19 de septiembre de 2010

Almejas a la marinera

Una receta de elaboracion sencilla y con un magnifico resultado. Como todas sabeís , la preparación de la almeja, es conocida en numerosísimas recetas culinarias.. sopas, arroces, fideos, y también como acompañante de pescados, tales como la merluza o el rape. Aunque la forma más tradicional de preparar las almejas, es a la marinera, y esta es mi manera particular de cocinarlas. Quedan sabrosísimas, y la salsa un pecado mortal si no pringas pan en ella. El único desperdicio ...la concha de la almeja jejeje.


Ingredientes:

- 2 kgs de almejas.
- Pan rallado.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- Aceite de oliva.
- 1 vaso de vino blanco Albariño.
- 3 dientes de ajo picados.
- Perejil picado.
- 2 cebollas picadas.
- 1 vaso de agua.
- Sal y una hojita de laurel.


Preparación:

- Las almejas, hay lavarlas debajo del grifo y dejarlas en agua con abundante sal en un recipiente toda la noche para que se desbaben solas. Es conveniente cambiarles el agua varias veces. Ahora ya suelen venir depuradas pero igualmente suelo dejarlas dos horas antes de cocinarlas en agua con sal.
- Comenzamos preparando la salsa y para eso picamos muy picaditos el ajo, el perejil y la cebolla, y lo rehogamos todo junto en una olla a fuego lento con un fondo de aceite de oliva y una hoja de laurel.
- Cuando esté todo casi pochado, añadir el pimentón dulce, fuera del fuego.
- Remover bien, volver a colocar la olla al fuego y verter el vino blanco.

- Dejamos que se evapore un poco el alcohol y mientras preparamos las almejas. Así que las lavamos nuevamente debajo del grifo y las metemos en una olla con un vaso de agua para abrirlas. De esta manera descartamos las que no se abran y las que estén rotas.
- Las vamos reservando en un plato y colamos el agua de la olla que uniremos a la salsa junto con un poquito de sal ( ojo con ella, ya que las almejas tienen sal de por sí).
- Ir echando de a pocos el pan rallado, hasta conseguir una salsa ligera y no muy espesa. Ten en cuenta que el pan rallado espesa mucho aún después de que acabes de cocinar, y lo que necesitamos es conseguir una salsa con cuerpo, ni muy espesa ni muy suelta.
- Agregamos las almejas, meneamos un poquito la olla y las dejamos cocer unos dos o tres minutos a fuego suave para que se impregnen bien de la salsa.
- Servir calientes y con mucho pan al lado.



Imprimir

90 comentarios:

ana maría dijo...

Qué ricas, en casa gustan mucho de todas maneras y eso si, con mucho pan...imprescindible.

Mª Dolores A. dijo...

Esa salsita está para mojar uno de los panecillos que preparas, debe de estar de auténtico lujo. Muy rica receta, un beso.

Espe dijo...

para chuparse los dedos..jejejeej...que delicia

Laube dijo...

Qué rico, Merchi... Mira que están ricas las almejitas a la marinera. Esosí, siempre con un buen pan al lado... jejejejeje
Un besote

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

qué riquísimas Merchi!
Sabes qué? cuando llegué a Galicia, no me gustaban! vamos, las había probado, y no me gustaban, y me acuerdo cuando salíamos a comer por ahí y las pedían que yo casi ponía morros... hasta que dije "bueno, habrá que probar estas de aquí" y joder, qué afición! jajajaja, no me dejan sola delante de un plato. Empiezo una con otra, y otra con una y venga a sopar pan... y me quedo más ancha que larga!!

Me encanta tu salsita, pinta de lujo.
besos.

Paula dijo...

tú lo has dicho, sencillo plato y con un resultado estupendo, ains qué ricas que están!!!

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Amanda dijo...

Buenisima pinta la de estas almejas Merchi.
Se me ha abierto el apetito. ;-D
Besotes grandes guapis.

Hilmar dijo...

Qué buenas se ven estas almejas! Mira que me han dado ganas de irme al super a ver si encuentro algunas frescas... Deliciosas!!! y con pan, mucho pan ;)
un beso y feliz domingo,

Angie dijo...

Cómo me gustan las almejas, Merchi! Te han quedado de lujo. Muchos besitos.

Lola Chez dijo...

Nunca he preparado almejas pero sin duda vendría a esta cocina para guiarme. Para mi eres la que con mas gusto prepara los moluscos, pescados y mariscos. Que pases un feliz domingo!

Irene dijo...

Como buena gallega, n onos podia faltar este plato, ademas de el tipico pulpo a feira...que buenas merchi, hace tiempo que no como unas buenas almejas como estas, me voy a guardar tu recetita asi practico!

jose manuel dijo...

Esto a mi hija es que seguro que le chifla. Tengo que hacerle pronto un platito de almejas.

Se ven magnifico. Sludos

Eva dijo...

Ummmm, y con un buen trocito de pan...
Un beso.

Claudia dijo...

Permisooooooo, donde puedo mojar mi pannn???esto se ve delicioso!!!
saluditos

María Alonso dijo...

Receta muy rica y de las de mojar pan

Besitos!!!!!!

María dijo...

Oyeeeee pues con almendras si que tienen que estar ricasssss

brujix dijo...

Buaaaa quiero ir a comer a tu casa!!! Me encantan las almejas! de todo el marisco es lo que más me gusta y encima esas tuyas llevan hasta Albariño, que lujazo por dios! Ponme un buen plato, un pan de esos que haces tu casero para mojar en la salsita, y un poco de Albariño bien fresquito del que haya sobrado para acompañar y ya puedo morir e ir al cielo!!

Besis!

Lydia dijo...

Estupendas! Me encanta toda esa salsita. Bss

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que delicia se ven, me guardo tu receta para cuando las consiga :)
besos
Gaby

mesilda dijo...

Ya me estoy chupando los dedos!!!!
Besets.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es el único inconveniente que tiene este plato, las cáscaras.
Cojo mi pan para que podamos tomarlo con la salsita.
Besos y feliz domingo.

Artabria dijo...

Qué ricas!!Aunque está casi más rica la salsa con pan que las almejas en sí, jjeje.

ANA dijo...

Un platito de estas almejas alegra cualquier aperitivo de domingo.

Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Mandragora31 dijo...

Prima querida, las haces exactamente igual que yo!!!
En casa cuando las hago nos acabamos pegando por ellas, caen como pipas... mira que están buenas las joías ennn?? Y, bueno, lo de mojar en la salsuqui una barra de pan es un vicio, no hay nada como una buena salsa y un buen pan pa que pierda de vista el mundo que me rodea ;D

Un besino cielitoooooo

María Jesús dijo...

Qué buenas las almejas a la marinera y ten han quedado de vicio con es salsita. Buenísimas.
Un beso:)

cristina dijo...

que ricas almejitassss me comia yo pa cenar un platito besos wapa

Anica dijo...

Q ricas Merchi, a mi me chiflan me las hago para mi sola continuamente....yo las hago en la Thermomix y me salen de muettttteeeeeee!!!!!!


Besicosssssssssss


http://anicaensucocina.blogspot.com/

Lolah dijo...

Anda que no están ricas las almejas a la marinera! Yo las hago igual, pero sin el pimentón ni el pan rallado, tendré que probarlas así.
Un besico.

EL PUCHERETE DE MARI dijo...

Merchi vaya lujo de receta, me encantan las almejas y estas que has preparado son para mojar y no parar.
Besos

mar dijo...

Merchiiiiiiiiii pero que platazo!!!!!como se nota que eres gallega ehhh :) que ricuraaa me chifla. Qué almejada que pinta tienen la verdad, te han quedado de fábula. Me parto contigo y con isabel de la isla amarilla, ay que risaaaa. Un beso, eres una gran cocinera

Alicia dijo...

Con un Albariño la salsa tiene que quedar de toma pan y moja.
Haces las almejas como en la tierruca. ¿Será que no estamos tan lejos?
Besos.
Alicia.

Montse dijo...

Merchi las almejas son siempre deliciosas.. se ponga la salsa que se ponga..las tuyas estan para mojar pan y no parar.... Saludos

MªJosé dijo...

Que buenas de esta manera es como mas me gustan y a ti te han quedado estupendasss, ¡¡¡ y ojo al pan¡¡¡¡¡
jajajajajaa.
besitoss guapa
feliz domingo

Neus dijo...

Y que razón tienes, son tan ricas, da igual como las cocines, marinera, verde, vapor, con arroz son deliciosas.
Un beso

Nenhari dijo...

Ñam Ñam Ñam rico rico rico

Biquiños

Marymary dijo...

Mira que me gustan asi las almejas!!!! y mojar con pan... puf... caya caya... jajaja
Un besito wapi

Tito dijo...

aaay Merchi, con lo que me gustan a mí estos bichos!!!

m`as matao!!!!

voy a por un poquito de pan a ver si queda algo de salsa!!!

Saludos, Tito!

Isa dijo...

QUIEN SE PUEDE RESISTIR A ESA SALSINA QUE ESTA¡¡ DE TOMA PAN Y MOJA¡¡¡
BESOS

Merchi dijo...

Ana, en casa pasa igual, no las hago muy a menundo, pero cuando se me da por prepararlas no decimos ni palabra hasta que se acaban jajajaja.
Besitos

Dolores, gracias guapa, me alegro de que te gusten. Y el pan si, que no falte que la salsa tiene delito :)
Besitos

Espe,y que lo digas cielo...y que lo digas :)
Besines

Laube,es que sin pan no es lo mismo eh, cuando se acaben las almejas ¿que haces? ¿se tira con toda esa salsa?, nooooooo..se pringa el pan en ella y a dejar limpio el plato :)
Besines

Alcantarisa,jajajaja es que si son viciosillas eh. Te pones a comer en ellas y no paras.
Besitos

Paula,para mi que me encantan, siempre son un acierto, luego se preparan y quedan exquisitas.
Besitos

Amanda,te creo reina,ya casi se me ha abierto a mi jajaja.
Besines

Visc a la Cuina dijo...

Tienes toda la razón: es un plato para mojar pan!

FON dijo...

Buenas tiiita, estaba viendo tu foto que aun me acordé hoy, bonita si señor. Por cierto ya te veo estudiando idiomas porque por lo que veo aqui tienes comentarios en todos los idiomas. Bueno biquiños y recuerdos a la primita.

mamen dijo...

Siempre gustan, al menos en mi casa no queda ni el pan jajaja, lo mas rico es la salsa, que peligro, estas se ven que alimentan, un beso cariño

Mandragora31 dijo...

Primaaaaa, a mí me ayudó Ana, pero es más fácil de lo que te crees.

Vete a configuración del blog y abajo del todo te pone "seleccionar el editor de entradas"... Seguramente te pasa como a mí y aún tendrás el editor antiguo seleccionado, así que sellecciona la 1ª opción, la de editor actualizado.

Luego te vas al editor y haz una prueba. Sube una foto y cuando la tengas en el cuadro, al pulsar sobre ella te dá las 3 opciones antiguas y, además, la opción extragrande (es la que yo pongo) y tamaño original.
Lo único que tienes que tener en cuenta el ancho de tus fotos y el de la zona de entradas del blog, para no ponerlas demasiado grandes y que te salgan cortadas... Las mías las reduzco a 650 o 700 píxeles y quedan como las ves ;D

Espero haberte ayudado cariiii... Un besazo!!!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ummm lo que daria yo por poder mojar una buena rebanada de pan en esa salsita!!! que rica receta...besitos

NENALINDA dijo...

Divinaaaaaaaaaaas ,en casa gustan muxo yo tambien las preparo muy parecidas a las tuyas.
Guardame unas pocas pa mañana con un caxin del pan seguro estan de muete lenta.
Bicos mil y feli domingo potita miaaaaaa.

Rakelilla dijo...

Deliciosas!! Me encantan las almejas a la marinera, mi madre las prepara igual.

Bicos

laviana ( Fely) dijo...

aaaaaaaaiinsssssss!!! pero que ricas madre!!! no me cansaria de mojar en esa rica salsa...Galleguiña tenias que ser...jjjej
Bexinos wapaaa!!

Miel dijo...

Merchiiiiiii!!! ¿qué tal guapa? menudas almejas has preparado!!! parece que ya puedo olerlas desde aquí!!! qué buena pinta que tienen!!!

Muchas gracias por la receta!!! no les he puesto nunca pan rallado.

Besotes

Miel

Euge dijo...

yo si que mojo pan jajaja,ademas tienen pinta de buenassss. un saludiño.

locasita dijo...

Qué ganas de comerme unas almejitas! por dios!!!! me encantan! besotes, guapa!!!

foodtravelandwine dijo...

Que delicia!!!....un pedazito de pan para mojar esa salsita!!....que sabores tiene!!......Abrazotes, Marcela

Merchi dijo...

Hilmar,el pan que no falte con este plato. !Sería pecado!
Besitos :)

Angie,gracias guapa, me alegro de que te gusten.
Besitos.

Lola,eso es todo un alago, muchisimas gracias cielo.
Besitos

Irene,espero que tal cual te gusten reina, todo el mundo que las prueba dicen que están de vicio, a ver si te pasa igual.
Besitos

José Manuel,pues si, que es un playo bien rico y si tu niña se pirra por ellas, ya tardas ehhh :)
Besitos

Eva, y una copita de vino blanco fresquito uhmmmmm
Besitos :)

Claudia,te gustan?, pues venga a animarse que no sabes lo que te pierdes eh.
besitos ;)

María Alonso,pues si, ciertamente la dos cosas nena.
Besitos

María,pues no sé, con almendras no las he probado nunca.
Besos

Brujix,tú si que sabes,invitada estás a comerte un plato cuando quieras, cielo.
Besitos

Toñi (picapusa) dijo...

jo merchi, estas almejas se salen de la foto !! que ricas por dios!!

y no veas comerme a estas horas, un bocadillito de los de abajo!! aiss que hambre me ha entrao!!

besitos

Merchi dijo...

Lydia,y a mi, me encantan las almejas a la marinera.
Besines

Gaby,me parece estupendo, que te salgan bien ricas.
Besines

Mesilda,si, eso también es verdad, acabas de comerlas pero los dedines anda que no se los chuperretea una, hija.
Besitos

La cocinera de Bétulo, tanto como inconveniente no mujer,si da gusto chupetearlas toditas.
Besines

Artabria,por eso no tengro pena cuando se acaban las almejas, siempre nos quedará la salsa jeje,
Besines

Ana,un buen vinito y más contentos que un cuco.
Besitos

Mandragora,uys quien nos veria entonces mano a mano nena, jejeje. No levantariamos cabeza hasta acabar.
Besitos

María Jesús,gracias reina, un besote.

Cristina,y yo hija...y yo.
Besines

Anica,yo en cazuela de barro y me encantan chica.
Besitos

Lola,pues a ver si te gustan con el pimenton y el pan rallado y me cuentas.
Besines

Mari,justamente eso hice reina, jeje.
Besitos

Mar,en algo tienen que notarse las raices jamia :D
Besitos

Alicia,pues fijisimo que será que no estamos tan lejos, cielo.
Besitos

Montse,si, te doy la razón, con cualquier salsa están de vicio.
Besitos

María José,uyss el pan nena, eso si que es una perdición para mi.
Besines

Silvia dijo...

Cada vez que preparo este plato en casa triunfo. Me aplauden y enseguida nos ponemos a comer a ver quien alcanza a comer más. Lo cierto es que es una delicia.
Con tu presentación es más apetitoso todavía.
Enhorabuena por el nivelazo de las recetas y de las fotos.

Besos.

Leodegundia dijo...

Me encantan las almejas y las hago como tú y quedan riquísimas. :-) Esta vez no me hace falta copiar la receta, pero tengo el boli y la libreta preparada para la siguiente.
Un abrazo

Merchi dijo...

Neus, me encantan de todas las formas. Y no me cansan nunca :)
Besitos

Veo que te han gustado, Nenhari. Gracias maja :)
Besitos

Ains Mary, que te mola eso de chupetear en la salsita eh, si es que pocas nos libramos hija :)
Besines

Tito, si quieres nos lo podemos montar bien eh. Una racioncita de almejas por dos buenos trozos de tu empanada y vamos como pepes ;D
Bicos

Uf yo no Isa, me cuesta un montón. Y es que además no quiero resistirme eh, jajajaja.
Besines

Merchi dijo...

Visc a al cuina, ya lo creo. A mi que no me falte nunca el pan, pero con este plato menos :)

besitos

Merchi dijo...

Fon, corason de la titaaaaa!!. De pagar escuela de idiomas nada eh, ¿para que está el traductor, hijo de mi vida? jajajaja.
Que me ha dado gustirrindin leer un comentario tuyo,cielo. Sé que en ti tengo un fiel seguidor sobre todo cuando te llevo algún dulce jajajaja.
!!larpeiriñoooo meuuuuu!!.
Nos vemos el domingo, espero que la nena esté mejor. Ya le llevaré gusanitos jejeje.

Bicos a todos, os quiero ;)

MARÍA JESÚS dijo...

Madre mía qué ricas te han quedado, de buena gana te cogía un poquito para cenar ejej. besitos...

DEMOFILA dijo...

Buena cara tienen las almejas y sencillas de hacer como dices, mañana compro almejas y me pongo manos a la obra, puede que hagas de mi una cocinera, no me lo puedo ni imaginar.
Las fotos dicen comedme.
Gracías por tus cariñosas palabras, me han llegado al corazón, es increible el consuelo que te pueden dar las palabras de los amigos blogueros a través del ordenador y a pesar de la distancia.
Con todo mi cariño.

Merchi dijo...

Y tanto que es un peligro la salsa, Mamen. Dimelo a mi, que me zampo media barra pringando en ella :D

Besitos

Merchi dijo...

Primaaaa, gracias que si que lo he conseguido como ves!!. Te he dejado un mensaje en tu cocina a media tarde. Por si no lo has leido, muassssss y mil gracias, salió a la primera ;)

besitos

Merchi dijo...

María José, está buenisima ¿verdad?, tanto que ya me están entrando ganas de prepararlas de nuevo.

besitos

Merchi dijo...

Graciñas Nenalinda, que me alegro que te gusten cielo. Para ti, la bandeja entera ;)

bicoss

Maria Dolores dijo...

Que buenas las almejas y mas con la receta por excelencia y buenas almejas y buen vino cualquiera se resiste a comerlas.
Saludos

Merchi dijo...

Rakelilla, pues me puedes invitar cuando quieras cada vez que tu madre las haga en casa eh ;). Están riquisimas.

bicoss

Merchi dijo...

Fely, si es que lo gallego me tiene que salir por algún lao, hija de mi vida :D

Besines asturianica guapa

Federica dijo...

un piatto spettacolare...da leccarsi i baffi!!!!!!!!bravissima!un abbraccio!!!buona settimana!

jantonio dijo...

No sé si habrá quedado alguna con lo tarde que llego.
Nunca las hice con pan rallado. Menuda pinta.
Un abrazo.

julycar dijo...

Hola Merchi menudas almejas a la marinera mas rica te has preparado .... lamiendo me he quedado la pantalla del ordenador ...jejeje... esta receta cae este finde .... que seguro estan para lamer hasta el plato ...un besito guapa

Lídia dijo...

k ricassssssssssssssssss

Merchi dijo...

Hola Miel, encantada de leerte de nuevo guapa. Espero que las vacaciones hayan sido estupendas.
Yo el pan rallado se lo pongo porque le da a la salsita un toque riquisimo, lo prefiero a la harina.
Ya probarás ;)

besitos

Merchi dijo...

Ya somos dos Euge, si es pecado no hacerlo nena :D

biquiñoss

Merchi dijo...

Gracias Locasita, me alegro de que te gusten guapetona.

besitos

Merchi dijo...

Media barra Marcela, que un pedacito no llega a nada, mujer :)

besitos

Merchi dijo...

Eso es que aún andas comiendo "hierba" como dices en tu entrada de hoy, Toñi? jajaja, simpaticona eres hija.

besitos

Oscar dijo...

Hola Merchi! a mi picantes por favor! aprendí a comer almejas aca en Arg, porque mi mamá nunca hacía, me gustan mucho.
Las fotos muy buenas, llaman mucho la atención :)
Un abrazo.

Merchi dijo...

Silvia,muchas gracias encanto. Me alegro de que te hayan gustado tanto las fotos como la receta.
Besitos

Leogundia,pues nada reina, mañana recetuqui nueva, a ver que te parece :)
Besitos

María Jesús, como que yo igual eh jejejeje.
Besitos

Demofila,,asi me gusta, que te animes. Y ya verás que no te resulta dificil prepararlas en casa.
Besitos y cuide eh

Marisa dijo...

Se aprovecha todo Merchi, hasta las cáscaras (ainda que sexa pra abono na horta). ¡Unas señoras Almejas!!! Todo un lujo y pingar en esa salsa con un pan casero... nos subirá al cielo!!!
Imposible no copiártela Merchi, seguro que mi madre alucina cuando se las prepare, graciñas miña raiña.
Unha aperta e ata a volta.

Mandragora31 dijo...

Ainsssssss primaaaa!!! no tenía que haberte dicho ná..... que ahora se ven más irresistibles todavíaaaaaaaa....

Tienes que poner las fotos enanas pa no tentarnooooosssss!!!! jajaja

Me alegra haberte ayudado, las explicaciones no son lo mio jajaja pero esto era facilito ;D

Un besino guapa mía!!

Olga dijo...

¡¡Pero que bueeeeeeeeeeenas!! Cuando vi tu comentario pensé: hace días que no veo una receta de Merchi y vine corriendo a ojear tu blog y ¡vaya pedazo de receta! Y la presentación espectacular! VAmos que me comía un platito ahora mismo aunque sean casi las doce de la noche.

Un besico,

Marta dijo...

Merchiiii!!!!!!!...por dios!! qué almejinas!!!si es que es pa tirarse de cabeza a la pantalla!!!!vaya pinta!... n sé si me gusta mas la salsina o las almejas...qué cosa más rica. Yencima con el marisco que tnemos en el Cantábrico! besos enormes

elreflexivo dijo...

Fantástica textura y color, muy ricas, bicos elreflexivo

Pilar - Lechuza dijo...

Merchi, sobran las palabras. Como siempre una receta clásica pero con tu toque que la hace maravillosa. Y esa salsita, ummmmmmmmmmm.
un biquiño

Violeta dijo...

Todo un lujo esas almejitas.Y esas fotos ta estupendas que parecen que estén aquí mismo y pueda coger del plato. jajaja.
Un beso

Merchi dijo...

María Dolores,yo no me resisto. Me dejo llevar jejejej.
Besitos

Federica,contento che ti piace. Grazie.
Bacio :)

Jantonio,el pan rallado le da la salsa una textura francamente buena. Prueba y lo comprobarás ;)
Besitos

Julycar,pues me alegro un montón que te gusten cielo. Verás como te hacen la olaaa :)
Besines

Lidia,siiiiiiiiii muxooooo :)
Besitos

Oscar,pues un chile picante bien picadito o un poco de pimenton picante,y ya tienes solucionado el plato :)
Besines

Merchi dijo...

Marisa,pues tienes razón, hija. Las cáscaras para abono, que en mi casa siempre se llevan después al huerto. Fijate que no había caido en eso :)
Bicosss

Mandragora, pues ya ves criatura que lo has hecho la mar de bien, a la primera eh. Muchisimas gracias, te lo agradezco un montonazo hermosa mia jejeje.
Besitos

Olga,ainss que me alegro de que te pasaras cielo, y de que te guste el plato pues también ehhh :)
Besines

Marta, ya te digo hija, marisquito del cántabrico de lo bueno .. lo mejor :D
Besitos

El reflexivo,gracias me alegro que te gusten.
Besines

Pilar,la perdición. Eso es la salsita, ojála todas fueran asi :D
Bicosss

Violeta, gracias bonita. Mejor sería tenerlas delante pero no de un monitor jejeje.
besitos

Amparo dijo...

Menuda pinta tienen estas almejas. Te han quedado estupendas.
Un abrazo.

Carolina No Cocino Bien dijo...

Se me van los ojos detrás de las almejas, algo que me encanta desde muy niña.
Las tuyas, tienen una pinta para " quitar el sentío" me la apunto, porque esto lo tengo que preparar a tu manera :D
Bonito blog :)