14 de abril de 2010

Chocos en salsa

Choco, jibia, sepia... muchos nombres, en función del área geográfica en la que nos encontremos, son los que recibe este exquisito molusco. Rey de varias cocinas tradicionales, el choco suele aceptar multiples modos de preparación. Esta es una de ellas, en la que van acompañados de un arroz hervido, y como no...de un buen trocito de pan para pringar en la salsa. Para mi los chocos más ricos del mundo mundial, son los que me trae mi padre cuando sale a pescar. Chocos de la ría, fresquitos, de un tamaño considerable, super tiernos...así que papá, si mi hermana cotillea en mi blog y lee esta entrada, decirte solo una cosa: !!ponte las pilas, quiero chocos!!.




Ingredientes:

- 6 chocos.
- 2 cebollas.
- 2 dientes de ajo.
- 1 pimiento rojo.
- 1 tomate maduro.
- 1 hoja de laurel.
- Perejil picado.
- 1 vaso de agua.
- 1 vaso de vino blanco.
- 1/2 vaso de salsa de tomate.
- Aceite.
- Sal.




Preparación:

- Picar las cebollas,el perejil,los ajos,y el pimiento, y pocharlos con un poco de sal y el laurel,en una olla con aceite. Si es de barro tanto mejor.
- Agregar el tomate pelado, limpio de semillas, y cortado en trozos pequeñitos.
- Con todo bien pochado, añadir los chocos limpios con anterioridad.
- Luego verter el vino blanco y el agua, tapar y dejar cocer a fuego medio hasta que comiencen a estar los chocos tiernos y blanditos.
- Añadimos la salsa de tomate,rectificamos de sal si es necesario, y dejamos cocer 3 o 4 minutos más.
- Una vez listos, dejar reposar unos 10-15 minutos y servir.




Imprimir


108 comentarios:

locasita dijo...

Qué ricos! con el arroz quedan sensacionales!! la pareja perfecta!!
Besos

Silvia dijo...

Tan ricos los chocos. Son un plato delicado con un sabor increíble.
Enhorabuena por este plato tan rico.

Besos.

Vanesuky dijo...

Que ricura!!He de decirte que nunca he comido chocos enteros, siempre a trocitos!!
Así quedan tremendamente bien presentados y esa salsita debe estar de vicio!!
Gracias preciosa.

Un besino,

Vanesuky.

Carmen Rosa dijo...

El salvapantallas de mi ordenador, la foto de una jibia que hice buceando. Mi animal preferido (me puedo pasar horas viendolos nadar) junto con los pulpos; aunque cuando hacemos mi marido y yo pesca submarina es lo que más aprecio.
Me gustan, no, me encanta.
Tal y como lo has preparado, fenomenal. Como lo has presentado, increible ¡¡¡menuda fotografia!!
No tengo forma de expresarte lo que realmente me transmite este plato, me faltan palabras.
Solo decirte ¡¡invitame cuando visite Galicia a comer esta delicia!! eso sí habrá que decirselo a tu padre con tiempo.
Un beso

Espe dijo...

pero,y no hay que limpiarlos por dentro?o ya estan limpios,o que se hace?ainssssss

Curra dijo...

Los chocos encontraron su media naranja, el arroz. Un aspecto inmejorable. Un besote y buen día

Fimère dijo...

ton plat appétissant et me semble délicieux de jolies photos et belle présentation bravo
bonne journée

Quo dijo...

Que buenos y qué suerte tienes de poder disfrutar de chocos recien pescados... normal que estén ricos.
Un beso

Lore dijo...

Ay que ricos........madre, se me hace la boca agua! Me volvería loca mojando....ummmmmmmmmmmm

MªJosé dijo...

Me gusta mucho la sepia siempre la como a la plancha pero así con esta salsita y el acompañamiento se vé divina.
La anotoi guapa
besitosssss

Merchi dijo...

Yo creo que también locasita, los prefiero con el arroz antes que con patatas u otra cosa.

Gracias y besitos.

Merchi dijo...

Gracias Silvia, me alegro de que te guste guapa.

Besines :)

Merchi dijo...

Pues animate Vane que verás como te gustan, están buenisimos.

besitos :)

Merchi dijo...

Jejejeje Carmen, eso dalo por hecho guapetona :)

Gracias encanto, besotes.

Merchi dijo...

Ainss Espe, hija mia...claro que se limpian por dentro. Siempre y cuando vayan en salsa como estos, si van en su tinta yo personalmente paso de hacerlo, les quito lo más asi y para la cazuela.

besis

Merchi dijo...

Gracias Curra, lo mismo te deseo preciosa.

besines :)

Espe dijo...

es que como los veo con los tentaculos me da la sensacion que por dentro asi,no se pueden limpiar....ay..no me riñas......

Merchi dijo...

Fimére, merci beacoup pour votre commentaire.

Baisers et bonne journée :)

Merchi dijo...

Ya te digo, Quo. Mejor imposible.

Gracias y un besin.

Merchi dijo...

Yo ya lo hice Lore,jajajaja.

Gracias guapa, un besote :)

Merchi dijo...

Gracias a ti María José, y pruebala en salsa verás como te encanta.

Besotes :)

Merchi dijo...

jajajaja Espe, que no te riño criatura. Al contrario me meo de la risa contigo jajajaja.

Andaaaa besinessss :)

Espe dijo...

era broma bobi,anda que on aprendo de todos vosotros..pues los voy a ahcer..ala...(a ver si los encuentro)

Angie dijo...

Pero tú no eres gallega???? en Cádiz también se llaman chocos! Un plato delicioso, Merchi. Un besito.

ana maría dijo...

Se ven estupendos, esa salsita con el arroz umm.

Merchi dijo...

Espe ¿pero aún andas por aqui criatura? jajajaja.
Guasona eres hija, jajajaja

Merchi dijo...

Pues si, Angie. Gallega de pura cepa, y asi les llamamos aqui: chocos. Me alegra que te gusten, cielo. Un besoteeeee :)

Merchi dijo...

Ana María, gracias guapetona , un besote :)

andresriveiro dijo...

siiiiiiiiiii, los mejores chocos los de la ria, ya los tuneare y te los pirateare, saludiños pa aiko, ademas esta entrando bien

MARÍA JESÚS dijo...

Jope estás hecha una artista hija mía, qué chocos te han quedado, se ven riquísimos y además muy bien presentados...besitos y felicidades.

Ana Powell dijo...

Que delicia, y las fotos muy buenas x

Lídia dijo...

gracias Merchi, haré como tú dices, el mismo día prepararé la merluza.
Ya te contaré

besos

Rakelilla dijo...

A mi los chocos no me gustan pero reconozco que te han quedado genial. Mi padre también los pesca y en casa los preparan con "fabas" y se ponen tibios, jajaja

Bicos

AIRES DE AGUILAS dijo...

Que ricos tienen que estar estos chocos con la salsita y acompañados por el arroz. Un plato unico perfecto.

besos

Nadjibella dijo...

Merchi, mon amie, tes réalisations sont toujours très belles du point de vue visuel.
Je n'ai aucun doute sur le goût.
A bientôt.

SACERDOTISADEISIS dijo...

Merchi,

¡Qué rica la sepia! Me encanta pero nunca la he probado así guisada. Y seguro que no tardo mucho porque la tuya tiene una pinta increíble. En la foto está que se sale. Un besito,

Sacer

MARISOL dijo...

Aqui en alicante se les llama sepias.

Que ricura, madre mia que fotos nos has puesto, ahora mismo te copio la receta para hacerla en cuento encuentre unas buenas sepias.
Besos guapa.

Isa dijo...

muy ricos ,se parecen al calamar,y la presentación buenisima¡¡¡
un besazo

Merchi dijo...

Tú si que sabes, Andrés ;)

Bicos

Merchi dijo...

Gracias María Jesús, el mérito lo tienen los chocos que posan de maravilla jejejeje :)

Besitos

Merchi dijo...

Gracias Anaaaaa, besinesss :)

Merchi dijo...

Ok Lidia, a ver que te parece guapa :)

Besines

Merchi dijo...

Jjajajaja Rakelilla, pues al igual que en tu casa, yo también los preparo con "fabas" y "tibia" me pongo jajajaja.

besitos preciosa :)

Merchi dijo...

Me alegro que te gusten Isabel, un besin guapa y gracias :)

Amanda dijo...

Se ven super deliciosos y la presentacion me encanta!!
Mil besos.

mesilda dijo...

Ummmm!!ya me imagino como estaran estos chocos recien pescados....manjar de dioses!!
Besets.

Merchi dijo...

Nadjibella, je suis content que vous l'aimez.

Merci :)

Merchi dijo...

Gracias Sacer, y animate porque quedan realmente exquisitos.

besines :)

Merchi dijo...

Asi me gusta Marisol, decidida y sin pensarselo dos veces.
Espero que te gusten, cielo.

besotes :)

Merchi dijo...

Gracias Isa, guapetona.

Besitos :)

Artabria dijo...

Nosotros somos de cerca de Coruña y para nosotros los chocos son parecidos a las choupas, otra cosa es la xiba que es bastante más grande.....no sé, jejej, cambian mucho los nombre de ciertas cosas dependiendo de la zona.

Tienen muy buena pinta!!!

Marta dijo...

Pues tiene que estar de lujocon el arroz blanco y esa salsita.
Besitos

Juan dijo...

Merchi, cuando he visto la foto ese choco me ha dicho ¡cómeme! que estoy delicioso he intentado hacerlo pero no he podido, casi rompo la pantalla. Un lujo de foto, de preparación y de plato, creo que tu padre sabe lo que pesca.
Un abrazo

María dijo...

Delicioso este plato!!!!!!

Merchi dijo...

Gracias Amanda, un besito guapetona :)

Merchi dijo...

Mesilda, fresquitos siempre. No sé.. los congelados no acaban de convencerme a menos que los cogele yo, llamame maniatica porque lo soy jajajaja.

besitos y gracias :)

Merchi dijo...

Artabria, a ver..que estamos una vez más ante el eterno problema de las sinonimias.
A la "choupa" en Galicia o por aqui al menos, se la conoce como "pota", un molusco muy parecido al "calamar".
La "jibia" es la "sepia" , y cuando es más pequeña, le llamamos "choco".

Supongo que dependiendo de la zona, asi se les conocerá, cielo.

Bicos :)

Merchi dijo...

Estaba, doy fé Marta!!. Me supo a gloria bendita, además hacìa tiempo que no los preparaba.

besitos y gracias guapa :)

Merchi dijo...

Bueno Juan, estos chocos fescos si son, pero no precisamente pescados por mi padre. De ahi la nota que le he dejado en la entrada jajajaja.
Aunque no sé si es la època, pero en fin..yo se lo dejo caer ;)

besitos y gracias

Merchi dijo...

Gracias María, un besin :)

Unodedos dijo...

Este es uno de mis platos preferidos!!!!
Besos!

Laube dijo...

No me extraña que quieras que tu padre se ponga las pilas... A nosotros nos encantan los chocos también. Aquí se comen mucho: a la planchita, rebozados, en salsa, en arroz... Mi madre los hace muy parecidos a los tuyos y le quedan... ummmmmmmmmmm. Qué buenosssssss!. Esa salsita, los choquitos tiernitos, mucho pan para mojetear y ese arrocito blanco... ñam ñam ñam ñam...
Un besoteeeeeee

Marisa dijo...

Holaaa, no sabía que en Galicia se llamaban también chocos, pensaba que era cosa del sur jejej
Te has currado una receta de diez hermosa, y menuda salsaaaa!!!
Un besooo

Pilar - Lechuza dijo...

Aquí me has dado en todo el estómago!!!Me encantan los chocos guisados y el acompañamiento perfecto es un arrocito. Merchi, te has salido!!
un biquiño

cristina dijo...

merchiiiiiiiiiii que ricoo se me hace la boca agua na mas de verlo wapa como estas??? besitos

Merchi dijo...

Unodedos, a mi también me gustan mucho, además de cualquier manera.

bicos

Merchi dijo...

Laura, es que están buenisimos hija. Los prepares como los prepares, los chocos siempre resultan exquisitos.

besitos y gracias guapa :)

Merchi dijo...

Pues si Marisa de mis entretelas, en Galicia también se les llama "choco", y que requebuenos que están ¿a que siiiiiii?.

besitos pisiosa miaaa :)

Merchi dijo...

Gracias Pilar, viniendo de ti, tu comentario es todo un halago, reina.

Biquiños :)

Merchi dijo...

Jejeje Cristina, gracias tesoro, y estoy muy bien, justo acabo de psarme por tu cocina jajajaja.

besines :)

kanela y Limón dijo...

Merchi que maravilla!! Me encantan los chocos con arroz. Que presencia tienen el plato, se me ha hecho la boca agua. Un 10.
Un besito enorme guapa!!

Caldebarcos dijo...

Y ahora que digo yo...? Que se come solo con mirar las fotos, que presencia.
Biquiños

Rocio (Piuchi) dijo...

a mi la sepia no me va mucho, yo soy más de chipis pero la verdad que tiene una pinta buenísima con esa salsina y el arroz, igual hago la prueba cambiando la sepia por los chipis. besitos

laviana ( Fely) dijo...

que rica salsita....casi me comeria yo sola ese plato...
Bexinos preciosa!!

delantal dijo...

Uy Merchi, qué ricos son tus chocos, qué buena pinta y qué buena foto¡¡¡

Eva dijo...

Hola Merchi, desde la tierra del choco y los choqueros te felicito por semejante receta y la inmejorable presentación.
Exquisito
Besitos

Merchi dijo...

Gracias Cristina, la verdad es que estaban deliciosos.

Bicos guapa :)

Merchi dijo...

Pues ya lo has dicho todito, Maria José jajajaja.

Graciñas cielo :)

Merchi dijo...

Pues muy buena idea Rocío, y seguro que te quedan fenomenales cielo.

Besitos y gracias :)

Merchi dijo...

Yo me lo he zampado, Fely jajajajajaja.

bechosss asturianica guapa :)

Merchi dijo...

Gacias Luz, me alegra que te gusten guapa.

besines :)

Merchi dijo...

Gracias Eva, eso ha sido todo un piropazo guapetona.

besines :)

Vidifer dijo...

A mí me da igual el nombre que se le de, me encanta. Besos.

Dely dijo...

Ummmm, por díos, que plato tan delicioso. Estos chocos están de muerte, con su salsita y su arrocito. Sólo me falta coger el pan y lista para comer :-)
Un besín.

Merchi dijo...

Vidifer, entonces eres de las mías ;)

besitos

Merchi dijo...

Eso mismo dije yo una vez acabé de prepararlos Dely !!pan y a comerrrrr!! jajaja.

besitos guapa :)

NENALINDA dijo...

Ummmmmmmmmm seguro estan de muete ,en casa solo me gustan a mi asinque pocas veces los compro y cuando lo hago los hago a la planxa.
Una receta y presentacion de 10 points wapa.
Bicos mil potita miaaaaaaa.

Oscar dijo...

Hola Merchi! ya este tipo de platos comienzan a salir en mi cocina jaja, platos mas fuertes y calurosos, por este lado del mundo estamos en Otoño :S
Muy rica receta, yo los conozco como chocos también, pero aca en Arg no los he buscado para saber el nombre, me guardo la receta ehh... Un Abrazo!

Loladealmeria dijo...

Ay Merchi¡¡¡ que rico. Me gustan los chocos, me gusta la presentación, me gusta todo. No vengo mas a menudo porque se me ha colao u invitado en mi ordenador y no hay forma de rrancarlo, el informático intenta recuperar la información y estoy con el Mac de mi hija, pero una no esta para estas modernuras.
Bss guapa desde Almería en reparación

Cociña Poética dijo...

Qué bos , con esas saldiña para mollar !!! teñen unha pinta boísima , moi boa receita .

Bicos de sol

Rosa dijo...

No se que me gustan más, tus recetas o tus fotos. Me maravillan esos chocos!!!!!!!!! Es un verdadero placer visitarte. Una se va con un buen sabor de boca.
Besos

alcantarisa dijo...

Hola Merchi. Vaya receta más rica para estos chocos, y con una guarnicion ideal!!

un besito guapa!!!

Merchi dijo...

Nenalinda, a la plancha están de morirse de buenos, también los hago de pascuas en flores y me encantan.

Bicos mil, potita miaaa :)

Merchi dijo...

Pues me parece estupendo Oscar, y si algún día te animas a prepararlos en casa ya me cuentas que tal te ha ido ¿vale?.

besitos cielo :)

Merchi dijo...

Lola, vaya por dios hija. Ya decía yo que no se te veía mucho el pelo ni para postear entradas. Pero claro, como siempre andas tan liada, no le dì importancia.
Bueno chica pues a ver si te quitan el "alien" ese del pc, metéle caña al informático que pa eso le pagas eh jajajaja.

besitos preciosa :)

Merchi dijo...

Moitas gracias María Xosé, e o panciño que non nos falte ¿verdade? ;), pra estes pratos é imprescindible filliña.

bicos rula :)

Merchi dijo...

El buen sabor de boca me lo dejas a mi con tus comentarios Rosa, muchisimas gracias por acercarte hasta mi cocina, guapetona.

besitos :)

Merchi dijo...

Alcantarisa, gracias ruliña.Y otro biquiño para ti también, cuidate.

Leodegundia dijo...

Tomo nota de esta receta que parece fácil y muy buena, jaja, me estás resolviendo los menús de toda la semana.
Eres genial.
Un abrazo

Nati dijo...

Merchi sin palabras me has dejado. ¡Que peazo presentación y receta! Un besazo.

Merchi dijo...

Jjajaja Leo, y yo que me alegro cielo, muchisimas gracias tesoro.

Besitos :)

Merchi dijo...

Ainss Nati, muchas gracias cielo, me alegro que te guste.

besines :)

dulceshoras dijo...

Qué ricos que están los chocos y qué forma más chuli de prepararlos. La presentación y las fotos espectaculares :)

Un saludo!!!

Merchi dijo...

dulceshoras gracias por tu comentario, guapa. Animate que están riquisimos.

besines :)

Buyjamon dijo...

gracias por esta excelente receta

Merchi dijo...

Buyjamon, gracias a ti por tu comentario.

besos

Piescu dijo...

Merchi, me está entrando hambre de ver tus recetas. Estos chocos me están diciendo "cómeme"
Un beso
rosa

Piescu dijo...

Merchi, me está entrando hambre de ver tus recetas. Estos chocos me están diciendo "cómeme"
Un beso
rosa