4 de septiembre de 2010

Brochetas de pulpo y gambas en salsa verde

Yo como buena gallega, !!enamorada del pulpo hasta las trancas!!. Si por mi fuera comería pulpo todos los dias, es un plato que me encanta, y poco me importa cúal sea su modo de preparación o receta que se me presente delante. De mil maneras lo he preparado, y de las mil maneras me lo he comido encantada de la vida. Jamás le digo que no a un buen pulpo ¿y vosotras?.





Ingredientes:

- 1 kilo de pulpo.
- 1/2 kg de langostinos cocidos.
- 3 ramitas de perejil.
- 1 diente de ajo.
- 1 vasos de aceite de oliva Virgen Extra.
- 1 vaso de vinagre de Jérez.
- 2 0 3 gotitas de Tabasco.
- sal.



Preparaciòn:

- Para la cocción del pulpo, clikear AQUI
- Una vez cocido, lo dejamos enfriar. Para cortarlo luego en rodajas semigruesas.
- A los langostinos se les despoja de la cáscara. Y de tres en tres, se van insertando en la brocheta de madera (que habremos dejado sumergida en agua media hora antes, asi evitaremos que se queme en la plancha).
- Luego una rodaja de pulpo, y nuevamente tres langostinos. Así hasta completar la brocheta.
- Picamos el ajo, lo echamos en un mortero con un poco de sal, y machacamos junto con un poquito de perejil picado.
- En el vaso de la batidora, vertemos el aceite y el vinagre. Seguidamente la ajada del mortero, el tabasco y dos remitas de perejil troceadas.
- Batimos bien, hasta conseguir una salsa homogénea y bien ligada que reservaremos en el frigorífico hasta la hora de servir.
- Pinzelamos la plancha con un poco de aceite de oliva, y vamos colocando las brochetas encima.
- Dejaremos que simplemente tomen color por todos lados, y retiramos.
- Servimos las brochetas con un poco de salsa por encima de ellas, y el resto en una salsera, para que los comensales hagan más uso de ella si lo desean.





Imprimir

95 comentarios:

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Y yo tampoco Merchi!!! siempre le digo que sí, venga como venga preparado! jajajaja.
Ayer noche lo tomé en un restaurante en una ensalada estupendísima, con arroz y una vinagreta, mmmmm de chuparse los dedos nena!
Ya ves que yo no soy gallega de nacimiento, pero costumbres buenas las agarro rápido xD

Tu receta me parece súper original y rica, con gambitas y esa salsa debe estar de rechupete.
Besos.

Irene dijo...

me encanta verte de tan buena forma despues de tus vacaciones, menudo plato de restaurante de lujo!si es que el pulpo...es mucho pulpo...de cualquier forma que se cocine!

Merchi dijo...

Alcantarisa, ¿y no me has llamado para que te acompañase a comer ese pulpo?..ya te vale, coleguita jajajaja. Ahora me quedo con las ganas, mira lo que has conseguido :)
Gracias reina y no pierdas esta constumbre eh jejejeje.

Bicos y feliz fin de semana.

Rosa, dijo...

Merchi, a mi tampoco me importaría comerlo todos los días y cocinado de diferentes manera, al igual que Alcantarisa no soy gallega, pero si del norte (Donosti) y somos muy sibaritas a la hora de elegir el producto, en este plato se nota la calidad y el mimo con el que se ha elaborado.
Muxu bat

Merchi dijo...

Di que si, Irene!. El pulpo es mucho pulpo siempre, y a mi que me lo den como sea...pero que me lo den jajajaja.

Bicos preciosa, feliz fin de semana :)

Merchi dijo...

Gracias Rosa, llevas razón en lo que dices eh, preparado con mimo está. Aunque a la hora de comermelo ya era más bien gula jajajajaja.

Besitos preciosa y feliz fin de semana :)

Annalisa dijo...

Hi Merchi,this dish looks delicious!!! I love octopus,in any way, but yours is very original.
Thank you for sharing!
Besitos, Annalisa

Javier dijo...

Lo tuyo y lo mio es telepatia, lo tengo claro, otra vez coincidimos, esta vez con el pulpo, jaja.
Muy rica esta receta, la salsa verde le va perfecta.
Besos.

Paula dijo...

Merchi, con lo que me gusta el pulpo y lo rico que lo has hecho, tan bonito presentado!!!

Besos wapa, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Ana - El dia mas dulce dijo...

Acabo de llegar a tu blog, y he encontrado unas recetas estupendas. estas brochetas de pulpo y gambas abre el apetito.
Me quedo por aqui.
Un beso

jose manuel dijo...

Lo tuyo es muy original, yo nunca había visto brochetas de pulpo, pero vamos que tienen que estar deliciosas.

Saludos

Mari dijo...

Esto es una delicia de brochetas, y acompañado de esa salsa verde lo hace mucho mejor. Muy original, y me ha causado una hambre tremenda.

Un saludo :)

Ezequiel dijo...

Merchi! eso se ve es-pec-ta-cu-lar !
Ante todo gracias por volver a compartir tus creaciones, te extrañamos mucho, a vos, o a tus recetas MMmmmm jaja
A mi tambien me encanta el pulpo en todas sus versiones el tema es que por estos lugares es muuuuy caro de comprarlo por lo que solamente queda reservado para alguna ocasion.... Mientras nos entretenemos con algunas sepias o calamares .. en fin ... Me encanto lo de la salsita. Besos

EL PUCHERETE DE MARI dijo...

Merchi, ¡yo quiero! una delica, no sabes lo que me has gustado estas brochetas, nada menos que de pulpo, me parece una receta magnifica. Te felicito y pienso hacerla.
Besos y buen fin de semana

carmelo dijo...

Tiene una pinta estupenda, tanto el pulpo como las gambas o langostinos son ingredientes que utilizo habitualmente para preparar aperitivos.

Federica dijo...

toc toc...ehi sono io..mi apri che vengo a cena da te???:-)))
Favolosiiiiiiiiiiiii!!!baci!

Leodegundia dijo...

Pues aunque no lo creas, nunca probé el pulpo pero después de ver esta receta creo que ya es hora de ir probándolo, estas brochetas tienen una pinta estupenda.
Buen fin de semana

Tito dijo...

Hola Merchi, que original forma de comer pulpo. Lo normal por aquí ya sabes que es el octopus to the party, por eso se agradecen estas recetas. Yo lo como mucho en Portugal, que está aquí al lado, en un restaurante que se llama "o escondidinho", (porque para llegar allí, tela). Allí lo preparan a la plancha servido con una vinagreta suave por encima y no veas como está. Y lo presentan encima de una teja, un espectáculo.

Lo dicho, que pintaza!. La próxima vez que cueza uno, reservaré un par de patas para hacer esta receta. Enhorabuena !

Y las fotos, una pasada, geniales!

Saludos desde Vigo...

Las cazuelas de la huerta dijo...

No soy mucho de pulpo pero mi marido y mis padres siii asi tendré en cuanta tu sugerencia para el proximo acontecimiento familiar...seguro que les encanta.
Bs
Sarai

M. dijo...

Merchi, están riquíssimas esas brochetas!!! Voy hacerlas ;)))
Besos e buen finde!
Madalena

Gloria dijo...

Es hora de merendar, me estoy tomando un café y fíjate que hasta me comia la brocheta acompañandolo.
Divinos.

silvia dijo...

Espectaculates,supertentadoras y muy originales.Que ricas se ven ;)

Un saludo

mesilda dijo...

ALA!!!Que manera de disfrutar!Manjar de dioses Merchi....requetebuenas estas brochetas.
Besets.

jantonio dijo...

También tengo mi parte gallega y soy un enamorado del pulpo. Este verano he hecho varias pero me queda algo de pulpo posiblemente esperando una receta tan rica como esta.
Fantástica, un saludo.

mar dijo...

buahh esto sí que hay que probarlo!! súper ideaa! las fotos un diez

María Jesús dijo...

Que ricas la brochetas de pulpo, vamos que yo no he comido nunca pero con el aspecto que tienen, y la salsita con el punto picante buenísimas.
Un beso

Alicia dijo...

Viendo esta receta seré buena y se la haré a mi marido, que es también de los que se comería un pulpo entero.
Me gusta y me parece sencilla de hacer si soy capaz de cocer bien el "animal".
Besos.
Alicia.
Por cierto hice empanada de carne según tu receta y buenísima.

María y Noelia dijo...

Pero qué buena pinta, precisamente tengo un pulpito en el congelador, ¿vale igual?

Un besote

MªJosé dijo...

Te han quedado unas brochetas de lujo, a mi tambien me encanta el pulpo, me han encantado como te han quedado y como las has preparado, y la salsita estupenda.,
besitoss guapaaaa

Rakelilla dijo...

Pero que rico! yo tampoco le digo que no a un buen pulpo y estas brochetas son de escándalo.

Bicos

Espe dijo...

pues mne parece una idea muy original.es una brocheta fuera de lo comun y ya con esa salsita...mmmm

Isa dijo...

Esas brochetas tienen que estar para rechuparse los dedos¡¡¡¡¡
besos

Marta dijo...

Unas brochetas sensacionales, se me cae la baba al ver esas fotos tan divinas.
Besitos guapa

PUSORONENITO dijo...

Merchi, empiezas fuerte.
Vaya preparación de lujo que te has marcado.
Tomo nota, pues así no lo he probado nunca y ya va siendo hora de dignificar el pulpo. Que no siempre se tiene que hacer a la gallega, aunque también esté estupendo.
Bicos
Jorge

Fimère dijo...

ces brochettes accompagnées d'une divine sauce verte sont un plaisir pour les papilles et les pupilles
j'adore
bonne soirée

María Alonso dijo...

Lo que has preparado tiene que ser delito, jejejeje
Ya te puedes preparar que va a ir la Policía a buscarte.

Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Su dijo...

pues es genial para una cenita glamurosa,,,,,y nos salimos del pulpo a la gallega y la empanada que ya aburre un poco,,,fenomenal merche

SEFA dijo...

Hola guapa, me alegro que hayas tenido un verano tranquilo y relajado, mas o menos es lo que yo he hecho, asi que aqui de nuevo y como tu dices, el pulpo esta rico de todas maneras, con permiso me tomo un pinchito, porque tiene unas pintassssssss.
El blog te ha quedado muy guapo y la nena esta de postal, un abrazo.Sefa

Frabisa dijo...

Bienvenida, Merchi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Chica, qué alegría volver a tenerte por aquí.

Yo también pulpera, comopano con lo rico que está.

Chulísimas las brochetas, tiene una pinta buenísima y la tarta, uhmmmmmmmmmmmm, me llevo un poco de cada...

biquiños, linda

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es difícil decir no a un pulpo como este, tiene un aspecto tentador, unas brochetas para comer más de una.
Besos.

CARMEN dijo...

A mí también me encanta el pulpo y no le diría que no a una de esas brochetas, que tienen una pinta deliciosa.
besos

Rosi dijo...

Jo que ricura Merchi! Tiene un aspecto delicioso...A cualquier hora me atrevería a probar esta delicia...
Besitos,

Angie dijo...

Hola, Merchi!!!! Me alegro mucho de tu vuelta! Ya veo que vienes pisando fuerte, eh??? Vaya brochetas ricas, niña! Un beso fuerte.

Eva dijo...

Hola Merchi, que alegría me da verte de nuevo, te echaba de menos.

Pues mira que yo no soy gallega pero me pirra el pulpo y me apunto a cualquier forma.

A mi me encantaba cuando yo era pequeña lo vendían por patas asadas y rociadas con limón. Ya no se ve. Será que me hago mayor, jaja.

Espectaculares brochetas.

Besitos guapa.

Olga dijo...

¡Que delicia! A mi también me encanta el pulpo, pero en Barcelona es difícil encontrar a precios razonables y de calidad...pero después de ver esta receta, creo que voy a estirar la cartera, porque tiene una pinta maravillosa.

Un saludo,

brujix dijo...

ME gusta el pulpo y los langostinos y la salsita de ajo y perejil y las brochetas y las cosas a la plancha... me gusta esta receta de principio a fin!!

Besis!

Anónimo dijo...

Aynsss quien se pudiera enredar en esas patas, que rico por Dios. La receta de "11", una combinación genial, las texturas perfectas, el color, la combinación y sobre todo menuda presentación, magnífica. Que delicada se ve.Y si, claro que si, todos los días y siempre buscando nuevas sensaciones al degustarlo, y que salsa . En 4 palabras: EX-CEP-CIO-NAL, "Arriba la MERCHI", jajajjajaj, bicoos elreflexivo.

Caldebarcos dijo...

Esas brochetas tienen que estar de vicio, y casi me las pierdo.
Biquiños

Montse dijo...

Merchi que buenas estas brochetas y diferentes, a mi también me gusta mucho el pulpo... pero para cocerlos me da mucho respecto y siempre lo compro cocido, intentando comprarlo de la mejor calidad. Ah! la música fantástica... esta leyendo tu receta con mucha paz. Saludos

Amanda dijo...

Una verdadera delicia!!
Se me hace la boca agua.
BEsitos guapa.

cristina dijo...

pues sabes que te digo que ese pulpo y esa receta me la llevo yo en mi casa no somos gallegos pero si tengo a un tinerfeño enamorado como tu del pulpo seguro que esta receta le va a encantar besitos mi niña

Morguix dijo...

¡¡Pero qué cosa tan deliciosa!!. Me ha encantado esta brocheta, con su salsita!. Es de auténtico lujo.
Besotes.

Atenea dijo...

que buena pinta...!!

barbara dijo...

Que brochetas más buenas!!! a mi el pulpo me gusta mucho también, pero a mi costilla no y a veces me da pereza hacerlo sólo para mí, pero me han entrado unas ganas con esta foto que cualquier día me compro uno y lo hago. un besote.

dulcehoras dijo...

Estas brochetas son de diez! la presentación me encanta y seguro que el sabor es inigualable, como se suele decir: Chapó!

un besito merchi!

El futuro bloguero dijo...

Yo tampoco sé decir que no al pulpo, me gusta de todas las formas. La última que he cocinado, una de mis recetas clásicas en Internet, la tortilla á feira, que salió en mil sitios al coincidir con lo del Pulpo Paul.

Si te apetece probarla, puedes encontrarla pinchando aquí

Un beso grande

laviana ( Fely) dijo...

merchiiiiii!!! mandame un par de esas brochetas....dios!! que pinta tienen....
bexinos galleguña wapa!!

Mª Dolores A. dijo...

Yo no soy gallega pero también me encanta el pulpo. Estas brochetas están para quitarse el sombreo, muy, muy ricas. Un saludo.

Toñi (picapusa) dijo...

jo merchi, hay dos cosas de esta receta que me vuelven loca, una es el pulpo y otra los palos , jejej, todo lo que venga en el plato pinchado en un palo, me chifla!!!

apuntada queda, que además es bien ligerita, y no es incompatible con la dieta.

besos!

lucy dijo...

che spiedini buonissimi e particoalri con questa salsina verde sopra.me gusta mucho!

*Eva* dijo...

Hola Merchi! a mi me es del todo imposible decirle que no a un buen pulpo, me encanta! así que me encantaría poderme sentar a tu mesa, qué rico por favor!!!
bs!

Núria dijo...

Una combinación muy sabrosa.
besos

PANDORA dijo...

Yo, como buena gallega (Aunque viva en Cádiz) tampoco le digo nunca que no a un buen pulpo.
La mayoría de las veces lo he comido "a feira" o en aliño", pero así suena riquísimo.
Para chuparse los dedos.
Bicos

Laura dijo...

Dios que bueno Merchi!!! Esto tengo que probarlo, adoro el pulpo y me encantan los langostinos. Mil Gracias por la receta.

Bss.

Merchi dijo...

Gracias a tod@s, me alegra mucho que os gustasen las brochetas probadlas si teneís ocasión que merecen la pena y no dan mucho curro.

Biquiños muas muas :)

Marta dijo...

Merchiii!!! guapaaaa!!! me has matado con tus brochetas... la pinta es fulminante!!!! por dios!!, con lo que me gusta a mi el pulpo... si ya lo devoro solito imagínate en una de estas brochetas con esa salsina tan apetecible!! como siempre una cocinera de altura... qué maravilla... las fotos espectaculares!!un beso enorme de quien siempre aprende de tí.

kisa dijo...

Madre mia que pinta tiene las brochetas , me comia las dos de las fotos
Mil besossss

Dolita dijo...

Merchi ¡qué cosa más riquísima¡
Yo no soy gallega pero me pirra el pulpo como sea. Lo hago, lo hago, lo hago.
Besotessss

Merchi dijo...

Marta, pisiosa mia!!. Si es que el pulpo tanto da como se prepare, sale buenísimo siempre, hija de mi vida.
Gracias por tu comentario y que sepas que colándome en tu cocina, también he aprendido y aprendo mucho de ti. Es una gozada ir a tomarte el cafelin :)

Biquiños reina

Merchi dijo...

Uhmm Kisa, que rebuenas que estaban. Las volveré a hacer en breve que nos encantan en casa, asi que animate también, guapa :)

besitos

Merchi dijo...

Gracias Dolita, a ver que te parecen reina. Espero que te gusten tanto como a nosotros.

besitos guapetona :)

Carmen dijo...

Pues yo no suy pulpera, pero a mi marido le pongo estas brochetas y lo hago feliz, un besote.
Pd, me encanta la cabecera nueva!

Mer dijo...

Llego tardísimo.... y menos mal que hace un ratito que he cenado porque con esas fotos estoy empezando a salivar.
Si es que a mi el pulpo creo que me gustaba ya antes de nacer, que a mi madre siempre le había dado repelús hasta que se quedó embarazada de mí, que estuvo esos meses que no quería comer otra cosa.

Un besote guapa!!

Cris dijo...

Unas brochetas originales y deliciosas, me encantaron!
Saludos

Silvia dijo...

¡Qué maravilla de brochetas! y cómo evocan al verano. Ahora mismo me sentaba en tu mesa y me comía 3.
Sensacionales.

Besos.

Pilar - Lechuza dijo...

Merchi estoy intentando ponerme al día desde que llegue de las vacaciones y me está costando. Habéis publicado unas receta estupendas y ya vuelvo a tener la carpeta de "pendientes" a rebosar. Este pulpo se ve magnífico, pero tampoco desmerece la tarta de orujo. Qué ganas tengo de hacerla!!
un biquiño

Ah, por cierto, muy guapa en la cabecera, tremendos ojazos!!

Mezquita dijo...

Merchi bienvenida!!! Te echabamos de menos!!

Veo que has vuelto con las pilas cargadas porque me has conquistado con estas dos recetas.....
Una de comida y la otra de postre... ricas ricas!!

Biquiños.
Lau.

Nadji dijo...

Je n'ai jamais fait de brochettes de poulpe.
Ça doit être délicieux.
Bonne semaine et à bientôt.

delantal dijo...

Te juro que esta receta la hago en cuanto que vuelva al Puerto en Octubre, deseandito estoy.
Qué pinta¡¡¡ de babear

Merchi dijo...

Carmen, pues nada cariñete, a hacer feliz a tu maridin con una brochetita de pulpo y gambas. Seguro que le gustan :)

Bicos guapa

Merchi dijo...

Mer, entonces te pasa como a mi nena, el pulpo donde sea y como sea.Ainss con lo bueno que está por dios, ganas me dan de prepararlo mañana de nuevo jajajaja.

bicos guapa

Merchi dijo...

Muchas gracias, Cris. Y gracia por hacerte seguidora de mi cocina.

besotes :)

Merchi dijo...

Silvia, que dan que comer eh criatura, con una vas que chutas golosona jajaja.

Besitos guapa y gracias.

Merchi dijo...

Uysss Pilar, no me hables que me pasa igual reina. Creo que no acabaré nunca de ponerme al día. Si es que somos muchos nena, esto ya parece la oficina del Inem jajajaja.
Gracias rula, y un bico enorme.

Merchi dijo...

Lau, que alegria volver a leerte cielo. Muchas gracias por pasarte.

Bicos guapetona

Merchi dijo...

Merci beacoup, Nadji!!.
Je suis content que vous l'aimez.Ils sont délicieux.

un baiser et bonne semaine :)

Merchi dijo...

Pues espero que sea de tu agrado, Luz. Ya me contarás eh.

besitos y gracias reina :)

Pier dijo...

madre de dios que pinta! se ve super rico! mis felicitaciones!
un beso,
Pier

Nati dijo...

Que lujo de receta, madre mia que estupenda te ha quedado. Un besazo.

SACERDOTISADEISIS dijo...

A mi también me encanta el pulpo, sobre todo con un poquito de pimentón, muy sencillito. Así nunca lo he probado pero viniendo de una experta cocinera gallega seguro que está delicioso y para cambiar me parece muy original. Está para chuparse los dedos.

Un besito,

Sacer

Merchi dijo...

Gracias Pier, estaban bueniiiiiiisimas :)

Besin

Merchi dijo...

Nati, muchas gracia reina. Te animo a probarlas.

Besines

Merchi dijo...

Gracias Sacer, á feira es como más me gusta, con el pimentón como bien dices, un chorrin de aceite de oliva y sal, pero en brochetas hija...está también de muerte lenta :)

Besines

Artemar dijo...

Faltaría más!!!!!!!!!!!! Y lo difícil que es encontrar un pulpo bien cocido. Sobre todo porque para gustos colores, a mi me gusta blandito, a mi madre al dente y a mi abuela duro como piedra!!!

Bicos

Merchi dijo...

Jejejeje Artemar, a mi ni duro ni blando, ni caliente ni frío, y además bien picantito jajajajaja.

bicos cielo :)