26 de agosto de 2012

Festa do Pulpo en O Carballiño (Ourense) 50 Aniversario


 


El pulpo de O Carballiño dio origen a la celebración de una de las fiestas gastronómicas más multitudinarias y características de Galicia: la “Festa do Pulpo”.  Se celebra cada segundo domingo de agosto en el Parque Municipal de la villa y goza del privilegio de ser considerada desde 1969 Fiesta de Interés Turístico.  Y declarada desde este año de Interés Turístico Nacional.
Este año tuvo lugar el domingo 12 de agosto en lo que fue su edición número 50.
Se dieron cita como cada año, gran cantidad de pulpeiras y pulpeiros, que con sus expectaculares ollas  humeando, dejaron sentir el agradable aroma que desprende la cocción de este producto, que posteriormente es aderezado con aceite de oliva, sal y pimentón.  El resultado es un manjar en toda la extensión de la palabra.
Comenzó como una actividad más dentro de las fiestas patronales de San Cibrán por iniciativa de un grupo de amigos, pero pronto adquirió identidad propia y fama en toda Galicia. Contribuyeron a ello las campañas de difusión realizadas por el Ayuntamiento, pero también los emigrantes, que la tienen como referencia y punto de encuentro durante las vacaciones estivales. No en vano desde los años ochenta cada celebración se le dedicó a una ciudad o país de América y Europa con centros gallegos de relevancia. Pero el mérito de tanto éxito radica esencialmente  en dos factores: en su carácter eminentemente popular -con variada oferta gastronómica de los productos típicos de Galicia y de grupos de música y bailes tradicionales- y en el marco  en el que se desarrolla, el Parque Municipal, que conjuga como pocos lugares amplitud y  belleza natural. Miles de personas acuden cada año a esta romería, considerada como una de las mayores manifestaciones gastronómicas de Galicia, en la que se cuentan por millares los kilos de productos que se consumen -pulpo, carne, pan de Cea y empanadas-, y los litros de vino del Ribeiro con que se acompañan.

La meteorología se confabuló con O Carballiño para que la “Festa do Pulpo” fuese perfecta. Nubes y claros, y una ligera pero refrescante brisa, hicieron más llevadera la habitual aglomeración en la veterana cita gastronómica que, según los organizadores, alcanzó los 80.000 asistentes.
La ocasión merecía ese tiempo ideal, ya que este año se dedicaba la fiesta a las pulperías de Arcos. Y mientras los visitantes daban buena cuenta del suculento manjar, el alcalde aprovechaba el acto para anunciar que el año próximo la cita estará dedicada a la ciudad de Vigo.




Había muchísima gente como podeís ver, hasta se hacía dificil caminar viendo los puestos, e incluso para comer tuvimos que andar pendientes de cuando hubiera un sitio libre irnos directos y pillarlo. O eso, o comer en el campo, que tampoco era tan mala idea, pero al final hubo suerte y encontramos un sitio en una mesa donde almorzamos la mar de bien.  Según llegamos me fuí directa a los puestos de pan (mi perdiciòn), podías encontrar toda clase de ellos, desde la rosca gallega, a el bollo, millo (maiz), con pasas, y no podìa faltar el famoso Pan de Cea, un pan blanco artesanal, hecho en leña y que sigue un proceso especial de elaboración. Con Denominación de Origen desde el 2004, e incrita como Indicación Geográfica Protegida desde el 2005.
Absolutamente todos me llevaban la vida, si por mi fuera me traía una pieza de cada para casa.







 Las empanadas olían que era una maravilla, rellenas de todo tipo de ingredientes, tenían un aspecto delicioso. Entre los quesos un sabrosísimo "San Simón" elaborado con leche de vaca y ahumado con madera de abedul. El queso típico de los pueblos de alrededor de Santiago el "Arzúa Ulloa" elaborado con leche cruda o pasteurizada. Los dos con Denominación de Origen.
Jamones, longanizas, morcillas, embutidos de todas clases dispersaban por el aire un aroma que abría aún más el apetito. Nuestros pimientos de Padrón, "uns pican e outros non", ideales para acompañamientos de carnes o mismamente para tapear. Y que si por mi fuera, ya me freía una sartenada de ellos allí mismo. Riquísimos, sabrosos, y maduros higos del Bierzo. Un auténtico manjar para los que como yo, somos amantes de este fruto. Miel de Brezo, de color pardo casi negro, con un intenso aroma y un intenso y peculiar sabor. Una sabrosa miel de mesa sin duda,  un buen chorrete sobre un poco de requesón, y alcanzas el séptimo cielo.







Un poco más hacía arriba, nos topamos con todo lo necesario para preparar un delicioso cocido gallego. Desde tocino, costilla salada, oreja, chorizos, huesos de espinazo, hasta cabeza y pezuñas de cerdo.
Los chorizos, como no, de Lalín.



Para más calvario ante tanta exquisited de productos da terriña, fuímos a dar con la repostería. Pecado no poder echarles la mano a cada uno de todos estos dulces y probarlos, porque todos provocaban que salibasemos como un san bernardo. Pastelones (de crema, nata, merengue, chocolate, trufa, yema, almendra, frutas), rosquillas, melindres, churros, cocadas,  y muchos más, hicieron de esa parte del  paseo un recorrido muy dulce.

 



 

Lo que no esperaba encontrarme es un puesto donde elaboraban las tìpicas filloas que los gallegos solemos preparar en època de Entroido (carnaval). Podeís ver como a la frixoeira bien caliente, se la engrasa con tocino por toda la base, para luego coger el "amoado" (masa) y cubrirla al completo. Se deja hacer por un lado hasta que los bordes estén tostaditos y se le da la vuelta para que se haga por el otro. 
Por supuesto, cedí a la tentación y me comì dos antes de almorzar. !! Faltaría más!. Y que ricas estaban por cierto.




Y que mejor manera de acompañar todos estos dulces que con unos riquísimos licores. Por supuesto, también tìpicos gallegos y como en todo, mucha variedad. Licor y crema de orujo, aguardiente de hierbas, licor y crema de café, licor de guindas, licor de miel, licor tostado.....
Esta es la crema que tengo ganas de probar, la de chocolate con cerezas. A ver si doy con la receta y lo preparo en casa.





Y llegada ya cierta hora, nos dirigimos al puesto de pulpo para pedir nuestra ración y sentarnos a comer. Ollas enormes hervían con el subsodicho dentro, y las mujeres no daban a basto cortando y preparando raciones. Miles de ellas sirvieron durante ese día, no quiero ni imaginarme como habrán quedado esos dedos de estar horas y horas haciendo el mismo trabajo. Ya teníamos la raciòn en nuestro poder, cuando el olor del churrasco penetro por nuestras narices, hasta darle orden al cerebro de ir también a por una ración.
!!Evidentemente, obedecimos!! .




El pulpo á feira estaba francamente bueno, cocido en su punto justo y aliñado con sal gruesa, aceite de oliva virgen y pimentón. El churrasco para chuparse los dedos, cosa que hicimos después de rechupetear bien los huesines. Pero además de poder saborear y disfrutar del pulpo a 7 euros la ración y del churrasco a 6.50, podíamos decantarnos también por la "carne ó caldeiro" cocida con patatas y un trozo de unto y de costilletas de ternera, ambas a 6.50 euros. Sin olvidarnos de la empanada a 3 euros la ración.
 


Una vez terminamos nuestro almuerzo, nos dispusimos a bajarlo dando otro paseo y así acabar de mirar los últimos puestos que nos quedaban. Esta vez de artesanía, bolsos, monederos y calzado de cuero, potes gallegos, barreños, cestas de mimbre, recipientes propios donde los gallegos preparamos nuestra famosa "queimada" por San Juan, peneiras (tamizes) para  tamizar harinas y granos, panderetas y un largo etc.



Eso sí, no sería un paseo como dios manda si no caminaramos un buen rato por las orillas del río Arenteiro de gran belleza natural como podeís ver. Al otro lado, el gran arbolado en donde se celebró la fiesta del pulpo, unas 32 héctareas. 
Todo en el Parque Municipal, lugar  donde se celebra cada segundo domingo de agosto la "Festa do Pulpo", la romería por excelencia de O Carballiño.



            La Voz de Galicia




39 comentarios:

Bearecetasymas dijo...

Madre mía, cuanta cantidad de gente, que pasada! Menudo peazo de festival gastronómico, cuantas cosas ricas, yo me lo llevaría todo!
Un fantástico reportaje!
Besos guapa

carmina dijo...

¡Qué envidiaaaa!!! Lo que me estoy perdiendo! Me has puesto mala con ese pulpo, mmmm_!!! esas costilla, los chorizos, los dulces, todo!!!!! Esas son mis vacaciones ideales. Todos los años nos proponemos ir a Galicia, pero nunca podemos.... Y con esos paisajes... De verdad que tengo las lágrimas en los ojos, joé! Un besazo y que sigas enseñándome estas fiestas, que es lo que a mí me gusta!

Maite dijo...

¡quien pudiera estar allí! y probar todos esos productos tan rícos. Besos.

Los blogs de María dijo...

embobada me he quedado viendo cada foto

El pucherete de Mari dijo...

Pedazo reportaje nos has preparado, no veas la envidia sana que me has dado, que fotos tan bonitas, que productos tan buenos y que maravillosos platos comisteis, además a un precio estupendo.
Una delicia de entrada, me ha gustado mucho.
Besos

Evelyn dijo...

Te estás poniendo las botas con tanta fiesta gastronómica. Eso, eso, tu disfruta y luego nos enseñas. Un besiño.

Dely dijo...

Menudo festín que os distéis, si es que por Galicia se come muy bien. Me encanta el pulpo y la empanada, que la he visto por algunas fotos :-) sobre todo comiéndola por esos lares, es una pena no tener el tiempo suficiente como para poder ir por allí tan a menudo como a mi me gustase.
Un besín.

Leodegundia dijo...

Hija mía, tu entrada de hoy es una invitación para entrar en el infierno de cabeza por un enorme pecado de gula.
¡Que ganas pasé de probar esos manjares!

La cocina de Camilni dijo...

Qué de gente madre mía, y que paisaje más ideal para ver tanta delicia...ainsss Merchi me hubiera gustado estar allí...lo que hubiera disfrutado

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Como no podía ser de otra manera, con esos productos y una fiesta tan popular, el reportaje que has hecho es un espectáculo.
Un bico
Jorge.

Nadji dijo...

Je suis impressionnée.
Le genre d’évènements qu'on a tous envie de vivre.
A bientôt

Viví Taboada dijo...

un fiesta fantastica ! me gusta todo pero me quedo con el pulpo con pan de cea, es para morirse, bicos.

Esther Outón dijo...

Merchi que bien nos lo pasamos los gallegos en este tipo de fiestas y tenemos unas cuantas. Que bien se come en nuestra tierra la verdad es que no se moleste nadie pero como en Galiciase come en pocos sitios jejeje.. Se me cae la baba hablando de nuestra tierra que le vamos a hacer...besos

MªJosé dijo...

Hola Merchi que tal como estás, el paisaje es precioso.
Ideal para esta fiesta, que no veas que bonita tiene que ser.
Me gusta mucho todas las fotos menuda gastronomía más amplia y buena la de tú tierra.
besoss guapaaaaaa
feliz semanaaaa

Milia dijo...

Uf! Merchi, cuantas cosas ricas nos has puesto ¿habrá algún sitio donde coman tan bien? yo que soy viajera nunca lo he encontrado, por eso me gusta tanto nuestra tierra! ver estas fotos es una gozada.
Un besiño

NORMA RUIZ dijo...

Wooooooooo que de cosas lindas y ricas, esos panes se ven maravillosos, se ve que la pasaste muy bonito.

María dijo...

Merchi cariño, tenias que estar detras de mi ahora mismo, estoy comentando un poquito y cuando he llegado a tu entrada ,te juro que empezado hablar en alto yo solita, dicindo por Dios que cosas tan ricas, pero cuando he llegado al pan y los dulces, he gritado te lo prometo, ese pan de cea es locura lo que tengo por probarlo, mi padre panadero de toda la vida y de los buenos , ya mis abuelos los eran no ha conseguido hacer ese pan jamas, espero poder probarlo algun dia, bueno como te he dicho una entrada de lujo con una fiesta de lujo. Besicos amiga

NENALINDA dijo...

Un post fantastico pesiosa me alegra que lo hayas pasado bien muxas gracias por el relato y las fantasticas fotos que has eco.
Bicos mil potita miaaaa.

Eva Flores dijo...

pedazo de fiesta! creo que de ver las fotos me he engordado 2 kg! jejeje
Muy buenos productos, y el pan... qué pan!

Mary dijo...

Miña terra galega...¿Qué te voy a decir Merchy? Sin palabras...

elreflexivo dijo...

Bonita la fiesta y bonitas las fotos, el paseo al lado del rio se ve muy apetecible después de tan suculenta comida como os disteis, gracias por compartir estos buenos momentos con todos y darnos envidia, bikoos.

Federica Simoni dijo...

che invidia questa festa deve essere stata fantastica!!^_^ buona settimana!

Morguix dijo...

¡Madre mía!. Está claro que no puedo volver a Galicia sin adelgazar antes 20 kgs (que recuperaré en cuanto lleve varios días allí, jajaja).
Qué panes, qué pulpos, y qué todo.
Y el paisaje, maravilloso como siempre.
Un besote, guapa.

JL Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

pero que maravillosa pasada!!!, me ha encantado, me lo apunto, tengo que ir un año de estos, como me gustan estas fiestas, el entorno, el pulpo!! y que puestos!!, para alucinar, increible....!!!
bsss

Recelandia dijo...

Hola, acavo de crear un blog, espero te guste

beitacocinita dijo...

QUE PASADA¡¡¡¡ QUE COSAS MÁS DELICIOSAS AMI SE ME HAN IDO LOS OJOS DETRAS DE LAS EMPANADAS QUE ME VUELVEN LOCA¡¡BESINES

Marisa dijo...

Holaaa, madre mía Merchiña, menuda fiestaca!! me hubiese ido sin pensarlo un minuto. Y como estaba de gente! y es que si hacía bueno encima no veas.
Me alegro de que lo pasases tan bien, sería difícil pasarlo mal jajajajja
Que chorizos, que panes, que empanadas que todooo!!!
Un gran encuentro de gentes sencillas, si señora.
Un besazoooo

Pilar dijo...

Has puesto unas fotos preciosas. Me gusta muchísimo el pulpo y la empanada. Lo debísteis pasar estupendamente. Un beso

Mou dijo...

Vaya pasada de fiesta q teniais montada!!!! la verdad es q es la leche disfrutar asi de la fiesta. aunq tb se ceban un poco bastante con los precios y no se puede uno permitir muchos caprichos...
saludos

Merchi dijo...

Mou no te creas, por ponerte un ejemplo, el pulpo menos de 13 o 14 euros la raciòn no te lo comes en ninguna parte. En cambio, en estas fiestas se pone a precios populares y te zampas una ración maravillosa por la mitad de precio. Ya ves, yo me lo comì a 7 euros.

Un saludin

Maite dijo...

Que pena de que me pille tan lejos, que fotos mas estupendas, me lo comería todo.., besos..

Marta dijo...

¡Que maravilla! Me enantaria ir a alguna de esas Festas pero estoy un poquito lejos.
Besitos guapa

elena dijo...

Madre mía!!! quién pudiera estar allí para disfrutar de esas maravillas!!!
Con lo que me gusta el pulpo, con lo que me gusta el buen pan, con lo que me gusta... todo!!!

Toñi (picapusa) dijo...

Jopé Merchi, que envidia mas grande tengo! es que me gusta todo de principio a fin, desde la comida, hasta los dulces, desde el pulpo hasta las filloas, y pasando por ese paisaje, tanto el rio que es una maravilla, como esa foto con todos sentaditos, bajo la sombra y con esas mesas tan chulas poniéndose moraos de todo... por dios Merchi, que esto es una tortura!!!
Me voy de aqui con una envidia.... ¿cuando inventarán el teletransporte?

Vero dijo...

Gracias por tu visita a mi blog Merchi, vengo a devolverla a tu blog y a curiosear un poco y me he encontrado con una fiestaza de las que a mi me gustan. Magníficas fotos! Me ha encnatado la entrada :) Biquiños

TREMENDITA dijo...

Merchiñaaaaaaaaa, hola muller holaaaaaaaaaa, canto tempo sin verteeee, ya te echaba de menos ,,,gracias por volver al mundo bloguero y deleitarnos con tus estupendisimas recetasss.
El reportaje de THENNNNN POINTSSSSS, precioso, la camara de fotos de THEN POINTSSSSS, y tu como reporteraaaaaa. sin comentarios.
A feira do Carballiñoooooo, sen palabriñasssss.

Mil bicos y bienvenida de nuevo

Gloria dijo...

Vaya reportaje que has puesto, me encanta todo lo que veo. Me encanta la comida de tu tierra, cada vez que vamos engordamos algún kilillo. Gracias por hacerte seguidora de mi blog, yo me quedo por aquí también. Besines.

Maria Jose dijo...

Merchi madre mia, que reportaje mas bien hecho "Da festa do pulpo", todo incluido fotos fantasticas, que bien vendes nuestra tierra. Es una pasada de fiesta segun dicen y yo apesar de estar cerce nunca fui a ella.Besiños

Lydia MB dijo...

Vaya productos, vaya calidad. Yo creo que si voy a esa feria me vuelvo loca!!!. He pasado muchos veranos en Galicia y puedo asegurar que allí se come muy, pero que muy bien. Muy bueno el reportaje. Enhorabuena!!