19 de noviembre de 2010

Brochetas de patata con aceite de guindilla y cardamomo

Una receta muy sencillita, pero la mar de resultona. Algo tan simple como unas patatas pueden convertirse, junto con un par de ingredientes más, en un plato sabroso y original. Además de prepararse en poco tiempo, las brochetas de patatas es que puede decirse que se hacen solas. Todo en crudo insertado en el palito y hala...al horno. Puedes acompañarlas de la salsa que prefieras, personalmente las prefiero tal cúal, el laurel junto con el aceite de guindilla y cardamomo les pone un sabor increible . En casa triunfan, aquí os las dejo a ver que os parecen.




Ingredientes:

- 6 patatas.
- Laurel.
- Panceta.
- Aceite de oliva .
- Sal
- Hierbas provenzales.
- Pimienta.
- Aceite de guindilla y cardamomo ( Aceite aromático de Ferrán Adriá).



Preparación:

- De primero dejamos en remojo los palos de las brochetas, así luego no se nos quemaran en el horno.
- Lavamos las patatas, las secamos, y sin pelarlas, las cortamos en rodajas (yo, en 6 rodajas cada patata).Las salpimentamos y reservamos.
- Lavamos y secamos las hojas de laurel, con cuidado de no romperlas.
- Cortamos después dados de panceta, del tamaño similar a las rodajas de patata.
- Precalentamos el horno a 180º.
- Escurrimos bien los palos de las brochetas, vamos insertando y alternando en cada una de ellas las rodajas de patata, la panceta y el laurel.
- Forramos la bandeja del horno con papel sulfurizado,colocándo en ella las brochetas.
- Espolvoreamos las hierbas provenzales por encima, un poco de perejil picado, y un  generoso chorrito de aceite de guindilla y cardamomo.
- Las horneamos apróximadamente una 50 -60 minutos, hasta que pinchándolas notemos que están tiernas y la panceta doradita.
- Una vez listas, servimos enseguida. Particulamente, suelo echarle otro chorrito de aceite en crudo a las mías, quedan con un ligero toque picante que me encanta.




Imprimir

74 comentarios:

Tito dijo...

premierrrrrrrrrrrrr!!!! digoooo primeeerrrrrrrrrrrrrr!!!!! joer ke alegríaaaaa!!!!! siempre quise decirlooooo jajajajajjajaa!!!!!!! mira Merchisss esto es un plagio total eh! tu has visto mis espaguetis insertados en las salchis y ala!!! tú a hacer algo parecido!!!! jajjajajaaaa!!!! claro, y luego unos se llevan los premios y otros ná!!!! snifs snifs!!! jajajaa!!!! porque miras uno y miras otros y..... joerr no hay color! yo es que me tiro de cabeza a por esas brochetas maja!!!! lamadredelamordeloso!!!! ainssssss!!! me comía hasta la hojina del laurel! hasta el palo de la banderilaaaa!!!!!! josuaaaaaaaaaaaaaa!!!!!jajjajajajaa!!!!
ahora en serio eh!! aunque lo del laurel era en serio eh! jajajajaaa!!!! ayins no puedo Merchisss! mira que horas coñeee que me acabo de despertar del sofá y estaban con los Alcantara otra vez!!! jajajaja!!!!!y yo con la de chollo que tengo pendiente!!!! ainssss ke stressss!!!!

que te han quedado de lujo Merchis! que no se me ocurre a mí hacer una brocheta de patatas ni harto de pisicola!!
si te digo lo que hice hoy no te lo crees!! una cossssaaaaa......fuuuaaasss para subirla pero ya!!! yo es que hasta que no pruebo una cosa no digo agggg!! y esto es la lecheee!! que no que no! que no te lo pienso decir! jajajajaa!!!!! Merchisss no insistasss por favor!!! que no coñeee!!! jajajaa!!! en pocos días lo verás publicado! y llamará la atención, ya verás!!la polémica está servida! tachannn!! bueno majísima voime faire une sisi! que con tanta risa xa non ajuanto mais!!! jajajaja!!!!

Beso!

;-)

El taller de Curra - Cartonnage dijo...

Que rica receta, super fácil y con una pinta estupenda.!! me encanta el toque de picante que le has puesto.!!

Besos

jose manuel dijo...

Que brocheta más sabrosas y ese toque a cardamomo, que me encanta.

SAludos

cristina dijo...

que curiosas me ha encantado merchi buenos dias wapisimaaa

Las PacaS dijo...

Estas que lo tiras.... es que no paras y no damos a basto a copiar en la libreta.... las patatas de lujo....
besitos.

CARMEN dijo...

Madre mía!!!!!qué delicia de brochetas.
Me encnata como las has puesto.
besitos y feliz finde

María dijo...

por dios que arte y que rica que tienene que estar

La Ratita dijo...

Me gusta como te quedaron. Tienen que estar estupendas. Exquisitas se ven exquisitas. Bicos de "la ratita en la cocina"

vacapaca dijo...

Yo me pido de primero brocheta ... de segundo brocheta y de postre brocheta!!!!!!!!! que ricas!!! un beso de la vaca!!

Afri & Loli dijo...

Jo Merchi, pues tus brochetas me parecen la mar de ricas, vamos que mas sencillas no pueden ser y tienen que estar ricas como ellas solas.

Un besito
Afri

Rosaleda dijo...

No, no y no.
Tengo que dejar de verte antes de ir a desayunar.
No puede ser Merchi, que yo a estas horas ya me como un pavo lleno de pavitos, jajajaja.

Perfecta receta.

Besos

Mabel dijo...

Que buena idea haz tenido Merchi!! si o si esta la hago en casa, me encanta que sean al horno y que pinta que tienen!! mmm.. picantita y con el laurelcito, que ricooo. Apuntada ya mismo!! Besitos!!!

kisa dijo...

Niña es que me dejas cada vez que entro en tu blog con la boca abierta entre las fotos y las recetas estoy aquí delante embobada mirando la brocheta , me gusta mucho mucho
Mil besosssss

Dolorss dijo...

Que pintaza tan estupenda esas patatas y eso que era comida de pobres!!! pues mira que no comemos bien los pobres!!!!
me la he imprimido ya para hacerla lo más pronto posible, seguro que repetimos!!!!

Petons

Espe dijo...

que saborcito mas bueno que tienen que tener

Claudia dijo...

A mi particularmente el duo papa-panceta me gusta mucho, asi que esto ya me lo apunte!
besitos

Federica dijo...

mi mangerei lo schermo!!!!! mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.....baciiiiiiiiiii!

capisi dijo...

Madre del amor hermoso como tienen que estar esas patatasssssssssssssssss,ñam,ñam, un beso.

sebeair dijo...

madre mía el plato de hoy me vuelve loca lo que dariá yo por una brocheta de esas, te vas a poner morada. Besos.

*Eva* dijo...

espectaculares!! estas a la brasa tienen que estar que te mueres.
bs!

isabel dijo...

Qué presentación tan fabulosa...
Yo no pondré el laurel porque es algo con lo que no puedo...

MARÍA JESÚS dijo...

Qué brochetas más ricas y bien presentadas Merchi, así que te sugiero que las vuelvas a contar porque yo ya me he llevado dos ajajajaj. Besitos y feliz finde guapa....

Valdomicer dijo...

Dice un dicho "desconfía de los cocineros delgados". Con platos así, yo seré de toda confianza.
Un besino.

fresaypimienta dijo...

Me encanta esta propuesta!! soy una amante de las patatas en todas sus versiones y esta brocheta con aceite tan aromático y gustoso me ha cautivado! buen fin de semana guapa

Frabisa dijo...

Riquísimas, Merchi y me parecen como bien dices, fáciles pero súper originales.
Hija es que estás en todo y tu imaginación, no para y a mí que aún me falta una hora para comer y tú con esas brochetas, ahí, ayyyyyyyyyy.

biquiños, guapa

Juana dijo...

Pero que chulas estas brochetas!!, las fotos lo dicen todo, todito!!!!
Encima son tan facilitas y rapidas para esos días en que no apetece cocinar!!!!
Muy bien Merchi!!!!
Oye!, vaya como se ha enrrollado el Tito!!!!!:-)
Besitos y feliz fin de semana!

Paula dijo...

me encanta. Has conseguido que una palabra que asocio directamente al verano -es decir, brocheta- con una simple imagen la asocie al invierno. Me ha gustado mucho tu receta ;)

Besos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Neus dijo...

Vaya brocheta...aun no he hecho la digestión de tu sandwich de aguacate y pollo...que en casa les ha gustado mucho a los niños y a mi...
Gracias por compartir la receta.
y ahora me pones esta delicia...
esas patatas están de escandalo...
un beso

Neus dijo...

Vaya brocheta...aun no he hecho la digestión de tu sandwich de aguacate y pollo...que en casa les ha gustado mucho a los niños y a mi...
Gracias por compartir la receta.
y ahora me pones esta delicia...
esas patatas están de escandalo...
un beso

Carmen dijo...

Buenisma pinta! para meterle el diente, besos

Artabria dijo...

Pues no sabía yo lo que era el cardamomo, se nota que todavía soy novata, jeje.

Tienen una pinta estupenda!

quechuloalgodulce dijo...

Vaya brochetas ricassssssssss!!!!!!!!!!!! me las llevo para la cena jejejeje,buen finde besos

Juan dijo...

Hola Merchi. Hay que ver el rendimiento que le sacas a unas humildes patatas. Esto mismo lo hace uno de esos cocineros y aparece en todos los periódicos como una genialidad. En tu caso lo sobrepasa y la has convertido en una obra de arte. Viendo la foto dan ganas de probarlas. Extraordinarias.
Que tengas un buen fin de semana.
Saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Como sigas poniendo esas pedazo de fotos cualquier día muerdo la pantalla, tiene que estar de muerte, pero lenta, lenta. Si te queda alguna mándamela por mensajero urgente.
Besos y buen fin de semana.

Cocinica dijo...

Te ha quedado de lujo, madre que imaginación para hacer siempre platos delicados y gustosos.

Besos

Carmen Rosa dijo...

Eres increible!!! Como consigues con ingredientes tan sencillos, hacer platos con una categoria extrema.
Impresionante.
Buen fin de semana.

Isa dijo...

Esa brocheta te quedo de lujo¡¡¡¡
con sabor a laurel que tanto me gusta,y las fotos de 10
besos

Noelia dijo...

qué rico por diosss, menuda pinta tiene!!! me lo apunto!!! un saludo

Goyi dijo...

Por favor!!!...y ésto cómo se come???...A mí desde luego me daría penita, qué bonitas llegan a resultar unas patatas insertadas en un palo con unas hojas de laurel...
Me ha encantado, genial!!!
Besitos y buen finde...

Ana Powell dijo...

Te han quedado super lujosas.
Tremenda presentación ♥

mariatem dijo...

Unas brochetas de lujo, con ese toque
picante. La patata me gusta de todas las maneras.
Besos

mesilda dijo...

Esto no se puede ver a estas horas!!Me voy a cenar que tengo mucha hambre.
Besets.

María Jesús dijo...

Muy buenas, yo le quito el laurel, que cuando el embarazo de mi hija pequeña le cogí manía y hace doce años y no se me ha pasado. Pero por lo de más perfectas.
Un beso!!!

Metztli dijo...

Pues la verdad es que si que es sencilla, pero dan unas ganas de darle un mordisco... jeje

Besicos!

Manderley dijo...

Que originales brochetas!!! Una idea genial para las fechas que se avecinan!
Besos

Rakelilla dijo...

Nunca se me había ocurrido preparar brochetas con patata y ahora me pregunto ¿porqué? y es que menuda pinta que tienen y con ese aceite aromático ya es la repera.

Bicos

nieves dijo...

Puse las patatas de mil maneras diferentes, pero nunca se me ocurrió preparar brochetas, y tienen que estar exquisitas. ¡¡qué cosa más rica!!

Un besín y feliz finde

Marymary dijo...

Madre mia! no me extraña que triunfen estas brochetas en tu casa, si es que se salen de la pantalla chikilla! jajajaja
no me puedo ir de aki sin decirte que mil gracias por tus palabras, como siempre, me emocionas eh? no se como te las apañas jajaja el proximo dia cuando me llegue el aviso de que has publicado en mi blog directamente me voy a por el kleneex jajaja mil gracias de verdad, ojala siq estuvieras cerca pa irnos a comprar eh? bueno cielo, que eres genial y que me alegro de tenerte como "ciber amiga"
Un besazo!!!! y buen finde!

Marta dijo...

Una receta estupenda y facilita que me anoto ya.
Besitos guapa

las recetas de mar dijo...

Qué receta más original Merchi, me ha encantado!!!
Qué pinta tienen, parece que vayan a salirse de la pantalla......, ojaláaaaaaaaaaaaaaa!!!, jejeje.
Deliciosas estas brochetas!!!
Besitos.

Laube dijo...

Qué original!!!!!!!! Qué delicia, Merchi!
Un besote

Tocinitodecielo dijo...

Madre mia!!!!! peazo brochetón de patatas y los laureles de los campos gallegos jejeje
Hasta la foto de lo bien que te ha salío me comería yo ahora ufffffffff...oye nena jajaja me vas a matar jajaja pa que porras pones el laurel si despues lo vas a quitar ainsss que me meo toaaaaaaaaaaaa jajajaja
Ole ahí esa Merchina!!!!
Un beso de oso
Tocinito

brujix dijo...

Que ricas brochetitas y que facilitaas, asi me gusta a mi! rico y fácil!
Besis!

Pilar - Lechuza dijo...

El cardamomo es uno de mis ingredientes "a probar". Las patatas te han quedado de autentico lujazo, y las fotografías se salen!!
un biquiño

Silvia dijo...

Sencilla y superresultona, como bien dices. Chica no sé que poder ejerces en mi que cada vez que me paso por aquí salgo con un hambre voraz.

Besos.

comoju - Cova dijo...

guauuuu que peazo brochetas que nos has dejado aquí, para que salivemos sólo con verlas y nos imaginemos como tienen que estar de ricas.

Voy a ver si esta noche me animo y las preparo, que a´si mira por donde me has solucionado la cena de una manera muy original...

Un abrazote

Nati dijo...

Pero que brocheta mas original y resultona, y que peazo fotos haces. Me tienes que decir la marca de tu cámara a ver si mis fotos salen como estas jajaja, aunque creo que va a ser las recetas que tu haces jajaja. Un besazo.

Fimère dijo...

ces brochettes de pommes de terre sont parfumées et riche en saveurs
difficile d'y résister
bonne journée

Leodegundia dijo...

Tienen que estar buenísimas y ese toque picante es el punto para dejarlas mejor todavía.
Copio la receta.
Gracias Merchi y buen fin de semana.

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Ya sabía yo que el Tito había llegado el primero, a mesa puesta a llenarse el buche! y miralo! ahí, en pole position!

Chiqui, tiene una pinta fantástica!!! de dónde sacas el tiempo? ouuuuu, que veo que tienes niños, osea que llevas casa y niños, cocinas diferente y rico todos los días, lo compartes con nosotros, nos saludas... yo quiero ser como tú! qué arte!
Cómo me gustan todos los platos que nos traes, de corazón Merchi! todos!!!!

Besitos y feliz finde... lluvioso! argggg.

laviana ( Fely) dijo...

chiquilla miaaaaaaa!! el lujo que le das a la patata...todo un glamour!!
eres la caña preciosa
Bexinos galleguiña wapaaaa!!!!.

mar dijo...

holaaaa
esto tiene una presentacion de la leche me encanta Merchi, el cardamomo que es y donde lo encuentro? lo he oido mil veces pero luego no sé donde se compra en el supermercado no lo veo igual no he buscado a fondo. Ya me dices algo, a las ricas brochetucas mmmmmmmmmmm

carmenpiva dijo...

¡Menudo aspecto! Dan ganas de ponerse a prepararlas ya!!
Un besín

Merchi dijo...

Gracias a tod@s por la visita y los comentarios, me alegra que os hayan gustado.

Mar, tanto el aceite como el cardamomo fresco, lo compro en Alcampo nena.

besiness ;)

wada dijo...

Mira que nunca se me habría ocurrido hacer brochetas con patatas, geniales te han quedado¡ y sabrosas seguro con la panceta.. te copio.
Besos!

Dolita dijo...

Niña,ooootra pa la saca¡¡
A mí me supera ver una patata dorada y casi que huelo las tuyas. El sábado que tengo una comida en casa, las hago ¡fijo¡
Me ha encantado eso del aceite, que digo yo que si se macera en aceite de oliva virgen extra el cardamomo y la guindilla... va a ser lo mismo ¿no?, lo digo por si no lo encuentro.
¡Qué gusto entrar aquí¡
Feliz domingo, linda.
Besotesss

Merchi dijo...

Wada, Dolita, gracias guapetonas, me alegro que os hayan gustado.
Por cierto, claro que vale como dices Dolita, creo que hasta mejor eh. Aunque los aceites especiados del Adriá son una pasada.

muacksss

Toñi (picapusa) dijo...

jolin merchi que apetecibles esas brochetas, se salen de la pantalla!!!!

besos

Alicia dijo...

Me encanta cuando publicas estas recetas de pinchos y pijaditas para poner de entrada en las cenas, es que las disfruto a tope.
Tomo nota para algún sábado en que esté seca de ideas.
Besazos.
Alicia.

NENALINDA dijo...

Ummmmmmmmmm que rico tenia que estarrrrrr po diooooos ,aceite de cardamomo y guindilla esto lo tengo que investigar seguro esta de muete lenta.
Como siempre la receta y presentacion de 10 points.
Bicos mil y feli domingo potita miaaaa.

Eva dijo...

Unas brochetas de premio. Me encanta el puntito de cardamomo, debe quedar genial. m
Besitos

Eva dijo...

Unas brochetas de premio. Me encanta el puntito de cardamomo, debe quedar genial. m
Besitos

harkyto dijo...

Unas brochetas muy originales y con una pinta tremenda.

Felicidades por el blog

http://harkyto.blogspot.com/

anmar dijo...

A pesar de que hace tiempo que publicaste esta receta, tengo que decirte que tiene un aspecto estupendo, me ha dado un hambre impresionante y eso que ya cene.
Gracias por esta receta, que va a caer en casa en nada.
Saludos a tod@s