18 de febrero de 2012

Rosquiñas de millo

Sigo con las recetas de Álvaro Cunqueiro tiene en su libro "Cocina Gallega", y en este caso con unas rosquillas de maiz.
La harina de maiz, siempre la compro en el horno obrador que tengo al lado de casa, por lo que no sé si con la que venden en herborísterias o tiendas de alimentaciòn, quedarán igual. Supongo que sería cuestiòn de probar.
Son muy facilitas de hacer, aunque hay que amasar durante bastante rato. Como ya os comenté en su dìa en otra receta, la harina de maiz es más basta que otras, tiene más rusticidad, y al amasarla se rompe con facilidad. 

Estas rosquillas aunque tenga toda la pinta de ser duras como piedras, son todo lo contrario. De textura blanda, aunque si algo seca y arenosa, son un auténtico placer acompañadas de un cafelito con leche. Al morderlas se deshacen en la boca, notando ese sabor inconfunduible de la manteca y el maiz.

Paciencia al amasarlas......paciencia al formar las rosquillas......paciencia para hornearlas y que enfrìen.......pero luego al probarlas, te tomas la revancha y te zampas cuatro o cinco de una atacada.


Ingredientes:

- Harina de maiz gallega (la recera comienza con 500 grs, aunque a mi me hizo falta más).
- 250 grs de manteca de vaca.
- 250 de azúcar.
- 6 huevos.
- 1 cucharilla de canela.
- Ralladura de un limón.



Preparación:

- Se mezcla la manteca de vaca blanda con el azúcar, los huevos, la canela y la ralladura del limòn.
- Se le incorpora la harina, trabajando mucho la masa, hasta que esté compacta.
- Luego formamos rosquillas y las colocamos en placas untadas con manteca, o bien como hice yo, colocándolas sobre papel sulfurizado.
- Una vez las veamos con un colorcito dorado, las retiramos y dejamos enfriar.



Imprimir

66 comentarios:

La cocina de mi abuelo dijo...

que estou tomandome un cafeciño e estas rosquiñas viñanme xenial, ainssssssssss que o noso millo da para moito

jantonio dijo...

Me gusta usar la masa de maíz y habrá que "sentir" esa masa. Seguro que los peques les va a encantar.
Con el cafelito deben caer muy bien.
Un besote.

DULCE dijo...

cuanto me gustan estas rosquiñas,bess

jose manuel dijo...

Que cosas me pones, esto es novedoso para mí y me lo llevo.

Saludos

Pilar dijo...

Estos son como mis roscones de San Blas!! qué ricos. Este año no he hecho y la última vez que hice me quedaron un poquito imperfectos de forma, solo de forma.. porque ricos estaban muy ricos.

Un besicooo

La cocina de Camilni dijo...

Qué buenas rosquillas me recuerdan a las que se hacen por aquí cuando llega Semana Santa, me encantan y las tuyas muy apetecibles y con un dorado perfecto. Prepara esta tarde el café que voy volandoooo. Un beso y feliz día.

Gnomito dijo...

¡¡Genial!! una nueva variedad de rosquillas para los amantes de este dulce, seguro que no ha quedado ni una. Besicos

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Merchi, eu tamén vou facer unhas rosquillas, pero non de millo,que aquí a harina de maiz esta máis complicada de conseguir.
Quedáronche xeniais. Parecen unhas rodiñas.
Un bico
Jorge

Nytta dijo...

no conocía la receta,.. super original y buenísima!!!

Como se suele decir,.. la paciencia es la madre de todas las ciencias ;-) y cuánta razón,...

un biquiño y gracias mil por la receta

Mari dijo...

Qué pintaza tienen chiquilla, se ven de lo mas ricas. Me las guardo para la hora del café. besitos

Montse dijo...

Qué buena pinta, tienen que estar muy crujienetes.Un beso

Carmen dijo...

Están diciendo ¡cómeme!Se ven muy ricas

Pamen dijo...

Merchi, mira que me gusta a mi todo que lleve saborcito a maiz, estas rosquillas se ven estupendas, intentaré conseguir la harina y las pruebo
besos wapa

Mary dijo...

Nena, no las he probado nunca, qué pintaza tienen madre mía, son preciosas y de maiz, ñam!!!

Irene dijo...

que ricas!!y ahora para carnavales vienen genial!!!!!
Sorteo una plaza en mi blog para un curso de Cupcakes en la coruña, si te interesa apuntate!!es una buena oportunidad!!!un besito!!!

lolines dijo...

Me llevo unas pocas para merendar.

María Jesús dijo...

Que buenas se ven..... yo aunque no tomo cafe.... me las como que no veas

silvia dijo...

que ricas estas rosquiñas ,y si las acompañas con un cafe uff!!que delicia!!

besos**

wivith dijo...

¡Ole por esta nueva receta tradicional!.
Cada vez que veo una receta de este tipo se me alegran los 5 sentidos.

¡Que ricas tienen que estar!.

Pochoncicos.

Carmen dijo...

Me gustan las rosquillas y hago siempre en gran cantidad porque con los niños enseguida vuelan en mi casa. No sé si conseguiré la harina de maiz pero me gustaria porque apatecen unas rosquillas blanditas para mañana y estas son perfectas.

Un beso

Alicia dijo...

Cuatro o cinco de un golpe? En mi casa con eso no tienen ni para empezar.
Son unas rosquillas preciosas.
Besazos.
Alicia.

Chez Lola dijo...

Siempre las rosquillas o cualquier formato en forma de aro me recuerda cuando era pequeña y me hacia un cinturon con las rosquillas de mi madre y me las iba comiendo mientras paseabamos por la era... y eso me ha venido a la mente cuando he visto las tuyas...los recuerdos de la niñez son los mejores! :-) buen fin de semana

Anna dijo...

Seguro que me van a encantar, la harina de maíz es una de mis favoritas en sabor. un beso

Food And Travel By Mer dijo...

Divinas!!

Majes dijo...

Me lleva una orella y un par de galletas, virtualmente, ya que no puede ser de otra forma.

Bicos.

garlutti dijo...

Que cosas , nunca imagine que con mais zalieran unas rosquillas tan buenas ya que es dificil trabajar esa harina ..me la apunto ..ahora si que tomaba una con el cafecito bsssMARIMI

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Esta harina pone a prueba nuestra paciencia a la hora de trabajarla, pero el resultado merece la pena, tus rosquillas se ven muy buena.
Besos.

Carolina dijo...

Se ves estupendas las rosquiña, Merchi. Te propongo un trato, yo pongo el cafelito y tu las rosquiñas, vale?
Besitos

Dely dijo...

La paciencia nos va a faltar cuando empecemos a comerlas, porque con esta pinta que tienen, se comen solas :-)
Un besín.

Encarnita dijo...

Que ricas estas rosquillas,yo hago galletas de harina de maíz,y les echo un poco de harina de trigo ,con eso consigo suavizar la masa y que sea mas manejable.besinos

al son del mortero dijo...

Ayyyy Merche que rosquillas tan apetitosas y a estas horas dan ganas de comerse uno tras otro,se me cae la baba!!!Un besote linda.

Núria dijo...

Mira tengo harina de maíz...ya se como voy a usarla, que ricas se ven, beeeesos

CyC dijo...

Qué buenas tus rosquillitas Merchi!!, nunca había oído su nombre,

Un besote

Maribel - Belmari dijo...

Madre mia que pinta tienen...me llevo una para el café!
Besos guapa

Juani dijo...

Buenísimas!!!!! que a gusto me comería un par o tres, me encantan!!!! Besossss.

Silvia dijo...

Me encantan las rosquillas, que ricas
besos

asj dijo...

Desde luego si nos lanzamos a hacerlos y nos cuesta, no te podemos decir que no nos has recomendado PACIENCIA ehh! jajaja en serio, una pinta buenísima. El problema aquí será cambiar la manteca de vaca por mantequilla y bueno, armarme de paciencia! jajaja Muy ricas!

besos

NENALINDA dijo...

Maeeeeeeeeeeeer del amor hermoso que pinta tienen esas rosquillas y lo mejor que al ser al horno son muxo mas sanas,que sepas que te las copiteo ya ,ahora a ver si encuentro la harina de millo que aqui no la hay con lo que me gustan a mi las empanadas de millo de sardinas ummmmmmmmmm.
Como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
Bicos mil y feli finde potita miaaaaaa.

Nadji dijo...

Des biscuits qui doivent être délicieux. Très réussis.
Bravo!
A très bientôt

Mari Carmen dijo...

¡Rosquillas!
No las he probado nunca, pero me encantaría probarlas.
Me encantan los rosquitos, me llevo tu receta.
Besitos.

SUNY SENABRE dijo...

Merchi estoy segura que merece la pena hacerlas. Todo lo que sea hacer masas es una delicia. Seguroq ue están para comerse varias de una sentada.

Besitos,

Marta dijo...

Unas rosquillas exquisitas, me encanta como te han quedado y como siempre las fotos, maravillosas.
Besitos guapa

Mosquis (Mª José) dijo...

tienen un aspecto buenísimo!! nunca las he probado
bicos

María dijo...

Merchi, yo estoy de suerte porque tengo una panadería cerca de casa y venden la harina de maíz así que me guardo la receta para hacerla más adelante ya que estos días con tanta filloa y orellas nos saturamos un poco de dulce jjeje. Biquiños

noe dijo...

Por lo que dices hay que tener paciencia pero viendo las fotos creo que merece la pena pq tiene que estar de vicio besitos

Nati dijo...

Si las pilla mi marido no te deja ni una. Se ven ricas no lo siguiente en superlativo, jajaja. Un besazo.

Sebeair dijo...

Qué buena pinta tienen merchiña ya me gustaría catar un par ahora mismo y las orejas de la entrada anterior ainsssssssssss madreeeeee si no me puedo resistir a las orejas son una de mis debilidades y este añño todavía no me puse con ellas, creo que en parte por no comérmelas jaja, biquiños

laviana ( Fely) dijo...

con café, con té, manzanilla....y si hace falta con agua el caso es comerme unas cuantas...deliciosas Merchi
bexinos galleguiña wapa

nieves dijo...

En mi casa las rosquillas son siempre un éxito, porque nos encantan a toda la familia, pero nunca las hice con harina de maiz y aquí en Asturias también tenemos muy buen género, de modo que apuntada queda la receta, porque a mi que me encanta amasar, te digo que no me importa el tiempo que lleve, si los resultados son tan buenos como los que aquí se ven. Un lujo de receta y unas fotos que parece que se saborean :-)

Un besín.

mar dijo...

anda vale, pues pongo el café pero llego un poco tarde así que ya para mañana al desayunojj, intercambiamos bizcochos y estas ricas rosquiñasssssssss, ay merchi q cosucas haces.:)))

Maria Jose dijo...

Merchi que boas teñen ques tar con esa fariña de millo,un as fotos geniales biquiños

Anita. dijo...

mmmmm....estas rosquillitas me recuerdan mucho a unas que comía cuando era pequeña...me llevo la receta con tu permiso.. ;-)
besitos,
Ani.

NURI dijo...

MADRE MIA ME VAS A INFARTAR!!!

MIRA QUE LA SEMANA QUE VIENE TENGO ANALITICA, Y SE ME VAN A QUEDAR INGRESADA, JA,JA...

GENIAL ESTAS ROSQUILLAS
BESITOS,

Isa dijo...

Que ricas esas rosquillas!!!!
Me encanta visitar vuestros blog estos dias mE LO COMERIA TODO!!!!!
Besos

laury dijo...

uff te sobraron? se ven deliciosas !
saludos.

Rous dijo...

¡Pues debn estar deliciosas con esa combinación tan original de ingredientes! Nunca he tomado rosquillas elaboradas con harina de millo o maíz. ¡Interesante! Besos y feliz domingo.

Leire dijo...

Ummm que ricas! ya me comía yo unas cuantas ahora que es la hora de la merienda con un cafecillo!!!

Besos

Lorena dijo...

Me gusta mucho el aspecto crujientito que tienen me encantará probarlas.
Me llevo anotada la receta.
Que tengas una linda semana
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/

Francesca dijo...

Buonisiimi questi biscotti, brava! Ti seguo da Roma!

Evelyn dijo...

Que buena pinta tienen, Merchi. Nunca las probé con harina de maiz. Besiños.

Mª Luisa dijo...

Que ricas se ven estas rosquillas Merchi!!! Uhhhh...!!!! aun a esta hora me comeria una. Saludos

rosa dijo...

Hola Merchi.

Toda la razón, con un café deben saber a gloria, aunque yo con lo dulzona que soy, me las como hasta entre horas. Te quedaron estupendas con un color justo ni poco ni muy hechas. Deliciosas.

Un saludo.

Marisa dijo...

Merchi, estas rosquillas me recuerdan a unas tortas de maíz que hacía mi abuela y no tengo la receta. Igual probando, la saco. Me han encantado pero no sé si con harina no gallega quedarán igual. Un beset guapa

Federica Simoni dijo...

quanto mi piacciono queste ciambelline!baci!

Leodegundia dijo...

Tienes razón que la masa hecha con harina de maíz es muy quebradiza, lo se porque a mi me gusta hacer empanadas con esa harina, supongo que tu también las haces.

prestiti personali dijo...

He preparado esta receta y desde que la he preparado mis hijitas quieren que se las haga todos los dias,va a ser dificil acontentarlas ,pero al menos una vez por semana creo que les baste.Optima receta.Monica