17 de enero de 2010

Potaje de lentejas con arroz y verduras

A ver..¿quién ha dicho que las lentejas engordan?, que me entere yo. Si me dices que con un plato de ellas te mojas media barra de pan en la salsita, pues hombre...apaga y vamónos, pero que a fin de cuentas eso pasa con cualquier tipo de guiso o receta donde la subsodicha salsa ande incitándonos de mala manera. Las lentejas son unas legumbres que ayudan a saciar el apetito durante muchas horas, evitando que se picotee entre ellas. Y además de eso, son ricas en fibra y nos aporta un importante nível de proteínas vegetales.
Acompañadas de las verduras y del arroz quedan super melosas y tiernas, como plato único son ideales.

                                                              
Ingredientes:

- 2 vasos de los de agua de lentejas.
- 2  puñados de arroz.
- Pimiento rojo y verde
- 1 zanahoria.
- 1 tomate.
- 1 puerro.
- 1 calabacìn pequeño.
- 2 hojas de col.
- 1 vaso de vino blanco.
- Sal y aceite de oliva.
- Perejil.
- 3 Dientes de ajo.
- Pimentón dulce.
                                                 
                                                                                                          
Preparación:

- Lava y corta todas las verduras, y sofríelas en una olla con un fondo de aceite.
- Mientras lava y pica el perejil, y machacalo con el ajo en un mortero y  unas arenillas de sal.
- Mezclalos en la olla, remueve y agrega el vino blanco.
- Deja que se evapore el alcohol durante unos minutos y agrega las lentejas y el arroz.
- Vuelve a remover, y cubre de agua. Salpimenta.
- A medida que se van cociendo, irás necesitando más agua, así que controla también el sal para que no te queden sosas.
- Retira del fuego una vez listas y deja reposar quince minutos antes de servir.


Imprimir

52 comentarios:

Mari dijo...

Se ve rico, ademas las lentejas son unas de las legumbres preferidas mía, así que no dudo en hacer este plato.

un saludo,
Mari

Ana dijo...

ainssss, mira tú que, al petardillo de mi marido, jijiji, no le gustan las lentejas ocn arroz, vamos, que se pierde un plato estupendo, pero, no hay problema, ya me las como yo por él, jajajaja, y, me encantan con las verduritas, aunque, como a mi no me gusta encontrar los trozos muy grandes (soy como los niños, jajaja), las pico más pequeñajas y ¡¡todo p'al buche!!, hummmmmm
Biquiños, reina

Alanda dijo...

Qué ricas, me encantan las lentejas, y así, sin carne ni grasas ayudan a controlar los excesos navideños.Muy buena idea... Besos

Merchi dijo...

A mi tambiénme gustan mucho las lentejas Mari, y con verdura quizás más.

besines

Merchi dijo...

Ana, en mi casa se come de maravilla, quizás sea mi hija la que precisamente se parezca en petardilla a tu marido jajajaja. No las come de tan buena gana, pero ... no le queda otra, hija mia.

besines

Merchi dijo...

Pues si Alanda, es un plato que viene muy bien para lo que dices. Sin grasas ni ná, que ya hemos metido bastantes esos días atrás.

besines

Mezquita dijo...

Que buenas Merchi.... y mira que por las lentejas no doy yo un duro... pero tienen una pinta estas....

Un bico enorme!!!

Laura.

Elvira dijo...

Soy una gran aficionada de los potajes, me encantan y con el frio que hace es que entran casi sin pensar! Viendo las fotos entran ganas de ir a la cocina a preparar uno ya mismo. Besos

*Eva* dijo...

qué rico! estos platos sencillos son los que más me gustan.
Además son de lo más reconfortante con este frio.
bs!

CARMEN dijo...

Qué rico!!!
Con lo que me gustan las lentejas con arroz, la próxima le echo verduritas, peor solo a un aparte, porque los petardos de mis hijos, entonces no comerían...

Besitos

Merchi dijo...

Mezquita, como mi hija ehhhh?. Ainss que hay que comer de todooo que sino, no crecessssss jajajaja.

bicossss

Merchi dijo...

Ya somos dos Elvira, donde se ponga un buen potaje...

BESITOS

Merchi dijo...

Ya sabes lo que dicen,Eva. Las cositas más sencillas....

Un besin, encanto :)

Merchi dijo...

Ainss como te entiendo Carmen, si me pasa igual con la mia. Aunque yo no le aparte nada, que ya es mayorcita para eso, ya se encarga ella :)

besitoss

Paula dijo...

Hola Merchi, este plato reaviva a cualquier morribundo, si es que ande esten los platos de cuchara... ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Merchi dijo...

Si que si Paula, a mi desde luego me encantan. Este u otro cualquiera, me da igual, el caso es que sea de cuchara.

besines guapa :)

Espe dijo...

no se a quien le he visto que tambien le pone arroz a las lentejas,asi que me lo voy a anotar para la proxima vez que las haga,que en cas las comemos mucho

Saveurs et Gourmandises dijo...

Un excellent plat pour le temps qu'il fait.
A bientôt.

Silvia dijo...

Es lo que más apetece en esta época del año. Lo bien que sientas unas lentejitas y con ese acompañamiento que le has puesto mejor que mejor.

Besos.

Merchi dijo...

En la mia también, Espe. Sean así o de otra manera, la lenteja una vez a la semana suelo preparla.

besines guapa

Merchi dijo...

Saveurs et Gourmandises, merci beacoup. pour le temps qu'il fait, magnifique.
Baisers

Merchi dijo...

Di que si Silvia, aunque sea con otro acompañamiento,hija. Yo la verdad, procuro meter verduras en donde sea.

besines

mesilda dijo...

En casa nos gustan a todos¡¡y con este frio la verdad apetecen un monton¡¡
Besets.

Goyi dijo...

Hola Merchi,he visto tu comentario y quería darte las gracias por pasar por mi rincón.
Tu ya tienes experiencia en esto,por lo que veo,tanto en dulce como en salado tienes el blog cargadito de cosas buenas y muy aparentes.
Ya tienes otra seguidora más,aunque chica,estás repleta...pero,cabe más gente?Yo me voy a meter.
Besos y hasta pronto.

Goyi dijo...

Yo otra vez,me encanta el bodegón que tienes puesto en la cabecera,precioso.
Besos.

Merchi dijo...

Si que es verdad Mesilda, acabas de comer un platico de cuchara en dias de frio y te sientan a gloria bendita.

besines

Merchi dijo...

Hola Goyiiiiii!!. Y yo encantada de que te pases por el mío. Muchas gracias por los comentarios y ya sabes donde me tienes para que lo precises ¿vale?.

un besote enorme :)

susita dijo...

Con esos ingredientes, este potaje tiene que saber a gloria! a mí las lentejas que me gustan hasta solas...qué ricas por favor!!!!!!!!!!!!!!!!

Besos!

Pizpireta dijo...

Tienen una pinta de deliciosa, me apunto la receta para hacerla.
Besos

Juan dijo...

Hola Merchi. Haga frío o calor un potaje siempre es lo mejor y si lo hace Merchi queda superior.
Para quitarse el sombrero, la boina o lo que se lleve y si no se lleva nada aplaudir. Con todo lo que lleva debe ser una delicia probarlo.
Saludos

Caldebarcos dijo...

Que bien sientan estos platitos con este tiempo. A mi también me gustan así vegetales. Mi abuela también le echaba arroz y le queda muy bien, engorda la salsita.
biquiños

Annalisa dijo...

Buone le lenticchie,sono uno dei miei legumi preferiti.Complimenti!!!
ciao e besos,
Annalisa

julycar dijo...

Hola Merchi ....que ricas se ven tus lentejas, yo las hago tambien asi, pero sin el vino y con caldo de verduritas,,de esta manera tuya nunca las hice .....
aunque te tomo la palabra y me voy a vivir unos dias a tu casa ....jejejeje ,.,,, que os cuidais muy bien....jejeje...un besito guapa

pepa cooks dijo...

Pues si hija mía, yo estoy un poco harta de este tiempo, vamos que estoy deseando que llege ya el calorcito, pero mientras, me quedare con este potaje que se ve delicioso, besos, pepa.

marba dijo...

No me gusta nada el frío, ni la lluvia pero si hace falta para que me pongan unas lentejitas así...
Nunca se me ocurrió ponerles vino...probaré!
Bicos

kanela y Limón dijo...

Merchi, desde esta mañana que intento venir a ver tus lentejas y no se que pasaba que aparecía en la fideuá y no había forma de actualizar tu blog... Bueno, pero ahora ya estoy aqui y las lambonas de arriba se las han comido todas... Asi que siento decírtelo pero te robo la receta por que este platito no me quedo yo sin probarlo, tiene una pinta fantástica. Un besiño.

Dely dijo...

Un plato estupendo, yo tb lo suelo hacer. Hoy hemos comido lentejas y sieampre hago de más para ponerlas a los dos días con arroz.
Te han salido estupendas, para mojar pan y no parar.
Un besín.

Eva dijo...

Pues que delicia para este tiempo. Es lo que toca y nosotros encantados. Ya vendrá el tiempo de las ensaladitas frescas.
Me encanta un buen plato de lentejas como este.
Besitos

Merchi dijo...

Susita, pues juntate conmigo que me pasa igual, cielo.

Un besin y gracias

Merchi dijo...

Y yo encantada de que lo hagas Pizpireta.

graciass, muass

Merchi dijo...

Ainss Juan que te ha quedado hasta en verso jajajajaja.
Gracias majo, siempre tan amable :)

besines

Merchi dijo...

Ya lo creo si engorda la salsita, pilla una textura superior María José. Tu abuela sabía lo que hacía, ainssss sabias que eran caramba ;)

bicossssss

Merchi dijo...

Annalisa, grazieeee. Mi piace molto lenticchie, è un piatto completo e nutriente.

bacio ;)

Merchi dijo...

July jajajaja, pero primero voy yo a la tuya que para eso he sido la primer ehhhhhh :)

besiness

Merchi dijo...

Gracias Pepa, aunque a mi la lluvia si me gusta chiquilla, por gustar me gustan hasta las tormentas. Pero bueno, con buen tiempola verdad es que puedes hacer muchisimas más cosas.

un besito guapa

Merchi dijo...

Marba, se lo comentaba a Pepa, a mi el tiempo asi me mola. Seré rarita pero yo lo que no soporto es la calor , hija mia. Acaba conmigo y me pone de mala lexe jajajajaja.

Biquiños preciosa

NENALINDA dijo...

Wapiiiiii se ven divinaaaaas de la muerte y estan de muete ¿ verda?.
Yo tambien las hago asin aveces pero sin la berengena a mi peque le encantaaaaaan las lentejas.
Le ponga lo que le ponga le gustan , eso si no pueden lleva jamon ya ves tu jajaaa.
Asinqueeeee se lo pongo a coce y luego se lo quito.
Po cieto a mi tamien me encantan las tormentas y ver los rayos jis..jis.
Bicos mil potitaaaaa miaaaaa.

Merchi dijo...

Cristina, pues será cosa de bloguer nena, ni idea la verdad. El caso es que estás aqui y hay de comer lentejas, y como dice el refrán: " si las quieres, bien. Y sinó las dejas" :)

graciassss pisiosa mia, bicosss

Merchi dijo...

Dely ese es el peligro hija mia, que aunque sean medio light, la salsita está buenisima y el pan tira para el plato que no veas jajajaj.

besinesss

Merchi dijo...

Claro que si Eva, luego vendrán las ensaladas tan ricas y con tantas cositas, y nos pondremos las botas con ellas. Mientras tanto, cuchara al canto ;)

un besote maja, muass

julycar dijo...

jejeje Merchi cuando quieras puedes venir, la habitación de invitados siempre esta preparada ....un besito

Toñi (picapusa) dijo...

que rico se ve, a mi es que las lentejas me pirran!! y en esas cazuelitas..uhmmm me como las que me pongas !!

besitos