16 de diciembre de 2011

Vieiras rellenas de merluza y gambas

Hoy os dejo una receta con vieiras la mar de sabrosa, fácil de preparar y que en casa ha gustado muchísimo. Hasta mi hija se las ha comido y eso que odia el pescado(que no las vieiras) sobre todo la merluza, así que con eso os lo digo todo.

A mi me gustan de cualquier manera, mismamente a la plancha me saben a gloria y ojála una servidora pudiera comerlas más a menudo, porque os aseguro que me pasaría como con el pulpo, no me cansaría de ellas jamás.

Acompañadas de una copa de Albariño bien fresquito, o cualquier otro vino blanco seco afrutado, son un auténtico manjar.


Ingredientes:

- 4 o 5 vieiras (yo las compré envasadas al vacío)
- 400 grs de merluza.
- 12 gambas.
- 1 cebolla.
- 1 dl de vino blanco Albariño.
- 1/2 lt de caldo de pescado(hervir en 1 lt de agua una cabeza de merluza, las cabezas de las gambas, 1 puerro, 1 zanahoria y una hoja de laurel).
- 30 grs de mantequilla.
- 30-35 grs de harina.
- Pimienta y sal.



Preparación:

- Ponemos a cocer en una olla todos los ingredientes para el caldo de pescado. Una vez listo, tapamos y dejamos reposar media hora. Colamos y reservamos.
- Limpiamos bien la merluza de pieles y espinas, y troceamos su carne.
- Quitáremos la cabeza a las gambas, y cortamos las colas en tres o cuatro trozos.
- Pelamos la cebolla y la picáremos finamente.
- Calentamos la mantequilla en una sartén y rehogamos la cebolla picada a fuego muy lento durante unos ocho o diez minutos.
- Añadimos las gambas y la merluza troceados, salpimentamos y agregamos el vino blanco.
- Subimos la intensidad del fuego y dejamos cocer unos dos minutos para que el vino reduzca un poco.
- Espolvoreamos con la harina, cocemos dos minutos más, y agregamos el caldo de pescado.
- Dejamos que se cueza todo junto a fuego lento unos doce minutos, o hasta que haya espesado.
- Por otro lado, como las vieiras envasadas al vacío ya vienen limpias, solo habremos de saltearlas 1 minuto por cada lado(sin materia grasa), y colocarlas de nuevo dentro de sus conchas.
- Seguidamente las rellenamos con la preparación de merluza y gambas, y las metemos al horno precalentado a 180º unos 10-12 minutos aproximadamente con calor arriba y abajo.



Imprimir

65 comentarios:

Amparo dijo...

¡Que ricas Merchi! Tienen que estar muy ricas con esta forma de preparalas.
Abrazos.

Bearecetasymas dijo...

Como me alegro que ya estés de vuelta por aquí!!!!Rebienvenida!!!!
Estas vieiras tienen que estar de muerte, tengo por ahi una receta pendiente parecida que voy a hacer estas Navidades, a ver que tal me salen!!
Besos guapa!

M.R.T.E dijo...

No me extraña que tu hija no dude en comer estas vieiras tienen que estar riquísimas buen fin de semana

Cuchara de Oro dijo...

Que buena pinta!! Una receta estupenda y una Cuchara de oro para ella.

foodtravelandwine dijo...

Ya las quiero comer yo!!......y ese vinito.....aaaaa......dos copitas por favor!!......Abrazotes, Marcela

Susi dijo...

Que ricas, yo nunca he preparado vieiras en casa yésta es una buenísima receta para la primera vez que las haga, gracias. Un beso.

La cocina de mi abuelo dijo...

cuando necesites una catadora avisame que yo ya sabes que como de to, que buenas

Bego dijo...

Como no las va a comer tu hija si estas vieiras tienen que estar exquisitas.

Nunca las he probado de esta manera asi que ya me está faltando tiempo para prepararlas .

Ay qué gustito tenerte de vuelta, sí, ya se que ya te lo dije, pero te lo vuelvo a decir porque tu lo vales y punto jajaja....

Besinos mi reina, buen finde.

elreflexivo dijo...

Que ricas se ven y lo del Albariño fundamental, saludos.

Nathalia dijo...

Qué bonita presentación, Merchi y que buenas debían estar.
A mi me pasa como tú, ya me gustaría tomarlas más a menudo :)
Me parecen una exquisitez y como bien dices, con una buena copita de vino blanco, es un bocado ideal.
Un abrazo y buen fin de semana

Curra dijo...

Preciosa que alegría verte por aquí. No dedico mucho tiempo a la bloguería. En ocasiones hay prioridades y en ello estoy.
Me encanta esta recetita y que decir que me iría ahora mismo para allá a tomarme una.. o dos. Y con un buen albariño pa que mas.
Un besote,

mamen dijo...

Perfectas para la cenita de navidad, y unas fotos preciosas, y como me queda poco en el convento jajaja, (me voy a madrid el lunes 19) y estoy essssstresssssa de tantas cosas como tengo que llevar, ademas que toda la semana llevo haciendo dulcerias navideñas, ayer mismo hice tres cosas, avellanitos, roscos, y nevaditos, termine muerta, es que ya estoy muy mayor pa estos trotes jajaja, por si no puedo entrar en unos dias, te deseo unas fiestas estupendas, besitos

Toni dijo...

Bueno Merchi, que pintaza que tienen!!! son ideales para estos días que se avecinan; seguro que quedas como una reina.
Un abrazo guapa.

Loli dijo...

Yo tambien publique unas hace un tiempo y estaban deliciosas. Estas tienen una pinta increible
Un beso

Isabel dijo...

A mí me encanta la merluza pero odio las vieiras!!!
Seremos raras tu hija y yo... ;)

rosa dijo...

Hola Merchi.

Qué ricas. Aquí no se encuentran fácilmente las vieiras, si acaso congeladas y solo en algunos supermercados. Qué pena! porque es una receta buenísima, con lo que me gusta el pescado no dudaré en prepararlas cuando las encuentre. Tienen un pinta de lujo.

Un saludo.

Los blogs de María dijo...

El aspecto es alucinante

Carmen Rosa dijo...

¡¡ Merchi, por Dios !! Qué de maravillas cocinas, yo te acompaño y como tu una de pulpo, una vieira, un poquito de albariño y vuelta a empezar.
¡¡ Tenemos que vernos algún día y disfrutar de estas recetas, glorias benditas como decimos por el sur, que tu tan bien preparas.
Un abrazo

elena dijo...

Qué ricas!!!
Muy buena receta aproximándose las navidades :)

Besos

garlutti dijo...

MERCHI ...QUE BUENA IDEA ESTA MEZCLA ..tengo apuntado algo parecido , pero en estas fechas repetimos ..que mas da.. de esto siempre repetimos jaja .bsssMARIMI

Aurora, A comer y a callar dijo...

Buenísimas Merchi!! Ideales para Navidad, me encanta la receta.
Bss

María dijo...

Merchi!! cuanto me alegro de verte de nuevo publicando.Parece que nos hemos puesto de acuerdo las dos para publicar una receta de vieiras jeje Aunque las tuyas tienen una pinta ¡¡impresionante!! y eso no vale he!!
Biquiños.

Nadji dijo...

Ces coquilles sont un plaisir pour les yeux et certainement aussi pour le palais.
J'aime.
A très bientôt

María dijo...

Merchi!! Cuanto me alegro de verte publicar de nuevo. Parece que nos hemos puesto de acuerdo para publicar las dos una receta de vieiras, aunque la tuya tienen una pinta ¡¡impresionante!! y eso no vale ehh!!
Biquiños

cristina dijo...

nunca las probe tendre que hacerme con ellas un besoooo

NENALINDA dijo...

Ummmmmmmmmmmmmm yo tambien me pido unaaaaaa ,me encantan las vieiras y como tu me las comeria tos los dias si pudiese .
Mañana me voy de cena con unas amigas y una de las cosas que hemos pedido de menu son las zamburiñas rellenas a ver si estan guenas y la salsa no es solo cebolla po que si no yo me como solo el bixo jis..jis.
Como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
Bicos mil y feli finde potita miaaaa.

Merchi dijo...

Noooo Isabel, mi hija lo que odia es la merluza, !!las vieiras le encantan chiquilla!!

María Jesús dijo...

Qué ricas...Por aquí no las encontramos con tanta facilidad...es lo que tiene no tener mar cerquita..que estas cositas no nos llegan...
Besitos...Felices fiestas...

MARÍA JESÚS dijo...

Qué ricasssss Merchi. besitos y buen findeee

jose manuel dijo...

Que plato tan interesante, me gusta.

Saludos

BlueLady dijo...

Que ricas se ven, pues mira copio el enlace, porque en casa no las he hecho nunca.
Un besito.

Mary dijo...

Merchy tesoro, cómo te echaba de menos a tí y a tus recetas, mira qué fotos, esas vieiras me matan de buenas que están, yo sólo tomo vieiras cuando vuelvo a Galicia y el viernes nos vamos, qué ganitas!!!

DULCE dijo...

que buenas te han quedado, besos

Annalisa dijo...

Complimenti Merchi! Una bellissima presentazione per un piatto così ricco e BENTORNATA!!!!
Besitos e buen fin de semana,
Annalisa

Anna dijo...

Que entrante tan rico y así presentado es de 10!!!. Un beso

sofiaaurora dijo...

Hola Merchi, con cuanta cosa rica nos vienes, esto es un manjar y si encima lo tomás en Galicia ya ni te quiero contar, muchos besos y si no nos contactamos antes que pases unas felices fiestas, besos

Las Tres C dijo...

Que ricas para un entrante para estas cenas... si no hablamos espero que pases unas buenas fiestas y Feliz Navidad, un besico muy gordo.

Mosquis (Mª José) dijo...

Umm ricas, ricas, yo las preparo parecido y son un éxito.

bicos

Maria Jose dijo...

Merchi que buena pinta,me pasa como a ti en casa las comeriamos todos los dias y esta manera de preparar las me encanta me quedo con tu idea,bicos

Carolina dijo...

La verdad es que has montado un platito de auténtico lujo.
Beitos
Por cierto hoy tengo un queque en mi blog pero no se que pasa que no se actualiza.

Toñi (picapusa) dijo...

uhmmmmm Merchiiii como me gustan las vieirasss!!! me encantan, las probé en Portonovo en un restaurante pequeñin y que buenas madreeeee, y como tu las has puesto me parecen sensacionales, a mi no me las pongas con cualquier vinito noooooo!! pa mi albariño , mucho albariño fresquito, y servido en cuenco porfissss!!!

besos pisiosa

nieves dijo...

Unas vieiras para quitarse el sombrero Merchi. Me llevo la receta con tu permiso, porque para estos días que se avecinan, es todo un lujazo.

Un besito.

Rakelilla dijo...

Que exquisitez de vieiras, a mi me gustan mucho simplemente a la plancha, ya no te digo nada si me las pones así, acabo con ellas yo solita...

Bicos

María dijo...

Que delicia Merchi. Veo que has vuelto con mucha fuerza y con platos de lo más deliciosos, Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que ricas Merchi, me encantan.

Besicos

marisa dijo...

que cosa mas rica huummmm ....me encanta.Felices Fiestas¡¡¡

BeatriZ dijo...

Buenisima pinta tienen y estarán aun mejor. Este tipo de recetas nos gustan mucho y a mi marido (mal comedor) le encantan. Me guardo tu receta

Rous dijo...

¡Uy, con lo que nos gustan las vieiras en casa! Estoy segura de que éstas no iban a durar un asalto. Besos y feliz fin de semana.

Angie dijo...

Me alegra mucho volver a verte, Merchi! Y como siempre... vienes triunfando! Qué delicia! Un besazo.

Cuinera dijo...

La boca la tengo echa agua, que delicia. Besos

mar dijo...

Merchi vaya vieiras!!!!!!!!!!!!!!! como se nota que eres una gallega de pro, asi me gusta :) vaya pintaza ay si me pillaras mas cerca no se me escapaba una aunque te quedaras tu sin ellas, me las darias no? ah bueno
ajajj un beso

igloo cooking dijo...

Estoy babeando Merchi! que maravilla de vieras!

Besitos
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com

Alicia dijo...

Unas vieiras de impresión. Seguro que las pongas donde las pongas desaparecen.
Besazos.
Alicia.

Alicia dijo...

Unas vieiras riquísimas, seguro que no duraron nada en la mesa.
Besazos.
Alicia.

Alicia dijo...

Unas vieiras de impresión. Seguro que las pongas donde las pongas desaparecen.
Besazos.
Alicia.

jantonio dijo...

Que lujo de plato más rico y más bonito.
Un besote.

Pilar dijo...

Muy buenas Merchi. A mi también me gustan mucho y cuando hago, me guardo las conchas y luego las relleno con mejillones y merluza.. jajajaj. Así más bararito.
Qué tengas un buen finde.

Lídia dijo...

que buena pinta, yo voy a comerlas para nochebuena, a la plancha, a ver que tal porque no las he hecho nunca

un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Yo tampoco me cansaría de las vieiras, el pulpo y añado las navajas. Te han quedado exquisitas y le has colado la merluza a tu hija, jejeje, lo que hay que hacer para que coman pescado.
Besos.

Evelyn dijo...

Bienvenida, me alegra verte por aquí, que empecé yo y casi te fuieste!!! Una receta estupenda para los amantes de las vieiras con unas fotos de lujo. Besiños, felices fiestas.

El cocinero sexy dijo...

¡¡Pero niña!! (si se me permite la licencia ^_^) ¡¡que buenas!! Dios mío,que foto más explicativa de lo que es la receta,no hace falta leerla siquiera.Tengo que probar a hacerlas sí o sí :) Besitos

Majes dijo...

Tengo una receta muy parecida que me trajo una cuñada, pero anoto ésta también para variarla un poco. En casa es un plato que les gusta mucho.

Bicos.

Nati dijo...

Merchi esta receta hubiera venido genial para el concurso de canal cocina, seguro que te habrían dado el premio. Un besazo.

Las Recetas de Manans dijo...

Un auténtico lujo de receta!

Ana dijo...

Parece fácil y muy deliciosa, voy a tratar de hacerlas un día las compraré frescas de Galicia en http://www.mariscodospuntocero.com/ y seguro que me salen muy ricas.