14 de febrero de 2010

Filloas de chocolate

Si hay un dulce que no falta nunca en mi casa en carnavales, además de las típicas orejas, rosquillas y torrijas de pan, son las filloas o los freixós. Como ya todas sabéis, en mi tierra se preparan de diversas maneras, incluyendo como ingrediente principal un caldo, leche,o sangre de cerdo (en época de matanza, claro). A la que cada comensal les añade azúcar, miel, crema, nata, mermelada,chocolate, caramelo, o bien simplemente se comen solas, que así también están de vicio y más. Esta vez, las volví a hacer con leche, pero con la salvedad que la compré chocolateada. Lo que tienen de bueno es que puedes agregar o quitar cualquier ingrediente, para preparar un "amoado"(así se llama en Galicia la crema para hacer las filloas)al gusto de cada uno,y siguen estando igual de buenas. Por cierto, a estas no les puse mucho azúcar, el batido de chocolate ya lleva de por sí. Y junto con el dulzor del zumo de naranja,para mi es más que suficiente. Pero si sois muy golosones, con espolvorear un poco de azúcar por encima de la filloa recién hecha, ya tenéis solucionado el problema.




Ingredientes:

- 1 lt de batido de chocolate La Asturiana.
- 270 grs de harina.
- 5 huevos.
- zumo de una naranja.
- 80 grs de azúcar.
- 1 cucharada colmada de esencia de limón..
- Aceite de oliva.
- Unas arenitas de sal.




Preparaciòn:

- Vertemos el batido dentro de un bol, al que le añadimos los huevos batidos.
- Mezclamos bien, y agregamos el zumo de naranja, junto con el pellizco de sal,y la esencia de limón.
- Volvemos a batir de nuevo.
- Sin dejar de batir, vamos añadiendo la harina poco a poco, hasta conseguir una crema homogénea.
- La dejaremos reposar durante 30 minutos, removiéndola de vez en cuando con un cucharón o cazillo de cocina.
- Conviene también, al hacerlas, el remover de vez en cuando el amoado, para que no se le baje la harina al fondo, debido al reposo.
- Transcurrido ese tiempo,ponemos una sárten al fuego, y la pintamos ligeramente con un poco de aceite de oliva con ayuda de un píncel.
- Una vez bien caliente, vamos tomando cucharones(no demasiado llenos) del amoado, y los vamos echando en la sárten, moviéndola a la vez, para que el liquido cubra toda su base.
- La damos la vuelta una vez los bordes de la filloa, comiencen a desprenderse.
- Dejamos que se haga por la otra parte, y listas.
- Una de las mil maneras de rellenarlas a la hora de servirlas: rellenarlas con fresas muy picaditas, mezcladas con mermelada.




Imprimir

81 comentarios:

Espe dijo...

yo me llevo la de mermelada,aunque como llego a timepo,casi que tambien me llevo otra para rellenar de nata...mmmm

Paula dijo...

hola Merchi, yo este dulce no lo conocía, tiene una pinta estupenda, para chuparse los dedos :P

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Unodedos dijo...

Qué buenas, hace tanto que no pruebo las de sangre, ains...pero bueno mientras me como unas cuantas de estas de choco que están de vicio jeje
Por cierto no había oído nunca ese nombre para la pasta de las filloas, igual sólo es por tu zona ;)
Bicos!

kanela y Limón dijo...

Absolutamente deliciosas!!! Nunca las he probado de chocolate, pero no me cae en saco roto... Me han encantado.
Un besiño.

Curra dijo...

Cómo me guswtan la filloas. No se me ha ocurrido nunca hacerlas con la leche chocolateada, pero viendo estas... seguro que se las hago a mi mario que se va a poner la mar de contento. Puede perdonar una comida, pero el dulce del postre,JAMAS.
Un besote y que disfrutes de los días de carnaval.

María dijo...

Diosssss que cosa mas rica!!!!!

Isa dijo...

que ricas y que buena pinta yo tambien las preparo sin chocolate pero es una idea
un beso

Lolah dijo...

Pero qué cosa más rica! Tienen una pinta impresionanate.
Un besico.

Fimère dijo...

ça à l'air trop délicieux avec cette jolie présentation on a envie de les croquer
bonne soirée

Federica dijo...

mamma mia che bontà!!! complimenti!

Mila dijo...

Nunca las he preparado, de niña tenia una vecina gallega que las hacia muy ricas, aunque de chocolate no las he probado. Lástima que se ha pasado la hora de la merienda que si no acabo con todas.
Besos

Miel dijo...

Qué buenas Merchi!!! me dejas con la boca abierta!! y más si llevan chocolate!!! yo las relleno de nata y frutos rojos seguro!!

Besotes

Miel

Sonia dijo...

Una docenita para mí, porfa..... Estas filloas tienen que estar divinas..... uhmmmmmmm.

Un besote,

ridente dijo...

Merchi,¡qué ricas son las filloas!, pero nunca había visto la preparación de filloas de chocolate.

Son una tentación--¡¡me encanta el chocolate!!-- así que no habrá más remedio que arriesgarse.

Besos desde Coruña.

mamen dijo...

Estas se las hago a mi hijo que las filloas le encantan y como es chocolatero, va a flipar cuando se las haga, asi que me llevo tu estupenda receta, un beso cielo y feliz carnaval y enamorados

meugenia dijo...

Merchi, el otro dia las hice yo, pero el chocolate se lo puse por dentro,las filloas las hacia mucho mi abuela, Carmela, (la manca )ese era el apodo por el que se la conocia, como ya sabes era gallega.
Tomo nota de las tuyas nunca he hecho de chocolate y tienen que estar buenisimas.
Besitos

cristina dijo...

hola merchiii riquisimas estas filloas un besazoooo feliz san valentin

Marisa dijo...

Hola querida, hoy vengo para que me felicites que es mi cumpleaños jejej, y así de paso ya lo celebro con una de estas filloas increíbles que has preparado con mi ingrediente favorito...el chocolate!!
Un besooo

Lola dijo...

Amiga, te has salido con este post...realmente se ven deliciosas. felicidades. besossssss

*Eva* dijo...

madre mia! con los buenas que están las filloas tu van y nos las pones de chocolate!!! qué hambre nada más verlas una encima de la otra!
bs!

Marisa dijo...

Me quedo alucinada al ver semejante filloa de chocolate ¡Qué buena!
Non haberá pequeno que se resista ante semexante larpeirada. Moi orixinal.
Biquiños e ata a volta Merchi.

Merchi dijo...

De nata deliciosas Espe, también he rellenado alguna ehhhh, que a mi la nata me encanta hija.

besines

Caldebarcos dijo...

Mimadriñaquerida!!!!! Pero que boas teñen que estar. Na miña casa non hai costume de poñerlles azucre na masa, pónselle cando saen da tixola e que se derreta co calor, cada casa e cada zona ten o seu costume. Aquí á masa chamámoslle moado.
Estas de chocolate son superorixinais e difrentes haberá que probar.
Biquiños

Merchi dijo...

Gracias Paula, como ves es facilisimo de hacer, asi que animate.

besines

Merchi dijo...

Unodedos, no las he probado nunca de sangre, pero según me han contado, son la cosa más rica que te puedas imaginar. La verdad, es que no tengo ni idea. y si te refieres al "amoado", pues si nena, al menos por esta zona, se le llama asi a la masa de las filloas. Lo he oido desde chiquitina en casa, a mi abuela, a mi madre...pero en fin, supongo que en otros sitios se le llamara de otra manera. Galicia es muy grande jejejejeje ;)

biquiños

Merchi dijo...

Cristina, pues están buenisimas eh. No es que sepan a chocolate puro ni nada de eso, pero tienen aquel toquecito rico...ya sabes.

biquiños preciosa :)

Merchi dijo...

Graziñas Curra, y me alegro de que te gusten, espero que a tu maridin también :)

biquiños nena, y que disfrutes de los carnavales tú también.

Merchi dijo...

!!siiiii María, siiiiii!! :)

Besinnnn

Merchi dijo...

Isa, sin chocolate obviamente son las filloas de toda la vida, también las he preparado eh, jamás se me olvidaría hacerlo, me apasionan lo buenas que estan.

besitos

Merchi dijo...

Gracias Lolah, me alegro de que te gusten, guapa.

besitos :)

Merchi dijo...

Merci Fimére!!. Sont très bons. Je suis content que vous aimez.

baisers :)

Merchi dijo...

Grazie Federica, una delizia per ogni palato.

Baci :)

Merchi dijo...

Pues animate Mila, que son facilitas de hacer y verás que ricas.

Besitos guapa :)

Merchi dijo...

Buena elección Miel, que ya te digo, las rellenes de lo que las rellenes, están siempre buenisimas.

biquiños maja :)

Merchi dijo...

Para ti, dos docenas Sonia de mis entretelas. Conmigo ya sabes que tienes enchufe jajajaja.

besitossss

Merchi dijo...

Ridente, yo tampoco hasta que las hice jajajajaja. Sigo prefiriendo las tradicionales, quede claro eh, pero he de reconocer que con chocolate no están nada pero que nada mal ;)

biquiños compi.

Merchi dijo...

Mamen, pues espero que le gusten a tu hijo, guapetona. Y por supuesto que disfrutes mucho tú también de los carnavales.

besines

Merchi dijo...

Uhmmmmm Eugenia, si con el choco por dentro también están de miedo hija. Y fijisimo que las de tu abuela, estaban deliciosas. Ainss que ellas sabían hacer las cositas requetebien, a mi me lo vas a decir, criatura.

besitosss :)

Merchi dijo...

Cristinaaa, rauda y veloz como el arrozzzzzz ehhhhh jajajajaja.

Besitosss :)

Merchi dijo...

Pues como es tu cumple, y que sepas que no me he olvidadoooooo jajajajaja, voy para tu cocina asi que acabe aqui,que lo sepassssss :)

besitoss (ve poniendo el café)

Merchi dijo...

Gracias Lola, guapetona mia!!. Echo de menos lo que ya sabes :)

Miles de besos, nena.

Merchi dijo...

Seeee Eva, ¿a que mola verlas recien hechas todas apiladas? jajajajaja.

Gracias cielote, un besin :)

Merchi dijo...

Pequerrechos e maiores, Marisa. Que leveinas pra casa da miña cuñada e volaron filliña. E alí so hai unha nena pequeniña, con iso cho digo todiño :)

biquiñosss

Merchi dijo...

María Xosé, eu depende eh. A veces lle poño o azucre na masa , e outras encima da filloa recen feita. Según me pete ruliña. O caso é que dunha forma ou de outra, sempre se acaban mais pronto do que se tardaron en facer ¿a que si? :)

biquiñoss

pepa cooks dijo...

Hay Dios pero cosa mas rica, no me extraña nada, que no falten en tu casa , se ven deliciosas, besitos, pepa.

Oscar dijo...

Hola Merchi!
No conocía esta delicia, lo que me dejó con los ojos cuadrados es que también lo hacen con sangre de cerdo! nunca lo había escuchado.
Pero me llevo un par de filloas con la mermelada y todo :)
Cuidate!

AguaSanta dijo...

No dejas de sorprenderme!!!! Cuando pensaba que no te quedaba nada por hacer para carnavales, nos traes ahora esta delicia. Que ricas se ven cielo, riquísimas!!!

Toñi (picapusa) dijo...

aiss merchi, si ya me gustan las filloas, de chocolate no te quiero ni contar!!
yo me las comería como tú, con mermelada, pero en casa mis chicos , seguro, seguro, que las rellenaban de más chocolate, jajaja, el chocolate y el queso, en casa, es imprescindible.

besos preciosa

Marta dijo...

Qué ricas, nunca las he hecho así, pero parecen fáciles y desde luego la pinta es buenísima.
Besitos

Merchi dijo...

No Pepa, las filloas no faltan por estas fechas jamás, eso es sagrado jajajaja.

Gracias guapa, un besote :)

MªJosé dijo...

ANDAA!!!!!! que pasada de filloas y rellenitas de lo que más me gusta las frtesas, te han quedado de vicio, como todo lo que haces, y de chocolate no las he probado, pero la foto lo dice todo.
besitoss guapaaaaa

Mª Dolores Andrés. dijo...

Que maravilla de postre, tienen un aspecto sublime. Si pudiera me quedaba con todas, un beso.

Merchi dijo...

Pues si, Oscar!!. Las filloas con sangre de cerdo. Tradiciones antiguas, y que por cierto, me encanta que se sigan llevando a cabo, aunque claro está...ya no es como antes. Y por cierto, ni idea de como se preparan.

besines

Merchi dijo...

Na, AguaSanta!!. Si aún quedan más cosillas jajajaja

bicosss

Merchi dijo...

Toñi, chocolate con chocolate una bueniiiiisima elecciòn. Tus nenes si que saben ;)

besitossss

Merchi dijo...

Gracias Marta, me alegro de que te gusten guapa. Y fáciles si son, tú prueba y verás que no exagero nadita.

besines

alcantarisa dijo...

Ohhhhh. Estupendas, estupendas!!!
Hoy precisamente mi suegra me ha dado una clase magistral para preparar filloas, me ha hablado de su historia, de las diferentes formas de prepararlas (con caldo, como las hemos hecho nosotras, con leche, con sangre...)
Estupendas, sea como sea.

Yo también tengo mi amoado preparado en el frigo a la espera de un ratito para hacer unas cuantas más en la sarten.
Qué perdición las filloas, de cualquier forma que las prepares están buenas!!

Merchi dijo...

María José, muchisimas gracias encanto. Y animate que seguro te salen riquisimas, a tus nenas seguro les encantan ;)

besines

Merchi dijo...

Dolores, gracias reina!!. Me alegro de que te gusten :)

Besitos

Merchi dijo...

Alcantarisa, gracias guapetona!!. Yo de las de sangre si que no puedo comentar, ya que no las he probado, pero según cuentan..están de vicio. Asi que a ver si consigo catarlas y te cuento ;)

besines y que si te sobran algunas filloas de las que vas hacer, ya sabes...aqui ando jajajajaja

Laube dijo...

Ayyyyyyyyyyy, Merchi, qué me gustan las filloassssssssssss. Me encantan!!!. Y las orejas y las bicas... ñam ñam. Mira que me gustan esos dulcitos tradicionales gallegos.
Kanelita también las ha hecho y ya le he dicho que tengo que hacerlas yo, que me tengo que atrever... Es que no sé por qué, pero los crêpes y todas las masas semejantes, se me pegan y me salen como un churro... Algún truqui????

Merchi dijo...

Laube, pues claro que si mujer. Mira, tienes que preparalas en una sartén antiadherente, para que no se peguen, eso si no tienes la frixolleira claro está. Luego puedes incluso, calentar la subsodicha sartén boca abajo antes de preparar a hacer las filloas, en cuanto veas que está calentita, le das la vuelta y es cuando ya pichas el tocino con el tenedor y lo esparramas bien por toda la sartén, y comienzas con las filloas. La masa, para comprobar si está bien echa, mi abuela tenía un truco que a mi desde luego me da resultado. A veces no es cuestiòn del recipiente donde se hagan, quizás la masa no esté adecuadamente en su punto. Asi que, cuando creas que la tienes lista, pillas el cazo de cocina, tomas una buena porción de la masa y la vas soltando de nuevo(como si estuvieras comprobando el espesor, vamos) si ves que al caer salen pocos globitos y hacen un ruidito más bien seco...!!voilá!!.
Comienza a hacer filloas sin problemas ;)

Besitos, y haz caso a cris, hazlassssss.

Laube dijo...

Sí, sí, sí... Tengo que hacerlas que me pirran y a Marc ni te cuento. Gracias Merchiiiiiiiiiiii

Merchi dijo...

A mandar, Laube!!. Ya me contarás, guapetona :)

laviana ( Fely) dijo...

Mala, mala ..y requetemalaaaaa!! ponerme ahoara esta receta?...pero que sepas que me los pienso hacer....con nata....mmmm!!!y mucho azúcar....jjajajj.Gracias preciosa.
Bexinos

Carmen (Dulces bocados) dijo...

Ricas, ricas. Las fotos impresionantes. Besitos

Angie dijo...

Jo, Merchi! qué delicia, de chocolate! Tomo muy buena nota y te deseo una feliz semana!

Carmen Rosa dijo...

¡¡¡Por fiiiinnn!!! Merchi, dirás que he estado perdida por su blog,pero no sé por qué no podía entrar.
El postre, riquisimo enviame unos cuantos......
Un beso muy fuerte, y si no me ves por aqui, tendré que hacerme de tu email para pedirte socorro.

Sacri dijo...

Mmmm! babeando estoy, pero que ricas!
Bsitos

aandara dijo...

Merchi de chocolate nunca las he hecho,se ven riquisimas, voy a probar y te cuento
Un beso
Amalia

Ana dijo...

En fin, voy a soltar un taco, así que los niños cierren los ojos ¡¡joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!, pero Merchiiiiiii, ¿por que me haces ésto?, ainsssss, que ricas
Mi abuela las hacía pero sin el chocolate y ésta mañana he visto otra recetilla en el blog de Fely, bueno, entre las dos me habéis hecho añorar aquellos tiempo, sniffffff, ainssss, me encanta la receta, muchísimo, me trae recuerdos de Lugo, de mi abuela en la cocina, de yo misma de canija, ayudándola, buffff
Biquiños, corazón

Piescu dijo...

Merchi, que frisuelos más ricos y apetitosos. Es la primera vez que los veo de chocolate y me parece una idea genial. Están para comérselos todos.
Un beso
rosa

Merchi dijo...

Fely,yo ahora sin chocolate que me has metido gana :)

Carmen, gracias guapa. Y un beso enorme.

Angie, gracias y lo mismo para ti :)

Carmen Rosa, no tge preocupes preciosa, que a veces me pasa también. Será cosa de bloguer.Besines.

Sacri, gracias guapetona :)

Amalia, pues espero noticias tuyas entonces, reina :)


Ana de mis entretelas, a mi ya me traen recuerdos estas fechas de por si, más incluso que las de Navidad, ainssss :) besitos

Rosa, por variar y probar que tal quedaban. Y bien eh, muy bien :)

Majes dijo...

Nunca las he probado de chocolate, y esas rellenas de fresas y mermelada tienen que ser todo un vicio...

Bicos.

Pilar dijo...

¡Madre mia!, ufff. Creo que las palabras sobran, tienen que estar de muerte.

Mai dijo...

Yo me las como tan cual que me saben a gloria, y sabes? me muero de ganas de comer las de sangre recuerdo que las comí una vez cuando hacíamos la matanza y la esposa de mi primo, gallega ella ,de Chantada, las hizo, recuerdo que nos gustaron tanto a todos y siempre digo que me encantaría volver a comerlas, habrá que coincidir con alguna matanza para ello porqué lo de la sangre es tema difícil aunque hoy comimos sangre de cordero frita con tomate, ¿esa la sabias?
besos

Anónimo dijo...

Filloas que ricas, pero lo mejor es ver como ha conseguido ese grosor justo de unos 2mm, que permite contener el relleno y fundirse suavemente en el paladar, espectaculares. Noraboa, Elreflexivo. Unha aperta

Merchi dijo...

Majes, pues a animarse que quedan muy ricas, nena :)
Biquiños.

Gracias Pilar, me alegro de que te gusten guapa :)
Besitos.

Mai, pues lo de la sangre de cordero frita que os habeís comido hoy, ni sabía que existía ese plato, fijate que inculta culinariamente hablando..hija,por dios. Lo de las filloas si, claro, pero conste que tampoco las he probado, ya sinceramente me están entrando ganas de hacerlo, que dicen que están deliciosas.
Besitos guapetona.

El Reflexivo, es que cada vez que hago filloas, tengo el metro a mano, por eso los 2 mm son clavaos, hijo jajajajaja
Un besinnnnnn ;)

Croqueteando dijo...

¿Con batido de chocolate? que buena idea, la siguiente vez que haga las filloas caen hechas de esta forma, que tienen que estar, riquisimas. Un saludo.

julycar dijo...

Hola Merchi....menudas filloas te has marcado de chocolate..jejeje.. yo este dulce ó saladas no lo he comido nunca y lo conice atraves de Marba y Laura del foro,estas tuyas tiene una pinta huuuuummmmm....estupenda.... para chuparse y relamerse los dedos ....un besito guapa

alcantarisa dijo...

Merchi, acabo de hacer unas filloas de chocolate basándome en tu receta, y ayyy mamma mía, qué riquísimas han quedado!!
Gracias por la receta, huele toda la casa a chocolate, jajajaja.