16 de enero de 2010

Fideuá de mariscos

La fideuá, es un plato marinero originario de la Comunidad Valenciana que se elabora de forma parecida a la paella. Al igual que ella, se hace en el recipiente también llamado paella o paellera, es decir en sartén ancha y plana, aunque se citan otras variantes tradicionales hechas en cazuela. Como también existen varios tipos de fideuá, dependiendo de los ingredientes utilizados y del fideo que se utilice en su preparación. ¿El secreto de una buena fideuá?.. el caldo o fumet de pescado, ya que es lo que le dará el sabor delicioso a este suculento plato. Cuanto más sabroso sea, más rica será la fideuá.
Se utilizará un pescado de roca para tal fin, demoninado "Morralla" (la gallineta,princesas,serranos,pargos pequeños.....), que proporcionan un caldo que permite obtener una pasta con gran sabor. Si no se encuentra este pescado se emplean otras alternativas más accesibles: cabezas de doradas,gamba, atún, emperador...


Ingredientes:

- 250 grs de fideguá.
- 200 grs de mejillones
- 200 grs de almejas.
- 150 grs de sepia o calamar.
- 200 grs de gambas
- 3 0 4 cangrejos.
- 1 cola de rape.
- 1 cabeza de dorada.
- 1 cebolla.
- 1 hoja de laurel.
- 1 ñora.
- 1 ramita de perejil.
- 1 cabeza de ajos partida por la mitad + 2 dientes de ajo
- Aceite y sal.
- Azafran.
- vino blanco (yo Alvariño).


Preparación:

- Comenzamos abriendo la ñora y desponjándola de las semillas, para meterla en un recipiente de agua tibia y que ablande.
- En una olla colocaremos los mejillones y las almejas, y las abriremos al vapor con un chorrito de vino blanco. Una vez abiertas, le retiramos la concha a los mejillones y los reservamos a parte junto con las almejas.
- Seguiremos luego colocando en 2 litros de agua, los cangrejos, las pieles y cabezas de las gambas, la espina central de la cola del rape, la cabeza de la dorada, un chorrito de aceite de oliva, el perejil, el laurel,la cebolla,la cabeza de ajos a la mitad,un poco de sal, y el líquido restante de abrir las almejas y los mejillones.


- En cuanto comience a hervir, iremos quitando la espuma que se vaya formando, y añadiremos el azafran.
- Coceremos todo el conjunto aproximadamente unos 25 minutos. Una vez pasado ese tiempo, colamos y reservamos.
- Aparte, iremos cortando la cola del rape en trocitos pequeños, al igual que la sepia o calamar.


- En una paellera con aceite de oliva, freímos los dos dientes de ajo fileteados que nos quedan. Una vez doraditos, añadimos la sepia, las gambas, y el rape, junto con la carne de la ñora.
- Agregamos la fideuá y removemos unos minutos.
- Vertemos el fumet de pescado, rectificando de sal si es preciso,los mejillones y las almejas, y dejamos cocer hasta que se consuma y la pasta esté cocida.
- Iremos añadiendo más fumet si es necesario. En caso de sobrarnos, podemos congelarlo y utilizar para otros guisos.



Imprimir

66 comentarios:

Sole dijo...

MMMMMmmmmm me invitas a comer?

Bicos

Cocinica dijo...

Te ha quedado perfecta, no me importaría nada comerme un platito, incluso a estas horas jejej.

Un beso

kanela y Limón dijo...

Te puedes creer que nunca he probado una fideuá?? Viendo los ingredientes y la preparación tiene que ser un plato exquisito... Y con vinito blanco alvariño!! No puede estar mejor. Felicidades por la receta.
Un besiño guapa.

Marisa dijo...

Ay, ruliña!!! No me queda más que intentar ver y comer esta exquisitez en la Romería del San Xiao, el último sábado de Enero, entre la sidra de CarmenPiva, tu fideua y seguro aparece algo más, lo podríamos pasar genial!!!
Si te animas, que estás aquí al ladiño, ya me dirás... La fideuá con un albariño bien frío???
Biquiños Merchi.

Balovega dijo...

Extraordinaria !! me comía un plato ahora mismo.. jjejej... bueno no el plato, su contenido.. jjaja...

Lindos sueños

Merchi dijo...

Sole, claruuuuuuu!!. Trae vinocho ;)

Bicos

Merchi dijo...

Pilar, gracias guapa. Yo es que me he puesto las botas, hija.

besines

Merchi dijo...

Cristina, la fideuá es un plato que a mi personalmente me gusta mucho. Animate si nunca la has probado, como ves no es nada dificil de preparar y el resultado es buenisimo.

biquiños rula

Merchi dijo...

Ainss Marisa, gracias ruliña. Por el comentario y la invitaciòn, yo te envio un correo y te cuento ¿vale?.

bicossss mil, preciosa :)

Merchi dijo...

Bal, la vajilla no ehhhhhhh....la vajilla noooo :D

BESITOSSS

Mari dijo...

Este plato es nuevo para mi pero se ve buenísimo!

Me alegro de encontrarte tu blog, ah y ese pure de judías, ummmmm rico!

un saludo,
Mari

Mila dijo...

Fantástica tu fideuá, yo también la haga y en casa gusta mucho.
La tuya de 10
Besos

Annalisa dijo...

Looks delicious!I'll try it,this dish is perfect!
Have a lovely sunday
Besos,Annalisa

Paula dijo...

humm Merchi!!!! mandame un platito aquí, que me lo como en un pis-pas ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Pilar - Lechuza dijo...

Casualmente ayer compré en el mercado muchos de los ingredientes que se necesitan para esta receta. Mi obligación como colega bloguera es prepararla tal cual la has hecho tú y disfrutar de esta maravilla. Gracias Merchi.
un biquiño

Espe dijo...

me encanta la fideua,y eso que la descubri hace poco,esta tuya se ve riquisima..

Caldebarcos dijo...

Me lo llevo para la comida de hoy, que esto es comida de domingo.
Biquiños

Lídia dijo...

me encantá la fideuà, mixta o de marisco.
El domingo pasado la comimos de marisco, ya colgaré la foto,
Y con el albariño......madre mía que buenos recuerdos me trae de tu tierra

besos

cristina dijo...

merchi este plato me encanta tengo familia valenciana y cada vez que voy me lo hacen pero nunca lo eh intentado yo me pondre a ello con esta receta porque me an entrado ganas un beso wapa

mesilda dijo...

Sabes que estoy haciendo para comer¡fideua¡mira que con la de veces que la comemos y nunca la he puesto en el blog...pero ya caera..
Besets y que te aproveche.

Merchi dijo...

Gracias Mari, ya me he pasado por el tuyo y me encanta. Nos vemos reina, besines.

Merchi dijo...

Muchas gracias Milá, aqui se ponen las botas cada vez que la hago. Suelo variar los ingredientes, pero esta de marisco está deliciosa.

besitos

Merchi dijo...

Annalisa,Thanks, I'm glad you like it.
Kisses

Merchi dijo...

Paula, naaaa animate mujer, que con las manitas que tienes seguro te sale buenisimaaaaa :)

besitos

Merchi dijo...

Uf Pilar, gracias guapa,ya me estoy imaginando tu fideuá. Eso no me lo pierdo yo ni loca.

biquiños

Merchi dijo...

Espe, gracias bonita. A mi también me gusta mucho.

besitos

Merchi dijo...

Maria José, cierto, para disfrutar en familia, que es como mejor sabe.

biquiños reina

Merchi dijo...

Lidia, animate y vuelve este verano mujer. A ver si hay más suerte que el año pasado y mejora el tiempo. Por que como no se asi, habrá que broncearse con spray jajajajaja.

besitos

Merchi dijo...

Cristina, esa fideuá es la que me gustaría probar a mi, la que te preparan reina, esa si que tiene que estar de sobresaliente.

besines

Merchi dijo...

Mesilda, pues igualmente reina, y ves colgándola en el blog ehhhh ;)

besitos

Lola dijo...

Espectacular...no puedo decir mas, y muy bien documentada merchi. besissss

susita dijo...

Con lo que nos gusta la fideuá y viendo la extraordinaria pinta que tienen la tuya, creo que se me está antojando para esta semana...de lujo!!!!!! Besinos!

Federica dijo...

ciao!!! che piatto invitante!!! me lo mangerei tutto!!!! bravissima!!! un abbraccio!

NENALINDA dijo...

Maeeeeeeeeee cary que coza mas ricaaaaa ,pero muje como no me avisate de que tenias fideua pa come ,al sali de trabaja me iba pipitando a tu casa a come.
Rica no riquisimaaaaaa no hay mas que mira las fotos , no paran de decir comeeemeeeeeeee.
Bicos mil y feli domingo potita miaaaaaaa.

ChRiS dijo...

Aiins nena, que güena la fideuá . . . y yo a dietaaaaaa ¬¬

Yo la hago siempre con los fideos numero 2 de El Gallo y me quedan tiesos, tiesos, jajajaja.

Xitos, se feliz!!!

Lolah dijo...

Con lo que me gusta la fideuá y la pinta tan espectacular que tiene la tuya, qué delicia!
Un besico.

Dolita dijo...

Pero qué aspecto más riquísimo tiene, Merchi.

Besos

Rocio (Piuchi) dijo...

que pintaza nenaaaa!!! fíjate que desde que la probé por primera vez me encanta!! besitos

Isa dijo...

que buena pinta tiene tu fideua
apetece comerla y las fotos que le hacen justicia
un beso

marba dijo...

Merchiiii!!!!!!!, que maravilla! Menuda fideua!, y yo llegando tarde!. la próxima avisa eh?.
Un biquiño

Vidifer dijo...

Pues fíjate que amí la fideua, no me gusta, pero de esta tuya, creo que repetiría, espectacular. Besos.

Juan dijo...

Hola Merchi. No me importaría nada en absoluto recibir una invitación por tu parte para poder saborear esta estupenda fideuà, bueno ésta no porque ya no quedará jj, sino para la siguiente que hagas.
Es un plato que me encanta. Tiene una pinta espectacular.
Saludos

Laube dijo...

Merchi, mi niña... qué pedazo de fideuá!!!!!!! En casa somos fans de la fideuá... Nos apasiona y s epuede hacer de tantas cosillas, a que sí?.
La tuya tiene una pinta que clama a gritos atravesar la pantalla del pc y meter la cabeza dentro de tu paellera... Madre mía... Qué cosa más jugosa!!!!!! Y cuánto titi!!!!!!!!! jejejejeje
Un besoteeeee

Dely dijo...

Ummm, te ha quedado una fideua de lujo, con el sabor de los marisquitos, exquisito.
Mi madre me preparaba la fideua con Raya y tb estaba muy rica, tengo que hacerla yo un día.
Un besín.

Mª Dolores Andrés. dijo...

Me encanta la fideuá y esta tuya ha quedado con una pinta excelente. Con lo tarde que he llegado, seguro que no ha quedado ni un poquito para mí. Besos.

Merchi dijo...

Gracias Lola de mis entretelas, me alegra que te guste guapetona.

besines mil :)

Merchi dijo...

Pues a animarse Susita, a matar el antojo y manos a la obra :)

besitos

Merchi dijo...

Grazie Federica, sempre così gentile.
Bacio :)

Merchi dijo...

Ainsss Nenita si a ti te mola to lo que hago reina moraaaaa, eso es porque me ves con buenos ojos y me keresssssss jajajaja.

muasssss biquiños a miles :)

Merchi dijo...

Chris, yo los del nùmero 5, otro dia probaré los del número dos a ver si me quedan tiesos también jajajaja.

besitosssss

Merchi dijo...

Lolah, gracias reina, me alegro de que te guste.

besinesss

Merchi dijo...

Dolita, las fotos no le hacen justicia, mejor al natural.

besines y graciass

Merchi dijo...

Rocio, me ha pasado igual que a ti, cuando la probé por primera vez me enamoré toita :)

besinesss

Merchi dijo...

Que va Isa, ya le dije a Dolita qeu las fotos esta vez no han salido como yo quisiera, pero bueno...es lo que hay.

Besines y graciasss

Merchi dijo...

Valeeeeeee Marisaaaaa, oido cocinaaaaaaa :)

muassssss bicoss

Merchi dijo...

Vidifer, pues se agradece el cumplido, asi que muchas gracias ;)

besines

Merchi dijo...

Pues si Juan,de esta no quedó nada de nada. Cada vez que se hace en casa pasa lo mismo, les encanta.

besiness

Merchi dijo...

Laube, te estoy imaginando con la cabeza metida por el ordenador y dentro de la paellera y me parto jajajajaaj. Gracias cielito, un besote bien grande

Merchi dijo...

Dely, tomo nota, que con raya si que nunca la he comido.
Gracias y besinessss :)

Merchi dijo...

Dolores pues no reina, no ha quedado nada. Aunque esté mal decirlo, me saliò de chuparse los dedines y se comiò todita.

besitos y gracias reina

leoletta dijo...

Esta fideuá te ha quedado espectacular¡¡¡
me llevo tu receta tengo que hacerla con los mismos pasos que tu has dado.
gracias guapa

SEFA dijo...

Super este plato y como veo que has hecho suficiente me llevo un poco, un abrazo.SEFA

Merchi dijo...

Leoletta, gracias a ti por la visita y espero que te salga de rechupete.

besines guapetona :)

Merchi dijo...

Sefa, suficiente para el almuerzo y la cena, pero ya no dió para más eh jajajaja.

besines y gracias reina

Unodedos dijo...

Tiene una pinta fantástica, me encanta la fideuá aunque la hago a mi manera sin saber muy bien si es así realmente la receta original jeje
Besos!

M@ri@no dijo...

que buena pinta, te felicito por la receta, estoy viendo tu blog y tienes una mano para la cocina, que mas de uno la quiseramos y la fotografía muy buena, bueno el día que puedas te invito a ver mi blog y me das tu opinión, si no te importa, un saludo.