9 de abril de 2010

Cazuela de merluza a la marinera

Plato sabroso y sencillo de preparar, y que permite sacar el mejor partido a un pescado tan suave y tierno como la merluza. Un apetitoso plato marinero que garantiza el éxito a cualquiera que lo haga. Acompañado de un buen albariño como el "Terras Gauda" o el "Ribeira Sacra" no hay quien se resista a repetir faena. Esta es mi manera de prepararla, llevo haciéndola así muchísimos años y cada vez que la sirvo en mi mesa, la que no levanta la cabeza hasta dejar el plato limpio, soy yo.




Ingredientes:

- 1 merluza
- 350 grs de almejas
- 400 grs de gambas
- Una docena mejillones frescos
- 1 bote de guisantes
- 1 cebolla
- 2 huevos cocidos
- 1 diente de ajo
- perejil
- pimienta blanca.
- 1 hoja de laurel.
- 1/2 vaso de vino blanco(albariño)
- Harina
- Aceite de oliva.
- sal





Preparaciòn:

- Dejamos las almejas durante toda la noche, en un recipiente con agua fría y sal,para que suelten las arenas.
- Al día siguiente, las lavamos bajo el grifo, y reservamos.
- Cocemos dos huevos durante 12 minutos, y reservamos.
- Pelamos las gambas y las reservamos, al igual que las cáscaras.
- Colocamos los mejillones(limpios y sin barbas) en una cazuela con un vaso de agua y la hoja de laurel, para que se abran.
- Una vez cocidos,les quitamos la concha,colamos el caldo y reservamos.
- La cabeza de la merluza, la ponemos en una olla junto con las cáscaras de las gambas, el líquido de los mejillones, y 1 litro de agua, las ponemos a cocer unos 15 minutos, colamos y reservamos.
- En una cazuela de barro ponemos el aceite, añadimos el ajo y la cebolla muy picados, y pochamos a fuego bajo hasta que estén blanditos.
- Sazonamos y rebozamos la merluza en harina, la freímos en aceite caliente dos minutos por cada lado,y los distribuimos bien dentro de la cazuela.
- Luego añadimos las gambas,los mejillones y las almejas , y cubrimos la merluza con el fumet que teníamos reservado(irás añadiendo más durante la cocción si ves que el guiso te queda seco).
- Vertemos el vino blanco,rectificamos de sal si es preciso,y cocemos unos 10 minutos a fuego lento.
- Echamos los guisantes, el huevo partido en cuatro, espolvoreamos con perejil picado y un poco de pimienta blanca, y dejamos cocer 2 o 3 minutos más.
- Dejar reposar al menos 10-15 minutos antes de servir.





Una de las recetas ganadoras del concurso de Canal Cocina:







Imprimir


79 comentarios:

Mª Dolores Andrés. dijo...

Un plato muy rico, te ha quedado la merluza de lujo. Mis felicitaciones por esta exquisitez. Un abrazo.

MªJosé dijo...

La merluza te ha quedado muy bien acompañada, que paltito y si encima le pone una copita de albariño, mira que nome gusta el vino pero este entra solo y luego te deja tonta jaajajaj
besitos guapa
buen findee

Cocinica dijo...

La merluza es uno de los pescados mas ricos y versátiles, se puede hacer de muchas formas y siempre queda bien. Tal como lo has hecho es delicioso y seguro que estaba buenísimo.

Besitos

DEMOFILA dijo...

Hola, cariño, perdona por no haberte devuelto antes tu visita, pero he estado de médicos, nada de importancia, y no he podido hasta ahora.
La merluza tiene una cara que dan ganas de comersela, pero, por favor, mandámela cocinada, ya sabes que no me gusta cocinar, espero tu envio.
Me ha gustado mucho tu comentario a mi poesía, efectivamente me siento feliz, y quiero vivir la vida con amor, como dice mi entrada.
Un beso muy grande, si quieres, te mando la receta de una tortilla de patatas, que me salen riquisimas.

NENALINDA dijo...

Ummmmmmmmmmm que pintaza reina ,amosssss me pones un plato de esta merluza a la marinera y amoooooos ni me ves la cara jis..jis.
Seguro que estaba de muete y acompañada de esos vinos un lujo para el paladar.
La receta y presentacion de 10 points , en casa seguro que te hacen la olaaaaa aunque no les gusten las verduras ni el pescao ,seguro que a esta merluza no se pueden resisti.
Bicos mil y feli finde potita miaaaaa.

Ana Powell dijo...

Un plato delicioso y precioso.
Feliz fin de semana x

Merchi dijo...

Dolores muchas gracias guapa, y feliz fin de semana :)

Besotes

Merchi dijo...

Yo tampoco soy de vinos Maria José, pero en cambio reconozco que alguno que otro se cuela de maravilla jajajajaja.

besitos buen fin de semana :)

Merchi dijo...

Cocinica, muchas gracias preciosa. Si que estaba rico, si. Me he puesto morada hija, este platito me encanta.

besines y feliz fin de semana ;)

Rosa, dijo...

Merchi, una merluza de sobresaliente, a mi me encanta comer con vino y esta merluza con un albariño de la zona del rosal o un buen txakolí de Getaria(Gipúzkoa) es como se debe de comer, no hagais que me sienta borrachuzilla.
Muxuak

Amanda dijo...

Jo Merchi, solo de verlo me dan unas ganas de pegarme un platazo y quedarme super pancha. El vinito y a vivir que son dos días...yupiii... Riquisima receta.
Besotes.

Filo dijo...

Uuuuuh.......que cazuela tan rica, se come solo con ver la pinta que tiene, bss

Rosi dijo...

Qué lujazo de plato,Merchi! Lo que daría por dar una probadita,ummmmm... que rico...
Besitos,

Mari's Cakes dijo...

Estupenda forma de servir la merluza. Me encanto esta presentación. Un deleite total para los ojos....y luego la barriguita!!

Un Saludo,
Mari

laviana ( Fely) dijo...

mírala ella! como se nos cuida con su albariño...quiero una copita....y como no una buena ración de esta merluza...tremenda!! y con esta sesión de fotos me dejas babeandooo.
Bexinos galleguiña mia!

Unodedos dijo...

Ole vaya cazuela tan buena ;)Tomo nota de las dioferencias con como yo lo hago! Gracias guapa, qué delicia!
Bicos!!

Nadjibella dijo...

une magnifique casserole de fruits de mer.
J'adore ça.
Bon weekend.

Espe dijo...

desde luego tiene una pinta estupenda

Merchi dijo...

Demofila, pues espero que sea verdad eso que dices cielo. Siento que hayas estado malita, y no te preocupes más que por recuperarte. Y claro que quiero esa receta de patatas, asi que enviamela al email en cuanto puedas y estes mejor ¿vale?.

Besitos preciosa y cuidate

Merchi dijo...

Nenita, para serte franca, mi hija como siempre ni lo ha probado. Se ha echo un sandwich (pa que veas eh). El padre y yo nos hemos puesto las botas y más que nos ha tocao jajajajaja.

bicos preciosa y feliz fin de semana :)

Merchi dijo...

Gracias Anita, un beso guapa y que tengas un buen fin de semana :)

Caldebarcos dijo...

Que receta más rica!!!! Me has dejado babeando eso que es hora de desayuno, pero esta cazuelita marinera me la comía yo sin rechistar y sin levantar la cabeza ni hablar hasta acabar, como tú, jeje.
Biquiños

Merchi dijo...

Ains Rosa, cuanta razón tienes hija de mi vida. Si es que estos platos con agua como que no eh jajajaja.

Besitos y gracias :)

Merchi dijo...

Di que si Amanda, con moderarse un pelin suficiente. Precisamente por que la vida son dos dias y con ciertos excesos no es plan hacerla más corta jajajajaja.

besitos preciosa :)

Merchi dijo...

Filo gracias cielo, me alegra que te guste.

besitos

Merchi dijo...

Y yo que te invitaria de buena gana, Rosi, pero ainsss que lejitos me quedas criatura :)

besines

Merchi dijo...

Mari, dimelo a mi criatura, que no he levantado la cabeza del plato hasta acabarmelo jajajaja.

besitos

Merchi dijo...

Fely, muchas gracias!!. Si no me cuido yo ¿quien lo hará, chiquilla?, asi que hala...vinocho al canto que es bueno pal corazón jajajaja.

bicos asturianica guapa :)

la Mami dijo...

espectacular la merluza...
y espectaculares las fotos...
aunke yo no puedo inparcial....me encantan las cositas del mar...
saluditos

Merchi dijo...

Unodedos, supongo que habrá mil y una forma de preparar este plato, y todas exquisitas. Me alegro que te guste la mia.

bicos y buen fin de semana :)

Merchi dijo...

Nadjibella, merci beacoup.
Je suis heureuse que vous aimiez la recette d'aujourd'hui.

Bonne journée ;)

Merchi dijo...

Gracias Espe, me alegro de que te guste.

besos

Merchi dijo...

Caldebarcos, para foto entonces!! jajajaja. Una por un lado y la otra por el otro...dios que imagen jajajaja.

bicos preciosa :)

Merchi dijo...

En eso coincidimos Mami, los platos con frutos del mar son una de mis perdiciones.

Besos reina :)

dulceshoras dijo...

No me extraña que nadie levante el plato de la mesa hasta que lo dejan limpio. Una pinta estupenda, la merluza es de mis pescados preferidos : )

Buen fin de semana!!!

mese dijo...

Con las vacaciones se me había pasado esta maravilla de receta.
Riquísima.
Besos

kanela y Limón dijo...

Merchi, menuda merlucita que me has preparado! Tiene un aspecto más que bueno y para esta maravilla de tiempo que tenemos ya, viene que ni pintado. Da gusto ver tu cocina, es muy variada!!
Un besiño y que tengas un buen fin de semana.

Artabria dijo...

ESto tiene que estar buenísimo, con esas gambitas peladas y esas almejas.....ñam ñam

Isa dijo...

me encanta tu plato ,y tambien el alvariño¡¡¡
un beso

Dely dijo...

Excelente plato. Me encanta la merluza elaborada a la marinera, el sabor que le aportan los mariscos es estupenda.
Un besín.

Ana dijo...

Para mi que, el truco de éstas recetas tan ricas que nos pones está en la cámara de fotos que las tunea hasta que se ven así de bien, seguro que, al natural, la receta te ha quedado fatal, juasssssssssssssss, es broma cielo, creo que es la envidia que me corroe al ver las fotos tan espectaculares que haces de tus recetas, se comen con los ojos, buenísima la receta, buenísima la cocinera y buenísimas las fotos
Hip hip, hurra, jajaja
Besossss

Laube dijo...

Ayyyyyy, Merchi, por favor... Qué cazuela de pescado más maravillosa y colorida. Me ha gustado mucho y seguro que tenía un aroma. Yo la hago bastante parecida y en casa nos relamemos de gusto.
Un besoteeeeeeeee

Rosa dijo...

Que vista tiene este plato te ha quedado de lujo, se hace la boca agua que ricooo..
saludos Rosa

Annalisa dijo...

Wow Merchi,what a wonderful dish you made!!!Congratulations!!!
Have a lovely weekend,
Besitos,Annalisa

mesilda dijo...

Hay madre mia,que platos nos presentas!cualquiera te dice que no a esta delicia.
Besets.

Eva dijo...

Un plato exquisito, ...y completito con verduritas y todo.
Estupenda combinación.
Besitos

cristina dijo...

que rico merchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii la are seguro un besito

DEMOFILA dijo...

¿Pero cómo, no has sacado ninguna nueva receta para el fin de semana?, esto es imperdonable, la estaba esperando para hacer una cena en familia, y ahora no sé que voy a hacer.
Hola, tú ya tienes un carnet, no necesitas el carnet de libertad, tienes un carnet de cocinera que vale un imperio, que junto con el otro, te hara invencible.
Un beso muy grande, por fa, ponme una receta de un postre, que tengo ganas de hacer uno, pero facilito, ¿quieres?.

Marta dijo...

Un plato de lujo, la merluza asi preparada queda exquisita y si la acompañas de un albariño ya para morirse.
Besitos guapa

Marisa dijo...

Holaaa, qué maravilla de merluzaaaa!! me ha encantado esta receta tan fácil rica. Como tu dirías, "para chuparse los dedines" jajajaj
Con el albariño he de tener cuidadiño, pues me lo bebo todoooo!!
Un besooo

Piescu dijo...

Merchi, que lujo de plato. Me comería un plato y lo dejaría limpio.
Buenísimo.
Un beso
rosa

Merchi dijo...

Dulceshoras me alegro que te guste, si la merluza de por sí ya está buenñisima, así queda exquisita.

besitos y gracias

Merchi dijo...

Gracias Mese, un besito mi niña.

Merchi dijo...

Tú que siempre me ves con muy buenos ojos todo lo que hago, Cristina :)
Gracias por tus palabras cielo.

biquiños mil

Merchi dijo...

De chuparse los dedines, Artabria!!. Te lo garantizo, siempre y cuando te guste la merluza claro ;)

bicos

Merchi dijo...

Jejeje Isa, y a mi reina...y a mi ;)

besines

Merchi dijo...

Ya lo creo Dely, los platos con saborcito a mar me apasionan. Este es uno de ellos.

besitos reina :)

Merchi dijo...

Ana, joia eres jajajajaja. Estás peor que yo, debe ser por eso que me encantas jajajajajajaja.

Besotesssssss (guardame un par de webs de los tuyos)

Merchi dijo...

Pero como no os vaís a relamer, Laura??? si está de vicio criatura.
Gracias hermosa, y un besote :)

Merchi dijo...

Muchisimas gracias Rosa, me alegro de que sea de tu agrado guapa.

besitos

Merchi dijo...

Annalisa, thanks beautiful!!.
I'm glad you like it ;)

Happy weekend.

Merchi dijo...

Mesilda, a mi me resulta imposible decirle que no, me encanta el pescado preparado de cualquier manera.

Gracias preciosa, un beso :)

Merchi dijo...

Si,por llevar como que lleva de todo un poco Eva. Asi sabía, y así olía mientras lo preparaba. Uhmmmmm ;)

besines

Merchi dijo...

Asi me gusta Cristinaaaaa, que te animesssss!!.

Besitossss :)

Merchi dijo...

Demofila gracias por tus palabras, preciosa mia. Y que sepas que tus deseos son órdenes para mi, asi que la siguiente entrada va por ti. Pero has de hacerla ehhhhhhhh, ojito jajaja.

Besitos cielo.

Merchi dijo...

Morir no me he muerto, Marta. pero si puedo asegurarte que he visto la luz mientras almorzaba, ¿o serían varias luces y a causa del albariño? jajajajaja.

besitos preciosa :)

Merchi dijo...

Uys Marisa, pues cuando vaya a la capi yo te llevo un par de botellitas para que luego te las tomes en casa a mi salud. Ea :)

besines y gracias cielo

Merchi dijo...

Gracias Piescu, acabo de llegar de tu cocina y que sepas que me vengo con hambre :)

besitos

SEFA dijo...

Una receta super, me la llevo, te ha quedado de diez, un abrazo y buen domingo.SEFA

Merchi dijo...

Gracias Sefa, que te quede bien rica si te animas.

Besotes y buen fin de semana para ti también.

Balovega dijo...

Hola niña...

Paso a darte las gracias por tu palabras en casa, estoy mejor y por ello vengo a darte un besote.

Felices sueños

Merchi dijo...

Me alegra leer eso Bal. Pero por si acaso a seguir cuidándose eh, que ya se sabe con las recaidas.

Besitos y buen descanso cielo.

Leodegundia dijo...

Otra receta de lujo, la dejaré para el martes que aquí los lunes no hay buen pescado.
Te felicito, no me extraña que tengas éxito con esta cazuela de merluza.
Un abrazo

Merchi dijo...

Pues me parece genial Leo, además el congelado para este tipo de platos como que no eh. Mejor bien fresquito.

besitos guapa y gracias

Vidifer dijo...

ayssssssssssss que no puedo opinar, me quedao con la boca abierta, qué rico. Besos.

Oscar dijo...

Semejante plato te haz preparado esta vez! haber si aún te queda un poquito porque las tardes frías de este otoño ya ameritan algo asi ehh :) Saludos!

Carmen dijo...

Merchi se ve un plato muy sabroso, tiene una pinta la merluza buenísima.

Un beso.

Ana B. (Aguasanta) dijo...

Ainsss mi niña!!! Cada día te superas, y mis papilas no pueden con tanta delicia.
Te ha quedado del 10!!
Biquiños ^_*

mar dijo...

como para no darte un premio por esta merluza! Merchi eres la mejor! ves canal cocina? a mi me encanta los que mñás sergio fdez y uno q ahora no me acuerdo l nombre besooooooo