20 de enero de 2012

Crema de calabaza butternut con zanahoria y puerro

La calabaza butternut o "calabaza de invierno", es la que tiene forma de pera alargada. Tiene un sabor dulce,y su piel es amarilla y fina comparada con la de otras calabazas. Posee una pulpa carnosa de color naranja que cuando madura, se vuelve cada vez más naranja intenso, y a su vez...más dulce y más rica.
Conocida por su sabor suave, cremoso, y su textura firme, admite múltiples combinaciones y preparaciones culinarias.
Su principal componente es el agua, lo que la hace baja en calorías. Además no posee muchos hidratos de carbono y tiene una escasa cantidad de grasas, aunque si una buena cantidad de fibra.


Ingredientes:

- 1 calabaza butternut.
- 2 puerros.
- 2 zanahorias
- 1 diente de ajo.
- 2 patatas.
- Aceite de Oliva.
- Sal.
- Ajonjolí.


Preparación:

- Comenzamos partiendo la calabaza a lo largo. La vaciamos de semillas y luego la pelamos.
- La cortamos en tacos no muy grandes y la reservamos.
- Seguiremos con los puerros, de los que solo utilizaremos la parte blanca. Los lavaremos y los cortaremos en rodajas. Pelaremos también las zanahorias y las cortaremos de igual forma.
- En una cazuela con tres o cuatro cucharadas de aceite, pocharemos los puerros , las zanahorias y el ajo picado.
- Agregaremos minutos después las patatas peladas, lavadas y cortadas en cascos, junto con la calabaza.
- Removemos bien y cubrimos de agua. Salamos.
- Una vez todo cocido, escurrimos y reservamos el caldo obtenido de la cocciòn.
- Batimos con la batidora, y vamos vertiendo caldo poco a poco, hasta conseguir el espesor y la textura deseada.
- Servir caliente y con un poco de ajonjolí por encima.



Imprimir

65 comentarios:

al son del mortero dijo...

Una crema que aparte de rica,bien presentada,te lo has currado pero bastante cariño.
Un besote.

são33 dijo...

ESSE FICOU COM UMA COR LINDA,APETECE MESMO COMER...
BESOS

Dely dijo...

La verdad es que la calabaza no me gusta nada por su sabor dulzón. De todos modos esta crema tiene un aspecto estupendo.
Un besín.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Con un color tan bonito quien se niega a comerse un plato? Este año la crema de calabaza la he hecho bastante y no me cansa.
Besos.

La cocina de Camilni dijo...

Merchi qué rica la crema reina, además que te ha quedado con una textura excelente.
Ya tengo una idea para el fin de semana, besitos

Maria Jose dijo...

Merchi es la faborita de mi casa y mis nietas la devoran,este año tuve una buena cosecha. Besiños y buen fin de semana

Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

pero si es que parece que tengo el plato delante, que maravilla de fotos, y de plato, por supuesto....me ha gustado esta crema!!
bsss

Carolina dijo...

me encantan las cremas y esa de calabaza tiene una pinta estupenda
Besitos

mamen dijo...

Merchi, me encantan estas cremas, y aunque no esta el tiempo muy frio, se apetecen, un beso preciosa

foodtravelandwine dijo...

Esa ultima cucharita es mia!....esa es la calabaza que uso aca...es la mas comun....te quedo deliciosa!!....yo que no soy mucho de cremas y sopas me la repito!!......Abrazotes, Marcela

Aarthi dijo...

I love this any time of the week..You are making me to have it now..

Aarthi
http://yummytummy-aarthi.blogspot.com/

Mila dijo...

Muy rica esa crema, y muy buena explicación, las fotos bien chulas.
Besos

Mary dijo...

Has puesto mi favorita Merchy!!! No sabes lo que me gustan las cremas y ésta, con ese sabor tan cálido y ese colorcillo, se me antoja que si tomas un platito y una pieza de fruta, estás bien alimentada para todo el dia...Bien calentita, que hace un frío que pela, para que luego digan que en Murcia no hace frío, mecachis que no...

Lily dijo...

Que ricas las cremitas !!!
Me encantan y esta que has preparado tu tiene una pinta deliciosa !!!
Feliz finde
Besos

Federica Simoni dijo...

deliziosa questa crema!buon week end!baci!

Roser dijo...

Encantada de conocerte!! me encanta la crema de calabaza y tu blog en general, así que me quedo por aqui, conociendo más de ti!! un beso y buen fin de semana!!

jose manuel dijo...

Ideal para una estupenda cena

SAludos

Loveforfood dijo...

i love creamy soup. thanks for sharing.

jose manuel dijo...

No se si te he comentado pero decirte que se ve una cremita muy rica

Nati dijo...

Que pena que no pueda con la textura de las cremas porque esta se ve deliciosa. Un besazo.

Annalisa dijo...

Bellissima questa crema di zucca Merchi! Ha un aspetto così vellutato, bellissime le foto e i colori.
Have a lovely weekend,
besitos,Annalisa

Angeles dijo...

Ummmm! Me encantan las cremas y esta tiene una pinta estupenda, la voy a hacer que tengo una calabaza que me regaló mi mami. Besos.

elena dijo...

Me encanta, la calabaza es una de mis verduras favoritas :)

Silvia dijo...

Como siempre tan original y rico a como nos tienes acostumbrados.

Besos.

DULCE dijo...

mmmm,que rico,me llevo un pokito...bess

Olguichi1970 dijo...

Me encanta!!!! Yo la hago igual. pero sin ajo (que seguro que está más rica así) y sin sésamo (que también) y me gusta mucho... Qué rica te ha quedado!Besos

La cocina de mi abuelo dijo...

Nena esta crema esta para mojar pan y no parar, que rica

Mijú dijo...

Me gusta un montón la calabaza.
Un saludito

mamilu dijo...

vaya cremita tan rica, el color ya lo dice todo!!!!!Besos.

María dijo...

Marchi, guapa, tiene un aspecto delicioso y un colorcito que es realmente precioso. Guardame un platito para cenar jeje. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

lolines dijo...

¡QUE RICA!, UNA DE MIS CREMAS FAVORITAS

BlueLady dijo...

Cada año hago ésta cremita, pero éste aun no he preparado ninguna, me lo acabas de recordar. Te ha quedado deliciosa.
Un beso y feliz finde.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Buenísima, me he hecho fan de esta crema hace poco y ahora la comería a cualquier hora.

Besicos

noe dijo...

Que rica a mi la crema de calabaza me encantan esta se ve muy pero que muy rica besos

Juani dijo...

Una rica crema de calabaza y una impecable presentación Merchi se ve de lujo. Besosss.

Laura dijo...

Las fotos son impresionantes, te han quedado preciosas.
La crema deliciosa, sin duda alguna y con ese colorcito...
Besitos

laury dijo...

tiene una textura muy rica,aunque a mi las cremas no me gusten demasiado y un colorcito!
saludos.

CyC dijo...

Muy sana y rica, Merchi

mesilda dijo...

Aparte de que la crema de calabaza es mi preferida,te ha quedado con un colorcito y una textura riquisima.
Besets.

Núria dijo...

Pues mira te digo lo mismo que Mesilda...es de mis preferidas y la textura que te ha quedado es como me gusta...besos

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Que me gusta el puré de calabaza! Te ha quedado tan bien que me han entrado ganas de cenar eso, pero no tengo! Esta semana la hago.

Besos

mar dijo...

tia q nombre más rarooo no lo conocia :) q rica me encanta la crema de calabaza. te mando un beso fuerteee

Magda dijo...

Me encanta la crema de calabaza, yo la hago mucho en casa, ahora es lo que apetece. Un beso y buen fin de semana.

TREMENDITA dijo...

Pero bueno,,,,Merchi, con lo que me gusta a mi los pures , cremas etc, que ricaaaa, me encanta y que sepas que voy a intentar hacerlo, no se si lo lograre.

Biquiños guapisima

doris dijo...

Me la apunto rica sencilla y sanisima, me la apunto con tu permiso.Besos.

Inma- The chocolate pocket dijo...

Qué riquísima crema y qué colorcito!
Siempre sientan tan estupendamente...
Besitos

Silvia dijo...

!fantastica esta crema!, yo la hice una vez pero solo le puse calabaza, la tuya es genial, la próxima vez la hare igual. Por cierto animate a participar en mi concurso,
http://silvia-cooking.blogspot.com/2012/01/mi-primer-cumpleblog.html
besitos

Sebeair dijo...

Qué buena pinta y qué fotos más bonitas. Te puedes creer que nunca probé ni cociné una crema y luego os las veo y me dan unas ganas terribles pero al final nunca las hago, besitos.

Curra dijo...

No creas que no me paso por tu cocina pero no tengo tiempo de hacer comentarios. ando mas liá que la pata un romano con mil cosas y el tiempo es uno, no da para más.
Un beso grande grande preciosisima.

Laube dijo...

Me encantan las cremas y sopas de calabaza y tu versión es muy peculiar, así que ya he tomado nota mental de ella para mi próxima cremita.
Un besote Merchi!

La cocinereta dijo...

Me encanta la crema de calabaza, tengo una en la nevera que para ésta semana cae!!! y la tuya tiene un pinta y una presencia espectacular.

un besazooooo

Nadji dijo...

Je ne fais pas souvent de soupes et la tienne me donne envie.
Une très jolie couleur et l'ajout des graines de sésame est un ajout très agréable.
A très bientôt

ORI dijo...

Este finde tambien he hecho crema de calabaza y con zanahoria y puerro.
Esta realmente muy rica y el color que tiene entar por los ojos.
No se que clase de calabaza es la que dices asi que voy a buscarla en internet, pues lo mismo es la que tengo y no la cocnozco por ese nombre.

Un beso

NENALINDA dijo...

Ummmmmm que ricaaa a mi peque y a mi nos encanta me llevo un platin para la cena seguro esta de vicio me encanta como la has presentado cada dia te superas mas pesiosa.
Bicos mil y feli finde potita miaaaaaa.

nieves dijo...

Estas cremas para los días de frio son extraordinarias. Entonan el cuerpo y tienen un montón de propiedades y esta que hoy nos dejas tiene que estar buenísima. Me ha gustado el toque del sésamo :-)

Un besín.

Morguix dijo...

Lo que me gustan a mí esas cremitas, ¡cómo entonan el cuerpo!.
Y el color es precioso.
Besotes, guapa.

Juan H.R. dijo...

Merchi, esta crema está para repetir no una vez sino tres a lo mínimo. Solo ver el color que tiene alimenta, coger la cuchara y adentrarse en las profundidades del plato tiene que ser una tentación difícil de resistir.
Deliciosa crema.
Saludos

marisa dijo...

no suelo hacer crema de calabaza pero tiene una pinta espectacular.besicos

Marta dijo...

Una crema estupenda, yo la hago parecida y queda estupenda.
Besitos guapa

loly dijo...

Me encantan estas cremitas... y aún me quedan 2 calabazas! Ya sé para donde va a ir parte de una de ellas...que ricaaaa!

Anna dijo...

Se ve deliciosa!!!!, y que color tan bonito. Besos

mariortegablanco dijo...

Ummm que buena pinta tiene.
Por cierto tengo un plato como el tuyo!!! jejeje...es que es muy mono.
Un saludo.

Amparo dijo...

Que rica cremita Merchi, yo la temgo pendiente de publicar. Además tengo en casa una calabaza grande y alargada que me han regalado y con la que voy a elaborar alguna cosa.
Abrazos.

Espe dijo...

q cremita mas buena.y q color!

Marisa dijo...

Había leído mal y creía que habías puesto buttermilk y ya me parecia la más chic de las cremas. ME viene estupenda la receta. Me la llevo. besitos