19 de abril de 2010

Manitas de cerdo en salsa

Un plato muy sabroso para mi gusto, pero que obviamente no es del agrado todo el mundo. Unos... porque lo han probado y no les ha convencido, otros... porque este tipo de recetas les da como yuyu y ni lo intentan, o simplemente no les atrae. Y luego, están los que no utilizan el paladar para dar su opiniòn sobre un plato,y que parece ser que con echarle una visual ya les llega(ejemplo: mi hermano jajajajajaja). Este último grupo es el que más me repatea, mi abuela siempre decía "para saber si te gusta una cosa o no, has de probarla". Con eso me he quedado.
Os cuento que yo estaba dentro de los del segundo grupo, no soy de casquería salvo contadas algunas cosillas, sinceramente me daban yuyu, cosita, repelus...como queraís llamarle. Hasta que un día en un mesón del Ferrol, me decidí a incarles el diente al ver como un grupo de chicos/as se ponían morados comiendo en ellas. Y claro, como dice el dicho "culo veo, culo quiero", miré al camarero cuando se acerco a mi mesa,le pregunté que era lo que comían los vecinos de la mesa de al lado, y cuando me lo dijo me quedé congelada. !!Un iceberg a mi lado... hubiese sido como un cubito de hielo dentro de una piscina municipal!!. El caso es que no me eché atrás, se pidió media ración "porsiacá" ...y ¿para que contaros más?. El final está claro que lo sabeís. Podrían haberme no gustado, pero hoy por hoy,con este plato me pongo como ese grupo de amigos en su dìa...!!morada!!.




Ingredientes:

- 3 o 4 manitas de Cerdo
- 1 Cebolla
- 1 Chorizo
- 1 tomate maduro.
- 4 Dientes de Ajo
- Una Guindilla
- Una Hoja de Laurel
- 1 Rama de Perejil
- Una cucharada de Tomate Frito
- Una cucharadita de Pimentón dulce o picante, como mas te guste.
- Una cucharadita de Harina
- Aceite de Oliva
- Agua
- Sal




Preparación:

- Partimos las manitas en cuatro trozos. Primero a la mitad verticalmente, y luego otro corte más en horizontal. Las limpiamos minuciosamente con agua.
- Las colocamos en una olla, y las cubrimos con agua fría.
- Añadimos un poco de sal, media cebolla ,el tomate maduro pelado y sin semillas, 2 dientes de ajo pelados, la guindilla, la hoja de laurel y la rama de perejil.
- Las dejamos cocer hasta que estén tiernas(como dos horas o un poco más)y una vez estén cocidas, las retiramos y reservamos en un plato. El agua,de la cocción también.
- Sofreímos en un poquito de aceite la otra media cebolla que nos queda, y los dos dientes de ajo restantes muy picados.
- Cuando estén ligeramente dorados añadinos el chorizo en trozos y rehogamos un par de minutos.
- Agregamos la cucharadita de harina y rehogamos otro par de minutos.
- Bajamos el fuego, añadimos la cucharada de tomate frito y el pimentón , y un vaso del caldo del agua de cocer las manitas.
- Ponemos a fuego suave y removemos la salsa hasta que se ligue(yo quite el chorizo un ratin, pasé la salsa por la batidora, y añadí el chorizo de nuevo).
- Metemos las manitas dentro y vertemos caldo de la cocción, lo suficiente para que la salsa cubra las manitas.
- Tapamos y dejamos cocer otros 25 - 30 minutos a fuego más bien bajo.
- Luego retiramos la olla del fuego y dejamos reposar unos 10 o 15 minutillos antes de servir.





Imprimir



90 comentarios:

Rocio (Piuchi) dijo...

diosssss que platazo!!! yo también me pondría morada!! son de los pocos platos de casquería que me gustan y es que están de vicio!!! y que razón tenía tu abuela, mi madre siempre me decia lo mismo porque yo antes era de ésas que veía algo y sin probarlo ya decía no me gusta,ahora primero pruebo y luego opino jaja besitos

AIRES DE AGUILAS dijo...

Que casualidad que ayer comí manitas de cerdo. Para mi es un plato exquisito.Así como tú nos lo presentas no lo he probado, la próxima vez lo haré así. Delicioso.

besos

María dijo...

Pues yo aun no me he decidido jajajaja pero se ve de vicio

Silvia dijo...

Te ha quedado precioso el blog, cómo me gusta.
Las manitas se ven riquísimas, nunca las he comido. Me estreno con tu receta.

besos.

Silvia dijo...

Gracia Merchi, por pasar por mi blog.
Que suerte venir al tuyo... me volvieron aromas viejos, ya olvidados de la cocina de mi abuelo, que nos preparaba esta rica comida.
Ya esta queriendo venir el frío, comida ideal para preparar... me llevo la receta.

Besos

Merchi dijo...

Jejejeje si es que las abuelas bien sabían lo que decian, Rocìo. !!Más listas que las ardillas, hija mia!!.

Gracias cielo :)

Merchi dijo...

Para mi igual, Isabel. Acabo con las manitas de cerdo y comienzo con a relamer las mías jajajaja.

gracias guapa :)

Merchi dijo...

Pues animate María, asi sabes si te gustan o no criatura ;)

gracias guapa.

Merchi dijo...

Pues genial Silvia, a ver que te parecen.

Gracias guapa :)

Merchi dijo...

Gracias a ti Silvia, y regresa cuando quieras cielo. Estás en tu casa y será un placer verte por aqui de nuevo.

Besines

Las cazuelas de la huerta dijo...

Pues no lo he comido nunca pero con esa pinta...mmm es posible que me anime a prepararlas y a probarlas.
Ya te contaré
Bs
Sarai

Vidifer dijo...

Deliciosas, en casa nos gustan mucho, pero así nunca las he cocinado, te copio la receta, esta cae esta semana fijo. Besos.

MªJosé dijo...

Merchi a mi también me encanta, te han quedado de lujo y hace mucho que no las hago, pues menos mal que se te antojaron si no no las pruebas y jamás hubieras sabido si te gsutan o no, al final se dshizo el hielo y las probaste que bien, son una delicia en la mesa.
besitoss guapaaaa

Merchi dijo...

Sarai, pues espero tus noticias cielo. Ya me contarás.

Gracias , un besin :)

Merchi dijo...

Vidifer, personalmente me gustan más rebozadas y con salsa de tomate, pero de esta manera también estan muy buenas. A ver que te parecen.

besines y gracias :)

Merchi dijo...

Puedes creerme María José, era algo que no entraba en mis planes probar, pero no sé, todo el mundo me decía que me perdía algo rico, y cuando ví a este grupo de gente comiendo con tanto afán en ellas, me decidí. Desde luego no me arrepiento, desde ese día me encantan.

besitos y gracias guapetona :)

Fimère dijo...

une merveilleuse recette je n'ai jamais mangé de pieds de porc mais tes photos me font saliver, bravo
bonne soirée

mamen dijo...

Yo si me como la casqueria y las manitas, y asi como tu las has hecho es que me pongo pringa, porque estan que se pegan y hay que comer con los dedos, siempre las pongo en los callos, porque tienen mucha gelatina y engordan la salsa, y que estan de coña vamos, un beso guapisima

NENALINDA dijo...

Maeeeeeeeeeee te han quedao de lujoooooo wapa ,si las pilla mi hermanuqui no te deja ni los huesos.
Le encantan las manitas ya sean de cordero o cerdo le pirran ,seguro que asin estan de muete con su xorizo y las patatas fritas ummmmmmmm hasta yo me comia ese platin a estas horas.
Seguro que en casa te han exo la olaaaaa wapisimaaaaaa.
Bicos mil potita miaaaaaaaa.

Merchi dijo...

Je vous encourage à essayer, Fimére.
Merci de votre visite :)

Eva dijo...

Pues yo me pondría morada porque me encantan, te copio la receta para variar un poco porque yo siempre las preparo en salsa de ajo pollo.
Un beso.

Merchi dijo...

Mamen, yo en los callos pongo patas de ternera o de cerdo , según le cuadre. Con las dos salen sabrosisimos.
Y bueno, llevas razón, este plato hay que comerlo con las manos, al menos los pies del cerdo, con todo gelatina y te pringas toda, vamos.... de vicio jajajajajaja

besitos y gracias guapetona :)

Merchi dijo...

Nenalinda, el jefe si, le apasiona este plato, pero la niña se ha largsado viento en popa y a toda vela jajajajaja

Bicos pisiosa mia, muassss :)

Merchi dijo...

Eva, ¿y tienes esa receta en el blog?, porque asi también te la copioteo yo a ti y vario la proxima vez que las hagas?.

Besitos guapa y gracias :)

Curra dijo...

Mi ñina que precioso te ha quedado el blog. Me gusta sí.
Y las manitas?... Si pudiera meter la mano ya las habría probado.
Un besote

Ana Powell dijo...

Que cambio mas bonito, me encanta.
Una delicia de recetas y las fotos estan tremendas x

Balovega dijo...

Ufff.. que ricooooooo... me apasionan las manitas de cerdo en salsa si estan bien cocinadas, y veo que estas.. guauuuuu... deben estar de rechupete... niña no es lo que haces pero cocinas como los ángeles.. y para colmo el cambio de look es estelar...

Un 10o de puntuación tienes hoy por mi parte... Miles de besotes preciosa, espero que estés bien.. Muakkssss

Dolorss dijo...

Aunque yo no sea muy de manitas, si te digo que a mi hijo le encantarían, a decir verdad su aspecto es para mojar pan.

Un beso

Mer dijo...

Ainsss.... creo que acabo de engordar medio kilo sólo con mirar las pedazo fotos. Es que, qué pintaaa!!!!! Si es que hija, voy a tener que entrar en tu blog con babero... es que está todo tan rico.

Amanda dijo...

Me lo estoy imaginando o el blog tiene nueva imagen?? Me gusta mucho como te ha quedado.
Besitos.

Amanda dijo...

Ah, se me olvidaba!! Yo todavía estoy en el grupo de las tontitas, no me las puedo comer estas manitas...ainnsss.
Pero tengo que reconocer que el plato se ve de lujo.
Besitos mil.

Merchi dijo...

Gracias Curra, te guardo una cielote :)

besines

Merchi dijo...

Ana, muchas gracias guapetona :)

besines

Merchi dijo...

Bal, gracias y miles de besos corazón, me alegro que te gusten.

Muassssss, feliz descanso :)

Merchi dijo...

Amanda, si te entiendo, me pasaba igual cielo. Todo es decidirse.

besitos y gracias reina

Merchi dijo...

Muchas gracias Mer, que ya te pasaba de largo hija jajajaja. Me alegra que te gusten cielo, estaban bueniiiisimas.

besitos :)

Loladealmeria dijo...

Merchi, que pensaba que me había equivocado de blog ¡¡¡¡ jjajaj que bonita cabecera. Y que ricas patitas, manitas o como se las llame. Mira que me gustan, ahora con patatas fritas y comerlas y chuparlas con las manos mías, jajjajajaaaa.
Buen receta.
Bsss guapa desde Almería

Las PacaS dijo...

Esta receta me la apunto porque a mi marido y a mi nos encanta las manitas aunque yo las compro mas de cordero, la receta fantástica....
besitos.

Ana dijo...

Pero ¿que le has hecho al blogggggggg?, madre mía pedazo de cambio, lo has puesto monisisisisisimo de la muerte, "guta nena", anda que, al principio al estar con la legaña aún en el ojillo pensé que me había confundido de blog, jisjisjisjis, pero ya veo que nooo, que es el tuyo , el de mi Merchi
Hala, que me llevo unas manitas de cero que me encantan y a mi marido aún más, que no veas como rechupetea los huesos, los deja limpitos, limpitos
Biquiños, preciosiña

Merchi dijo...

Di que si Lola, pringarse toa y rechupetear los huesines hasta dejarlos listos para la prueba del algodón jajajaja.

Besitos preciosa ::)

Merchi dijo...

Las Pacas,de cordero si que no las he probado, o bien de cerdo o tenera, asi que bueno...una vez me he decidido habrá que probar también esas :)

besitos y gracias

Merchi dijo...

Ana de mis entretelas, ¿que te vas a llevar que?...que son manitas de CERDO, no cocacola CERO ni cerveza CERO CERO eh jajajajajajaja.
Está claro que acabas de levantarte criatura, eso de ponerte al teclao con la lagaña en el ojillo como que no eh jajajajaja
Ainsssssss mi puturru de fuaaaaaa jajajaja que siempre haces que me mee toa de la risa, joia.

Besinesssss

Ana dijo...

Desde luego que, una no puede confundirse con un D, madre míaaaaa, ¡¡como me atacas!!, juassssssssssssssssssssssssssssss
Halaaaa, vale, acepto CERDO, como animal de compañía
Besossssss

Carmen (Dulces bocados) dijo...

Merchi, me vuelvo loca cada vez que vengo a verte, es que con estas manitas me pondría de salsa hasta los codos, pero que buena pinta!!!!!!
Gracias por la receta y por esas fotossssss. Besitos

Nadjibella dijo...

Voilà une partie de l'animal que je ne cuisine jamais.
Ton plat semble délicieux.
A bientôt.

locasita dijo...

Qué buenas!!! ésto se considera casquería? para mí la casquería son los órganos y cosas internas... ésto son unas patas requetebuenas!!! ñaaaaaaaam!

Rakelilla dijo...

Pues yo todavía no las he probado, si te soy sincera la casquería me da un poquito de repelús. Pero después de lo que nos has contado y de la pinta que tiene este plato me voy a animar a probarlas.
Ya te contaré.

Bicos

Merchi dijo...

Jajajajaja Ana, yo prefiero el pulpo como animal de compañia. ¿Ves como dios las da y ellas se juntas? jajjajaja, raritas somos jamia de mi vida :)

Merchi dijo...

Carmen, gracias a ti por tu comentario preciosa, me alegro que te guste pringarte cuando comes jejejejeje

besossssssss :)

Vanesuky dijo...

Debió quedar delicioso!!y la combinación con choricillo, hummmm!!

Un besino preciosa,

Vanesuky.

Merchi dijo...

Nadjibella, est quelque chose délicieux.
Essayez et dites-moi :)

A bientôt.

Merchi dijo...

Locasita, la casqueria incluye vísceras, tripas, glándulas, cartílagos, órganos, extremidades y los partes musculares menos apreciados por su tamaño o aspecto. Es decir,toda aquella parte del animal que no es carne propiamente dicha.

Besitos y gracias guapetona :)

Merchi dijo...

Rakelilla, quizás ni te gusten cuando las pruebes. Eso lo sabrás cuando te sientes delante de un plato de ellas con tenedor y cuchillo en mano. Es como todo cielo, o te molan o no :)

besitossss pisiosaaa

Merchi dijo...

Le da su saborcillo Vane, y si es picante más :)

besitos guapa

mesilda dijo...

Es un plato delicioso,mi madre siempre que preparaba callos nos ponia una manita para cada uno,y de paso la salsa le espesaba mas....sera por que toda la vida he comido que me gustan.
Besets.

Anabel dijo...

Hija mía me has dejado con la boca abierta de la pintaza que tienen estas manitas.
yo las puse solo una vez y me encantaron, pero a mi maridín no mucho así que no volví a ponerlas.

Me llevo una con tu permiso, seguro que me chupo hasta los dedos jajá

Que pases un día estupendo besinesssss

Merchi dijo...

Yo siempre las pongo en los callos Mesilda, hago como tu madre, pero troceadas, y bien de cerdo o ternera. Espesa la salsa que da gusto y queda riquisima. Todo gelatina hija, asi se pringa una cuando las come, pero me pasa como a ti, que me encantan.

Gracias y besitos:)

Merchi dijo...

Anabel, en mi casa a quien no le gustan es a mi hija, asi que las hago para nosotros dos aunque no muy a menudo. Por eso cuando las comemos nos saben a gloria bendita.

Besitos preciosa :)

kanela y Limón dijo...

Merchi, yo con estas cosas no me atrevo, pero a mi mamá le encantan y puedo decirte por el aspecto que te ha quedado de lujo esta receta. Por cierto, me encanta como has cambiado el blog. Sensacional!!
Un besiño.

mese dijo...

Yo no soy mucho de estas recetas, pero con el aspecto que tiene este plato podría darle una oportunidad.
Besos

pindorina dijo...

Me encantan las manos de cerdo, y la tuyas tienen una pinta espectacular!!
besitoss

Cociña Poética dijo...

Nunca as probeir guisadas pero coa boa pinta que teñen seguro que son de luxo , se te animas máis coa casquería sei de varios sitios en Ferrol que fan as tripas riquísimas e a casquería do mar tamen : Ovas de pescada , cocochas ...AI!!! que fame !!!

Bicos guapa

Leodegundia dijo...

:-) Esta receta no te la copio, alguna vez tenía que ser. Es que no me gustan las manos de cerdo, esperaré a la siguiente receta.
Un abrazo

Marta dijo...

Merchi, por fin puedo entrar, la receta buenísima, para chuparse los dedos, aunque en mi casa no les gustan estas exquisiteces a mi me vuelven loca.
Besitos guapa

Merchi dijo...

Cristina, os pasa entonces como a mi hija y a mi, ella ni verlas delante y yo que me pongo morada jajajaja.

bicos preciosa :)

Merchi dijo...

Mese, asi hice yo en su día, y bueno...me gustaron, pero tambièn podría haber sido al revés. Cuestión de gustos cielo.

besitos

Merchi dijo...

Gracias Pindorina me alegro que te gusten, guapa.

besitos

Merchi dijo...

Maria Xosé, as tripas encántanme, e farei un post con elas, maís alguhna das compañeiras vomite jajajajajaj.
Son deliciosas, igual que as cocochas de bacallao, uhmmmmmmm cousa fina digan o que digan.
Polo Ferrol xa non ando tanto, mais ben nada, fai temo que tiro pra zona de Ares, alí hay varios mesóns nos que comes de maravilla, e mismamente na zona donde eu vivo igual, non me fai falla desprazarme ó Ferrol pra nada, ainda que me queda ben preto eh, en 10 minutiños xa me poño.

Bicos preciosa, bo dia :)

Merchi dijo...

jajajajaja Leo, vale tesoro. Sin problema :)

besosssssssss

Merchi dijo...

Marta, si es que están riquisimas hija. El que no las haya probado , no sabe lo que se pierde :)

besitos guapetona.

Espe dijo...

na,q yo con las manitas,no puedo..pero la verdad es q el aspecto es fabuloso

Lola dijo...

Para probar cosas que visualmente no te entran hay que tener una mente myu abierta,,,es como tirarte sin red, sin ninguna garantia. A mi me gusta probar cosas, porque a veces por eso te pierdes tantos sabores...y por probar que va a pasar??? no se te va a caer la lengua jejeje
las manitas las hacia mi madre..y las cosas que ella hacia no las purebo porque nunca me sabran como me sabia cuando las preparaba ella...son asi las cosas :) besossss
Se ven deliciosas esas fotos

Isa dijo...

te quedo precioso el blog,y las fotos guapisimas,el plato tengo que decirte que no es de mis favoritos
un beso

Oscar dijo...

Bueno Merchi, yo a la carne le entro a lo que sea jaja, me gusta mucho pero aqui en Argentina se comen hasta el cerebro de la vaca jeje, eso sí aún no lo he probado!
Las manitas de cerdo tampoco las he probado pero si me las siven si las pruebo porque con ese plato se ven muy ricas con la salsa :)
Un abrazo.

Merchi dijo...

Ya puedo yo, Espe jajajajaj.

Gracias pisiosa :)

Merchi dijo...

Justamente Lola, ahi le has dado cielo. Ponerse a probar cositas que no te atraen de primeras es arriesgado ya que no hay garantia de que te vayan a gustar. Al igual que tú, soy de probar aunque me cueste un montón, como me ha pasado con las manitas y otras cosillas. Y bueno, hay cosas que me han gustado, otras que no, pero no me he muerto por hacerlo, ni se me ha caido la lengua como bien dices jajajaja.

Besitos preciosa :)

Merchi dijo...

Oscar, tú eres de buen diente ehhhh!! jajajaja. Yo al cerebro de la vaca como que aún no he llegado, pero no te quepa duda de que si tengo que probarlo, lo haré. Que me guste o no, ya es caso aparte :)

besitosssss

Carmen Rosa dijo...

¡¡Por fin!! He podido entrar!!!!
¿Me creerás que me resulta casi imposible escribirte comentarios?
Así que ahora que soy la 75 me aprovecho.
Ayer lo intenté cuando vi los croissan, no te exagero estuve unos diez minutos y no podía.
¡¡Que decirte!! sin que nadie se moleste, ¡¡¡chapó!!!
Las manitas de cerdo, los croisans, tu blog, tu arte en la cocina, tus fotos, como expones las recetas..... tienes en mi tu fan número uno.
Un beso

Toñi (picapusa) dijo...

la pinta es espectacular, y tu abuela tenia mucha razón, porque a mi tampoco me gustaba la casqueria, algunas cosas aun no he conseguido probarlas, como las manitas, sinembargo los callos los probé ... y... madre mia que ricos están !!!
asi que algún dia me tengo que atrever con las manitas.
besitos

Merchi dijo...

Carmen pues no sé que pasa cielo, ya me escribió otra compañera al correo diciéndome lo mismo. A ver si se arregla porque ni idea de lo que puede ser cielo. Digo yo si será cosa de bloguer, en fin.. a saber.
Gracias por tu comentario corazón, y me alegra que te guste lo que hago, nada del otro mundo, pero al fin y al cabo...lo que hago en mi casa.

Besines preciosa :)

Merchi dijo...

Yo algunas cosas tampoco las he probado Toñi, ni riñones, ni sesos, y muchisimas cosas más, pero otras si, como el caso de las manitas y bueno..me han gustado y la verdad que mucho.

Gracias encanto, un beso enorme :)

Juan dijo...

Merchi, yo soy de los que estas cosas las prueban lo imprescindible, no me desagradan pero tampoco pierdo el sentido si no las como. También te digo que algunas cosas ni aunque me paguen las pruebo, así que le llevo la contraria a lo que dijo tu abuela. Hay cosas que no he probado y no probaré jj.
Pero estas manitas, te aseguro que las probaría sin dudar, es más creo que hasta me comería una entera porque viendo la foto se me han ido los ojos tras ellas. De lo que no dejaría nada es de las patatas, supongo que serán patatas porque en los ingredientes no figuran, y el chorizo ah! y me pones una barra de ese pan tan rico. No pido nada más, Merchi.
Exquisitas.
Un abrazo

Federica dijo...

mmmmmmmmmmm..che buono! aspettami che arrivo!!!:)ciao!

Merchi dijo...

Grazie Fedeee, muasssssss :)

Merchi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Merchi dijo...

Si son patatas fritas Juan, no las puse por que en fin...
Y bueno, tampoco pides mucho eh, pancito, patatinas, una manita y seguramente un buen vinito que no lo has dicho, asi que hala...concedido. Y no digas nunca jamás, porque nunca se sabe jajajajaja

Gracias , un besote

Paula dijo...

Dios mío qué tentación Merchi!!! con lo que a mi me gustan, argg, que me tiro a la pantalla :P

Te has cambiado la foto!!! estás de muda???? cambias el blog, cambias tu foto!!!

Besos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Merchi dijo...

Graciassssss Paula y ssiiiiiii, he cambiado de tó!!.

besines preciosa :)

maria dijo...

Hola estoy preparando este platilloque espero este Como se ve (delicioso) pero dime,que son los trozos digo( aparte de las patitas )que se ven en la foto precisamente debajo de ellas? Gracias

Merchi dijo...

Hola María!!
Supongo que te referiras al chorizo cortado en trozos.