7 de febrero de 2012

Mejillones al vapor

De carne sabrosa y muy tierna, los mejillones se preparan de diferentes formas, una de ellas y quizás la más sencilla, es al vapor.
Mucha gente opta por no poner vino blanco en su preparación, simplemente los colocan al fuego en una olla, los tapan y dejan que se abran con el agua que ellos mismos sueltan. Por supuesto, la opciòn es más que válida, pero a mi personalmente me gusta darles ese toque con el vino, y de sobra está decir que tiene que ser de buena calidad. Para ponerles un vino cutre.....mejor decantarse por un poco de agua, o nada.

Estos fueron nuestra cena, bien regados con el jugo del limón, ha sido toda una delicia llevárselos a la boca.


Ingredientes:

- 2 kgs de mejillones.
- 2 o 3 hojas de laurel.
- 1/2 vaso de Albariño.
- Sal.
- Limones.




Preparación:

- Se limpian bien los mejillones, despojándolos de las barbas, las cuales utilizan para agarrarse a las rocas o a las cuerdas de las bateas. Y raspar también de alguna lapa que pueden llevar pegada a la concha.
- En un bol con agua salada, vamos sumergiendo los mejillones uno a uno. Refregamos un poquito con la mano y con ayuda de un cuchillo con poco filo, vamos tirando de las barbas.
- Volvemos a lavarlos en agua limpia,  y los metemos en un olla amplía con el laurel.
- Tapamos la olla y dejamos que se vayan abriendo. Los que no lleguen a abrirse, los desechamos.
- Servimos los mejillones en una fuente, quitándoles una parte de la cocha,  con los limones cortados, y como no, acompañados de un buen vino de la tierra.


Imprimir

71 comentarios:

lolines dijo...

merchi ¡¡¡¡vaya hermosos mejillones!!!!

María Jesús dijo...

Qué buenos y que gordos, estarán deliciosos a m¡nosotros nos encantan, de cualquier manera

Susi dijo...

Que pinta tienen esos mejillones,son de lo más agradecido porque con un poco de albariño ya están de muerte,aunque yo no soy nada amiga del laurel en el marisco seguro que estaban buenísimos. Un beso.

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Uno de los moluscos que más me gustan, al vapor, con limón, con salsa, de todas maneras me gusta...

Besos

La cocina de mi abuelo dijo...

con un poco de limón y ya en la misma tartera es como mejor saben sin duda, además estos días están gorditos.

Aurora, A comer y a callar dijo...

Hija mía que maravilla de mejillones, son tamaño XXXLLLLLL, tan grandes cuesta encontrarlos por el sur.
A estas horas con una cervecita me tomaba yo dos o tres, o mejor cuatro o cinco!!
Bss

Federica Simoni dijo...

mi mangerei lo schermo!!!!!!!piatto stupendo!baci!

CARMEN dijo...

Si la materia prima es de calidad, le sobran los ingredientes,. Que mejillones más ricos niña, besitos

tere dijo...

Estan de un rico, yo tambien los hago y en verano los acompañas de una salsa vinagreta y aun mejor.Un abrazo

Isabel dijo...

Yo no me los como, pero se los he puesto a la comida de hoy, los tuyos tienen un aspecto... son fabulosos

laury dijo...

mira que estan ricos!yo los hago al vapor pero no les echo vino ni nada,me apunto estos.
saluditos.

Rocio dijo...

Que buenos merchi!! besos

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Qué carnosos se ven los mejillones Merchi!
Un beso!

Rakelilla dijo...

Tu si que sabes, es que no hay color de abrirlos con agua a usar un rico albariño, así están de muerte. Y que bonitos y hermosotes son estos que nos presentas.

Bicos

Aarthi dijo...

This sounds YUMMY..Bookmarked..

Aarthi
http://www.yummytummyaarthi.com/

Dely dijo...

Me encantan los mejillones, siempre que voy a Galicia me pongo las botas, porque no se que tienen, que cuando yo los hago en casa no saben igual :-)
SE ven deliciosos.
UN besín.

Su dijo...

este es uno de los manjares preferidos de mi amorrrrrrrrrrrrrrrrrrr,,,,que baratico y sano me sale verdad??????''

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Para mi están buenos de cualquier manera, pero con las fotos que haces me abres el apetito aunque solo sean las 5 de la tarde.
Besos.

locasita dijo...

Hola, Merchi! a mí me gustan mucho los mejillones, pero siempre tengo que darles el repasón después de cocidos: que no tengan ni un mínimo resto de barbas. Si no, no me los como! lo mismo con los mejillones enlatados, y si son en escabeche puedes imaginar cómo me pongo.... perdidita "toa"! jajajaja....
Besos!

Carmen Rosa dijo...

¡¡ Ahí me has dado !! Lástima que en la empresa que trabajé durante más de treinta años, cerrara y que años ha, yo cerrase la delegación de La Coruña...sino disfrutariamos juntas uno de los mariscos más sabrosos, gallegos o malagueños, con albariño o un barbadillo.....
¡¡¡ Algún día !!!!

noe dijo...

Pues los mejillones me encantan y así al vapor de lujo se ven estupendos besos

MAR dijo...

la manera mas buena de ocmer los mejillones para mi gusto

jose manuel dijo...

Que colorcito tan estupendo.

Saludos

Comonacasa dijo...

Si xa son deliciosos ao vapor con auga e loureiro, imaxino o ben que lles quedarará o toque de Albariño! Tomo nota Merchi.
Moitos bicos

mesilda dijo...

Superiores...si los ve mi marido,no te deja ni uno.
Besets.

Juan H.R. dijo...

Hola Merchi. Como se nota de donde son estos mejillones jj, solo al ver el tamaño ya se adivina. Por cierto todos los fines de semana nos tomamos una buena ración, los prepara mi hija con salsa de perejil y como no quiere otra no hay más que hablar. De tamaño son iguales a los que pones aunque la verdad no he llegado a medirlos jj.
tienes toda la razón, como mejor saben es con un buen vino, el que le has puesto es el no va más. Ahora me tomaría uno bien fresquito jj.
Espectaculares mejillones, Merchi.
Si en alguna ocasión me acerco de nuevo por esa tierra procuraré que me invites jj, si no te es mucha molestia, claro.
Saludos

CyC dijo...

Se vienen a los ojos, muy buenos, Merchi,

Un besote

Carolina dijo...

Si señora, con un buen chorro de zumo de limón y pa dentro, jefe
Besitos

Delicias Baruz dijo...

Qué ricos!! tienen una pinta deliciosa. Un abrazo, Clara.

Toñi (picapusa) dijo...

Pues Merchi, yo suelo hacerlos sin laurel, sin vino, sin ná de ná mas que dos deditos de agua en la cazuela, pero te digo una cosita.. porque no tengo albariño a mano eh?? porque si tuviese albariño, con lo que me gusta, le daría un trago a los mejillones y otro para mi jajajajaja.
Además con los mejillones me pasa una cosa.. que me tengo que comer el piececito que aguanta el mejillon a su cáscara, manias que tiene una.. me gusta mucho ese pedacito tan insignificante y cuando veo que la gente en los bares lo deja.. me dan ganas de liarme a chupar cáscaras jajajaja.
Fuera bromas:)
Seguro que con el vinito están de muerte :) se ven divinos.

Mary dijo...

Madre mía Merchy, me encantan!!! Ayer se lo decía a Rocío, por aquí no hay manera de encontrar mejillones decentes y lo que me da más rabia es que los que hay ponen en la red que son del Grove, Dios mío, jamás he visto yo en Galicia semejante birria!!!

Loly dijo...

Impresionantes fotos! Me encantan los mejillones al vapor!

asj dijo...

Qué pinta más hermosa tienen esos mejillones! y sí, un vino de calidad para cocinar es bien importante.

besos

La cocinereta dijo...

Yo también les añado vino blanco, ayer los preparé yo también y con el caldito he preparado una fideuá para chuparse los dedos, las fotos preciosas eh!!!!

un bseazoooo

Mosquis (Mª José) dijo...

Merchi, en mi casa siempre se pone un poco de albariño para abrir los mejillones. Mi tía también los abría con agua de mar...
son unos ejemplares maravillosos.
bicos

Juani dijo...

Merchi que hermosura de mejillones, estos son los que me gustan a mi. Besosss.

Olguichi1970 dijo...

Qué hermosos y qué ricos!Besos

mamen dijo...

Que belleza de mejillones Merchi, me los como como si fueran pipas, con limon asi tal cual, una delicia Gallega donde las halla, besiños

Miquel dijo...

pocas veces me salen tan grandes y carnosos como estos tuyo,sera porque estas mas cerca que yo del mar ja,jja
beso

María dijo...

Ayer, coincidiendo con mary, le decía a Rocío que por Murcia estos mejillones solo los vemos en las fotos. Los que venden por aquí son pequeños, pequeños, pequeños muy secos y feotes y de sabor bastante malucho. ¡Que diferencia con esta maravill! Un besote.
cosicasdulces.blogspot.com

rosa dijo...

Se nota que te gustan los mejillones. Cuando están buenos, así es la mejor forma.

foodtravelandwine dijo...

Que pinta!!......me encanta!!..te dire que lo hacemos casi igualitos....la diferencia es que pico cebolla finita y lo pongo en el fondo de la olla.....despues la cama de mejillones....el vino blanco (1 vaso).....y hasta que abren...saco los mejillones....agrego 1 taza de agua....un hervor....y sirvo este caldo con cilantro picado....y a dormir!!.....delicioso se ve el tuyo......Abrazotes, Marcela

NURI dijo...

QUE PINTA MAS RICA!!

PARECE QUE SALGAN DE LA FOTO Y VAYAN DIRECTOS A MI BOCA,JA,JA

ME ENCANTAN SOY CAPAZ DE COMERME UN MONTON Y NO PARO, ESTOS DESDE LUEGO SON DE BUENA COSECHA,
BESOS GUAPA,

marisa dijo...

Que gorditos¡¡ las fotos estan preciosas.Mañana me toca comer a mi unos cuantos de esos.besicos

DULCE dijo...

que pinta ,solo le falta un vinito....bess

Sefa dijo...

Lo que me gusta los mejillones, estos tuyos son EXCELENTES, me los comia ya, todavia recuerdo un viaje por Galicia y haciendo una de esas excursiones en un barco por la Ria de Arosa, nos los ponian recién abiertos al vapor con el albariño, desde entonces en casa también los hago asi.
Besicossssss.Sefa

Nytta dijo...

que "buenas piezas" ;-) , casi se salen de la pantalla!!!

bicos

Vidifer dijo...

Me encantan los mejillones, y así al vapor los preparo muchas veces. Estos se ven superiores. Besosssssss

Rosendo Hurtado dijo...

Me encantan los mejillones asi! Como no he descubierto tu blog antes? Me quedo y me pongo al día...

Nati dijo...

A mi me encantan así tal cual, recien abiertos al vapor. Un besazo.

Espe dijo...

jo q grandectos se ven ademas

Marisa dijo...

En mi blog pone que has publicado hace 2 horas y me digo que menos mal que esta vez seré de las primeras; pues no, ya tienes 49 comentarios, bueno pues me animo sabiendo que soy la 50. Menudos mejillones y con albariño, le tienen que dar un sabor diferente. Por aquí imagino que sólo lo tendrán en el CI. Un besito

BOLITAS DE ANIS dijo...

Qué carnosos y qué color tan bonito tienen!!. A mi me encantan de cualquier forma pero tengo que reconocer, que de esta manera, especialmente.
Un abrazo.

SOPA BOBA dijo...

QUE BELLEZA DE MEJILLONES QUE COLOR QUE MARAVILLA, ESTÁN DICIENDO CÓMEME, Y LA VERDAD ES QUE AHORA ME ENTRABAN UNOS CUANTOS, BESOS.

Alicia dijo...

Si mi marido y la niña ven esos mejillones chupan la pantalla, les encantan, sobre todo con la salsa de tomate picante con la que se ponen aquí.
Besazos.
Alicia.

Morguix dijo...

¡Madre del amor hermoso, qué mejillones!.
Me encantan así, al vapor.
Pero ese tamaño es difícil de encontrar fuera de Galicia, en tu tierra son un lujazo.
Besotes, guapa.

Silvia dijo...

Los clásicos, los de toda la vida, vamos... lo ricos ricos; que no necesitan de nada para ser deliciosos.

Besos.

Laura dijo...

Menudos mejillones más buenos, y esos primeros planos se te dan de miedo.
Besinos

Carmen dijo...

Vaya tela con los mejillones, son una maravilla, a mi no me vuelven loca, pero se salen de la foto.
bs

Magon dijo...

¡La Virgen, peazo mejillones!

¡Un manjar de dioses!

Besos

Yoli dijo...

Que maravilla de mejillones!!! Son bien grandes.... seguro estaban deliciosos...

A mi me gustan de todas las formas.. pero al vapor con limón, me encantan!!!

Biquiños.

http://lasrecetasdeyoli.blogspot.com/

María dijo...

Merchi menudo tamaño!! y que ricos son, yo los comí este fin de semana pero en salsa. Biquiños

Anna dijo...

Me han impresionado las fotos.....una maravilla!!!. Besos

Marta dijo...

¡Qué ricos! Yo tambien los preparo así y quedan de lujo.
Besitos guapa

Recetas de Cocina dijo...

Hola, tienes un blog con muy buenas recetas aqui. te propongo intercambiar enlaces entre nuetsros blogs. El mío también es de cocina.

Saludos y muchas gracias por la atención.

Clara

Majes dijo...

Me gustan de múltiples maneras, pero así simplemente al vapor también me encantan. Y estos que buenos son...

Bicos.

imaginacion dijo...

creo que te han quedado como un cuadro de picazo.
Madre mia, que mejillones...
Besitos

Zulma dijo...

Simple , simple la recetas , pero no se pide más con ver esos mejillones!!!!
Que placer el vivir en un lugar donde esos productos están al alcance de la mano.
Muy buenas las fotografías.
Besos

luisa dijo...

me encantan los mejillones. Que pinta madre mia. Bss

♥ Ana dijo...

A verrrr, Mari Merchi, soy una fan de los mejillones, lo jodido es limpiarlos, pero bueno, una vez pasado ese mal trago y recuperado el aliento con tanta limpieza, me encanta comerlos, pero, yo siempre me voy a las salsitas, si no hago mejillones con salsitas, no me quedo a gusto, se que al vapor, son mucho más sanotes pero, hija de mi vida y mi corazón, me vuelven locuela las salsas, ¡¡viva lo menos sano que no insano,!!, jajajaa
Besotes reina

elena dijo...

De pequeña odiaba los mejillones, y es increíble cómo van cambiando los paladares, porque así, al vapor en su jugo y con el chorrito de limón me parecen riquísimos!!, ¿y lo del vino?, mejor bebérselo acompañándolos ;)

Besos