28 de enero de 2010

Marrrajo a la plancha con crema de piquillos

Primero diferenciemos, porque a veces al pez espada o al emperador los suelen llamar marrajo. La primera, es la especie con la que más suele confundirse,incluso se cree que son dos formas de llamar al mismo pez. El pez espada, es azul o negro a excepción de la parte del vientre que es plateada. El emperador es muy diferente, tiene el dorso azulado, grande y la cabeza pequeña y sin pico. El marrajo en cambio, es de color azul oscuro en el dorso, más claro en los costados y blanco puro en el vientre, su hocico es cónico y puntiagudo y la boca es grande y estrecha. Es una especie perteneciente al orden de los tiburones, y mira tú por donde, el peor ememigo del pez espada ya que representa una parte importante de su dieta.
Aquí os dejo esta receta fácil, rápida y muy sabrosa. Espero que os guste.



Ingredientes:

- 3 filetes de marrajo.
- 200 mls de nata para cocinar.
- 350 grs de pimientos del piquillo.
- 1 chorrito de brandy.
- perejil picado.
- 4 dientes de ajo.
- Aceite de oliva.
- sal.



Preparación:

- Adobamos el marrajo, con dos dientes de ajo y el perejil picados, y un poco de sal.
- En un poco de aceite, rehogamos los pimientos cortados en trozos , junto con dos dientes de ajos picados.
- Vertemos un chorrito de brandy, la nata, y dejamos hacer unos 2 minutos.
- Pasamos por la batidora hasta conseguir una crema, que podrás luego colar o no, eso ya al gusto de cada uno(yo lo he hecho).
- En la plancha caliente con un chorrito de aceite de oliva, hacemos los filetes de marrajo.
- Una vez listos, disponemos los filetes en una fuente o plato, y salseamos con la crema de piquillos.
- Servir caliente.




Imprimir

70 comentarios:

Ana dijo...

venía yo conmigo misma a ver las manitas de cerdo y me encuentro con ésta nueva receta, hala, ya tengo dos por el precio de una, jajajajajaja
Nunca he probado el marrajo, ni el pez espada , ni naaaaaaa, ainsssss, voy a tener que comprarme un barquito velero e irme de pesca, jajajajajaja
Besotes

Annalisa dijo...

Hi Merchi,what a delicious dish!I have never tryed the marrajo,but swordfish is my favourite one.
Have a lovely day,
besos,Annalisa

Merchi dijo...

Mejor una barca a remos y asi te acompaño Ana jajajajaja. Y prueba el marrajo nena, que ya lo venden limpito, y no tiene espinassssss ;)

bechoss

Isa dijo...

seguro que esta buenisimo el pescado lo conozco pero nunca lo comi asi sera cosa de probar
un saludo

Ana dijo...

Coño, perdónnnnnn, eso de que no tenga espinas ya me va gustando más porque odio las espinas y, sin embargo, a mi medio costillar le encanta rechupetearlas, si yo fuera sirena, no te quiero ni contar, juassssssssssssssssssss, hala, ya me he ido por los cerros de Úbeda, jajajajajjaja
Besotes

Merchi dijo...

the swordfish is very similar Annalisa,sure you like.

Kisses

Merchi dijo...

Como todo Isa, hasta que se prueba no se sabe si gusta. Asi que a animarse ;)

besines

Merchi dijo...

jajajaja Ana, ¿sigues por aqui? , pues siiiiii, no tiene espinasss es como si te comieras una chuleta jamia jajajajaja.

bechoss

Ana dijo...

no estoy por aquí pero, ando por mi correo y como tengo puesto lo de "Enviar por correo electrónico comentarios de seguimiento", me viene al correo un aviso de cuando alguien escribe en tu blog, o sea cuando escribes tú mismamente, jajajajaja, hala, ya te dejo en paz, que voy a colapsar ésto, jajajajaja
Un besote, preciosísima

juan el catalan dijo...

Hola Merchi,este pescado si es el que yo me pienso esta muy bueno, y no tiene espinas solo una central como si fuera un hueso,en Cataluña lo llamamos Musola (si no me equivoco de pescado por lo que veo en las fotos)de todas maneras tomo nota de esta receta, un saludo.
JUAN

Carmen (Dulces bocados) dijo...

Que rica la cremita que lo acompaña, todo el mundo hablando del pescado y la crema qué? ji,ji,ji. Con o rica que tiene que estar. Besitos

kanela y Limón dijo...

Estoy de acuerdo con Carmen (dulces bocados) la crema está que se sale de la pantalla, se me ha caido la baba nada más verla. Y es que tiene que dar mucho juego esa cremita ehhhh. Fantástico Merchi... tú no para nunca o que??
Un besiño.

Macu dijo...

Pues que pinta mas buena tiene este pescado, con la salsita por encima tiene que estar pa mojar paaaan!!
Besitos!!

Carmen dijo...

Merchi, este pescado con esta crema se ve buenísimo, estupendo plato.

Besos.

meugenia dijo...

En mi casa nos encanta el pescado y ese tiene que estar muy bueno, me lo apunto, con la cremita de chuparse los dedos.
Besitos

Merchi dijo...

Jajajaja Ana eres la pera hija, pues porque me salía a sacar a mi perrillo, que sinó mantenemos conversaciòn durante media hora más jajajaja.

besitos guapisima :)

carmenpiva dijo...

Yo tampoco lo he probado nunca, pero tiene una pinta con esa salsita por encima.... me lo llevo pa mañana, viernes, al mediodía. Menudo apaño me hacía!
Un besín

Merchi dijo...

Eso es Juan, solo el huesecito ese central que vamos...ni estorba el pobre. Esta también puedes hacerla en la dieta, simplemente ha de sustituir la nata por un yogur o dos..y listo.

besines

Merchi dijo...

Jejeje Carmen, pues si estaba buena cielo, de !!chupá, mojá y comé !!.

besitosssss :)

Titaniii dijo...

Hola Merchi!!!! Bueno, siempre se aprenden cosas nuevas en esta vida, y la verdad es que no tenía ni idea de que existiera el marrajo!!!!
Pero supongo que si hago esta receta con emperador o con atún, me quedará igual de bueno???
Es que la salsita me ha encantado!!!!
Un beso, cielo: estupenda receta.

Merchi dijo...

Cierto Cristina , además no solo acompaña bien a los pescados, a las carnes le va fenomenal.
Y si, pararé un poco, hasta el sábado no posteo más jajajajaja.

bicosssssss

Merchi dijo...

Ziiiiiii Macuuuuu, media barra si me dejo llevar jajajajaja.

besinesss

Merchi dijo...

Gracias Carmen, me alegra que te haya gustado guapetona.

besiness :)

Merchi dijo...

Di que si Eugenia, además es super fácil de preparar como puedes ver.
Que te salga rica, rica.

besiness

Merchi dijo...

Carmen, anda mujer que luego se hace, más sencillo imposible. Pero vamos el platico llevátelo igual eh :)

besines y gracias

Merchi dijo...

Titanii, claro que si preciosa, sirve para cualquier pescado, incluso para la carne que queda sabrosisima. Asi que, sin problema, con atùn queda de vicio también.

besitosss

Caldebarcos dijo...

Esto tiene que estar muy requetebueno, para mojar pan. Esa salsa tengo que probarla, no se me escapa.
Biquiños guapísima

Espe dijo...

pero que poca idea tengo de pescado..gracias por la aclaracion...y me imagino como estara con esa salsita....

Laube dijo...

Merchi, qué bueno este plato de pescado... A nosotros nos encanta el marrajo y el cazón. Tienen un sabor muy peculiar y la textura también. Ese adobito y la salsita de piquillos... en fin... sin comentarios!.
Buenísimo!
Un besote

Las PacaS dijo...

Y yo sin cenar, que hambre me está entrando!!! La foto es espectacular...
besitos.

Juan dijo...

Merchi. Este pescado no lo he probado, sí el pez espada y el emperador. En casa el pez espada lo tomamos todas las semanas jj, es el casi único pescado que comen los hijos.
Hago esta salsa y es que los piquillos están para chuparse los dedos. El pescado como lo has hecho tiene que saber a gloria. Un manjar.
Saludos

mesilda dijo...

Ver tus recetas a estas horas no puede ser,que bueno¡¡y que hambre¡
Besets.

NENALINDA dijo...

Guenoooooo wapi te ha quedao divinoooo de la muete , con esa salsica seguro estaba de muete.
Antes me encantaba el marrajo pero mira por onde un dia me dio po mira a ve que pezcao era y claro como que ahora no me llama cada ve que voy a la pescaderia y tres cuartos de lo mismo con el cazon ..
Ainssss que fisna me estoy vorviendo diras tu ,pos noooo xica es que los escualos no me guztan naaaaa ..no se si sera curpa de la dixosa saga de tiburon que me dejo traumatiza en la juventu jajajaa.
Bicos mil potita miaaaaaa.

Mª Dolores Andrés. dijo...

Este tipo de pescados me encantan y con esta salsa de piquillos tienes que estar exquisitos. Me llevo la receta, gracias. Un beso.

Nina's Recipes dijo...

Delicious! no other words!
xo

pepa cooks dijo...

Esto tiene que estar divino, pero que divino de la muerte, la salsa me ha encantado, besos, pepa.

María dijo...

Esa salsa de piquillos tiene que estar deliciosaaaaaaa

Anónimo dijo...

Que agradable resulta siempre ver este blog, el marrajo que con más cuerpo que el pez espada y retiene la humedad en sus láminas llenando el plato de sabor. Y repasando otros post se ve que este trabajo marca tendencia, siempre con dedicación especial a los alimentos cercanos, en línea con la moderna:"100 Mile Diet", o simple defensa de lo cercano que me parece más apropiado a su filosofía culinaria.Excelente Merchi. bicoos elreflexivo.

Dely dijo...

Una receta muy rica y sabrosa.Yo sólo lo probé una vez, pero no me dio mucho más por él, me gusta más el pez espada.
Un besín.

Merchi dijo...

Te la recomiendo María José, porque está buenisima.

biquiños y gracias

Merchi dijo...

Muy bueno Espe, pero claro, siempre y cuando te guste el pescado :)

besetes :)

Merchi dijo...

Cierto lo que dices Laube, la textura de este pescado es exquisita, lo prepares como lo prepares. Además sin espinas, es que se come solo, simplemente con un vuelta y vuelta a la plancha está divino.

gracias preciosa, un besito :)

Merchi dijo...

Las Pacas, gracias guapetonas, me alegro que os hayan gustado.

besitos

Merchi dijo...

Juan, que tus hijos y la mia, me da que tienen mucho en común, nada de verde en los platos y el pescado lo justito. Pero fijate por donde, mi hija esta vez se lo ha comido todito, asombrada me ha dejado, y hasta me ha felicitado eh jajajajaja.
Ainsss que juventud esta!!.

besicos

Merchi dijo...

Gracias Mesilda, la verdad es que has venido de visita a la hora de la cena eh, cuadno las tripas ya rugen de lo lindo chiquilla jajajaja.

besitos linda

Merchi dijo...

jajajajaja nenalinda, calla que si te cuento yo mi historia con la saga de los tibu te meas toa por la pata abajo. ¿Tu traumatiza dices?, yo tarde lo mio en meterme en el agua y sin que me pasara de los tobillos jajajajaja.

biquiños preciosaaa :)

Merchi dijo...

Gracias a ti Dolores, espero que te guste cuando la prepares guapetona.

besitos

mamen dijo...

Merchi, no me olvido de ti aunque entre menos, es que estoy agobiadisima, dos niños son mucho ya pa mi, los hijos nos hacen abuelas cuando tenemos edad de ser bisabuelas, pero ya este fin de semana nos vamos a casa, ya tenemos guarderia para el niño
Y despues de contarte mi vida jajaja, vamos al lio, aqui en Cadiz siempre lo hay, y lo solemos hacer de muchas formas, sobretodo en adobo y frito, este se ve muy rico, te lo copio, besos cielo

Merchi dijo...

Thank you very much, Nina. You're very kind.

A kiss and happy night :)

Merchi dijo...

Pepaaa gracias guapetona, un besitooo

Merchi dijo...

Yo lo confirmo María, a mi me encanta,.

besitos

Merchi dijo...

El reflexivo, soy bastante "localtariana", si.
Me gusta utilizar productos cercanos a mi para la elaboraciòn de mis platos. Alimentarse con productos locales, y si están en temporada mejor que mejor, no solo beneficia a la salud, sinó también te permite consumir productos más frescos, sabrosos y duraderos. Y porque no tengo una huertica para plantar cositas, que sinó verias tú que gozada.
Productos de fuera cuando no queda más remedio.
Si don de casa, mejor que mejor.

Gracias y un besin ;)

Merchi dijo...

Pues yo no sé que decire Dely, la verdad que los dos me gustan, adoro el pescado nena.

besitos

laviana ( Fely) dijo...

Ya te vale Merchi!!! es que no ves que me estresasssssssssss...me gusta tooo y no tengo tiempo...jajajja.
Bexinos wapa

Merchi dijo...

Mamen reina, que no te preocupes, ya sé que no me olvidas y que andas liadilla con los pequeñajos, asi que lo primero es lo primero ¿vale?.
Gracias por pasarte hoy guapetona, y hasta cuando puedas, que ya será pronto que por fin habeís encontrado guarderia jajajajaja.

biquiños guapa, para ti y para los nenes :)

Merchi dijo...

Fely jajajaja, lo siento criatura. Espero que me cambio, me quito las zapatillas y te llevo un vailum jajajaja.

ainsss besitos asturianica guapa :)

Alanda dijo...

Seguro que debía estar delicioso, yo siempre lo he comido a la plancha con ajo y perejil y chimpún, pero viendo tu receta estoy babeando, acabo de venir de trabajar, no he cenao ná de ná y las tripas me rugen pero ya hasta mañana no hay ná que hacer,sin embargo, tomo nota que seguro que cae........Muchos besazos

Carmen Rosa dijo...

¡¡Espectacular!! De las que a mi me gustan, lo mio es el pescado, sea como sea. El pez espada y el atun mis favoritos, el marrajo no lo solemos comer por Málaga, pero me consta que está riquisimo y con esa salsa de muerte lentaaaaaaaa.
Un beso y buen fin de semana.
Te leo el lunes.

Maribel dijo...

Es la primera vez que entro en tu blog y me encanta.Mi marido es de tu tierra asi que te copiare las recetas para que no eche mucho de menos aquello. besos

julycar dijo...

Hola Merchi ..... buuuuuaaaaa... no haber visto yo esta receta antes .....buuuaaaa cene yo hace dos dias el marrajo a la plancha solo con albahaca y ahora me veo esta receta tuya tan rica...... huuummmmm que rabia, pero no pasa nada la proxima la hago como tu .... que esto lo puedo comer ...jejeje...un besito guapa y feliz finde

julycar dijo...

AAAAHHHHH que me llevo la receta .....si ó si ...jejeje...bs

Merchi dijo...

Alanda, yo al igual que tú lo preparo normalmente a la plancha que las cositas preparadas en ella, me encantan, sobre todo el pescado y la verdura. Pero por variar un poquillo, pues le prepare la crema de piquillos, y te aseguro que estaba muy rica. Prueba nena.

besitos y feliz fin de semana

Merchi dijo...

Ya somos dos Carmen, a mi que me den pescado que lo como todos los dias y no me canso. Animate con la salsa, queda muy buena y al pescado le va fenonemal.

besitos y feliz fin de semana

Merchi dijo...

Maribel, pues encantada de verte por mi cocina. Saudos ó teu home, y feliz fin de semana. Nos leemos :)

Biquiños

Merchi dijo...

Andaaaa July no me seas llorona ehhhhhh, jajajaja. Te la preparas otro dia y santas pascuas nena, si esto luego se hace, y como sé que te mola el pescado, si no es con marrajo...comerás algùn otro,asi que le preparas la salsa y listo.

besitos y feliz fin de semanaaa, que te salga rico eh :)

Angie dijo...

Qué lujo de pescado, Merchi! y qué colorido! Te felicito y te deseo un muy feliz finde!!!!!

Merchi dijo...

Muchas gracias Angie, yo también te deseo lo mismo guapa.

Besines

Unodedos dijo...

Me gusta mucho como lo has presentado :) Yo suelo ponerlo a la plancha adobado que me encanta!
Besazos, Pamela!!

Merchi dijo...

Gracias Pamela, yo también suelo hacerlo a la plancha y adobado, pero por variar un poquillo esta vez le prepare la crema.
De cualquier manera me gusta este pescado ;)
besitos

Carolina No cocino bien dijo...

Me encantan los pimientos del piquillo y lo veo muy buena cremita para acompañar con unos solomillos! que rrrrrico!