31 de enero de 2012

Potaje de mi abuela

Cuando me dispuse a preparar este plato, mi mente retrocedió en el tiempo unos 34 o 35 años. Me encontraba de nuevo en casa de abuela. Y en la cocina, canturreando por lo bajini mientras limpiaba la verdura, allí estaba ella. Con sus zapatillas de paño grises, su mandilón entero abotonado por delante con dos bolsillos a los lados en donde siempre llevaba un pañuelo, y las mangas de la chaqueta que llevaba por debajo, subidas hasta los codos. A veces le preguntaba: ¿abu, que cantas?....y ella respondía con sonrisa burlona: !adivina!.
Cosa imposible, eso lo averigüé con el tiempo. No había letra, ni estribillo...así que no me resultaba dificil hacerle los coros jajajaja.

A la media hora de comenzar a preparar el potaje, la cocina ya olía de maravilla. Estaba deseando que llegase la hora de sentarme a la mesa y poder disfrutar de un buen plato. Ese día recuerdo que subí arriba, a avisar a mi madre que comía con mis abuelos, y al llegar  me dice:

- Hoy tienes una de tus comidas favoritas, !!potaje!!.
- !! Si, en casa de abu!!- le respondí..
- Pero si es potaje tanto arriba...... como abajo, mujer!!.
- Puede...... pero abajo lo prepara ella.

Si, en mi vida he probado un potaje tan rico como este. Y no es nada del otro mundo en cuestión de ingredientes, es un plato sencillo como podéis ver. Pero lleva de todo un poco, y la combinación de todo ese poco, es realmente sabrosa. Me acerco... me acerco muchísimo a como ella lo hacía, pero aunque siga todas sus pautas desde el principio al fin, falta lo más importante para que el potaje quede como tiene que quedar......la mano de la cocinera.


Ingredientes:

- 400 grs de costilla salada de cerdo.
-1 bote de garbanzos cocidos.
-1 bote de habas cocidas.
- 2 zanahorias.
- 1 vaso de macarrones.
- 1 vaso de arroz.
- Pimiento verde y rojo.
- 1 vaso de guisantes.
- 1 puerro.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- Un puñado de espinacas frescas.
- 1/2 vaso de vino blanco.
- 4 cucharadas de tomate frito.
- Perejil
- Aceite de oliva.
- Sal y pimentón dulce.


Preparación:

- El día anterior ponemos la costilla a desalar en agua fría. Al día siguiente la partiremos en trozos no muy grandes.
- La pasamos unos minutos en una olla con un fondo de aceite. 
- Lavamos y picamos los pimientos, el puerro, las espinacas, la cebolla , el perejil y el ajo. En cuanto la carne tenga un poquito de color, se lo agregamos todo.
- Removemos y dejamos que se haga hasta que el picadillo comienze a perder volumen. Será el momento de añadir el vino blanco.
- Dejamos que se evapore unos minutos, y cubrimos de agua.
- Salpimentamos y esperamos a que hierva. Una vez llegado a ebullición, echamos el arroz y los macarrones.
- Tendrán que cocerse unos minutos, así que removeremos de vez en cuando, añadiendo los garbanzos, las habas y los guisantes, en cuando veamos que la pasta comienza a hincharse.
- Luego solo será cuestiòn de probar de sal, añadir el tomate frito, tapar la olla y dejar que repose al menos media hora antes de servir.




Imprimir

87 comentarios:

SOPA BOBA dijo...

Querida Merchy, delicioso, el unico problema para mi es que no me gustan las habas, es lo unico que no como, asi que para mi solo de garbanzos. un beso, que eres la mejor

marisa dijo...

que grandes recuerdos ¡¡¡¡ no tiene desperdicio el plato, me lo comia sin rechistar.besicos

Toñi (picapusa) dijo...

pues... leyéndote con detenimiento como lo he hecho...este plato no te lo copiaré :)
Este plato sin duda alguna me gustaría mucho más compartilo contigo, que me invitases y saborearlo.
Ya sé que es cosa difícil pero soñar es gratis, :)
un besazo reina mía

Dae dijo...

Que entrada más bonita!!! Me encanta todo lo que has contado de tu abuela. De ellas aprendemos mucho, pero no todo lo que ellas saben. Afortunadamente mi abuela vive aún, y me cuenta todas sus recetas pero nunca logro ni sus sabores ni sus aromas...y es que son únicos!!
Este potaje de tu abuela me lo apunto, tiene tan buena pinta que no puedo resistirme a querer probarlo. Un besazo!!

Majes dijo...

Como se debe de disfrutar tomando un buen plato de este potaje. Como dices lleva un poco de todo, una mezcla de diversos sabores. No tardaré en probarlo.

Bicos.

al son del mortero dijo...

Merchy que manos tenían guisando las abuelas de los antaños verdad????Yo no he tenido la suerte de ver ni de probar el de tu abuela,pero este tuyo es exquisito,para mi gusto ha quedado ideal!!!
Un abrazo.

Jana ★ dijo...

Que bueno :D
Un besito
http://janakitchen.blogspot.com

Marisa dijo...

Holaaaa, y que maravilla recordar de este modo a las abuelas verdad?
que cosa tendrá la comida que nos evoca tantísimos recuerdos.
Este potaje tiene que estar de lujo, y con arroz! me pirrian los garbanzos junto con arroz, es una mezcla que me fascina.
Un besooo

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Que rico!! Me ha recordado a un plato que preparaba mi madre y le echaba macarrones también, como guarnición. Me encantan estos potajes. Ayss si es que las mujeres de antes hacían maravillas.

Besotes guapa.

A la mesa dijo...

Que ricos estos platos de las abuelas, me encantan.
Un beso para todas las abuelas.
Javi.

jose manuel dijo...

Que potajazo, la verdad es que no le faltade nada.

Saludos

Carolina dijo...

Me encanta este potajito, pero tengo que confesar que más me ha encantado leer tus recuerdos sobre tu abuela
Besitos

são33 dijo...

UMA SOPA BEM RECONFORTANTE E COM BELAS RECORDAÇOES.
BESOS

Ani-Chocolat dijo...

Gracias por visitar mi blog, es un placer conocerte y ver que cocinas estupendamente. Vaya potaje!!. Saludos. ani-chocolat.blogspot.com

JL Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

nunca he comido nada parecido...comerlo tiene que ser un lujo, y mucho mas teniendo en cuenta la historia y los recuerdos.....maravilloso!!
bsss

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Un potaje contundente, pero con una pinta excelente, no me importaría comerme un platito.

Besicos

Sebeair dijo...

Hoy de nota te doy un 1000 Merchi madre del amor hermoso nunca en mi vida oyera hablar de ese potaje pero es para ponerle un piso o pedirle la mano directamente, niñaaaa si lleva de todo y de todo lo que me gusta, macarrones, arroz, legumbres ainsss cómo debe de estar eso Merchi, pide pide algo a cambio de un platito, besitos

María dijo...

Querida Merchy, cuanta ternura hay en tu entrada de hoy. La misma que seguro utilizaba tu abuela al cocinar. Este potaje te ha quedado divino y seguro que mientras lo preparabas has recordado bellos momento. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

Maria Jose dijo...

Merchi que entrada mas tierna, me has emocionado, menuda descripcion parece que os estaba viendo a las dos.
El guiso madre mia¡¡¡¡que guiso mas bueno, que buena cocinera tenia que ser tu abuela,beisiños

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene que estar muy bueno con tantos ingredientes y sobretodo poca variedad de carne, la justa para darle sabor y que sea más ligero.
Besos.

lolines dijo...

Merchy, que estupendo y reconfortante este potaje, con el frio que nos ha venido encima,

Isabel dijo...

Qué maravillosos recuerdos... tus palabras me han recordado a mi tía bisabuela, que era soltera, y se vestia así, y cocinaba como los ángeles.
Un plato exquisito!

Los blogs de María dijo...

Que rico , en agua tengo yo garbanzos para maña

Mary dijo...

Pues es una delicia y tiene su bonita historia detrás, me encanta!!!
Has heredado la buena mano de tu abuela en la cocina y el buen gusto ,un besiño, vaya potaje rico!!!

Federica Simoni dijo...

che bel piatto ricco e gustoso!!!!!!baci!

Afri & Loli dijo...

Merchi, los platos de las abuelas son los mejores, creo que son expertas en preparar potajes, la mia hacia unos garbanzos con arroz que quitaban el sentío. Parecido al tuyo pero no exactamente igual. Vivan las abuelitas !!!

Bss
AFri

Lola Homar dijo...

Menudo potaje contundente...si es que lleva de todo!
hay que ver como cocinaban las abuelas con lo poco que tenían!
Un besico.

Loli dijo...

Que bien este potaje para los días como el de hoy, que hace un frío que pela por aquí.
Menudo popurrí de ingredientes, tiene que estar delicioso.
La entrada es preciosa, Merchi.
Un besazo.

Juan Carlos dijo...

guau, que receta mas simple pero tan elaborada a la vez... muchas gracias por esta, ya está marcada para el fin de semana!
saludos, carlos

Loly dijo...

Me encantan estos potajes!..y las abuelitas como la tuya, que me recuerdan a la mía y en la que veo ya reflejada ahora a mi mami, que ya tiene 83 añitos de nada...y sigue preparando esos potajes como nadie....me quedo con el tuyo que hasta me está apteciendo ahora para desayunar...

mar dijo...

que historia !! me ha encantado leerla :) son ellas las que cocinan o cocinaban como los angeles (la mia aun esta, y es la q me pasa los taper);) un besoo guapa

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Es de esos platos que resucita a cualquiera, verdad??

Son de esos que no deben perderse.

Besos.

Su dijo...

merche, estas son las recetas que me vuelven a mi totalmente loca,,,que rico por diosssssssssss,,,un saludo

Carmen Rosa dijo...

¡¡¡ Riquisimo potaje muy parecido en esencia a la que preparaba mi abuela y mi madre !!! Me ha encantado tu historia, entrañable, preciosa....casí, casi he visto a tu abuela y me he imaginado su cocina y a ti a su vera disfrutando de tanto cariño.
Merchi, preparé tu lasaña del otro dia....encantó en casa...un éxito. Aunque la foto no me ha salido nada bien, cuando la suba será en tu honor y el de tu buen hacer tanto gastronómicamente hablando como con esas maravillosas fotos que haces.
Gracias.

Susi dijo...

Ay las abuelas, como se echan en falta cuando no están, la mía era una cocinera buenísima y yo, como tu, no perdía nunca la ocasión de plantar a mi madre y quedarme en su casa.
Un buen plato de potaje es lo mejor ahora que vino el frío. Un beso.

Espe dijo...

lo de los macarrones es curiosisimo

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Nada como las comiditas de las abuelas, y abuelos.
Un beso y a seguir disfrutando de él y acordándote de aquellos momentos!

Alanda dijo...

Que potaje masbueno unca habia visto uno con macarrones,debe estar delicioso.Un beso

Giovanna dijo...

un piatto ideale per questo freddo

Yolanda dijo...

Pinta delicioso. Seguro que sabe mejor.
Un besito

Alicia dijo...

Es cierto, no hay nada como la mano de la cocinera y cuando es una mano querida aún sabe más rico ¿verdad?.
Cuando pienso en potaje veo bacalao, aquí lo hacemos con bacalao y me resulta muy curioso que tu abuela le pusiera costilla.
Besazos.
Alicia.

Pilar dijo...

Eres grande Merchi!! grande como tu abuela, que debió ser una mujer increíble!!.
Vaya potaje hija, tiene de todo, de todo lo que me gusta y encanta!!
Imagino el olorcillo de tu cocina y se me cae un hilito de baba ajajajaja
Mil besos amiga.
:))

laury dijo...

un potaje la mar de completito eh! me encanta,hasta macarrones!,vamos que un dia de estos lo preparo.
saludos.

Aarthi dijo...

This looks awesome..Yummy Recipe

Aarthi
http://yummytummy-aarthi.blogspot.com/

CyC dijo...

Me ha resultado muy curioso este potaje que te enseño tu abuela y que bonitas palabras le dedicas, me han encantado,

Un besote

rosa dijo...

Hola Merchi.

Yo también me acuerdo de los potajes que hacía mi abuela, hacía unas patatas con arroz, que nunca volví a comerlas tan ricas como le quedaban a ella, algo tienen esas abuelas que a la hora de hacer estas recetas les queda de maravilla. El potaje que nos traes hoy es impresionante, nunca lo había visto así, con tantos ingredientes pero viendo las fotos ya se sabe que está fantástico, y con este frío es perfecto. Me ha encantado esta receta.

Un saludo.

jantonio dijo...

Ese potaje ya me lo he guardado, hay que probarlo cuanto antes.
Un besote.

Mª Luisa dijo...

No sé si tu abuela tendrá mejor mano para el potaje, pero este se ve, de lujo. Pena no poder catar un poco. Me encanta!!! Estoy encantada de conocer tu cocina. Saludos

locasita dijo...

Qué bonita historia.... y qué curioso lo de los macarrones! qué bonito cuando al oler, ver, comer algo nos acordamos de nuestros seres queridos y nuestra infancia...
Un besote, reguapa!

Carmen dijo...

Bonitos recuerdos, Merchi

Me ha sorprendido mucho la combinación de ingredientes, pero tiene una pinta tan rica que no quiero un plato, quiero dos :D

¡Hasta pronto, guapa!

NURI dijo...

ME VUELVEN LOCA LOS GUISOS Y LOS POTAJES, VAMOS TODO LO QUE REQUIERA CUCHARA, Y ESTE ES DIVINO DE LOS COMPLETITOS...VAMOS QUE LLEVA DE TOOO!, ME LO APUNTO, AHORA QUE HAN BAJADO LAS TEMPERATURAS, ESTOS PLATITOS SON LOS QUE MEJOR SIENTAN,

BESITOS CUCA,

noe dijo...

Unos recuerdos preciosos si es que la comida de las abuelas son deliciosas, a ti te ha quedado genial y muy rico seguro besos

Juana y Tito dijo...

Merchissssssssssssss!!! al ver la primera foto me han dau unas ganas de tirarme de cabeza en plan yoniveismuler que ni te cuento!!!! cosas ricas que hacen las abuelasss coñeeeeeeeee!!!! me ha recordau a los callos de mi abuela! bueno, mejor dicho a los garbanzos con callos hehe!!! que hasta los desayunaba y me quedaba como un pancho, no como ahora, que me tomo una taza de leche con chocotripis y a la media hora me subo por las paredes!!! isssssssssss!!!
Me llevo mi ración! eaaa!!!

Besiños salserosss juapismaaaaaaa!!!

Tito

Laura dijo...

Un recuerdo muy especial para hacer honor a tremendo plato.
Me encanta, jamás había visto un potaje similar, pero solo con ver las fotos y la receta ya se sabe que es un manjar.
Besitos

TREMENDITA dijo...

Este potaje tambien es tipico d emi tierra con alguna variante ...pero ya sabes...yo que tengo mi corazon dividio entre Andalucia y Galicia,,,,me quedo por ahora con el tuyo,,,hasta aqui me llega el olorciño , tannnn booooooo, cheira desde aiqui,tirorii, elegante...que eres mas elegante que pa queeee che conto.

Biquiños preciosidad de las preciosidades

Maetiare dijo...

éste potaje son palabras mayores... me privan éstos buenos platos de cuchara y con la variedad de ingredientes que tiene ésta receta el disfrutarlo será todo un placer

un beset maetiare

Lídia dijo...

ya me gustaria a mi tener esos recuerdos de mi abuela....pero en la vida no sé puede tener todo

besos

SUSANNA dijo...

Hola Merchi, guapa tu

me encantan los potajes y más en esta época, que frio...

gracias por compartir este "secrero" de familia

te deseo un Buen Año, i mil peotnets Susanna

Magon dijo...

¡Qué manos tienen las abuelas!

Mis hijos dicen que como el caldo de la abuela ninguno, y yo les digo que como el de mi abuela no había otro, jeje ¡amor de nietos!

Para el frío que hace un platico y entras en calor rápidamente.

Besos

Magon dijo...

¡Qué manos tienen las abuelas!

Mis hijos dicen que como el caldo de la abuela ninguno, y yo les digo que como el de mi abuela no había otro, jeje ¡amor de nietos!

Para el frío que hace un platico y entras en calor rápidamente.

Besos

Bearecetasymas dijo...

QUe rico potaje para estos dias de tanto frio! Te ha quedado estupendo!
besos

Inma- The chocolate pocket dijo...

Magnífico, Merchi! Para ser perfecto, solamente me falta una cuchara y sumergirme a gusto!
Besitos.

Joaquina dijo...

Para el frio que se avecina, un auténtico remedio casero.. que rico con unos granitos de arroz mi "abu" también le añadia siempre... Besos.

Annalisa dijo...

Che bei ricordi,e che piatto squisito! In questi giorni di grande freddo è l'ideale:)
Besitos,Annalisa

Annalisa dijo...

Che bei ricordi,e che piatto squisito! In questi giorni di grande freddo è l'ideale:)
Besitos,Annalisa

Carmen dijo...

Que pinta tiene ese potaje, porque acabo de cenar, que si no metía la cuchara. Un besito

NENALINDA dijo...

Me encantan estas recetas de las abuelas ademas de tener detras bonitos recuerdos y muchas anezdotas son platos que perfuran en nuestra memoria por muxo que pade el tiempo y son imposibles de igualar ,como bien dices es cosa de la mano de la cocinera.
Te ha quedado de lujo y aunque no sepa como el de tu abuela de seguro estara de muete relenta.
Bicos mil potita miaaa.

Dely dijo...

Que ricos los potajes de la abuela y que de recuerdos nos traen. Se ve delicioso.
UN besín.

isabella dijo...

Que entrada mas bonita,no he podido evitar acordarme de mi abuela y he terminado llorando,son unas maestras
besotes! mi niña ;)

laviana ( Fely) dijo...

Merchi...Merchiiii esas fotos me matan y este pote (sin los garbanzos claro) me lo tragaria todo,
bexinos galleguiña wapa

foodtravelandwine dijo...

Me emocionaste....con tu relato tambien me acordaste de mi abuela y como ella me inculco la cocina....la tengo siempre presente....y es verdad.....falta la mano de la cocinera....un potaje delicioso!!!.......Abrazotes, Marcela

Silvia dijo...

Merchi cuantísimo tiempo sin pasarme por tu cocina. No es que no quiera es que no tengo tiempo para nada de nada.
Me encantan este tipo de recetas tan tradicionales, caseras, hogareñas y que pasan de generación en generación.

Besos.

Mila dijo...

Un plato realmente muy completo, se ve delicioso.
besos

Mezquita dijo...

Un plato contundente sí señor... ideal para estos fríos.....

Un biquiños gordo.
Lau.

MARÍA JESÚS dijo...

Estas recetas son las mejores y no hay que perderlas, gracias por compartirla, besitos

Mónica Álvarez Lama dijo...

Merchy:

tu potaje está del terror.Junto a tantos ingredientes se le agrega uno que no se vé: amor. Eso era lo que tu abuela le ponía y eso es lo que tu también le agregas.

Saludos desde Chile

Nadji dijo...

J'aime tout ce que tu as mis dans la soupe. et il fait tellement froid aujourd'hui que j'en mangerai avec plaisir.
A très bientôt

MªJosé dijo...

Merchi estos potajes además proporcionarnos buenos recuerdos y muy emotivos.
Que buenos platos y este potaje no le falta de na, que bueno¡¡¡ y que contundente.
besoss guapaa
feliz finde

Juan H.R. dijo...

Hola Merchi. No sé las manos que tendría tu abuela y me refiero a manos para la cocina pero si te puedo decir que tu las tienes como los ángeles. Tu abuela supo muy bien a quien le traspasaba el buen cocinar.
De este potaje solo cabe decir una cosa ¡espectacular!
¡Quien pudiera haberlo saboreado! Me quedo con las ganas.
Saludos

Anita. dijo...

qué buen plato me comía yo con el frío que tenemos estos días...
riquísima receta y encima estas son las mejores, las que nos cuentan nuestros mayores...
besitos,
Ani.

Carmen dijo...

Muy bonito lo de tu abuela, y ese potaje es perfecto para estos fríos.
BS

La Cocina De Adita dijo...

una delicia de potaje me encanta, y con el frió que hace....... besos

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Tienes un premio en mi blog! :)
Pásate!

mari carmen dijo...

Ummmmmmmmm buenísimo!!!tambien me gusta mucho .Otro bs jejej

Leodegundia dijo...

Esta receta es parecida a una que hago yo pero que no lleva ni costillas ni macarrones. Voy a probar a hacer esta.
¡:-) Que buenas son las recetas de la abuela!

Leodegundia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Embajada de la Huerta dijo...

¡Impresionante! ¡Qué buena pinta! Yo también guardo grandes recuerdos de los platos que preparaba mi abuela. ¡Qué pena que muchos de esos conocimientos culinarios de nuestras abuelas no se hayan transmitido!