9 de enero de 2010

Tronco Navideño de yema y chocolate

Otro dulce que ha formado parte del menù navideño en mi casa, y que no puede faltar nunca ya que nos encanta a todos. Esta vez, lo he rellenado de yema y ha sido todo un éxito. A ver que os parece.



Ingredientes para la plancha de bizcocho:

- 150 grs de harina.
- 150 grs de azúcar.
- 5 huevos.
- 1/2 sobre de levadura.
- Ralladura de un limón y media naranja.


Ingredientes para el relleno de yema:

- 8 yemas.
- 180 grs de azúcar
- 1 vaso de agua.


Ingredientes para la cobertura:

- 1 tableta de chocolate de cobertura.
- 30 grs de mantequilla.


Preparación:

- Separar las yemas de las claras, y batir estas últimas a punto de nieve.
- En un bol, mezclar las yemas con el azúcar, y batirlas hasta que se vuelvan blanquecinas.
- Mezclar la harina con la levadura, las raspaduras de la naranja y el limón, y agregarlas a la mezcla anterior.
- Añadir las claras batidas a punto de nieve, de forma envolvente y con cuidado.
- Verter toda la masa en la bandeja del horno, previamente forrada con papel vegetal, y hornear durante unos 7- 8 minutos a una temperatura de 180º.
- Una vez listo, lo volcamos sobre una lámina de silicona, o en su defecto sobre un paño húmedo, enrollamos y dejamos que enfrié.
- Mientras vamos preparando el relleno, poniendo el azúcar y el agua en una cazuela.
- Tendremos que conseguir un jarabe con hebra fuerte, al que iremos añadiendo poco a poco las yemas batidas.
- La mantendremos al fuego, removiendo constantemente hasta que espese. Luego retiramos y dejamos enfríar.
- En otro cazo, pondremos el chocolate troceado con la mantequilla al baño María, y dejaremos que se funda por completo. Apartamos del fuego y dejamos templar.
- Desenrollamos la plancha de bizcocho ya fría, la mojamos un poquito con cualquier licorcito que te guste y con ayuda de un pincel. Rellenamos con la crema de yema, y volvemos a enrollar dejando un espacio sin crema a los lados, para que luego al enrollarla no se nos salga.
- Cortamos uno de los extremos, colocándolo encima del tronco, y con ayuda de un pincel de cocina, lo cubrimos con el chocolate.
- Con un tenedor mojado en agua, vamos haciéndole unas líneas a todo lo largo, simulando a corteza del tronco.
- Adornamos como más nos guste, y metemos en la nevera para que acabe de enfríar y asentarse.



Imprimir

52 comentarios:

Unodedos dijo...

Qué delicia de tronco! Yo también hicen dos estas Navidades pero las prisas de la cocina y de la gente por comérselo impidieron que pudiésemos hacer un reportaje para publicar la entrada :(
Una curiosidad, esas hojitas con las que adornas¿Son de oblea? No llego a distinguirlo.
Gracias por enseñarlo :)
Bicos!

Carmen dijo...

uff ,merchi ,despues de tres dias de dieta ,veo ese tronco y queiro que llegue la navidad ya jaja ,que bueno,elreyeno de yemas me encanta.Para una tarta de almendras con ese relleno de yemas quemadito me had dado una idea estupenda.
carmen

Marisa dijo...

Holaaaa, pero buenooooo, es que no vas a parar de poner dulceees???
Mira que ya es tiempo de volver a la normalidad jajajaj
Qué delicia hija mía, que delicia.
tal vez las próximas navidades me anime, por ahora toca cortarse un poquillo.
Un besoooo

NENALINDA dijo...

Maaaaaaaaae que potitooooooo , seguro que estaba pa morise ,pues si ya esta gueno de por si con ese relleno estaria de viciooo.
La presentacion y receta de 10 points wapisimaaaaaaaa.
Bicos mil y feli finde.

Sin recetas de la abuela. dijo...

Además de bonito debió de estar BUENÍSIMOOOOOOOOO!!!!!!!
Estás hecha una artista.
Enhorabuena Merchi.
Besitos helados desde Castellón.

PUSORONENITO dijo...

Excelente la presentación y doy por sentado que de sabor también.
Besos y feliz año.
Jorge.

Cocinica dijo...

Eres increíble,iba a decir en la cocina, pero rectifico en todos los ordenes de la vida, eres una persona entrañable, con todo lo que esta palabra conlleva y además una excelente cocinera, si no existieras, tendríamos que inventarte.

Por supuesto el tronco una pasada.

Un abrazo grande.

María Pilar

Pilar dijo...

Pero que rico el tronco y la chalota también... cuándo van a terminar éstas fiestas?... madre mía cuántas cosas ricas has preparado.
Aprovecho para felicitarte el nuevo año que no me había pasado por aquí desde el año pasado jejej.
Un beso muy gordo wapa

juan el catalan dijo...

Hola Merchi, espero que hayas pasado una buenas fiestas.
Este tronco es una maravilla y seguro que esta buenisimo, solo hace falta ver las fotos tan bonitas que has echo, un saludo.
JUAN

Annalisa dijo...

STUPENDOOOOO!!!!
Questo tronchetto di Natale stupendo bravissima come sempre!
Besos
Annalisa

Caldebarcos dijo...

Pero que cosita más linda, madre. si está diciendo cómeme. Como te has puesto estas navidades, que lujo de postres!!!!

Belen dijo...

no me estraña que haya sido un éxito,tiene una pinta buenísima este tronco navideño.
un abrazo,belen

Lola dijo...

Que me va a parecer?? absolutamente delicioso, como todo lo que haces... Merchy bienvenida, te eché de menos estas navidadades! un beso fuerte!

Dely dijo...

Madre mía que brazo tan espectacular, te ha quedado estupendo y la decoración muy lograda.
Un besín.

mesilda dijo...

Seguro que no quedo ni una miga¡¡¡seve divino....y la presentacion preciosa.
Besets.

Isa dijo...

me parece espectacular tu tronco de chocolate el dia que este de humor te lo copio
unsaludo

Saveurs et Gourmandises dijo...

Une bûche magnifique.
BRAVO!!!
A bientôt.

mamen dijo...

Pedazo de tronco tronca, eres una maquina de hacer ricuras, yo nunca hice untronco, pero si lo hago sera este, seguro, un beso peazo artista

Alicia dijo...

Paseando por La Manzana Roja encontré tu blog, no había venido nunca, me he quedado impresionada. Es un tronco de navidad precioso, leeré la receta con atención por si soy capaz de hacerlo.
Muchas felicidades por tu blog.
Besos.

laviana ( Fely) dijo...

Ala..ala!!! tu sigue poniendo estas cosas....que luego llegan los lamentos....jejej. Delicioso tronco me copio ese relleno.
Bexinos gupi!

Laube dijo...

Madre mía, cómo te has lucido!. Que qué me parece??. Que está magnífico... soberbio!!!!!! Uyyy, cosa rica por favor. Te ha salido con una pinta de esponjoso... Uyyyyyy, esta receta tengo que copiarla... con tu permiso!.
Un besoteeeeeeee

Pilar - Lechuza dijo...

Merchi, qué tronco más enrollao,je,je. Tiene una pinta deliciosa y la yema del relleno me ha parecido estupenda. La probaré en mi siguiente brazo de gitano.
un biquiño

Lolah dijo...

Qué preciosidad de tronco! Ha quedado espectacular, y el relleno de yema me encanta. Nunca he hecho un tronco de navidad, a ver si el próximo año me animo.
Un besico.

Eva dijo...

Madre mia Merchi! Comerlo tuvo que ser un viaje al cielo.
Una presentación divina.
Besitos.

SEFA dijo...

Te ha quedado estupendo, y como me ha dicho un pajarito quye tienes un trocito guardado me lo llevo, me llavo tambien la receta, un abrazo y feliz año nuevo.SEFA

kanela y Limón dijo...

Merchi, lambona!! Te has puesto las botas estas navidades eh? Cuántos kilitos has cogido? jejeje
Si es que no debimos aprender a cocinar... Yo ya estoy por pasarme al punto!!
El tronco te ha quedado espectacular!!
Un besiño.

Rosi dijo...

Que cosa tan bonita y me imagino lo rico! Yo hice uno relleno de chocolate,sobre todo porque a lso niños es lo que más les gusta,pero ahora mismito probaba un trocito de este tuyo que debe saber a gloria...
Besos,

NORMA RUIZ dijo...

Que delicia de tronco y la decoración preciosas eres toda una experta, imagino lo rico que estaba,saludos.

Ines Gomez dijo...

Qué lujo de tronco Merchi, te ha quedado perfecto. Qué presentacion mas bonita, me imagino que habras quedado como una reina con un dulce asi. Voy a tener que esmerarme mucho cuando haga el mio jaja para ver si me queda aunque sea la mitad de bonito que el tuyo!!
Un abrazo,
Inés

Loladealmeria dijo...

Hola Merchi, pasaba para felicitarte el Año Nuevo, espero que te depare muchas satisfacciones a todos los niveles y mas felicidad que el pasado.
¡¡Por Dios que troncazo¡¡¡¡ no me importaria comermelo enterito. Te ha quedado estupendo, genial.
bsss desde Almeria.

Espe dijo...

me dejas sin palabras..que presentacion,y de sabor como tiene que estar...

meugenia dijo...

Merchi...esto se pone antes de Navidad¡¡jope... me atrevi a hacer un roscon, y me salio un poco duro, comible, pero mejor para mojar, el año que viene si Dios quiere y nos da salud lo hago, me lo apunto, tiene que estar de vicio.
Besitos guapa.

Merchi dijo...

Unodedos, si son de oblea cielo. Las tipicas florecitas que se ponen en las tartas de pasteleria y a las que yo las dejé sin flor jejejeje. Besitos y gracias.

Carmen, pues la idea que has tenido me parece estupenda, tomo nota de ella también eh. Besines guapetona.

Marisaaaa, si en la normalidad ya estoy criatura, posteo estas entradas para picaros un poco jajajajaja. Besinesss

Nenalinda, muchas gracias pisiosa mia. Me alegro de que te guste el tronquillo ezte ;) besinesss

Merchi dijo...

María José, muchas gracias guapetona. Y siiiiii, estaba de rechupeteeeeee :)
besines maja

Jorge, gracias wapo, te animo a que para las próximas Navidades te pongas a ello. Bicos

María Pilar, muchisimas gracias cielo. Anda que con semejante comentario me has alegrado el dia que no veas ;)
besines

Pilarrr, Feliz Año para ti también criatura. Espero que te lo hayas pasado super bien y hayas tenido unas fiestas estupendas. Gracias y un besote preciosa

Juan, muchas gracias, la verdad es que estaba muy rico. !!Para el añi..otro!! :)
besines

cristina dijo...

MERCHI PERO QUE PINTA ADRE MIAAAAAAAAA ME LO COMERIA ENTERO TE AH QUEDADO ESTUPENDO LA VERDAD ESQUE TODO TE QUEDA ESTUPENDO TIENES UNAS MANOS QUE PA MI LAS QUISIERA UN BESAZO ENORME BONITA

tartasacher dijo...

Hola Merchi:
Un tronco delicioso y una charlota exquisita. Me alegro te guste mi tarta y te deseo lo mejor. Besos mil y mil gracias

Anónimo dijo...

No sólo se ve que el tronco es una joya, se te intuye una cabeza divina jajjajj, bicos,elreflexivo.

Lidysan y Marcos - Los Mol dijo...

Además de rico que te ha debido quedar, te ha quedado precioso, esa cremita que se ve.ains por favorrr.. besitos

Onega dijo...

me parece un relleno muy acertado para las navidades. Yo también hice uno estas navidades y nos encantó.
el tuyo genial.
un saludo

Mari dijo...

Una verdadera delicia, que bonito te ha quedado el tronco, además de muy bien decorado. Eres una artistaza niña!!!.

Besitos

Mar dijo...

Ay dios mio que maravilla, me parece una absoluta delicia, apuntada queda es que estoy babeando y eso significa que me voy a levantar a buscar algo dulce que comer ahora mismo jejejej
Un beso

Las PacaS dijo...

Te ha quedado de escaparate!!! Felicidades . Un beso.

crismas dijo...

Vaya tronco mas tentador!! no lo quiero mirar mucho pero...no lo puedo evitar jejeje...no quiero caer en la tentación, te ha quedado fantático!!
Saludos

Toñi (picapusa) dijo...

jo niña, que tronco tan precioso!!! lo que me queda por aprender!! y ese relleno de yema... oiggg divino !!

besos artista

Alanda dijo...

Pero qué tronco más rico¡, te ha quedado de pastelería, con el relleno y los adornos, felicidades,¿queda algo?...

*Eva* dijo...

Feliz año Merchi!
Qué bonito te ha quedado el tronco! y qué buena pinta tiene!
bs!

*Eva* dijo...

por cierto, me llevo tu receta, ahora ya es un poco tarde, pero el año que viene cae seguro!
gracias!

Mezquita dijo...

Feliz año Merchi!!! ya estás de vuelta y trabajando a tope, como siempre... nos pones cantidad de deberes.

Fijate que yo tenía un montón de ganas de probar a hacer un brazo de gitano normal, y ahora ya tengo tu receta.

El tuyo de yema y chocolate tiene una pinta bárbara.

Un besote enorme.

Laura.

Merchi dijo...

Annalisa, Grazie, siete molto gentili.
Bacio :)

María José, me he puesto las botas hija, pero se acabo eh, ahora a depurar que esto no pue ser.
Besitos.

Belén, de yema es la primera vez qeu lo hago, y resultó exquisito.
Besitos.

Lola, gracias bonita, y yo a ti. Siempre es un placer leerte y pasarme por tu cocina.
Besitos :)

Dely, es que otra cosa no tenia a mano hija, se me fue la olla y me apañé con lo que tenìa por casa y a dios gracias :)
Besines

Mesilda, nadita quedó. Se comió todito esa misma noche. Golosones que me han salido en casa :)
Besines

Isa,me alegra que te guste cielo. Y copietea todo lo que quieras que para eso estamos.
Besines

Merchi dijo...

Saveurs et Gourmandises, je vous remercie beaucoup, était très riche.
A bientôt.

Mamen, gracias hermosa, me alegro de que te guste, y su te decides verás que rebueno queda.
Besitos

Alicia, gracias a ti, por tu comentario y por tu visita. Regresa cuando quieras, guapa.
Besines.

Fely, uys de lamentarse nada que me sentó todo de maravilla ajajaja.
Bechos

Laube, lo dicho, copietea todo lo que te plazca que para eso estamos. Me alegro de que te haya gustado.
Besines

Pilar, pues me parece estupendo, a ver que te parece y me cuentas.
Bicos

Lolah, es facilito, seguro que te queda riquisimo.
Un besin,

Eva, la verdad me supo a poco, para la proxima mas grande jejeje.
Besitos

Sefa, muchas gracias y feliz año para ti también guapisima.
Besines

Merchi dijo...

Kanela y limòn, jajaja alguno he pillado ¿para que decir que no, si es tonteria?.
Un biquiño rula :)

Rosi, pues yo el que has hecho tu de chocolate como que también me animaba a probarlo eh.
Besitos

Norma, mchas gracias, me alegro de que te haya gustado, si estaba bueno hija. Muy bueno.
Besines

Inès, a ti te quedará sobervio, con esas manitas que Dios te ha dado ya me contarás.
Besines

Lola, de mis entretelas, yo también te deseo un feliz año. Espero que todo vaya mejor en casa y hayas tenido unas buenas fiestas.
Besines

Espe, muchas gracias bonita, estaba riquisimo.
Besines.

Eugeniaaaa, no puedo poner esto antes de Navidad que sinó como el dobleeeeeee jajajaja.
Besitos

Merchi dijo...

Cristina, gracias guapetona, y para la proxima te me animas que verás que rico te queda.
Besines

Tartasacher, muchas gracias. Y te deseo un feliz año que desde el anterior no nos leemos ;)
Besines

El reflexivo, me tomo eso como un alago jajajaja.
Muassssss tesoro ;)

Los Mol, uhmmmm rico de verdad, para las siguientes cae de nuevo.
Besines

Onega,muchas gracias, la verdad es que si que queda francamente bueno.
Besitos

Mari,tengo buenas maestras, entre ellas tú ;)
Besitos

Mar,ainss golosonaaaa jajaja. Gracias guapetona, y un besin


Las Pacas,gracias niñas, me alegro de que os guste.
Besitos

Crismas,gracias cielo, y mejor que sabia, ainsss lastima de un trocin ahora mismo.
Besitos

Toñi,el relleno genial, lo recomiendo a todo el mundo, está buenisimo niña.
Besines

Alanda,no queda nadita reina, paa la proxima grandoteeee ;)
Besitos


Eva, pues me parece muy bien, yo tambièn lo reperité que nos ha gustado muchisimo.
Besitos

Mezquita,Feliz Año guapisima, espero que te lo hayas pasado genial. Y me alegra que te mole el tronquillo ;)
Bicos