16 de abril de 2010

Rape al estilo de La Coruña

Esta receta anda que no es antigua ni nada. La saqué de una enciclopedía gastronómica compuesta de ocho tomos, y que me comenzó a coleccionar mi abuela antes de que esta servidora hubiese venido a este mundo. Venìa por fascículos y con el tiempo yo encuaderné para que no se me estropeará. Como veís, a narices tenía que gustarme la cocina, era si sino. La cosa es que le tengo un enorme cariño, y la cuido como lo que es, un tesoro. La utilizó mi abuela, luego mi madre y ahora yo..con el tiempo espero que mi hija, aunque sabiendo lo fácil que resulta hoy día ir a pillarse una hamburguesa o encargar una pizza.....no sé yo. En fin, que la receta no sé si hoy día se sigue preparando así, o como todo, ha sufrido con el paso del tiempo algunos cambios. Yo os la dejo tal cúal se preparaba en su día, y os puedo decir que está de quitarse el sombrero.



Ingredientes:

- 1 kg de rape.
- 3 dientes de ajo.
- 1 cebolla grande.
- 1/2 kg de guisantes.
- 1 docena de almendras.
- 1 cucharada de harina.
- 1 vaso de vino blanco (Albariño)
- Perejil.
- Azafrán.
- Aceite y sal.


Preparación:

- En una cazuela, a ser posible de barro y con un poco de aceite, se pone la cebolla picada y sobre ella el rape sazonado.
- Se rocìa con el vaso de Albariño, y se pone al fuego con la cazuela tapada, dejando cocer por espacio de un cuarto de hora.
- Machacamos los ajos en un mórtero, junto con una rama de perejil, las almendras y un poco de azafrán.
- Se le añade la harina y se deslia todo con un poco de vino blanco, caldo, o agua. Eso ya para gustos.
- Lo echamos todo en la cazuela, y se deja cocer otros quince minutos más. Añadiendo un poco antes de terminar la cocción, los guisantes previamente cocidos.
- Se sirve con unos cuadraditos de pan frito.





Imprimir



105 comentarios:

Paula dijo...

Merchi, un plato delicioso, no me extraña sabiendo de dónde lo has sacado. Es de estos platos que nuestros abuelos necesitaban para coger fuerzas para el duro trabajo ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

mese dijo...

Será una receta antigua, pero estupenda.
Besos

Irene Navas dijo...

alaaaaaa merchiii!!cuando yo era pequeña mi vecina nos haacia a su hija y a mi este rape!y yo que llevo toda la vida pensando que llevaria aquel pescado...(que de aquellas nos lo comiamos pensando que era pollo...teniamos 5 años)no recuerdo lo de las almendras...me encanta!ahora podré hacerla yo tambien!un besotee

Carmen (Dulces bocados) dijo...

En esa enciclopedia tienes un gran tesoro. Como estas recetas ya se pueden quitar las esferificaciones y sus historias, lo mejor, la comida de la abuela.
Un lujo de rape. Gracias por compartir la receta. Besitos

Ana Powell dijo...

Un plato delicioso y muy colorido.
Feliz fin de semana x

Unodedos dijo...

Qué rico!!!!Me parece una receta estupenda!!!
Bicos!!

Espe dijo...

muy buena y tambien la historia..que guay...eso es tradicion

Leodegundia dijo...

En mi tierra al rape se le llama pixín y es muy utilizado en nuestra cocina y a mi me encanta, así que probaré con esta receta.

Esos libros que tienes deben de ser un gran tesoro por su contenido y por su valor sentimental que ya hace tradición.

Un abrazo

MªJosé dijo...

Merchi este rape también lo voy a probar aunque no se cuando porque tengo una lista enorme de pendientess jajjaajjaa.
Tiene un pinta excelente con mucho estilo y el rape es un pescado que me encanta al igual que el bacalao, me pido una raciónnn guapa.
besitosss
buen findeee

Mari's Cakes dijo...

Hola Merchi,

Esto se ve delicioso,me encanta la salsa que lleva, y lo petit-pois le dan un toque único.

Un Saludo,
mari

Isa dijo...

ese pescado que es riquisimo ,con el sabor y el color del azafran,tiene que estar ,buenisimo¡¡¡
un beso

anabel dijo...

HOla Merchi que rico se ve el rape preparado de esta manera.
La quiche vamos te quedo fantastica.
que pases un buen finde, saludos

María dijo...

Un palto superior que debe de estar de rechupete

MARÍA JESÚS dijo...

Caray menuda enciclopedia tienes, seguro que tiene recetas muy ricas como este rape que has preparado que se ve riquísimo...gracias por la receta, besitos y buen finde guapa.

Annalisa dijo...

What a wonderful dish, just like its history (been searching also for it).
It looks colourful and healthy,great work!
besos,
Annalisa

NENALINDA dijo...

Se ve espectacular wapa ,guarda bien la enciclopedia aunque tu hija ahora no sea una cocinillas ,dentro de unos años seguro que cambia y con un tesoro asi le encantara cocinar.
Nunca he comido asi el rape , aunque aqui hay un restaurante que lo tiene en la carta como " rape de la casa " y es muy similar ,solo que en vez de pan y guisantes va con patatas panadera y esta de vicio.
Me guardo la recetuqui y lo hare a ve si va a ser esta receta tunea.
La receta y presentacion de 10 points.
Bicos mil y feli finde potita miaaaa.

Pilar - Lechuza dijo...

Pues a pesar de que soy nativa de La Coruña, no conocía esta forma de hacer el rape. La salsita tiene que estar de vicio y daría buena cuenta de ella con un estupendo pan de Carballo o Carral.
biquiños

Oscar dijo...

Hola Merchi! Que bueno que conserves un libro así, me imagino que se siente bien tener esta tradición. y el Rape aunque como te he dicho antes no lo conozco mucho se ve muy rico y apetecible, para un plato fuerte en una cena quedaría exc! Un abrazo-

juan el catalan dijo...

Hola Merchi, para que luego se diga que antes no se comia bien toma receta de pan y moja, me gusta mucho, un saludo.
JUAN

Artabria dijo...

El rape es uno de los pocos pescados que me gustan, así que esta receta me la llevo.

alcantarisa dijo...

Merchi, cari, qué cosa más rica has preparado!
A mi me encanta el rape, es de mis pescados preferidos, y así tiene que ser una delicia.
Un besito reina, cuidate! y feliz fin de semana.

Sin recetas de la abuela. dijo...

Merchi, este rape al estilo de La Coruña, me lo apunto en pendientes....
me ha encantado.
Menudo aspecto !!!!!
Besitos desde Castellón.

Merchi dijo...

Pues supongo que si,Paula. La verdad es que ni lo sé, lo ví cotillenado en el libro y me llamó la atención. Aunque si es cierto que nuestros abuelos necesitaban platos contundentes para el duro curro que les esperaba. Solo de pensar en lo que se desayunaba el mío ya me sacio para una semana jejeje.

besitos y gracias guapa :)

Merchi dijo...

Si, lo he comprobado Mese. Antigua pero muy sabrosa.

besitos y gracias

Merchi dijo...

Pues me alegro un montón que sin quererlo te haya proporcionado la receta de ese "pollo" que te comìas de peque, Irene jajajaja. Que e aproveche, preciosa :)

besines

Merchi dijo...

Soy de la misma opinión, Carmen. Sin duda alguna.

Besitos guapa y gracias :)

Merchi dijo...

Me alegro que te guste, Ana.

Un besi y gracias.

Merchi dijo...

A mi también incluso antes de probarla, Unodedos. Una vez que lo he hecho, se repetirá faena.

Bicos :)

Merchi dijo...

Gracias Espe, sin duda tradiciones que no se deberían de perder jamás.

besitos

mesilda dijo...

Pues nada!como veo que has puesto ya el pan,yo empiezo a comer antes de que se acabe!!Lo dicho,no heran listas ni nada las abuelas.
Besets.

Toñi (picapusa) dijo...

que delicia merchi, y que cosa tan bonita nos cuentas, yo conservo dos libros de cocina de mi padre ( era cocinero) y los tengo como oro en paño.

deliciosa receta corazón, besitos, buen finde

Pamen dijo...

Merchi, este plato es de lujo...vaya fotos si esque hasta parece que llega el olorcito y tooo
besos

Rakelilla dijo...

Que rico ese rape, este lo preparo seguro pero sin guisantes que me dan dentera. Yo también guardo las recetas de la familia como oro en paño.

Bicos

mindolina dijo...

si es que nuestros abuelos sabian comer muy bien.Una estupenda receta.
Un beso

AIRES DE AGUILAS dijo...

Madre mia, que receta con esa salsita y las almendras , menudo gusto que le tiene que dar. La próxima vez que lo haga lo preparo de esta manera.

besos

Mª Dolores Andrés. dijo...

Hola Merchi, esta receta antigua te ha quedado buenísima, esa salsita tiene que estar muy rica. Un abrazo.

cristina dijo...

otra receta rica de ayi arriva que biem comeis hija un beso wapa

Caldebarcos dijo...

Pero si he cogido el tenedor y me he puesto a picar en la pantalla. Que pinta, niña. Aunque la receta haya tenido modificaciones tu tienes el orgullo de poseer la original que es lo que mola, no?
Ultimamente nos presentas unas fotos con una luz que deslumbra, casi son en 3D, parece que tienes el plato delante y que te puedes poner a comer.
Biquiños guapísima

Fimère dijo...

un plat délicieux plein de saveurs j'adore
bonne soirée

Marymary dijo...

Me apunto la receta que tiene muy buena pinta y a mi maridin le encanta el rape.
Un besazo wapisima!

Majes dijo...

Cambio una de bacalao por una de este rape...El próximo que prepare será con esta receta que nunca la he probado.

Biquiños y buen fin de semana ruliña.

Frabisa dijo...

Me gusta eso de "al estilo Coruña", jajajajjaja, eres una fenómena.

Pues nada, chica, que si es al estilo Coruña, la tendré que hacerla.

Te ha quedado súper rica. Eres majísima.

un biquiño

Marisa dijo...

Holaaa, jo, a veces se nos quedan por ahí unas recetas extraordinarias verdad? esta, con solera, menos mal que fue rescatada, porque lo merecía. Seguro que estaba deliciossso!!
Un besooo

Marta dijo...

Se me está acumulando el trabajo, todas tus recetas me encantan, no sé cuando las voy a poder hacer pero me la guardo esta tambien ¿qué pinta mas buena!
Besitos

Angie dijo...

Para mí, todos los platos con rape, son un lujo, y éste no iba a ser menos. Qué rico, Merchi!!!! Besitos.

Cociña Poética dijo...

Estupndo prato Merchi , o rape así preparado ten que estar boísimo .

Que bonita historia e que previsora a tua avoa , cantos recordos cando buscas unha receita , que emoción e que sorte .

Bicos guapa .

SEFA dijo...

Un plato muy rico, que untadico de pan, un abrazo.SEFA

laviana ( Fely) dijo...

hay mi niña...que platin mas rico...me gustaaaaa!!
bexinos galleguiña wapa y buen finde.

Merchi dijo...

El rape es un pescado muy rico, Leo. Creo que con cualquier forma de preparación queda exquitiso, esta en particular me ha gustado, espero que a ti también.

Gracias bonita, un beso :)

Merchi dijo...

María José, pues cuando lo prepares espero que te guste también a ti cielo. Yo también ando con una lista enorrrrrme de platos vuestros y que a saber cuando haré, es que somos much@s reina.

besitos y gracias :)

Merchi dijo...

Gracias Mary, particularmente los guisantes me encantan, no soy de las personas que los apartarn, me lo como toditos.

besines cielo

Merchi dijo...

Bueno Isa, aqui ha gustado y eso que de pescado el personal no entiende mucho, pero el rape es lo que tiene..no espinas = me lo como jejejeje

besitos

Merchi dijo...

Gracias Anabel, me alegro que te gustasen.
Buen dia para ti también :)

besines

Merchi dijo...

Gracias María, a mi el pescado de cualquier manera cielo. Asi me ha encantado.

besines

FashionFreak dijo...

Ay, qué buena pinta!!
Pues no me suena de haber tomado nunca el rape así, tendré que probarla a ver qué tal

1 saludo de otra coruñesa ;)

Merchi dijo...

La verdad es que si, María Jesús. Y estoy encantada con ella, además que la adoro por motivos sentimentales.

gracias corazón, besines

Merchi dijo...

I'm glad you like it, Annalisa.

Kisses

Merchi dijo...

Uysssss Nenita va hacer 24 años y me da que lo de la cocina no es lo suyo, hija. Pero bueno, nunca se sabe, quizás hasta me sorprenda :)

Gracias reina, un besote

Merchi dijo...

Pilar, idem de lienzo. Ni idea de la subsodicha receta. La ví en el libro y sin más me puse manos a la obra.
Por cierto, pan de Carral fue el que me comí con el rape jejeje.

bicos guapa

Merchi dijo...

Oscar, no es un plato pesado, puede tomarse tranquilamente a la cena. Te lo comes solo, sin patatas y santas pascuas :)

besines

Merchi dijo...

Juan, yo creo que se comía de lo que había cielo jajajaja

besitos y gracias :)

Merchi dijo...

Pues genial Artabria, ahora solo queda que te guste cielo.

besines

Merchi dijo...

Alcantarisa, te pasa lo mismo que a mi entonces. Gracias reina, cuidate tu también ¿vale?.

besitos

Merchi dijo...

Sinrecetasdelaabuela, genial guapa. Tú también andas con lista de pendientes eh?, y quien no hija.

besitos

Vanesuky dijo...

Que delicia de pescadín!!Esta receta con ese toque de almendras, hummmm!

Un besazo guapa y que pases un buen finde!

Vanesuky.

Carmen dijo...

Que buena abuela,con razón guardad esos libros como un tesoro.
Me anoto la receta, esta semana creo que comeremos bastante pesacado y con estas ideas, más aun.
Buen finde.

Vidifer dijo...

Qué rico, esta no tarda en caer. Besos.

Balovega dijo...

Continuo en tu cocina... ya sabes que el pescado no es mi fuerte, aunque guisas tan delicioso que de seguro me comería todos los platillos elaborados por ti...

Muakkssssssssss.. feliz fin de semana

Artemar dijo...

Qué buena receta!! Acabo de descubrir tu blog y me voy a quedar por aquí un ratito leyendo. Me han dejado impresionada tus fotos. Dan ganas de comerse la pantalla!!! Te sigo a partir de hoy!!

Bicos

Artemar dijo...

Te voy a poner en mi lista de blogs porque me encanta el tuyo! Espero que no te importe!

Bicos

Mar dijo...

Que platazo, tu te imaginas a la hora que es (15:03) y sin almorzar lo que daría por un plato como este que es una maravilla.. jejjee
Un besote

EL PUCHERETE DE MARI dijo...

Merchi, que maravilla de plato, que pinta, que color, esta diciendome comeme, comeme. Me encanta el rape, es un pesacado delicioso, solo tiene una pega y es el precio pero por lo demas para mi es uno de los pescados mas ricos, de textura suave y jugoso.
Un diez para la receta y otro para la cocinera.
Un beset

Merchi dijo...

Muy, muyyyy listas Mesilda. Eso no lo puede poner nadie en duda.

gracias reina, un besote

Merchi dijo...

Pues entonces me entiendes a la perfección cuando comento que esta enciclopedia de cocina es un tesoro para mi, Toñi. Ya coincidimos en algo mñas preciosa :)

besitos encanta, y feliz tarde.

Merchi dijo...

Pamen, eso me decia yo mientras lo preparaba "si sabe como huele, madre miaaaaaa" :)

besines y gracias

Merchi dijo...

Rakelilla, las recetas de la familia son sagradas, guardalas como oro en paño cielo, que me da mucha pena que se pierdan este tipo de cosas.

besitos y gracias

Merchi dijo...

Muchisimo mejor que nosotros Mindolina, y con mucho menos de lo que tenemos ahora.

gracias cielo, un besin

Merchi dijo...

Gracias Isabel, espero que sea de tu agrado cuando la prepares en casa,

besines guapa

Merchi dijo...

Dolores estaba deliciosa, con pan de pueblo uhmmmmmm a pringar en ella y no veas que bien me lo pasé jajajaja.

besotes cielo

Merchi dijo...

Gracias Cristina, me alegro que te guste guapetona.

besitos

Merchi dijo...

Caldebarcos, en eso llevas razón, tengo la original.. y ahora vosotras también. Solo espero que la disfruteís tanto como yo.
AH, y me alegro que te gusten las fotos, intento mejorarlas cada día.

bicos preciosa :)

Merchi dijo...

Merci Fimére, Décrivait le mieux la recete impossible :)

Merchi dijo...

Pues que le aproveche a tu maridin el rape, Mary. Espero que te salga bien rico y sea de vuestro agrado.

besitos y feliz tarde :)

Merchi dijo...

Encantada de la vida Majes, el bacalao y el rape son los pescados que más me gustan, y como ha quedado tu bacalao hija mia...hago un trueque pero ya :)

bicos y gracias reina

Merchi dijo...

Fabrisa graciassss jajajaja, pero no creas que me he inventado el nombre del plato ehhhh. Que se llama asi de verdad de la buena jajajaja.

Besossss soleteeee :)

Merchi dijo...

Seguro que te gustaba Marisa, que a ti te va el pescadito y las verduritas como a mi.

Gracias hermosa, un besin :)

Merchi dijo...

Ainsssss Marta como te entiendo, si me pasa igual criatura, tengo una lista de pendientes que es algo bestial, ya ni sé por cual empezar.

Gracias linda, un besote :)

Merchi dijo...

Angie, entonces ya somos dos nena. Adoro el rape y me da igual la forma en la que se prepare, siempre queda buenisimo.

gracias reina, besotes :)

Merchi dijo...

Xa te digo, María Xosé!!. Sorte ca avoa tien moita, iso é verdade. E canto aprendín dela, filliña. E non só culinariamente falando.

Bicos rula, e boa tarde :)

Merchi dijo...

Gracias SEFA, me alegro que te guste guapa. Animate que te mola el pescado y seguro que asi el rape te encanta,

besines

Merchi dijo...

Si es que el rape es lo que tiene Fely, suele gustar a todo el mundo criatura. Pues hala, animate y a ver que te parece de esta manera, reina mora ;)

besines asturianica guapaaaaaa

Merchi dijo...

FashionFreak, ni yo cielo. Jamás supe nada de esta receta hasta que hojeando el libro dí con ella.
Gracias cielo, por la visita y tu comentario, vuelve cuando quieras.

besitos

Bego (samira) dijo...

Qué lujazo de plato mi niña y qué suerte tenemos de que nos compartas tan magníficas recetas de estos tomos que hoy en dia son una verdadera joya.

Los hijos ahora no lo aprecian, pero yo creo que con el tiempo sí que lo harán . Normalmente el amor por la cocina se lleva en los genes.

Si siempre te envío besinos a montón , hoy te los mereces por partida doble.

Muchas gracias mi niña.

Besinos milllllllllll y cariñinos.

Buen fin de semana.

DEMOFILA dijo...

Pues anda que no guardas recetas, así tienes tantas, las de tu abuelita deben ser fabulosas, no las dejes estropear, conserválas como hasta ahora.
Gracías por enviarme la receta del pastel, no me ha salido muy bien que digamos, pero estaban buenisimas, y eso es lo que importa en realidad ¿verdad?.
LLevas razón en tu comentario a mi entrada, todos debemos ser libres y debemos respetar la libertad de los demás, creo que la has leído muy bien complementa mi entrada con sus argumentos.
Un besito reina de las cocineras, espero que nos des más recetas de las de tu abuelita, no las dejes para tí sola.

Merchi dijo...

Gracias Vane, te deseo lo mismo guapetona, y me alegro que te haya gustado la recetilla.

Para mi la mejor del mundo mundial, Carmen. Aunque claro, cada uno dirá lo mismo de la suya jajajaja.


Pues espero que sea de tu agrado si te animas, Vidifer.


Gracias Bal, comerias pescado fijo, porque te haría como a mi hija jajajaja.

Pues muchisimas gracias Artemar, y encantada de verte por aqui cielo, regresa cuando quieras, estás en tu casa.

Uys calla Mar, que eso me pasa a mi a veces y es mortal. He decidido no visitar vuestras cocinas a la hora de comer, me pongo mala.

Mari, cuanta razón tienes hija, creo que si estuviera más baratillo en mi caso lo comeriamos dos veces a la semana.

Gracias y besines a todas :)

Laube dijo...

Merchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii... me ha encantado esta receta!!!! Madre mía, qué sencilla y qué pintaza en tu plato... Esto promete!!!!Me guardo etsa receta en favoritos para cuando tenga un buen rape.
Y, eso sí, un buen pan casero para mojetear... jejejejejeje
Un besoteeeeeeee

Curra dijo...

A estas horas ya no quedará nada, pero me llevo la recetita que tiene una pinta de fábula... Y hala, que teniendo los 8 volúmenes vamos a disfrutar de lo lindo con lo que nos pongas.
Buen fin de semana y un abrazote

Merchi dijo...

Mil gracias Bego, a ver si es verdad eso que dices mujer, qeu si se lleva en los genes a mi hija le tarda en salir eh jajajaja.

Demofila, lo que importa es el sabor cielo. Lo demás ni caso. Me alegro que las hicieses y que te gustasen cariñete.

Laura,más sencilla imposible hija. A menos que sea a la plancha jajajaja. Espero que te guste.

Besines a las tres y gracias :)

Merchi dijo...

Jjajaja Curra, alguna cosilla caerá cielo, eso segurisimo.

Gracias encanto :)

noe dijo...

Ummmnnn....que rica receta, se vé delicioso este rape y a mi que me encanta el pescado? no me voy a resistir a prepararla.

Y oye! esa enciclopedia de tu abuela, conservala bien...ahí tienes un gran tesoro.

Besos guapina!

nati dijo...

Madre mía, qué pinta más buena!!

María y Noelia dijo...

qué rico este rape y que colorcito más bueno tiene.

Un besote

Nadjibella dijo...

Un magnifique plat de lotte.
C'est un poisson que j'aime beaucoup et ta recette semble délicieuse.
A bientôt.

Juan dijo...

Merchi, casi se me escapa esta receta, además si tardo un poco más aparezco en el limbo de los justos, no sé si llegarás a encontrarme, iuju, estoy aquíííí.
Como ya sabes que el pescado me encanta y de ellos el rape es uno de mis preferidos no tengo más remedio que decirte que la pinta que tiene es para quitarse el sombrero, creo que lo dices en tu entrada y no lo pongo en duda. Debe ser una delicia de plato.
Un abrazo

Piescu dijo...

Menuda receta. Es de las de quitarse el sombrero por los ingredientes y por la receta.
Un beso
rosa