13 de septiembre de 2011

Mejillones a la vinagreta

El mejillón es un producto sano, dietético, y equilibrado, rico en proteínas, vitaminas y sales minerales. Esta es una buena razón para saborear este producto tan característico de las rías gallegas, considerado el mejor del mundo.

El mejillón de Galicia ( Denominación de Origen Protegida )tiene una característica forma de hacha, puntiaguda y gruesa en el extremo anterior. Su concha está formada por dos valvas iguales cubiertas externamente por una capa de color negro azulado. En su aspecto interno, el manto, tiene normalmente un color crema anaranjado muy distinto al blanquecino de las restantes zonas de producción.

Se alimenta por filtración, aprovechando el fitopláncton que se encuentra en el agua del mar. Su capacidad de filtración es excepcional, llegando a filtrar hasta 8 litros de agua a la hora.
Como alimento, el mejillón de Galicia es una fuente proteica de excelente calidad, con valor nutritivo similar al de la merluza, la langosta y a la mayoría de los animales marinos comestibles. Teniendo asegurado un rendimiento de carne que hace de él un producto de primerísima calidad, tanto por su tamaño como por su incomparable sabor.


Ingredientes:

- 1 kg de mejillones.
- 1 hoja de laurel.
- 1/2 vaso de vino blanco Albariño.
- 1/2 pimento rojo.
- 1/2 pimiento verde.
- 1/2 pimiento amarillo.
- 1 cebolla.
- Perejil.
- 1 Tomate.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sal.
- Vinagre de Jérez.



Preparación:

- Limpiamos bien los mejillones por fuera, y los abrimos al vapor en una olla, con el vino blanco y la hoja de laurel.
- Una vez abiertos, los dejamos enfríar y luego los despojamos de una concha.
- Picamos todas las verduras, y las colocamos en un bol.
- Preparamos la vinagreta con el aceite, un poco de sal, y el vinagre al gusto, y lo vertemos por encima de las verduras picadas.
- Removemos bien, y rellenamos los mejillones.
- Metemos en la nevera hasta el momento de servir.



Imprimir

64 comentarios:

Aurora, A comer y a callar dijo...

Me encanta como "promocionas" los productos de tu tierra, pero la verdad es que no hace falta nada más saber que son gallegos es signo de calidad. Los mejillones me gustan de todas las maneras y tus fotos como siempre divinas!!
Bss

Federica dijo...

eccezionale questo piatto!!!!!!!!!bravissima!baci!

Miss Cupcake dijo...

Son divinos estos mejillones Merchi!

Miss Cupcake dijo...

Son divinos estos mejillones Merchi!!!

La cocina de Camilni dijo...

Te ha quedado muy bien, nosotras también lo tenemos en nuestro blog.
Es un plato que gusta comer en todas las épocas del año.
Saludos gallega

Bego (samira) dijo...

Nenaaaaaa que me disponia a salir ahora mismo con el bizcocho de manzana ya que me dijiste que te gustaba tanto y veo que me has preparado tu también una de mis debilidades , asi que en nada, pero nadita estoy ahi .......como nos vamos a poner !!!!!!!! :))

Qué fotazas Iossssssss !!!

Besinos.

deakiapekin dijo...

me encanta este plato, hace muy verano y a ti te han salido fantásticos, u8n saludo

Patricia dijo...

Qué buena pinta tienen estos mejillones, además esos primeros planos, qué lujo!
muxus

Isabel dijo...

Yo hoy me voy de balde... bueno, nunca es de balde pasar a verte. Pero es que a mí "los bichos".. vamos, que no como mejillones, almejas, ostras, gambas, andaricas, bugres, langostas, percebes... salgo barata! que me den un bocata de tortilla! ;-)
Las fotos son una pasada...

Sandoa dijo...

Merchi con vinagreta o con salsa picante es como mas me gustan los mejillones. ¡los tuyos se salen de la pantalla!
Un beso

Los blogs de María dijo...

Alguna que otra vez los hice así pero los tuyos se ven divinos, dan penas hasta de comerlos pero que ricos están

mamen dijo...

Una delicia Merchi, y en Octubre los comere si no hay novedad, me encantan los mejillones, y como mas me gustan es al vapor, pero asi no tienen daño ningun, besos

Las Recetas de Finuca dijo...

Los mejillones me encantan. Y esta vinagreta te ha quedado preciosa. ¡Qué colorido! ¡Qué fotos!!!

Besos.

Mury dijo...

Me encanto tu receta, siempre me como los mejillones de la misma manera. La próxima vez que compre probare tu receta.
Cariños!

Rocio (Piuchi) dijo...

que ricos Merchi!!! después de con salsa picante con vinagreta es como más me gustan :) besitos

Espe dijo...

pero que ricos,yo creo que es una tapa muy comun,verdad?

Loli dijo...

Ay Merchiii!!! si con ese colorido es imposible resistirse a estos pedazo mejillonessss!!! que pinta tan rica, yo pongo la cervecita, hacemos el trato??
Un beso

Salome dijo...

De todas las cosas qricas que he visto en tu blog hoy creo que sólo puedo comerme estos mejillones sin estropear la dieta pero no me quedo con pena porque me chiflan! Y si, los de las Rías Gallegas son los mejores del mundo, yo no soy gallega pero creo que es cierto, el jueves tengo programada una entrada donde dice lo mismo... jeje... nos tendrían que regalar un saquito por hacerles propaganda!

jantonio dijo...

Qué plato más rico. Este es de los míos: muy rico y bien fácil.
Además con las fotos que me pones...
Un besote.

Lidia de la O dijo...

¡Qué buenos mejillones tenéis por vuestra tierra!,´aquí no son tan buenos, pero es que además con esa vinagreta quedan ideales. Un beso.

Aire dijo...

Hace tiempo que no como estos mejillones y la verdad que son una delicia!!

Magon dijo...

¡¿mejor que un mejillón gallego!?..............¡Nada!

Y en vinagreta que es como más me gustan, ya al vapor y en salsa picante y.......... ¿se nota que me chiflan?, jajaja

Besos

Carmen dijo...

¡¡¡Buenísimos !!!

Los mejillones gallegos son, para mi gusto, los mejores; los que más me gustan. Y así, con vinagreta, estan muy ricos.

¿Sabes diferenciar el macho de la hembra?

Un beso

Anna dijo...

mirando esas fotos se te hace la boca agua. Qué delicia!!!. Besos

Marta y Cris dijo...

Mmmm que deliciososssssssssssssss

Me chiflannnnnnnnnnnnn
Me encantannnnnnnnnnnn

Muacks

La cocina de las pinuinas

Davi dijo...

Que pena que me siente mal la vinagreta por el pimiento...porque hay que reconocer que se vén riquísimos.
Besos

Sory Escudero dijo...

Madre mía qué pedazo mejillones, están que se salen de la pantalla, si es que la materia prima gallega es excepcional. Esta mañana me hice seguidora, pero no había tenido tiempo de comentarte...
Besos y un saludito desde Mandil & Perejil.

Nati dijo...

Si es que con la vinagreta están de infarto. Me encantan y la foto ya ni te cuento jajaja. Un besazo.

Carolina dijo...

Merchi, por favor, qué maravilla de fotos, se ven espectaculares los mejillones con todo ese colorido, Una receta fantástica
Besitos

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Me da igual al vapor que en vinagreta, pero que sea un buen mejillón de las rias gallegas.
Fenomenal la receta y las fotos de CinemaScope.
Un beso
Jorge.

Pilar dijo...

Mmmm se me hace la boca agua!!!. Qué buenos esos mejillones Merchi!. Me llevo un par y te dejo dos besos.

Mary dijo...

Merchy, estos mejillones los prepara mi madre casi tan buenos como los tuyos, qué recuerdos me traen, se me hace la boca agua. Estoy viendo esas bateas alineadas en la Ría de Vigo y estos manjares creciendo bajo ellas. Qué delicia del mar.

Anita. dijo...

Merchi por Diosssss tu me vas a matar...qué delicia y esas fotos geniales..
yo te invito al rodaballo y tu pones los mejillones ;-)
besitos guapa,
Ani.

MARÍA JESÚS dijo...

Muy apetecibles....besosss

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Seguro que te has enterado que necesito hierro por toneladas, verdad????

Deliciosos.

Besos

Tytania dijo...

Ay, Merchi! Qué buenos los mejillones de tu tierra... Nunca los he comido mejores. Además, los probé recién sacados del mar y cocidos con agua marina. Es increíble como cambia un mejillón al comértelo así!

Miquel dijo...

una manera muy buena de comer los ricos mejillones,te ha quedado con esos colores muy fotogenica la receta
beso

Carmen Rosa dijo...

Merchi, riquisimos, me encantan.
Las fotos increibles, espectaculares al igual que como los preparas.
Y he de darte la razón, mira que están buenos los mejillones malagueños, pero como los gallegos ninguno.
Un fuerte abrazo.

La cajita de nieveselena dijo...

Espectaculares, no tengo palabras, he intentado lamer la pantalla y no hay manera de tomar un bocado, parece que se salen del monitor, bueniiisimos, es como mas me gustan los mejillones.
Besines
Nieves

Afri & Loli dijo...

Merchi si es que tenemos productos de calidad 100% yo me pongo morada con ellos además que no engordan!! bueno con vinagreta un poquito pero muy poquito jeje los comimos hace dos semanas por el cumple de mi papi y estaban gorditos gorditos
besote linda
loli

Merchi dijo...

Carmen, la carne de la hembra es de un color anaranjado intenso. La del macho es más clara.

rosa dijo...

Qué receta más fresquita. Además haces una presentación estupenda. Me gustó mucho.

Un saludo.

jose manuel dijo...

Esto es un plato habitual en Navidad de mi suegra, es una delicia.

saludos

Lorena dijo...

Que color hermoso! y que fantástica receta Merchi!!!
BESITOS

mesilda dijo...

Un lujo estos mejillones Merchi!Con una cervecita y a disfrutar.
Besets.

wada dijo...

Merchi me encantan estos mejillones, me recuerdan cuando era pequeña mi madre los solía preparar mucho en verano, ahora no tanto.. Esa vinagreta está riquísima!!
Besos

Toni dijo...

A mi no me gustan demasiado los mejillones, pero estos se meten por los ojos,tanto que me dan ganas de comerlos.
Un beso.

bearecetasymas dijo...

De este fin de semana no pasa que haga mejillones, despues de ver varias publicciones y estas fantasticas fotos tuyas, no puedo perdermelos mas tiempo con lo que me gustan!
Besos

mar dijo...

esta receta no falla!!!!!!!!!!!!!!!!es rica y relativamente rápida verdad? quitando que hay que limpiar los mejillones y todo eso, en tus fotos se ve siempre todo con una pinta de fresco hijaaaaaaaaaaaaaaa que da gusto, un besuco merchiiiiiiiiiii

Sérgio Gomes dijo...

Magnifica sugestão! Ficaram muito bonitos.

Besos.

Rosa Mari (Fan-cook) dijo...

Que bueno!!! con el calor que hace todavia apetece un montón!!!

Los Mol dijo...

Hola Merchi, casi siempre que voy a un restaurante en veranito y los veo se me antoja, pues ahora no te digo nada jejeje, que ricos¡¡
UN molbesito.

María dijo...

Merchy, guapa, mejillos de Galicia unido a esa espectacular vinagreta es igual a exito asegurado. Me quedo la recta porque me encanta. Un beso enorme.
cosicasdulces.blogspot.com

Isa dijo...

Merchi esos mejillones le encantarian a mi marido!!!!
Besos

NENALINDA dijo...

Hola xiquillaaaaaaaaaaaaa taras pensando que ando de parranda po que aqui hay fiestas las cuales se terminan mañana por fin ,toy muetaaaaa no solo por toas las comidas familiares que eso conlleva si no po que no tengo tiempo de na entre conciertos y demas actividades amoooooooooos hoy me he tomado la noxe libre y me dedicare a visitaros.
El risotto con las setas de xopo de lujo como la carne o caldeiro la cual aqui hacemos muxo los dias de feria las pulpeiras tambien tienen su ollica con ella a vender.
Los mejis de escandalo yo los hice asi tambien el sabado de entrante y no veas que fiasco parecia que les habian exo budu a la mayoria namas te digo que puse en algunas conxas dos pa que se enteraran de que comian mejillones.
Amoooooooooos que la proxima vez te llamo y me los envias po que aqui es impozible comprarlos decentes.
Bicos mil potita miaaaaaaa.

Mosquis (Mª José) dijo...

Merchy...este plato es de 10! qué buenos están los mejillones preparados con una vinagreta tan buena como ésta!! las fotos se salen de la pantalla
bicos

Marta dijo...

Me encantan estos mejillones y te han quedado de lujo.
Besitos guapa

Nadji dijo...

Bravissimo. Excellente recette.
A très bientôt

María Alonso dijo...

Esto es para chupar la pantalla y por que yo soy comedida si los pilla mi chico te come el plato.
Un besín

SEFA dijo...

Uno de mis platos preferidos, pero asi no los he comido, asi que me llevo la receta.
Todavia me acuerdo de los que comimos en un barco en la ria de Arosa, estaban tan ricosssssss. Bsssssssss. Sefa

sofiaaurora dijo...

Insuperables estos mejillones, con lo que me gustan a mi, que hermosos se ven, besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Los buenos mejillones están ricos de cualquier manera, pero con esa vinagreta tan colorida y refrescante no sobra ni uno.
Besos guapetona.

M.R.T.E dijo...

me encanjan los mejillones y asi a la vinagreta estan riquisiimos!

Paula dijo...

ni te imaginas lo que me gustan a mi los mejillones con vinagreta, bueno, me gustan de todas las maneras, pero con vinagreta me pirran, jajaja

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net