10 de septiembre de 2011

Risotto de setas de chopo

Como todas ya sabeís, el secreto de un risotto, es la lenta y cuidada cocción del arroz. El sabor neutro que tiene este cereal, permite además combinarlo con numerosos ingredientes, dando la posibilidad de adaptarse al gusto de cada comensal, y a un amplio y variado recetario.
Hoy un risotto con setas de chopo, que particularmente me encantan. Su recolección es durante casi todos los meses del año, excepto los meses de invierno. La mejor época tiene lugar en agosto, septiembre, y octubre tras las lluvias.
Así que hay que aprovechar a consumirlas, y que mejor que en un sabroso y cremoso risotto.


Ingredientes:

- 300 grs de arroz Arborio.
- 300 grs de setas de chopo (podeís utilizar varias y las que más os guste).
- 1 chalota.
- 2 dientes de ajo.
- 1 pastilla de caldo de pollo.
- 1/2 vaso de vino blanco Albariño.
- 100 mlts de nata para cocinar.
- 80 grs de queso parmesano.
- 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Una nuez de mantequilla.
- Sal.


Preparación:

- Lavar las setas y dejarlas escurrir bien encima de papel absorvente.
- En un cazo con un litro de agua, desmenuzar la pastilla de pollo, llevar a ebullición, y reservar siempre caliente.
- Calentamos en una olla, el aceite con la mantequilla.
- Agregamos la chalota picada y el ajo, y dejamos pochar a fuego suave hasta que se ablande.
- Agregamos las setas, removemos y vertemos el vino blanco. Dejamos reducir.


- Será el momento de añadir el arroz, a partir de este punto, removeremos siempre el arroz a fuego lento, e iremos añadiendo caldo caliente poco a poco, para que lo vaya absorviendo y cociéndose a la vez.
- Unos cinco minutos antes de finalizar la cocción,probaremos de sal, y le rallaremos el queso parmesano y la nata.
- Volveremos a remover durante unos minutos para que el queso se funda.
- Apartarlo del fuego, y dejarlo reposar tapado unos minutos antes de servirlo.

Imprimir

66 comentarios:

Pam dijo...

Uno de nuestro preferidos, risotto con setas :)
Qué cremosito, una maravillaaaaa!

La cocina de mi abuelo dijo...

Merchi salgo para tu casa a comer, que bueno, me encanta este tipo de platos y el tuyo ha quedado super jugoso, que delicia, mmmm

Mosquis (Mª José) dijo...

Guauuuuuuuuu!! impresionante...pon un plato más que voy a comer! jajaja
bicos

kisa dijo...

Un risotto rico rico!!para rebañar bien el plato
mil besosssss

Pamen dijo...

Merchi, que maravilla de risotto, si solo mirarlo ya te quita el sentioooo
besos y feliz finde...

Alicia dijo...

Mi marido se ha asomado un poco al ordenador y ha dicho: "qué buena pinta tiene eso" ¿qué más decir?, sólo que me des un tenedor y un plato, que hayá vamos.
Besazos.
Alicia.

Toni dijo...

Buenísimo!!!me lo comería ahora mismo.

Carmen dijo...

Tengo los jugos gastricos dando saltitos :O

Riquísimo risotto, Merchi.
Desconozco ese tipo de setas, pero seguro que con otras está igualmente rico.

Buen finde

Afri & Loli dijo...

Merchi, te puedes creer que nunca he hecho un risotto ?? estoy detrás de la receta perfecta y creo que la he encontrado. Que jugoso tiene que quedar.

Un beso
AFri

Majes dijo...

Fantástico, que cremoso....

Biquiños y buen finde.

Morguix dijo...

Qué risotto tan bueno, y qué cremosito te ha quedado.
Con setas es delicioso.
Un besote, guapa.

Isa dijo...

Me encantan los arroces pero el risotto no es uno de mis preferidos Claro que viendo este quien se puede resistir!!!!
Besos

Isabel dijo...

El risotto me vuelve loca, y con setas más.
Esas fotos tuyas hacen que casi parezca que lo tenemos al alcance de la mano.
Son impresionantes!!

Anna dijo...

Se ve de una cremosidad deliciosa. Un beso.

Lorena dijo...

Un lujo de receta! además de haberte salido en su punto, super cremosa!
Que tengas un hermoso finde, BESITOS!

mar dijo...

mmmmmmmmmm que cremosidad más rica! me encanta la textura mira que te ha quedado bien, que joía jaaja. Un besazo Merchi feliz finde

Annalisa dijo...

Merchi, che delizia questo risotto con i funghi, pensa che combinazione anche io l' ho cucinato proprio oggi per pranzo! Sembra di sentirne il profumo attraverso il computer, bravissima!
Happy weekend, besitos
Annalisa

Federica dijo...

cremoso e gustoso questo risotto!baci!

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Está entre los que más nos gustan.... vaya lujazo de planto.

Besos.

Las Recetas de Manans dijo...

Pedazo de receta que nos traes!!!que cremosito,ummmmm, me encanta!

Paula dijo...

me encanta el risotto de setas, no me canso de comerlo, qué quieres que te diga!!! jajaja

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

jantonio dijo...

Hace unos días en el mercado había muchas setas y pensé en un risotto pero por aquí aún hace, como hoy, demasiada calor.
Esas setitas y ese arroz tienen una pinta estupenda.
Un besote.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué cremosidad tiene este risotto y con estas fotos cien por cien apetitoso.
Besos.

bearecetasymas dijo...

Madre mía, que rico, justo te ha quedado como me gusta a mi el risotto así cremosito. Menuda delicia de plato!!!
Besos

Anita. dijo...

las setas me encantan y en el risotto más... se puede ver lo cremoso que está..
besitos,
ANi.

Salome dijo...

Que lujo porder hacerlo con setas 'de verdad', una delicia! Besos

María dijo...

Merchi, estas setas me encantan pero en Águilas no puedo encontrarlas en ningún sitio. El rissoto te ha quedado de lujo, yo probaré a prepararlo con otra variedad de setas (por falta de estas) y ya te contaré el resultado. Un besazo guapa.
cosicasdulces.blogspot.com

Encarnita dijo...

Buenísimo este arroz ,el risotto es uno de mis favoritos.besinos

Marisa dijo...

Holaaaa una maravilla de arroz, a mi con lo que me gustan, buff, una pasada! me encanta así cremoso!
Un besoooo

jose manuel dijo...

Me encantan los risottos, te ha quedado delicioso.

Saludos

Nadji dijo...

Risotto aux champignons : une version des plus délicieuses.
j'en mangerai avec plaisir.
A très bientôt

rosa dijo...

Madre mía, qué rico. Yo nunca lo hice y las veces que lo probé fuera no me gustó, pero el tuyo tiene una pinta fantástica, así que me apunto los ingredientes y la preparación. Te quedó fantástico.

Un saludo.

Laube dijo...

Me ha gustado mucho, Merchi. Hace semanas que no preparo arroz y tengo mono. Con esas setitas tan apetitosas... Ummmmmmmmm.
Riquísimo Merchi!
Un besote

Marus dijo...

Se ve apetecible y muy cremoso. Debe estar de muerte.
Buen día

Miquel dijo...

la foto lo dice todo divino este rissoto
miquel

Silvia dijo...

Me encantan estos arroces cremositos, te ha quedado genial.
besos

Carolina dijo...

Me encanta la cremosidad que tiene ese risoto Merchi
Besitos

Isabel dijo...

Quizás por eso no me sale a mi tan rico como a ti, por que no le dedico el tiempo necesario al arroz.
Se ve delicioso.
Un saludo.

Chez Lola dijo...

Por dios que jugosidad!! me relamo...si me lo pusieras delante haria un resopon ahora mismo :-) besitos preciosa!

sofiaaurora dijo...

Merchi,que maravillas de risoto, esta estupendo, me apunto la receta que seguro que en casa gusta,besos

Cocco dijo...

Que cremosidad! Ummmm, me encantan los arroces y este con setas debe estar de muerte!

Besos desde el caribe azul,

Los blogs de María dijo...

Ohhh este arroz tiene una pinta impresionante

laury dijo...

cosa mas rica de risotto,a mi me encanta,y las fotos una maravilla.
saluditos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Rosita Vargas dijo...

Hermoso risotto te ha quedado de lujo,cremoso y goloso,abrazos grandes.

Leodegundia dijo...

:-) Esta vez dejaré pasar la receta pues el arroz no me sienta muy bien y las setas no me gustan. Me quedaré con tu receta anterior.
Un abrazo

Lorelai dijo...

Tiene una cremosidad tremenda este risotto, se ve perfecto guapa.

Besitos

garlutti dijo...

Que estupendo risotto se ve cremosisimo ..esas setas de chopo las he vito pero nunca las compre ...probare ahora con esta receta ..bsssMARIMI

Secretos de Familia dijo...

El risotto con setas creo que es el que mas me gusta. ESte se ve riquísimo, me encanta, voy a probar la receta. Un beso
Isabel

Laura dijo...

Que rico, y que cremoso está. Me encanta.

Besitos

Mary dijo...

Tengo que hacerlo y seguir tu receta al pie de la letra, quiero que me salga igualito que el tuyo... qué delicia...

M.R.T.E dijo...

ummmmmmmmm pero que buena pinta tiene el plato, hoy voy a comer yo arroz con carne , pero reconozco que no le haría feo a este risotto
http://cocinaparapobres.blogspot.com/

asj dijo...

Te ha quedado un risotto con un aspecto inmejorable y ya ni hablamos de los ingredientes!

un beso

Marta dijo...

Un rissoto exquisito, parece que nos hemos puesto de acuerdo esta semana.
Besitos guapa

Bego (samira) dijo...

Ay nenaaaaa, tu sí que sabes cuidarte eh , no me extraña que estés asi de guapetona ;)

Las fotos se salen , quien lo pudiera catar......

Besinos mil.

Inma- The chocolate pocket dijo...

Qué delicia de plato! Con lo que me fascina el arroz y no poder probarlo! Te ha quedado fantástico, cremosito y perfecto.
Feliz semana.
Besitos.

EL PUCHERETE DE MARI dijo...

Merchi, que rico por dios, como e gustan los risottos y con setas y encima de chopo ni te cuento.
Besos y feliz semana

Nati dijo...

Los risottos en casa solome gustan a mi asi que suelo prepararlos poco. Este tuyo se ve de lo mas cremoso y apetecible. Un besazo.

detutiliunpokili dijo...

¡Pero que ricura de rissotto!, se ve melosito,melosito, y ¡con setaaasss!,sencillamente ¡divino!!!
Gracias,Merchi!!
Muxu bat!!!!

sebeair dijo...

Qué rico Merchi yo lo hice por primera vez hace poco y casi igual que el tuyo pero con las setas deshidratadas y nos encantó, un beso.

Arham dijo...

que risotto mas bueno, con ese toque de setas de chopo.
saludos

SUNY SENABRE dijo...

Hola Merchi, que alegría poder visitarte de nuevo!!! Ya tenía ganas. Veo que no has parado en todo este tiempo de publicar cosas ricas.
Felicidades por el premio del Concurso de Tito y por esa entrevista que te hicieron.
Me encanta el risotto que has hecho te ha quedado muy cremoso y tiene que estar buenísimo.

Mil besitos guapa,

Javier dijo...

Yo no sé el secreto, pero el aspecto de este es inmejorable

Saludos y buena semana

Espe dijo...

que buena la textura de los risottos,a mi me chifla

Mezquita dijo...

Te ha quedado con una pintaza estupenda Merchi. Los rissotto son mi asignatura pendiente.
De este invierno no pasa!!!!

Biquiños.
Lau.

La cocina de Camilni dijo...

Ainsss ¿cómo es que se me había pasado esta entrada?
Para chuparse los dedos, hija mía que fotos!!!

Carolina No Cocino Bien dijo...

Con el risoto no me he atrevido yo todacvía, acaso crees que me va a quedar algo tan espectacular como te ha quedado a tí?? Eso es imposiiible! jajajaja