17 de diciembre de 2011

Navajas a la plancha con vinagreta de ajo y perejil

 Me encantan las navajas, de todas las maneras en las que las he comido me he puesto las botas. Aunque cierto es que como más me gustan es a la plancha simplemente, con limoncito por encima y listo. Es como más aprecias el sabor que tienen.

Pero bueno, dicen que en la variedad está el gusto, así que esta vez las he preparado con una vinagreta de ajo y perejil, y han quedado sabrosísimas.

Como podreís ver, no he triturado la vinagreta. Me gusta  tal cúal, con tropezones. Pero si lo preferís, podeís pasarla por la batidora que os quedarán las navajas igual de ricas. Como también podeís ir regando las navajas con la vinagreta mientras se están haciendo en la plancha, esté triturada o no.
Eso ya os lo dejo a vuestra elección.


Ingredientes:

- 1 kg de navajas.
- 1 limón.
- Perejil.
- 3 o 4 dientes de ajo.
- Aceite de Oliva Virgen.
- Sal.
 


Preparación:

- Metemos las navajas en un cuenco con agua fría con sal, para que pierdan las arenas que puedan tener.
- Las dejamos así dos horas,las pasamos por agua limpia y las dejamos escurrir encima de papel absorvente.
- Mientras, preparamos la vinagreta pelando y picando el ajo y el perejil.
- Exprimimos el limón y lo unimos a la picada anterior junto con una cucharada de aceite.
- Emulsionamos bien y reservamos.
- Ponemos a calentar la plancha, y la pincelamos ligeramente con aceite.
- Colocamos las navajas encima, y una vez abiertas del todo, las retiramos a una fuente y las regamos con la vinagreta. Servir inmediatamente.


Imprimir

54 comentarios:

mar dijo...

pues mira si te digo q nunca he comido navajas....en mi casa a mi padre y a mi hermano les da alergia y se ponen a morir y yo por miedo paso de comerlas.
vale probare yo antes lo d las cocadas, trato hecho :) tengo un par apuntadas buenisimas. la tuya misma pero sin azucar es casi igual. de dnde sacaste la receta¿ pq eso de azucar y condensada hija mia...jaaja un beso

Anna dijo...

Y que ricas tienen que estar!! sólo verlas y se me hace la boca agua!! Buen fin de semana.

CARMEN dijo...

Ayer las vi en mercadona y tenian muy buena pinta pero habia tanta gente en la cola y yo tenia tanta prisa que alli se quedaron. Estas te han salido espectaculares, buen entrante para estos dias. Besitos

Magon dijo...

Vienes con fuerzas, ¡qué platos más ricos!

El pack del sushi lo he visto en Alcampo y en el Carrefour en el pasillo de cocina internacional.

Gracias por comentar.

Besos

Carolina dijo...

Nunca he comido las navajas, pero es un alimento que me llama mucho la atención.
Desde luego que con esa vinagreta luce muy bien.
Besitos

Merchi dijo...

Mar, de una vecina que tuve hace años. Yo también veo la receta esa un poco xagerá con el azúcar y la leche condensada, pero bueno, mi vecina también lo era jajajajaja.

un besote, maja.

TREMENDITA dijo...

BIENVENIDA GUAPISIMA, ME TENIAS PREOCUPADA, YA ME PREGUNTABA QUE TE PASABA,,JOER,,MENOS MAL QUE YA ESTAS DE NUEVO EN EL MUNDO BLOGUERO.
LAS NAVAJAS,UHHHH UN PLATO DE MIS FAVORITOS.

BIQUIÑOS Y BIENVENIDA DE NUEVO

jose manuel dijo...

Vaya color tienen, y como siempre unas presentaciones de lujo.

Saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Estoy convencida que estas navajas las has hecho para mi y por eso me llevo una ración, me encantan.
Besos.

Nieves dijo...

esas si que son unas navajas en codiciones!!!! que cosa mas ricaaaaaa

Inma- The chocolate pocket dijo...

Ay, qué ricas, Merchi! A mí también me encantan, pero así a la plancha y te las comes como pipas! La barriguita por Dios! Después no hay quien me mueva!
Deliciosas!
Feliz domingo!

Mari @ Mari's Cakes dijo...

Nunca las he probado, pero por como las presentas aquí, deben ser deliciosas. Creo que a mi también me me gustaría con limón y perejil ;)

Un saludo y que pases un buen fin de semana.

mamen dijo...

Merchi, que maravilla de navajas, aqui en Cadiz tambien se llaman muergos, y una de las primeras empandas Gallegas que hice de recien casada fue de navajas, y con el liquido de abrirla me sirvio para hacer la masa, y te juro que fue la empanada mas buena que me salio en mi vida, un besito cielo

ORI dijo...

!Que ricas son las navajas a la plancha!Y con est majada de ajo y perejil seguro que estan mas ricas, lo probare.Las fotos son geniales.

Un beso

Maria Jose dijo...

Madre mia¡¡¡¡Merchi las considero un mangar para mi y como tu me chiflan de todas las maneras,mi preferida a la plancha con el limoncito,me llevo unas cuantas,besos

elreflexivo dijo...

Se ven muy apetecibles y las fotos meten hambre, saludos.

Nathalia dijo...

Me fascinan las navajas, Merchi y preparadas de esta forma, aún más.
Se ven espectaculares.
Las fotos te salieron geniales.
Un abrazo y feliz domingo

ROCIO dijo...

Pues a mí también me encantan las navajas, pero es cierto que suelo comerlas siempre a la plancha con limón, que ricas! aunque tu versión con vinagreta me parece de lo más interesante, así que a la próxima caen así.
Un besote.

mamilu dijo...

El marisco de tu tierra es excelente y cocinado así una delicia para el paladar.
Encantada de conocerte, espero visitarte pronto.

Fermin dijo...

Que buenasssss y con esa vinagreta tienen que estar mucho mejor.
Besos.

M.R.T.E dijo...

que pinta tienen estas navajas!

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que grandes y ricas se ven, hace tiempo que no como.

besicos

Bea dijo...

A mi marido le encantan...así, a la planchita

Loli dijo...

Ay Merchi que pecao por diosssssss!!! las fotos son sugerentes a mas no poderrrrr!! Quien las pillara para el aperitivo de hoy!
Un beso

Isa dijo...

Que riquisimas las navajas!!!
Besos

Carmen dijo...

Hola, Merchi; que alegría verte de nuevo entre fogones :D

No he hecho nunca las navajas, pero con la buena pinta que tienen las tuyas igual me animo.

Felices fiestas.

Aurora, A comer y a callar dijo...

A mi tambien me encantan las navajas, y con esa vinagreta madre mia como tienen que estar!!!
Bss

Ido dijo...

A mí también me encantan las navajas a la plancha, y más aún con vinagreta, aunque hace mucho que no las como... AY, qué antojo me está entrando...!!
Un besote

Trini Altea dijo...

Si te digo que nunca las he comido las navajas y ahora viendo las tuyas quizás las compre un día de estos.

Jay dijo...

wow..sounds scrumptiously tasty..
just found your space..love your space..
excellent posts with stunning cliks..
Am your happy follower now..:)
do stop by mine sometime..
Tasty Appetite

Mury dijo...

No conocía las navajas así que la próxima vez que vaya a a comprar mariscos las buscare para estar tu receta que se ve muy rica.
Cariños!

elena dijo...

Ainssss!! lo que me gustan las navajas!! me matas!!

foodtravelandwine dijo...

Y el vino?.....blanco heladito....un buen trozo de pan....y yo en la Gloria!!....como tientas Merchi!!....delicioso!!......Abrazotes, Marcela

Marta dijo...

Merchi, ¡que alegría leerte de nuevo! Se te extrañaba.
Tus reetas como siempre todo un lujo.
Besitos guapa

MªJosé dijo...

Irresistibles estas navajas,además de fáciles, vaya pinta¡¡¡¡¡
besoss guapa
feliz semanaaa

Anita. dijo...

que ricas tienen que estar...tienen una pinta deliciosa...
besitos,
Ani.

Laura dijo...

Vaya fotos más tentadoras, hablan por si solas. Hace unso días me llamó mi hermano para preguntarme cómo preparar unas navajas a la plancha y más o menos le expliqué algo parecido a tu receta, es una pena que no me llamara hoy porque así le mandaba derecho a tu blog para que lo viera muy bien. Me llevo la receta conmigo que me ha gustado mucho.
Besitos

Majes dijo...

Me rechiflan...ahora daría buena cuenta de unas cuantas...!!!

Bicos.

Anna dijo...

Mi marido viviría de navajas, y si ve las tuyas con esa pinta tan jugosa, me manda a comprar seguro. Un beso y feliz Navidad!!!

María dijo...

Que buenas navajas Merchi. En casa también somos más de plancha y limoncito pero, es cierto, que de vez en cuando no está mal innovar. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

Marus dijo...

A mi las navajas me chiflan y con esa vinagreta prometen estar de muerte.
Felices fiestas para ti y los tuyos. ¡Feliz Navidad!

Alicia dijo...

En casa no somos navajeros, pero te contaré que anoche cenamos a la gallega: pulpo a feira, cocido con tus indicaciones; una empanada de lomo, el relleno de un libro de cocina gallega y el pan de una de tus recetas y unos mejillones a pandeira que a mi marido le encantaron.
Un besazo.
Alicia.

Nati dijo...

Espectaculares. Me han encantado como te han quedado. Un besazo.

Mary dijo...

Esto ya me huele a mi tierriña cien por cien...Espérame que ya vooooy, la maleta y el viernes pico billete.Qué deliciosas Merchy y vaya fotos...

Mosquis (Mª José) dijo...

Merche...con este plato me has matado...pocas cosas hay que me gusten más que unas buenas navajas...
bicos

NENALINDA dijo...

Ains merxiña que riquiñas tiñan que estar me encantan las navajas a la planxa ayer fui de cena y me comi 4 y una viera entre otras cozas jis..jis.
Como siempre la receta y presentacion de lujo.
Bicos mil potita miaa.

Espe dijo...

a mi tambien me encanta,y asi,a la plancha..mmmmm

Eva Flores dijo...

no podría estar más de acuerdo contigo, las navajas como mejor están es a la plancha.
Las fotos me dicen cómeme!!!
jejeje

Nadji dijo...

Je n'ai encore jamais cuisiné de couteaux. J'aimerai bien en manger
un peu.
A très bientôt

Toñi (picapusa) dijo...

el sábado compré navajas, a mi marido le encantan, ( yo me pedí nécoras, que me chiflan :) ), las hago siempre a la plancha sin más,probaré esta forma de prepararlas, a ver que tal le parecen.

gracias preciosa!!

Paula dijo...

oye, pues te puedes creer que a mi en casa nunca me salen, qué lástima madre mía, jajaja

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

Giovanna dijo...

che idea fantastica mi sono aggiunta complimenti per il tuo blog se ti va passa

SUNY SENABRE dijo...

Qué buenas navajas Merchi, si las ve mi marido se vuelve loco, le apasionan.

Besitos,

BeatriZ dijo...

Jope que buenas!!!. Como las vea mi marido.... ya se lo que me toca. En la foto se ven espectaculares

Besos