19 de enero de 2012

Clafoutis de higos

Si os extraña ver higos frescos a estas alturas, que sepaìs que esta es una de tantas entradas que tenía preparadas con anterioridad y que no publiqué en su día porque me ausenté del blog.
Aunque bueno, como suele decirse, nunca es tarde si la dicha es buena ¿verdad?.

El clafoutis tradicional, y como todas ya sabeís, se prepara con cerezas. Es una típica tarta francesa que se elabora horneando en un molde cerezas bañadas en una masa líquida, parecida a la de los crepes. La masa se hace con huevos, harina, leche, mantequilla y azúcar, y se cuaja durante la cocción.

Cuando se usan otros tipos de fruta, como higos, ciruelas, arándanos o moras, la tarta no tiene nombre específico, por lo que suele recurrirse al término clafoutis o flaugnarde, dado que emplean el mismo tipo de masa.

Si con cerezas me apasiona esta tarta, con higos no se queda atrás. Es una fruta que me encanta, y es una penita muy grande que no la podamos disfrutar durante todo el año.


Ingredientes:

- 500 grs de higos
- 140 grs de azúcar
- 100 grs de maicena
- 90 grs de harina
- 1 pizquita de sal
- 4 huevos
- 200 grs de nata
- 200 grs de leche
- 1 rama de canela
- Mantequilla
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- Azúcar glas.



Preparación:

- Precalentamos el horno a 180º, y enmatecamos un molde desmontable.
- Luego lavamos los higos y les quitamos el rabo, abriéndolos después a la mitad.
- Los colocamos en un recipiente, y los espolvoreamos con la mitad del azúcar y una cucharadita de canela en polvo.
- Tamizamos la harina y la maicena y añadimos la sal, y el azúcar que nos queda.
- Batimos los huevos en un bol, añadimos la nata junto con la leche y mezclamos.
- Agregamos la harina y la maicena, y mezclamos de nuevo hasta que obtengamos una mezcla homogénea.
- Colocamos los higos en el molde y echamos la mezcla por encima.
- Metemos al horno y dejamos cocer 40 minutos aproximadamente.
- Una vez listo, dejamos enfríar, desmoldamos, y espolvoreamos con azúcar glas y la otra cucharadita de canela molida.




Imprimir

84 comentarios:

noe dijo...

Pues se ve muy rica con higos, tomo nota pq la voy a probar cuando tenga higos o cerezas besos

asj dijo...

Pues sí que sorprende ver higos frescos en Enero pero una maravilla así tenías que lucirla y da igual el cuándo! de verdad, buenísima y unas fotos fabulosas.

Aprovecho para comentarte que me he mudado de cocina y me encantaría que la conocieras. unafieraenmicocina.blogspot.com

Gracias y un beso!

despierta tus 5sentidos dijo...

mmmm... Siempre el paseo por tu blog es una delicia!!! me encanta tu receta, que rico!, esta semana empiezo nuevamente con mis publicaciones, no te las pierdas ok?, te eché de menos guapa!. Besos

Merchi dijo...

Que alegría leerte de nuevo, preciosa mía. Atenta me tendrás a tus publicaciones, como siempre ;)
Ya tardabas ehhhhhhhh.

Biquiños.

foodtravelandwine dijo...

Lo importante es que la has publicado!!....ya queda anotada porque tienta de inmediato....que ganas de comerla ahora!!......Abrazotes, Marcela

DULCE dijo...

que rico, mmmm yo kiero un pokito. un saludo

Juani dijo...

Tiene una pinta de lujo.....tiene que estar no rica si no riquísima, mmmmmmmmmm!!!!!. Besossss.

Federica Simoni dijo...

questa torta è stupenda!!!!!!!!!baci!

La cocinereta dijo...

Los postres que más me gustan son con frutas, y éste con higos me parece espectacular, en cuando llegue la época lo preparo, un besazooooo

Magda dijo...

guau que pinta tiene, la verdad que era totalmente desconocida para mi esta tarta

Rosa Mari dijo...

Me encanta la textura que te ha quedado, con cerezas lo he preparado, en cuanto sea temporada lo pruebo.
Besos

Yolanda - Magdalena de Chocolate dijo...

ayyyyyyyyyyyy con higos tiene que estar delicioso!!!! Quién viera esta receta antes para prepararla! Pero no pasa nada, me la guardo para la próxima temporada ;)
Un beso!

Rakelilla dijo...

Mira que a mi no me gustan mucho los higos pero recozco que la tarta tiene una pinta mortal, no me negaba yo a probarla.

Bicos

Lorena dijo...

Que forma tan buena de disfrutar de los higos! le paso la receta a mi mamá que está en verano y seguro la prepara.
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/

laury dijo...

vaya delicia! me encanta!
un saludito.

Los blogs de María dijo...

Espectacular

Vero dijo...

Pues mira nunca lo habia hecho asi con higos, genial guapa¡

Isabel dijo...

En mi vida vi un clafoutis así, ni en Francia!!!
Está ab-so-lu-ta-men-te espectacular!!!

al son del mortero dijo...

Merchi el pastel es espectacular y y las fotos mas que geniales.Tengo una duda desde hace mucho tiempo y lo he intentado varias pero hija no puedo,quisiera poner el nombre del blog dentro de cada imagen de receta que publico,haber si me pudieras ayudar,mil gracias.
un besote

Aarthi dijo...

This recipe is so good...Mouthwatering Dear..

Aarthi
http://yummytummy-aarthi.blogspot.com/

Toñi (picapusa) dijo...

oiiiissss que pena que tenga que esperar al verano para probar hacer esta delicia!!!que bueniiiisimo que debe estar!!!

teresa dijo...

Ya estoy deseando que lleguen los higos para probar esta delicia. Se ve fantastica y esas fotos son provocativas!!!
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

Maribel - Belmari dijo...

Gracias por enseñarla aunque no hay higos ahora nos la guardamos...tiene una pinta de escandalo!!
Besitos guapa

Mijú dijo...

Se ve muy bien.
Me encantan los higos.
Un saludito

Las Tres C dijo...

Que rica... te ha quedado precioso y de sabor ya ni te cuento.. me lo imagino. Se como con los ojos .Besicos

PILAR(A SABOR DE HOGAR) dijo...

Los higos no ve van mucho, pero como bien dices, se puede hacer con otra fruta, yo hago algo parecido con piña y melocotón, ....besotes

jose manuel dijo...

Que cosa tan maravillosa, te ha quedado de lujo.

Saludos

Mosquis (Mª José) dijo...

Ainss pero que bueno!! con lo que me gustan los higos...menuda pinta tiene.
bicos

Mila dijo...

Esa tarta tengo que hacerla en cuanto estén disponibles los higos.
Queda realmente fabulosa y seguro que rica a rabiar.
besos

Carmen dijo...

Esta me la guardo para cuando sea la época, la tengo que probar si o si, me encantan los higos!!!!!!!!!!
Besitos

Carmen dijo...

Eres una provocadora, Merchi ¿No comprendes que esta tarta es toda una tentación imposible de superar?

Im-presionante.

¡Hasta pronto!

Montse dijo...

Qué pinta tiene¡¡¡¡¡¡¡

Loli dijo...

Ay Dios que cosa mas ricaaa!! estoy contando los dias para que la higuera vuelva a tener higosss!!
El clafoutis tradicional esta muy bien pero las variaciones son muy interesantes. Yo lo hice esta navidad de uvas y tambien esta de vicio
Un beso

Mary dijo...

Ay, que me va a dar algo!!!
Merchy, quiero higos, qué antojito señor, culo veo culo quiero, pues no hay...
Buenísima, preciosa, uff!!!

Carmen Rosa dijo...

Buena cosa me has enseñado !!!!!!!
Vamos que mañana me preparo la primera, ha volado mi imaginación y como no es temporada de higos por estos lares, hasta que lleguen...la haré de frambuesa (tengo congeladas), de plátano, de kiwi, de manzana, de.....
Me compré hace no hace mucho un molde pequeño (ya que mi marido no come nada, de nada de frutas), pensando en hacer pasteles para mi solita......estaba esperando a ésta maravilla de receta....
Se me harán largas las horas hasta mañana al mediodia que preparo la primera....ya las irás viendo y te las dedicaré y agradeceré.....
Un beso.
Por cierto, las fotos impresionantes!!!!!

Joaquina dijo...

Que delicia!!! esperaremos a septiembre que llegue de nuevo la temporada de higos, que buena propuesta la clafoutis con higos... besos.

Cuchara de Oro dijo...

Dos dias seguidos publicando superrecetas, que ricooo ese pastel, los higos me encantan, y se ve una pinta estupenda!!!

Carolina dijo...

Es muy original con los higos, nunca lo había visto
Besitos

Olguichi1970 dijo...

Te ha quedado divina, mmmmmmmmmmm!!!Besos

lolines dijo...

Merchi, gracias por visitar y seguir mi blog. es todo un lujazo.
Vaya exquisitez de dulce que hs preparado con higos, al igual que todas las recetas que he ido visitando.
Hasta la próxima

La cocina de mi abuelo dijo...

a todo chegaremos, a que árbores dean ata duas colleitas, pero esta torta de figos tiña que estar de morte lenta, anotoma para a tempada de figos, que pena que non os haixa no mercado senón saltabame a lipoturrón para probala

Nadji dijo...

MAGNIFIQUE. Ce clafoutis doit être délicieux.
Dommage, on n'a plus de figues, je l'aurai testé de suite.
A très bientôt

Pilar dijo...

y si ahora yo tengo un antojo y me apetece hacer ese clafoutis de higos? qué hago? me has puestos los dientes largos!! qué mala malísma... Tendré que esperar!! y encima con esas fotos que lo dicen todo... ainsss

Home Baked dijo...

Uy este pastel seguro que le entanta a mi madre, es una fan incondicional de los higos!! me guardo la receta para sorprenderle algún dia!!
besos

MªJosé dijo...

que buena esta tarta, con lo que me gustan los higos, pero de donde los has sacado, qeu aun no es temporada¡¡¡¡
preciosa y buena como todo lo que veo siempre por aqui.
besossss guapa
feliz finde

Marisa dijo...

Holaaaa, si ya te lo digo yo, cada vez que te ausentas del blog nos estamos perdiendo mucho! afortunadamente, en esta ocasión hemos podido ver esta tarta tannn maravillosa! una pasada nena.
Un besoooo

Michi Carrique dijo...

Hola! Yo una vez hice un clafouti de cerezas pero no me convenció del todo, ahora, con higos cualquier cosa mejora!

Besitos

Loly dijo...

Que aspecto más apetitoso por dios. ¿Porque me haces esto? ahora no puedo conseguir higos! ... con lo que me gustan. Voy a ver las anteriores entradas que me las perdí...es que llevas una marcha esta temporada....

Lidia de la O dijo...

Con esta entrada has conseguido ponernos los dientes largos, ahora tendremos que esperar a tener de nuevo higos para hacer este tarta, y es que está que se sale. Me la apunto. Besos.

María Jesús dijo...

Hola he conocido tu cocina a través de cuchara de or.
Es para decirte que me quedo por tu blog a la vez que te invito a pasarte por el mio y quedare si queires ya que he hecho precisamente un clafoutis esta semana, el mio de melocotón.

Un saludo,

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Esta divina, no tiene nada que envidiar a la tipica de cerezas y esos primeros planos me han hecho quedarme con la boca abierta.

Que grande eres.

Besicos guapa.

Maria Jose dijo...

No importa cuando la hayas hecho, lo mas importante es que estas de vuelta con esta esquisitez de tarta que guardo hasta que vengan los higos,Genial , geniaaaaaaall...

Leny dijo...

Gracias por tu visita Merchi, tienes un blog maravilloso, también me quedo por aquí. Te comento que estoy de sorteo por si te apetece participar.
Esta receta se ve estupenda con esos higos... mmmm
Lxx

GOLONSEGUS dijo...

Me ha sorpendido tú bonita plantilla. Y la tarta..., tiene que estar de vicio! buenisimas las fotos!

Isabel - Frabisa dijo...

Menuda pintaza y con lo que me gustan los higos ¿que hago ahora sin higos? te matoooooooooo, me encanta, me parece una propuesta deliciosa.

biquiños

Mezquita dijo...

Mmmmmmm que buena..... me quedo con la copla para cuando sea época de higos....
Un besote!!!

Laura.

Anna dijo...

qué maravilla de receta!. adoro los higos y en verano tengo un exceso de ellos, así que tomo nota para hacerla. Me ha encantado!. Besos y buen finde

garlutti dijo...

MERCHI ..QUE RICOOOOOO ..una de las frutas que mas me gustan son los higos ..así nunca los tomé pero me apunto hija ..que FOTOS .BSSSMARIMI

Espe dijo...

me gusta mucho la textura q deja esta tarta,aunque de higos no la probe nunca

Alicia dijo...

No me importa ver higos en enero, son ideas que voy guardando, para todo hay que tener paciencia y el otoño volverá con un montón de higos para todos.
Besazos.
Alicia.

Toni dijo...

Dios que pinta!!! tiene que estar para chuparse los dedos, lástima que haya que esperar para poder probarlo.
Besitos.

Giovanna dijo...

spettacolare un assaggino?

♥ Ana dijo...

Mari Merchiiiiiiii, hoy no me quedo en tu cocina, no, no y no, que los higos a mi no me van nada, se los dejo para mi mami , que no veas como se pone la condenada, ¡¡¡morada!!!, jajajajaa, es una viciosa de los higos, si ve tu clafoutis se tira en plancha y eso que está malita pero, seguro que cogería fuerzas
Biquiños bonita

Alba dijo...

Hola!! hace tiempo quiero hacer una tarta así pero nunca doy con el momento adecuado la tuya tiene una pinta estupenda.

Saludos y besos.

http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com/

Andrea dijo...

Qué rica!! Lástima que ahora no hay higos, que me encantan... tendré que esperar para probarla.
Un besito.

Travi dijo...

Merchi qué tentación de tarta. Yo es que disfruto con los higos y las brevas, me encantan!! Los preparo mucho de entrante con un poco de queso crema y están de muerte. Y en clafoutis es para no perdérsela. En cuanto se habra la veda de higos, ya estamos haciéndola!! Bikos!!

ALEJANDRA dijo...

Me la apunto para cuando haya higos, con el invierno tan raro que está haciendo igual se adelantan y todo!. Un beso y buen finde semana!.

Nati dijo...

Merchi pero ¡como me haces esto! que estoy en plena operación DESOKUPA y solo con ver la receta ya he engordado jajaja. ¡Que pintaza tiene! Un besazo.

NENALINDA dijo...

Ummmm pos ziii nunca es tarde si la dixa es guenaaa y en edte caso es guenisimaa seguro esta de vicio que suerye tengo que no hay higos que si no ya mismo la hacia.
Divina no li siguiente disvinisimaaaa.
Bicos mil y feli finde potita miaaa.

Magon dijo...

Si te digo que en mis 45 años no me vi capaz de probar los higos ¡me matas! pero si me ponen esto delante fijo que los cato.

Las chulas me han dejado trastornaíta perdía, se me cae la baba y todo.

Besos

Dely dijo...

Es una tarta espectacular y que corte tiene, es de lujo.
Un besín.

María dijo...

Merchi desde luego que vaya dicha, no es buena sino buenísima. Te ha quedado una tarta de premio, tiene un corte perfecto. Como todo lo que haces, una maravilla. Un beso.
cosicasdulces.blogspot.com

Morguix dijo...

Tengo muchas ganas de probar la clafoutis "en condiciones": hice una de ciruelas que está incluida en mi blog bajo el título "Nuestros grandes desastres en la cocina", así que ya te puedes imaginar, jajaja.
Esta tuya se ve espectacular, y ya te digo, en cuanto haya cerezas, o higos, quiero probarla. A ver si esta vez no la lío, jejeje.
Besotes.

Pamen dijo...

Guauuuuuu!!! que rico...que impresionante ese corte, y esas fotos que me dicen comeme...
besos

Tere dijo...

Menuda tentación¡¡¡ debe estar riquísimo. Un fuerte abrazo, Teresa

Anita. dijo...

esto tiene que estar....qué no quiero pensarlo porque se me hace la boca agua...delicioso...
besitos,
Ani.

Encarnita dijo...

Me encantan los higos,este año hice una tarta con ellos que me encanto.Con esta me cae la baba ,que rica.besinos

são33 dijo...

SOU LOUCA POR FIGOS LOGO ESSE CLAFOUTIS ESTA UMA VERDADEIRA TENTAÇÃO.
PENA NÃO HAVER FIGOS...
AS FOTOS ESTÃO FANTÁSTICAS.
BOM FIM DE SEMANA
BESOS

Rosa, dijo...

Merchi, te ha quedado espectacular, me lo anoto.
Muxus

Salomé dijo...

ESto me ha dejado.... te la he copiado que lo sepas, lo haré con otra fruta porque creo que esa base maravillosa admite cualquiera! Besos

Marisol. dijo...

mmmmmmmmmmmm, que pinta!!!
Que rico!!!
Besos
www.ideasmarisol.blogspot.com

Mª Angeles dijo...

Los higos son mi perdición y esta tarta una bendición de dioses. Apuntada está no se salva de mi horno.
Un beso.

doris dijo...

Se ve deliciosa...la pongo en mis pendientes...besos.

Leodegundia dijo...

A mi también me encantan los higos y esta tarta tiene que estar buenísima, en cuanto lleguen los higos tengo que hacerla.
Gracias por tantas recetas tan buenas.