21 de septiembre de 2010

Rissoto de atún y perejil

La gastronomía italiana destaca sobre todo por su pasta al dente, pero también en el caso del arroz los italianos han encontrado una forma de cocinarlo que lo hace inconfundible: un arroz cremoso, blando por fuera, pero que a la vez, su interior ofrezca cierta resistencia a ser mordido, resultando un plato cremoso que se come con cuchara. Un buen resultado final se consigue empezando con una buena base: y la base aquí es el arroz. De su elección dependerá en gran medida conseguir o no un buen rissoto. Para que el plato adquiera espesor y la cremosidad que lo caracteriza, lo mejor es utilizar un arroz con un porcentaje alto de amilasa, una parte de su almidón que se deshace durante la cocción y que es el que espesa el caldo.Las mejores variedades de arroz para rissoto son:  la arborio, la baldo, la violane, la nano y la carmaroli.
Si no es posible encontrar las variantes idóneas para el rissoto, se puede recurrir a cualquier arroz de grano redondo, pero nunca de grano largo ni evaporado.

Imgredientes:

- 1 vaso de arroz especial para rissoto o arroz de grano redondo.
- 1 lata de atún al natural.
- 1 litro de caldo de carne
- Queso parmesano rallado al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharada de mantequilla.
- Sal.
- Perejil
- 1 chorrito de vino blanco.
- 1 chalota.
- 100 mls de nata para cocinar.




Preparación:

- Picar finamente la chalota, e incorporarla a una sárten con el aceite y la mantequilla ya calientes.
- Rehogarla a fuego lento, y cuando esté transparente agragar el arroz.
- Removerlo un par de minutos, e ir vertiendo el caldo (use una pastilla de Avecren) de a pocos, y que siempre deberá de estar caliente.
- Añadir un chorrete de vino blanco, y sin dejar de remover , iremos probando el arroz hasta que tenga la textura adecuada, al igual que iremos añadiendo más caldo sin dejar que el arroz nos quede seco.
- Justo antes de retirarlo del fuego, añadimos el atùn desmenuzado, el queso, el perejil, y la nata. Todo sin dejar de remover nunca el rissoto.
- Comprobamos de sal, seguimos removiendo unos minutos más, y retiramos del fuego, dejándolo reposar unos 15 minutillos antes de servir.


Imprimir

89 comentarios:

más que hermanas dijo...

hOLA GUAPA!
que ilusión recibir tu visita y ver que somos paisanas, e que a terriña tira eh :)
ya nos quedamos por aquí para aprender contigo.
besiños!!

Curra dijo...

No puede ser entrar a estas horas y encontrarme con esta delicia.
orque la pantalla sirve de freno que si no haya que me lanzaba con la cuchara.
Qué aspecto tan buenismo por favor.
Un beso guapa

Isa dijo...

No soy mucho de risotos pero se ve divino¡¡¡¡¡¡
besos

Dely dijo...

Es una de mis asignaturas pendientes en la cocina, pero le no me atrevo con él,me parece complicado.
TE ha quedado estupendo, se ve muy cremoso y sobre todo superapetecible.
Unas fotos fabulosas.
Un besín.

Tito dijo...

Y yo que creí que el que hice hace unos días me había quedado cremoso...

Después de ver este pienso que algo ha fallado, jajaja...

Que cremosidad por diosss!!! Qué pasada de fotos!

Saludos, Tito!

Carmen dijo...

No sabía que hubiera tantos variedades de arroz para hacer risoto Merchi, te ha quedado fantastico, y la quiche que tambien le he echado un ojo...ummm que bueno todo!

mar dijo...

Merchi no paras de cocinar eres una máquina!! ya comiste los higos o te quedaste sin ellos jajaaja. La receta que acaba de poner...me parece en serio, ES-PEC-TA-CU-LAR, me parece que tiene que estar de no querer acabarlo. Felicidades, el risoto es una asignatura pendiente para mi, lo he hecho poco. Muak biquiños

jose manuel dijo...

Como me gusta los risottos, este se ve fantastico. Que color tan bonito te ha quedado.

Fantastico.

Saludos

mamen dijo...

Merchi, nunca hice rissoto, y ya estuve varias veces tentada, pero por una cosa o por otra lo fui dejando, pero viendo esta maravilla, creo que la proxima vez que haga arroz sera asi, un beso guapetona

Javier dijo...

Muy bueno el risoto, te ha quedado meloso como tiene que ser un risoto. Ya vi tu receta ayer de caabacín, telepatia jaja.
Besos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Como sigas mostrando estas fotos voy a ir por la cuchara para comerme este arroz, de muerte lenta.
Besos.

foodtravelandwine dijo...

Pero que crema de risotto has hecho....te ha quedado estupendo....nunca he visto un risotto tan cremoso....voy a tener que ir al oculista....al ver esa foto mis ojos se salieron!!....jijiji....muy bueno!!.....Abrazotes, Marcela

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Merchi, no sabes las ganas que tengo de hacer un buen risotto! y me parece que tu receta es la perfecta candidata para ser la primera en mi cocina, porque lo explicas tan sencillito, y se ve con tan buena pinta, que chica... tendré que ceder a la tentación!

Muchos besos.

brujix dijo...

Que arrocito tan cremosito y tan rico. Me gusta mucho este risotto con atún, y a mi churri le encantaría con lo "atunero" que es!

Besis!

Aloha dijo...

Me lo risso toooooo!!!! al tun tun ;)

Me encanta guisar así el arroz, tan meloso... y con atún nunca lo he probado.

A lo Juan Palomo nena... jajajjaja

Besiiissss

Joselin dijo...

Merchi este Rissoto esta buenisimo, me llevo la receta para hacerlo, gracias por compartirlo.

Besitos

MªJosé dijo...

Que rico risotto con lo que me gsuta el arroz, yo hago de todas maneras y siempre se lo comen no dejan ni rastro en el palto de atún me parece que no lo he ehhco, lo probaré guapisima.
menud pinta.
besitoss guaapaaaaa

Lolah dijo...

Qué aspecto tan cremoso tiene tu risotto, debe estar buenísimo.
Un besico.

Amparo dijo...

¡Vaya pinte el rissoto! Te ha quedado cremosísimo.
Un abrazo.

Las PacaS dijo...

que rico ese rissoto...
besitos.

Merchi dijo...

Más que hermanas,hola paisanas!!. Encantada de veros por aqui y
espero que de ahora en adelante sea muy a menundo ;)
Bicoss

Curra,gracias guapetona, me alegro que te guste.
Besotes

Isa,gracias guapa. Yo todo lo contrario, me apasionan :)
Besitos

Dely,en serio que no lo es. De complicado nada de nada, si te decides un día verás como llevo razón.
Besitos

Tito,no te ha fallado nada, vi tu rissoto y quedo cremoso eh. Porque ya había hecho este, que sinó, hubiera tenido que ponerme a hacerlo por las ganas que me metiste con el tuyo :)
Besines

Carmen,gracias guapisima. Me alegro que te guste todito :)
Besines

Mar,acabo de desayunar con los higos Mar jajajaja. Así que tendré que ir a por más a falta de higuera propia jajajaja.
Besines

josé manuel,gracias. Me alegro de que te guste, estaba delicioso.
Besines

Mamen,y te sadrá riquisimo, que eres una gran cocinera. Venga, sin miedo que merece la pena siempre comerse un buen rissoto.
Besitos

Javier,ya te digo hijo!!. Lo nuestro es simbiois pura eh jajajaja.
Besitos

La cocinera de Bétulo,¿te gustan?, gracias guapetona. Creo que en ese temita he mejorado bastante. Es lo que tiene, comenzar un blog..aprendes de todo un poco.
Besines

Marcela,a mi de pasarme la factura del oculista ná de ná ehhhh jajaja.
Besitos

Alcantarisa,es muy fácil hacer un rissoto nena. Al menos a mi asi me lo parece eh. No le tengas miedo y animate que verás te sale a la primera. Es cuestión de remover, remover y remover siempre, un poco cansino, pero al final merece la pena.
Besitos

Leodegundia dijo...

No soy de comer mucho arroz, no me sienta demasiado bien, pero de todas formas creo que probaré esta receta que parece suave, desde luego que apetitosa si está, ya te contaré.
Buen día

Federica dijo...

parto subito arrivo per le 12,30 me lo prepari?????????favoloso Merchi...sempre super Bravissima!baci!

Pilar - Lechuza dijo...

Eso sí que es cremosidad y no lo de la Nivea,ja,ja.
Te ha quedado perfecto!!
un biquiño

CARMEN dijo...

Menudo palto más delicioso.
Me gusta el arroz de cualquier forma y viendo el tuyo me han dado ganas de coger un tenedor y cogerme un poquito.
Menuda pinta más buena tiene.

besitos

MARÍA JESÚS dijo...

Merchi debe estar riquísimo, me encantan los rissotos y este es original. Besitos y feliz día.

Lore dijo...

Que cremosisisimo te quedo.... espectacular! Yo hace poco que descubri el rissoto y aunque a veces es un poco pesado el tener que estar removiendo todo el rato, merece la pena el resultado!
Besotes!

Amanda dijo...

Se ve estupendo este risoto.
Como de bueno tiene que estar...
Ummmm....
Besin Merchi.

Angie dijo...

Con ingredientes que siempre tenemos en casa! Me encantan todos los rissotos que he probado, Merchi, y éste también caerá... Besitos!

comoju - Cova dijo...

en casa son mucho de arroz con bonito y tomate, pero así con esa cremosidad del rissoto y "blanco" es otra forma para prepararles y ver que tal

Un saludo

Merchi dijo...

Brujix, tengo que probar el rissoto con atún fresco, que seguro cambia la cosa del día a la noche, pero es que también soy atunera de lata y este queda sabrosisimo.
Besitos

Aloha,¿yo me lo guiso , yo me lo como? jajajaja, pues eso hice.
Besitos

Joselin,gracias me alegr que te guste reina.
Besines

María José,pues ya somos dos, el arroz me gusta de todas las maneras, en rissoto la verdad es que me pirra.
Besines

lola, yo diria que estaba jajaja.
Besines

Amparo,la verdad es que si, tal y como a mi me gusta, bien cremosito.
Besotes

Las pacas,gracias guapetonas, un besazo.

Unodedos dijo...

Ohhhhhh qué jugoso! Una delicia!
Bicos!

Espe dijo...

que cremoso..que gozada de arroz,tiene una pinta fantastica

Merchi dijo...

Leogundia, suave si es nena,a mi me encanta. Pero de todas formas si el arroz te sienta mal..no te pases eh jajajaja.

besitos

Merchi dijo...

Certo, Federica!!! jajajaja
Un bacio, felice giorno ;)

Merchi dijo...

Si llega a quedarme más cremoso, le hago la competencia a la Nivea, Pilar jajajajaja.

un bico ruliña :)

Merchi dijo...

Y yo que me alegro que te guste, Carmen. Asi bien cremosito es una delicia comerselo.

besitos reina, cuidate :)

Kako dijo...

Que maravilla!,los risottos me encantan, en casa siempre se preparan y esta receta se ve muy rica, deliciosa.
Gracias por esta idea, la pondré en práctica ;)
Besos.

Javier dijo...

Tiene una textura cremosa que dan ganas de meter el tenedor y comérselo.

Saludos

Artabria dijo...

Oooooh!!

Yo el domingo hice uno de pollo y champis, ya la tengo en borrador para publicar.

Intercambiamos raciones? jaja, porque el tuyo tiene una pinta estupenda.

Merchi dijo...

María Jesús,gracias corazón. No estaba buno ni ná, hija :)
Besitos

Lore,cierto. Es un pelín cansino eso de remover sin parar, pero el resultado compensa con creces.
Besitos

Amanda,para mi gusto estaba bueno..buenisimo :)
Besines

Angie,pues claro que si que son deliciosos. Todos cuantos he probado me gustan y no han sido pocos eh :)
Besitos

Cova,una opciòn diferente de como sueles hacerselo, con probar no pasa nada. Quizás hasta te lo pidan más veces, aunque también puede que te lo comas tú toda la semana, a saber que con la family nunca se sabe jajajajaja.
besitos

Afri & Loli dijo...

Ay! Ay! Ay! Ay! canta y no llores.. yo estoy llorando pero de lo rico que tiene que estar!!
Un besito
Loli

honey82 dijo...

Bravissima,perfetto questo risotto!!!;-)
Bacioni

Caldebarcos dijo...

Mimadriñaquerida!!!!!! QUe boa pinta ten, iso é para non falar ata acabar, tan cremosiño...
Biquiños rula

Pilar dijo...

De la cocina italiana yo me quedo con los rissotos. Esa forma de hacer el arroz me encanta!!
Untuosos, jugosito... mmm. Delicioso.
Un besito

Pilar dijo...

De la cocina italiana yo me quedo con los rissotos. Esa forma de hacer el arroz me encanta!!
Untuosos, jugosito... mmm. Delicioso.
Un besito

Pilar dijo...

Yo siempre utilizo el arboreo, me encanta el risotto, no lo he comido nunca con atun, será cuestión de probar. Un beso

Mer dijo...

Qué bueno Merchi!!! Este arroz así con la lata de atún y el toque del perejil lo hacía muchísimo cuando estudiaba y compartía piso... Lo llamábamos "risotto de fin de mes" porque más barato no puede ser... ni más rico.

Nadji dijo...

Un risotto au thon : je n'en ai jamais essayé mais le tien semble délicieux.
A essayer.
Bonne journée et à bientôt.

DIÁDOCO dijo...

Me gustan todas tus recetas y magníficas entradas. Hay promocionar la buena cocina casera. Hoy hemos preparado un revuelto de espárragos y ajetes, acompañado con caldito casero. Hay que tratar la nutrición, ya que muchas veces lo dicho en mis entradas después infarttos e ictus. Acudiré a tí en las diversas recetas culinarias que debo probar para mejorar mi salud. Cuento contigo. Te invito a visitarme. Un abrazo

DIÁDOCO dijo...

Me gustan todas tus recetas y magníficas entradas. Hay promocionar la buena cocina casera. Hoy hemos preparado un revuelto de espárragos y ajetes, acompañado con caldito casero. Hay que tratar la nutrición, ya que muchas veces lo dicho en mis entradas después infarttos e ictus. Acudiré a tí en las diversas recetas culinarias que debo probar para mejorar mi salud. Cuento contigo. Te invito a visitarme. Un abrazo

DIÁDOCO dijo...

Me gustan todas tus recetas y magníficas entradas. Hay promocionar la buena cocina casera. Hoy hemos preparado un revuelto de espárragos y ajetes, acompañado con caldito casero. Hay que tratar la nutrición, ya que muchas veces lo dicho en mis entradas después infarttos e ictus. Acudiré a tí en las diversas recetas culinarias que debo probar para mejorar mi salud. Cuento contigo. Te invito a visitarme. Un abrazo

nieves dijo...

Hola Merchi, ¡¡qué delicia de risoto!! y con esta maravilla de fotos, me parece que lo paladeo. Qué jugosidad, y qué cremosidad, apetece, aunque no sea la hora apropiada, un buen plato, para matar esta sensación que se me ha quedado en la boca :-)

Un besín.

Olga dijo...

Ohhhhhhh me encanta el rissotto y te ha quedado espectacular. También te aplaudo por la forma de presentarlo! Una artista!

Un beso,

Dolita dijo...

Con lo que me gustan los risottos. Ya tengo otra nueva forma de prepararlos. Menudo aspecto más cremoso, Merchi.
Me quedo por aquí que quiero llevarme tu quiche, me he enamorao de ella.
Un beso, linda

Merchi dijo...

Unodedos, siiiii super cremoso.
Besitos

Espe,gracias estaba rico..rico
Besitos

Kako,pues espero que te siga gustando cuando la prepares :)
Besitos

Javier,yo ya le metí la cuchara y uhmmmm :)
Besines

Artabria,venga...una de atún por mi parte y otra de pollo por la tuya ;)
Besitos

Merchi dijo...

MIentras llores de felicidad , Loli....genialllllll jejejeje.
Besitos

Merchi dijo...

honey82, grazie!!
Sono contento che ti piace il mio risotto ;)

Baci

Merchi dijo...

Foi o que fixen, caldebarcos!!. Non levantar cabeza hasta acabalo jajajaj.

bicoss

Merchi dijo...

Pilar,de la comida italiana me pasa lo mismo que a ti, aunque su gastronomia me encanta, los rissotos ocupan el primer lugar en la lista.

gracias y besines

Piligoto dijo...

Qué rico el rissoto, con atún no lo había probado nunca, me apunto la receta para hacerla. Saludos.

Fimère dijo...

une recette de risotto bien originale et surement délicieuses
tes photos sont sublimes
bonne soirée

Sonia dijo...

Hola guapa, que tal estás? cuanto tiempo.... tú que te desconectas en verano y yo que tengo muy, muy, pero que muy poco tiempo para andar por aquí, pues así nos va.... Pero bueno un ratinín para saludarte y ver tus recetillas... que por cierto,¡¡¡que ricaaaaasss!!! y yo que quiero
perder unos kilitos..... jejeje

Un besote gordo...

ANA dijo...

Que risotto más cremoso te ha quedado, delicioso.

Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

mesilda dijo...

Te ha quedado fantastico!Tan cremoso y con ese colorcito ummmm....
Besets.

Marta dijo...

Te ha quedado un rissoto espectacular, con una pinta estupenda.
Besitos

Rakelilla dijo...

Rico, rico y que cremoooso, yo tengo mi cuchara preparada, ¿me toca un bocadito?

Bicos

Toñi (picapusa) dijo...

que maravilla de foto!! si parece arroz con leche de tan meloso!!! debe estar pa morirse de rico!

besotes!!!

A SABOR DE HOGAR dijo...

¡Uuuuuhhhh!, que bueno....a la saca, me encanta el rissoto
Besotes

elreflexivo dijo...

Sólo digo que tengo la pantalla del pc más rallada que las gafas de un miope terminal de intentar meterle tenedor a esa maravilla de rissoto, esas fotos son arte si por mi fuera me llenaba de esos granos,muy apetecible Merchi, bicoos elreflexivo

Annalisa dijo...

this looks delicious and scrumptious!
I want to give it a try using your recipe!
Thank you for being always so nice and kind and commenting on my blog, I really appreciate your comments as you're a talented cook!
Pics are just too good!

Love,
Annalisa

Ezequiel dijo...

MMMMMMMmmmm que cremoso te ha quedado ese risso Merchi! Me encanta la preparacion estilo rissotto y lo bueno es que puedes jugar con todos los ingredientes que se te ocurra, la verdad es imperdible, mi preferido es el de mezclum de variedad hongos ! Besoss

Merchi dijo...

Pues espero que si te decides Pilar, sea de tu agrado.

Besines

Merchi dijo...

Justo Mer, económico, fácil y con un resultado la mar de bueno. Ya fin de mes, ni te cuento ;)

besines

laviana ( Fely) dijo...

ers muy cruelllll mira que poner estas fotos tan grandes...quieres que me de un yu-yu?...jjje
Bexinos galleguiña wapaaa!!

Merchi dijo...

Merci beacopu, Nadji!!.
J'aime risottos, et c'est délicieux.
Je suis content que vous le souhaitez.

Baiser :)

Merchi dijo...

Diádoco, muchas gracias y que sepas que me encantará visitar tu blog. En cuanto tenga un ratin, me paso.

besines

Merchi dijo...

Gracias Nieves, me alegra de que te guste, si lo llegas a probar seguro que lo repites en casa más de una vez, no solo es cremoso..tiene un saborcito increible.

besitos

Merchi dijo...

Tú si que eres una artista, Olga ;)
Muasssssss mil gracias preciosa.

Merchi dijo...

Gracias Dolita, el rissoto muy bueno eh, pero la quiché merece la pena también, ha quedado la mar de sabrosa. Espero que te guste tanto como a mi.

Besitos cielo

NENALINDA dijo...

Ummmmmmmmmmmmmmm de rexupe no digo na mas ,voy aseguir mirando las fotos pues alimentan.
Como siempre la receta y presentacion de lujooooooo.
No lo pienses mas ,si ya has visto fotos tuyas en la red ,empieza a poner tu marca de agua,hay que darles un poco de trabajo o ¿nooooo?.
Bicos mil pesiosisimaaaaaa.

Merchi dijo...

Piligoto,espero que te salga bien rica.
Besines y gracias.

Fimére,merci beacoup. Baci :)

Sonia,si que es cierto nena, pero bueno, como dices aunque solo sea pasarse un ratin. Asi al menos aún sabemos que existimos las dos jejejeje.
Besitos

mar dijo...

Merchi no comas alubias por la noche ni higos jaja

Merchi dijo...

Ana,Mesilda, Marta, Rakelilla, Toñi, Aa sabor de hogar,El Reflexivo, Annalisa, Ezequiel, Fely, Nenalinda....muchas gracias por vuestros comentarios chic@s ;)

Merchi dijo...

Jajajaja ainsssssss Mar, que bien te lo pasas conmigo ehhhhh jajajajaja.

Muasss pisiosa ;)

cristina dijo...

que risoto mas rico niña se be melosito melosito un beso wapa

Paula dijo...

te ha quedado delicioso. A pesar de ser casi las cinco de la tarde, si me das un plato de este risotto me lo como con los ojos cerrados, ese primer plano es una delicia ;)

Besos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

El futuro bloguero dijo...

Qué cosa tan buena... Me parece perfecto para disfrutarlo con un vinito. También puedes probar y hacerlo con Fideos, entonces sería un FISOTTO, como el que preparé con la misma técnica que este, pero usando fideos en lugar de arroz, que con su almidón queda igualmente meloso y al dente.

Me gusta mcuha tu receta. Besos

Pamen dijo...

pues mira que yo nunca me he puesto con el rissoto, y no se porqué...bueno si!! yo esque soy mas de paella, pero tengo que reconocer que se ve muy rico.
Algun dia me animaré!!!
besos