13 de enero de 2012

Berenjenas rellenas de arroz, puerros y beicon

Si tuviera que elegir un relleno para las berenjenas, sinceramente no sabría deciros cúal es mi preferido, ya que las prepare como las prepare, me gustan de todas las maneras. Este relleno en concreto nos encanta en casa, no es nada del otro mundo, pero los ingredientes se acoplan de maravilla obteniendo como resultado unas berenjenas con un exquisito sabor.

Eso sí, no sé vosotras pero yo suelo comerlas sin piel. Aunque cierto es que con piel se aprovecha mejor su aporte en fibra, por eso que si soís de las que les comeís la piel, procurad comprar las berenjenas muy tiernas ya que esta endurece cuanto más vieja es y le cuesta más de cocerse.


Ingredientes:

- 2 berenjenas hermosas.
- 2 puerros.
- 200 grs de panceta o beicon en tiritas (yo compré las que vienen en paquetitos)
- 300 grs de arroz.
- Mayonesa sin azúcar.
- Pimienta negra molida.
- 1 diente de ajo.
- Aceite de Oliva.
- Sal.
- 1 tomate pelado.



Preparación:

- En una olla ponemos con agua y sal, ponemos a hervir el arroz. Y una vez listo, reservamos fuera del fuego.
- Lava las berenjenas enteras y pártelas a la mitad longitudinalmente. Les hacemos unos cortes con un cuchillo, salpimentamos y rocíamos con un chorrito de aceite.
- Las llevamos al horno hasta que se ablande un poco la pulpa, sobre unos 20 mimutos más o menos.
- Deja que enfríen un poco y retira con cuidado la pulpa, con ayuda de un cuchara pequeña, dejando la piel con un pelin de grosor.
- En una sárten con unas cucharas de aceite, rehogamos el ajo picadito y en cuanto comience a tomar color, añadimos el puerro que ya tendremos lavado y troceado.
- Lavamos, pelamos y cortamos el tomate en trozos no muy grandes y lo incorporamos a la sárten.
- Removemos, dejamos rehogar unos minutos y apartamos del fuego. Le añadimos el arroz hervido, repartimos bien removiendo con cuchara de madera y reservamos en un plato aparte.
- En esa misma sárten, ponemos la pulpa de la berenjena picada, rehogamos otro par de minutos y le agregamos el beicon en tiritas. Salpimentamos y retiramos del fuego.
- Ahora llega la hora de rellenar las berenjenas, así que colocaremos una capa de la mezcla del arroz en la base, ejerciendo un poquito de presiòn para que quede bien asentada. Una capa de berenjena con beicon, y otra más de arroz.
- Por último, cubrimos con un par de cucharadas de mayonesa y gratinamos 3-4 minutos.




Imprimir

80 comentarios:

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Nunca se me habría ocurrido rellenarlas de arroz, fíjate, con lo ricas que se ven........

Me lo guardo que tengo un par en casa y voy a probar distintos rellenos.

Besos y buen finde.

La cocina de Camilni dijo...

Anda qué idea más original, no se me había ocurrido rellenarlas de arroz.
quedan estupendas, me han entrado por los ojos que no veas.
Salaudos y felicidades por esta receta sana, fácil y rica como a mí me gusta

Núria dijo...

Tiene una pinta muy rica...me lo apunto...feliz fin de semana...beeesos

mar dijo...

halaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y salió el premio gordo!! vaya berenjenas chata! que super pinta tienen luego dices q te llevas cosas de mi cocina pq te gustan, pues yo de la tuya ni te cuento, un besin

A la mesa dijo...

Te han quedado espectaculares, un relleno riquisimo y con unas fotos que dan ganas de morderlas, jeje.
Besosss y buen finde.
Javi.

Federica dijo...

oh mamma mia che piatto stupendo!!!aspettamiiiiiiiiiiiiiii!baci!

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

La pinta ya lo dice todo, pero la panceta, sin ceta que ahora ya tenemos que cuidarnos. Más que nada por lo del colesterol.
Un beso
Jorge.

NURI dijo...

MERCHI TE HAN QUEDADO GENIALES,

ME GUSTAN MUCHO LAS BERENJENAS RELLENAS PERO CON ARROZ NO LAS HE PROBADO NUNCA, Y TIENEN UNA PINTA RIQUISIMA.

BESOS,

Mezquita dijo...

Menuda pintaza Merchi!!! Me apunto!!

Biquiños.
Lau.

Cocinando entre Olivos dijo...

Yo me como la piel, pero mi marido siempre se la deja. No suelo ponerle arroz, un dia de estos hago esta receta tuya porque se ve muy rica. Besos

La cocina de mi abuelo dijo...

ummmmmmmmmmmmm voulle sacar a panceta e copiocha pa semana que me sirve para a lipoturrón, jajajaja, que boa pinta ten. :)

Lola Homar dijo...

Me encanta este relleno a capas, y el gratinado con mayonesa que le debe dar un toquecico buenísimo.
Las voy aprobar sin duda!!!
Un besico.

Don Camilo y Caldereta dijo...

Pués yo no podría ayudarte a tomar la decisión de cuales son las berenjenas más ricas. Y estas aún sin probarlas, solo con verlas estoy segurisima de que están de rechupete!!!!
bsts. maite

mahora dijo...

Nunca las he comido así te las copio tienen muy buena pinta saludos

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Yo siempre las preparo de la manera tradicional, con carne, así que esta opción también es súper rica, con lo que me gustan las berenjenas!

Besos

quechuloalgodulce dijo...

A mi me pasa igual,las berenjenas me gustan rellenas de lo que sea,pero este relleno tuyo tiene una pìnta exquisita!!!!

Montse dijo...

UM¡¡¡¡¡Tengo que hacerlas.

Merchi dijo...

Jorge que tienes colesterol?, vaya por dios hombre. Pero bueno, 2oo grs de beicon o panceta repartidos en dos berenjenas grandotas tampoco es para que se te dispare. Así que dale sin miedo, seguro que en Navidad te has puesto las botas sin pensar en él jajajajaja

Alicia dijo...

Unas berenjenas estupendas, si las relleno con arroz se me quejarán menos. A mis hijos no les gusta la piel y cuando las pongo dicen que no les gustan, pero se las comen.
Besazos.
Alicia.

Magda dijo...

Yo también soy forofa de las berenjenas y rellenas están muy buenas! de esta forma aun nos la preparé así que muchas gracias por compartir! feliz fin de semana

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Yo soy de las que se comen la cáscara si es tierna, claro y me gustan con cualquier relleno, este tengo que probarlo que tus fotos son muy tentadoras. La que se va a ir a tu casa a comer hoy soy yo.
Besos y buen fin de semana.

Loli dijo...

Tienes razon, las berenjenas admiten cualquier relleno y siempre quedan estupendas. Me guardo tu receta
Un beso y buen finde

al son del mortero dijo...

Que receta tan original,con arroz no se me había ocurrido hacerlas nunca,la verdad que la variedad de ingredientes que tenemos en la cocina de hoy es muy variada!!!
un besote!!! Ah se me olvidaba las fotos son ideales!!

Nadji dijo...

Des aubergines magnifiquement bien farcies. Les photos sont très gourmandes. Bravo!!
A très bientôt

La Cocinita De Daiana dijo...

Que pinta tiene mae mia!!!! Me encanto tu blog ya tienes una seguidora mas, te dejo el enale del mio por si quieres hecharle un ojito y visitarme. http://cocinitadaiana.blogspot.com/

Los blogs de María dijo...

Un relleno espectacular que me tiene que gustar mucho

elena dijo...

Qué ricas y qué buena pinta!!

Besos

mesilda dijo...

Vaya relleno mas rico Merchi!Las tendremos que probar....solo con ver las fotos ya apetecen.
Besets.

Loli dijo...

Que buenas con este relleno, tengo que probarlo, me encantan las berenjenas.
Besos, feliz fin de semana.

Carolina dijo...

Pues si te confieso algo, nunca he preparado las berenjenas rellanas, y mira que he visto versiones. Creo que hay que poner remedio a eso y estas tuyas son una buena opción
Besitos

Toñi (picapusa) dijo...

Hola Merchi!!
Mira... me pasa una cosa, acabo de llegar de mercadona, tengo la compra por arreglar, y he entrado a ver los comentarios, no tengo tiempo de visitaros ahora.. pero... acabo de leer el tuyo y no he podido!!
que espere la compra!!
me he imaginado a ese par de cocineras,quedando para conocerse.. y que una a la otra le suelta dos hostias y le dice que vale mucho!! y la susudicha que se defiende y le suelta otras dos y le dice que anda quien fué a hablar!!! y las dos venga darse leches!! jajajajaja.
Preciosa mia te agradezco muchiiiisimo tus palabras :) y ya que estoy aqui, veo estas berenjenas con arroz!! que originales por favor, me parece una especie de rissoto..puesto ahí en esas barquitas de berenjena... uhmmmm!! Y me relamo!!! copiada quedas que lo sepas!!

que tengas un maravilloso finde!! besos :)

Angeles dijo...

Qué bonito tu blog tiene un nombre precioso. Y bueno la berenjenas ¡ummmmmm! Ya tienes otra seguidora. Besos.

Alba dijo...

Mira que me gustan a mí las berenjenas rellenas, pero con este relleno aún no las he probado.¡y tienen tan buena pinta!Que habrá que animarse...
Besos!

jose manuel dijo...

Un relleno muy diferente, me encanta y me lo apunto.

Saludos

NENALINDA dijo...

Coraxooon mira que tienes imaginanciaaa jamiaaaa eres la lexe ,nunca se me habria ocurrido rellenarlas con arroz se ven divinas y seguro que sabian mejor.
Como siempre la receta y presentacion de lujoooo.
No se que pasa con bloguer pero tu comentario se ve en mi correo y no en el post de las galletas no se por que pasa eso asi como la hora y la fexa estan cambiadas yo no eleji esa manera y no hay manera de cambiarla.
Bicos mil y feli finde potita miaaa.

Aarthi dijo...

yummy recipe...I will try it soon....This makes me drool..Bookmarking it..

Aarthi
http://yummytummy-aarthi.blogspot.com/

anabel dijo...

Una manera diferente de comer berenjenas rellena, ya que nunca las he rellenado de arroz.
Besos y que pases un buen finde.

TREMENDITA dijo...

Bueno y bueno,,,,estas berengenas rellenas y yo con estos pelos( lease, regimen) las hare , claro esta, pero solo comere un trocito.
Estupendisima pinta.

Biquiños guapa

Anna dijo...

Se ven deliciosas. Dan ganas de comerse hasta las fotos. un beso.

harkyto dijo...

Que buena pinta tiene!

Mary dijo...

Te quedaron magníficas Merchy, ya sé qué voy a hacer a partir de ahora si me sobra un poquito de arroz, me acordaré de tus estupendas berenjenas,ñam!!!

Maribel - Belmari dijo...

A mi me pasa que lo mismo me encantan las brenjenas rellenas pero nunca se me había ocurrido rellenarlas de arroz!!
Esta te la voy a copiar!!
Besos guapa y buen fin de semana.

Bearecetasymas dijo...

Que ricas, nunca las rellené de arroz pero tienen una pinta de lo mas rica!!!
Besos

Pamen dijo...

Merchi, tienen una pinta increible...con esas fotos tan divinas se hace irresistible no probarlas
besos

Merchi dijo...

Toñi de mi corasonnnn, que eres un encanto y que te aprecio un montonazo, chiquitina mia. Que sepas que he soltado una risotada al leer tu comentario en respuesta al que te deje en tu blog, y puestas a imaginar..pues oye...yo también lo he hecho después de leerte y he pensado que sería buena idea que nos graben ese día y mandamos el video a "Impacto Total" jajajaja.
Quien sabe, quizás hasta nos montemos en el dólar y comenzamos un negocio juntas, al que por supuesto le llamaremos " Dulces Hostias" jajajajajaja.

Muasssssss guapetonaaaaaa

Muassssss guapetona :)

Maria Pilar-COCINICA dijo...

A mi también me gustarían se ven deliciosas.

un beso

Annalisa dijo...

Che versione insolita e originale! Questa ricetta la voglio provare subito, mi piace tantissimo! Bellissime le foto Merchi.
Besitos and happy weekend,
Annalisa

loly dijo...

Fantástica idea! ¿Porqué no se me ocurrió antes? Siemrpe las rellené co su propia carne y otras verduras, queso y, como mucho, bonito. Me encanta esta idea. Besinos.

Marisol. dijo...

Mmmmmmm,que pinta, tomo nota.
Gracias por visitarme, aqui me tienes como seguidora ya que tienes muchas cosas interesantes, felicitaciones.
besos.
www.ideasmarisol.blogspot.com

ANA dijo...

Yo normalmente las relleno de carne pero esta manera me ha encantado. Beoss!

Ana de: 5 sentidos en la cocina

La cocinereta dijo...

Me acabas de dar una idea fantástica para el par de berenjenas que tengo en la nevera.

un besazo

Morguix dijo...

Yo también las relleno de arroz, pero mi relleno es un poco diferente. Así que el tuyo me lo apunto para probarlo, que a mí todo lo que sea rellenar pimientos, calabacines y berenjenas me encanta, jajaja.
En casa yo sí me como la piel de las berenjenas, pero los demás se comen "lo de dentro", jajaja.
Un besote, guapa.

rosa dijo...

Hola Merchi.

A mí también me gustan las berenjenas y las ponga como las ponga me gustan. Preparaste un relleno estupendo y muy original con el arroz, nunca lo había visto, y la verdad es que quedan fantásticas. Se ven buenísimas.

Un saludo.

garlutti dijo...

Me pasa también a mi ..no sabria cual me gusta mas ..pero este relleno nunca se me ocurriria ..se ve fantastico y jugosito ..besos MARIMI

Maria Jose dijo...

Yo tambien soy de comerle solo el relleno, con arroz nunca las comi y solo ver el aspecto que tienen y esas fotos, invita a hacerlas,un monton de beixiños

Isabel dijo...

Siempre consigues que todo se vea extraordinariamente apetitoso.
Nunca he rellenado berenjenas así, tengo que probar

Felicia dijo...

Que pinta más rica, se ve melosita, la verdad no me las hubiera imaginado con arroz pero la mezclas tiene que sorprender.

Marisa dijo...

Llego muy tarde a comentar así que solamente decirte que las fotos lo dicen todo. A mí la berenjena me encanta de todas formas pero rellenas me pirran y con piel y todo, pero las que tenemos por aquí en verano que son ralladas y moradas claras están super buenas. No sé si por ahí las conocéis.
Y de arroz, qué va a decir una valenciana, que con los ojos cerrados. Me copio la receta. Por cierto, ya encontré la mayonesa sin azúcar en 3 sitios y el más barato es DIA. Gracias Merchi. Un beso

Merchi dijo...

Gracias a ti Marisa, me alegro que encontrarás la mayonesa sin azúcar. En DIA es donde suelo comprarla precisamente por ser más barata que en ningún lado. Aunque en Alcampo también la tienen, pero solo de vez en cuando, no siempre.

un besazo, guapa. Y si me entero de algo más , te escribo.

María dijo...

Merchi que ricas estas berenjenas, claro que viniendo de tus manos no podian ser de otra forma tienen que estar ricas de verdad. Un besazo guapa
cosicasdulces.blogspot.com

Mila dijo...

Esas berenjenas tienen que estar divinas, las berenjenas me chiflan y las tuyas se ven divinas.

cristina dijo...

unas berenjenas sanas y completas besos wapa

Químico Cocinero dijo...

Me encantan las berenjenas rellenas, y el puerro tiene que quedar delicioso, nunca las probé así, tendré que hacerlo. Pues la verdad es que soy de las que se suelen comer la monda... aunque es cierto, en la mayoría de los libros veo que la monda se usa sólo como molde...

Rakelilla dijo...

Me has leído el pensamiento, justo ayer le comentaba a Iván que hace mucho que no preparamos berenjenas rellenas y hoy ya me has dado una buena idea. Con arroz no las he comido nunca y desde luego se ven de lo más apetecible.

Bicos

Te de Ternura dijo...

Me encanta la composición de TUS BERENJENAS, tienen que estar DELICIOSAS, la próxima semana me animo y las hago a buen seguro.
GRACIAS GUAPA, por tu RECETA y por asomarte a mi ventanita.
MIL BESOS:)

thecookrocker dijo...

Qué buenísimas!! Siempre las relleno de carne, fíjate. Ahora que estoy siguiendo una dieta ligera igual te la copio, con arroz integral y sin bacon :)

Un beso

Patri

Vero dijo...

ufff que receta mas espectacular¡¡¡¡

CyC dijo...

Que rico porfavor, vaya pinta que tienen las berenjenas!! La próxima vez voy a probar también a gratinar con mahonesa que le tiene que dar un puntito...

Nati dijo...

Que maravilla de receta y de foto, eres una artistaza. Un besazo.

Kako dijo...

Me parece una forma exquisita de rellenar las berenjenas, me lo apunto, las haré en estos dias.
Un beso.

laury dijo...

que buen relleno,me encanta,tengo que animarme un dia a rellenar berenjenas que nunca me dio por ahi !
un saludito.

milias dijo...

A mi me pasa lo que a ti, me gustan de todas formas. Estas tienen una pinta increíble, tienen que estar buenísimas.
Gracias por tu visita a mi blog, y enhorabuena por el tuyo, es fantástico

Evelyn dijo...

Menuda pinta que tienen. Te han quedado impresionantes. Besiños, buen fin de semana.

nieves dijo...

Qué lujazo de receta. Me la llevo porque estoy cuidando un poco la comida y me ha encantado. Sana, rica y con una preciosas presentación.

Un besín.

ORI dijo...

Para mi es nueva esta receta, y me ha gustado mucho. Siempre las hago con carne , asi que la proxima vez las probare asi. Ya te contaré.

Un beso

jantonio dijo...

Nunca las he visto rellenas de arroz, ni me lo hubiera imaginado. Pero después de leerme la receta ya me están apeteciendo.
Un besote.

SOPA BOBA dijo...

Que delicia de berenjenas que estan diciendo comeme, las fotos son tan buenas, que he podido probar una cucharadita, se aprecian los granitos jugosos de arroz, una delicia, como todo lo que haces, un beso

Sefa dijo...

Que relleno mas original, me lo llevo a pendientes, tus fotos lo dicen todo, besicosssss.Sefa

Bárbara dijo...

con lo que me gustan las berenjenas. Suelo rellenarlas de carne, pero de arroz no lo había hecho nunca, la próxima vez las hago como tu

~Lexibule~ dijo...

Un vrai délice:) Bon début de semaine!!xxx