25 de febrero de 2010

Arroz con leche y chocolate

Hacia el siglo 18 los cocineros comenzaron a usar el cacao en pasteles, tortas y bebidas, pero el chocolate en su forma moderna -sólido- no fue posible hasta entrada la revolución industrial. Conrad Van Houten, un fabricante holandés, inventó en 1828 una prensa hidráulica para extrar la grasa de los granos de cacao, y crear mantequilla de cacao, que se convirtió veinte años más tarde en el producto básico para la creación del chocolate en tablillas. Seguido unos años más tarde por Caller, Suchard, Kohler, Lindt y Tobler. La intención inicial de Van Houten consistía en primer lugar en la perfección de la calidad del chocolate potable, objetivo que consiguió con la nueva prensa. Pero un efecto secundario de su invención, que no pudo prever, fue la creación del chocolate de consistencia sólida, ya muy parecida a la de hoy. La prensa de Van Houten producía una masa sólida que le servía como pasta de fondo para la creación del chocolate en polvo que podía vender a un precio moderado en comparación con el producto primario, el cacao, cuya disolución y digestión era ya más difícil.Dando lugar a la siguiente etapa de la historia de la industria chocolatera, al permitir la producción a gran escala del chocolate como golosina.
Esta pequeña introducción sobre el cacao y el chocolate, es debida a que esta receta está preparada con chocolate negro al 50%, pero para reforzar el sabor, utilizar a ser posible cacao tipo Van Houten, es decir, amargo. La diferencia sin duda alguna, tiene que ser notable y si el autor lo recomienda por algo será.
La receta la saque del libro de Arnaud Delmontel y David Batty, llamado " Tentaciones de Chocolate". Ha sido un regalo de mi cuñado, y creo que va siendo hora de sacarle partido. Así que de primeras,me he decidido por este arroz con leche y chocolate, que además de ser super fácil de preparar, el resultado es extraordinadiamente delicioso.




Ingredientes:

- 200 grs de arroz.
- 90 cl de leche.
- 50 grs de mantequilla.
- 2 yemas de huevo.
- 40 grs de chocolate negro al 50%(repito :para reforzar el sabor, utilizar a ser posible cacao tipo Van Houten, es decir, amargo).
- 70 grs de azúcar.
- 1 ramita de vainilla.
- 1 chorrito de Amareto.
- 1 pizca de sal.



Preparación:

- Hervir en un cazo, la leche con la rama de vainilla cortada y bien raspada, junto con el azúcar y la sal.
- Llevar a ebullición 1 litro de agua,lavar el arroz y verterlo en el agua caliente.
- Al cabo de dos minutos, escurrir, y echarlo en la leche hirviendo.
- Bajar elfuego, taparlo y dejarlo cocer a fuego muy suave hasta que esté tierno.
- Una vez cocido, añadir la mantequilla, el chorrito de Amareto, y el chocolate troceado.
- Mezclar despacio,añadir las yemas de huevo, removiendo para evitar que se cuezan.
- Repartir individualmente en platos y servir tibio.




Imprimir

84 comentarios:

Toñi (picapusa) dijo...

jo merchi, si el arroz con leche me gusta.... añadiéndole chocolate ya... es de pecao sin mas!!

jo que cosas tan ricas !! besos peazoartista!

Merchi dijo...

Gracias Toñi, te lo recomiendo porque ni te puedes imaginar que rico está nena. Una pasada.

biquiños guapa :)

Sole dijo...

Estupenda receta que pienso probar sin falta¡¡¡¡

Bicos

Marisa dijo...

Holaaaa, jooooopé, menuda tentación. Esto no hay quien se lo salte jajajaj
Dentro de unos días los miles de blogs de cocina estarán inundados de esta increíble receta jajajaj
Un besoooo

kanela y Limón dijo...

Magnífica receta Merchi, el arroz con leche ya es riquísimo y si aún por encima le ponemos chocolate es para morirse comiéndolo. Apetece sólo con leer el título de la entrada. Lo has bordado!!
Un besiño.

Ana dijo...

No se cuál es ese chocolate, es que, a mi, me gusta más el chocolate con leche o leite, jajajaja, pero, chica, si te ofreces a ponerme un platico para probarlo, ¡¡ACEPTOOOOOOO ENCANTADAAAAAA DE LA VIDAAA!!, jajajaja
Moitos biquiños

MªJosé dijo...

Que vicio de arroz, te ha quedado fantástico, que color y que sabor, me he quedado atónita.......
Besitoss guapaaaa

meugenia dijo...

!!Jopetas Merchi, como dice mi nieto, !!como me puedes hacer estoo ahora me tengo que ir corriendo a la cocina y ponerme a ello, con lo tranquila que estaba yo aqui sentada, jajaja, (esta ahora mismo jarreando) el arroz con leche es lo mio, y con chocolate es que me mataaa.
Besitos guapaa.

Merchi dijo...

Espero que te guste tanto como a mi, Sole.

Biquiños

Merchi dijo...

Jajajajaja Marisa, entonces me plantearé cobrar por la exclusiva eh.

besitos preciosa :)

Merchi dijo...

Cristina, lo he bordado y he engordado comiéndomelo jajajajaja. Pero bueno, merece la pena y un dia es un día, asi que pelillos a la mar como suele decirse :)

Biquiños rula.

Merchi dijo...

Anuski, supongo que te referiras al cacao amargo. La verdad, ni lo he buscado. Me he limitado a preparar la receta tal cúal la hizo el autor, con el pocholate. Y chica, lanzate por dios que está de muerte lenta el arrocito de las narices :)

besitos

Merchi dijo...

Gracias a ti MªJosé, que me alegro de que te guste, reina.

Besines

Merchi dijo...

Ainsss Eugenia, pues date el gustazo y de paso compartes un poquillo con tu nieto, !!fijo te hace la ola!! jajajaja.

besitos

Federica dijo...

nooooo...ma è goloso da morire!!!! bravissima!!! un abbraccio!!

Oscar dijo...

Una exquisites!! Con lo que me gusta el arroz con leche y ahora con chocolate!!?? siempre tengo que tener en la heladera :)
no te digo que voy a hacer la receta completa, pero si la próxima le echo también chocolate troceado amargo al cocerlo.
Muy bonita presentación!
Un Abrazo Merci :)

Unodedos dijo...

Qué buena pinta a ver si lo pruebo ;)
Bicos!!!

Carmen Rosa dijo...

¡¡Qué mala eres!! Mira que enseñarme estos postres, y yo diciendo que mi barriga está engordando en demasía.
Me encanta visitarte, no solo porque las recetas son muy buenas, sino porque me transmites todo tu buen hacer con las espectaculares fotos.
Vuela mi imaginación y las papilas gustativas se ponen en marcha.
Eres una gran cocinera.
Besos

Curra dijo...

juer niña, estás energética, y yo aquí de un perezoso, jajaja.
Esto tiene que esar de vicio total.
Un besote y manda un taper pa esta casa.

Artabria dijo...

Cuando eramos pequeñas, mi madre nos hacía arroz con leche y chocolate. Nos encantaba!!! Mis hermanas y yo siempre le llamabamos "cabeza de negrito", jajaja (que no se me ofenda nadie eh, :-) )

Isa dijo...

menuda receta tan original es la primera vez que veo un arroz con leche y chocolate pues seguro que esta bueno
un beso

María dijo...

Yo esto no lo haré porque el chocolate como q no pero te quedó divino

Merchi dijo...

Grazie Federicaaa, per i più piccoli, è delizioso. Così ... per preparare a casa e godere :D

BACIOOO

Merchi dijo...

Pues ya me contarás como te ha ido Oscar.

un beso y gracias majo :)

Mari Carmen dijo...

Merchi, eres mi perdición, me voy a tener que autoprohibir ver tu página porque... hija mia peco de glotonería: la gula me persigue na más pinchar tu blog jejejeje
Si es que no puede ser si es que esto es insuperable cariño: arroz con leche y chocolate ¡imposible no hacerlo!
Besitos.

Merchi dijo...

Unodedos, yo te lo recomiendo desde luego, y eso que no soy muy amiga del chocolate negro, pero reconozco que me he llevado una grata sorpresa.

besines

Merchi dijo...

Muchas gracias Carmen Rosa, tú si que eres una gran cocinera, lo que pasa que no doy abasto contigo hija, cuando salgo de tu blog ya tengo que volver porque has colgado otra receta jajajajaja. Eres rápida, criatura :D

BESITOSSSSSSS

Merchi dijo...

Curra hija de mi vida, eso te pasa por no usar las mismas pilas que yo.
!!alcalinasss criatura..alcalinasss!! jajajaja.

besitos preciosa

Merchi dijo...

Jajajaja Artabria, pues ahora que lo dices si tiene pinta eh. Si lo sé le pongo ese titulo a la receta jajajaja(y que tampoco se me ofenda nadie eh).

besitos ;)

Merchi dijo...

Ainss Isa, que para ser adicta al choco blanco y no al negro, este arroz ha hecho que se me pongan los ojines en blanco.

Gracias hermosa, un besote :)

Merchi dijo...

Ahh María, pues tú te lo pierdes hija de mi vida, que a mi el choco negro ni fu ni fa, y con este arrocito me he puesto las botassss

besines

Merchi dijo...

Venga Mari Carmen, que no se diga mujerrrr!!.A un arrocito no se le dice nunca que no, lo malo es que después de probarlo ya lo haces más veces. Hay que contenserse, eso es verdad...pero una vez al mes digo yo que tampoco es tanto ¿verdad? jajajajaja.

besotes guapetona mia ;)

Dely dijo...

Con lo que me gusta a mí el arroz con leche y nunca lo he probado con chocolate. Te puedo jurar que el otro día se me pasó por la mente y cuando te lo vi en el blog me quedé pasada.
Te ha quedado de lujo y seguro que estaba delicioso. Tengo que provarlo.
Un besín.

Merchi dijo...

Mata el antojo, Dely. Que está para chuparse los dedines hija mia.

besitos :)

Mila dijo...

Yo la verdad es que ni me quiero imaginar lo rico que debe estar eso, seguro que es pecado y de los gordos, mejor sigo con la macedonia que tengo que portarme bien.
besos

ANTESVA dijo...

Hola MERCHI , nunca habia visto el arroz con leche de esta manera,me apunto la receta, saludos

Merchi dijo...

Mila, que un día es un día, mujerrrrrrr :)

venga un besin

Merchi dijo...

Antesva, pues espero que te guste guapa. Ya me contarás.

besines y gracias :)

Marta dijo...

Empiezo a pensar que venir a ver tu blog es un acto de masoquismo culinario...sufro, de verdad sufro viendo tus fotos sin poder hincarles el diente!!! :(, y tras ésta breve reflexión...paso a comentarte éste arroz con leche que es todo un lujo para la vista y para el paladar de quienes hayan tenido la fortuna de disfrutarlo...dichosos quienes te tienen cerca !!...como buena asturiana soy una enamorada del arroz con leche...que quizás sea de los postres más representativos de Asturias...pero es que ya si le añadimos chocolate es para morirse de placer...qué maravillaaa!!!la presentación es de lujo, no se me ocurre mejor calificativo...jo, si es queee...vaya textura tan cremosita y apetecible... y ese color!!! besos grandotes cocinera

Cris dijo...

Tiene que estar divinoooooo!!!!

meugenia dijo...

Pues bueno Merchi¡¡ ya lo he hecho y para cenar he tamado un bol pequeñito ehh, riquisimoo¡¡¡ mañana pongo tu enlace, lo unico que he cambiado a sido el licor, yo le he puesto licor de canela.
Besazoss

Merchi dijo...

Gracias Marta, cariño!!. Como buena asturianica tu arroz con leche no lo supera nadie. Ni siquiera este con chocolate. Te agradezco la visita guapetona mia, a seguir bien ¿vale?.

Besitos a miles :)

Merchi dijo...

Gracias Cris, me alegro de que te guste.

besines

Frabisa dijo...

Pero qué idea más buena, no se me había ocurrido hacer el arroz con leche y añadirle chocolate.

Tiene pinta de estar súper rico y las fotos de lo más apetitosas.

un beso, guapa

Merchi dijo...

Eugenia , tú si que eres ràpida y no el microondas jajajajajaja.
Ains preciosa que me alegro de que te gustase, un besazo enorme y gracias :)

Merchi dijo...

Gracias Fabrisa!!. Te lo recomiendo, está buenisimo cielo.

un besin :)

Rosi dijo...

Qué gozada de arroz con leche,esa combinación de sabores tiene que estar para chuparse los dedos... me la apunto para prepararlo muy pronto!
Besos,

Rakelilla dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me encanta, una receta estupenda con lo que me gusta el chocolate y el arroz con leche es una combinación perfecta.

Bicos

mamen dijo...

Merchi, si me dejastes patidifusa, con los conos de arroz con leche, esto ya es el no va mas, y seguro que estara buenisimo, si no hace falta que lo jures hija, un beso

alcantarisa dijo...

Si me toman una foto ahora, seguro que parezco la hermana gemela perdida de Homer Simpson babeando... qué rico Merchi!! qué pinta y qué buenas fotos. Enhorabuena.

Merchi dijo...

Espero que cuando lo prepares y lo pruebes te guste tanto como a mi, Rosi. Para mi gusto, es cosa rica..rica.

besines :)

ANA dijo...

Esto si que es un postre tradiconal tuneado eh jeje

Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Merchi dijo...

Rakelilla, pues bienvenida guapetona. Me alegra leer que te ha gustado el arroz.

un besin y regresa cuando gustes :)

Merchi dijo...

Mamen entonces ya no te lo digo jajajajajaja.

Gracias preciosa, un besazo :)

Merchi dijo...

Jajajaja Alcantarisa, gracias preciosa. Animate mujer, y asi una vez lo pruebes ya no babearás más ;)

Besitos

Merchi dijo...

Ana, y nunca mejor dicho. pero que tuneo niña...que tuneo :)

besines

Paula dijo...

Merchi, humm qué rico!!!, que sepas que la semana que viene lo publico yo para un evento :P

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Eva dijo...

Hola Merchi. Tu arroz me está llamando. Ya había pensado en hacer algo así, mira por donde ya no tengo que pensar.
Que ricura!
Besitos

laviana ( Fely) dijo...

peazo idea!!! eres la leche...cualquier día te sale humo de la cabeza...jjje.
bexinos preciosa!

Camila dijo...

Ayayayayay...
Que esto debería ser pecado!
Así nos cuidariamos de comerlo ;)

Es que si me lo pones por delante me lo zampo en menos de un minuto con lo exquisito que se ve!

Definitivamente va a mi libro de recetas

Besotes!

Nina's Recipes dijo...

Yummm...rice and chocolate! love the pics!
thanks for visiting my blog today!
XO

Leodegundia dijo...

El arroz con leche es un postre típico de mi tierra, pero nunca lo vi hecho con chocolate, parece delicioso, así que será cosa de probarlo.
Un abrazo

Angie dijo...

Madre mía, Merchi! Parece un risotto dulce, delicioso. Un besito!

Fimère dijo...

c'est un beau dessert à tester prochainement
bonne journée

Merchi dijo...

Pues estaré atenta, Paula.

un besin y gracias guapa :9

Merchi dijo...

Me alegro de que te guste, Eva.

besines

Merchi dijo...

fely, animate criatura que esto tienes que probarloooo :)

besitoss asturianica guapa

Merchi dijo...

Gracias Camila, pecado tenia que ser hija mia, en eso tienes razón, pero como no lo es..aprovechemos aunque solo sea una vez ;)

besitos

Merchi dijo...

Thank you Nina, is a pleasure.

Kisses

Merchi dijo...

Pues te lo recomiendo Leo, es una golosada de las buenas.

besines :)

Merchi dijo...

Angie, fijate que eso mismo pensé yo cuando lo serví. Un rissoto dulce :)

besitos

Merchi dijo...

Merci Fimére. Bonne journée pour vous aussi.

El Ente dijo...

Aunque el arroz con leche nunca ha sido mi fuerte... no se si con chocolate será de mi agrado... eso si, el chocolate me pirra así que a probarlo!!!

besos enormes hermosa!!

Nando dijo...

Hola Merchi, es la primera vez que visito tu blog y me ha parecido una pasada, con música y todo, es precioso. El arroz con leche tiene una pinta tremenda tiene que estar buenísimo.
Aquí te dejo mi blog por si te apetece visitarlo, Yo puedo cocinar.
Un saludo.

Merchi dijo...

Eso es siempre lo que yo digo, Roberto. Nunca sabrás si una cosa te gusta, hasta que la pruebas.

Gracias corazón, y un besote bien grande :)

Merchi dijo...

Gracias por la visita y tus comentarios Nando. Me alegra que te haya gustado, ahora mismo me paso por el tuyo y te cotilleo.

Un saludin :)

Laube dijo...

Merchi, qué rico!!!!!!!!! Yo quiero!!!!

Bego (samira) dijo...

Hola Merchi :-))

Eres una provocadora , me quieres hacer pecar y pecar , mira que me resisto, pero con estos platitos no hay quien lo consiga jaja...

Yo también tengo una receta parecida en un libro que me regalaron por Reyes y aún no la he hecho, pero viendo tu resultado me voy a animar ya mismooooooo !!!!!!!

Besines mil mi guapa y ojalá que no volemos con el ciclón que se nos aproxima.

Muakssssssssss.

Alanda dijo...

Este arroz crea adicción, añadiéndole chocolate, es ya como dice Toñi, pecado, jajaja...Un beso guapetona

Merchi dijo...

Laura larpeiriña mia, vente que te preparo un platito en un plis plas, y de paso le damos al palique un ratin :)

besotes

Merchi dijo...

A darle caña al libro, Bego. Que para eso te lo regalaron muchacha.

Un beso guapa, y a ver si el ciclòn ese de las narices es menos de lo que dicen, que ya me tiene acojonaita.

Merchi dijo...

Pecaaaaa Alanda...pecaaaaaaa jajajaja.

besotes :)

Juan dijo...

Merchi, menudo festín me estoy dando hoy con tus entradas, aunque he llegado tarde no me quita nadie el mirarlas con detenimiento y poder imaginar la delicia que debe ser comer este arroz. Sí ya con leche me gusta, éste con chocolate es mi perdición. Un lujo de arroz.
Saludos

Merchi dijo...

Juan muchas gracias, me alegro que te guste, la verdad es que está de vivio hijo ;)

besines