15 de febrero de 2012

Lacón con grelos

Un producto gallego por excelencia y merecedor de su propia denominaciòn de origen. Está muy ligado a fechas especiales, siendo un plato fijo en muchas zonas de Galicia el día de NocheBuena, o el Domingo de Carnavales..
El lacón, son las patas delanteras del cerdo sometidas a un proceso de elaboración similar al que se aplica al jamón curado pero algo más corto, más o menos unos 35 días de duración.
Primero se procede a la salazón de la pieza, luego al lavado para eliminar los restos de sal, y por último el asentado y secado, o madurado. Mediante este proceso, las patas del cerdo son transformados en lacones curados.
Así se comienza el "entroido" en Galicia, a base de una buena laconada familiar, y en donde por supuesto,  el resto de ingredientes también son gallegos.
En este caso en concreto, los grelos no son como el año pasado del huerto de mis padres, una pena. Pero si de Monfero, de un amigo de mi marido que siempre le regala kilos y kilos,  y que luego tengo que andar repartiendo entre los vecinos.
Este es sin duda una receta gallega super sabrosa, en donde se compenetran al cien por cien los sabores de todos los ingredientes, obteniendo como resultado un fabuloso y reconfortante plato.


Ingredientes:

- 1 lacón .
- 2 manojos de grelos.
- 1 o 2 patatas por persona.
- 1 chorizo por persona.


Preparaciòn:

-  Pondremos a desalar el lacón en abundante agua fría durante 48 horas. Yo pido que me lo corten en rodajas,  y luego le cambio el agua cada 7 horas más o menos.
- Lo metemos en un olla grande, lo cubrimos de agua, y lo dejamos cocer a fuego lento, sin prisas durante unas dos horas.
- Mientras, pelamos y lavamos las patatas, y los grelos.
- Pasadas las dos horas, añadimos los grelos, las patatas y los chorizos, dejando cocer hasta que esté todo blandito.



Imprimir

80 comentarios:

Anna dijo...

Qué plato tan contundente, maravilloso y rico has preparado Merchi. Es una delicia ver esas fotos, así que comerlo debe ser lo mejor. Un beso

NURI dijo...

JO HIJA MIA QUE PLATITOS NOS PREPARAS Y YO SIN CENAR!!!ME ENCANTA EL LACON PERO NUNCA LO HABIA VISTO EN TROZO GRANDE ASI QUE PINTAZA TIENE MADRE MIA..ESPERA QUE VOY CON EL TENEDOR GUARDAME UN TROCINO,

BESOS GUAPA,

♥ Ana dijo...

Merchi, no he podido evitarlo, al ver ésta receta , me he puesto de lo más melancólica, mi abuela la hacía muchas veces, ella, le añadía también garbanzos y yo, mezclaba los garbanzos con los grelos y las patatas, lo aplastaba todo en mi plato, le echaba un chorrito de aceite de oliva por encima y añadía trozos de lacón, de chorizo y de tocino, no veas como me ponía y eso que, yo no era buena comedora pero, éste plato me volvía loca,mi madre también lo hacía muchas veces pero, lleva tiempo enferma y ya no los hace y yo, en fin, que tampoco lo hago, por aquí me cuesta mucho encontrar grelos y, ya se que se puede hacer con berza pero, para mi, no es lo mismo,al leer que tú los tienes que dar, no veas la penica que me da no vivir cerca de ti, te los cogía todos, jejejejeje
Bueno, creo que con todo ésto ya sabes que me encanta tu plato, snifffff, ayyy, que sensible estoy p'odiossss, ¡¡como se echa de menos a los seres queridos!!
Bueno guapa, muchísimos besazos y disfruta de éste lacón tan rico

Pilar dijo...

Hace unos días me regalaron un manojo de grelos y tuve que pedir ayuda para cocinarlos!! El resultado fue muy bueno. Primero los probé cocidos con las patata y un buen chorro de aceite de oliva y luego en un caldo con costilla y chorizo que me reanimó el alma y el cuerpo entero.

Ahora espero me vuelvan a regalar otra vez... qué ricos!.
Un besazo wapa

Food And Travel By Mer dijo...

Que rico!!! Se me antoja!!

kanela y Limón dijo...

Oh Merchi, como me gusta!!!! Este finde lo comeremos en casa si dios quiere. Lo preparamos igual pero cocemos los chorizos aparte. Una de las tantas delicias gastronómicas de nuestra tierra.
Un bicazo!!

asj dijo...

Pues sí que es un plato gallego al 100% y además, no tengo el gusto de haberlo probado! qué delito!! por no probar no he probado ni los grelos ya me gustaría ser tu vecina! jajaja

besos

Mosquis (Mª José) dijo...

Merchi!!que hoy hemos coincidido con el mismo plato!! qué rico que es. Menudas fotos, el lacón se sale del plato.
bicos

Evelyn dijo...

Un plato muy típico de nuestra tierriña. Esos choriciños con las patatas. que ricos!!! Besiños.

Maky dijo...

Buffff, vaya pedazo de pinta que tiene este lacón madre mía , madre mía. Te han quedado unas fotos de 10.
Besos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Ese primer plano me ha llegado al estomago, donde estoy no veo un plato tan exquisito ni en pintura.

Un beso

Ángela dijo...

Muchisimas gracias por visitarme y quedarte! Esté lacón es un gran remedio para el frio, y la tarta de la anterior receta tiene un aspecto buenísimo.
Te sigoo, un besín desde,
conpdeppimienta.blogspot.com

Los blogs de María dijo...

Que rico se ve este plato

BlueLady dijo...

Qué cosa tan rica, por Dios!!
Las fotografias no pueden ser mejores.
De estos platos no debemos olvidarnos nuncaaa!!
Un besito

Teresa dijo...

XD!! Qué pinta tienen esas fotos, me ha entrado un hambre!!!
Mi pareja es del Bierzo y mata por un lacón con grelos!!
Jajaa, es que son medio gallegos!!
Besos guapa!!!

mamen dijo...

Estos platos resucitan a un muerto hija mia, desde que lo conozco, lo comemos dos o tres veces al mes, (en invierno claro) cuando estoy en Galicia y cuando estoy en Cadiz, aqui lo encuentro envasado al vacio en el C.I. y los chourizos tambien son Gallegos, los grelos en latas de La Rosaleda, el resto Gaditano jajaja, pero esta de mojar pan.
Pero no se puede comparar con los tuyos todo fresco y de la tierra, envidia cochina es lo que te tengo, que estais muy lejos pa ir un momento a comprar los avios, besos

Comonacasa dijo...

Encántame este clásico plato da nosa cociña, vese espectacular!
Bicos

lolines dijo...

Merchi, me gusta mucho la cocina gallega, y este plato de los que más

La cocina de mi abuelo dijo...

porque acabo de cear que sinón meto o tenedor pola pantalla do portatil, que cousa máis boa

DULCE dijo...

que bueno te ha quedado...bess

María Jesús dijo...

Vaya pedazo de lacón, me gusta!!

são33 dijo...

JÁ JANTEI MAS ESSAS FOTOS ABRIRAM-ME O APETITE,QUE MARAVILHA DE PRATO.
BESOS

são33 dijo...

JÁ JANTEI MAS ESSAS FOTOS ABRIRAM-ME O APETITE,QUE MARAVILHA DE PRATO.
BESOS

são33 dijo...

JÁ JANTEI MAS ESSAS FOTOS ABRIRAM-ME O APETITE,QUE MARAVILHA DE PRATO.
BESOS

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Merchi, cielo, que es exactamente el lacón???? No he encontrado a nadie que me lo sepa explicar de forma que lo entienda..............

Que ganitas tengo de probarlo...... las veces que hice el camino no pude......

Besos.

jose manuel dijo...

Yo llevo el pan, madre mía que platazo.

Saludos

rosa dijo...

Hola Merchi.

Menudo plato! Fabuloso, rico y contundente. El plato es estupendo pero las fotos son impresionantes, es que parece que tengo el plato delante de mí sin pantalla por el medio. Te quedó buenísimo.

Un saludo.

Sefa dijo...

Pero que plato mas rico, para estos dias tan frios va estupendamente, como siempre las fotos se salen de buenas, besicossssssss.Sefa

Aurora, A comer y a callar dijo...

Me encanta!! Probé el lacón con grelos cuando estuve en Galicia hace un par de años por estas fechas, que rico todo , lástima que por aquí abajo no se encuentran.
Bss

Carmen dijo...

De lujo este plato y las fotografías espectaculares. Enhorabuena

Merchi dijo...

Begoña, me paso ahora por tu cocina,guapetona.

Marisa dijo...

Holaaaaa, sabes una cosa? hace la friolera de veintiseis años, el día de nuestra boda, como fue algo informal, a la noche nos fuimos a cenar con unos amigos, no muchos, a "Casa Pereira" aquí en Madrid, ya no existe hoy en día, y cenamos un lacón con grelos que nos quitó el habla maja. No lo habíamos probado nunca y nos encantó, claro está. Desde entonces siempre que vemos este plato nos tiramos a él, pues nos recuerda mucho a aquel día lleno de alegría y muchas, muchas ilusiones. Que recuerdos me has traído maja, que recuerdos!
Un besooooo

iRe - Aplicaciones Android dijo...

Menudos platos preparas no? Me han recordado viejos tiempos jaja, qué ganas de volver a comer estas cosas, vas a tener que venir por aquí.. :P

Un abrazo ^^

Cocco dijo...

Jò que pintas...
y yo metida a vegeta :(

Desde el caribe azul,

foodtravelandwine dijo...

Que plato tan completo!!.....esto debe ser parauna siesta laaargaaaaa....como las de antes!!....y con un buen vino mejor aun!!......Abrazotes, Marcela

Mary dijo...

Ohhhhh, Dios mío Merchy, voy a empapelar mi cocina con tus fotos...Sin palabras...

al son del mortero dijo...

Merci que delicia,un plato cargadito pero maravilloso,se me han vuelto hasta los ojos chiquilla,que bueno!!
Un besazo

Nytta dijo...

Has hecho que vengan a mi mente muy buenos momentos en casa de mi madre,... un plato sin duda de "domingo",... las fotos lo dicen todo.

Un bico

cucharitadepalo dijo...

ufff qué rico, qué bien entra una comida así en pleno invierno, el típico lacón con grelos galleguito, riquísimo, y las fotos así tipo macro me encantan!!!

cucharitadepalo dijo...

ufff qué rico, qué bien entra una comida así en pleno invierno, el típico lacón con grelos galleguito, riquísimo, y las fotos así tipo macro me encantan!!!

vicky dijo...

Una receta de las de toda la vida y con tradición ..... estas nunca fallan!!
Las fotos se ven perfectas
Besitos

MARÍA JESÚS dijo...

El lacón con grelos, los chorizos con cachelos, estos platos le encantan a mi marido ajjaaj. Te ha quedado con una pinta riquísima, un clásico que viene estupendo con estos fríos ejj. besitos guapa.

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Muchísimas gracias por tu respuesta aquí, y por habérmela dejado en mi blog.

Eres un encanto.

Besos y buen día.

Eva Flores dijo...

pedazo de lacón con grelos! eso es un plato con fundamento!

Rakelilla dijo...

Merchi, que ya me estás abriendo el apetito y a mi no me toca hasta el domingo, no podía faltar, como dice mi madre "hoxe temos o mesmo menú en todas as casas" jajaja.

Que bien lo has explicado, comparto tu enlace en mi facebook.

Bicos

Espe dijo...

yo no lo he hecho nunca,pero lo he comido y está riquisimo

JL Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

que ganas de comer un buen plato de lacón con grelos....!!!, cuando he estado en Galicia ha sido en verano, y no he podido tomarlo, tengo que solucionar esta carencia cuanto antes...!!!
bsss

laury dijo...

no he tenido nunca el placer de probarlo,pero se ve que es una maravilla de plato!
saluditos.

Alicia dijo...

Una receta de esas que siempre estoy deseando probar y como aquí no hay grelos, pues a aguantarse.
De todas formas me llevaré un plato.
Besazos.
Alicia.

Pamela dijo...

Un plato de lujo para el Carnaval con frio. que impresionante, las fotos estupendas. Abrazos

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

No sé por que? pero es un plato que me suena.
¿No será gallego? por casualidad.
Merchi, en cuanto vaya por ahí, que será pronto, me daré un homenaje y me tomare un buen plato como el tuyo. Bueno como el tuyo será difícil...pero parecido.
Besos
Jorge.

María dijo...

Merchi, reina, que maravilla de plato. No me extraña que sea típico del domingo de Carnaval porque no se me ocurre nada mejor para recuperar la energía después de una buena fiesta jeje. Un besazo preciosa.
cosicasdulces.blogspot.com

Mª Luisa dijo...

Madre mia!!!! Uno de mis platos favoritos. Uhhhh!!!! Que rico te quedó, pena de un platito a esta hora. Saludos

Juan H.R. dijo...

Hola Merchi. Este plato es sin duda un monumento a la cocina gallega, creo que una de las mejores.
Teniendo este plato delante ya pueden echarse encima los fríos que no hacen mella en el cuerpo.
Todo un espectáculo para la vista y por supuesto para el gusto y el olfato. Lástima no poder saborearlo.
Saludos

mesilda dijo...

Un plato de categoria Merchi,da gusto ver las fotos.
Besets.

Carmen dijo...

Ohhhhhhh La receta de hoy son palabras mayores, Merchi.
¡¡¡ Qué rico !!! Solo lo como cuando puedo ir a tu tierra y de eso hace ya mucho

¡Hasta pronto!

Angie dijo...

Esta maravilla tengo que prepararla yo sin falta! Y qué mejor con la receta de una gallega! Besitos, Merchi.

Ruqui dijo...

Me encanta este plato y con estas fotos dan ganas de comerse la pantalla.
También me gusta lo demás así que por aquí me quedo.
Un saludo

La cocinereta dijo...

Si es que tenéis unos productos espectaculares para tu tierra y éste plato lo demuestra, te ha quedado delicioso.
un besazooooo

TREMENDITA dijo...

Me entusiasma y me enamora el lacon con grelos, o meu plato da miña infancia,,,oyyyyy, que aqui encuentro de todo menos los grelos, los tengo que poner de lata.
Que te tengo puesta en el libro gordo de Petete por no ir a visitarme, jejejejejejeje.

Biquiños mil guapiña

Carmen Rosa dijo...

¡¡¡ Tomaaaaaa yaaaaaaa !!! Sin palabras, no sé ni que escribirte.
Esas ricuras por estos lares casi, casi, qué digo casi: Imposible catarlas.
Yo tuve la suerte (por el sitio, las comidas, los paisajes, su gente...) de tener que ir cada mes a Galicia, así durante mucho tiempo, a nuestra oficina en Coruña, en la Plaza San Andrés. Justo debajo había un restaurante donde comía cada dia, no recuerdo su nombre y disfrutaba con éste plato y todo lo tipico de tu hermosa tierra.
Lo único que no me gustaba eran los malos ratos y los sufrimientos que me daba el personal que teniamos alli contratado el delegado de Galicia y su mujer como administrativo, ellos fueron lo único desagradable de aquellos tiempos.....
Mándame un platito, por favor!!!!!
O mejor aún, algún dia volveré.
Besiños

Magon dijo...

Un plato delicioso que gracias a una amiga no hace mucho que puede degustar.

¡De escándalo, de bueno que está!

Besos

Nati dijo...

Madre mia que cosa mas rica de plato. Yo me pido uno porfa jajaja. Un besazo.

Juana y Tito dijo...

Al principio he sentio algo parecío como con el cachopu, pero poco a poco me he ido desalterando, creo yo que porque lo comí no hace mucho! rediola Merchissssssss que este plato me reflipaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! tanto es así que forma parte de mi dieta ya te digo yo jajajjaa!!!! además lo hacemos igualito, lo único que has puesto 1 chorizo por persona, y yo te juro que soy persona, pero uno no me llega a náááááá!!! jajajaja!!!!! voy a adorarlo otra vez y me voy que estoy poniendo esto que de un momento a otro va a entrar por mi cocina el Odissean of the seas cawennnlaspetuniaaaaaaasssss!!!!

Besiños salseros alaconados juapisssssssmaaaaaaaaaaaa!!!!

Tito
















































































rejuapissssssssssmaaaaaaaaaaa!!!

Isabel - Frabisa dijo...

Ayyyyyyyyyyyyy, Merchi, que lujazo de fuente, impresionante, con lo que me gusta el lacón con grelos, se ve delicioso, no hay nada que se te resista ehhh.

Las fotos te han quedado para enmarcar, divinas.

biquiños

NENALINDA dijo...

Lacon con grelos patacas novas repolo de betanzos arroz con xixaros .
Ummmmmmmmmmm como me gusta el carnaval wapi me pongo mora ,con el lacon con grelos este domingo sera lo que comamos y de postre ni te cuen un poco de to filloas ,orejas farropeiras ainsssssss la dietaaaaaaar onde andara jajaaa.
Te ha quedado de lujo como todo lo que haces.
Bicos mil potita miaaaaaa.

Mezquita dijo...

Vaya plato contundente y delicioso....
Estoy gritando eso de "Vivamos como galegos!!!!!"
Un bico enorme.
Lau.

Toñi (picapusa) dijo...

uissss se me ha hecho la boca agua!! que maravilla de plato!!! eso te quita el frio y el sentio!!!

Lorena dijo...

wow! se ve deliciosoooo!!! nunca lo he probado preparado de esta manera pero estoy segura que no tardaré mucho en prepararlo.
Gracias por tus saludos tan cariños Merchi!!!
Ya estoy de vuelta por aquí dispuesta a seguir aprendiendo de ustedes.
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/

Nadji dijo...

Un plat bien savoureux et des photos très alléchantes.
J'aime beaucoup.
A très bientôt

Annalisa dijo...

Che piatto ricco Merchi! In Italia sta facendo molto freddo e questo piatto è proprio l'ideale, delizioso!
Complimenti!!!
Besitos,Annalisa

Sandoa dijo...

Receta gallega por excelencia, que solo con verla dan ganas de hincarle el diente.
Riquisima para este frio, reservame un platito.
Un beso guapa

Ani-Chocolat dijo...

Hola guapa!! como me gusta mucho tu blog, puedes pasarte a recoger un premio. Enhorabuena.
ani-chocolat.blogspot.com

EL PUCHERETE DE MARI dijo...

Casi me desmayo al ver pedaso de plato de lujo, menuda pintica, esto es cocina de verdad y lo demas son tonterias, que arte tienes Merchi. Si fueramos vecina ya hubiera tocado a tu casa a pedirte sal, jaja
Un beso enorme

mamilu dijo...

Que ricura de plato!!!tengo ganas de venir a tu tierra para provar IN SITU!!!
Besitos.

Jana ★ dijo...

Que plato mas sano y delicioso.
Traete un trocito a mi blog jeje.
Un besito ^^
http://janakitchen.blogspot.com

Dely dijo...

Sólo con ver la fotos ya se me cae la baba. Si es que vaya platos tan ricos que nos preparas, tremendo.
Un besín.

Su dijo...

PATACAS NOVAS,,LA,LA.,LA, E MAIS CEBOLA,,,,,QUE GUAY ADORO ESTE PLATO

Federica Simoni dijo...

che piatto squisito!!baci!

BuenasMigas. dijo...

ay que cosa más buena. Se me cae la babita :o)


Un abrazo.