16 de febrero de 2010

Filloas gallegas (de mi abuela)

Como ya os comenté en una anterior entrada, la filloa es un postre tìpico que se prepara en Galicia. Su elaboración parte de una crema líquida llamada "Amoado", que se compone de agua, harina, huevos, sal, y un trocito de tocino para untar la " filloeira" para que la crema se deslice bien por ella. Se suelen consumir todo el año pero especialmente en fechas de carnaval o en San Martín, època de matanza. Hay numerosas maneras de prepararlas, como sustitución de ingredientes, combinación y relleno de las mismas, ya que cada uno las prepara con su receta propìa, o como en mi caso, heredada de mi abuela. A la que particularmente le agregué a la receta un par de ingredientes, como los zumos y las ralladuras de una naranja y un limón.

La tradición de hacer las filloas refleja una de las costumbres más antigüas de Galicia, quizás de origen castrense, y hace muchos años se consideraba un postre de gente pobre, hoy son uno de los mejores postres de nuestra cocina tradicional.
Una vez terminadas, puedes rellenarlas de chocolate, nata, miel, mermelada o simplemente degustarlas solas. Me gusta todo el dulce que se hace en carnaval, pero las filloas han sido y serán siempre mi debilidad.


Ingredientes:

- 1 lt de leche.
- 400 grs de harina.
- 5 cucharadas de azúcar.
- 1 copa de anís.
- Ralladura y zumo exprimido con las manos, de una naranja.
- Ralladura y zumo exprimido con las manos, de un limón.
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- 6 huevos.
- 50 grs de mantequilla derretida.
- Un trozo de tocino (en su defecto, mantequilla o aceite).
- Un pellizco de sal.



Preparación:

- En un bol bate todos los ingredientes juntos, menos la harina.
- Seguidamente ve añadiendo la harina poco a poco y sin parar de batir, hasta conseguir una crema consistente (ni muy espesa ni muy suelta) pero sin grumos.
- La dejamos reposar media hora para que engorde un poquito y tome cuerpo.
- Calienta la filloeira o si no tienes, una sartén antiadherente.

- Unta con el tocino pinchado en un tenedor, y vierte cantidades pequeñas del amoado en ella ya que la filloa ha de quedar fina. Repartela bien para que cubra todo el fondo.
- El amoado ha de removerse de vez en cuando con el cucharon para que la harina no se quede en el fondo.
- Cuando la filloa comience a dorarse por los bordes, con ayuda de un tenedor, la levantarás de un lado y con cuidado le darás la vuelta para acabar de hacerla.
- Repetiremos la operación con todo el amoado que nos queda y las iremos colocando en una fuente una encima de otra.
- A la hora de servirlas procura que estén frías y si quieres, puedes rellenarlas de lo que más te guste, nata...mermelada...miel...o simplemente disfrutarlas solas.



Imprimir

65 comentarios:

regi dijo...

Acabas de devolverme un poco a mi niñez, visitando a mi abuela en medio de los Ancares delante de la cocina de leña y preparando muchas filloas el dia de la segada
Qué tiempos y que buenas estaban lo que daría por probarlas de nuevo
Gracias

Curra dijo...

Juraría que ayer te dejé un comentatio. Y hoy me aparece tu post otra vez en Reader. En fín solo decirte que me parecen espectaculares como te han quedado preciosa.
Un besote

Mari dijo...

Qué surtido chiquilla, a cada cual más rica, vamos que yo no me voy para Galicia en próximo mes, pero ya le daré buena nota a mi hijo que seguro esto le va a gustar mucho.

Besos

Espe dijo...

Que ricas.yo tengo la receta en mi blog,de una amiga de ponferraada que las hacia,y se la copie y no las he vuelto a hacer,y me estais dando una envidia....

Caldebarcos dijo...

Exquisitas!!! Cada uno tiene su receta o como yo que ni receta tengo, meto ingredientes y veo como va quedando la textura, que me parece muy líquida, más harina, que me parece muy espesa, más leche.
Estoy segura que las filloas que hacemos ahora no se parecen demasiado a las originarias, pero los tiempos cambian y las filloas con ellos.
Biquiños

Paula dijo...

Merchi, me ha gustado mucho que contarás las tradiciones gallegas. La receta me la anoto, te han quedado tan suaves!!!

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Carmen (Dulces bocados) dijo...

No me extraña que sean tu debilidad, son una delicia. Besitos

Marisa dijo...

Holaaa, que maravilla, de chocolate, rellenas o solas, da igual, riquísimas. Ayyss, siempre que te veo me entran ganas de ir a Galicia jajaj, todo llegará!!
Un besooo

Sole dijo...

Me encantan...pero me dan tanta pereza¡¡¡. Me envias alguna?

Bicos

Sole dijo...

Me encantan...pero me dan tanta pereza¡¡¡. Me envias alguna?

Bicos

Nuria dijo...

Creo que es la primera vez que paso por aqui, pero, definitivamente, me quedo.
¡Ay que seran de aquellas filloas que me hacia mi madre!
Yo, fijate que aunque me gusta esto de los postres, con las filloas como que no me atrevo.
Mi madre tambien las hacia de sangre (cuando habia matanza) ¡Que buenas estaban!
¡Que de recuerdos me traen estas tuyas!

¡Enhorabuena!

kanela y Limón dijo...

Y qué te voy a decir yo??? somos unas lambeteiras de moito carajo jajajjajjaa Ay Merchi que dentro de nada nos toca la rosca de pascua!!! Esto es un no parar!
Nos vemos en la buchinger jajajajjajja
Un besoooooo.

Merchi dijo...

Y está claro Regi, que como las filloas de las abuelas, no hay otras iguales. Por mucho que se avance, por muchos ingredientes nuevos que se le añadan,las de ellas eran únicas y exquisitas.
Gracias por pararte en mi cocina, te envio un besiño, guapa :)

Merchi dijo...

Gracias Curra, supongo que lo del comentario, será cosa de bloguer porque las filloas las acabo de postear en la mañana.

biquiños reina :)

Merchi dijo...

Es verdad Mari, tu hijo se viene a mi tierra para el mes. Ya me contarás como le ha ido, como se lo ha pasado, que ha comido, si ha disfrutado, en fin... todito eh ;)

Gracias cielote, un beso enorme.

Merchi dijo...

Pues ponte a ello, Espe. Que para disfrutar de unas filloas no hace falta que sean carnavales, en cualquier época del año entran de maravilla y seguro que las de tu amiga de Ponferrada están deliciosas.

Besitos :)

Pilar dijo...

Muy buenas Merchi. Qué cosas más ricas hay en Galicia... qué envidia.
Mandame unas para la merienda porfa!! jeje

Besicos

Merchi dijo...

María José, razón llevas. Se lo comentaba a Regi lineas más arriba. Como cambiar, cambia todo, hasta la forma de hacer las filloas. De su receta original, anda que no se han variado veces, y las que quedan. De solo leche, harina, azúcar y huevos, fijate que cambio más radical. Aunque claro, antes era lo que habìa, los tiempos no daban para más.

un biquiño reina y gracias.

Merchi dijo...

Paula, gracias guapa. Si es que son mi debilidad nena, asi solas ya son un manjar para mi, ni relleno necesito. Naaaaa... a pelo jajajaja.

besitos

Merchi dijo...

Gracias Carmen, es que para mi están buenisimas hija.

Besines

Merchi dijo...

Marisa, y te gustará cielo. Que tú adoras el campo, el mar y el aire puro. Eso de vivir en la capi entiendo que te cueste, pero bueno, siempre tienes esas escapadas al pueblo que te sirven para recargar energias y llegar de nuevo a los madriles con las pilas puestas.

Besitos guapa :)

Merchi dijo...

Sole, cansa hacerlas, si. Y mucho, sobre todo si las hace una sola persona. Además que no puedes despistarte nada con ellas, que se queman en un plis plas. Asi que el curro es continuado hasta que se acaba el amoado.
Unicamente que se haga un kit kat, claro jejeje.

Biquiños rula :)

Merchi dijo...

Nuria pues muchas gracias, esta es tu cocina siempre que quieras volver. Las filloas de sangre son mi asignatura pendiente, no las he probado nunca y eso que cuando vivian mis abuelos, criaban animales y habia matanza en su dia. Pero no recuerdo que mi abuela las hiciese, aunque a saber...yo era chiquitina y quizás ande equivocada.

un besito guapa :)

Merchi dijo...

Jajajajaaj Cristina, a este paso compartimos habitación con la Carmen Sevilla en la buchinguer, hija mia. Somos lambonas, no cabe duda chica ¿pero quien se resiste al dulce gallego y en carnavales?, yo no puedorrrrrrrr jajajaja.

biquiños preciosa mia :)

Merchi dijo...

Pilar, si algún día vuelvo a Zaragoza te prometo llevar tres docenas de ellas jajajaja.

Besiutos y gracias, guapa :)

Annalisa dijo...

A me le crepes piacciono davvero tanto!
Trovo la tua ricetta originale e deliziosa,sicuramente da provare!
Brava davvero.
Ciao e besos
Annalisa

nieves dijo...

Me encantan las filloas (o frixuelos, en Asturias). Yo también tengo el recuerdo de mi niñez, viendo a mi abuela en aquella cocina de leña, haciendo esta maravilla de postre.
Te quedaron espectaculares. ¡Quién daría por tener un platito en estos momentos a mi alcance! Con un café bien caliente, y el frio y el mal tiempo que se divisa tras los cristales, sería como tocar el cielo :-)

Un besín.

la Mami dijo...

tu receta con el limom y la naranja la tengo que probar...
gracias por compartirla con el mundo mundial....jjajaja
un beso

Bego (samira) dijo...

Qué manitas tiene mi niña !!!!!

Estas filloas están diciendo comemeeeeee a gritos y después de las que me he comido ayer como que me tengo que cortar un poco , asi que me voy rápido , antes de que me pegue la tentación y no pueda sucumbir jaja....

Mil besinos linda.

juan el catalan dijo...

Hola Merchi, hace muchos años estube en galicia trabajando en Porriño y en la pension donde comiamos un dia nos pusieron de postre, de la misma manera que tienes puesto tu, enrolladas y mojadas en miel y eran buenisimas, un saludo.
JUAN

Unodedos dijo...

Qué buenas como me gustan!!!!
Bicos!!

Laube dijo...

AyyyyyyyyQué me gustan las filloas!!!!!!!! Me comería unas pocas ahora, bañadas en miel... qué buenas por favor!!!!!!!!
De rechupete chiquilla, de rechupete!
Un besote

Merchi dijo...

Sono contento che ti piace questo dessert dalla mia terra, Annalisa.
Vi consiglio di provarlo, è delizioso.

Baci :)

Merchi dijo...

De buena gana te invitaba a ellos , Nieves, pero se han comido ya toditos.
Gracias guapa, un besote :)

Merchi dijo...

La Mami, les pone un saborcito muy pero que muy rico, prueba y me cuentas :)

besitos

Merchi dijo...

Bego, creeme que no eras tú sola la que tiene que cortarse un poco, hija mia. !!Anda que no me he zampado filloas entre ayer y hoy!! jajajaja.

besitos y gracias :)

Merchi dijo...

Juan, con miel están de relamerse. Pero bueno, a mi como ya me gustan solas, me las como de cualquier manera.

besitos y gracias :)

Merchi dijo...

Unodedos y a mi...y a miiiiii :)

biquiños

Merchi dijo...

Laube, gracias corazón!!. Yo acabo de terminarlas y que pena me ha dado, hija mia jajajaja.

besitosss ;)

julycar dijo...

Merchi .... pero que me estas haciendo ..tu quieres que peque y no sabes como hacerlo ... 1º filloas con chocolate, 2º orellas y ahora las filloas gallegas ...bbuuuuaaaaaaa..... se ven buenisimasssssssss .... ñamñamñam ..... estoy rezando para no caer en la tentacionnnnnnn .....un besito guapa

mesilda dijo...

Te queda tan apetitoso todo lo que preparas ummmm....mecomeria unas cuantas sin pensarlo.
Besets.

Merchi dijo...

July, pues aún queda otra entrada de este tipo, asi que se sienteeeeeeeee jajajajaja.

besines :)

Merchi dijo...

Gracias Mesilda, viniendo de ti es todo un cumplido, guapetona :)

Besazos.

Balovega dijo...

Hola preciosa amiga...

Últimamente tengo poco tiempo para comentar, pero querida darte un gran besote y de paso me llevo una filloas que tienes que estar deliciosas.

Un besote de buenas noches y bello amanecer

Mari Carmen dijo...

¡Filloas!
En casa mi madre las hace mucho pero acabo de pasar por el blog de Fely(Migallas de Fely) y tiene las de frisuelos. Para mi que es lo mismo ¿no?
Muy buen post. Muy interesante.
Besitos.

Merchi dijo...

Bal, que no te preocupes cielo. Cuando se pueda y punto ¿vale?. Ya sabes que te guardo siempre un poquito de todo lo que hago :)

besotes

Merchi dijo...

Mari Carmen, no estás equivocada cielo. Fely es asturiana, asi que frixuelos, y una servidora es gallega, asi que filloas.

Besitos y gracias, guapetona :)

Dely dijo...

Bueno, esta semana se da a todas por los frixuelos, si es que están tan ricos y son tán facilitos de hacer.
Te han quedado estupendos y finitos como me gustan a mí. Com decía mi abuela, si tienes agujeros mejor que mejor.
Un besín.

mese dijo...

Se meten por los ojos, si las dejas a mi lado vuelan.
BESOS

Oscar dijo...

hola Merchi!! Y mas Filloas!! Jaja, éstas también me las llevo para la casa, sólo que ésta vez con un poquito de miel :)
Gracias por tu amable comntario en mi entrada del pan, jaja claro que da gusto hacerse su propio pan, es una alegria total :), no dejaré de hacer pan, eso es seguro jeje.
Y Buen día para ti tmb.! Saludos.

Merchi dijo...

Pues tu abuela tenia toda la razón del mundo, Dely. Con agujeritos, si señora.

besines :)

Merchi dijo...

Estas lo dudo Mese, volaron hoy toditas hija, no queda ya ni una.

besines :)

Merchi dijo...

Oscar, hay que aprovechar hasta el último día con las filloas, que están muy buenas. Y sigue con el pan eh, que te sale muy rico :)

besines

Anónimo dijo...

Que bonitas filloas, que apetecibles para ponerles mermelada, me llevo dos si quedan.Elreflexivo, unha aperta

Annalisa dijo...

Hi Merchi,I have an award for you,go and visit my blog!
Have a lovely day.
Love and besitos
Annalisa

Merchi dijo...

El reflexivo, naaaa no queda ni la primea. Somos unos larpeiros tratándose de filloas.

Un besi :)

Merchi dijo...

Annalisa, thank you very much, now I pass by your blog.

kisses :)

evanescencia dijo...

Que buenas tiene que estar esas filloas rellenas con lo que sea, aunque me decanto más por algo dulce ;)

Besis
Eva

ANNIE dijo...

Se ven tan deliciosos que debe ser una debilidad para los paladares mas exquisitos, felicidades!!
Un beso

Merchi dijo...

Gracias Eva, me alegro de que te gusten.

Besines :)

Merchi dijo...

Ya lo creo Annie, solas, rellenas o como sea, están riquisimas de cualquier forma.

besines :)

Dolça dijo...

Me encantan las filloas, pero tengo un problema, no me salen todo lo delgadas que debieran, será porqué no soy de Galicia??? jejej
PTNTS
Dolça

Isa dijo...

me encantan tus filloas en asturias tambien es tradicion en carnaval de hacer los frisuelos yo los hago todo el año porque nos gustan me gustan mucho tus presentaciones
un beso

Nati dijo...

No me ha actualizado tu blog y me he perdido esta delicia de receta. Se ven tan ricas que porque llego tarde que si no me cogía uno jajaja. Un besazo.

mari carmen sueiro martinez dijo...

Los recuerdos nos sirben para avanzar en la vida ..sin el pasado la vida no tendria sentido ....Recuerdo a mi Abuela Sara haciendonos el Pudin de pan huevos y leche ..todabia hoy cuando lo recuerdo me biene el olor ...ke lindas las Abuelas