26 de febrero de 2010

Delicia de crema de mango con manzana y yogur

!!Postre rico, sano y fácil!!. Esto es lo que ha tocado el domingo pasado en mi casa, como postre creo yo que bien ¿no?. Aunque bueno, en realidad, cuando hablamos de un postre siempre entendemos alguna preparación dulce, bien sean cremas, tartas, pasteles, helados, bombones, y todas esas cosas ricas. !!Pero no..no y no!!, el postre es el plato con sabor dulce que se toma al final de las comidas, bien sea frutal, lácteo o como dije antes pastelero. Y este precisamente, está tan bueno que tengo que recomendároslo a narices.




Ingredientes:

- 2 o 3 manzanas.
- 1 mango maduro.
- 12 arándanos.
- 2 yogures naturales desnatados.
- canela en rama.
- canela molida.
- zumo de 1/2 naranja.
- menta fresca.
- Edulcorante.




Preparación:

- Lavamos, pelamos y cortamos las manzanas en gajos.
- Las cocemos en una olla con un poco de agua, 1 hoja de menta, y la canela en rama.
- A media cocciòn añadimos los arándanos y dejamos cocer hasta que esté todo bien tierno.
- Endulzamos los dos yogures juntos, mezclamos bien y reservamos.
- Pelamos el mango, y lo trituramos en la batidora, con el zumo de media naranja, hasta obtener una cremita.
- Repartimos el yogur en vasos o copas, después la manzana con los arándanos,y por último la crema de mango.
- Llevamos a la nevera, y dejamos enfriar al menos una hora antes de servir.
- Espolvoreamos con canela molida y adornamos con unas hojitas de menta.





Imprimir

25 de febrero de 2010

Arroz con leche y chocolate

Hacia el siglo 18 los cocineros comenzaron a usar el cacao en pasteles, tortas y bebidas, pero el chocolate en su forma moderna -sólido- no fue posible hasta entrada la revolución industrial. Conrad Van Houten, un fabricante holandés, inventó en 1828 una prensa hidráulica para extrar la grasa de los granos de cacao, y crear mantequilla de cacao, que se convirtió veinte años más tarde en el producto básico para la creación del chocolate en tablillas. Seguido unos años más tarde por Caller, Suchard, Kohler, Lindt y Tobler. La intención inicial de Van Houten consistía en primer lugar en la perfección de la calidad del chocolate potable, objetivo que consiguió con la nueva prensa. Pero un efecto secundario de su invención, que no pudo prever, fue la creación del chocolate de consistencia sólida, ya muy parecida a la de hoy. La prensa de Van Houten producía una masa sólida que le servía como pasta de fondo para la creación del chocolate en polvo que podía vender a un precio moderado en comparación con el producto primario, el cacao, cuya disolución y digestión era ya más difícil.Dando lugar a la siguiente etapa de la historia de la industria chocolatera, al permitir la producción a gran escala del chocolate como golosina.
Esta pequeña introducción sobre el cacao y el chocolate, es debida a que esta receta está preparada con chocolate negro al 50%, pero para reforzar el sabor, utilizar a ser posible cacao tipo Van Houten, es decir, amargo. La diferencia sin duda alguna, tiene que ser notable y si el autor lo recomienda por algo será.
La receta la saque del libro de Arnaud Delmontel y David Batty, llamado " Tentaciones de Chocolate". Ha sido un regalo de mi cuñado, y creo que va siendo hora de sacarle partido. Así que de primeras,me he decidido por este arroz con leche y chocolate, que además de ser super fácil de preparar, el resultado es extraordinadiamente delicioso.




Ingredientes:

- 200 grs de arroz.
- 90 cl de leche.
- 50 grs de mantequilla.
- 2 yemas de huevo.
- 40 grs de chocolate negro al 50%(repito :para reforzar el sabor, utilizar a ser posible cacao tipo Van Houten, es decir, amargo).
- 70 grs de azúcar.
- 1 ramita de vainilla.
- 1 chorrito de Amareto.
- 1 pizca de sal.



Preparación:

- Hervir en un cazo, la leche con la rama de vainilla cortada y bien raspada, junto con el azúcar y la sal.
- Llevar a ebullición 1 litro de agua,lavar el arroz y verterlo en el agua caliente.
- Al cabo de dos minutos, escurrir, y echarlo en la leche hirviendo.
- Bajar elfuego, taparlo y dejarlo cocer a fuego muy suave hasta que esté tierno.
- Una vez cocido, añadir la mantequilla, el chorrito de Amareto, y el chocolate troceado.
- Mezclar despacio,añadir las yemas de huevo, removiendo para evitar que se cuezan.
- Repartir individualmente en platos y servir tibio.




Imprimir

24 de febrero de 2010

Macedonia con zumos de frutas

La macedonia de frutas, es una combinación de frutas variadas cortadas en trozos pequeños, que se adereza con azúcar, licor, o zumo de frutas y que se toma como postre. Sin duda alguna, es una forma rápida, sencilla y muy agradable de consumir fruta, algo que resulta especialmente apetecible durante los meses de verano, cuando la variedad en el mercado, es mucho mayor que el resto del año. Esto hace que las posibles combinaciones a la hora de mezclar ingredientes sean prácticamente infinitas. A mucha gente les cuesta tomar más de una pieza de fruta al día, no es solo a los niños, así que una forma efectiva de ingerir más cantidad, es sin duda alguna, recurrir a una buena macedonia. Ir cambiando de frutas, aportarle variedad, distintos colores, sabores, mezclarlas con otros ingredientes...ayuda a conseguir el aporte vitaminico necesario al día.



Ingredientes para la macedonia:

- 2 Peras.
- 1 manzana.
- 2 kiwis.
- 1/2 mango
- 5 fresas.
- 2 rodajas de piña natural o en su jugo.



Ingredientes para el zumo:

- 1/2 mango.
- 1 naranja.
- 1 limón.
- 1 rodaja de piña.
- Ralladura de 1/2 lima.
- 1/2 cucharadita de canela en polvo.



Preparación:

- Lavar las fresas, y pelar el resto de las frutas.
- Cortarlas en trozos más o menos iguales, y colocarlas en un bol.
- Licuar la naranja, el limòn, la piña y el mango. Agregarle la canela y remover hasta su completa disoluciòn. Rallar la lima, e incorporar al zumo.
- Agregar el zumo al bol de las frutas, y guardar en el frigorifico.
- A la hora de servir, repartir en cuencos individuales.




Imprimir

23 de febrero de 2010

Conos de hojaldre rellenos de arroz con leche

El hojaldre es una masa crujiente de origen árabe que se elabora con harina, una grasa (mantequilla, manteca de cerdo o margarina), agua y sal. Es crujiente y su textura es uno de sus grandes atractivos. El hojaldre fue creado por el pintor impresionista Claude Gelée, nacido en el año 1600 en Lorena, Francia. Además de pintar, trabajaba para un maestro pastelero, quien le sugirió aplicar su ingenio artístico innato en la cocina. Claude se mudó a Roma, donde empezó a ser conocido con el nombre "Le Lorrain" (de Lorena), por su pueblo natal. Un día en su trabajo decidió inventar un pan especial para su padre que estaba enfermo y, indiferente a los consejos de sus superiores, encerró un pedazo de manteca dentro del bollo de masa, que después sería cocinado. El resultado fue un éxito, aunque el famoso hojaldre se perfeccionaría luego de que Claude suprimiera la levadura y aplicara la técnica del plegado y alternado de masa y materia grasa, para una mejor separación de las láminas de masa durante la cocción.
Luego otro pastelero de renombre, el francés Marie Antoine Carême establece el número de dobleces que debe llevar para una adecuada separación de las hojas. También es el creador del vol-au-vent, el pastelillo de hojaldre ahuecado para ser rellenado a gusto.




Ingredientes:

- 2 láminas de masa de hojaldre quebrada(las compró en Mercadona, salen baratas y muy buenas).
- 1 lt de leche.
- 250 grs de arroz.
- 5 cucharadas de azúcar.
- corteza de medio limón.
- corteza de media naranja.
- 1 rama de canela.
- 1 nuez de mantequilla.
- Azúcar glasé.
- 1 huevo.




Preparación:

- En un cazo, vertemos la leche y la ponemos a hervir a fuego lento con el azúcar, la canela,la mantequilla y las cortezas del limón y la naranja.
- Removemos de vez en cuando con una cuchara de palo, y dejamos que se cueza tranquilamente hasta que el arroz esté meloso y blando.
- Una vez termine de cocerse, lo retiramos el fuego y dejamos que temple, quitándole la canela y las cortezas.
- Mientras, descongelamos el hojaldre, y sin estirarlo más de lo que viene, lo cortamos en tiras (hice 20).
- Vamos enrollando cada tira alrededor de cada cono, para pintarlos luego con huevo batido.
- Los ponemos sobre papel de horno, y horneamos a 200º hasta que estén dorados(el horno ha de estar ya precalentado a esa temperatura).
- Una vez listos, solo hay que tirar levemente del cono, para que quede el hojaldre suelto.
- El arroz una vez casi frío, lo introducimos dentro de una manga pastelera.
- Rellenando los conos con él, y los espolvoreamos con azúcar glasé.





Fuente: Wikipedia


Imprimir

Ensalada César

Conocida en todo el mundo, la ensalada César fue inventada por un inmigrante italiano llamado César Cardini en la cuidad mexicana de Tijuana. Con el paso del tiempo la ensalada ha sido modificada para degustarla con muchísimos otros ingredientes, así que variedades de esta ensalada las encontraremos a montones. Lo que si parece ser que es indiscutible, es que en la receta original, Cardini no utilizó anchoas; la salsa inglesa tiene anchoas y de ahí su sabor; y que utilizó limones, no vinagre; y cogollos de lechuga, no la cabeza entera..así que ya veis. De todas formas y se prepare como se prepare, para mi gusto, es la reina de todas las ensaladas. Os dejo una de las versiones "made in my home", que más vale malo conocido que bueno por conocer ;)



Ingredientes:

- 1 pechuga de pollo.
- Queso parmesano rallado.
- Lechuga(la clase que más os guste).
- 1 diente de ajo.


Para la salsa:
.3 o 4 filetes de anchoa.
.Aceite de oliva Virgen Extra.
.1/2 taza mayonesa
.2 dientes de ajo
.2 cucharadas de salsa Worcestershire (salsa inglesa)
.Zumo de limón.
.Pimienta al gusto.



Preparación:

- Lavamos la lechuga, y la dejamos escurrir bien.
- Mientras, llevamos todos los ingredientes(menos el aceite de oliva)a la batidora. Cuando estén bien integrados, agregamos el aceite poco a poco, sin dejar de batir, hasta obtener una salsa ligera pero consistente(al gusto).
- La reservamos.Probamos, y si es necesario, añadimos sal.
- Troceamos el pollo, lo salpimentamos, y lo hacemos a la pancha. Reservamos.
- Cortamos cuadraditos de pan, lo untamos de ajo y los tostamos en el horno.
- Montamos la ensalada, colocando la lechuga en trozos, el pollo y los trocitos de pan tostado.
- Rociamos con la salsa, espolvoreamos con el queso rallado, y listo para comer.




Imprimir

22 de febrero de 2010

Copas de frutas con yogur

Las frutas son, quizás, los alimentos más llamativos por su diversidad de colores y formas. Pero además de lo que muestran a simple vista, forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud. Si nos detenemos a pensar, veremos que las frutas y todos los vegetales, sobreviven a la intemperie, enfrentando todo tipo de condiciones y agresiones meteorológicas. Todo ello es posible gracias a las sustancias protectoras y antioxidantes naturales que poseen. En definitiva, esas mismas sustancias son las que nos protegen cuando las consumimos. Así que hoy, os dejo una de mis copas frutales, y que normalmente forman parte de mis menús diarios, bien sea como postre, merienda, o cena.




Ingredientes:

- Zumo de 1 naranja.
- 3 kiwis
- 2 yogures naturales desnatados.
- 10 fresas.
- Edulcorante al gusto





Preparaciòn:

- Lavamos las fresas y los cortamos dos trocitos, pelamos los kiwis y los cortamos de la misma manera.
- Exprimimos la naranja y lo vertemos por encima de las frutas. Dejamos macerar 5 minutos.
- Juntamos los yogures en un bol, los endulzamos, y ponemos la mitad en el fondo de cada copa.
- Agregamos la fruta con el zumo, y por último, el resto del yogur.





Imprimir