23 de abril de 2010

Berenjenas rellenas de setas y jamón serrano

Me encantan las berenjenas!!. Las comenzé a consumir, la verdad que no hace mucho, hará cosa de tres años o cuatro. Y reconozco que fue amor a primera cata. Ahora disfruto cuando las como, al igual que cuando las preparo, ya que son muy vérsatiles y admiten cualquier clase de ingrediente. A veces incluso, te apañas con lo que tienes por la nevera, y lejos de tu imaginaciòn acabas con un plato sencillo, pero sabrosísimo encima de la mesa.



Ingredientes:

- 3 berenjenas.
- Crema de bechamel(60 g de mantequilla, 60 g de harina, 1 lt de leche,nuez moscada y sal).
- queso rallado para fundir
- 800 grs de setas.
- 250 grs de jamón en taquitos.
- 2 dientes de ajo.
- 5 cucharadas de vino blanco.
- perejil picado.
- pimienta blanca




Preparación:

- Lavamos las berenjenas y las partimos por la mitad longitudinalmente.
- Con la punta de un cuchillo, la vamos bordeando alrededor de la piel(sin llegar a ella). Y luego le damos unos cortes en el centro y a todo lo largo.
- Las colocamos en la bandeja del horno, las salpimientamos y las dejamos asar a temperatura media unos 15-20 minutos.
- Mientras se asan, preparamos la bechamel, poniendo a calentar la leche en un cazo.
- En otro cazo a parte, deshacemos la mantequilla, y cuando está deshecha añadimos la harina dejando que se fría, pero sin que coja demasiado color.
- Una vez formada una masa con la mantequilla y la harina, vertemos poco a poco la leche caliente sin dejar de remover para que no se formen grumos. Salamos al gusto, echamos una poca de nuez moscada y reservamos.
- Asadas las berenjenas, las dejamos enfriar del todo, y con ayuda de una cucharilla, las vacíamos.
- Reservamos la carne troceada en un plato, y la piel vacía la colocamos en una fuente.
- Picamos los ajos y el perejil, y los rehogamos en una sárten con un poco de aceite de oliva.
- Lavamos y troceamos las setas, y las añadimos a la sárten. Rehogamos hasta que pierdan un poco de volumen.
- Pasamos a incorporar el jamón en taquitos, removemos . Incorporamos la carne de las berenjenas que teníamos reservadas y dejamos que se haga todo junto unos 10 minutos.
- Vertemos el vino blanco, removemos de nuevo, le damos 3  - 4 minutos más de rehogue y podremos retirar del fuego.
- Rellenamos la piel de las berenjenas con todo el conjunto y  seguidamente cubrimos con la crema de bechamel. Espolvoreamos queso rallado al gusto por encima.
- Metemos al horno funciòn gratinador, y en cuanto veamos que el queso se funde, las retiramos y servimos.





Imprimir


98 comentarios:

Quo dijo...

Madre mia!!! me has dejado mudita... me encantan las berenjenas rellenas, pero con setas y jamón no se me había ocurrido nunca... que ricas!!! te copio vilmente.
besos

Gloria dijo...

Impresionantes estas berenjenas,nunca la he ehcho con jamón y setas,pero ya las tengo en mi carpeta de pendientes.
Una presentación de 10 para arriba.
Besos

Merchi dijo...

Quo, es lo que tienen las berenjenas, admiten de casi todo. Este relleno las hace estar tiernitas y muy jugosas,a ver si te gustan.

Gracias guapa, un besin :)

Merchi dijo...

Muchas gracias Gloria (tienes un nombre precioso jeje). Espero que cuando las prepares me cuentes que te han parecido.

Besitos guapa :)

ANA dijo...

Que sorpresa, veo un nuevo diseño de blog. Me gusta es muy elegante al igual que estas berenjenas, riquisimas.

Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Ana Powell dijo...

Enhorabuena por el cambio de modelo de Blog, muy bonito y elegante.
La receta una maravilla.
Feliz fin de semana x

Rakelilla dijo...

Que berenjenas tan ricas, yo las he preparado rellenas pero siempre de carne picada. Este relleno tuyo me ha encantado, me lo llevo.

Bicos

Mer dijo...

Es que las berenjenas están tan buenas...vamos que si ya están buenas simplemente a la plancha, pues con esa pedazo receta que te has currado no me lo quiero ni imaginar.

Laura. dijo...

Hay por favor que berenjenas!!! menuda pinta tienen, que fotos!
Besos.

Merchi dijo...

Ana, gracias cielo, me alegro que te gusten, asi como el cambio de look.

besines

Merchi dijo...

Gracias Ana, te deseo lo mismo preciosa.

Un besin

Merchi dijo...

Rakelilla, de carne son sabrosisimas, pero este relleno seguro que te encanta, verás como repites cielo.

bicos guapetona :)

Merchi dijo...

Gracias Mer, y llevas toda la razón del mundo, a la plancha ya están que se salen de ricas, asi que rellenas mejor comer y callar jajajaja.

Besitos

Merchi dijo...

Laura buenisimas, hija!!. La mar de jugosas, una delicia.

besitos

mesilda dijo...

Estan de lo mas apetitosas!a mi me gusta mucho,pero mi hijo el mayor las devora...si te las pilla no te deja ni una.
Besets.

Nieves dijo...

Otro buen relleno para las berenjenas, me encanta y más con las presentaciones que nos haces.

Un besito.

Isa dijo...

riquisimas ¡¡¡
me encanta ese relleno
un beso

Frabisa dijo...

Qué ricasssssssssssss, Merchi!!

A mi también me encantan y como tú acudo a lo que tenga a mano para rellenarlas.

Me parece una combinación genial las setas con el jamón.

Desde luego, la pinta es atómica. Mira que acabo de comer y le echaría un bocado.

Biquiños y buen finde

Anabel dijo...

Que pintaza tinenen esas fotos hablan solas, me encantan, lastima que no pueda ir para allá jajá

Un besín guapa feliz semana

laviana ( Fely) dijo...

te voy a prohibir poner fotosssss en color. dios!! que cosa mas ricaaa...
bexinos galleguiña wapa.

A SABOR DE HOGAR dijo...

Guauuuu... te han quedado estupendas, vaya bocado

Nati dijo...

Merchi una receta impresionante y las fotos alucinantes. Que peazo artista eres. Un besazo.

Federica dijo...

toc toc...ehi..sono qui..mi vuoi aprireeee??? ok ok mi godo le foto...che fameeeeeeeeeeee!!!
bravissima!!! baci e buon w.e.

Merchi dijo...

Mesilda, que suerte tienes. Mi hija ná...de carne aún te las come, pero de otra cosa , olvidate.

gracias guapa, besines

Merchi dijo...

Gracias Nieves, me alegro que te gusten reina.

Otro besin para ti

Merchi dijo...

Gracias Isa, lo mismo pense mientras me las comía.

besines

Merchi dijo...

Si te digo la verdad,no pense que fueran a salirme tan ricas, Fabrisa.
Pero repetiré, que me han encantado.

Gracias preciosa , mil besines :)

Merchi dijo...

Pues yo de buena gana te invitaba, Anabel y nos poníamos las dos "morás".

besines y gracias

Angie dijo...

A mí también me encantan, Merchi!!!! y con setas y jamón.... Perfectas! Feliz día del libro!

MªJosé dijo...

Merchi las berenjenas nos encnatan y rellenas ni te cuento, estas también als probaré, casi cada semana caen habrá que ir cambiando y rellenitas de jamoón y setas que vicio más ricoooo.
besitoss guapaa
buen finde

Espe dijo...

a mi tambien me gusta..me estoy relamiendo solo de verlas

Javier dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, las setas son un manjar exquisito, es una cultura como la del vino y el aceite de oliva, que trio mas saludable y magnífico; setas, aceite de oliva y vino, y además las setas es un ingrediente que admite muchas formas de elaboración, como es en esta receta tuya que me parece estupenda y muy rica, a gusto me cenaba esta noche un par de berenjenas jaja, por cierto hoy en mi receta también hay setas, telepatia jajjja
Besicos.

Silvia dijo...

Son para un cuadro esas berenjenas... Que cosa mas rica, nunca había hecho de esta forma las berenjenas, es mas estoy aprendiendo con ustedes a cocinar con setas casi todas las recetas, por acá no se usan tanto.
Este plato esta para sentarse y no parar de comer.

Besitos

Oscar dijo...

Merchi pero estas berenjenas son todo un lujo! mira como se ven, que bien te han quedado, yo desde hace rato quiero hacer unas rellenas con carne de soja jaja haber si me quedan como las tuyas, las voy a hacer pronto :)
Me haz inspirado jajaja, Un abrazo.

Balovega dijo...

Hola preciosa.. tenia unas ganas locas de llegar a casa y lucir el bello regalo que me hiciste, lo vi en el trabajo, pero me fue imposible comentar..

La ilusión ha sido tremenda.. gracias de corazón y bellos sueños... muakksssssssssss

Annalisa dijo...

oh my!!!!These are scrumptious, I want to try this one!wonderful and looks so yummy and perfect!
Annalisa

Dely dijo...

Es una pena que no me gusten las berengenas, porque esta receta tiene una pinta estupenda. Para la próxima :-)
Un besín.

Unodedos dijo...

Menos mal que has empezado con ellas porque son deliciosas! Y rellenas un pecado!
Besos!

Merchi dijo...

Gracias Angie, para ti igual guapa.

besines

Merchi dijo...

A nosotros nos han gustado mucho, María José. Yo diría que incluso más que rellenas de carne. A ver que os parecen a vosotros ¿vale?

besitos

Merchi dijo...

Es que están buenisimas, las prepares como las prepares Espe.

besitos

Merchi dijo...

Javier, llevamos un tiempo coincidiendo ehhh, lo nuestro tienes razón que es telepatía pura y dura jajajaja.

graciss rey, un besote

Merchi dijo...

Uys Silvia, sacían una barbaridad eh, al menos a mi. Y así bien rellenas como estas que he preparado, ni te cuento cielo.

Besitos y gracias :)

Merchi dijo...

Pues venga Oscar, yo te inspiro...tú me inspiras...e intecambiamos recetas de berengenas rellenas :)

besitos majo

Merchi dijo...

Me alegro mucho de que te gustará,Bal. Ahora me paso a ver como te ha quedado de lindo :)

besines preciosa

Merchi dijo...

Thanks, I'm glad you like it. They were delicious.

Muasss Annalisa :)

Merchi dijo...

A mucha gente no le gustan las berengenas, Dely. Diselo a mi hija jajajaaj.

besiness

Merchi dijo...

Ya te digo, Unodedos!!.
Y tanto da como las prepares, pero rellenas uhmmmmmmmm, buenisimas.

besines

María dijo...

ufff no se con q quedarme si con el flan o las berenjenas

Belen dijo...

uuummmmmm cómo nos gustan en casa las berenjenas rellenas.......
el relleno que le has puesto debe de estar delicioso.
un abrazo,belen

María y Noelia dijo...

qué ricas te han quedado y ese gratinado por encima...se me está haciendo la boca agua.

Un besote

Merchi dijo...

Con las dos cosas, María :)

besines

Merchi dijo...

Gracias Belén, el relleno todo un acierto cielo. Gustó mucho.

besines

Merchi dijo...

Marìa y Noelia, venga a animarse entonces, que quedan riquisimas.

besines

cosacurra dijo...

Vaya has dado en el clavo con esta receta, adoro el queso, la berenjena, las setas y el jamón, parece que estuviera hecha para mi. Ya sé que hacerme un día de esta semana que viene de comer. Besiños.

Majes dijo...

Las berenjenas las tengo ya esperando para preparlas por la noche, pero me falta el jamón y los champis, de tener todo ya les cambiaba el relleno previsto...Que pintaza...!!!

Bicos y buen fin de semana.

Leodegundia dijo...

Yo también hago berenjenas rellenas, pero no de setas porque no me gustan, y como yo soy la que cocino casi siempre pues ¡nada de setas ni champiñones! y los demás con tal de no cocinar pues aceptan sin rechistar.
Buen fin de semana.

Merchi dijo...

cosacurra, pues me alegro que te gusten, a mi del relleno también me gusta todo, quedan la mar de jugosas.

graciñas y un besote

Merchi dijo...

Gracias Majes, pero bueno, en otra ocasiòn las pruebas y me cuentas que te han parecido.

bicos guapetona :)

Merchi dijo...

Bueno Leo, los tienes dominados, eso es bueno jejejeje.

besitos preiosa :)

delantal dijo...

wowowowowow, qué rico, me encantan las berenjenas, y esa bechamenl te ha quedado tan rebuena. El relleno lo mejor.

Silvia dijo...

Un plato excepcional y con una presentación impecable.
Me encanta esta temporada de frutas y verduras, es tan prolifera... que no damos a basto con tanta receta rica.

Besos.

juan el catalan dijo...

Hola Merchi, me guardo esta receta que las berenjenas no las he comido asi rellenas ninguna vez, un saludo.
JUAN

Pilar - Lechuza dijo...

Cambiaré las setas por champis y listo!! Me ha encantado esta receta. Las berenjenas me encantan así rellenitas y con ese queso desbordando por todas partes....ainsss que me muero!!!

un biquiño

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Ayyy ese quesito fundido, que me está haciendo babear a estas horas!!
Una receta impresionante, Merchi.
Besos.

Artemar dijo...

A mi me encanta ponerle berenjenas a la pizza!!

Ummm, muy buena pinta tu receta!!

Bicos

kanela y Limón dijo...

Ooooohhh impresionantes estas berenjenas Merchi!!! Traspasan la pantalla...
Un besiño.

mamen dijo...

Adoro las berenjenas, y las tuyas son toda una tentacion,siempre las hice de jamon y huevo duro pero setas nunca, asi que ya tengo otra version, besos guapisima

Merchi dijo...

Sin duda Luz, el relleno lo mejor de lo mejor.

gracias guapa :)

Merchi dijo...

Es cierto Silvia, cuando salgo a la compra lo paso fatal, me lleva la vida toda clase de verduras y frutas, lo quiero hacer todo a la vez pero es imposible.

besitos guapa

Merchi dijo...

Pues espero que te gusten, Juan.

Un besote

Merchi dijo...

Y a mi Pilar, bien rellenas y que desborden. Gallegas teníamos que ser jajajaja.

bicos

Merchi dijo...

Alcantarisa, muchas gracias mi niña, que me alegro yo que te gusten guapetona :)

biquiños

Merchi dijo...

Artemar, si es que las pizzas admiten de todo, es lo bueno que tienen. Con berenjenas, buenisimas.

bicos

Merchi dijo...

Aprovecha Cristinaaaaaa, que asi ya tienes comida para mañana jajajaja.

bicossssssss

Merchi dijo...

También besines para ti Mamen, espero que si te animas a probarlas, sean de tu agrado.

Besotes guapetona mia :)

Marta dijo...

Merchi, unas berenjenas de escandalo, ¡qué pinta más buena!.
Besitos y buen fin de semana.

NENALINDA dijo...

Maeeeeeeeee del amor hermoso wapi ,esas berenjenas se ven espectaculares y seguro que estaban de muete lenta.
Como siempre la receta y las fotos se salen ummmmmmmmm quien pudiera incarle el diente a una y eso que he cenao hace na ,ya se que estaras pensando .pos siiiiii ..son unha lambereteira jajaja.
Bicos mil y feli finde potita miaaaaaa.

Rocio (Piuchi) dijo...

no soy yo muy de berenjenas, no acabo de pillarles el gusto pero tienen buena pinta!! llevo desde ayer intentando ver tus magdalenas y no se porque no me deja,me da error:"no se puede mostrar la página" y ahora entro directamente al blog y tampoco la veo, que misterios esto del internet!!! besitos

MONTSE dijo...

Merchi tus fotos siempre me impresionan y no me canso de decirlo, de verdad, tienen una pinta buenísima ... en casa también las hago bastante a menudo y es un plato muy versátil ya que se le puede rellenar de tantas cosas. Saludos

Merchi dijo...

Gracias Marta, animate que verás que requetebuenas quedan.

besitos

Merchi dijo...

Nenalida, lambereteira mia, que muchas gracias por tu comentario guapetona. De buena gana te invitaba yo a comerlas, pero nos las hemos jalado toitas :)

Bicos pisiosa

Merchi dijo...

Rocio, no te preocupes por eso cielo. Preparaba la entrada y envez de darle a GUARDAR le di a PUBLICAR, por eso te salen las magdalenas.

Besicos

Canelaytu dijo...

Menuda receta más rica! yo también soy fan de las berenjenas.
Me encanta el blog, así que yo también me uno.
Coruñesa como yo!!! que casualidad!! jajajaja
Un abrazo

Merchi dijo...

Muchas gracias Montse, te agradezco mucho tu comentario. En casa yo también las hago a menudo, sobre todo a la plancha, asi que cuando toca hacerlas rellenas nos ponemos las botas, hija.

besines :)

Merchi dijo...

Canelaytu, pues gracias guapa, y yo que me alegro eh :)
Gallegas, de la Coruña, y con blogs que huelen a canela jejejeje, pues si que es casualidad cielo.

bicos preciosa

Las cazuelas de la huerta dijo...

Me uno al club, también me encantan las berenjenas y las tuyas tienen una pinta!! mmm
Lo tendré en cuanta para la próxima.
Bs
Sarai

nati dijo...

Rellenas de jamón serrano y setas!!, nunca las había probado así, me encanta. La probaré uno de estos días y te cuento qué tal.
Un beso

Merchi dijo...

Sarai, y yo contenta de que te gusten cielo.

besines y gracias

Merchi dijo...

Divinas Nati, jugosisimas a más no poder. A ver que te parecen a ti.

besitos y me cuentas :)

Vidifer dijo...

Madre mía, imposible no copiarte, que deliciosas. Besos.

Vidifer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Merchi dijo...

Vidifer, copietea cielo, que no sabes aún lo riquisimas que estaban.

Gracias y muchos muasss :)

Laube dijo...

Yo quieroooooooooooooooooooo. Me encantan las berenjenas rellenas y con setas y jamón... mammaaaaaa míaaaaaaaaaaaa

Gloria_Maria dijo...

Aiiii esas berenjenas... que se me cae la baba!! Cuando me invitas a comer? jajaja. Te quiero hermanita!!

FELI GALLEGO dijo...

que ricas y sabrosas se ven las berenjenas ,,me quedo por aqui un saludo

Mercedes dijo...

Una duda: la carne de las berenjenas no se añade al relleno de las setas? O es q falta ponerlo en la receta?
Muchas gracias!

Merchi dijo...

Hola Mercedes;
Efectivamente me faltaba ponerlo en la receta, así que muchas gracias por darme el toque. Ya he corregido el error.

Un saludin y gracias de nuevo guapa.