11 de abril de 2010

Empanadillas dulces de queso y membrillo

Me encantan los postres donde puedo utilizar uno de mis quesos favoritos, y por cierto,el más famoso de Galicia. De sabor suave y cremoso al paladar, el queso de tetilla era típico de la parte oeste de La Coruña, en los pueblos de Curtis, Arzúa y Mélide. Pueblos todos con gran tradicción quesera. Originalmente estos quesos eran moldeados a mano en las aldeas, hoy en día las maneras artesanas continúan pero con las garantías sanitarias que el mundo de la alimentaciòn exige. El queso de tetilla obtuvo la denominaciòn de origen en 1996, con lo que se controla y protege la producciòn del mismo para que se mantenga en sus tradicionales características y siga siendo uno de los productos más emblemáticos de Galicia. Está elaborado con leche pasteurizada de vaca de las razas gallegas consideradas unas de las mejor calidad,como son la "Frisona"," Rubia Gallega" y "Pardo Alpina". Con su aspecto cónico, su peso puede oscilar entre 0`5 a 1´5 kg. Es mantecoso, ligeramente salado, tierno, con un ligero toque ácido muy suavecito, y con un maravilloso olor que lo caracteriza. Ideal para acompañar a los maravillosos panes de hogaza gallegos,y como no, de unos buenos vinos, como el Ribeiro(tinto o blanco) o Albariño. Es un queso de textura pastosa que debe conservarse en sítio fresco, pero que debe ser sacado unas horas antes de ser consumido.
La entrada de hoy va dedicada a mi amiga Demofila, que me pidió una receta dulce que fuese facilita para hacer ella en casa. Aqui la tienes guapetona, más fácil imposible ehhhhh..así que ahora te toca ponerte en faena. Un besote.



Ingredientes:

- Queso de Tetilla Gallego(podeís utilizar cualquier queso mantecoso)
- Obleas para empanadillas.
- Membrillo.
- Azúcar glacé.
- 1 Huevo.



Preparación:

- Precalentar el horno a 200º.
- Cortar trozos de membrillo, y colocarlos junto con trozos de queso, en el medio de las obleas.
- Cerrarlas, sellarlas bien con los dientes de un tenedor, y ponerlas encima de papel de horno.
- Píntarlas con huevo batido, y hornear hasta que estén doradas a una temperatura de 200º.
- Degustar templadas y espolvoreadas de azúcar glass.





Imprimir


94 comentarios:

Annalisa dijo...

hmm, these look absolutely scrumptious!!!!
Love that cheese!!!
Great and yummy dish, thanks for sharing!
Annalisa

dulceshoras dijo...

Madre mia!! A estas horas viendo estas fotos con el queso fundidito arggggg, esto de ser adicta al dulce es un problema... o no? jiji

Gracias por la info sobre el queso de tetilla, siempre me ha llamado mucho la atención.

Te han quedado unas fotos muy bonitas : )

Un saludo!!!

Isa dijo...

riquisimo y facil de hacer,y tus fotos como siempre preciosas
un beso

Amanda dijo...

Todo del 10!!
Muy ricas.
Besotes.

PUSORONENITO dijo...

Hola Merchi.
Seguro que esas empanadillas tienen que estar estupendas, pues la tetilla con el membrillo es una mezcla espectacular.
Disculpa que no haya hecho comentarios a tus últimas publicaciones, pero cuando a uno le vienen mal las cosas, vienen todas juntas y ahora después de tener el ordenador escacharrado, tengo un brazo peor que el ordenador y apenas puedo utilizar el ratón.
Besos
Jorge.

Caldebarcos dijo...

Vaya dulce más rico y conservando todos los sabores tradicionales. Otra forma de comer el queso con el membrillo que me parece sensacional, aún algo calentita tiene que ser delicioso, con el quesillo algo fundido. Es que no quiero ni imaginármelo porque con lo sencillo que es en cuanto te des cuenta ya las tienes metidas en el horno.
Biquiños

mese dijo...

Deliciosas, me encanta el queso de tetilla y tango todavía dulce de membrillo del que hice en otoño, éstas caen seguro.
Besos

Leodegundia dijo...

Conozco el queso de tetilla que es riquísimo y utilizarlo para estas empanadillas creo que es un acierto.
¡Hija mía, Merchi! me vas a matar con estas recetas tan buenas, así no hay forma de adelgazar ni un gramo.
Un abrazo

Merchi dijo...

Annalisa, thank you for visiting my kitchen every day.
I'm glad you like it.

A kiss and happy Sunday :)

Merchi dijo...

dulceshoras, me alegro que te guste cielo. El queso de tetilla es algo realmente delicioso, solo simplemente ya sabe a gloria bendita.
Asi que dejate llevar y date un caprichin mujer, que un día es un día.

besines

Merchi dijo...

Gracias Isa, más fácil imposible ¿verdad?.

besitos

Merchi dijo...

Amanda gracias reina, me alegro que te gusten.

besines

Rocio (Piuchi) dijo...

que delicia!!! yo he comido en alguna ocasión este queso y está muy rico, es a parte de panera y chocolatera también soy muy quesera jaajjaj me encanta el queso (menos el fresco que no me sabe a nada)y no hay nada mejor que un trocin de queso con membrillo (mi madre nos lo daba así de peques algunas veces) y si ya me lo pones así en empanadilla todo un lujo nena!!vamos que si pudiera pasar la pantalla me llevaba un par jajjaaj un besote

Merchi dijo...

Jorge, que a ti me da que te han echado mal de ojo ehhh. No te preocupes por poder comentar, hazlo por el brazo ese que te da la lata. Que para que lo sepas, andamos muy similares. El derecho mio, duele que no veas, me voy manejando con el ratón, pero para otras cosas las paso canutas.
Que te recuperes prontito ¿vale?, a cuidarse cielo, que ya habrá tiempo de dedicarse al blog.

Biquiños y feliz domingo :)

Merchi dijo...

María José, ¿qué te voy a contar a ti, paisana de mis entretelas?. Este queso es una auténtica pasada de rico, tan mantecoso que se le hace la boca agua a una con solo imaginarselo.

bicos preciosa , feliz domingo :)

Merchi dijo...

Pues a ello Mese, que están deliciosas, y templaditas ummmmmmm...madre del amor hermoso, una locura.

besitos

Merchi dijo...

Leo, para el mes nos ponemos a dieta nena. Ahora comamos empanadillas de queso y menbrillo que se enfrian jajajajaja.

Gracias tesoro, un besote y que tengas un buen domingo :)

Merchi dijo...

Paner, chocolatera, y quesera...vaya Rocio lo tienes todo eh jajajajaja.
Mi madre de peque también nos hacía los bocatas con el queso y el membrillo, eso si eran meriendas y no las de ahora con tanto bollycao de las narices.
Me alegro que te gusten cielo, te envio un besote y que tengas un feliz domingo.

cristina dijo...

que rica convinacion me encantannn las dos cosas me llevo unas pocas besos wapa

Cocinica dijo...

Que ricas por Dios, me encantan.

Besitos

Bego (samira) dijo...

Merchiiiiiii qué ricas !!!

Yo las suelo hacer a menudo con quesín de Arzúa , me encantan.

Como hoy he sido wena, wena pos me voy a llevar dos o tres jaja...vale ???.........y fuera operación bikini , que a nuestros cuerpos serranos hay que darles un caprichín de vez en cuando jajja....


Feliz domingo mi niña.

Besinos y achuchones.

Merchi dijo...

Gracias Cristina, besos para ti también guapetona.

Merchi dijo...

Y a mi Cocinica, ganas me están entrando de ponerme a hacer más.

besitos y feliz dia

Merchi dijo...

Con el de Arzúa están buenisimas también Bego, ya he probado jajajajaja. Como bien dices, hay que darse un caprichin de vez en cuando :)

besazos preciosaaaaaa

laviana ( Fely) dijo...

este queso es riquísimo y con esas empanadillas....mmmm!!! tremendo niña!!
Bexinos wapísima

Quo dijo...

Me encanta esta receta, es una combinación buenísima y con un queso de los buenos, buenos... sí señora.
Un beso

Laube dijo...

Ummmmmmmmmmmm... Qué maravilla!. Merchi, espero que no te moleste que te copie estas empanadillas de queso y membrillo. Madre del amor hermoso... no hace 1 hora que he terminado de comer y me ha dado un hambre!.
Maravillosas, maravillosas, maravillosassssssssssss
Un besote

DEMOFILA dijo...

Buenas tardes, guapa, ahora mismo he visto la visita que me has hecho.
Gracías por la receta que me has dejado, tú la verás muy fácil, pero a mí puede que me cueste trabajo hacerla,ya te he dicho que no soy muy mañosa en la cocina.
Ahora la imprimo, y me pongo manos a la obra, ya te diré como me ha salido.
Un beso muy grande para tí, cielo, gracías otra vez por darme esta exquisita receta.

María y Noelia dijo...

Vaya que oportuna, ir a parar a esta delicia, existe la mas remota posibilidad de probar una...?
Me imagino que ya ni queden. qué rico por favor...

Un besote

Juan dijo...

Merchi, el queso de tetilla es uno de los que más me gustan, precisamente ayer lo tomé en crudo, no sé si cocinado sabrá igual lo tendré que probar porque estas empanadillas me han encantado.
Exquisitas tienen que estar.
Saludos

mesilda dijo...

Heres unica Merchi!que cosa mas buenaaaaa!!!y que facilito,encima el queso de tetilla me encanta.En cuanto tenga los ingredientes las preparo.
Besets.

MªJosé dijo...

Merchi estas empanadillas son todo un lujo para el paladar, has acertado de lleno en la combinación, el queso de tetilla está riquísimo y su melosidad conjunto con el membrillo dan un sabor estupendo.
besitoss guapaaaa

Vidifer dijo...

qué delicia. Besos.

Espe dijo...

que delicia...me encanta el membrillo con queso

MONTSE dijo...

Merchi, llevo mucho tiempo comprando este queso.. Como bien sabes soy muy de todos sitios de España, me gusta probar todo y sigo diciendo que tenemos unas cosas buenísimas. Estas empanadillas vamos vamos las pienso hacer "ya" . Saludos Ah!! sigo pensando que tus fotos son fantásticas

Unodedos dijo...

Pues sí fácil y muy buena, me gusta la idea es muy orginal!!
Besazos!!

Artabria dijo...

Me acuerdo cuando mi madre me preparaba para la cena un platito con taquitos de queso LORAN (también gallego, jajaja) y membrillo.....Qué recuerdos!!

Marta dijo...

Merchi unas empanadillas de lujo, me encantan, no sé si llego a llevarme una para probarlas.
Besitos guapa

Merchi dijo...

Gracias Fely, me alegro que te gusten las empanadillas, no son de Móstoles eh jajajaja.

besos asturianica guapa

Merchi dijo...

Ya te digo Quo, es un queso riquisimo, super mantecoso y muy agradable al paladar. Comerselo solo ya merece la pena.

besitos y gracias

Merchi dijo...

No me molesta en absoluto, llevate la receta que ya ves que bien fácil es, y que la disfrutes cielo.

besines y gracias

Merchi dijo...

Demofila no me tolees eh!!. Esto no puede resultarte dificil que se te da todo hecho mujer, imaginate que estás empaquetando un regalo, luego lo envuelves, lo cierras y listo jajajajaja. ¿Vessss?chupaoooooo ;)

besitos preciosa

Merchi dijo...

Maria y Noelia, como quedar ya no queda ni la primera. Pero como enseguida se hacen os animo a las dos.

Besines y gracias :)

Merchi dijo...

Yo también me lo como solo Juan, para mi gusto es exquisito. Un trocito de pan para acompañar y oye...tan contenta.

besitos y gracias

Merchi dijo...

Mesilda pues que te aprovechen reina, si haces muchas enviame unas cúantas que aqui han volado ;)

besines y gracias

Merchi dijo...

Dímelo a mi María José que me he puesto las botas jajajaja.

besitos y gracias guapa

Merchi dijo...

Gracias Vidifer, un besin.

Merchi dijo...

Y a mi Espe, y en bocata...ainsssss

besines

Merchi dijo...

Muchas gracias Montse, y que sepas que soy de la misma opinión que tú, tenemos cosas realmente buenas. Me alegro que te gusten, cielo.

besines y gracias :)

Merchi dijo...

Unodedos, originales no sé si lo serám, lo que si sé es que están de vicio :)

Biquiños y gracias

Merchi dijo...

Artabria, pues yo aún ceno así cantidad de veces, me encanta jejeje.

bicos preciosa ;)

Merchi dijo...

Va a ser que no Marta, esto fue un visto y no visto ;)

Gracias cielo, un besote.

Balovega dijo...

Hola preciosa amiga...

Nunca he probado estas empanadillas, pero uffff... que ricas deben estar, ahora estaba comiendo empanadillas de bonito, por supuesto preparadas por una madrileña, jjeje... pero estas voy a prepararlas un día de estos...

Besotes y cuídate mucho, gracias por tus consejos, sigo medio afónica, tengo ganas de gritar pronto... jajaja...

Irene Navas dijo...

que buenas estas empanadillassss!me chiflan merchi!esque el membrillo con queso es un pecado mortal!de ir al infierno de cabeza....es tan dulce y apetitosooo!y en una ampanadillaaa...ay...que delicias publicas...por cierto, yo si quieres te digo donde la he conseguido yo...ya que somos las dos de coruña....no creo que te quede muy lejos, es en el temple, mandame un email si quieres que te diga donde la consegui yo
irenenavasfernandez@hotmail.es
un besito muy fuerteee

pepa cooks dijo...

Guau, estas empanadillas, tiene que estar estupendas, me encantan, besos, pepa.

SACERDOTISADEISIS dijo...

Merchi,

Tu amiga se va a poner las botas porque estas empanadillas tienen que estar de muerte. Es curioso que nunca he probado este queso aunque lo he visto en muchos sitios. Si me lo recomiendas tú igual me animo.

Un besito,

Sacer

Oscar dijo...

Hola Merchi! Son ultrafan de lo agridulce! éstas empanadas lo son no!? aunque no lo sean estan muy ricas jeje, yo como de todo pues! muy buena entrada :) Un abrazo

Merchi dijo...

Esa afonía la tendrás unos cúantos dias Bal, por eso que en cuanto puedas gritar como quieres, seguro que te oigo aqui jajajaja.
Sigue cuidándote cielo, las empanadillas para cuando estés del todo bien ;)

besotes preciosa

Merchi dijo...

Irene, pues muchas gracias guapa. Da por hecho de que te escribiré y así me comentas ¿vale?.

Bicoss

Merchi dijo...

Estaban Pepa, ahora solo me queda el recuerdo jajajaja.

besines y gracias

Merchi dijo...

Sacer claro que te lo recomiendo. Puede que te guste, puede que no...pero para mi está buenisimo cielo. Prueba y me cuentas :)

besitos y gracias.

Merchi dijo...

Si, ya sé que lo agridulce te enloquece Oscar, pero estas empanadillas no las catalogaría así. Aunque están muy ricas eh, te gustarían.

besitos y gracias

mamen dijo...

Merchi, ayer comimos empanadillas, pero saladas, estas me encantan, asi que me las llevo, se ven muy ricas, besitos cielo

barbara dijo...

Caray Merchi, este fin de semana hemos hecho la comida un poquito parecida,,, tu merluza a la cazuela y yo raya,,, tu empanadillas dulces y yo hojaldritos dulces,,, yo suelo hacer algun postre con membrillo y queso y me ha picado la curiosidad del queso de tetilla que aún no lo he probado, pero no tardaré mucho en hacerlo,,, espero no notarle mucho el sabor de la sal como explicas pues yo como muy soso por problemas de tensión alta, pero lo probaré.... un abrazo guapa...

Mari Carmen dijo...

¡Que ricura!
Madre mia merchi, todo tiene una presentación excelente y hasta unas empanadillas se ven cuando las haces irresistibles.
Rellenadas así no las he probado pero me imagino uhhhhhmmmmmmmm
Besitos.

Merchi dijo...

Gracias Mamen, te aseguro que están buenisimas, y si ni has probado el queso de tetilla (que lo dudo) preguntale a tu galleguiño por él y verás como te lo alaba :)

besitos preciosa

Merchi dijo...

Si, me he fijado Bárbara. Tenemos simbiosis nena jajajaja, no hay más.
El queso pruebalo, seguro que te gusta, pero eso si, aunque no es excesivamente salado, es poco recomendable comerlo habitualmente si tienes la tensiòn arterial alta. Pero vamos como todos los quesos eh,menos el fresco sin sal..claro :)

Besitos guapa

Merchi dijo...

Animate Mari Carmen, que enseguida se preparan y el resultado es exquisito.

besitos y gracias cielo :)

Frabisa dijo...

Uhmmmmmmmmmmmmmm, el queso y el membrillo son una de mis parejas favoritas.

También concuerdo contigo con el queso de tetilla es súperiquisísisiisimo.

Qué buena idea, estos días que viene mi hijo mayo de Barcelona, le haré las empanadillas de queso y membrillo.

un biquiño

NENALINDA dijo...

Ummmmmmmmmm se ven ricaaaaaas ricaaaaas y eso que a mi no me gustan las empanadillas en el horno , no se si seran manias mias, pero siempre las frio sean de dulce o salado.
Mi madre las hace desde siempre y usa el queso de Monforte que tambien es cremoso ,muy parecido al de tetilla pero para mi mas rico , a mi marido le gusta mas el de arzua asinque ya ves pa gustos colores jajaa.
Lo dixo wapi te han quedao de lujo y frias o calientes seguro que estaban de muete.
Bicos mil potia miaaaaaaa.

Merchi dijo...

Coincidimos en eso entonces Fabrisa, para mi también es una pareja de lujo el queso con el membrillo. Espero que a tu hijo le gusten, guapetona.

bicos y feliz descanso

Merchi dijo...

Tanto el queso de Monforte, como el de Arzúa o el de Tetilla , son exquisitos Nenita. Los tres me encantan. !! Si e que na terriña temos unhos productos de escándalo, filliña!! :)

Bicos preciosa mia

Mª Dolores Andrés. dijo...

¡¡¡Que rico!!!
Unas empanadillas muy fáciles pero deliciosas, te han quedado con un pinta fabulosa. Un abrazo.

Merchi dijo...

Otro para ti Dolores, y me alegro qeu te gusten. Facilitas y resultonas ¿verdad?.

besines guapa y gracias :)

Loladealmeria dijo...

Estas empanadillas me traen recurdos de mi madre, Samana Santa que las hacia junto con las de cabello, eso si no se que queso pondria, eh???. Hace mucho que no las como...no me des ideas...bss guapa desde Almeria.

SEFA dijo...

Te han quedado estupendas, como veo que no las has contado me llevo una, besicos.SEFA

Merchi dijo...

Hazlas Lola..hazlas..hazlas...hazlas..hazlasssssssssss jajajajaja.

besitos guapa :)

Merchi dijo...

Para ti una docena, Sefa ;)

Besos reina.

Carmen (Dulces bocados) dijo...

Me encanta el queso con membrillo y así en empanadillas, si están calentitas, el quesito deshecho, ummm con ese membrillo.... que delicia, me ha encantado esta receta, gracias. Besitos

kanela y Limón dijo...

Merchi, unas empanadillas deliciosas. Yo también las preparo pero de hojaldre. Son un puro vicio.
Un besiño.

Carmen dijo...

Que empanadillas mas ricas, te quedaron fabulosas Merchi.

Un beso.

Gema dijo...

Tienen que estar buenísimas, me encanta esa combinación...¡¡¡buena cosa me apunto!!! seguiré tus exquisitas recetas, besos

Ana B. (Aguasanta) dijo...

Uuuummmmmm!! Con lo rico que está el quesito de tetilla y el membrillo, y en empanadillas, super original. Me la apunto; verás que sorpresa le doy a mi suegra el viernes!!
Un besazo ^_*

Lola dijo...

Que delicia de receta Merchi! este queso no lo he utilizado para este tipo de preparaciones, pero me han dado unas ganas tremendas!!! besossssssss

Piescu dijo...

Merchi, es impresionante este plato de empanadillas. Parece mentira que sea tan facilito de hacer y el resultado tan espectacular. Un buen postre!!!
Un beso
rosa

Merchi dijo...

Gracias a ti Carmen, un besote :)

Merchi dijo...

Y te digo Cristina, más que vicio hija, comienzas y no paras.

biquiños.

Merchi dijo...

Tú si que eres fabulosa Carmen, muuuuuuuuuuassssssssss encanto ;)

Merchi dijo...

Pues espero que cuando las pruebes sigas opinando lo mismo Gema. Un besote y encantada de verte por mi cocina :)

Merchi dijo...

Gracias Ana de mis entretelas, y ya me contarás el viernes eh.

bicos preciosa :)

Merchi dijo...

Lola , pues te lo recomiendo. Es un queso delicioso para mi gusto.

besitos guapa :)

Merchi dijo...

Rosa, tú lo has dicho, facilisimo y exquisito. Es pecado no probarlo :)

besos

Paula dijo...

madre mía qué ricas tenían que estar estas empanadillas!!! llego un pelín tarde, pero seguro que me has guardado una, verdad wapa???

Besos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Lamambalina dijo...

Tu blog es muy completo!


está chulo!


saludos de lamambalina