9 de febrero de 2012

Guiso de berberechos

Pequeño en tamaño, pero muy grande en sabor. Y aunque no es tan apreciado como las almejas, su carne guarda ese característico e inconfundible sabor a mar, y que a mi personalmente tanto me gusta.
A este guiso mucha gente suele cocerle unos huevos,  y una vez listo el guiso los coloca encima partidos en cuatro partes.
Eso ya lo dejo al gusto del comensal, yo prefiero no ponérselos y servir el guiso tal cual veis.


Ingredientes:

- 1 1/2 kg de patatas.
- 1 kg de berberechos.
- 1 cebolla.
- 1/2 pimiento verde.
- 1/2 pimiento rojo.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- 1 vaso de Albariño.
- 1 hoja de laurel.
- Aceite de Oliva.
- Sal y pimienta blanca.


Preparación:

- La noche anterior, meteremos los berberechos en agua con sal para que suelten las posibles arenas que puedan tener.
- Al día siguiente,los lavamos bien y los reservamos en un plato.
- Sofreímos la cebolla con el ajo bien picadito, en una olla con un poco de aceite.
- En el momento en el que la cebolla comience a estar bien pochada, agregamos los pimientos troceados.
- Rehogamos unos minutos y cuando los veamos tiernitos, agregamos el pimentón y el vino blanco.

- Dejamos rehogar unos minutos, y añadimos las patatas peladas, lavadas y cortadas en cascos.
- Cubrimos de agua, salpimentamos y echamos la hoja de laurel.
- Cuando las patatas estén casi cocidas, será el momento de agregar los berberechos.
- Una vez abiertos, se retira la olla del fuego, se tapa , y se deja reposar el guiso media hora antes de servirlo.


Imprimir

86 comentarios:

kanela y Limón dijo...

Pero que rico cocinas Merchi!!! Me recuerdas mucho a casa de mis padres:))
Bicos guapa!

Pamen dijo...

Merchi, un guiso estupendo, me encanta...
besos

La cocina de Camilni dijo...

Madre mía como se nota que vives en la tierra del marisco por excelencia.
Los berberechos bien hermosos y llenos que están y con ese guiso espléndido que has hecho, me entran ganas de viajar para tu tierra.
Feliz día reina

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Merchi, que rico y que buena pinta tiene.
Si es que con esos productos de calidad que tenemos, es imposible que algo salga mal.
Te han quedado genial.
Besos
Jorge.

lolines dijo...

que estupendo guiso, y ¡¡que fotos!!

Susi dijo...

Serán pequeñinos pero a mi me gustan más que las almejas, así en guiso con la salsa y las patatas tienen una pinta...Un beso.

María Jesús dijo...

Que buenos!!

Yo los berberechos se los hago mucho a mi hija mayor, porque son una buena fuente de hierro, tal vez de lo que más y cuando ella está baja unos días toma mucho berberecho.....


Es un plato ideal en guiso.

Carmen dijo...

Ummm que rico guiso, con el frío que tenemos, estos platos entran de maravilla y ese caldito para mojar pan es perfecto ;-)
Besitos

Yoli dijo...

Ufff con lo que me gustan a mí los berberechos....!!!!

Aquí no siempre los encuentras....

Este guisote tiene una pintaza!!! Cada día me sorprendes más....

Biquiños.

http://lasrecetasdeyoli.blogspot.com/

A la mesa dijo...

Rico guisito, lleno de sabor y con un colorido chulisimo.
Besotessss y buen finde.
Javi.

DULCE dijo...

que buen guiso, me encanta, besos

NURI dijo...

JOLIN MERCHE QUE PASADA!!!

TUS RECETAS NO TIENEN DESPERDICIO, SIEMPRE IMPECABLES, QUE BUENA PINTA Y QUE RICA TIENE QUE ESTAR CON PATATITAS ASI GUISADITAS Y BERBERECHOS, UMMMMM

BESOS,

evanescencia dijo...

Wow que fotazos!! Se ve espectacular este guiso, si parece que me llegue el olorcito a casa ;)

Besis
Eva

SUNY SENABRE dijo...

Merchi soy mucho de plato de cuchara y este guiso me parece una verdadera delicia. Te ha quedado perfecto.

Un besito enorme guapa,

Montse dijo...

Umm¡¡¡¡ que guiso más bueno, me encanta.un beso

laviana ( Fely) dijo...

este guiso es una delicia yo lo hago con almejas(poquitas veces que sale mu caro...) y esta opción me gusta....y si encima nos pones estas fotos ya lo comia directamente.
bexinos galleguiña wapa

Mª Luisa dijo...

Merchi, me encanta este plato!!! Que rico se ve. En cuanto a tu tarta de filloas, Guau...!!! Me encanta, tiene un aspecto fabuloso y una presentación de 10, y yo que estaba tan orgullosa al ver la tuya,tan espectacular, la mía se queda en plafff...Aunque bueno de sabor está de 10. Besitos

laury dijo...

toma ya que estofadito mas bueno y original,a mi al menos no se me ha ocurrido hacerlo asi nunca!" me encanta.

Mila dijo...

Un guiso muy rico, y además muy las fotos te han quedado muy bonitas.
besos

merche dijo...

ME ENCANTA ESTE GUISO, QUE RICO DIOSSS

Bárbara dijo...

Si es que lo mejor viene en frasco pequeño, jeje

JL Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

que rico tiene que estar...nunca lo he comido, pero se que me encanta, lo sé!!
bss

TROTAMUNDOS dijo...

Es cierto que tienen un gran sabor a mar, a mi me gustan mucho, así que este guiso será una maravilla.

Besotes

Amparo dijo...

¡Que rico guiso Merchi! con este frío apetece un montón. Me encanta.
Abrazos.

SOPA BOBA dijo...

Nunca habia visto un guiso de berberechos, siempre al vapor o como acompañamiento, esto hay que probarlo.

asj dijo...

Cómo apetecen estos platitos ahora ehh!! y las fotos están geniales.

besos

Tytania dijo...

Qué pintaza!! Me encanta!

Pilar dijo...

Babeando me has dejado Merchi, que no son horas de pasarme por tu casa, lo se!!. Pero es que me imagino esas patatas machacaditas con ese jugo... y se me cae la baba.
Besicos guapa

Juani dijo...

Wuouuuuu!! que guiso mas delicioso, te ha quedado divino. Besossss.

foodtravelandwine dijo...

Merchi....Me recibes en tu casa a comer?.....si entro y es una tortura.....una delicia de plato.....que cosa mas maravillosa!!......Abrazotes, Marcela

al son del mortero dijo...

Merchi,que pintaza,dios de mi vida,como apetece un platico calentito como el tuyo,lo has hecho tuyo hija!!!
Un besote

dolorss dijo...

Esa receta es la perfecta para decir: toma pan y moja".
Lo de los huevos, pues como bien dices, a gusto de cada uno.

Petons

Toñi (picapusa) dijo...

el guiso ya de por si me gusta, con lo que le pongas pero si es con berberechos, pues divinamente !!! nunca los he comido en guiso, lo probaré!

besazos

Aarthi dijo...

This is a awesome recipe...YUMMY

Aarthi
http://www.yummytummyaarthi.com/

Vero dijo...

que guisito guapa, el olor en la cocina debia de ser espectacular¡ besiños

jantonio dijo...

Siempre suelo comprar almejas pero me apetece probar los berberechos y más de esta forma tan sana que nos has puesto.
Un besote.

jantonio dijo...

Siempre suelo comprar almejas pero me apetece probar los berberechos y más de esta forma tan sana que nos has puesto.
Un besote.

noe dijo...

Para mi con o sin huevo me parece un plato muy rico que sin duda alguna me va a gustar y es que los berberechos me encantan, te ha quedado un guiso estupendo besos

Isabel dijo...

En cuanto leí laurel ya me puse a temblar, es que me parece olerlo!!!
No sé qué me ocurre con él, pero es que no puedorrrrr.... ;)
En Asturias también se usa mucho, mi madre ya sabe que no puede usarlo!! ;)

Carolina dijo...

Qué rico, Merchi, este guisito está de 10
Besitos

La Cocina de Lila dijo...

ME encantan!!
Que pinta y que fotos tan bonitas.
Un beso preciosa

Miquel dijo...

un guiso de los que me encantan,las patatas lo mas bueno del plato al captar todos los sabores del resto de ingredientes
beso

Núria dijo...

Como me gusta este guisado...y con este caldo un buen pan al lado...besitos

Carmen dijo...

¡Menos mal que vengo a tu blog con el estómago lleno! Tiene un aspecto riquísimo y con estos fríos un plato de cuchara apetece mucho.

¡Hasta pronto, Merchi!

Anna dijo...

Una delicia de guiso Merchi.Se le ve un caldito de lo más rico. Besos

locasita dijo...

A mí los berberechos me encantan! pero por aquí no los he visto nunca frescos.... sólo en conserva, hija! qué suerte! seguro que estaban fantásticos con esa patatitaaaaaaaaaaaa!!!
Besos, guapa!

mesilda dijo...

Viendo las fotos ya comes...rico rico!
Besets.

Mary dijo...

Bueno, bueno, buenísimo!!! ¡Vivan los berberechos de las Rías!!! Este verano estuve hablando y fotografiando a las mariscadoras de Moaña, ya las conocía, pero nunca había intimado tanto con ellas. Valoro su trabajo muchísimo y cuando compro berberechos me acuerdo del frío que pasan con esas espaldiñas dobladas durante 3 ó 4 horas para llevar 4 perras a casa!!!

Juan H.R. dijo...

Hola Merchi. Me encantan los berberechos. A la plancha están para chuparse los dedos.
Pero ya con este guiso deben estar para hacerte la ola y dedicarte una placa. ¡Vaya pinta que tiene!
Un plato de los que dejan huella.
¿Y cual de los tuyos no deja?
Saludos

BlueLady dijo...

Es chiquitín, pero qué sabroso es! y con esas patatitas... ¿Qué más vas a pedir? La presentación es fantástica.
Besos.

jose manuel dijo...

Un guiso muy novedoso para mí, que diferente. Se ve con muy buena pinta.

Saludos

La cocinereta dijo...

ÉSto si que es una señor guisado, encima marinero con esos sabrosos berberechos!!1 riquísimos!!!

un besazoooo

María dijo...

Merchi que plato con sabor a mar,ni en loa mejores restaurantes quedaria con una pinta tan maravillosa como te ha quedado a ti,eres una maravilla en la cocina. Un besazo guapa
cosicasdulces.blogspot.com

Zulma dijo...

Piedad!!! no publiques esas fotos que me dan ganas de masticar la pantalla.
Besos

mamen dijo...

Es una de las delicias que mas hecho de menos por aqui abajo, porque las necoras y boys o centollas las venden hasta vivas, pero los berberechos no es igual, en fin tendre que ir mas a menudo a ver a mi hija jajaja, este guiso debe ser una gloria comerlo, besos

Magon dijo...

Me parece un guiso delicioso, ni que decir tiene que te pienso copiar.

Besos

Delicias Baruz dijo...

Delicioso, se sale de la pantalla. Un abrazo, Clara.

La cocina de mi abuelo dijo...

vouche cantar oliñas veñen, porque iste é un guisiño dos nosos,

Isabel - Frabisa dijo...

Que delicia de plato, Merchi, fíjate que yo los hago siempre con arroz y con esas patatas se ven para morirse de gusto, me encantan.

un besazo, guapisisiisima

Annalisa dijo...

Che aspetto delizioso,adoro i piatti di mare! Ottimo per una bella cena, complimenti!
Besitos, Annalisa

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Merchi, se me acaban de poner los ojos como platos, con lo que me gustan.........

Besos.

Afri & Loli dijo...

Yo también lo prefiero sin huevo Merche, no se si le pega mucho, bueno cuando se lo ponen será por algo. Los berberechos tienen una pinta que se salen por la pantalla. Quiero tu guiso !!!

Besos
Afri

Mosquis (Mª José) dijo...

Nunca se me ha ocurrido hacerlos así..y tienen que star de muerte!!!
tengo que prepararlos!!
bicos

são33 dijo...

EU PRATO BEM DELICIOSO.
BESOS

Inma- The chocolate pocket dijo...

Eres una cocinera estupenda! Este guisito tiene una pinta tremenda!
Besitos.

Dely dijo...

El berberecho es el único molusco que le gusta a mí hija y cada vez que vamos a Pontevedra los pedimos por ella :-) Así guisados se ven de lujo.
Un besín.

nieves dijo...

Qué espectáculo de plato. Los berberechos tienen un excelente sabor y este guiso, con el frio que tenemos, es un placer.

Un besín.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un guiso marinero que me gusta mucho y en Galicia los berberechos son de mucha calidad.
Besos guapetona.

Maria Jose dijo...

Merchi, Merchi pero que bien cocinas filliñaaaa.. madre mia que buen guiso con esos berberechos que creo que solo los gallegos tenemos en nuestras rias creo yo. Un fuerte beso

Manuel dijo...

Seguro que es una delicia, mmmm, me encantan los berberechos, y el guisito es pa ponerse a comer y no decir ni mú, hasta ver el plato limpio, besillos, buenos días y buen fin de semana.

♥ Ana dijo...

Los berbe, los berbe, los berberechos son cojon......, como los berbes no hay ningunoooooo
Esto es un plato de dioses o de diosas que ya está bien eso de escribir todo en masculino, porque digo yo ¿tú sabes si son berberchos o berberechas?, jajajjja, seguro que son berberechas porque están más que buenas, juasssss
Me gustannnnnnn mmmmmmuuuuuucccccchhhhhoooooooo, me he quedado ojiplática perdida al ver el platito tan estupendo que has preparado
Biquiños churrri

Isa dijo...

Esos guisos ¡¡¡Me pierden!!!!!
Besos

Nati dijo...

Un guiso ideal para estos dias de frio. Me ha encantado como todos tus guisos. Un besazo.

Carmen Rosa dijo...

¡¡¡¡¡ Toma yaaaaaaa !!!!!
Venga, voy con el vinito blanco bien frio.....y copa en mano.
Qúe arte tienes......
Buen fin de semana.

Espe dijo...

solo he comido una vez berberechos,cuando fui a pontevedra,me refiero de os de verdad,no de lata,y vaya diferencia

vicky dijo...

Un guiso que tiene una pinta buenisima,las fotos hablan por si solas,
Besitos

elreflexivo dijo...

Pero menudo guiso te has sacado de la ría Merchiña, si es que da gloria bendita verlo, mira que croques si parece que van a salir de la pantalla y decirte una copa de albariño y una ración por favor. Hablando de Gloria y de croques, ya que ahora andan restaurando el pórtico de la gloria imagino que al Maestro Mateo, "hacedor de la Catedral de Santiago", creo que junto a su santo de os croques, ese que todo el mundo toca a la entrada, estoy convencido que le encantaría que también pusieran tu guiso de croques, así los días frios sería un valor añadido para visitar la Catedral, y más de uno diria. "están como dios, que manos tan divinas" jajajaaj. Bicosssss y como siempre una CULIGENIA (genia culinaria)

Federica Simoni dijo...

che piatto gustoso e appetitoso!!!baci!

Nadji dijo...

Des images qui donnent faim.
A très bientôt

Marisa dijo...

Me gustan mucho los berberechos. Por aquí no es fácil encontrarlos. No sé si en el mercado central e imagino que bastante caros. Los guisos me encantan y sobre todo para ahora que hace tanto frío incluso por aquí. Un besito

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Ay Merchi que cosas más ricas haces, se me cae la baba.

Besicos

CyC dijo...

Pero que buen guiso de cuchara!!!, bien rico y las fotos son estupendas, vamos que se te mete un berberecho en el ojo a la que te descuides :)

Un besote

Loly dijo...

Jolín Merchi, que guso más buenísimo. Con lo que me gustan los berberechos, pero jamás los comí en guso. Buenísimos.

doris dijo...

Este guiso riquisimo, pero soy alergica a las almejas...que pena con lo que me gustannnn!!! besos.

garlutti dijo...

MERCHI ...QUE SI ,QUE SI ..que es uno de los productos que se tienen como segundones ..pero que buenas recetas hace ..este me lo apunto a mi marido le encantan los berberechos besos y buen finde MARIMI

Alicia dijo...

Otra vez felicidades. Se me acumula el trabajo.
Un guiso calentito y estupendo.
Besazos.
Alicia.