13 de diciembre de 2011

Ensalada Navideña con vinagreta de frambuesa

Después de un tiempo alejada del blog, vuelvo a casa por Navidad y nunca mejor dicho!!. Espero que esteís tod@s muy bien, y ya ultimando menús para las fiestas que tenemos a la vuelta de la esquina.

Para empezar de nuevo con las recetas, hoy os traigo algo sencillo, y como lo mío con las ensaladas ya sabeís muchas de vosotras que es amor puro y duro, no pude resistirme a idearme una para esta Navidad.

Como podreís ver, una ensalada bien fácil de hacer, y en donde cada cúal puede utilizar  en mayor o menor cantidad los ingredientes que sean de su agrado.
Una ensalada festiva,  que aliñada con  la vinagreta de frambuesa gana aún más en  sabor.  Un sabor diferente, fresco y original.

 

Ingredientes:

- 1 Bolsa de  lechugas variadas.
- Un puñado de piñones.
- 6 Nueces.
- 10 uvas negras.
- Un puñado de arándanos secos.
- 3 higos secos.
- Dos mini-tostas para cánapes.
- Dos rodajas de queso de cabra en rulo.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Vinagre de frambuesa.
- Un pellizco de Sal.


Preparación:

- Colocamos las lechugas en un bol, le añadimos los higos cortados en rodajas no muy gruesas.
- Seguidamente, las nueces partidas a la mitad, los piñones ligeramente tostados en una sárten (que solo cojan un poquito de color y retiramos para que enfríen), y los arándanos.
- Adornamos con las uvas bien lavadas, y colocamos dos tostas encima.


- Cortamos dos trozos de queso de cabra, y en la misma sartén donde tostamos los piñones (y bien caliente), lo calentamos, y luego lo colocamos encima de las tostas.
- En un bol pequeño, echamos dos cucharadas de aceite , una de vinagre, y unas arenitas de sal.
- Emulsionamos bien y vertemos por encima de la ensalada.



Vinagrerías Riojanas pioneros en la elaboración de aceites y vinagres aromatizados,  ha tenido la amabilidad de ponerse en contacto conmigo y ofrecerme la oportunidad de probar dos de sus vinagres. Dentro de su amplia gama, destinados a condimentar ensaladas,carnes, pescados, etc.... yo he podido disfrutar del vinagre de  frambuesa, y el de estragón.

La frambuesa, una fruta silvestre que pocos habrían aludido al vinagre pero que, sin embargo, condimenta
de maravilla esas recetas que tienes preparadas para tus platos navideños. Un toque y un sabor diferente al
habitual , y que además cuentan con  propiedades beneficiosas para la salud.

El vinagre a la frambuesa, por ejemplo, actúa contra el colesterol y  mejora el tránsito intestinal. Y el vinagre de estragón, además de ser diurético,  facilita la digestiòn.
 Así que ya sabes, anímate y prueba alguna de la variedad de estos vinagres y disfruta dándoles a tus platos un aroma y sabor especiales, con Vinagrerías Riojanas.  Para mi gusto, excelentes.




81 comentarios:

Mosquis (Mª José) dijo...

Merchi!! por fin te vuelvo a ver!! esta receta se ve deliciosa y muy original...la presentación es fantática.

bicos y no desaparezcas tanto tiemo...

Anna dijo...

Una ensalada preciosa y de lo más apetecible. Un beso

são33 dijo...

UMA SALADA COM UM APRESENTAÇÃO FANTÁSTICA...E QUE DELICIA
BESOS

são33 dijo...

UMA SALADA COM UM APRESENTAÇÃO FANTÁSTICA...E QUE DELICIA
BESOS

jose manuel dijo...

Bienvenida de vuelta, una gran ensalada para empezar una buena comida.

Saludos

juani- la cocina de xua dijo...

Una ensalada espectacular, y con una combinación de sabores diferente. Nunca he probado esta vinagreta, tendré que remediarlo.
Una ensalada muy vistosa y original, me gusta. Besos.

Carmen dijo...

Rica ensalada;) se te echa de menos cuando desapareces tanto tiempo, besotes

Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

que interesante ensalada, con muy buena presencia, mezcla de sabores....y festiva!!, si es que somos dos maníacos de las ensaladas..!!!
bss

Marisa dijo...

Hola niñaaaaa! como te va la cosa de la vida? veo que muy bien, pues sigues teniendo manos de oro para preparar platos fabulosos. Yo también soy una gran amante de las ensaladas, pruebo todas, y esta como no podía ser de otra manera me encanta.
Pues me podían haber escrito a mi también los de vinagrerías riojanas leches, que siempre estoy publicitando su tierra jajajajaj
tienen que ser bien buenos, no los he probado nunca.
Pues nada, bienvenida al fin del año de la catástrofe aconómica y a ver que nos depara el nuevo día chica. Me alegro un montón de volver a verte!
Un besazooooo

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Merchi, me alegra volver a verte por los fogones y que nos pongas estas ensaladas tan estupendas.
La pinta es un espectáculo.
Besos
Jorge.

La cocina de mi abuelo dijo...

olaaaaaaaaaaaaaaaaaaa cuanto me alegro poder leerte de nuevo, que bien, buenisima ensalada un bikiño y dejate ver más a menudo

EL PUCHERETE DE MARI dijo...

Hola Merchi, que maravilla de ensalada, con esta ensalada yo la mas feliz del mundo, como me gustan.
Besos y me alegro de leerte

Los blogs de María dijo...

Menuda ensalada

Maria Jose dijo...

Merchi por fin vueves estar con nosotros,bienvenida.Estrañaba ver tus platos tan coloridos,como esta estupenda ensalada y como no con unas fotos espectaculares. Nos pusimos de acuerdo con diferentes ensaladas,biquiños

Rakelilla dijo...

Merchi, guapísima, que alegría verte de nuevo. De verdad que no sabes lo que se te ha echado de menos, me he acordado muchísimo de ti y no te he escrito más pa no ser pesada.

Bicos

La Gata Curiosa dijo...

Hola!! que rica ensalada ideal como primer platos estos días de fiesta.

Saludos y besos.

http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com/

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Como siempre genial, las fotos y la receta.

Merchi me alegro mucho de volver a verte por aquí, empezaba a preocuparme.

Un beso

Inma- The chocolate pocket dijo...

Bienvenida! Es un placer poder volver a disfrutar de tus recetas.
Me encanta esta ensalada tan apetecible con unos ingredientes ricos, ricos.
Feliz Navidad!
Besitos

Tito dijo...

Merchissssss!!! que alegría leerte de nuevo amiga!!! ha vuelto la crack de los fogonesssss con pedazo ensaladaaaa!!! ya no me acordaba yo de tus macros jajajajaa!!! pero veo que no has perdío la mano joia!!! y venga todo el mundo a mazapanes y tu una ensaladita!!!! ahí las dau hehe!!!

Besiños Merchi!!! yo me voy de vacas blogueras hasta el 2012 chusssspiiii!!!

Un besiño juapisssmaaa!!! ah! y enhorabuena por esos ricos vinagres!!!

Rosita Vargas dijo...

Te ha quedado de lujo la ensalada querida Merchi,luce espectacular,abrazos y saludos.

foodtravelandwine dijo...

Al fin te leo!.....he pasado mas de una vez por aqui esperandote....ya te iba a escribir!....lo importante es que llegaste en gloria....con una ensalada deliciosa y como ves todos estabamos esperandote!!.....Abrazotes, Marcela

Federica dijo...

ciaooooooooooooo bentornata!!!!!!!!
wowww è magnifica questa insalata!baci!

Las Tres C dijo...

Me alegro que estes por aquí otra vez esas recetillas y esas fotos las echaba de menos... menuda ensalada tan rica... besicos.

La cocina de Camilni dijo...

Merchiiiiiii!!!!!!!
Nena vaya tela qué de tiempo, te mandé mensajitos e incluso emails (no sé si lo vistes).
Me alegro que estés por aquí de nuevo.
También soy de ensalada y esta es estupenda.
Besitos desde Cádiz

CARMEN dijo...

Bienvenida chiquilla, ya hacía tiempo que no te veíamos, me alegro.
Y prosigues con una pedazo de ensalada fiestera al 100%, me encanta la pinta que tiene, besitos guapa

♥ Ana dijo...

Merchiiiiiiiiiiii, ¡¡cosita guapa!!, me alegro un montón de leerte de nuevo, llevabas bastante tiempo alejada de éste mundillo

Un ¡¡olé!!para tu ensalada, a mi también me gustan muchísimo las ensaladas pero, tengo que decir que, en invierno las como un poco menos, soy más de ensalada de verano, jejejejejje

Muchos besos mi niña guapa, cuídate mucho y felices fiestas de antemano por si no nos vemos en éstos días

María Jesús dijo...

Bienvenida a casa...La ensalada una delicia...
Felices fiestas..
Besitos...

Amparo dijo...

Merchi, cuanto tiempo, que alegría verte otra vez por los fogones.
La ensalada me parece estupenda.
Abrazos.

mar dijo...

Merchiiiiiiiiiiiiiii te echaba de menossssssssssssssssssssssssss :( pero ya has vuelto :) biennnn menuda ensalada que rica a mi madre y a mi nos encantan de este tipo, de echar lo que más nos guste o combinaciones que para otros resultan extrañas
esos vinagres los vendieron una vez en lidl pq los tengo yo en casa, estan riquisimos.
(ensalada recomendada: frutas (pera y plátano y un poco manzana) con taquitos de queso de tetilla (estuve en galicia el puente), y vinagreta de lo que quieras, y costrones de pan. Un besazo guapa

Encarnita dijo...

Que maravilla,y las fotos preciosas,se salen.besinos

Espe dijo...

la verdad es q etas ensaladas visten mogollon y estan riquisimas

CARMEN dijo...

Tiene una pinta deliciosa esa ensalada!!!!
besitos

SOPA BOBA dijo...

Que maravilla de ensalada me alegro que estes de vuelta, te hemos echado de menos.

Sazón Boricua dijo...

Hola Merchi! Hoy mirando la foto de Lola me he encontrado un comentario tuyo y decidí venir a saludarte, ya era hora, no? jajaja! te cuento que esta ensalada me ha gustado mucho y la voy a preparar pronto para acompañar un asadito.
Amiga te deseo que pases unas lindas fiestas en unión a tus seres queridos y que el nuevo año te traiga todo lo que anhelas..

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bien verte de nuevo por aquí, con las manos en la masa, o mejor en la ensalada. Este tipo de ensaladas está muy rico y viste muy bien cualquier mesa.
Besos.

OLGUIS dijo...

hola guapa hace monton no paso por tu blog.
Deliciosa esta ensalada.
Desearte lo mejor del mundo en estas Navidades.
Besos
Olguis.

Sory Escudero dijo...

Wauuuu!!! es deliciosa , preciosa y todos los buenos adjetivos del mundo mundial.
Besos

Carolina dijo...

Merchi, mi niña, cuánto tiempo. Bienvenida a casa.
La verdad es que has vuelto por la puerta grande con esta ensaladita tan rica
Besitos

Isa dijo...

Que maravilla de ensalada Merchi
Esta la preparo en Navidad ¡¡¡¡caiga quien caiga!!!!!!
Besos

M.R.T.E dijo...

que buena ensalada has preparado! tiene que estar riquísima!

Anita. dijo...

marchando una de ensalada navideña para mi que se me han puesto los ojos como platos cuando la he visto...
que pintazaaa¡¡¡
besitos,
Ani.

María dijo...

Merchiiiiiiiiiiiiiiiii, bienvenida de nuevo. Que alegria que estés de nuevo por aquí. No te imaginas la de veces que he entrado a tu blog para asegurarme de que no habías publicado (pensé, mira que si Merchi está publicando y blogger no me avisa). en fin, que me alegro muchísimo de que hayas vuelto y encima con uno de tus platos estrella: las ensaladas completas y ricas. un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

Lidia de la O dijo...

El otro día pasé por tu blog para ver si había noticas tuyas, nos tenías preocupados. Espero que haya sido un descanso.
La ensalada es una auténtica delicia, precisamente hoy he preparado yo una que también lleva algunos ingredientes de ésta.
Besos.

rosa dijo...

Hola Merchi.

Cómo presta una ensaladita con tanto dulce en los blogs. Me encanta la mezcla de sabores que has hecho y con el toque de frambuesa deliciosa.

Un saludo.

Toñi (picapusa) dijo...

Merchi corazón mio!! que alegria me da leerte !!!:)))
y me vienes asi, con esa ensaladita que no puede ser más original, vistosa y rica!!!
No te vayas más, que te echaba de menos!!!

un besazo!!!

Nati dijo...

Merchi pero que cosa mas espectacular de ensalada. Me la anoto en mi carpeta personal porque está que se sale. Un besazo.

Vero dijo...

una ensalada maravillosa besiños¡

oliva dijo...

que alegria poder ver tus recetas, se te hecha de menos besos

Pilar dijo...

Merchiiii que ganas tenía de leerte!! Menos mal que has vuelto a casa por Navidad y con esa ensalada tan rica!!.
Me alegra mucho verte de nuevo. Te mando mil besos.

Marus dijo...

Una ensalada buenísima que no voy a esperar a navidad para probar.
Buen día

MªJosé dijo...

Como me alegro que estés de nuevo por aquí, y nunca mejor dicho vuelve a casa por Navidad, se te echaba de menos guapa.
La ensalada divina, me encantan y con frutas aún más, estos vinagres son muy buenos disfrútalos.
besosssss
felzi día

Nathalia dijo...

Que bueno volver a verte publicando. Se te ha extrañado.
Esta ensalada es super completa. Me encanta!! Yo también soy una fan incondicional de ellas y creo que esta aparte de bonita debe estar muy, pero muy buena.
Un abrazo

Isabel - Frabisa dijo...

Uauuuuuuuuuuuuuuuu, la ensalada es impresionante visualmente pero el sabor lo imagino perfectamente y es del tipo que yo como todo el año, con nueces, frutas, no me puede gustar más, pero hoy el plato fuerte es verte otra vez aquí!!

Bienvenida, un besazo enorme

Afri & Loli dijo...

Merchiña que alegria volver a verte!!espero que el descanso te tenga con nosotras por mucho tiempo
Eres la mejor !! me pones una ensalada para recordarme que tengo que dejar los mantecados y turrones hasta el día 24 jajajaj
Me llevo la receta que siempre viene bien para los remordimientos
besote grande
loli

Yoli dijo...

Mmmm que ensalada más rica y diferente... me alegro de volverte a leer.

Pásate por mi blog, tengo un regalito para ti.

Biquiños.

http://lasrecetasdeyoli.blogspot.com

Bego dijo...

Mi niñaaaaaaa !!!!

Como te he echado de menos, en cuanto he visto tu comentario en mi blog me ha dado un vuelco el corazón....Espero que todo esté en orden.....

Vienes con ganas, eso me gusta, con una ensalada por todo lo alto, ideal para estas fechas , si es que eres única , tu sí que sabes y vales ;)))

Miles de besinos

Caldebarcos dijo...

Merchiñaaaaaaaaaa, guapa!!!!! QUe alegría de terte de novo por aquí.
esta ensalada ata ten cor de Nadal, deliciosa, como todas as que nos pos ti.
Biquiños

DULCE dijo...

que ensalada mas buena, besos

Rosa Mari dijo...

Se te echaba de menos!
Que colorido más espectacular, me encanta la propuesta.

Loli dijo...

Desde luego a esta ensalada no le falta ni un detalle, lo tiene todo!
Te quedo divina y con una presentacion espectacular
Un beso

Majes dijo...

En cuanto he visto tu comentario me he venido corriendo....ya está de vuelta Merchi...!!!

Y con una receta estupenda, como siempre.

Bicos.

refle dijo...

Hola de nuevo y feliz regreso, la ensalada que es lo que nos ocupa se ve muy apetecible además de tener los colores e la navidad, habrá que probarla aunque le cambiemos el queso que en navidades soy mas de ovejas que de cabras, jajaja. Un placer leerte de nuevo y sobre todo con algo tan refrescante y poco pesado en estas fechas de comidas pantagruélicas, bikos.

SUNY SENABRE dijo...

Hola Merchi, se te echaba de menos!!!
Una ensalada de las que me gustan a mí, rica y muy apropiada para estas fechas.

Besitos guapa,

Lorena dijo...

Una ensalada estupenda! llena de color y sabor.
Que bueno que estés de vuelta! =)
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/

Eva Flores dijo...

qué alegria verte de vuelta!!! se te ha echado de menos!!!
una ensalada de lujo para las fechas que se acercan.
bs!

Morguix dijo...

¡Qué bien que hayas vuelto!.
Y, además,nos traes esta ensalada tan riquísima, y con esas fotos tan preciosas como siempre.
Un besote, guapa, y no desaparezcas tanto tiempo, jejeje.

MARÍA JESÚS dijo...

Una ensalada muy vistosa y me encantan todos los ingredienes. La vinagreta está muy rica, yo he podido degustar esta marca y es estupenda y de primera calidad. besitos

Sefa dijo...

Hola Merchi, que gusto ver tu receta, me ha gustado mucho, te animo si quieres llevarla al Recetario Mañoso a la Repesca.
Espero que estes bien y te deseo unas felices fiestas, besicossss.Sefa

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Por fin has vuelto, pero ahora te quedas, verdad???

Cuanto he extrañado tus ensaladas.

Mil besos.

Mary dijo...

MERCHYYYYY, ¿ dónde estabas metida tesoro? Te echaba de menos y muchas veces pensaba yo que algo tenía que haberte pasado, ya veo que estás bien, me alegro mucho, muaccc.
Vaya ensalada rica me traes, especial navidad y con tu sello en la elaboración y en las preciosas fotos, no te vayas más, eres imprescindible!!!

Magon dijo...

¡Que alegría leerte de nuevo!

Y así se hace una rentré por todo lo alto, ¡bravo!

Besos

más que hermanas dijo...

Dios mío! Qué fotos! Esta te la copiamos! Qué sabor debe de tener!!

NENALINDA dijo...

Hola merxiñaaaaaaaaaaaa de mi coraxoooooon que alegria que estes de vuerta pesiosa no sabes lo que te he exauuuuuu de menos estos meses hace unos dias hablando con Mamen nos acordamos de ti y mira como el anuncio del turron vuerves por navidaaaaa.
La ensalada divinisimaaaaaa como to lo que haces te ha quedado preciosaaaaaa,me la guardo pa cuando pueda pecar ahora estoy a dietar de la guena y no salgo del papel del menu a no ser los domingos jis..jis.
Espero que me perdones por no haber venio antes pero he estao liadisimaaaaaaaa con las galletas del cole pero apartir de hoy estoy de vacaciones asi que tendre mas tiempo y vendre de las primes.
Bicos mil potita miaaaaaa.

Alicia dijo...

Que alegría más grande volver a leerte, por que si que te he añorado.
El sábado para delicia de mi hija y mi marido voy a preparar pulpo con "la receta esa que queda tan rico". Les encanta lo blandito que queda.
La ensalada de lujo, la tengo pendiente para hacerla en cuanto tenga un rato.
Muchísimos besos.
Alicia.

Sebeair dijo...

Merchi guapa así me gusta a poner cositas ricas. las ensaladas me enantan y cuantas más cositas lleven mejor y esta tuya está riquísima y preciosa. Los botes de vinagre también me parecen muy bonitos, que los disfrues, un beso.

kisa dijo...

Como siempre me sorprendes con una recta perfecta para estas fiestas , eres una artista
mil besossss

mamen dijo...

Cuanto me alegro de verte otra vez por esta tu casa, los blog somos como una gran casa con muchas cocinas en las que cada uno elabora delicias a cual mas ricas, por eso tu eres un miembro muy querido de nuestra gran familia, y yo me siento muy muy contenta con tu regreso.
Y despues de este mensaje (que es muy sincero) paso a decirte lo que me gustan las ensaladas con muchas cosas y colores, y esta me parece perfecta para estas fiesta, bien empezamos amiga, nos lo pones muy dificil, bueno esta bien yo tambien te quiero, besos preciosa

Sebeair dijo...

Hola Merchi acabo de leer tu comentario de que te gustaría probar el sirope de arce y que no sabes dónde encontrarlo y era para decirte que yo lo compro siempre en carrefour no se si lo tienen en más sitios o no. Te lo recomiendo si ya te gusta la miel el sirope de arce te va a encantar con el saborcillo a caramelo a mí me gusta muchísimo más que la miel, besos.

-Elena-Dulcekoala dijo...

Ummmm que maravilla de ensalada!! con sus nueces y sus uvas!! me encanta. besos

Loly dijo...

Has vuelto! En este tiempo que no has publicado blogger me ha borrado de tus seguidores, dios! que harta estoy! Menos mal que reconocí tu logo enseguida en un comentario de otro blog! Bienvenida de nuevo...solo me había perdido 2 entradas. Besinos.

Yolanda dijo...

Merchi,
Esta ensalada me acaba de robar el corazón ... me imagino lo rica que debía estar y babeo ... jajaja.
Con tu permiso me copio la idea, que seguro cae para estas fiestas.
Un beso princesa