29 de septiembre de 2010

Limoncello (licor de limón)

El limoncello es un licor de origen italiano, concretamente de la región de Campania. Y que se obtiene de la maceración de limones en alcohol. Está buenísimo, y además resulta ser de lo más digestivo tomarse un chupito despuès de la comidas. Pero bueno, eso ya a gusto del consumidor. En mi caso imposible tomarme solo un traguito aunque sea después del almuerzo...acabaría cantando por bulerias, y además tendría más peligro que Eduardo Manostijeras preparándose una macedonía :). La verdad es que soy más de utilizarlo para la respostería.
Pero si, reconozco que es un licor delicioso (hablo del casero eh),  en mi casa cuando tengo invitados,  el subsodicho dura menos que Pinocho en un aserradero.
En fin, aprovechando que una amiga de la familia me ha regalado un litro de caña de Holanda, y me ha pasado la receta, os la dejo aqui a vosotras por si os interesa y quereís prepararlo también en casa. Eso si, una vez listo, lo perfecto es conservarlo a 20 grados bajo cero, a ser posible. Toma más cuerpo, y bien fresquito es como mejor sabe y debe de tomarse. !!Salud y que os guste!!.

Ingredientes:

- 1 lt de caña de Holanda (puedes sustituirlo por orujo, aguardiente.. etc)
- 1/2 kg de azúcar.
- 3 limones maduritos (solo la piel y muy finita).
- 1 rama de canela.


Preparación:

- Pelamos los limones, con cuidado de no llevarte la parte blanca, amargaría el licor.
- Las metemos dentro de una botella (yo utilicé una de coca -cola bien limpia).
- Agregamos el azúcar con ayuda de un embudo. Y luego la  rama  de canela.
- Por último, vertemos la caña y agitamos bien durante unos minutos.
- Pasados 4 días, retiramos la rama de canela, y dejamos macerar el licor durante 20 dìas más.
- Una vez pasado ese tiempo, colamos el licor para una botellita de cristal, y lo conservamos en la nevera. Pudiendo disfrutar ya de un exquisito licor de limón.


Imprimir

48 comentarios:

Las cazuelas de la huerta dijo...

No soy de licores pero cuando esperamos a alguien para comer ... me gusta preparar un licorcito, esta es una opción genial.
Es facil encontrar el licor base?
Bs
Sarai

Carmen Rosa dijo...

¡¡Vales para todo!! Qué ricura, ya me gustaría poder prepararlo y tenerlo en casa.
Un licor casero es genial!!!!
Las fotos preciosas, de anuncio.
Un beso

Espe dijo...

que rico..yo no lo he probado casero.solo esos que venden en los super.y estan buenos pero me imagino que esté estará de miedo

Piligoto dijo...

Yo el casero no lo he probado. A mi marido le gusta mucho el que se compra, pero el casero no debe de estar nada malo. Saludos.

jantonio dijo...

Me gusta y es una de las recetas pendientes. Creo que tengo varias guardadas, a ver cuando me decido.
Muy rico.
Un saludo.

Afri & Loli dijo...

No sabes como me tomaría ahora una copilla tengo el estomago un poco pa´lla de la comida ainsss digestivo digestivo
loli

Mª Dolores A. dijo...

Muy rico, sí señora. Seguro que si preparamos unos licorcillos de estos para las próximas Navidades, quedamos como reinas. Gracias por la receta, un beso.

Javier dijo...

El limoncello es buenísimo, y más este que has hecho casero.
Besos.

Irene dijo...

que bueno merchi, y olo uso mas que para beber para cocinar, para los bizcochos y helados de limon!que bueno casero!toda una delicia!

Nati dijo...

No lo he probado nunca porque no me va el alcohol, el tuyo se ve genial.Un besazo

Fimère dijo...

dommage je ne peux pas goûter la liqueur de citron a l'air géniale ainsi que les photos
bonne soirée

Tito dijo...

Hola Merchiii!!
hace no muchos días me he comprado una botellita de limoncello, la cual ya es historia!
nunca lo había probado y no hacía más que escuchar hablar de él!

así que me animé y... bueno, me animé bastante! porque ya te digo que no duró nada, me preocupé y todo después de verla tan vacía en tan poco tiempo, jajajaa!! Lo que me animó a comprarla fue la botella que era preciosa, de esas altas y estrechas y por fuera como con.... no me sale la palabra coñee! bueno, sabes de lo que te hablo no?...

...me he perdido! ah! eso! que hice la compra porque me llamó la atención la botella. Estaba llena y yo la veía vacía, pensando antes de empezarla con que la podría rellenar una vez vacía. Anda que no me he repetido la virgen!!!

Estoooo... que espeso estoy hoy por diosss! lo que te quería decir es queeeee... joerrr como te ha quedao!!! y con esa caña de Holanda tiene que ser la pera. Me estoy dando cuenta que hacen caña en todas partes, hasta en Holanda!

Voy a descansar un poquito!

De lujo el limoncello, como todo lo que tú haces!!!

Saludiños, Tito!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Casero debe estar para repetir, bueno mejor no que lleva alcohol.
Dónde venden la caña de Holanda, porque yo no la he visto, si no me imagino que se puede sustituir por otro licor.
Besos.

Dolita dijo...

Pero qué apañá eres para todo. Yo lo he probado sólo una vez y reconozco que tiene un sabor riquísimo a limón.

Enhorabuena por los premios de Canal cocina. A mí también me premiaron en el de la tortilla. Son unos regalos estupendos.

Besotes

Cocinica dijo...

Merchi esta vez no pico, la peor resaca de mi vida, fue con limoncello, cuando me quise levantar por la mañana era imposible, que dolor de cabeza...lo curioso es que yo no me sentí mareada la noche anterior, volví a casa normal, saque a mi perro y aun me quedé a ver algo en la tele, pero algo fue que me sentó como un tiro.

Besitos

mesilda dijo...

Un chupito para mi!Que rico esta bien fresquito.
Besets.

Oscar dijo...

Hola Merchi, todo lo que tenga que ver con limones me gusta mucho, es una fruta muy rica :)
Por mi casa en CR vive un señor que hacer limoncello y muchas veces teníamos en casa, también hace jugo de caña de azúcar, ya me dieron ganas de tomar un poco!
Un abrazo.

Anica dijo...

Xorrete.....me flipas cada dia mas....mira q me gusta cocinar a mi, e inventar y tunear en la cocina, pero esq tu....hasta Limoncello!!!!! Eres la mejor princesa!!! Pq no te vienes a Zaragoza y me das un cursito????Mil besicossss


http://anicaensucocina.blogspot.com/

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Gracias Merchi por contestarme en mi blog.
Besos guapetona.

María Jesús dijo...

No lo conocía, pero para la repostería tiene que ser una delicia.
Un beso:)

Lolah dijo...

Aunque no me gusta tomar ningúno de esos licores que te ofrecen después de una comida, reconozco que el limoncello está muy rico, y para añadirlo a los dulces es estupendo.
Supongo que no hará falta hacerlo con caña de Holanda...
Un besico.

Marta dijo...

Ay Mercheee... limoncello caseroo qué ricoo!!...además se usa en varios postres que he visto!! me parece una idea genial hacerlo así en casa... todo lo caserito es más rico! oye... la foto preciosa!! como siempre... besos enormes

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Amor, que no te dije nada de tus premios, pero que lo vi en las actualizaciones... pero hija, como voy siempre con prisas! ay.
Bueno ahora sí, con este licorcito, me tomo un rato, nos servimos un chupito y brindamos, que si por ti y por mi, que si por la cocina, que si por Italiana, que si por la huerta que vaya limones más hermosos nos da!!

Dios, qué rico el limoncello Merchi! siempre recordaré un chupito de sorbete de limoncello al que me invitaron en la calle Franja, en Coruña, aquello era para subir al cielo!!

Un besote guapa.

Sandra dijo...

¡Felicidades por tus premios!
El limoncello tiene una pinta estupenda.
¿Dónde podría conseguir la caña de Holanda?
Un beso muy grande.

kanela y Limón dijo...

Ya lo que faltaba... Ahora licorera!!!! Que maravilla de licor, esto tiene que bajar solo y con ese saborcito al limón... Tú y yo no vivimos demasiado lejos, no???? jejeje
Un besiño.

sebeair dijo...

Me encanta hacer licores en casa así que te copio la receta ahora mismo tengo qeu embotellar el de naranja. Besos.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Nunca probé ni hice en casa licor, me da mucha curiosidad el sabor.. a ver cuando me animo
besos
Gaby

Anónimo dijo...

Delicioso y las fotos de revista.

besos guapa

soy marisol del blog COCINA CONMIGO, que no tengo forma de poner un comentario.

Te lo dejo anonimo

NENALINDA dijo...

Espectaculaaaaaaaar wapa ,te salvas por que yo no soy de tomar licores ,aunque este como es de caña igual si le daba guena cuenta a ese chupito fresquito.
Tengo una botella de limomcello pero es como una cremita y es amarillo clarito ,te puedes creer que aun no la hemos abierto ,en casa se toman los que hace mi madre , ella lo hace de hiervas , de cerezas y guindas ,el licor cafe ,asi como la cremita de orujo,
Pero esta menda no prueba ni una gotita por que el aguardiente no me gusta naaaa.
Antes yo hacia la crema bayles pero desde que me quede embarazada no la he vuelto hacer.
Bicos mil potita miaaaaa.

julycar dijo...

Hola Merchi y yo buscando alcohool para hacer el limonchelo y vas tu y me lo solucionas con aguardiente ...jejeje... llevo un año buscandolo por destilerias y no hay forma de conseguirlo ..... mi pregunta es .... con aguardiente de la que venden en los super o donde???? ... que quiero hacerlo y ahora mas viendo este tuyo .... lo tengo que hacerrrrrrrrrrrr ..... te cambio una botella de limonchelo por una de pacharan casero .... que yo hago todos los años pacharan .... te hace el cambio ....jejjee... un besito guapa

Rosi dijo...

Que rico tiene que estar bien fresquito! Habrá que tener cuidado porque tan bueno y frío, debe entrar sin darse uno ni cuenta...
Te cojo la receta que esta maravilla cae muy pronto...
Besitos,

Rosi dijo...

Perdona Merchi,cuando dices 1/2 de azúcar a que medida te refieres?
Besitos,

Amanda dijo...

Vale la pena esperar para tomar un licor tan fantastico.
Besotes Merchi.
;-D

CARMEN dijo...

Me gustan más las cremas que los licores, pero me llevo la recta para cuando vengan amigos, que a ellos sí que les gustan.

besitos

Mezquita dijo...

En cuanto tenga superproducción en el limonero te copio la receta... y un mes más tarde (si puedo esperar jijiji) te cuento el resultado.

Por cierto felicidades por haber ganado esos concursos de canal cocina.
Bicos.
Lau.

- YOGUR - dijo...

Al lado de mi curro hay un sitio de helados italianos que tienen helado de limoncello, un día de estos me lo voy a pedir junto con el de mojito. Ese día prepararé de nuevo el pavo al whisky XD

Besetes.

Alicia dijo...

Hola Merchi:
Ayer fue imposible ver tu limoncello, menos mal que hoy ya funciona.
Por cierto, mi marido ha visto la entrada y ya me ha dicho: "aprende como se hace que eso está muy rico".
Yo no lo he probado nunca, pero como soy alumna aplicada seguiré todos los pasos y espero coronarme.
Pero no lo haré ahora, que se lo bebe y le pasa como a Tito, le entra pena cuando ve la botella vacía. Esperaré a navidades que viene toda la familia a comer y cenar. Es todo un palizón pero merece la pena.
Muchos besos.
Alicia.

Kako dijo...

Merchi, este trago me gusta mucho, que delicia y la receta es bien sencilla.
Tengo problemas con encontrar el alcohol o aguardiente, pero seguiré buscando, tiene que haber.
Un beso y salud!

Lauriteles dijo...

Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Lo preparo a menudo poruqe nos encanta y este tuyo debe de estar muy riico tambien!!

Federica dijo...

bravissima anche il limoncello sai fare!! deve essere una vera squisitezza!un abbraccio!

Frabisa dijo...

Qué original, seguro que está riquísimo. Me encantan los licores pero me crecen porque me olvido y no los tomamos nunca, pero éste me gustaría tenerlo, seguro que fresquito está riquísimo.

un besazo, guapiña

Anniki dijo...

Hola Merchi! Muy bueno este limoncello, la verdad es que cuando fuí a Italia me compré uno en Capri y nos encantó, tanto a mi familia como a mi, está muy bien poder tener una receta para hacer en casa, encima como tenemos un limonero en el jardín, pues ya no puedo esperar! :)

Un beso!

Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

Titaniii dijo...

Cielos!!! Además de estar buenísimo, se ve un licor tan sumamente elegante en esta botella... Qué color!!! Se adivina delicioso!!
Me la apunto, la receta, con orujo quedará bien?
Un beso, Merchi.

MªJosé dijo...

Merchi menudas cocitas nos preparas, este limoncello tiene que ser bueníismo, me gusta mucho el limón y si dices que es digestivo me va a venir de perlas.
besitoss guapaaa

brujix dijo...

que rico! me encanta! Unos amigos míos italianos lo fabrican pero en plan industrial, son del sur de italia y esta entrada me ha recordado a ellos que hace siglos que no sé nada de ellos y hace siglos tb que me terminé las botellitas que me regalaron. Que lástima que las tiré hace tiempo porque eran de forma cónica muy monas y ese licorcito tuyo luciría superbien!

Besis!

He mirado el enlace ese que me has dejado para el bizcocho y me ha gustado mucho, gracias wapi!

laviana ( Fely) dijo...

Madre mia chiquilla...que casi se me escapa este rico licorcito....va n chupito?...amos que voyyyy.
Bexinos galleguiña wapa!!

Gupanla dijo...

Tendre que hacerlo....hace unos años me encantaba hacer licores caseros, hacia de todo: de naranja, de cafe, de té, de zanahoria, de nueces.....
Este no lo había hecho nunca, así que es el que voy a hacer, para cuando haga comidas en casa un chupito despues de comer debe entrar de miedo...
Bss!!

Merchi dijo...

Gracias a tod@s, me alegro que os haya gustado.

biquiños