
- Mientras, pica los dos dientes de ajo que quedan y dales un puntillo de color en la sartén.
- Agrega el raxo,con mucho aceite caliente, y fuego muy vivo.
- Cuando esté doradito,lo colocas encima de las patatas fritas para servirlo.





Imprimir



64 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Tiene pinta de estar todavía humeando, así que me cojo un buen trocito de pan y pa dentro!!
un biquiño

Juan dijo...

Hola Merchi. Este verano he tenido la suerte y la ocasión, bueno siempre que voy por ahí lo como, de tomar este rico plato. No se porqué será pero está sencillamente fabuloso.
Este que has hecho lo estará más y mejor, seguro.
Saludos

Caldebarcos dijo...

Ese raxo!!!!!!!!!! Ten unha pintiña, lévoo para xantar mañá.Bicos

mesilda dijo...

Me encanta la receta¡probare este raxo con patatas que en mi casa nos gustan mucho este tipo de platos.
Besets.

Merchi dijo...

Ains Pilar, como se nota que somos gallegiñas, el panciño siempre presente jajajaja.

Gracias guapa, te aseguro que me lo comí con un buen trozo :)

Merchi dijo...

Gracias Juan, y la verdad es que no tiene nada de particular, pero está buenisimo. No siempre sabe igual, dependiendo de donde lo comas,pero es un plato rico..rico. Eso si.

besines

Merchi dijo...

Caldebarcos ruliñaa, si ti pos o ribeiro tinto, comémolo xuntas :)

Muasssssss bicos

Elvira dijo...

Una de mis amigas lo prepara siempre que bajo a casa, ya que sabe que me encanta, con una buena copita de vino, el raxo entra de maravilla. Las fotos invitan a ir picando sin parar, una maravilla de plato. Un beso

Merchi dijo...

Pues gracias y que aproveche Mesilda.

un bico guapetona :)

Merchi dijo...

Elvira , gracias tesoro. Y mejor comerselo en la misma fuente, ir pinchando con el tenedor y pa dentro como dice Pilar.

bicos preciosa :)

Loladealmeria dijo...

Merchi con tu permiso que es la hora del aperitivo nocturno, me tomo un plato.
probé elraxo cuando estuvimos en Vigo, y nos encanto, bueno nos gusto todo, mejor no ennumero, ajjaja.
Pues mira me parece que ya tengo comida, para el proximo dia.
Un plato exquisito.
bsss desde Almeria.

Cris dijo...

Pues yo no conocía el Raxo y me ha encantado Merchi.....quien pillara un platito para la cena!!!!
Un abrazo

Merchi dijo...

Lolilla de mis entretelas, si es que está de vicio hija mia. Se pone una y no para hasta ver la fuente vacia. Me alegro de que te gustara, guapetona.

bicosss

Merchi dijo...

Pues nada Cris, que tú cocinas de maravilla, asi que animate que seguro te gusta y repites más veces.

besines guapisima :)

Lídia dijo...

pues yo no conocía esta receta, y eso que estuve por galicia pero.....me decanté por el marisco jijiji

besos

Majes dijo...

Acabo de cenar, pero una tapita todavía me entraría...!!!

Bicos.

Merchi dijo...

Lidia, buenos ojos te vean rapaza!!!. Asi que por el marisco ehhh?, anda que no eres lista ni ná jajajaja.

besoss

Merchi dijo...

Majes, idem de lienzo hija de mi vida!!. Galleguiñas teniamos que ser :)

bicos

julycar dijo...

Pues este raxo tiene una pinta , uummmm que esta diciendome comeme,,jejeje, la verdad es que nunca habia oido hablar de el, y tiene que estar buenisimo,,,,con tu permiso me la llevo,,,,,besos

Mandragora30 dijo...

Que lloro!!!!! Jooooo prima!!! Qué cosa más guena leñe!!
Pos yo albariño no tengo, pero si lo cambio por un vinito blanco de rueda, digo yo que también valdrá no??? jajaja

Aichhhh, ya sé lo que vamos a zampar en casa el domingo... ya lo verás por mi rinconcillo!!!


Biquiños cuerpo!!! Eres mi ídola!!!

pepa cooks dijo...

Que bueno Merchi, nunca he probado este plato, y la verdad que tiene que estar delicioso, no tardare en probarlo, besitos, pepa.

Cocinica dijo...

No conocía este termino "Raxo", pero creo que a partir de ahora lo usaré a menudo, me ha encantado este plato.

Besos

Balovega dijo...

Hola.. no he probado el raxo con papas.. una pena, para haberlo sabido el fin de semana que estuvimos en galicia.. bueno será en otra ocasión..

Mientras lo voy probando en tu cocina...uffffff.. muy rico.. jejej.. besotes de buenas noches y espero que todo siga bien..

mamen dijo...

Yo comi el raxo en empanadas, asi tampoco creo que este nada mal, lo hare cuando haga frio, aqui aun hace calor, besos preciosa

Merchi dijo...

julycar, es un plato gallego muy sencillo, pero te aseguro que está de chuparse los dedines. Si te animas ya me contarás.

besines guapa :)

Merchi dijo...

Primaaa, no me llores que te pones feocha!!. Y si mujer, riega el raxo con vino blanco de rueda que vale lo mismo y te quedará fenomeno guapetonaaaaaaa :)

Asi que lo vea en tu rinconcito voy rauda y veloz como el arroz.

Muasssssssssss

Merchi dijo...

Sabroson Pepa, sencillito pero sabroson!!. Espero que te guste cuando lo pruebes, guapa.

besines

Merchi dijo...

Además de rico, muy apañado Cocinica. El día que lo cates verás como lo confirmas.

besines guapa :)

Merchi dijo...

Bal, encanto de niña, no te preocupes que seguro tienes ocasiòn de volver por aqui, y malo será que para aquella no podamos tomarlo junticas ¿vale?.

um besin reina y todo bien por aqui.

Merchi dijo...

Mamen, que para comerse el raxo con patatas no hace falta que haga un clima determinado mujerrrrrrrrr, con frio o con calor el raxo se come de maravilla. Asi que hala, animate guapetona :)

Sylvia dijo...

Que buena pinta tienen

Laura. dijo...

Este plato tiene una pinta mortal, me encanta,
Besos!

*Eva* dijo...

qué rico el raxo en galicia! me encanta!
bs!

Rocio (Piuchi) dijo...

Tiene una pinta buenísima!!! la primera vez que oí lo de raxo pensé que era un pescado!!! jaja no me digas porqué pero fue lo primero que se me vino a la cabeza, luego lo probé y me gustó,estaba bastante rico!! besitos

Merchi dijo...

Gracias Sylvia, me alegro de que te guste .

un besote :)

Merchi dijo...

Mejor sabe, Laura!!jajaja.

besines guapa

Merchi dijo...

Rico y con fundamento como díria el Arguiñano, Eva :)

bicosss

Merchi dijo...

Ainss Rocío, esa cabecina. Te voy a dar yo a ti eso de pensar que el raxo era un pescado, pero bueno si lo probaste y te gustó, ya me doy por contenta :)

muasssssss

Angie dijo...

No había oido el nombre de raxo, pero tiene una pinta..., que me llevo una tapita, vamos! Gracias, Merchi.

Bego (samira) dijo...

Ayssssssss babeando toy ante estas fotos Merchi .

Yo también quiero, asi que me pillo un cacho de pan , unos trocinos de raxo que con esas patatinas menuda tapa de lujo que me llevo , ñam, ñammmmmmmmm !!!!!!!!!!!

Ah y me sirvo una copina de Albariño jeje....que no puede faltar.

Besinos guapa, qué arte tienes !!!!

Rosa dijo...

A ver una cosa...pistaaaaaaaaaaaaaaaa, abre la puerta que aterrizo ya, guardame un platito que me presento a cenar en tu casa.
Quiero aprovechar para darte las gracias por tus palabras tan cariñosas.
El dia 12 sabré que pasa con lo mio, hasta entonces seguiré comiendome el coco lo imprescindible, me da el palpito que el médico me tiene buenas noticias.
Un besazo corazón y buenas tardes

Merchi dijo...

A mandar Angie, pero a cambio un bizcocho de los tuyos :)

muasssss gracias a ti, preciosa

Merchi dijo...

Bego, tú si que sabes criatura jajajaja. Me alegro de que te guste, muchas gracias guapetona :)

Merchi dijo...

Oye Rosiña,a mi no tienes que darme las gracias por nada, no me tolees ehhhhhhhh :)
Y estaré pendiente el día 12, nena. Ya verás como ese palpito que tienes es el acertado. Mientras tanto, ese humor y esa sonrisa en la boca que no falten, que me sale la vena gallega y te caneo jajajaja.

Miles de besos corazón, y ya sabes donde estoy para lo que sea.

NENALINDA dijo...

Ummmmmmmm ese raxooooo te ha quedao espectaculaaaar wapa , me llevo ese plato pa la cena se me ha antojaoooooo
Bicos mil potita miaaaaaaa.

Curra dijo...

Lo he comido en alguna ocasión, pero este habiendolo hecho tu debe estar simplemente delicioso.
Besos

Merchi dijo...

Anda que no me has salido de buen diente nenita jajajaja. Si asi da gusto darte de comer, joe :)

bicos y gracias maja

Merchi dijo...

Curra, eres muy amable cielo.
Muchas gracias :)

un besin

Silvia dijo...

Qué plato tan rico y tan completo. Adoro estos platos de otoño.

Besos.

comoju - Cova dijo...

que recuerdos el ir tomando vinos por La Coruña con una tapita de Raxo (o zorza)...
Que bueno y ahora veré si lo puedo preparar yo

Un besote

Merchi dijo...

Yo lo hago todo el año Silvia, en casa son carnivoros de naturaleza y si les falta de vez en cuando el raxo con patatas, me comen a mí :)

besines

Merchi dijo...

Raxo o Zorza, buenisimos los dos Cova. Y si los acompañas de un vinito rico para perder el sentido, hija.

besines :)

Pilar dijo...

No conocía el raxo y me ha encantado. El lomo yo lo he hecho alguna vez con las patatas cocidas, nunca fritas. Tendré que probarlo así, me comería un buen platito ahora.
Un besito

Merchi dijo...

Pues seguro que te gusta Pilar, pero con patatas fritas ehhhh.

besines guapa

Lola dijo...

preciosa, ya veo que sigues cocinando como siempre.....te agradezco los comentarios animan mucho. Besos mil

Javier dijo...

¡Que wenoooooo! me gusta, esto si que me lo puedo comer, jeje.
Besicos.

Macu dijo...

menuda pinta, tiene que estar riquisimo el lomo y seguro que bien jugoso con el adobo que lleva, te a quedado un plato estupendo.
Besitos!

Merchi dijo...

Lola bonita, anda que no me alegro de leerte ni nada, por dios. Espero que estés bien reina, se te echa de menos que lo sepas. A ver si vuelves prontito eh, lo de ahora es solo una mala racha y verás que en nada estás con nosotras cocinando también. Fijate en mi, meses sin postear y de nuevo a la carga.
Así que animate, que nosotras ya sabes donde estamos y esperándote.

Besitos guapisima :)

Merchi dijo...

Jejejeje Javi pillin!!. Esto si ehhh???.

besitos majo ;)

Merchi dijo...

Gracias Macu, espero que te estén cuidando bien y que todo vaya de maravilla.
Un besin para esa tripina :)

Mari dijo...

Ay Merchi, que rico!!! a mi las carnes adobadas me gustan mucho, le dan un sabor intenso a las carnes. Este plato me está diciendo co- me -me.....
Besitos

andresriveiro dijo...

mmmm san martiño. lo probare con albariño , besote

Samuel dijo...

mmm. un plato completoo
como dios mandaa

jeje lo probare

saludos

feliz año nuevo

Pamen dijo...

Merchi, esto tiene tan buena pinta que yo no me lo puedo perder, así que con tu permiso me llevo la receta, ya que no puedo llevarme el plato entero jeje
Un besazo wapa