9 de febrero de 2010

Ensalada de brotes

No sé a vosotras, pero a mi me apetecen las ensaladas en cualquier época del año. Tanto es así, que suelen formar parte de mi cena a diario, o bien solas, o de acompañamiento. El consumo de ensaladas es muy recomendable a cualquier edad por una serie de razones que inciden directamente sobre nuestra salud. La primera y principal es que hidratan el cuerpo,especialmente en épocas calurosas en las que la pérdida de agua es mayor. Son diuréticas y depurativas, debido a su alto contenido en agua y potasio, la ingesta de ensaladas en la dieta ayuda a eliminar líquidos. Gracias al alto contenido en fibras de sus ingredientes, las ensaladas regulan la función intestinal. Además de ser laxante, la fibra reduce el colesterol y mantiene los niveles de azúcar en sangre. Protegen la piel, aportando beta-carotenos que se transforman en vitamina A, imprescindible para la renovación celular de la epidermis, y vitamina C, que mejora la producción de colágeno, una proteína que mantiene la piel joven y sin arrugas. Son hipocalóricas, siempre que no vayan acompañadas de elaboradas salsas, y contribuyen a saciar el hambre.
Desde luego, una centa ràpida, ligera y sana ¿verdad?. Aquí os dejo la de ayer, espero que os guste.




Ingredientes:

- Brotes variados de lechuga(batavia verde, batavia roja,lollo rosso, espinaca, rúcula, escarola..etc).
- Pepinillos.
- Aceitunas negras (pocas)
- Naranja.
- Queso fresco.
- Tomates cherry.
- Aliño: Vinagre de Módena, Sal, Aceite de ajo.




Preparación:

- Lavar y escurrir bien los brotes de todas las lechugas, al igual que los tomates cherry, que partiremos por la mitad.
- Cortar los pepinillos, el queso, y la naranja en trozos pequeños.
- Montar la ensalada en un bol con todos los ingredientes, y aliñar.
- Para el aceite de ajo, tendrás que cortar 8 dientes de ajo, y meterlos en una botella de cristal junto con 1 litro de aceite de oliva, y una hoja de laurel.
- Dejar que macere al menos tres semanas antes de usarlo.



Fuente: Tus ensaladas


Imprimir

92 comentarios:

Lola dijo...

Que rico y que colorido !! una buena fuente de vitaminas... besosssss

Curra dijo...

Merchi en casa tambien forman parte de la cena yconocido es todo lo que nos cuentas de las ensaladas, pero leyendolo y viendo las fotos aún me dan ganas de incluirlas al mediodía también. Por dios que cosa más rica.
Un besote

meugenia dijo...

Merchi mi niña
Que pedazo ensalada¡ es que me encantan¡ lo que no he comido nunca y creo que a mi edad ya es tarde, es el tomate crudo,es mas fuerte que yo, pero el resto buenisimo.
Besitos amiga.

Lídia dijo...

hola Merchi, a mi tambein me encantan las ensaladas, auqnue es en verano cuando más las consumo, en invierno, la típica de lechuga , atún y alguna cosilla más

besitos

Paula dijo...

A mi me pasa como a ti, ya puede estar nevando que una ensalada siempre es bienvenida en mi mesa. La tuya es espectacular, menudo manjar cenaste anoche ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Unodedos dijo...

Rica rica como a mí me gusta variada y de brotes deliciosa ;)
Besos!

Oscar dijo...

Hola, Cmo estas!??
Entonces no tenmos porque no consumir todo el tiempo ensaladas! se ve muy rica, yo realmente me quedo corto con las ensaladas, me gustan claro pero como que siempre preparo la misma :S, voy a tomar nota de las que tienes por aca!!
Un Abrazo!

Merchi dijo...

Lola, gracias hermosa. Me quedó la soja, !!ainsss cabecita loca!!.

besines :)

Merchi dijo...

¿Estáb buenas, verdad Curra?, además cargaditas de vitaminas que siempre nos vienen muy pero que muy bien, sobre todo llegada a una edad prudencial como la mia jajajajaja.

biquiñoss :)

Merchi dijo...

Eugenia, pero comes otras verduras, y hortalizas ¿verdad?, pues nada reina, suficiente. En mi casa el tomate tampoco lo tragan, unicamente en salsa o el tipico de brick, claro(ese que no falte).

Besines guapa y cuida esas jaquecas :)

Merchi dijo...

Uy no Lidia, yo siempre vario con las ensaladas, me tengo preparado cada una más rrrrrara rrrrrara rrrrrrara, que si te contase, fliparias en colores, hija mia.

besitos

Merchi dijo...

Ya te digo, Paula!!. Como una Pepa me puse, no quedo ni rastro. Por cierto, te veo desconocida eh, anda que no has cambiado de la noche a la mañana, criatura jajajaja

besines

Merchi dijo...

Unodedos, claro que si, que hay que comer de todo y las ensaladas están muy pero que muy buenas.

biquiños

Merchi dijo...

No es necesario que te comas todo el tiempo ensaladas Oscar, solo faltaría. Pero si acostumbrarse a qeu sean un complemento importante dentro de nuestra dieta.

besitos (y hazte la ensalada, hombre ya) jajajajaja.

María dijo...

Maravillosa y riquísima la ensalada!!!!!

Amanda dijo...

A mi también me encantan las ensaladas durante todo el año y más aqui en Canarias que siempre hace calor. Y lo sano que es!
Esta en particular tiene una pinta riquisima!
Besotes.

Merchi dijo...

Gracias Marìa, me alegro de que te guste :)

besines

Merchi dijo...

Uy Amanda, te entiendo perfectamente. De las veces que he ido a tu tierra, solo he comido ensaladas. Otra cosa con la calor que hacía, la verdad no me apetecía nada. Bueno si...agua jajajaja

Gracias guapa, un besin :)

Isa dijo...

me encanta tu ensalada con esa naranja que le da un sabor estupendo soy mucho de ensaladas originales
un beso

Dely dijo...

Umm, que ensaladita tan rica y además muy completa y nutritiva. Lo único que no me da más es la naranja, porque no me gusta la fruta en las ensaladas :-(
Un besín.

Annalisa dijo...

Che bella insalata!Assomiglia molto all'insalata di arance siciliana.
Io adoro l'insalata e questa la proverò senz'altro questa sera!
Ciao e besitos
Annalisa

Federica dijo...

Merchi le tue ricette sono sempre meravigliose e invitanti! prima o poi ci conosceremo!! complimenti..questa insalata è super! un abbraccio!

MªJosé dijo...

Las ensaladas me encantan y la tuya tiene una pinta extraordinaria, me gusta mucho la foto lo dice todo.
besitossss

Merchi dijo...

Me pasa lo mismo que a ti, Isa. Me alegro de que te guste.

besines :)

Merchi dijo...

Na Dely, pues no le pones fruta y asunto arreglado, cielo :)

besitos

AguaSanta dijo...

Y yo que pensaba hacer orejas esta noche. Pero después de ver la ensaladita, me has abierto el apetito y eso que aqui hace frío. Pero es que tiene una pinta !!!!!

Merchi dijo...

Grazie Annalisa, sono contento che ti piace l'insalata. Era molto buono.

Baci :)

Nati dijo...

Me encantan las ensaladas Merchi. Tomo muy buena nota de esta. Un besazo.

Merchi dijo...

Grazie Federica, mi piacciono molto le insalate, e molto più varia.

Baci )

Merchi dijo...

María José, pues muchas gracias guapa. Me alegro de que te guste y te agradezco la visita.

besines :)

kanela y Limón dijo...

A mi las ensaladas sólo me apetecen en verano, me dan sensación de frio y en invierno me cuesta mucho comerlas. Lo del aceite de ajo me lo apunto que me ha parecido una idea estupenda. La ensalada buenísima, nunca se me ha dado por ponerle naranja. Debe estar buena.
Un besiño.

mesilda dijo...

Muy buena tu ensalada,tiene una vista deliciosa¡
Besets.

Merchi dijo...

Aguansata, si que hace pelete reina, pero...a mi las ensaladitas me entran igual, hija mia. ¿Que lo voy hacer?.

biquiños rula :)

Merchi dijo...

Gracias Nati, y yo que me alegro guapetona.

besitos

Merchi dijo...

Cristina, el aceite de ajo buenisimo eh, te lo recomiendo, da un saborcito a las ensaladas increible.

Biquiños guapa :)

Merchi dijo...

Mejor me supo, Mesilda. Rica..rica.

Besetes

Pilar dijo...

Una delicia de ensalada, esta noche para variar cocinaré una de lo más variado posible y a la vista de la tuya le añadiré naranja. Un beso

Sonia dijo...

Pues tienes mucha razón y yo tambien me apunto al club de las ensaladas, me encantan, estan bueniiiiiisiiiimas.....

Un besote,

Fimère dijo...

une salade très colorée et bien appétissante, excellent
bonne soirée

Mai dijo...

No se puede decir mas ni mejor , totalmente de acuerdo contigo y como me encantan las ensaladas aún mas de acuerdo .
Como tu las ensaladas son el plato con mas afluencia en nuestras cenas , plato único si lleva añadidos o como acompañamiento de carne y pescado a laplancha lo cierto es que casi ningún dia fallan y si no está presente en la cena es porqué lo estuvo en la comida.
Esta se sale .

Besitos

Marta dijo...

Pues mi cena todas las noches es una ensalada, así que esta te la copio para variar un poco.
Besitos

Croqueteando dijo...

Qué buena pinta, y que plato más sano. Es una ensalada muy vistosa, me la apunto.
Un saludo.

Lauriteles dijo...

Neena que cosa mas riica!!! Se ve de lujo esta ensalada!!

Piescu dijo...

Merchiiii, que alegría me acabas de dar. Me iba a ir a la cocina para hacer la cena, pero todavía no tenía claro qué hacer... a veces me pasa esto, que hasta el último momento no me inspiro, y veo tu receta y voila!!!, tengo todos los ingredientes (bueno, las lechugas no son exactamente las mismas, pero se pueden adaptar). Ahora mismito me voy a preparar la cena, ja ja ja.
Las fotos son preciosas. Me encantan.
Un beso
rosa

Caldebarcos dijo...

Que pintiña, miña nena. E que bonitiña é con toda esa cor.
Biquiños

DEMOFILA dijo...

Hola, preciosa, he venido a devolverte tu visita, y me he encontrado con dos nuevas entradas en las que nos das suculentas recetas.
Se ve que entiendes de pescados y de veduras, y de para que sirven éstas, buena lección sobre la verdura, ya se que es sana, y me encanta, pero no sabía tanto sobre sus propiedades.
Tu comentario ha completado mi entrada, en él dices todo lo que hay que decir sobre la felicidad. que se apoya en pequeñas cosas, que hay que disfrutarla; en eso estoy de acuerdo contido, y en las demás cosas que me dices.
Un beso muy grande, sigue dando tan buenas recetas, aunque a mí no me guste cocinar, las leo y me dan ganas de comer.

SEFA dijo...

Muy rica esta ensalada, al igualk que a ti para cenar es lo que mas me gusta, un abrazo.SEFA

mamen dijo...

Merchi, espectacular esa ensalada, me encanta el color que tiene, suelo hacer muchas, y siempre con muchos ingredientes, las de sota caballo y rey me aburren, asi que esta la hare, un beso guapa

Mr.Blogger 1971 dijo...

Que rica y que fresquita, aunque esperaré al mejor tiempo para degustarla; me guardo la receta.

Un saludo.

Espe dijo...

a mi tambien me gustan.y las ceno muchas veces.que pasa,que mi marido siempre cena embutido,queso,pate (no le gusta variar como a mi),y al final,mi cena ligera se convierte en una ensalada, mas:un poquito de queso, un poquito de pate,,y ya se fastidió

Merchi dijo...

La naranja le pone un saborcito rico, Pilar. A mi desde luego me gusta.

gracias y besines

Merchi dijo...

Me alegro Sonia, ya somos dos potita miaaaaaa :)

besitos

Merchi dijo...

Merci beacoup, Fimére!!. C'était délicieux.
Baisers :)

Merchi dijo...

Yo igual Mai, de acompañamiento con alguna carne o pescado, siempre. En la cena, normalmente me las suelo preparar bien variadas y me las como solas, no me hace falta más.

BESINES :)

Merchi dijo...

Me parece estupendo, Marta. Que te aproveche, guapa :)

besitos

Merchi dijo...

Croqueteando, di que si. Sanita, rica y colorida :)

besines

Merchi dijo...

Lauri, de lujo no sé, pero de vicio de rica..pues si, guapetona :)

besitos

Merchi dijo...

Anda Piescu, pues me alegro de haberte apañado la cena hija mia, jajajaja. Que te aproveche, guapetona. Aunque las lechugas no sean las mismas, seguro que tu ensalada queda igualmente de rica.

besitos :)

Merchi dijo...

Maria Xosé, graciñas rula. Acercánse fechas nas que unha embute, asi que millor un pouco antes andar comendo cousiñas asi jajajaja.

bicosssssss

Merchi dijo...

Demofila, y a mi que me encanta que te vengas a tomar el cafelin, preciosa. Me gusta tanto como leerte.

besitos :)

Merchi dijo...

Sefa,lo más ligerito a ser posible, para ir a la cama no hace falta más ¿verdad?.

besitos

Merchi dijo...

Mamen, a mi me pasa igual, y baiendo tanta cosita con las que poder ensaladas variadas, ¿porque no aprovecharlas?.

besitos guapetona :)

Merchi dijo...

Mr.Blogger 1971 , pues claro, cuando venga el buen tiempo, o al menos algo mas de calor, te las preparas y santas pascuas. En mi casa, yo soy la única que las come en invierno, los demás hacen como tú....la ensalada con calor :)

besitos

Merchi dijo...

jejejeje Espe, pasa a veces eh. En casa el embutido también gusta y mi marido cena con él casi a diario, y claro qeu se pica nena...por supuesto :)

besitos

NENALINDA dijo...

Ummmmmmmmm wapi que ricaaaaa , sana y nutritiva amos como dira el Arguiñano ,una ensalada con fundamento y rica ricaaaaaa.
Me llevo ese platin para esta cena que cuando llegue de trabaja a las diez y media me vendra de perlas , ademas to lo que le has puesto me encanta ,te ha quedao espectaculaaar.
Bicos mil potita miaaaaa.

julycar dijo...

Hola Merchi como te cuidas ....eeehhhhh ... menudo pedazo de ensalada que te cenaste anoche....jejeje ... esta me viene de perlas para mi dieta.... jajaja... tu sigue poniendo tus ensaladas que yo me las voy copiando.... asi no me aburro con la dieta....jejejeje.... las fotos estan geniales ..... un besito guapa

Marta dijo...

Ay Merchi... es que como para no encantar las ensaladas si son con ésta pinta...hija mía no se te resiste nada!!!qué pinataza por dios... así da gusto comer ligerito

Silvia dijo...

¡Qué difícil es encontrar brotes! y qué ricos deben de estar. Las ensaladas me pierden y la tuya me trae de cabeza.

Besos.

Juan dijo...

Hola Merchi, pues a mi me apetecen también en cualquier época jj, coincidimos en las cenas, es lo que prácticamente me preparo casi todas las noches pero no tan completas como las tuyas.
Esta de brotes, además de espectacular por su colorido, tiene que ser una delicia comerla. Muy rica.
Saludos

Merchi dijo...

Gracias Nenita, estaba rica pero sigo prefiriendo un bocata jamón serrano eh jajajajajaja.,

bicosss

Merchi dijo...

July, eso está hecho preciosa. Que las normalitas aburren mucho, hija.

besines

Merchi dijo...

Marta, es que a la cena es cuando más apetito tengo, pero con una ensalada como está voy como una pepa, chiquilla :)

besitos

Merchi dijo...

Me alegro de que te guste, Silvia.

Besitos :)

Merchi dijo...

Juan gracias, hoy ya me zampé otra diferente al mediodía, y la de la cena me la ando pensando :)

besitos

juan el catalan dijo...

Hola Merchi, platos buenos como este es lo que me hace falta a mi, un saludo.
JUAN

Merchi dijo...

Otro más que puedes hacer, Juan :)

besines

Marymary dijo...

Merchi cariño, lo primero mil gracias por tus palabras q siempre me dejas colora viva!!!! AUNQ ESTOY DESCONECTA TE SIGO Y COMO SIEMPRE TODAS TUS RECTAS ESTUPENDAS!!!!! no hay quien te pare eh?
Un besazo mega enorme y gracias por no olvidarte de mi!!!
Muaca muaca!!!!

marba dijo...

Con estas fotos, a quien puede no apetecerle??. Desde luego a mi si!!
Bicos

Mari Carmen dijo...

¡Que rico!
Merchi, tiene que estar super deliciosa.
Me encantan las ensaladas, las como casi a diario, sino todos los días, pero esta es de etiqueta negra.
Besitos.

Mari Carmen dijo...

¡Que rico!
Merchi, tiene que estar super deliciosa.
Me encantan las ensaladas, las como casi a diario, sino todos los días, pero esta es de etiqueta negra.
Besitos.

Merchi dijo...

Mary, pues corta me quedo cielo, que al fin y al cabo no digo nada que no salte a la vista. !!Artistaza!! :)

biquiños enormes para ti también, preciosa y gracias

Merchi dijo...

Gracias Marba, a mi siempre nena. Creo que en otra vida he sido conejo jajajaja.

bicoss

Merchi dijo...

Gracias a ti Mari Carmen, me alegro mucho de que te gguste, guapa.

besitoss

Toñi (picapusa) dijo...

que cosa tan rica, me encantan, con lo que sea, y de lo que sea.

Esta ensaladita mismamente me vendria de cine para la cena !!!

besos

cristina dijo...

merchi madre mia la pinta que tiene esta ensaladaaaaaaaaa me llevo la receta un vesiño wapa

Angie dijo...

Me apunto, Merchi. A qué hora cenamos???? Un besito.

Merchi dijo...

Toñi, Cristina, Angie, gracias a las tres y un besote para cada una :)

Mari dijo...

Hola guapetona,
PUes fijate que a mi las ensaladitas me gustan en cualquier momento, suelo hacer muchas en casa y ponerle de todo un poco (lo que ande por la nevera). Esta que preparaste se ve de buena.........ummm con un colorido precioso.

Oye, no será tu cumple hoy?

Besos

*Eva* dijo...

Merchi, a ti hasta las ensaladas te quedan de auténtico lujo!
no hay nada que se te resista!
bs!

Merchi dijo...

Jejeje si Mari, es mi cumple, ya he llegado a la mayoría de edad jajajajaja.

gracias y besines :)

Merchi dijo...

Siiii, Evaaaaa, el pannnnnnn!! jajajaja.

bechos

Laube dijo...

Merchi, me pasa como a ti: las ensaladas me apetecen en cualquier época del año. Me encantan y siempre me dejan muy satisfechas. Además, igual que esa maravillosa ensalada que has preparado, hay tantas cosas que se pueden agregar a una ensalada... verdad???????.
Me ha encantado el toque que le has dado a la tuya...
Un besoteeeeee