30 de enero de 2012

Mero al horno con salsa de tomate casera

Para mi gusto, un pescado muy sabroso al paladar, con una carne blanca y de suave textura. Cómodo, ya que lo encuentras en la pescadería fresco y en filetes.  Adecuado, porque es ideal para los niños o para la gente mayor, ya que los filetes carecen de espinas y asì su consumo es más fácil. Y fácil de digerir, debido a su bajo contenido graso, lo que lo hace también apto para incluir en cualquier dieta.

El mero es un pescado muy apreciado en nuestra gastronomía dada su versatilidad en la cocina. Si se compra entero podremos aprovechar sus espinas para caldos y guisos, les aportará un sabor delicioso gracias a la gelatina que estas contienen.

Sabremos que está fresco si al cogerlo por la parte de la cola, apretamos con los dedos y al hacerlo resbalar, observamos que la piel no se desprende. Si se va a consumir en el día o al día siguiente, se colocará en la parte más fría del frigorífico, previamente eviscerado y bien limpio. Y conviene no mantenerlo en refrigeración más de 48 horas después de su compra.


Ingredientes:

- 3 filetes de mero frescos.
- 1 kg de tomates maduros.
- Harina para rebozar.
- 3 huevos.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- Aceite.
- Sal y pimienta.



Preparación:

- En una sartén con un fondo de aceite se sofríe la cebolla y el ajo picaditos.
- Se le añaden los tomates troceados, los cuáles habremos metido antes en agua hirviendo durante unos minutos para poder pelarlos sin dificultad, y se dejan cocer a fuego lento durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Se salpimenta la salsa, y si es necesario podéis ponerle un poquito de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate. En mi caso no ha hecho falta, eran dulcitos.
- Se le da el punto de espesor deseado, añadiendo si hiciera falta un poco de agua. Esto depende del grado de maduración de los tomates y de la cantidad de agua que tengan.
- Una vez lista la salsa, se pasa por la batidora  y se reserva.
- Los filetes de mero, los partiremos a la mitad. Los salaremos al gusto, y los pasaremos por harina y huevo batido para freírlos en aceite bien caliente.
- Los iremos colocando en una fuente de cristal para horno, y luego los cubriremos con la salsa de tomate.
- Le damos un meneito ligero a la fuente para que la salsa se introduzca bien por todos lados, y llevamos al horno precalentado a 180º durante 15 - 20  minutos.





Imprimir

68 comentarios:

Magda dijo...

A mi me encanta el pescado, el mero no lo he comido recientemente.
El plato que has preparado tiene una pinta deliciosa.. con ese tomate.. umm que bueno

Núria dijo...

Que rico...tiene una pinta estupenda...
un besote

Mary dijo...

Vaya ricura Merchy, hoy que tengo yo un montón de salsa de tomate casera me das una idea bárbara!!!
Qué cocineraza es esta galleguiña!!!

Los blogs de María dijo...

Que ricoooooo, me encantaaaaaa

cristina dijo...

una idea genial para una cena y esa salsa de tomate madre miaaa como la casera nada un beso wapa

Comonacasa dijo...

É unha deliciosa forma de preparalo; con salsa caseira, que non leva moito tempo facela e o sabor agradécese. Que rico se ve!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Con tus fotos es imposible que alguien te diga no a este pescado que de todas formas se ve bueno con su salsa y esa ensalada colorida de compañía.
Besos guapetona.

Toñi (picapusa) dijo...

Desde luego estoy contigo... el mero es el rey de los pescados, por lo menos para mi. En mi pueblo hay un dicho sobre un plato típico que tenemos : "De la mar el mero.. y de sta pola el caldero" :) me encanta el mero niña, y tú lo has preparado de cine, con esa salsita de tomate que ríete tú de las de bote!!! jamía que con este plato reanimas al más depre!!
divino merchi, divino!

Olguichi1970 dijo...

Con lo que me gusta el mero, mmm!!!!Menudo manjar!!!Besos

CARMEN dijo...

Que rico por Dios!!! con esa salsita de tomate casera ummmmm

Maria Pilar-COCINICA dijo...

El mero me encanta, no lo encuentro facilmente pero veces hay. Y ya sabes el refrán, "de la mar el mero y de la tierra el carnero".

Como siempre unas fotos tentadoras y preciosas.

besitos

mamen dijo...

Ya lo dice el refran " de la mar el mero, y de la tierra el carnero"
es un pescado riquisimo, y suelo compralo a menudo, pero siempre para hacerlo en el dia.
Porque aunque pongan fresco, la mayoria de las veces estan descongelados, y ya no se pueden congelar de nuevo, pero asi queda muy rico, me comia un trocito ahora fijate, besitos

al son del mortero dijo...

Merchi,buenas tardes,te ha quedado perfecto,el mero es uno de mis favoritos,por lo que tu bien dices por su textura y paladar!!Que rico.
Un besote.

Maribel - Belmari dijo...

Que rico Merchi y las fotos son preciosas...que color tambonito tiene el tomate casero!!
Yo es un pescado que no compro ca´si nunca y me gusta...lo tengo que solucionar y hare tu receta.
Besitos

La cocina de Camilni dijo...

No hay nada como la salsa de tomate casera, es que aporta un sabor a los platos increibles, me imgino lo rico que tiene que estar este plato tan rico que has preparado.
El mero nos gusta mucho, saludos

Aurora, A comer y a callar dijo...

Se ve delicioso, ese mero y una buena barra de pan "pá mojar"...una comida fantástica!
Bss

MARÍA JESÚS dijo...

Con esa salsita de tomate se ve delicioso. besitos

La cocinereta dijo...

Menuda pinta tiene este mero, así no hay quién se resista!!!!!

un besazoooooo

Susi dijo...

Que jugoso te ha quedado el pescado, voy a probar a hacerlo en casa que seguro que al peque le encanta. Un beso.

jose manuel dijo...

Pues mira tú que el mero practicamente no lo he comido, tengo que corregirlo vaya pinta

Magon dijo...

"De la mar el mero y de la tierra el cordero", pues yo me quedo con el primero sin dudarlo y con esa salsa ya ni te cuento.

Besos

dolorss dijo...

Me gusta lo de luego pasarlos por el horno.
La sasita de las ricas!!

Petons

Titaniii dijo...

Una receta deliciosa, Merchi.
Se ve tan jugosa y apetitosa...
Un beso, preciosa.

Mosquis (Mª José) dijo...

La de tiempo que hace que no como mero! mi padre tenía un dicho al respecto, de la mar el mero y de la tierra el cordero, así que como pescado es un lujo.
Acabo de ver también tu entrada de magdalenas, y se me hace la boca agua, menudo copete! te han salido de maravilla.
Así que me llevo la cena completita, un pescadito y de postre las magdalenas....

Bicos

Carolina dijo...

Fíjate que es un pescado que no suelo consumir y sin embargo he oído maravillas de él.
Se ve estupendo con esa salsita
Besitos

lolines dijo...

merchy, una rica-rica, receta

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Qué delicia! tengo yo ganas de un filetito de pescado, a ver si esta semana me paso por el mercado y me hago con algo!
Delicios el mero!
Un beso!

Juan H.R. dijo...

Hola Merchi. Ahí me has dado jj. Con el mero hemos topado. Un pescado que me encanta, creo que no hay ninguno que me desagrade. Este es uno de mis preferidos.
Con esa salsa, esas patatas que están diciendo ¡cómeme! y la ensalada no hace falta nada más para quedarse completamente en la gloria.
Saludos

Vero dijo...

ohhh pero que bien se come en tu casa!

Lidia de la O dijo...

Merchi, haces bien de publicar estas recetas tan ricas de pescado, ya que yo no soy muy pescadera, y se me acaban las ideas, así que viendo este mero, con esa salsita por encima dan ganas de no parar de comer pescado. Besos.

Chez Lola dijo...

Siempre lo he comido en salsa de ajo , me gusta tu opcion! besossss

Maria Jose dijo...

Merchi como dice el refran "en el mar el mero y en la tierra el cordero"nos has traido una delicia de pescado y como siempre con una presentacion de mas de 10, besiños

Caldebarcos dijo...

QUe rico este pescadito, me encanta el pescado con la salsita de tomate.
Bicos

NENALINDA dijo...

Ummmmmmmmmmmmmmmmmm como me tientas jamiaaa como se nota que no has leiu to el rollo que suelto en mis post jis..jis.
Sabes o que din no meu pobo "Do mar o mero y do Barco o Botelo " ,te ha quedado de lujo y seguro que sabia mejor.
Bicos mil potita miaaaaaaa .

María dijo...

Merchi, ya lo dice el refrán "del mar el mero y de la tierra el carnero". Te ha quedado un plato de diez. Un besito guapa.
cosicasdulces.blogspot.com

Inma- The chocolate pocket dijo...

Qué maravilla de pescadito! Ese corte, me pierde... me entran sudores fríos y verde de envidia me pongo...
Una receta estupenda, de las que se disfrutan y el cuerpo agradece.
Besitos.

são33 dijo...

SOU MAIS PEIXE QUE CARNE E ACHEI A SUA SUGESTÃO UM MIMO.
A ULTIMA FOTO DÁ ATÉ ÁGUA NA BOCA...COISA TÃO BOA!!
BOA SEMANA
BESOS

Dely dijo...

La verdad es que el mero es un pescado fascinante, a mí me gusta mucho, lo único que me tira para atrás es el precio, que a veces está un pocquillo caro :-(
Esta receta se ve de lujo.
Un besín.

Sebeair dijo...

joooooooooooo cuánto sabe mi merchi que siempre me entero de cosas contigo así da gusto.
el plato genial siempre digo que el salmón es mi pescado favorito pero en realidad es el mero pero como suelo encontrarlo menso a menudo siempre digo que el salmón.
Por cierto que me perdiera la entrada anterior de las magdalenas y a ver si las preparo que hice una vez unas de barriga y creo que vatieron todos los récords de altura del mundo jajaja, a ver si repito la hazaña, besitooooooooooooooooooooos

Carmen dijo...

Pues un a receta tuya que no te puedo copiar,soy alérgica al mero!la pinta es para mojar pero cambiaré el pescado.

Morguix dijo...

¡Qué buena receta!. Me gusta muchísimo el mero, y con una salsita de tomate casera tiene que estar delicioso. Además, esa salsa te ha quedado de 10.
Un besote.

nieves dijo...

Es uno de los pescados más sabrosos y a mi me encanta, pero aunque lo puse de muchas manera, nunca lo he puesto con tomate, de modo que apuntado queda, porque tiene un aspecto fantástico.

Un besín.

Rakelilla dijo...

Buenísimo, ya sabes que el pescado no es lo mío, pero en filetes rebozados y con salsa de tomate casera me los como bien feliz.

Bicos

foodtravelandwine dijo...

Como te envidio!.....no sabes lo que me gusta el pescado fresco y aca ni esperanza.....lo saboreo a distancia!!.....Abrazotes, Marcela

Roser dijo...

OOh que delicia!! un menú así lo comeria todos los dias!! besos

Isabel - Frabisa dijo...

Que color tan divino, Merchi, a ti te gustará lo que hago yo, pero yo me mudaría a tu casa ahora mismo, por lo menos al mediodía. Me encanta el look que le das a los platos, siempre lucen súper apetitosos aunque sea lo más sencillo.

Ese pescado se ve como centolla, impresionante.

biquiños

Nati dijo...

Madre mia Merchi, se sale del monitor este mero. Un besazo.

Francisco Becerro dijo...

Que bueno, me gusta mucho la pinta de tu tomate casero, sí señora. Besos Mer.

Lorelai dijo...

Un plato sencillo que hace salibar a cuaquiera, es que tiene que estar para no dejar nada en el plato.

Un beso

BOLITAS DE ANIS dijo...

Muchas gracias por tu visita y por quedarte. Te debía una visita, así que aquí estoy y yo también me quedo porque me ha gustado muchísimo tu blog.
Esta receta, me la imprimo y preparo esta semana sin falta.
Un abrazo.

Espe dijo...

pues yo lo como muy pocas veces,no se por que..lo comprare mas a menudo

mar dijo...

mmmmmmmmmmmmmmm ñam ñam ñammm que bueno! super apetecible este es un pescado riquisimo, y las magdalenas de lujo, un dia hice esta receta, estade muerte, un besooo

locasita dijo...

Merchi, el pescado así no está bueno, no, lo siguiente!!!!!!! el mero por aquí no se encuentra apenas, pero en fin, menos mal que tenemos muchos otros!!! yo al menos como 4 veces a la semana! con lo caro que es!!!
Me encanta con la salsa de tomate casera. El bacalao también queda fantástico así!
Besos!

Alicia dijo...

Me parece una forma deliciosa de poner un pescado tan rico.
Besazos.
Alicia.
La lasagna de pollo estupenda.

Rumiana dijo...

Tus madalenas están en el la nevera, probé la masa cruda y casi me la como toda!

dosentrebambalinas dijo...

Qué pinta tiene este plato! El mero se ve muy jugoso, y la salsa de tomate caserita tiene que estar muy rica.

Un beso

Aarthi dijo...

This is my favorite..YUMMY

Aarthi
http://yummytummy-aarthi.blogspot.com/

laury dijo...

muy sugerente este pescadito con esa salsa!
saludos.

Amparo dijo...

Que rico, nunca lo tomado de esta forma, seguro que está delicioso. A mi el tomate me gusta muchísimo con cualquier cosa.
Abrazos.

Carmen dijo...

Qué buen aspecto tiene, Merchi.
No es el pescado que más suelo consumir, aunque preparo otros pescados con esta salsa a menudo, porque quedan muy jugosos.

¡Hasta pronto, guapa!

Lila blogger dijo...

Uuuuummmm creo que me voy a llevar tu receta, me encanta!!
Ya te contare que tal :)
Un besote

Nadji dijo...

Tu donnes envie de manger du poisson et vite.
Tes photos sont magnifiques et le plat certainement délicieux.
A très bientôt

Giovanna dijo...

ma che delizzia spettacolare complimenti

Federica Simoni dijo...

che bello e chissà che buono!sempre bravissima!!baci!

Majes dijo...

Estupendo ese mero con esa salsa.

Bicos.

Juan Carlos dijo...

Me encanta esta salsita!
saludos, carlos

noe dijo...

A mi el pescado me gusta mucho y este plato se ve de lo mas apetecible muy rico seguro besos

Luis.S dijo...

Me gusta como lo has preparado , y el mero suelo consumirlo bastante a menudo ya que en filetes limpios me resulta muy cómodo. El domingo pienso hacer a tu manera, no es dificil y tiene toda la pinta de estar muy sabroso.

Saludos