31 de enero de 2010

Fabada

Obviamente la receta está elaborada a mi manera,nada que ver con la fabada asturiana ,pero que vamos.....igualmente!!rica, rica!!.



Ingredientes:

- 600 grs de alubias.
- 3 chorizos.
- 2 morcillas.
- 200 grs de tocino salado.
- 200 grs de lacón.
- 1 cebolla.
- 1 zanahoria.
- Un trocito de pimiento verde.
- Un trocito de pimento rojo.
- 1/2 Vaso de vino blanco.
- Ajo (un diente).
- Dos cucharadas de salsa de tomate.
- Azafrán.
- Sal.
- Aceite.




Preparación:

- Deja en remojo la noche anterior las alubias en agua fría, al igual que el tocino y el lacón(en recipientes diferentes).
- En una olla pocha los pimientos, la zanahoria, y el ajo, en trocitos muy menudos con un chorrito de aceite, agrega luego el tocino y el lacón troceados, y por último las morcillas.
- Rehoga con el vino blanco y cubre de agua.
- Vierte las alubias y la cebolla entera,deja cocer a fuego lento durante 2 horas aproximadamente(o hasta que estén tiernas).


- Retira la espuma cuando comiencen a hervir, y vigila que siempre estén cubiertas de agua para que no suelten la piel, y sacudiendo la olla con frecuencia para que no se agarren al fondo.
- Añade el azafrán, la salsa de tomate, y la sal con tiento, ya que la carne que utilizamos ya es salada de por sí.
- Retira la cebolla y resérvala en cuanto esté cocida. Ya que si la salsa ha quedado demasiado ligera, se machacará con unas cuantas alubias y se le agregará a la fabada para una mayor consistencia.
- Se dejará reposar una media horita, y se servirá caliente.




Imprimir

80 comentarios:

Ezequiel dijo...

Hola Merchi: te cuento que entre a tu blog por primera vez por el nombre ya que soy adicto reconocido a la canela, y ahora me quede y sigo quedando porque me cautivaron tus recetas y tus redacciones. Un beso, gracias por compartir!!! Ezequiel

marba dijo...

Guay!!!, por fin llego de los primeros alguna vez, así me la llevo calentita!!, ay que rica!!
Un bico!

Merchi dijo...

Ezequiel, gracias. Encantada de volver a verte por aqui. Ven a tomar el cafelin cuando gustes :)

Besines

Merchi dijo...

Jejejeje te entiendo Marba, por mucho que lo intente, de primer no llego casi nunca hija.

Biquiños y gracias, guapa :)

Dely dijo...

Umm, te ha quedado de lujo. Este plato acompañado de un buen pan de pueblo pa mojar y un culín de sidra y eres la reina del manbo.
Un besín.

Laube dijo...

Menuda fabada Merchi!!!!!!!!!! Qué rica!!!!!!!!!!! Resucita a un muerto, seguro, seguro...
Un besoteeeeeeeeeeee

Annalisa dijo...

What a wonderful dish with fava beans!!!We have a similar dish in Italy, but yours looks much yummier!!!
Great work...As always!!
Love,
Annalisa

P.S: endless thankyou's for your lovely comments on my blog!

laviana ( Fely) dijo...

Una fabada a lo Merchi?...eso es muy peligrosoooooooo..jjej. Que sepas que te comeria un buen plato wapina mia. Rica de verdad solo te falta la sidrina...jajja.
Bexinos.

Nina's Recipes dijo...

I make something similar! Delicious!

Marisita dijo...

deliciosa esta fabada, me encantan las legumbres, y esta no sera menos, besitos.

kanela y Limón dijo...

No tiene nada que envidiarle a la asturiana!! Menuda fabada te has metido entre pecho y espalda ehhhhh
Buena cuenta daba yo de esa salsita... Fantástica Merchi, no podía salir mejor.
Un besiño.

Espe dijo...

de buena gana me comia un plato,pero desgraciadamente estaria haciendo la digestion durante todo el dia.ainsss

Ana dijo...

A veeee, reina mora, vete añadiendo un plato más a la mesa, porque todo eso que le has echado a las alubias, eso que no engorda na de naaaaa, me encanta, el tocinito, el chorizo, la morcilla y, el lacón, vamos que , lo que se dice light no es pero, chica, me importa tres pimientos,¡¡vivan los michelines!! que no tengo ni uno, que conste jajajajaja ¡¡que pedazo de fabada nos has puesto para babear todo el teclado!! ainssssssss
Biquiños a montones

Cali dijo...

Mhhhh..It looks very delicious..
Hugs and kisses
Cali

Pilar - Lechuza dijo...

Merchi, magnífica fabada que nuestros primos los asturianos sabrán valorar con un 10. Has probado las fabas de Lourenzá? quedan maravillosas en fabada. Si tienes ocasión pruebalas y me cuentas.
un biquiño

cristina dijo...

merchi esta fabada me ah vuelto loca yo nunca la eh comido asi hecha siempre de lata asi que ya es hora de ponerse hacerla aunque mu de vez encuando que esto con lo rico que esta debe de tener miles de calorias un beso wapaaa

María y Noelia dijo...

qué rico Merchi, tiene una pinta estupenda, además tengo que felicitarte por las fotos que haces, te quedan de anuncio.

Un besote

Caldebarcos dijo...

Te ha quedado de foto. Para mi es demasiado contundente, pero unas cucharaditas las comía.
BIquiños

juan el catalan dijo...

Hola Merchi, esto si es una fabada com dios manda, madre mia lo bueno que tiene que estar, y el regimen para mañana, y esas fotos que parece que tienes el plato delante de verdad, ya he comido para todo el diaaaaaaaaaaa, un saludo
JUAN

Isa dijo...

muy buena una fabada enriquecica con mas ingredientas tiene que estar bien rica
un beso

María dijo...

que buena pinta

Sin recetas de la abuela. dijo...

Merchi, con la resaca que tengo, sólo puedo decírte que me cojo un plato para hoy. Seguro que me recupero enseguida.
Besitos desde Castellón.

Unodedos dijo...

No importa que sea o no la original, cada una tenemos nuestra propia versión, de lo que no hay duda es que tiene que estar riquísima!
Besos, Pami!

Merchi dijo...

Tú si que sabes, Dely!!. Gracias guapisima.

Besitos y buen domingo

Merchi dijo...

Con este frío,Laube..ainss no veas lo bien que ha caido en el cuerpo hija mia.

besitossss

Merchi dijo...

Thanks Annalisa, I'm glad you like the dish. And what I see in your kitchen, so I must comment.You do a great job ;)

Good Sunday :)

Merchi dijo...

La sidrina Fely, lastima de no tener en casa hija, que de verdad me comía la fabada con un vasito de ella.

Gracias linda, y un biquiño enorme.

Merchi dijo...

Nina, thank you very much.I'm glad you like it.

A kiss and good Sunday

Merchi dijo...

Marisita gracias, no es la tipica receta asturiana, pero queda buenisima de esta manera.

besines

Merchi dijo...

Cristina, muchas gracias tesoro. Pero ya no la hago más en todo el año ehhh, para matar el antojo estuvo bien..pero punto, ya no más jajajaja.

biquiños preciosa

Merchi dijo...

Si Espe, es lo que tiene, pero bueno...te tomas un Eno después y andando que es gerundio jajajaja.

besitoss

Merchi dijo...

Anuskiiiii, gracias primorrrrr!!. De buena gana te ponía el plato en mi mesa guapisima, y anda que no lo ibamos a pasar bien ni ná jajajaja. Un biquiño preciosisima mia, y feliz domingo.

Merchi dijo...

Thank you very much, Cari. I'm glad you like it.

kisses :)

Merchi dijo...

Pilar graciñas, y no dudes de que tomo nota sobre las habas de Lourenzá. He oido hablar de ellas, asi que,intentaré hacerme con un kilillo y por suopuesto que te cuento.

Biquiños mil, guapa y feliz domingo.

Merchi dijo...

Naaaaa Cristina, aún creo que tiene más calorías cualquier fritangada. Y estoy por asegurar que la de lata, ni te cuento ehhhhhhhh.

Besitos linda y feliz domingo.

Merchi dijo...

María y Noelia, muchas gracias majas, me alegro que os guste tó :)

biquiños

Merchi dijo...

Algo pesaditas sin son Caldebarcos, pero chica , un día es un día, y no sabes lo que me apetecían jajajaja.

biquiños reina, buen domingo :)

Merchi dijo...

Juan, yo si que he comido para todo el santo día jajajajaja.

Gracias majo, un besote :)

Merchi dijo...

Doy fè de que si estaba rica, Isa. Me supo a gloria bendita, aunque también es verdad que hacía tiempo que no la preparaba en casa.

besines y gracias

Merchi dijo...

Gracias María, un besi.

Merchi dijo...

Uys María José, si andas resacosa, la fabada no sé yo ehhh. Perolo que si te aseguro que cualquier otro día, te sentaría fenomenal.

gracias preciosa y que te recuperes prontico de esa resacaaaaa :)

Merchi dijo...

Pam, muchas gracias cielo. Y si que es verdad, cada uno hacemos una versión diferente de los distintos platos que preparamos. Aún así, la asturiana la tengo pendiente ;)

besitos y feliz domingo guapa

Federica dijo...

ciao!! questo piatto è straordinario! invitante gustoso e ricco! ciaooo

Saveurs et Gourmandises dijo...

Un cassoulet qui semble très bon surtout pour le climat actuel.
A bientôt.

Zulma dijo...

Expectacular plato para cuando comience nuestro invierno , pues en estos dias estamos con 35º .
Muy interesante tu blog.
Besos

nieves dijo...

Tengo que decir que como asturiana que soy, efectivamente no es la "típica" fabada, por las verduras que lleva, pero que no por ello deja de estar igualmente suculenta. Tiene un aspecto inmejorable, y a mí que es uno de los platos que más me gustan, me tomaría una de tus fabadas, y quedaría como una reina mora, porque por la receta sé que están insuperables :-)

Un besín,

mesilda dijo...

Por dios cuantos tropezones¡cada cucharada vale por diez¡¡en tu casa tendran siempre una somrisa de oreja a oreja¡¡que bo¡
Besets.

NENALINDA dijo...

Ummmmmmmmmm wapi mandame un platico ya mismo antes de que no quede na de naaaaa po dios.
Te ha quedao divinaaaaa y seguro que estaba riquisimaaaaaaa vedaaaaa .
Bicos mil y feli domingo potita mia.

Isabel dijo...

Madre miiiiaaaa!!
Solo hay que ver las fotos para saber que está rica, rica.

Un saludo.

Juan dijo...

Hola Merchi. Esta fabada a tu manera tiene todo el aspecto como para coger la cuchara, sentarse delante ella y no levantarse hasta haber dejado el plato como una patena jj.
Fabuloso.
Saludos

mamen dijo...

Merchi preciosa, estoy ya aqui por fin, y me vienes con ese pedazo de fabada que si la ve mi costi, ya se la tendria que hacer mañana mismo, te quedo de chuparse los dedos, un beso cielo

Mª Dolores Andrés. dijo...

Hola Merchi, vaya plato contundente que has preparado. Ese caldito tiene una pinta sabrosísima, me comía un plato ahora mismo a pesar de la hora que es. Un beso.

carmenpiva dijo...

Mujer, qué menuda pintaza tiene tu fabada.¡Anda que si llegas a ser asturiana, no sé cómo te saldría!
Un besín

Anica dijo...

Merchi no se si participas en premios pero te he dejado uno con todo mi cariñazo en mi blog, te aseguro q aunq he estado desconectada este tiempo, tu pagina es con alguna otra, las q me han dado ideas de comidas rapidas, faciles y de quedar como una reina!!!!

Besicos miles wapa!!!!

Merchi dijo...

Molto ricca e gustosa, Annalisa. Sono contento che ti piace la ricetta.

Baci ;)

Lola dijo...

Y tanto!! menuda pinta que tiene.... me encanta este plato, pero procuro evitarlo por las grasas.....se ve estupendo preciosa. besossssss

Merchi dijo...

Saveurs et Gourmandises, est idéale pour les jours froids. Il est très riche et savoureux.

Baisers

Merchi dijo...

Zulma, a esa temperatura en vez de comerme la fabada, me meto dentro de ella jajajaja. !!que fríooo por favorrrr!!!.
Agradezco tu visita reina, un besote y muchas gracias.

besines

Merchi dijo...

Pues no Nieves, nada que ver con la fabada asturiana, esta la preparo yo a mi manera. La asturiana anda pendiente y seguro cae otro dia.
Gracias preciosa y un besote :)

Merchi dijo...

Asi quedas cuando acabas de comerla, Mesilda. A veces, levantarse de la mesa es toda una odisea jajajaja.

besitosss

Mari Carmen dijo...

Merchi, se ve deliciosa y eso que este plato no es mi fuerte... pero a mi maridon le chifla.
con tu permiso publique tu receta de tarta helada de chocolate blanco. Gracias.
Besitos.

Merchi dijo...

Po ziiiiii Nenalinda!!. A la nena guta la fabaduquis jamia, ¿que se le va asé?. Y aùn encima saliò rebuena, asi qeu imaginate como me puse al mediodia jajajaja.

bicoss

Merchi dijo...

Gracias Isabel, guapetona. Me alegro de que te guste :)

Besines

Merchi dijo...

Gracias Juan, siempre tan amable. Estaba buenisima, al menos está me sale de rechupete, ahora toca probar con la asturiana a ver que tal.

besitos

Merchi dijo...

Mamen, jamia de mi vida, ya conseguida guarderia para los peques podremos al fin de disfrutarte de nuevo !!oléeeeeee!! :)
Gracias reina mora, y bienvenida de nuevo que se te echaba de menos eh.

biquiñossss

Merchi dijo...

Uf Dolores, a estas horas como que no te recomiendo la fabada criatura, que no creo que pases una buena noche jajajaja.

Graciasss y mil besines :)

Merchi dijo...

Pues habrá que ver como me queda la fabada asturiana Carmen, que nunca la hice y me lleva la vida.
Gracias guapa, y un besin

Merchi dijo...

Anica, muchas gracias cielo. En nada me paso por tu blog a recogerlo.

Graciasssss y besines :)

Merchi dijo...

Lola, una vez al año suelo hacerla. pero ya no más. Nos encanta en casa a todos, peroooooo..... ;)

besitos linda y gracias

Merchi dijo...

Mari Carmen, muchas gracias cielo, me alegro de que te guste y ahora mismo me paso a ver la receta de la tarta helada ;)

besinesss

Marisa dijo...

Esta exquisita fabada
a tu manera cocinada,
anima a catarla
con una sidra asturiana
ou un bó viño das Rías Baixas.
Un abrazo Merchi.

Merchi dijo...

Uhmmmmmm, las dos cosas Marisa, primero una y luego la otra ;)

biquiños y gracias

Loladealmeria dijo...

Jo, Merchi, menos mal que no son horas...que sino...por favor que pinta tiene esta fabada. ¿ no habiamos quedado que eras gallega?? es que no se te resiste na. Se ven delicosas.
Bsss desde Almeria

Oscar dijo...

Hola! vaya que realizas grandes preparaciones y platos fuertes!! yo apenas comienzo, soy solo aficionado... Muchos éxitos!

julycar dijo...

Hola Merchi..esta fabada a tu manera no tiene na que envidiarle a la original ....jejeje.....tiene todo el aspecto de sentarte delante del plato y no parar de comer hasta haber dejado el plato limpioooooo como una patena jajaja... y las fotos geniales plas...plas...plas... un besito guapaaaa

Merchi dijo...

Lola, gracias reina. Nada que ver con la asturiana, pero a mi es que me encanta asi hija mia ¿que se le va hacer?.

biquiños

Merchi dijo...

Hola Oscar, es un plato fuerte,si. No tienes hambre en todo el dia jajajaja.
Bienvenido a este mundillo, y mucha suerte para ti también :)

Merchi dijo...

Pues eso hice yo july, sentarme y no levantar cabeza hasta acabarmela jajajaja.

besitosss

SEFA dijo...

Pues anda que estas tuyas...........se ven de morirse, la verdad que las judias mira que
son ricas, de esta manera solo son cuando hace mucho frio, por lo menos en casa, hay que cuidarse el colesterol, un abrazo.Sefa

MARÍA JESÚS dijo...

Este sí que es un plato único donde los haya, te han quedado estupendas. besitos...