12 de abril de 2010

Ensalada de canònigos

Los canónigos, son de color verde claro u oscuro, intenso y brillante. Sus hojas suelen ser cóncavas y estrechas hacia el tallo o la raíz, y se ensanchan en el ápice. Se disponen formando ramilletes a modo de rosetas. Su sabor recuerda el de las nueces y su olor es ligeramente ácido. Se emplea en ensaladas, o bien solos, o por lo contrario mezclándolos con otras hortalizas. Para prepararlo en ensalada, se deja el racimo entero y sólo se eliminan las raíces.Se lava bajo el grifo( no se pone a remojo) y se escurre delicadamente. Hay que prestar especial atención a no romper las hojas para que conserven su característico sabor fresco. Se puede conservar 2-3 días en el frigorífico cubierto con un papel absorbente o introducido en una bolsa de plástico perforada para que no coja el olor de la nevera, rociándolo de vez en cuando con agua para refrescarlo.
!!Me la he comido yo solita, y además...toa,toa,toa!!




Ingredientes:

- Canónigos.
- Tacos de atún.
- Quesos variados.
- Tomates variados.
- Esparrágos.
- Limón.
- Vinagre de Modéna.
- Aceite de oliva Virgen Extra.
- Sal.



Preparación:

- Quitar las raíces, y lavar los canónigos bajo el agua fría. Dejar escurrir bien.
- Ir añadiendo los demás ingredientes a la ensalada, y aliñar con vinagre de Mòdena,unas gotas de limòn, aceite y sal.



Fuente: http://www.infojardin.com/

Imprimir


82 comentarios:

Mª Dolores Andrés. dijo...

Pues bien que te habrá sentado esta buena ensalada con lo rica que se ve. En casa también nos gustan mucho los canónigos, gracias por tus buenas explicaciones. Un abrazo.

Amanda dijo...

Que buena y fresquita se ve.
De lujo!
Besotes.

Rocio (Piuchi) dijo...

que rica y apetecible con estos días de solin primaveral!!! hace tiempo que no como canónigos,me acabas de meter en ganas jajaj así que el próximo día que vaya a la compra caen!! besitos

Merchi dijo...

De maravilla Dolores, y con la calor que se ha caido estos días, ni te cuento.

Besines y gracias guapa :)

Merchi dijo...

Y bien rica que estaba, Amanda.

Gracias guapa, un besote.

Merchi dijo...

A mi es que me encantan, Rocío. Me los como yo sola, pero me da igual. Aqui ya sabes que la gente a lo "verde" le escapa ;)

besines preciosa

CARMEN dijo...

Me encantan los canónigos y esta ensalada te ha quedado muy rica y completa.

besitos y feliz semana

Mezquita dijo...

Me encantan las ensaladas de canónigos y además me vienen estupendamente para la dieta. Anotado queda guapa!!

Por cierto las empanadillas de queso y membrillo deliciosas ;)

Biquiños.

Lauri.

Angie dijo...

Me encanta! Yo los canónigos siempre los como con palmito. Ya podías haber avisado para no comértela solita, no????? Un besito, Merchi, y feliz semana!

Quo dijo...

Qué buena pinta tiene... las fotos son geniales y mira que es difícil hacer fotos bonitas de ensaladas... Dan ganas de comersela enterita.
Besos

Cocinica dijo...

Que rica, me gustan mucho los canónigos y con el acompañamiento que le has puesto ha quedado una ensalada de lujo.

Besitos

Lidysan y Marcos - Los Mol dijo...

Siempre hago los canónigos en una ensalada que nos gusta mucho, pero...que colorido de tu ensalada que rica que de todo jejejej.Te ha quedado estupenda.
Molbesitos

Merchi dijo...

Gracias Isabel, ahora ya comienzan a apetecer. Aunque bueno, yo las ensaladas me las zampo todo el año, la verdad.

besines y feliz semana

Merchi dijo...

Lauri, graciñas reina. Y espero que esa dieta esté dando sus frutos.

bicos

Merchi dijo...

Pues si lo sé, te invito Angie.Le añadiamos palmito y hala...

Gracias guapa, un beso

Merchi dijo...

Gracias Quo, me alegra que te gusten cielo.

besotes

Merchi dijo...

Cocinica, porque no quedaba más, creo que me la hubiese comido de muy buena gana.

besitos reina :)

Merchi dijo...

Los Mol, pues toca poner esa receta, que tengo que copiotearla ;)

besitos

Ana Powell dijo...

Que buena y sana se ve.
Excelentes fotos x

Unodedos dijo...

Ayyy qué rica, esta para mi cena ;)
Besos!

Merchi dijo...

Gracias Ana, me alegro que te gusten guapa.

besines

MªJosé dijo...

Una ensalada buenísima y muy fresquita como a mi me gustan
besitossss guapaaa

Merchi dijo...

Y para la mía Unodedos, a partir de ahora cositas así, que ya apetecen que no veas.

bicos

Merchi dijo...

Gracias María José, al igual que la tuya, sanisimas, frescas y buenisimas.

besines

Espe dijo...

mmm...como me gustan las ensaladas...no suelo comprar canonigos y la verdad es que me gustan...me olvido..¡como estan las cabezas!

El Ente dijo...

Soy amante de las ensaladas y ésta es de chuparse los dedos!!!

besos Merchi!!

kanela y Limón dijo...

Merchi no paras eh!!! Una delicia de ensalada. Además a mi me viene de muerte,que estoy en plena operación bikini.
Un besiño.

María dijo...

Te ha quedado fabulosa

Bego (samira) dijo...

Qué ensaladina mas rica , no me extraña que no hayas dejado ni la muestra jaja...yo también lo haría.

En mi casa no son muy amigos de los canónigos, ay que cruz , como se me pongan raritos no hay quien los aguante jaja...enfin.....me la haré para mi solita ea !!!!

Buen lunes guapa.

Besinos y abrazos de todos los colores para que te quedes con los que mas te gusten.

Caldebarcos dijo...

Deliciosa ensalada.Me encantan los canónigos, son mis preferidos para las ensaladas. Esta es de las mías.
Biquiños

Ana dijo...

Mira que no he comprado nunca esos taquitos de atún, que cuadraditos y que monos son, jajajajaja, así que, como yo le echo el normalito de lata, me queda el atún todo desmigado , si es que la que sabe, sabe y, la que no, se aguanta, jijijiji
Muacksssss cordera, humm, hablando de cordero ¡¡que rico!! que no tiene nada que ver con tu ensalada, pero, así soy yo de cansina, jejejejeje

Merchi dijo...

Vamos Espe que a ti te pasa con los canónigos, lo que a mi con los mondadientes jajajajaja.

Merchi dijo...

Miles para ti Roberto, y gracias :)

Merchi dijo...

¿¿Bikini??..¿¿què es eso, Cristina?? jajajajaja.

Bicos pisiosa :)

Merchi dijo...

Gracias Maria, un besote :)

Merchi dijo...

Bego, como te entiendo chica, aqui otro tanto de lo mismo, aunque me da igual eh, los preparo para mi sola y me pongo hasta arriba.

Besitos para ti también, cariñete :)

Merchi dijo...

Maria José, di que si que una ensalada con ellos está de vicio.

bicos guapetona :)

Merchi dijo...

Jajajajaja Ana, te adoro!!.
Los taquitos los encuentras en el Mercadona, que lo sepassssssss. Pero el cordero todo pa ti reina, no puedo con él, sorry.

Besitos hermosa mia :)

Ana dijo...

Mira, vuelvo otra vez porque me tenéis todas fritas con el Mercadona, que siiiii, que ya se que tiene de toooooo, que me gusta mucho irrrrrr, pero, querida corderita mía, lo tengo a más de una hora de casa, en Vizcaya no hay, y tengo que ir a Santander y claro, voy de año en año, hala, que lo sepas, pero ya sabía que allí había esos taquitos, los había visto yaaaaaa, jajajajaja
Ainsssss, que envidia me dáis las que tenéis un Mercadona a mano, porque me encanta, en fin, voy a llorar a un rincón, me he puesto triste, juasssss
Besicos, preciosísisisisisisisisisisisisima

Merchi dijo...

Ana me meo contigo eh jajajajajajaja, es como si tuvieras el radar puesto chica jajajajajaja.
Que valeeee, que ahora me quedó claro que sabes lo de los taquitos de atún del Mercadonaaaaa jajajajaja. Y no llores mujer, dentro de un rato me bajo y si quieres te traigo algo.
Siiii, me bajo al Mercadonaaaa, porque yo lo tengo a diez minutos de casa, halaaaaa chinchaaaaaa jajajaja.

Besitos reina moraaaaaa muassss :D

Leodegundia dijo...

Nunca probé los canónigos, de lo verde en las ensaladas solo acostumbro a tomar la lechuga y los pimientos. ¿Será cosa de probarlos este verano?
Un abrazo

Carmen dijo...

Merchi una ensalada estupenda, ahora en este tiempo viene genial.

Un beso.

Isa dijo...

me encantan los canonigos con el vinagre de modena,estan riquisimos
un beso

dulceshoras dijo...

Qué vistosa y fresquita que se ve esta ensalada, perfecta para la operación bikini : P

Un saludoooooooo

Carmen Rosa dijo...

¡¡¡A la primera!!!! Salto de alegria, he entrado a la primera.
Queria comentarte que cada vez que pones una receta (ya que tienes en mi una incondicional fan) intento escribirte y dichoso ordenador, internet o lo que sea, hay veces que desisto, no te exagero más de diez minutos o no puedo entrar.
Así que ahora me desquito: tus recetas que te voy a decir, tus presentaciones increibles, tus fotos excepcionales.
Tu blog, es que me gusta, te lo cambio.
Un beso fuerte.

mesilda dijo...

Asi me gusta,que no quede nada en el plato!te sabes cuidar de maravilla.
Besets.

Federica dijo...

wow che buona!!! bravissima!!ciao!

Laura. dijo...

Que ricos los canónigos, yo me los como solo con aceite y sal, me encantan. Pero asi, mucho mas completita.

Besos!

Dolorss dijo...

Como se nota que se acerca el buen tiempo , esas ensaladas salen por doquier, que ricas .

besos

Juan dijo...

Merchi, hoy podía ser designado como "Día de las Ensaladas" jj.
Has hecho una muy completa y que por el aspecto que tiene no dudaría en dejar limpio el plato. Se ve muy apetitosa.
Saludos

Rocio (Piuchi) dijo...

nenaaaaaa enhorabuena que he visto que has ganado el concurso de canal cocina con tu receta de la copa de fresas con gelatina!!! me alegro mucho por ti guapi!!! un besote

mamen dijo...

Que pasada de ensalada, los canonigos me encantan, a mi costi no tanto como a mi, pero esta con ese colorido tan precioso a lo mejor hasta le gustaria, a mi por supuesto que si, que me tomaba un platito de cena y todo, un beso, y hoy nos dio blogopatia, hay muchos blog con ensaladas, mejor, asi copiamos mas variedades, besos guapetona

Frabisa dijo...

Es estupendo que comience el tiempo que pide ensaladas.

Los canónigos me están gustando más que la lechuga tradicional, son mucho más digestivos.

Muy buena la receta y muy completa.

un biquiño

Artabria dijo...

Ahora que llega el veranito, las ensaldas son imprescindibles....

NENALINDA dijo...

Guenoooooooooo yo tamien me la comia toaaa toaaaaaa yo zolita , que pinta mas rica mae.
Tenia que estar de muete y encima sanita sanita , a ve quien no se pone a dieta con una ensalada asi de rica.
Te ha quedado de lujoo y las fotos espectaculares.
Bicos mil potita miaaaaa.

Oscar dijo...

Hola Merchi, que rica ensalada, no conozco muy bien a los canonigos ni siquiera con otro nombre pero será buena idea probarlos. Me como la ensalada con un poco de arroz blanco jeje. Saludos!

Annalisa dijo...

I love this salad as well, looks healthy and fresh!Very nice in this warm season!
Love,
Annalisa

Marta dijo...

Una ensalada buenísima y como siempre me encantan las fotos que haces.
Besitos guapa

Piescu dijo...

Merchi, que ensalada más rica. Las fotos están preciosas.
Un beso
rosa

Merchi dijo...

Leo, por probar no pierdes nada cielo. Si te gustan, pues genial. Y si es lo contrario, al menos los habrás probado :)

besines y animate

Merchi dijo...

Uf Carmen, de pasar una calor asfixiantes dias atrás, hoy ya ando encogida del frio. Mañana me preparo caldo gallego jajajaja.

besitos

Merchi dijo...

Di que si Isa, se comen de maravilla.

besines

Merchi dijo...

dulceshoras, no he leido nada jajajaja.

besos

Merchi dijo...

Carmen Rosa, que no te preocupes mujer, que será cualquier cosita, ya se arreglará. Gracias por tus comentarios, reina.

besines

Merchi dijo...

Mesilda, no creas que tanto, pero me gustan las ensaladas en cualquier època del año y si las como a menudo.

besines

Merchi dijo...

Grazieee federica, baci :)

Merchi dijo...

Con aceite y sal, buenisimos Laura. También los como asi alguna vez que otra, y me encantan.

besines

Merchi dijo...

Como la tuya, Dolorss. Ensalada que pienso probar sin duda.

besines

Merchi dijo...

Bueno Juan, pero tú sin los quesitos ¿a que si? jejeje.

besines

Merchi dijo...

Rocío, pues chica voy a mirar porque no me he enterado. Gracias por avisarme cielo.

besos

Merchi dijo...

Si que es cierto Mamen, hoy se nos ha dado a muchas por las ensaladas, pero como bien dices, mejor que mejor, asi variamos.

besines

Merchi dijo...

Eso me pasa a mi Fabrisa, ultimamente me decanto más por los canónigos que por la lechuga. Me sientan mejor.

Bicos guapa

Merchi dijo...

Artabria, en mi caso, todo el año cielo. No faltan nunca en mi mesa.

besines guapetona :)

Merchi dijo...

Nenalida, gracias pisiosa. Que siempre me dices cosas potitassss jajajaj.

biquiños encanto :)

Merchi dijo...

El arrocito que tampoco nos falte Oscar, jamás...jamás :)

besines

Merchi dijo...

For warm days, ideal Annalisa. I like the whole year.

Kisses :)

Merchi dijo...

Muchas gracias Marta, me alegro de que te gusten.

besines

Merchi dijo...

Gracias Piescu, y un besote también para ti.

Dely dijo...

Que bien nos vienen estas ensaladitas de cara al verano. SE ve estupenda, completita y muy nutritiva. Además al llevar espárragos diurética.
Un besín.

Merchi dijo...

De todo un poco Dely, cuanto más completita mejor ¿verdad?.

besitos guapa :)

Marymary dijo...

Me encantan los canonigos asiq me apunto la recetuki q tiene una pinta bien rica y bien fresquita!
Un besazo wapi!

Merchi dijo...

Otro para ti, Mary. Y muchas gracias por pasarte cielo.

besotes :)