27 de enero de 2010

Manitas de cerdo rebozadas

La casquería, despojos, vísceras o menudos, son todas aquellas partes comestibles que se extraen de los animales destinados a carne y que no están comprendidas dentro del término de la canal. A simple vista, nada que tenga que ver con la casquería parece muy apetecible y, sin embargo, una vez que se prueban, pocos pueden resistirse a su exquisito sabor. Sólo hay que ver el gran número de restaurantes y bares que incluyen el hígado, el corazón o los sesos en sus cartas. Incluso aparecen en los menús de los locales más modernos. Lo cierto es que convertir las interioridades de los animales en comida y hasta en deliciosos manjares despierta en algunos bastante desprecio, mientras que otros consideran que se trata de bocados muy suculentos. Característicos de la dieta mediterránea, en nuestro país se consumen al año 59 millones de kilos de menudos o mal llamados despojos. Y es que los españoles siempre han sido muy aficionados a este tipo de productos. Pasada aquella época de preocupación en la que se aseguraba que eran muy perjudiciales para la salud, hoy están más de moda que nunca en nuestra gastronomía.
Además, se sabe que desde el punto de vista nutricional, los productos de casquería son muy ricos en proteínas de gran calidad y que resultan un componente fundamental a la hora de complementar la dieta y hacerla más equilibrada, ya que son capaces de compensar las deficiencias comunes de otro tipo de proteínas, como las procedentes de los cereales, las leguminosas o las hortalizas. Su infinidad de sabores, texturas y formas hacen de la casquería un alimento que da mucho juego en la cocina. Con ellos podrás elaborar desde los platos más sencillos y ligeros, a los más creativos y sofisticados. Sin embargo, sí es cierto que su alto contenido en colesterol los convierte en un peligro para determinadas personas. Hoy os dejo esta receta por petición de algún email que he recibido pidiéndomela, así que la entrada va dedicada a todos ellos. Gracias por escribirme.



Ingredientes:

- 3 manitas de cerdo.
- Huevos para rebozar.
- Harina para rebozar.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- perejil.
- 2 cucharadas colmadas de salsa de tomate.
- 1 puerro.
- sal.
- aceite de oliva.
- 2 cucharadas rasas de maicena expres.



Preparación:

- Las manitas se suelen comprar en la carnicería por lo que suelen venir limpias, pero aùn así, pido que me las partan por la mitad a lo largo, y luego otro corte transversal, quedándome la manita troceada en cuatro piezas. Las meto en agua con limòn y así las dejo toda la noche.
- Al dia siguiente, las lavo bien debajo del grifo, y las pongo en una olla con agua frìa, el puerro, la cebolla, los ajos, la sal, y una ramita pequeña de perejil.
- Las he tenido cociendo durante dos horas, y una vez tiernas, las he sacado con cuidado y apartado en una fuente (hay quien prefiere deshuesarlas, pero es que a mi me gusta chuperretear los huesines jajajajaja).
- Dejamos templar, y luego pasamos por harina y huevo, para freirlas en una sartén con aceite caliente.
- Las reservamos de nuevo en la fuente, y vamos colando el agua de la cocción, para vertelo de seguido en una olla limpia.
- En el vaso de la batidora, metemos la cebolla, el puerro, el perejil, y los ajos, triturándolo todo junto.
- Agregamos el conjunto al agua de cocciòn, junto con la salsa de tomate.
- Damos un hervor e introducimos las manitas de cerdo, dejando que se cuezan durante media hora más.
- El espesor de la salsa va a gusto del consumidor, queda muy ligada utilizando "maicena express". Simplemente ir agregándola poco a poco al ir finalizando la cocción, hasta conseguir el espesor deseado. No te olvides de que fuera del fuego, tiende a espesar un poco más.




Fuente Informaciòn sobre casquería: El mundo.Magazine

Imprimir

65 comentarios:

Unodedos dijo...

Mira no he comido así nunca las manitas, sólo en lo típico: cocidos, caldos...Y me parece una receta estupenda :)
Besazos, Pami!

Curra dijo...

Espectacular receta Merchi. Un plato de toda una gran chef.
Un bebote preciosa.

Laura. dijo...

Si mi marido ve este plato se vuelve loco, le encantan las manitas, a ver si se lo puedo preparar.
Besos!

Merchi dijo...

Unodedos, yo no suelo hacerlas mucho, pero cuando se me da siempre de esta manera y en salsa. Es como más me gustan.

Un biquiño :)

Merchi dijo...

Gracias Curra, me alegro de que te gustase la recetuqui.

biquiñosss

Merchi dijo...

Laura, a mi también me gustan mucho, de la casquería, las manitas y cuatro cosas más. Que las disfrute si es que te animas.
besines

PUSORONENITO dijo...

A este prato hai que darlle un tratamento especial e xa sei que moitas persoas rexeítano, pero non por que nos lles guste, senón por que senten repulsión e iso lévalles a non probalo.
Hai que dicir que é un prato moi rico, moi substancioso e insuperable á hora de repor forzas.
Unhas manitas de porco, ben cociñadas, son un manxar digno dun bo banquete.
Bicos
Jorge.

Rocio (Piuchi) dijo...

madre mía que ricasssss!!! de la casquería es lo único que me gusta, y así no las he comido nunca la verdad, se ven buenísimas!! besitos

Tiago Lopes dijo...

fANTASTICO PARABENS...........ABRAZO

Marisa dijo...

Holaaaa, pues a mi la verdad es que las manitas de cerdo no me ponen mucho la verdad. O igual es que las he comido cocinadas de forma que no me hacían gracia, no sé. Lo cierto es que veo tus fotografías y chica, lo probaría sin dudarlo!! te ha quedado vistosísimo.
Un besoooo

Merchi dijo...

Xurxo, da casqueria poucas cousas mais me gustan, pero levas toda a razón do mundo. A xente dalle non sei que comer este tipo de cousas, e moitas delas quedan sin probar un menxar exquisito. Non as preparo a miudo pero cando o fago poñome xebre jajajajaja.

bicosss

Merchi dijo...

Rocío, de la casqueria a mi cuatro cosinas más, pero las manitas no las perdono chica, anda que no me gustan ni ná.

besines asturianica guapa y gracias :)

Merchi dijo...

Tiago, muchas gracias y que tengas un buen dia :)

Merchi dijo...

Marisa, muchas gracias cielo. Vistosas quedaron pero ricas que ni te lo imaginas, me puse morá jajajaja.

besitos y feliz dia :)

SANDY dijo...

Merchi pues yo no las he probado nunca pero por la pinta que tienen en esa foto no me importaría nada, se ven muy apetitosas.
Besos.

Paula dijo...

ains, que plato más rico, y con una hogaza de pan al lado ni te cuento. Ains, si engordo solo de leeros, juas

SAlu2 Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Lídia dijo...

a mi los pies de cerdo que es como los llamamos por aqui, sí me gustan. Así rebozados nunca los he preparado, mi suegra si los hace.

Besitos reina

Saveurs et Gourmandises dijo...

Un plat qui semble délicieux.
A bientôt.

Macu dijo...

que ricas, tienen muy buena pinta, asi rebozadas nunca las e probado, pero me parecen una idea estupenda!
Besitos!!

Merchi dijo...

A mi me encantan Sandy, pero claro, para gustos hay colores cielo. A otra gente ni en pintura, pero te aseguro que estaban divinas :)

besitos

Merchi dijo...

Eso essss paula, tú si que sabes criatura, el pancito que no falte que la salsa es pecado y hay que pecar jajajaja.

besitoss

Merchi dijo...

Lidia, pues es una de las tantas maneras que hay de prepararlas, ya sabes que en cocina hay variedad y cantidad de formas de preparar un mismo plato. Si no las has probado asi, animate que están muy buenas.

besines

Merchi dijo...

Saveurs et Gourmandises, merci beacoup.
Étaient délicieux :)

Merchi dijo...

Ya te digo, Macu!!. Es una de las maneras más ricas que conozco de comer las manitas de cerdo.

besines

Silvia dijo...

Nunca he probado las manitas de cerdo y mira que me llaman la atención. Tu plato se ve delicioso así que guardo tu receta para cuando me haga con un buen manojo de manitas.

Besos.

Kako dijo...

Merchi, sabes que en casa de mis padres se solía comer manitas de cerdo, son ricas, muy especiales pero yo aquí jamás he visto, creo que ni lo conocen :-), me parece que la preparación es diferente pero seguro muy buena.
Un beso

mesilda dijo...

Merchi.Yo las pongo en las lentejas,en el arroz al horno y en los callos....rebozadas no las he probado.pero se gurisimo que me gustan.

Carmen Rosa dijo...

Merchi, Aunque no las comiera solo con ver el plato, entra por los ojos.
Francamente espectacular!!!!!
Un beso

Merchi dijo...

Un manojo Silvia?, nena que no son grelos eh jajajaja. Con un dos o tres de manitas suficiente para dos, mujer :)

venga besines guapa y gracias

Merchi dijo...

Gracias Kako, espero no hagas como una que sé yo, que llegó a la capi pidiendo "meiga" en vez de "gallo" y no la entendía ni Dios jajajajaja.

besitos y feliz tarde guapa :)

Merchi dijo...

Mesilda, es que están buenisimas hija. Las prepares como las prepares se pone una morada con ellas, en lentejas no he probado ¿ves?, asi que tomo nota de la sugerencia.
Gracias guapetona y un besote.

Merchi dijo...

Carmen, muchas gracias cielo. Tú si que eres espectacular y siempre tan amable.

Un besote y que tengas muy feliz tarde.

Toñi (picapusa) dijo...

jo, seguramente me estoy perdiendo una cosa deliciosa, pero ... uffff, mojaría la salsa hasta la saciedad pero las manitas no se..., bueno, no te digo del todo que no, porque no me gustaban los callos, los probé y me encantaron asi que... no dejes un plato delante de mi por si acaso... jajajajaaj.

besotes

andresriveiro dijo...

Te felicito Merchi, tienen un aspecto mas que fantastico , voy ahora a encargarlas , te ruego me disculpes por no postear antes pero he estado muy atareado y con trabajo atrasado, bicos y cuidarseme

Juan dijo...

Hola Merchi. las manitas no las he comido así pero tampoco de otra forma jj. Es una de las cosas que me he propuesto no comer, pocas hay la verdad, pero esto y vísceras no he comido nunca y ya no creo que cambie jj.
Ello no quita para decirte que el aspecto es espectacular y para quien le guste debe disfrutar.
Saludos

kanela y Limón dijo...

Merchi las has preparado estupendamente, estas si las coge mi madre se pone morada la tia... pero a mi es que no me entran. Como me dice ella: soy una ridícula jeje. Asi que yo con la salsita y las patatas me voy apañá.
Un besiño corazón.

Mai dijo...

Jolin si es que no paras! ayer me pasé un momento y vi tus espaguettis, hoy entro a hacer un comentario y ya me tienes las manitas y ahora no se porqué decidirme , si por el conejo que me encanta y tiene una pinta deliciosa, si las manitas que nunca las he comido así o si por los espaguettis que son mas light, pero arrebatadores.
Niña eres una máquina de cocinar , y todo bueeeenoooooooo, biquiños.

Federica dijo...

wow ma questo piatto è molto molto invitante!!! le foto sono bellissime..mi mangerei lo schermo!

SEFA dijo...

Muy ricas las manitas, yo recuerdo que en mi casa mi madre hacia manitas de ternasco y estaban..........de rechupete, yo de vez en cuando compro sesos de cordero o de ternera para hacerlos huecos y estan muy ricos, otro dia los subire yo tambien, un abrazo.SEFA

NENALINDA dijo...

Wapiiiiiii te han quedao especatculaaaaaaares , si las pilla mi hermanuqui no te deja ni los huesos, gueno los de las manicas del cerdo jajaja.
En casa tambien las hacemos asin pero na mas las partimos al medio y no trituramos las verduricas, la proxima vez le dire a mi madre que las haga asin.
Bicos mil potitaaaaa mia.

Dely dijo...

Menuda pinta que tienen, con es salsita, para mojar y no parar. Ya se sabe que del cerdo, hasta los andares :-)
Un besín.

susita dijo...

Me encantan las manitas de cerdo!!! y con ese rebozado...ummmmm yo publiqué unas hace un tiempo..Probaré éstas que tienen una pinta....

Besos!!!

laviana ( Fely) dijo...

Hola apa, como se nota que tu sabes eso que del cerdo se come tooooo. las manos...el morro...rabo.....nada tiene desperdicio del susodicho animal.Unas manitas muy ricas wapa.
Bss

Lola dijo...

Curioso merchi! ademas creo que las manitas de cerdo tiene mucha gelatina, no? es lo que siempre me decia mi madre... no se si estaba en lo cierto, pero decia que no tenia apenas grasa, todo gelatina.
Con lo de los panecillos de viena. es asi, suuuuuper blanditos...animate que en tus manos esta receta va a ser un pecado! besitos

Merchi dijo...

Toñi cariñete, eso va para gustos. Mi abuela siempre me decía que para saber si te gusta una cosa, hay que probarla. Yo lo hice y me encantaron, y eso que era reacia también eh, pero desde ese día que por cierto ya hace añosssssss, me las como y tan ricamente.

besitos

Merchi dijo...

Andrés, no te preocupes hombre. Lo primero es lo primero, para hacer una visitilla siempre sobra tiempo. Como te habrás dado cuenta yo tampoco he pasado por tu web, pero eso no significa que me haya olvidado.
Bicos Andresiño, e que che presten as maiñas :)

Merchi dijo...

Claro que si Juan, eso va para gustos como ya decia antes, de visceras tampoco soy, las he probado pero no me van. Yo es que lo pruebo todo hijo, y si me gusta me subo al carro jajajaja. Aunque reconozco que del cerdo, lo que son las manitas, las orejas, el morro y las tripas..ainsss me encantan.

besitos y gracias

Merchi dijo...

Cristina, si las has probado y no te entran, haces bien en no hacerle caso a tu madre jajajajaja, pero eso si...si las has probado eh, si no es el caso..hazlo niña, que nunca se sabe y quizás te lleves una agradable sorpresa. Aunque quizás mirándolo por otro lado, les tomes tirria del todo jajajajaja.

biquiños pisiosa :)

Merchi dijo...

Mai, muchas gracias cielo. Si es que no es que cocine a todas horas eh, son entradas que ya tenìa listas y voy posteando de seguido, a ver si te piensas que tengo complejo de TH jajajajajaja.

un besito preciosa :)

Merchi dijo...

Grazie Federica, Sono contento che ti piace la ricetta.
Bacio

Merchi dijo...

Ainss Sefa, yo de sesos si que no eh, los he probado pero no me entran ni queriendo hija. pero cuando hagas manitas me lo dices que me presento en tu casa a comer encantada de la vida :)

besitos

Merchi dijo...

Pues yo entonces las haré con verduritas nenita, que asi tampoco las he probado nunca.
Gracias cielo, un biquiño enorme y que descanses

Merchi dijo...

Pues si Dely, asi dice el dicho y creo que no se equivoca para nada. Me alegra de que te guste como han quedado.
gracias preciosa, un besote

Merchi dijo...

Gracias susita, miraé en tu blog esa receta entonces, que asi me la anoto para hacerla yo en casa.

besines y gracias

Merchi dijo...

Nada Fely, el cerdo es lo que tiene hija, se aprovecha todito. Habrá cosas que gusten, otras que no, pero como aprovechar...se aprovecha todito.

biquiños asturianica guapa

Merchi dijo...

Tu madre te dijo bien Lola, apenas grasa y todo gelatina, por eso me gusta comerlas con las "manos" jajajajajaja. Me pongo morada hija, chuperreteo luego mis dedines que no veas, para mi están deliciosas.

gracias reina y un besote enorme :)

Elvira dijo...

Yo soy de las tuyas, lo mejor rechupetear los huesos, para mí es lo mejor de éste tipo de platos. Toda una delicia!!!Besos

Alanda dijo...

Nunca he probado las manitas, pero seguro que son esa salca, me dejaría el plato limpio.Un beso

MARISOL dijo...

Me encantan las manitas, son riquisimas , estas tuyas para chuparse los dedos, nunca mejor dicho.

Muy ricas cielo.

besos.

Merchi dijo...

Si es que se pone una morá, Elvira ¿como no te va a gustar rechupetear los huesines?, di que si reina,que hay que probarlas para saber lo buenas que están.

besitos

Merchi dijo...

Alanda, animate mujer, que además son fáciles de preparar, lo único que tardan en cocerse, pero por lo demás luego se hacen.

besines

Merchi dijo...

Gracias Marisol, me alegro de que te gusten guapetona.

besines

Angie dijo...

Ésta no te la copio no loca!!!! soy un poco asquerosita para estas cosas... un besito!

Merchi dijo...

Tranquila Angie, ya me las como yo jajajaja.
Hala, besines.

Cocinica dijo...

Pues a mi la casquería me encanta y además las manitas no tienes nada de grasa, son pura gelatina deliciosa.

Nunca las he hecho rebozadas pero lo voy a solucionar muy pronto, tiene un aspecto impresionante.

Besitos