17 de septiembre de 2010

Panecillos de harina integral y trigo

Pues aquí os traigo estos panes que estaban de rechupete, tanto para comerselos con algo salado, o bien untados de mermelada al desayuno. Tienen razón las personas que dicen, que una vez que pruebas a hacer pan, ya no puedes parar de experimentar con él y de probar mil y una recetas. !! Engancha, doy fé !!. Sobre todo si aún eres una novata en estos menesteres,y te encuentras al final con un resultado la mar de satisfactorio.


Ingredientes:

- 250 grs de harina integral.
- 150 grs de harina de trigo.
- 250 cc de agua tibia.
- 10 grs sal.
- Semillas de sésamo.
- 15 grs de levadura de panadería.
- 1 cucharadita de miel.




Preparación:

- Desleimos la levadura en el agua tibia, y la vertemos en la panificadora.
- Seguidamente la miel, y por ultimo vamos agregando las harinas mezcladas con la sal.
- Seleccionamos el programa 7 de amasado, con una duración de quince minutos.
- Sacamos la masa, y la metemos dentro de un bol ligeramente enharinado.
- Cubrimos y dejamos reposar una hora.
- Pasado ese tiempo, amasamos un poco con las manos, formamos los panecillos más o menos del mismo peso,les hacemos unos cortes en la superficie no muy profundos, y los vamos colocando sobre papel sulfurizado dentro de la bandeja del horno.
- Dejamos que fermenten tapados de nuevo, durante otra hora.
- Precalentamos el horno a 220º, espolvoreamos los panecillos con las semillas, y horneamos aproximadamente unos 25 - 30 minutos.



Tradicional

- En un bol grande, mezclamos con ayuda de unas varillas manuales, el agua tibia, la sal, la levadura y la miel.
- Agregamos la harina poco a poco, para que no se nos formen grumos.
- Una vez bien todo bien mezclado, pasamos la masa a una superficie enharinada, y la trabajamos con las manos durante 10-12 minutos, hasta conseguir una masa elástica y suave. Utilizando más agua o harina si fuera necesario.
- Golpeamos la masa para que esté más esponjosa, y los pasos siguientes ya son iguales que haciendo la masa con la panificadora.




Imprimir

74 comentarios:

Tito dijo...

Menudos bocatas te has hecho al final! jejeje. Sólo verlos ya me ha entrado el hambre !!

Ultimamente sólo hago ver panes en los blogs, es una epidemia!!

Al final acabaré yo, como si lo viera, jajajaja....

Saludos Merchi!

foodtravelandwine dijo...

Pero que bellos te han quedado!!.....sugerentes....con una forma preciosa....y esos bocadillos al final!!...una maravilla....te pasaste Merchi!.....Abrazotes, Marcela

Amanda dijo...

De buena ganas comeria yo un bocadillito de esos con este pan tan apetecible.
;-D

Merchi dijo...

Que si Tito, que yo también te veo con las manos en la masa jajaja.
Es super divertido, seguro que te engancha como al que más ;)

Bicoss

Merchi dijo...

Marcela, me pase si...pero comiendo bocatas jajajaja.

Besitoss

Merchi dijo...

Y yo de buena gana te invitaba a un par de ellos, Amanda.
Cervecita o coca cola al lado, y oye...como dos pepas eh ;)

besines

mamen dijo...

Te quedaron preciosos de presentacion, y seguro que estaban de rechupete, ayer hice una barra de pan de molde integral y de trigo, y quedo chulisima, ya la metere.
Como bien dices es un vicio, lo malo que si comes poco pan, vas llenando el congelador jajaja. Un besito guapetona

MªJosé dijo...

te han quedado estupendos los panecillos, la miga genial, unos bocadillitos para la merendola muy ricos.
besitoss guapaaaa
buen finde

Merchi dijo...

Gracias Mamen, la verdad es que yo soy de pan, al igual que mi hija, nos encanta a las dos. Asi que te imaginarás que estos panecillos no llegaron a pisar el congelador ni de lejos jajaja.

besitos reina :)

Merchi dijo...

Di que si María José, que los de jamón serrano no veas como estaban, reina. Aunque bueno, en el desayuno con mermelada de arándanos...uhmmmmmmmm mamma miaaaaaa :)

besitos

jose manuel dijo...

Unos panecillos realmente apetecibles. Esto con un buen aceite, que delicia

Saludos y buen fin de semana

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Uf, no paras! Es verdad que hacer pan engancha, pero si además salen tan buenos como estos es para repetir.
Besos y buen fin de semana.

Merchi dijo...

Si, José Manuel..también se han comido rocìados con un buen chorrete de aceite de Oliva Virgen Extra.
!!Eso ya ha sido toda una delicatessen!!.

Besines

Merchi dijo...

Ya te dig, La Cocinera del Bétulo!!. Me encanta, con la panificadora ahorras curro, pero sinceramente, lo mìo es estar con las manos en la masa..mira que me mola niña :)

besitos

Titaniii dijo...

Hola Merchi!!! Cielos, que maravilla de panecillos!!! Si parecen de auténtica panadería!!! Que ricos, aunque sean integrales, a mi ya me valen!!! Y anda que en bocadillo!! Se me hace la boquita agua!! Que fotos tan preciosas!!
te felicito, merchi, de verdad.
Un beso.

Marisa dijo...

Holaaaa, tienes razón! cuando empiezas ya no paras. Yo quiero empezar a amasar a mano a ver que tal, ahora que ya han pasado los calores. Han quedado unos panecillos estupendos!
Un besoooo

María Jesús dijo...

Baya panecillos tienen una pinta estupenda se ven geniales. Me guardo la receta que sí me quedan como a ti, triunfo.
Un beso:)

Pilar dijo...

Realmente son unos panecillos con apariencia de haber sido hechos por un profesional. Mira, yo soy de las que nunca se han atrevido a hacer pan, creo que va a ser mi asignatura pendiente para este curso que empieza. Un beso

Curra dijo...

Menuda pinta tienen esos panecillos.
Danganas de prepararse un bocata ahora mismo. Uhmmm¡¡¡ qué apetito por favoooooooooooooooooorrrrrrrrrrr.

Yo soy de las antiguas lo hago siempre con las manos en la masa... niña que me he acostumbrado y me encanta.
Eso sí barras, corto en rebanadas y al congelador. Para toda la semana
Besos mil

sebeair dijo...

Te quedaron estupendos, me encantan las masas y hacer pan, pero lo de hacerles formas como que se me resiste. besos.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Ayy! esos sandwiches del final se ven de ricos...!
Lindísimo te ha quedado el pan, y la miga se ve suavecita..
besos
Gaby

Rakelilla dijo...

Menuda pinta, para mi uno de los de jamón, please. Yo no quiero empezar a preparar pan porque me gusta tanto que me pondría como un tonel.

Bicos

cristina dijo...

me abras guardao uno pa i no? jajaja que pinta madre miaaa si esque me estoy volviendo una fanatica del pan casero jajaja besos wapa

Espe dijo...

ese bocata de jamon menuda pinta que tiene

delantal dijo...

Te han quedado primorosos, Merchi, qué buena pinta. ya veo que te has enganchado al pan, todo un mundo de misterio

mar dijo...

que rico pan Merchi! y yo sin la panificadora jaja, no habrá forma de hacer pan a mano o será un requetecoñazo? :( biquiño pa mi galleguiñaa

Alicia dijo...

Como vean esos panes en mi casa se apuntan y me van a dar la brasa durante todo el tiempo para que se los haga. Riquísimos.
Besos.
Alicia.

Merchi dijo...

Titanii, gracias bonita mía. Tú siempre tan amable y diciéndome cosas tannnn potitas jajajaja.
Aunque sean medio integrales te aseguro que estaban muy ricos, ya los hice más veces y todas genial. Lo que pasa que no me da tiempo a congelar alguno, me los zampan toitos :)

Besazos

Merchi dijo...

Marisa, estos panecillos los hice de las dos formas y ambas estupendamente, pero si es cierto que con la calor del verano, mejor echar mano a la panificadora jejejeje.

besitos

Merchi dijo...

Te quedarán perfectos María Jesús, además ya ves que son bien fáciles de hacer. !!No hay fallo, guapetona!!.

besitos

Merchi dijo...

Bueno Pilar, yo tanto no diría eh!!. Pero gracias de igual forma, aún ando adentrándome en esto de hacer pan y aunque me encanta andar con las manos en la masa dede bien chiquitina, esto me da cierto respeto, por eso admiro a la gente que lo hace a diario en casa y se te cqaen los ojines de solo mirar las fotos que ponen. Para mi todo un arte.

besines

Merchi dijo...

A mi me pasa lo mismo, Curra. Soy más de amasar con las manos, pero chica con la calor que se cae en verano..uffffff me mareo solo de pensar en tener que amasar asi. Me deshidrataría toita jajajaja.

besitoss

Merchi dijo...

Sebeair, supongo que eso ya va en la práctica, me pasa lo mismo. Basta que quiera el pan de una forma para que me salga de otra jajajaja.

bsines

Merchi dijo...

Gaby, muy tierna la miga. En bocata, solos, en el desayuno, comerselos ha sido todo un placer, chica :)

Besines

Merchi dijo...

Rakelilla, me pasa igual que a ti, me encanta el pan, y además todos eh, no le digo que no a ninguno. Pero de vez en cuando no puedo resistirme hija, he de hacerlo que ni punto de comparaciòn con el que se compra.

besitos

Merchi dijo...

Normal Cristina, si es que como el pan casero no hay nadita, criatura.

besitoss :)

Merchi dijo...

Pues me lo he comido yo, Espe jajajaja

Merchi dijo...

Y que lo digas, Luz!!. Un mundo apasionante suin duda alguna.
Gracias y besines :)

Merchi dijo...

Mar, que no mujer. Amasar a mano es lo más guay que te puedas imaginar, la panificadora para cuando haga calor jajajaja.

besines

Merchi dijo...

Gracias Alicia, salieron ricos y blanditos. Ya tengo ganas de ponerme de nuevo a ello :)

besitos

mar dijo...

pero Merchi pero que risa los comentarios que me dejas!!! me muero! jajaajaja. eso agüina agüina jajaa. Una copa de vino o de cerveza al día no hace mal eh jajaj pero claro si te pasan tantas cosas...sube a la cabeza, baja a los pies, el hipo jajaja me parto

Juan el Catalan dijo...

Hola Merchi, guardame alguno de estos bocatas para merendar que se ven muy buenos, un saludo.
JUAN

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

chuli, qué panes! qué colorcito!!!!
Estamos obsesionados con las masas, digo estamos porque es evidente que hay una fiebre blogueril por ellos y yo sabes qué??? que me he despertado a las 9 de la mañana con antojazo de pan casero! cuando llevo toda la semana jurando que el sábado no me levantaría hasta las 4 de la tarde.

Y ahí me tienes, media mañana amasando y mirando (emocionada) como crece mi masa, ayyyy.

Me encanta el colorcito de tus panes. Aún no he probado con harinas integrales, y tengo ganas ya.

Besotes guapa, feliz finde.

Kako dijo...

Que ricos te quedaron!!, a mi me encanta hacer el pan, esto es para copiarlo.
Un beso!!

brujix dijo...

Que panecillos tan cuquis!!! Yo tb quiero hacer pan! Me dais tanta envidia con esos panes caseros que cualquier día de estos me meto en harina!!

Besis!

Laube dijo...

Merchi yo los hago muy parecido pero sin la miel. Pero ahora que lo dices, en el pan integral me da que tiene que quedar genial...
Qué ricos esos panecillos con queso, con jamón, con mermelada caserita...
Hace tiempo que no subo un pan al foro...
Un besoteeeeeeeeeee

Federica dijo...

Merchi il profumo di questo pane arriva fin qui!!!bravissima!!un abbraccio!

Las cazuelas de la huerta dijo...

Como tu propio pan nada!!! pero es cierto que engancha jajaj

Los bocatas del final ummmm.

Bs
Sarai

mesilda dijo...

Vaya panecillos que te has marcado!!Estan la mar de bonitos y apetitosos....es verdad que el pan engancha,ahora ya no podras parar.
Besets.

Dely dijo...

Ummmm, que ricos, me pillo un para para la merinda :-)
Un besín.

Leodegundia dijo...

¡Qué pan y que bocadillos! como sigas así, el día menos pensado me planto en tu casa para ejercer de probadora de tus recetas, porque además me imagino el olorcillo que habrá quedado en la cocina el hornear esos panecillos.
Buen fin de semana.

Merchi dijo...

Mar, la verdad es que me salen eh, no llevo nada preparado jajajajaja. Pero mira hermosa, si te hacen reir todas las pavadas que te cuento... !!olé , olé y olé!! que a llorar por desgracia siempre hay tiempo asi que....que nos quiten lo bailaooo :D

Besitosss pisiosa miaaaa..

Merchi dijo...

Su petición queda archivada Juan, el lunes sin falta media docena por Seur :D

BESITOS

Merchi dijo...

Uhmm Alcantarisa cuanta razón llevas, criatura. Como el pan caserito nada de nda, y que bien huele la casina cuando se hornea.
Ese olor no tiene comparaciòn con nada, vamos...ni el Dixiclin jajajajaja.

Bicos :)

Merchi dijo...

Kako, el que hay que copiar ese l tuyo, nena.
Pedazo pan te has marcado!!.

Besines y gracias :)

Merchi dijo...

Di que si, Brujix!!. Y no importa que salga mal o regulin al principio, la cosa es empezar..que como suele decirse: nadie nació aprendido.
Asi que animate y dale cañita bravaaa :)

besitos

Merchi dijo...

Laube, pues ya tardas criatura, asi que vete poniendo las pilas y al ataquerrrr :)

besitos

Marta dijo...

Unos panes espectaculares te han quedado, seguro que ya no llego a ni uno.
Besitos

Merchi dijo...

Grazie Federica, sono sempre un successo. A casa li mangiamo nel corso della giornata jajaja.

un bacio

Merchi dijo...

Las cazuelas de la huerta, el que yo me comi no lo puse que me daba verguenza jajajajaja.

Besitos

Merchi dijo...

Si Mesilda, ya hice unos cuantos diferentes este verano, y eso que hacía calor eh..perooooo engancha ;)

besitos

Merchi dijo...

Que sean dos de cada Dely, a pedir hija...pide para hartar jejeje

un besote guapetona :)

Merchi dijo...

Uhmm un olor maravilloso,Leogundia.
Me gusta más que incluso el olorcito de un dulce cualquiera.

besitos guapisima :)

Artabria dijo...

Tendré que animarme con el pan, aunque si crea adicción.............habrá que pensarselo, jajaja

Annalisa dijo...

These looks delicious,especially in the end, when you filled them with ham!
yummy, they look great!!!
Love,
Annalisa

Fimère dijo...

ils sont super beaux ces petits pains et très réussis, j'adore
bonne soirée

la brujita de jengibre dijo...

Se ve delicioda esta receta
Un abrazo desde Chile
edith
La brujita

Merchi dijo...

Marta, solo decirte que a la noche ya no había ni el primero, reina.
Besitos

Merchi dijo...

Artabria, eso es lo malo hija mia, que si lo haces, te lo comes jajaja.

besitos

Merchi dijo...

Annalisa, with ham are very good. I ate two jejeje.

A kiss and happy Sunday :)

Merchi dijo...

Merci,Fimére!!
Je suis content que vous le souhaitez.
Un baiser et bon dimanche :)

Merchi dijo...

Otro para ti, brujita.
Y gracias por tu visita a mi cocina.

Buen dia, un besote :)

Mª Dolores A. dijo...

En serio que están muy apetecibles, te han salido perfectos y me estás animando a ponerme a hacer pan. Por lo pronto me voy a guardar la receta, muchas gracias. Un saludo.

Merchi dijo...

Gracias a ti, Dolores. Y di que si mujer, animate que estos panecillos son la mar de sencillos, verás como repites.

besitos