9 de octubre de 2010

Higado de ternera encebollado

El gusto del hombre por el hígado data de la Prehistoria. Los hombres de las cavernas descubrieron que las vísceras de los animales que cazaban eran más substanciosas que la carne, por lo que el hígado, los riñones, los sesos y el bazo eran lo primero que consumían. Asimismo, fue un manjar muy apreciado en la antigüedad clásica y los romanos, en particular, preparaban un potaje a base de hígado e higos que era muy popular. Es uno de los alimentos más completos, rico en proteínas, vitaminas y minerales, y que a  mi, mira por donde,  no me gusta la textura de su carne, pero nadita ehhh....!!no puedo con ella!! ¿qué se le va hacer?. Para gustos hay colores ¿no?, pues listo. Aunque cuando lo preparo para los demás ...la verdad, es que no sé como no me zampo un plato de lo bien que huele. Porque eso si, oler...huele de maravilla.





Ingredientes:

- 500 grs de hígado de ternera.
- 2 cebollas.
- 1 vaso de vino blanco.
- 1 hoja de laurel.
- 1 ramita de perejil troceada.
- Pimienta.
- Aceite.
- Sal.


Preparación:

- Cortamos el hígado en trozos medianos, lo salpimentamos y reservamos.
- En una sartén con aceite, pochamos las cebollas picadas.
- Una vez comiencen a tornarse transparentes, agregamos el hígado junto con el perejil troceado, y la hija de laurel.
- Removemos y dejamos hacerse a fuego suave, removiendo de vez en cuando hasta que el hígado cambie completamente de color.
- Será el momento de verter el vino blanco, y dejar que reduzca aproximadamente 15 minutos.
- Para acompañarlo, nada mejor que unas patatas fritas y regar con la salsa.

 




Imprimir



45 comentarios:

nuria dijo...

Ay, lo siento, no puedo con el hígado, cosas de la infancia... pero seguro que está rico :) besos y buen finde!

Artabria dijo...

Yo es que no puedo con el hígado y las tripas y todo eso, sólo el olor que desprende......

Cuando era muy pequeña, en casa de mis padres se mataba todos los años un cerdo que criaban desde pequeño. El día de la matanza lo pasaba fatal, me encerraba en el salón y no salía de allí hasta que todo acababa. :-(

Pero desde luego, tiene una pinta estupenda.

Curra dijo...

Un aspecto increíble este hígado.
A mi me encanta y mira que no lo hago porque en casa no les gusta.Podemos hacer un trato eh?. Tú me invitas el día que lo hagas y yo te invito a la mía que te hago lo que te apetezca.
Un besote

barbara dijo...

Pues a mi me gusta el hígado pero muy poco hecho. Para comer esta receta lo tendría que comer a la plancha muy poco hecho y la cebolla aparte. Si está muy hecho ya la textura de la carne cambía y no me gusta. Me has hecho ganas con este plato y me voy a comprar un bistec para hacermelo pues hace muchos meses que no lo como. Buen fin de semana guapa.

Fimère dijo...

j'aime beaucoup le foie de veau, et cette façon de le cuisiner me met vraiment appétit...un régal
ps: j'ai des prix pour toi sur mon blog
bonne journée

Euge dijo...

esta es la manera que me gusta a mi tambien,o con fideos.mandame una racioncita que ya no cocino hoy jajaja.....muy buena pinta.
un saludiño

jose manuel dijo...

Que de tiempo que no como higado, como en mi casa no gusta mucho pues no lo hago, pero me voy a tener que dar un día un capricho.

Saludos

Laube dijo...

Merchi, a mí el hígado sí me gusta, pero no lo como, porque lo pienso y me da grima... Sin embargo, sabías que uno de los platos más importantes del recetario tradicional de mi tierra son las carajacas que son hígado encebollado????. Pue sí... Muy semejantes a cómo las has preparado tú, pero le añadimos 2 ó 3 clavos de olor. Prueba a incluirlos la próxima vez que hagas el hígado.
Un besote guapetona

Zulma dijo...

Me encanta el higado...el de pollo o pato son mis preferidos , solo hervidos con aceite y sal.
Este plato se ve delicioso .
Besos y buen fin de semana.

Federica dijo...

Mi piace moltissimo questo piatto..come tutto quello che proponi! bravissima buon w.e!!

brujix dijo...

Pues vengo a saludar solo jejeje porque no quiero que mi niña merchi se quede sin un comentario de su brujita preferida (modestia aparte) pero me uno a la cofradía de las detractoras del higado y otros menudillos... no puedorrrrrr....

Besis!

Piligoto dijo...

Muy bueno ese hígado, a mí marido le encanta, a mí, ni fu, ni fa. Yo siempre se lo hago a la plancha, pero así tiene que estar también bueno. Saludos.

Isa dijo...

tiene muy buena pinta ¡¡¡¡
pero no lo pongo nunca porque no me gusta nada y los castigo¡¡¡¡
besos

mesilda dijo...

Muy bueno,a mi me gusta todo,aunque prefiero el de cerdo,este tambien me lo como...anda que no esta rico.
Besets.

Anica dijo...

Ay Merchi, creo q este sera uno de los pocos platos de tu recetario q no hare jamas....no soporto el higado, cosas (como tu...) de la textura de su carne......Pero tengo q decirte q realmente viendo tus fotos, hasta apetece!


Besicos wapi y feliz finde!!!!


http://anicaensucocina.blogspot.com/

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Ay Merchi, no sabes lo que me gusta!!!! antes no me hacía gracia el hígado, hasta que trabajé en un sitio que la cocinera lo hacía de rechupete, y qué afición le cogí.
Ahora, otra vez estoy castigada sin, porque al delicado de mi novio no le gusta! y no veas con qué gusto me tomaba un plato tuyo!
Besos guapísima!!!

Anniki dijo...

A mi no me gustan las vísceras, bueno, es que me dan un poco de cosa :P Pero a mis padres si, y mi padre justamente hoy me ha comentado que a ver cuando le hacía hígado encebollado.. ahora ya no tengo excusa! jejeje

Un beso!

Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

comoju - Cova dijo...

Me ENCANTA el hígado y con mayúsculas, ya sea así, al ajillo (cambiando la cebolla por ajo), o a la plancha vuelta y vuelta ummmmmmm.

Pero eso si, el de ternera, que otro no me gusta jajajja

un abrazo

Pilar dijo...

Merchi, no sabes cuantos recuerdos me trae ese plato, en casa de pequeñas me lo daban, "cómelo", me decían "tiene mucho hierro", yo refunfuñaba un poco, pero en el fondo era un plato que me encantaba, recuerdo que nos lo daban con arroz blanco. Un beso

Alicia dijo...

Hola Merchi:
Bienvenida al club de "no puedo con el hígado" y yo lo intenté mucho cuando nació el niño que me quedé muy anémica.
Seguro que el plato está muy rico para los tuyos y los míos, nosotras nos limitaremos a mirar.
Besos.
Alicia.

RAQUEL dijo...

Esta receta me recuerda a mi madre y me encata. Además tengo que comer mucho hígado por mi anemia, por eso me la apunto.
Un beso.

Elvira dijo...

Jajajaja, tú como toda mi familia, yo debo ser el bicho raro pues me encanta el hígado, salivo y todo jajaja!!!.Besos

Marymary dijo...

Pues hija vaya pintaza q tiene! a mi si me gusta el higado, hay q aprovechar el hierro q tiene!
Un besazo wapisima!!!!

Marta dijo...

En casa hay a quien no le gusta y a quien le pirria, a mi me encanta de cualquier forma.
Besitos

capisi dijo...

Madre del amor hermoso me encannntaaa el higado y este plato me lo llevo, un beso.

julycar dijo...

Merchi que rico higadito encebollado ñamñam... y la tarta de canela me ha encantado ... buen me gusta casi todo lo que haces ...cualquier dia me presento en tu casa ... con mis cacharitos de cocinar ...jejje..pero solo para que me cocines cositas ricas como estas ..jejeje...un besito y feliz finde

DEMOFILA dijo...

¡Bieeen, bieeen, bieeen, fáciiil, fáciiil, fáciiil!, éste lo hago yo.
Un plato más que aprenderé, al final esta amiga bloguera me hace cocinera, hasta me sale un pareado.
Efectivamente e lamor es un sentimiento muy hermoso, guapisima, y, como bien dices, la chispa de la vida, y tú eres la chispa de la cocina, si me salieran los platos como a tí, según los veo en las fotos, yo sería la reina de mi cocina.
Besos, hasta pronto.

cristina dijo...

que rico merchiii las fotos estan... dan ganas de traspasar la pantalla y comerselo besos wapa

Tito dijo...

ay merchiñaaaaa, por una ración de estas !!!MÁÁÁÁTO!!!! uno de los platos que más me gusta y que menos como, ya se sabe porque...., yo es que soy el raro de la familia jajajaa, y como no le gusta a naide, no hay hígado pal Tito`s!! si es que!!!! así va el pais!!!! yo hasta me lo como sin pan si hiciera o hiciese falta fíjate!!! y como la cebolla me gusta poco también que me la como a bocados! pues tela marinera con el platito!!

No sé si me se ha entendido bien? vamos!! que como dices tú, como un SanBernardo babeando me has dejao!!! yo esta noche voy a pegarme un homenaje de marisquiño que este año ni lo he catao con lo que me gusta también!!! mi problema es lo que no me gusta coñeeee!! si es que me gusta todo!! ahora sí que me estoy liando!!

Me gusta el hígado encebollado.
Me gusta el marisco.
Me gusta todo.
Me gusta como cocina la Merchi`s.

Asín sí!!! ahora si que me se ha entendido!!!! ala!! voy a darle un palo a los bueyes que se me salen de la olla los jodíos!!! madrekelosparió que no aguantan el jacuzzzi!!! flojos!!!!

Y en cuanto se acabe este puente cae un hígado encebollado de estos como me llamo Tito!!!!!! jjjjj me acabo de acordar d un chiste!!!..

-Como te llamas?
-Paco!, pero me llaman Pacomer!

perrrrdónnnnnnn ya sé que es malo, pero es que son los que me gustan!!!! ya me voy ala.
El hígado dabuten Merchi, como todo lo que tocas jodía!!! que lo conviertes en oro!!!!!

Saludiños! ;)

(voy a copiar yo esto tb porsiaca..)

Balovega dijo...

Buenas noches..

Me gusta mucho el hígado encebollado,y este tiene una pinta divina, me llevo la receta, y un platillo... jejeje, para no perder las bellas costumbres.

Un besote de feliz fin de semana y puente... muakkssssss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hola Merchi, hoy no voy a comentarte el plato, soy de ese club que no soporta el hígado desde pequeña, no he podido nunca con él, pero quiero desearte un buen fin de semana y me quedo con tu tarta de canela.
Besazos guapetona.

Rosi dijo...

Pues a mí si que me gusta el hígado,pero es de las cosas que me olvido de preparar... Esta receta tuya está maravillosa...
Besitos,

mar dijo...

Merchiiiiiiiii eres mi ídola. :) mira, a mi el hígado ni fu ni fa pero la presentación y mezcla con la cebolla sí que me lo comía eh. Si lo ve mi padre se va a tu casa, le chifla. Genial!!!! un besazo enorme y me encantan siempre los comentarios que me dejas :)

mese dijo...

El hígado no es de mis platos preferidos, pero el que has preparado se ve muy rico.
Besos

Cocinica dijo...

Pues el aspecto ya no puede ser mejor, yo antes les hacía a mis hijos de pollo, también encebollados y les encantaban, pero ahora hace muchísimo que no hago.

Un besito

Manderley dijo...

Con lo que me gusta el hígado! Lo que pasa es que lo compro poco porque a veces en las carnicerías a menos que sea de confianza, no sé...Pero es una receta que a la más mínima voy a "robarte".
Besos y Feliz puente si te vas por ahí.

MªJosé dijo...

Que bonito plato parece una carne encebollada, pero el hígado para quien les guste a mi no me van muchos estas cositas, aunque seguro que si está cocinado por ti y me lo pones en la mesa me lo comería claro está no sabiendo lo que es.
Las fotos de lujo
besoss guapaaa
fliz puente

Ana - El dia mas dulce dijo...

Mira que no me gusta, y la pinta que tiene. .Bueno eso de que no me gusta, recuerdo que no me gusta...creo que no lo pruebo desde que tenía 6 años'??? ni lo se. Pero si tu lo pones me lo como....
besos

foodtravelandwine dijo...

Que fotos Merchi!!....yo antes comia mucho....ahora no....no se....tonteras de vieja!!....en mi casa lo hacian como tu lo preparas y le llamaban "Higado a la Cacciatore"....Abrazotes, Marcela

carmelo dijo...

No soy muy de casquería, pero el hígado así encebollado si que me gusta. Desde luego te ha quedado con una pinta estupenda.

Me quedo en tu cocina que hay cosas muy interesantes

Juan el Catalan dijo...

Hola Merchi, yo ya no me acuerdo del sabor que tiene, me lo hacia comer mi madre cuando era pequeño, y ya no lo he comido mas, un saludo.
JUAN

Lazy Blog dijo...

Un plato tradicional estupendo. Es verdad que no le gusta a todo el mundo, pero si lo probaran así... se convencerían.

Y de postre... la tarta de canela, con esa soberbia presentación...

Besos

Merchi dijo...

Gracias a tod@s por vuestros comentarios, se agradecen muchisimo.

besotes

Lola Chez dijo...

A mi me obligaba mi madre de pequeña a comerme el higado....y pasaba, pero desde entonces que no he vuelto a comer. No hay nada como que te obliguen para que lo aborrezcas y seguro que ahora me lo comeria y mas con esa pinta que tienes en las fotos.
Un beso preciosa que pases un feliz domingo...aqui sol pero anoche hubo una tormenta quepaqué!

Merchi dijo...

Yo no puedo Lola, y mira que lo he intentado porque es sanisimo, y para los peques ni te cuento. Pero na...no hay forma, me gusta como huele eso si, mi madre me lo daba de chiquitina y di tú que no me quedaba más remedio que zamparmelo,pero ahora que cocino yo..ni lo cato :)

besitos y gracias preciosa, feliz puente. Aqui hace un solete flipante.